Barry Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flash
Placeholder male superhero c.png
Primera aparición Showcase Nº 4 (septiembre-octubre de 1956)
DC Comics Bandera de los Estados Unidos
Creador(es) Gardner Fox
Bob Kanigher
Carmine Infantino
Información
Nombre original Bartholomew Henry "Barry" Allen
Alias El Velocista Escarlata
Estatura 1,81 m (5 ft 11 in)
Peso 89 kg (196 lb)
Especialidad Super velocidad, control molecular propio y viajar en el tiempo
Afiliaciones actuales Ninguna
Afiliaciones anteriores Liga de la Justicia
Familiares Wally West (sobrino) Iris West (esposa), Don y Dawn Allen (hijos, fallecidos), Bart Allen (nieto), Jenni Ognats (nieta)
[editar datos en Wikidata]

Flash (Bartholomew Henry "Barry" Allen) es un superhéroe ficticio que aparece en cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Barry Allen es el segundo y el más reconocido personaje conocido como Flash. El personaje apareció por primera vez en Showcase #4 (Octubre de 1956), creado por el escritor Robert Kanigher y el dibujante Carmine Infantino. Su nombre combina a los anfitriones de talk shows Barry Gray y Steve Allen.

Su muerte en 1985 en Crisis on Infinite Earths eliminó al personaje de la alineación regular de DC durante 23 años. Su regreso a los cómics regulares ocurrió posteriormente en 2008 dentro de las páginas de Final Crisis de Grant Morrison y de la serie limitada The Flash: Rebirh de Geoff Johns. En 2011, Allen jugó un papel clave en la miniserie crossover de Flashpoint, la cual resultó en otro reinicio de la continuidad de DC Comics, conocido como The New 52. Allen ha aparecido en varias adaptaciones en otros medios, sobre todo en dos series de televisión de acción en vivo basadas en el personaje interpretado por los actores John Wesley Shipp y Grant Gustin.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Nacido de Henry y Nora Allen, Barry Allen es un científico de la policía (su puesto de trabajo fue cambiado a un científico forense en el one-shot The Flash: Iron Heights) con una reputación de ser muy lento, y con frecuencia tardío, lo cual frustra a su prometida, Iris West. Una noche, mientras se prepara para salir del trabajo, un relámpago destruye un caja llena de productos químicos, los cuales son derramados en Barry. Como resultado, Allen descubre que puede correr extremadamente rápido y tiene reflejos similares. Barry viste un conjunto de mallas rojas luciendo un rayo (recordando al original Capitán Marvel de Fawcett Comics), se apoda a sí mismo Flash (en honor a su héroe del cómic durante su infancia, Jay Garrick), y se convierte en el residente luchador disfrazado contra el crimen de Central City. Ira West, profesor de la Universidad de Central City y padre adoptivo de Iris West, diseña el traje de Allen y el anillo que lo almacena cuando Allen está en su identidad civil. El anillo puede expulsar la ropa comprimida cuando Allen la necesita y devolverla con la ayuda de un gas especial que encoje el traje. Además, Allen inventa la caminadora cósmica, un dispositivo que permite el viaje a través del tiempo y es usado en muchas historias. Allen fue tan querido que todos los velocistas que llegaron después de él son a menudo comparados con él. Batman una vez dijo que "Barry es el tipo de hombre en el que espero me hubiera convertido si mis padres no hubieran sido asesinados."

Liga de la Justicia[editar]

Como se presentó en Justice League of America #9, cuando la Tierra es infiltrada por guerreros extraterrestres enviados a conquistar el planeta, algunos de los héroes más grandes del mundo unen fuerzas—Allen es uno de ellos. Mientras que los superhéroes individualmente derrotan a la mayoría de los invasores, ellos son víctimas de un solo extraterrestre, y sólo trabajando juntos son capaces de derrotar al guerrero. Después de esto, los héroes deciden fundar la Liga de la Justicia.

Durante los años, Barry se siente atraído hacia Canario Negro y Zatanna, pero nunca persigue una relación porque siente que su verdadero amor es Iris West. En uno de los cómics, él se casa con Iris West. Allen también se convierte en un buen amigo de Linterna Verde (Hal Jordan), lo cual más tarde sería el tema de la serie limitada Flash and Green Lantern: The Brave and the Bold.

En The Flash #123 – Flash of Two Worlds, – Allen es transportado a la Tierra-2, donde conoce a Jay Garrick, el Flash original en la continuidad de DC; se revela que las aventuras de Jay Garrick fueron capturadas en forma de cómic en la Tierra-1. Esta historia inició el multiverso de DC y fue continuada en ediciones de Flash y en equipos entre la Liga de la Justicia de la Tierra-1 y la Sociedad de la Justicia de América de la Tierra-2. En la historia clásica de Flash #179 – The Flash - Fact or Fiction? – Allen es arrojado al universo eventualmente llamado Tierra Prima, una representación de "nuestro" universo, donde busca la ayuda del editor de los cómics de Flash, Julius Schwartz, para construir una caminadora cósmica y así poder regresar a casa. Él también obtiene a un compañero y protegido en el sobrino de Iris, Wally West, quien adquiere súper velocidad en un accidente similar al que le dio a Allen sus poderes.

Tragedia[editar]

En Crisis on Infinite Earths N.8 el Antimonitor pone fin a la carrera velocista de Barry Allen (segundo Flash) cuando este ya capturado, logra escapar y enfrentarse al PSICOPIRATA (villano con el poder de manipular las emociones de las personas) logra derrotarlo y hacer un plan contra el Antimonitor, haciendo que el Psicopirata vuelva en su contra a todos sus aliados. Luego de esto Flash se enfrenta con el cañón de antimateria del monitor corriendo a hiper velocidad para revertir el flujo de Antimateria. Logra destruir el cañón, pero muere al acelerarse su metabolismo, haciéndolo envejecer hasta desvanecerse.

Crisis en Tierras Infinitas[editar]

Después de la muerte[editar]

Después de su muerte, provocada por la batalla en contra del Antimonitor, Barry Allen "el velocista escarlata", murió después de sabotear los perversos planes de su enemigo; sin embargo, se dice que, antes de morir su cuerpo se transformó en luz y viajó al pasado, en aquel momento en que entró el rayo por su ventana, transformándose él en el rayo, siendo él mismo quien se dio sus poderes.

Legado[editar]

Iris, que estaba embarazada cuando Barry murió, da a luz a dos hijos, los Gemelos Tornado, quienes a su vez serían los padres de Jenni Ognats y Bart Allen. Wally West (ahora Flash) que en tiempo de Crisis en tierras infinitas fue Kid Flash, se pone el traje de Barry Allen como un tributo a él, desde ese momento Wally es conocido como Flash.

Regreso[editar]

En abril de 2008, la edición especial DC Universe Nº 0 presenta un narrador anónimo quien inicialmente se presenta a sí mismo como "everything". Mientras la historia avanza, empieza a referirse a su pasado y a su asociación con miembros de la Liga de la Justicia tales como Hal Jordan y Superman. Los letreros con los cuales le habla al lector llevan fuente amarilla en un fondo inicialmente negro. Según la historia continúa, el fondo lentamente comienza a tornarse rojo. In las páginas finales, las viñetas muestran un relámpago amarillo. En la página final, la luna aparece delante de un cielo rojo, mientras un relámpago amarillo cruza diagonálmente en frente de esta, creando el logo clásico de Flash. El título de la historia finalmente revelado es: "Let There Be Lightning".

Una historia del New York Daily News lanzada en el mismo día proclama que Barry Allen ha regresado a la vida, con un comentario del co escritor de esa edición. En Crisis Final: la venganza de los Villanos Bart Allen pierde sus poderes por culpa de Inercia y los Villanos sin saberlo lo matan, rompiendo su regla de no matar a un velocista. Pero Libra les dice que deben preocuparse porque el Flash de Central City, el primero al que se enfrentaron los Villanos regresó a la vida por un tipo de mecanismo inverso que realiza la Speedforce debido a la muerte de su controlador Bart Allen. El primero que regresa es Wally West,y posteriormente Barry Allen hace su aparición, furioso por lo sucedido con Bart, pero termina perdonando a Frío y a los demás Villanos.

The Flash: Renacimiento[editar]

Tras casi 25 años de haber sido declarado muerto desde la Crisis en Tierras Infinitas, Barry Allen vuelve para encontrar que una vez más para enterarse que el mundo que conoció había cambiado, para luego ser atormentado una vez por el Profesor Zoom, como ocurrió durante los acontecimientos de The Flash: Renacimiento en la cual estaba una vez más arriesgando no sólo su vida sino la de los demás velocistas como nieto Bart Allen, su antiguo protegido, Wally West , su amigo Jay Garrick y sus demás amigos velocistas, tanto que cada uno estuvo ligado a él a través de la fuente de la Fuerza de Velocidad, y que al final esto era una estrategia del Profesor Zoom para acabar con la vida del velocista y hacerse así mismo dueña de la Fuerza de Velocidad ya que este había alterado la misma al crear una Fuerza de Velocidad Negativa que incluia a los velocistas supervillanos como Zoom (Hunter Zolomon), el mismo Eobard Thawne, Inercia, Závitar, entre otros.

Flashpoint[editar]

El megaevento que cambió al universo DC, Barry Allen resulta investigando unos crímenes que en un inicio son vinculados a su segunda identidad como Flash, delitos que no cometió, ya que previamente estos delitos tenían mucho que ver con la identidad de unos criminales, el cual, unas versiones futuras del siglo XXV, como héroes detienen a Flash antes que llevase a cabo supuestamente el cometido de dichos actos, cuyos crímenes aún no han pasado, pero debido a segundo intento por deshacerse de Barry, Eobard Thawne alias Profesor Zoom, el Flash Reverso, entre sus intentos por alterar la vida y por ende arruinarle la misma, provoca que el mismo Barry Allen antes es detenido por una contraparte llamada Hot Pursuit, de una tierra paralela, para advertirle que el mismo está a punto de alterar la historia debido a un intento por rehacer la realidad misma, y que evidentemente estaría en peligro las líneas temporales del Multiverso (que había regresado como tal tras los acontecimientos de 52 y Crisis Final). Un suceso en el cual Barry Allen por tratar de evitar la muerte de su propia madre, un crimen que por años le había costado investigar quién fue realmente el culpable de su muerte, un día como otro el mundo cambiaría de manera repentina en donde ya no es el hombre más rápido vivo, algo que antes de completar dicha revelación por parte de Hot Pursuit, el cual antes de dicha alteración temporal es obligado ante el mismo Thawne a ser perseguido en el tiempo pasado y descubrir finalmente que Thawne fue el culpable del acontecimiento de su madre fallecida, pero tras dicho incidente días después de desaparecer Eobard Thawne y regresar a su respectivo tiempo empieza a ocurrir los sucesos de Flashpoint un evento en el cual Barry Allen al principio había pensado que había despertado al día siguiente en el mundo de manera común y corriente, pero que la diferencia era que ya no era el hombre más rápido vivo, al darse cuenta que este mundo alterado era el resultado (al inicio aparente hecho por el mismo Flash Reverso) cuando se da cuenta que algunas cosas son familiares y otros no, cosa que lo lleva a la casa de la Mansión Wayne cuando descubre que el Batman de esta dimensión no es nada menos que Thomas Wayne, y el Joker es nada menos que la madre de Bruce, (que en esta realidad Bruce Wayne fue el que falleció en el asesinato por parte del ladrón y no sus padres) Martha Wayne, aunque al final, logran detenerle. Este mundo está inmerso en una guerra entre altantes y amazonas, media Europa hundida bajo el mar, Cyborg es que sustituye a Superman en esta realidad como el campeón de América, algunos héroes no llegaron a serlo, otros villanos como Capitán Cold son supuestos héroes cuando este revela un pasado criminal tormentoso, pero cuando Barry, Thomas Wayne y otros héroes de esta realidad están decididos a frenar el conflicto atlante - amazona, a parte de ayudar a un grupo de rebeldes que han estado ocultos en las ruinas de la ciudad de Londres, batallan contra ambos bandos con el fin de evitar el fin de la humanidad. Al final, aparece una vez más Eobard Thawne, que aunque acepta la nueva realidad alterada, sigue sin poderse dar cuenta él mismo de que dicha realidad aún de es modo debe ser modificada aún más, y después de haber repetido el experimento que le dio sus superpoderes a Barry, decide emprender su lucha contra Thawne no sin antes de que Thomas Wayne le clave una espada para matarle, y antes de morir, le revela que Barry realmente fue quien daño la realidad que ha visto, al final, Barry decide correr más rápido que nunca. En ese momento, antes de sobrepasar la velocidad de la luz, recibe energía de todos los velocistas caídos, así como el de su propio nieto que había sido mandado al siglo XXV por la alteración del tiempo. Al final una misteriosa mujer le dice, que para arreglar la línea temporal, debe dejar que suceda el acontecimiento causado por Thawne así como escoger sabiamente cual línea temporal es la que debe marcar correctamente para su restauración.

Los Nuevos 52[editar]

DC Comics relanzó la serie The Flash con un Nuevo número 1 en septiembre de 2011 con el equipo creativo compuesto por Francis Manapul y Brian Buccellato como parte del relanzamiento global de la línea denominado “Los Nuevos 52”. Barry Allen parece tener unos cinco años menos que en la encarnación anterior. En el nuevo Universo DC, los superhéroes aparecieron sólo cinco años atrás y son vistos en ocasiones con cierto recelo por la sociedad. En el segundo número del nuevo título dedicado a la Liga de la Justicia (título con el que da comienzo el Nuevo Universo DC), Flash es llamado para asistir a Green Lantern y Batman contra un descontrolado Superman para, poco después, enfrentarse todos juntos con un lacayo de Darkseid. En esta nueva continuidad el matrimonio de Barry con Iris West nunca ocurrió, en lugar de esto, Barry mantiene un romance con su compañera de trabajo Patty Spivot. En la nueva serie Flash explora los poderes de la Fuerza de la Velocidad descubriendo que puede aumentar su capacidad mental aunque sin un entendimiento completo de cómo funcionan sus poderes. Como se revela en el número #0 de la serie actual, el padre de Barry Allen fue encarcelado acusado del asesinato de su madre algo que Barry se encargará de desmentir durante años.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Animación[editar]

  • Él tuvo pequeñas aventuras en la serie rotativa de caricaturas de superhéroes incluidas en The Superman / Aquaman Hour of Adventure, con Kid Flash. Él también fue un miembro fundador de la Liga de la Justicia de América junto con Superman, Linterna Verde, el Hombre Halcón y el Átomo.
  • Él también apareció en Super Friends para ayudar a su compañero de la Liga de la Justicia, Superman. Flash, Linterna Verde y Batman eventualmente unieron fuerzas con Superman y el resto de los Súper Amigos en Super Friends (1973), The All-New Super Friends Hour, Challenge of the Super Friends, Super Friends (1980), y The Super Powers Team: Galactic Guardians, donde fue un miembro importante del súper equipo.
  • Barry Allen nunca aparece oficialmente en la serie de proyectos animados del Universo Animado de DC realizados por Bruce Timm y Paul Dini. Sin embargo, él recibe referencias y es mencionado en varios episodios. Un detective de la policía en el episodio de Justice League titulado "The Brave and the Bold" tiene un parecido con Barry Allen, actuando como el "policía bueno" durante la interrogación de Flash. En el episodio de Justice League Unlimited titulado "Flash and Substance", el Flash de Wally West menciona a su tío "volando" para atender la dedicación de un Museo de Flash. También hay otro personaje en el mismo episodio que es el maestro de Wally en el laboratorio forense y tiene un parecido con Barry. Aunque el Flash de la serie es Wally West en nombre e imagen, él tiene muchos elementos de la historia de Barry Allen, como su origen, trabajo, ciudad, enemigos, y su estatus como el primer velocista escarlata y co-fundador de la Liga de la Justicia. En la parte 1 del episodio titulado "The Brave and the Bold" cuando Flash entra en un estado de coma, él tiene unos sueños extraños; en uno, él ha ganado tanto peso que es demasiado gordo para correr, un homenaje a la edición de la Edad de Plata de The Flash #115, y en otro tiene una cabeza gigante, un guiño a otro cómic de la Edad de Plata, The Flash #177.
  • Él hizo un cameo en "The Joining, Part Two", el final de la cuarta temporada de The Batman. Él también apareció en el episodio de la quinta temporada titulado "A Mirror Darkly", interpretado por el actor de voz Charlie Schlatter, quien repitió su papel como Flash de Superman: The Animated Series. El productor Alan Burnett dijo que aunque Flash no tuviera una identidad diferenciada en los episodios, él consideraba a este Flash particular como Barry Allen.
  • Barry Allen aparece en Batman: The Brave and the Bold, con la voz de Alan Tudyk. En "Sidekicks Assemble!", él hizo un cameo con los otros miembros de la Liga de la Justicia cuando un asteroide amenaza a la Tierra. En "Requiem for a Scarlet Speedster!", él fue dado por muerto cuando estaba persiguiendo al Profesor Zoom, sólo para ser encontrado en otro período de tiempo que Zoom había conquistado. Con ayuda de Jay Garrick, Kid Flash (Wally West), y Batman, él derrota a Zoom y regresa a su período de tiempo original. En un clip de "Four Star Spectacular!", él salva a Batman del Capitán Bumerang, y le habla sobre un encuentro que acababa de tener con Mirror Master y Abra Kadabra en el camino.
  • Barry Allen aparece en la serie animada de Young Justice como un miembro de la Liga de la Justicia de América, y como el mentor de Kid Flash. Él es expresado por George Eads y más tarde por James Arnold Taylor en "Endgame". Él es mostrado usando el traje de Wally en lugar de su traje original de la Edad de Plata. La edición #5 del cómic tie-in del show revela que en lugar de obtener sus poderes de un extraño accidente, Barry deliberadamente recreó la explosión de laboratorio que le dio a Jay Garrick sus habilidades de velocidad en la década de 1940. La muerte de Barry en Crisis on Infinite Earths es adaptada y sustituida con la de Wally para el final de la serie, cuando los tres Flash se unen para desactivar su dispositivo Reach. Wally muere en una forma que recuerda a la muerte de Barry luchando contra el Anti-Monitor, y se refiere a él como víctima de una evitada "crisis".

Acción en vivo[editar]

  • El actor Rod Hease apareció como el Flash de Barry Allen en el especial de dos partes de 1979, Legends of the Superheroes.
  • Barry Allen fue Flash en la serie de televisión de acción en vivo de la década de 1990, The Flash, aunque este personaje incorporaba elementos de la vida social de Wally, así como personajes previamente inexistentes como un hermano y un sobrino. Él fue interpretado por John Wesley Shipp. Esta versión de Flash alcanza su máxima velocidad al romper la barrera del sonido, momento en el que tiene que parar a descansar. CBS originalmente quería a Jack Coleman para el papel, pero rechazó el papel para seguir una carrera en Broadway. Como un científico forense de la policía, Barry estaba trabajando en el laboratorio criminilístico en la sede del Departamento de Policía de Central City cuando un rayo cayó en su laboratorio, rociándolo con una combinación de electricidad y químicos cercanos. Él descubrió que el accidente le había dado velocidad sobrehumana. Con la ayuda de una científica de S.T.A.R. Labs llamada Christina McGee, Barry aprendió a cómo controlar sus poderes con la ayuda de un traje de buceo prototipo especial de alta mar. Cuando el hermano mayor y policía colega de Barry, Jay Allen, fue asesinado por un gángster llamado Nicholas Pike, Barry vistió una versión enmascarada del traje y se hizo llamar Flash. Después de capturar a Pike, Barry comenzó a ayudar a llevar a otros criminales ante la justicia.
  • El quinto episodio de la cuarta temporada de Smallville titulado "Run", incluyó al velocista Bart Allen. Él es retratado como un adolescente egoísta que usa sus poderes para el beneficio personal, aunque al final del episodio, él estaba mostrando signos de cambiar sus acciones. Bart también lleva una identificación de Jay Garrick, Barry Allen y Wally West, los tres Flash en el Universo DC principal. Después de su aparición en el episodio de la sexta temporada "Justice", Bart se convierte en un personaje recurrente usando el nombre de Impulso.
The Flash (serie de televisión de 2014)[editar]
  • Barry Allen aparece en Arrow, interpretado por Grant Gustin. Cuando tenía 11 años, su madre fue asesinada en una mancha amarilla controlada por una persona mientras Barry fue transportado en alta velocidad a 20 cuadras de su casa, y su padre fue arrestado por el crimen. Barry se convirtió en un científico de la policía de Central City que investiga casos extraños en un intento de probar la inocencia de su padre al encontrar al verdadero asesino, a menudo a expensas de su propio trabajo, y también idolatra a la Flecha. En los episodios de "The Scientist" y "Three Ghosts", Barry va a Starling City para investigar un crimen que puede estar conectado con el asesinato de su madre, y descubre que Oliver Queen es la Flecha después de ser reclutado para salvar su vida. Barry también se vuelve unido al apoyo informático de Oliver, Felicity Smoak, durante su tiempo en Starling City. Él también utiliza sus habilidades para ayudar a Oliver a encontrar a Cyrus Gold, el hombre detrás del crimen inicial. Barry también crea una máscara adecuada para Oliver que no afectará sus habilidades para apuntar. Él regresa a Central City, donde se ve atrapado en una explosión química en un laboratorio, causada por un rayo durante una tormenta, ésta a su vez causada por la explosión de un acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs. Después de su accidente, Barry cae en coma. Felicity lo ha visitado en numerosas ocasiones, y cuando su condición empeoró, Barry es trasladado a S.T.A.R. Labs bajo el cuidado de Cisco Ramon y la doctora Caitlin Snow, y también es visitado por Iris West. Barry hace un cameo en el episodio premier de la tercera temporada, "The Calm", al buscar la ayuda de Oliver tras despertar de su coma, pidiéndole consejo, y unió fuerzas con el equipo una vez más en el episodio de la tercera temporada titulado "The Brave and the Bold" para ayudarlos a derrotar el agente renegado de A.R.G.U.S. llamado Capitán Bumerang. Él aparece en el final de temporada "My name is Oliver Queen" al rescatar al equipo de Oliver en Nanda Parbat y derrotar a varios miembros de la Liga de Asesinos (que fue cambio debido a la ayuda de Oliver al luchar contra el Flash Inverso).
  • Grant Gustin repite su papel como Barry Allen / Flash en The Flash de The CW, un spin-off de Arrow, que se estrenó en otoño de 2014. Cuando era niño, Barry era acosado por bravucones cuando trataba de evitar que acosaran a otros niños, lo cual su padre secretamente deseaba, aunque su madre Nora a menudo le decía que usara soluciones pacíficas. Él también era el mejor amigo de Iris West. Como fue mencionado en Arrow, un flashback muestra a Nora rodeada por rayos rojos y amarillos con un hombre visto brevemente que lo transportó a 20 cuadras de distancia. Cuando Barry regresa a casa, su padre es arrestado al ver el cuerpo de su madre en el suelo. Posteriormente, Barry fue criado por el detective Joe West, padre de Iris, quien como todo el mundo nunca creyó su historia sobre una mancha que mató a su madre. Al crecer, Barry formó sentimientos amorosos hacia Iris, de los cuales ella no parecía darse cuenta, pero Barry nunca confesó cómo se sentía realmente por temor a que ella no sintiera lo mismo. En el presente, después de regresar a Starling City, Barry es golpeado por un rayo de un acelerador de partículas y cae en coma, como en Arrow, y es puesto bajo el cuidado del doctor Harrison Wells, la doctora Caitlin Snow y Cisco Ramon en S.T.A.R. Labs. Después de estar 9 meses en coma, Barry despierta y descubre que se ha convertido en un "meta-humano" y puede correr a más de 700 millas por hora, pero también descubre que otros se vieron afectados por el acelerador como él. Después de que Harrison Wells descarta su deseo de detener a los meta-humanos, Barry corre a Starling City para hablar con Oliver, ocurriendo al mismo tiempo que "The Calm" en Arrow, quien lo motiva a perseguir su deseo y convertirse en un héroe también. Barry forma un equipo con Cisco, Caitlin y el doctor Wells para ayudar a encontrar y estudiar a los otros meta-humanos y detener a los que aterrorizan la ciudad, convirtiéndose en el vigilante conocido como "Flash". Sin embargo, Joe le ha prohibido a Barry contarle a Iris sobre sus poderes, ya que no quiere que esté en peligro, con Barry vibrando su rostro y sus cuerdas vocales al encontrarse con gente que conoce bien con su traje para evitar que lo reconozcan como Flash. Barry pronto descubre que el correr rápido quema demasiadas calorías a la vez, requiriendo que Cisco le haga una serie de barras de proteínas densas en calorías para que Barry las coma con el fin de evitar hipoglucemia. A lo largo de la temporada, los sentimientos de Barry por Iris son puestos a prueba cuando ella empieza a salir con el compañero de su padre, Eddie Thawne, y eventualmente cuando ellos deciden irse a vivir juntos, Barry confiesa sus sentimientos, provocando una ruptura entre ellos. Barry tiene una amistad tensa con Eddie para empezar, pero él eventualmente se convierte en un amigo de confianza, a quien finalmente confía su secreto para ayudar a mantener a Iris segura. Barry también sale brevemente con Linda Park. Eventualmente, Barry encuentra al hombre que mató a su madre, el Flash Inverso, pero en una pelea garantizada Barry se da cuenta de que el malvado velocista es incluso más rápido y físicamente más capaz en el combate que él. Como resultado, Barry comienza a entrenar más duro para mejorar su velocidad, pero eventualmente descubre que la noche en la que Nora murió, había dos velocistas en su casa, uno siendo el Flash Inverso, y el otro Barry mismo del futuro, quien fue el que transportó a Barry a 20 cuadras de distancia, y no el Flash Inverso. Eventualmente, Barry corre tan rápido que viaja a través del tiempo, lo cual utiliza para borrar los acontecimientos cataclísmicos que habrían sido causados por Mark Mardon / El Hechicero del Clima, pero su conocimiento sobre la línea de tiempo alternativa junto con nueva información lo llevan a sospechar que Harrison Wells es el Flash Inverso. Barry más tarde descubre que el verdadero Harrison Wells está muerto, y el impostor es de hecho el Flash Inverso después de que él, Caitlin y Cisco descubren su habitación con su traje, pero también encuentran un artículo del año 2024, revelando no sólo que Barry aparentemente muere, sino también que el impostor viene del futuro. Mientras está en la habitación secreta de Wells, Barry se entera de su batalla con el Flash Inverso en el futuro, así como de momentos clave en su vida, los cuales incluyen casarse con Iris, recibir una promoción en el Departamento de Policía de Central City, y que creó una conciencia artificial conocida como Gedeón en el futuro. Después de salvar a un Eddie secuestrado de Wells, ellos se enteran de que su verdadero nombre es Eobard Thawne, descendiente de Eddie, y más tarde lucha contra el Flash Inverso con la ayuda de la Flecha y Firestorm y lo derrota. Barry visita a Eobard y descubre que es del año 2151 y desprecia a Barry y, después de descubrir su identidad, viajó en el tiempo con la intención de matarlo de niño, sólo para ser frustrado por el Barry del futuro para que Eobard optara por matar a Nora para descarrilar los acontecimientos que crearon a Flash. Sin embargo, después de matarla, su velocidad se desvaneció y quedó atrapado en el siglo XXI, y el único camino a casa era Flash, por lo que asumió la identidad de Harrison Wells y completó el acelerador de partículas por sí solo. Eobard le pide ayuda en crear un agujero de gusano donde Eobard pueda regresar a su tiempo, y así darle la oportunidad de viajar en el tiempo para salvar a su madre. Barry viaja con éxito en el tiempo, pero su yo futuro le dice que no salve a su madre. En cambio, Barry se identifica y le asegura a Nora que él está a salvo en el futuro, antes de que ella muera. Barry regresa y evita que Eobard regrese a su tiempo. Antes de que Eobard pueda matar a Barry, Eddie se dispara a sí mismo, causando que Eobard, siendo revertido a su forma original, sea borrado de la existencia. El equipo es incapaz de evitar que un agujero negro sea creado, y Barry corre rápidamente hacia él en un intento de detenerlo.

Enlaces externos[editar]