Anexo:Universos Paralelos de DC Comics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Multiverso DC es un constructo de ficción que estableció la continuidad de todas las publicaciones de la editorial DC Comics. El Multiverso ha sufrido numerosos cambios y ha incluido varios universos, todos los universos que están enlistados a continuación en una lista que se basa en la cronología de las series limitadas o regulares que originaron las denominadas Crisis y las denominaciones que ha tenido la continuidad de los personajes a lo largo de los años.

Multiverso Original[editar]

Originalmente no había consistencia en relación sobre "cuantos" o cuantos universos ficticios fue creando con el paso del tiempo la editorial, porque muchas de sus publicaciones dependían de las historias que se escribían, teniendo en cuenta el argumento de la historia, la designación de mundo paralelo, su uso, y la inclusión dentro de la misma historia. Por ejemplo, cuando se creó la denominada "Crisis en Tierra tres!" (Liga de la Justicia de América (vol. 1) #29 de agosto de 1964[1]​) utiliza el concepto de "Tierra 3" y "Tierra Tres" de manera intercambiable. Sin embargo, una tradición de deletrear los distintos números a las historias que se ejecutaban en mundos paralelos por medio de números o letras surgió en "La Tierra Más Peligrosa" (Liga de la Justicia de América (vol. 1) #30 de septiembre de 1964).[2]​ Este convenio se tuvo en cuenta a la hora de identificar los acontecimientos que ocasionaron el evento más famoso de todos, la Crisis en las Tierras Infinitas, y se convirtió en una práctica común para referirse a las diversas tierras con números que identificaban aquelos mundos paralelos que los protagonistas de las series visitaban o se transportaban por accidente. Con la Crisis Infinita se volvería a la práctica original, pero con 52 y la siguiente subserie semanal Cuenta Atrás para la Crisis Final designó oficialmente 52 mundos haciendo hincapié a la denominación de números a estos mundos paralelos ficticios.

A continuación, veremos los universos más relevantes en las sagas más importantes de la continuidad del Universo DC:

|}

Universo DC post-Crisis: Mundos nuevos sin clasificar[editar]

Antes de la creación formal del Multiverso DC, se usaba la etiqueta de historia imaginaria para referirse aquellas historias que no encajaban o nunca fueron pensados ​​para caber en su respectivo canon, una tradición que continuaría incluso después de la creación del multiverso. Alan Moore en ¿Qué pasó con el Hombre del Mañana? (Action Comics vol. 1 #583 y Superman vol.1 # 423)[7][8]​ de 1986 en el cual fue la última historia Pre-Crisis en utilizar dicha etiqueta.

Por el contrario, otras historias tenían la clara intención de ser canónica, pero varios detalles estaban erróneos o hubo historias en las que se cuentan en otros medios de comunicación que nunca dijeron que serían canónicas. Como resultado, los aficionados y los editores crearían el concepto de otras Tierras para explicar cosas como el cómic del equipo de los Super Amigos (en el que muchos fans conocieron como Tierra-1A). También había muchas Tierras "En una sola" (como la realidad que mostraba a "Superman, porqué que has muerto, muerto, muerto" en Action Comics vol. 1 #399)[9]​, los cuales nunca fue nombrado y donde poco se mencionaban los detalles. Después de la primera crisis, varios universos nuevos aparecieron a pesar de las intenciones DC Comics de que el Multiverso había desaparecido. Estos incluyen universos paralelos en Darkstars y las series de la Liga de la Justicia. Además, DC publicó un número de cruces con otras editoriales de cómics que participaban en viajes a diferentes realidades. Técnicamente, ninguno de estos mundos fueron siempre parte del Multiverso.

Esto fue hasta la historia retroactiva de la Crisis Infinita en la que calificaría a las publicaciones de Tangent Comics como un universo paralelo y el reemplazo del multiverso original que explicaban historias alternativas como lo fue los denominados Elseworlds pasaban a ser denominados nuevas Tierras para el futuro regreso del concepto del Multiverso, a pesar de que se habían publicado mucho después de que el Multiverso había sido destruido. Crisis Infinita hizo lo mismo con muchas historias Pre-Crisis al convertirlos en historias imaginarias. En "With A Vengeance!", una historia de Superman y Batman, el Multiverso es visitado por Bizarro y Batzarro. El Joker y Mr. Mxyzptlk convocan los Batmans y Supermanes de diversas realidades, dos mundos previamente establecidos, así como los inexplorados.[10]

Por lo tanto a continuación encontramos algunos Universo sin clasificar que se crearon tras la Crisis en las Tierras Infinitas, y que vagaron por años como realidades alternas, Elseworlds o simplemente, líneas temporales del concepto Hipertiempo o Universos de Bolsillo:

|}

Otros Mundos Descartados[editar]

  • Universos de Bolsillo (Sin designación alguna): Post-Crisis. Las primeras versiones de post-crisis de Superboy, los residentes de Zona de Fantasma Zod General, Quex-Ul, Faora Hu-Ul, y Supergirl (Matrix). Esta Tierra también tenía versiones de Bruce Wayne, Oliver Queen, Lex Luthor, Lana Lang, y Jonathan y Martha Kent. Apareció por primera vez desde que fue alteradas por la Crisis en las Tierras Infinitas. aparece en Superman #8 (1987)
  • Tierra-616 post-Hora Cero Continuidad Marvel Comics: Aunque la parte del Multiverso es separado, el Universo de Marvel se ha cruzado de con la Tierra de Post-crisis en 2003 en el crossover JLA/Avengers la serie limitada. Este Universo nunca ha sido considerado DC Comics que tenga alguna relación especial al Multiverso tanto de Pre-Crisis como el Creado por la Post-Crisis Infinita, y ni siquiera con la continuidad del universo Tierra de post-crisis (o Universo DC), puesto que son historias muy especiales, así como lo relacionado con el denominado Tierra-9602 Post-Crisis. Universo Amalgamado de DC/Marvel.

Las cincuenta y dos Tierras de 52, El Nuevo Multiverso DC y The New 52[editar]

El Multiverso Post-Crisis revivido luego de Crisis Infinita[editar]

Un nuevo Multiverso fue revelado al final de la serie semanal limitada 52.[12]​ A diferencia del concepto original, el multiverso que componía de un número infinito de universos alternativos, este nuevo multiverso ahora es compuesto por un número predeterminado de universos alternativos, donde la Tierra pre y post Crisis ahora se denominada Nueva Tierra (la antigua Tierra 1 o también ahora conocida como Tierra 0), sin embargo, se da a conocer que las Tierras alternativas reconocían otra Tierra 1 y que fueron prácticamente enumeradas hasta la Tierra 51, aunque al inicio se presentó un error, de acuerdo a la miniserie Tangent Comics: El Reinado de Superman #1, Nueva Tierra se conocía como Tierra 1; sin embargo, en la serie limitada tie-in Crisis Final: Superman Beyond #1, Nueva Tierra finalmente se arreglaría este error al denominarla Tierra 0. Dan Didio negaría explícitamente que Nueva Tierra sea Tierra 1.[13]​ Los universos alternos inicialmente copias idénticas a Nueva Tierra y contenían la misma historia y la gente, hasta el supervillano alienígena venusino Mister Mind se transformó en una horrenda criatura devoradora de mundos y se "tragó literalmente" la esencia de las historias de cada universo paralelo, recreándolas, y dándole su propia identidad como diferentes Tierras con sus propias historias, personajes y características, un ejemplo de ello la Tierra que resultó ser la versión nazi de Liga de la justicia, que ahora existe en Tierra 10.[14]​ Cada uno de estos universos alternativos tienen sus propias dimensiones paralelas, líneas de tiempo divergentes, microversos, etc., de los cuales se derivan estos.[15]

Los Guardianes del Universo sirvieron como protectores para el nuevo multiverso.[16]​ Cada universo paralelo dentro del multiverso siempre estuvo y ha estado separado por la denominada Muro de la Fuente, detrás de la cual la denominada anti-vida mantiene a los universos separados.[17]​ La Sangría son como las secciones de la separación multiversal, funcionan com las vemas y arterias del cuerpo humano, allí fluye la Anti-Vida y es impredecible en ciertos lugares,[17]​lo que hay detrás de la pared de la fuente.[16]​ es lo que permite transportarse a otros universos. Si se destruyera Nueva Tierra desataría una reacción en cadena que destruiría a los otros 51 universos alternativos, al mismo tiempo, dejaría solamente al Universo de Antimateria negativo como el único existente.[16]​ Como consecuencia del intento de Alexander Luthor por recrear el Multiverso,[18]​de la energía restante que poseía de materia y antimateria, tanto de Alexander, como de los restos del Monitor y algunas energías sobrantes del cuerpo del Antimonitor, nacerían cincuenta y dos nuevos monitores que nacieron para supervisar a los cincuenta y dos universos creados posteriormente.[19]​ Estos nuevos Monitores buscan proteger el Multiverso como lo hacía su antecesor de la gente que Cruzaba de un universo alternativo a otro, ya que esto lo considaraban como una amenaza a la misma existencia del nuevo multiverso, por lo que recurrían haciendo una purga o por medio una capacidad innata para eliminarlas para que evitasen poner en peligro a cada mundo paralelo, estos seres que iban de un universo a otro que pudiesen causar cambios en las continuidades espacio-tiempo de cada universo visitado los monitores los etiquetaron como "anomalías".[20]

Esta es una lista parcial de algunos de los universos alternativos que componen al nuevo Multiverso resultante de la serie 52 y la Crisis Infinita esto fue revelado a finales de noviembre de 2007,[21]​ así:

|}

Reboot del Multiverso DC: De Los Nuevos 52 a DC: Renacimiento (2011-Presente)[editar]

La serie limitada que reinició el Universo DC y el mismo Multiverso, Flashpoint terminó con la recreación de un nuevo Multiverso, con nuevas historias para sus mundos. Por el momento se ha confirmado que son el reinicio de los mismos 52 mundos anteriormente mencionados y se busca acomodar aquellos mundos que quedaron fuera de la anterior lista. Adicionalmente, la serie limitada Multiversidad, previamente antes de su lanzamiento sobre la historia que trata sobre el Multiverso DC[58]​ aclara ciertos elementos acerca de los 52 mundos alternos, cuando se regaló un poster en la San Diego Comic-Con 2014 de 2014.[59]​ Veamos algunos de ellos:

Multi-Multiverso DC y Multiverso Oscuro[editar]

  • En la serie limitada "Multiversidad", se explica también la existencia de un segundo Multiverso, denominado Multiverso 2, pero fue destruido por la entidad llamada "Mano Vacía".
  • El evento conocido como "Convergencia", trajo de vuelta al viejo Multiverso DC, al evitarse las diferentes crisis originales, y coexiste como Multiverso vecindario del Multiverso DC actual, por fuera del Planetario de 52 Mundos y más allá del Muro de la Fuente, puesto que el viaje temporal al pasado de las diferentes continuidades por parte de Brainiac, evito las consecuencias de la Crisis en las Tierras Infinitas.[85][86][87]
  • El arco conocido como Dark Nights: Metal, se introdujo un nuevo concepto, el Multiverso oscuro en el cual se encuentra debajo de donde se encuentra el Multiverso DC actual.[88]
  • En este Multiverso oscuro, las tierras paralelas forman parte de Universos negativos, es decir que se identifican por llevar un signo negativo, puesto que al estar debajo del multiverso DC principal, sus historias nunca debieron ocurrir, y son mundos corruptos donde sus historias se corrompieron en algún punto.

Otros universos sin definir[editar]

  • Universo Indefinido #1: (Elselworld JLA: El clavo y el Otro Clavo). Countdown: Arena #1 se le ofrece a los colegas de Aquaman, El Dtetective Marciano, Hawkgirl y a Átomo que son todos llamados para servir a su Tierra.
  • Universo Indefinido #2: Mundo Super deformado de los personajes de DC Comics, Este universo es un lugar luminoso, optimista donde ninguno alguna vez ha muerto (incluso los habitantes de Kripton y Thomas y Martha Wayne). Mr Mxyzptlk y Bat-Mite. trajeron personajes de este universo a Nueva Tierra al ver cómo ellos viajaron. Esto llevó a la muerte de este Superman de esta Tierra. aparece en Superman/Batman #51 (2008)
  • Universo Indefinido #4: Mundo del Doctor Savage, una contraparte deBatman, Spirit, Rima the Jungle Girl . Un mundo de caracteres pulp, dos se derivaron de personajes de DC clásicos y también utilizando también caracteres pulp literarios clásicos. Se dice que a este mundo le falta un Superman como aún sin devalorar al Doc Savage. aparecen en Batman/Dr. Savage Special (2009).

Lista de universos interregnos (Crisis Infinita)[editar]

A continuación se encuentra una lista de mundos alternativos creados por Alexander Luthor en su intento por hacer la Tierra perfecta.

  • Tierra 0: Tierra de Bizarro.
  • Tierra 1: una nueva Tierra sin los elementos de las otras Tierras.
  • Tierra 1 + Tierra 2 + Tierra 3: elementos combinados de estas tres Tierras.
  • Tierra 25-G: desconocida.
  • Tierra 97: Tierra Tangente.
  • Tierra 154: Tierra donde Superman y Batman tienen hijos que continúan con su legado; combinada por Luthor con la Tierra 462.
  • Tierra 247: futuro de la Legión de Superhéroes.
  • Tierra 462: varias versiones alternativas de los héroes de la Segunda Guerra Mundial que luchan contra los nazis. Combinada con la Tierra 154 por Luthor.
  • Tierra 898: héroes del oeste del siglo 19.
  • Tierra 3181: desconocida.
  • Tierra Prima: desconocida.
  • Tierra-Q: desconocida
  • Tierra-S: hogar original de la Familia Marvel.

El Multiverso en otros Medios[editar]

En la Televisión Series de Acción Real, videojuegos y Películas[editar]

El Multiverso DC incluso ha debutado en las series animadas de DC Cómics, las cuales toman parte al hacer referencia a episodios donde tienen que combatir problemas conta personajes que reflejan su doppelgänger o versión malvada, como es el caso de series como Batman: The Brave and the Bold, The Batman, Linterna Verde la serie animada, los Superamigos, Superman: la serie animada, Batman: la serie animada, Batman del futuro, Static Shock, El Proyecto Zeta, Liga de la Justicia, Young Justice, la Liga de la Justicia Ilimitada, y las series y películas Live Action tanto de TV como las llevadas al cine. Cabe mencionar que algunas de estas series en su momento junto con la adaptación de las películas animadas, y algunos videojuegos como Injustice: Gods Among Us y Crisis Infinita han sido catalogadas parte del listado del Multiverso DC más reciente, el que surgió en la serie de cómics 52 y el evento del reinicio del Universo DC, Los Nuevos 52, pero, a su vez, no hay una oficialización posible de que representan un Universo Paralelo del Multiverso DC de momento, salvo la adaptación animada de Batman del Futuro que ya tiene un personaje una continuidad en el Universo DC.

Véase también[editar]

Videojuegos

Enlaces externos[editar]

Nota[editar]

.

referencias[editar]

  1. Liga de la Justicia de América (vol. 1) # 29, agosto de 1964
  2. Liga de la Justicia de América (vol. 1) #30 de septiembre de 1964
  3. Woodward, Jonathan. «Infinite Atlas: Main Sequence». 
  4. Wizard Magazine (174). 2006. 
  5. http://superman.nu/super-sons/earth-e.php
  6. Woodward, Jonathan. «Infinite Atlas: Minor Pre-Crisis Universes». Consultado el 20 de noviembre de 2007. 
  7. Action Comics vol. 1 #583
  8. Superman vol.1 # 423
  9. Action Comics vol. 1 #399
  10. Superman/Batman #20 - #24 (Diciembre de 2005 a Abril de 2006)
  11. JLiga de la Justicia de América (vol. 2) #34 (Agosto de 2009)
  12. Paggi, David; Phegley, Kiel; Taylor, Robert (2 de mayo de 2007). «'52' Roundup» (– Scholar search). Wizarduniverse.com. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 2 de diciembre de 2007. 
  13. «CBR News: FAN EXPO: A Guide to Your DC Universe». Comicbookresources.com. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  14. a b c d «WW: Chicago '07: Dan DiDio on Countdown: Arena». Newsarama. 10 de agosto de 2007. Consultado el 2 de diciembre de 2007. 
  15. «Baltimore Comic-Con 07: DC Nation Panel Report». Newsarama. 8 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de diciembre de 2007. 
  16. a b c . August 2007. 
  17. a b . 1 de agosto de 2007. 
  18. . December 2005 - Jun 2006. 
  19. . 25 de julio de 2007. 
  20. Countdown #51 (Mayo de 2007)
  21. The same list was published in two places: at Newsarama.com on November 26, 2007, [1], and in the "DC Nation" editor's note page at the end of Countdown to Infinite Crisis #22 (November 28, 2007)
  22. «CBR News: FAN EXPO: A Guide to Your DC Universe». Comic Book Resources. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  23. a b c d e f g h .  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "supermanbeyond1" está definido varias veces con contenidos diferentes
  24. a b c Flashpoint #5 (Agosto de 2011)
  25. a b «DC Universe: The Source " Blog Archive " DCU IN 2010: WELCOME TO EARTH ONE». Dcu.blog.dccomics.com. 7 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  26. «DC's October 2008 Solicitations». Newsarama.com. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  27. «DC Comics' solicitation for ''Countdown Presents: The Search for Ray Palmer: The Crime Syndicate». Dccomics.com. 4 de agosto de 2008. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  28. a b c «Cci: Dc New World Order». Comic Book Resources. 28 de julio de 2007. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  29. «Newsarama.com: THE 52 EXIT INTERVIEWS: GRANT MORRISON». Forum.newsarama.com. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  30. a b c d e f Countdown Arena #2 (Febrero de 2008)
  31. a b WHO COUNTS IN COUNTDOWN? – Episode #29 – LORD HAVOK AND THE EXTREMISTS. Macintosh, Bruce. COMICON.com.
  32. «DC Comics' solicitation for Justice League of America (vol. 2) #16». Dccomics.com. 4 de agosto de 2008. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  33. a b c d e f g h i j k l DiDio, Dan (28 de noviembre de 2007). «DC Nation 89». [All DC comics published in the week.] 
  34. a b c Final Crisis: Secret Files #1 (Febrero de 2009)
  35. Final Crisis #3 (September 2008)
  36. Countdown Arena #1 (February 2008)
  37. Keith Champagne. Champagne Wishes 2.0, Arena #2: Electric Boogaloo.
  38. a b c d e «Champagne'S Color Commentary On The Countdown: Arena Fights». Forum.newsarama.com. 28 de septiembre de 2007. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  39. a b Countdown: Arena, Superman ballot.
  40. . 
  41. a b Cuenta Atrás: Arena #3 (December 2007)
  42. «SDCC '08 - DCU: A Guide to Your Universe Panel». Newsarama.com. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  43. Justice Society of America (vol. 3) #9-22: "Thy Kingdom Come" and "One World, Under Gog".
  44. Justice Society of America (vol. 3) #2 (Febrero 2007).
  45. a b c d Final Crisis #7 (Marzo de 2009)
  46. Countdown #32 (September 2007)
  47. a b «THE COMMENTARY TRACK:"COUNTDOWN: ARENA" #4 W/ KEITH CHAMPAGNE». Comic Book Resources. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  48. Cuenta Atrás a la Aventura #3 (Febrero de 2008)
  49. a b Cuenta Atrás para la Aventura #1 (Octubre de 2007)
  50. «COUNTING DOWN WITH MIKE MARTS: COUNTDOWN #45». Forum.newsarama.com. 22 de junio de 2007. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  51. Countdown #19 (December 2007)
  52. Cuenta Atrás para la Crisis Final #15 (Enero de 2008)
  53. Cuenta Atrás para la Crisis Final #14 (Enero de 2008)
  54. Callahan, Timothy; Chad Nevett (29 de agosto de 2008). «Final Crisis: Superman Beyond #1: The What is the Space What Now?». The Splash Page. Sequart Research & Literacy Organization. Consultado el 3 de septiembre de 2008. 
    Grant Morrison: The Early Years. Sequart Journal, #1. Sequart.com Books. May 2007. p. 112. ISBN 0-615-14087-4. http://books.google.com/?id=NUq5USrl53QC&pg=PA113&lpg=PA113&dq=Facilis+Discenus+Averno. Consultado el 3 de septiembre de 2008  "Comic Book Limbo, as a metaphorical idea, has been around as long as comic books have been around. Any character who hasn't appeared for a while could be said to exist in 'Comic Book Limbo'. Morrison takes that concept and turns it into an actual place."
  55. «Countdown: Arena official website». Dccomics.com. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  56. «10 Answers and 1 Question w/ DC's DAN DIDIO 11/16». Newsarama.com. Consultado el 17 de abril de 2010. 
  57. Crisis Final: Legión de 3 Mundos #5 (Julio de 2009)
  58. Franich, Daniel (25 de julio de 2014). «This map of the DC Comics multiverse will blow your mind». Entertainment Weekly. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  59. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at au av aw ax ay az ba bb bc bd be bf bg bh bi bj bk bl bm bn bo DCE Editorial (18 de agosto de 2014). «The Map of the Multiverse». DC Comics. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  60. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at au av aw The Multiversity Guidebook #01 (Enero de 2015)
  61. Newsarama.com : JAMES ROBINSON Describes the New 52's EARTH 2 | DC's Earth 2
  62. a b c «Exclusive: Grant Morrison: Why I'm stepping away from superheroes». New Statesman. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  63. a b Rogers, Vaneta (28 de julio de 2014). «Grant Morrison on Multiversity: It's Going to 'F' People Up». Newsarama. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  64. DC Comics: Earth-7
  65. DC Comics: Earth-8
  66. a b «Grant Morrison's Multiversity – The Just, Mastermen, Society Of Superheroes, Thunder World And Pax Americana For 2013». Bleeding Cool. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  67. Superman Vol.3 #14 (enero de 2017)
  68. Appleford, Steve (20 de agosto de 2014). «‘Multiversity': Grant Morrison maps other Earths for DC event series». Los Angeles Times. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  69. «DC Superheroes Get The Paparazzi Treatment In "The Multiversity». Consultado el 12 de julio de 2014. 
  70. «Earth-20». DC Comics. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  71. a b «EXCLUSIVE: GRANT MORRISON’S THE MULTIVERSITY: THE SOCIETY OF SUPER-HEROES: CONQUERORS OF THE COUNTER-WORLD #1 COVER AND SOLICITATION». Consultado el 12 de julio de 2014. 
  72. a b c Casey, Dan (13 de junio de 2014). «EXCLUSIVE: GRANT MORRISON’S THE MULTIVERSITY: THE SOCIETY OF SUPER-HEROES: CONQUERORS OF THE COUNTER-WORLD #1 COVER AND SOLICITATION». Nerdist. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  73. «Exclusive: Comics writer Grant Morrison turns Barack Obama into Superman». The Daily Record. Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  74. Countdown #32 (Septiembre de 2007)
  75. «GRANT MORRISON on MULTIVERSITY: It's Going to 'F' People Up». Newsarama. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  76. Acción Comics (vol. 2) #9 (julio de 2012)
  77. «Earth-40». DC Comics. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  78. Linterna Verde (vol. 2) #2 (Octubre de 1960)
  79. Rogers, Vaneta (12 de septiembre de 2014). «BLUE BEETLE & BOOSTER Are Back ... The Pre-New 52 BLUE BEETLE & BOOSTER GOLD Are Back». Newsarama. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  80. Announce Earth MDC Comics.com
  81. ''The Wild Storm #1 (Abril del 2017)
  82. The Wild Storm: Michael Cray #1 (Septiembre del 2017)
  83. The Wild Storm: Michael Cray Preview Newsarama
  84. «DC ENTERTAINMENT ANNOUNCES MAJOR PUBLISHING EVENT: CONVERGENCE». 
  85. Convergencia #0-8 (2015).
  86. DC Multi-MultiverseNewsarama
  87. DC MultiMultiverse - Part TwoNewsarama
  88. Dark Nights Metal #1-2 (Septiembre-Octubre del 2017).
  89. Batman: The Red Death # 1 (septiembre de 2017)
  90. Batman: The Murder Machine # 1 (septiembre de 2017)
  91. Batman: The Dawnbreaker # 1 (octubre de 2017)
  92. Batman: The Drowned # 1 (octubre de 2017)