Tercera Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Tercera Guerra Mundial es el nombre dado a una hipotética guerra mundial.[1] [2] [3] El papa Francisco, plantea que quizás se pueda hablar en la actualidad de una tercera guerra combatida "por partes", teniendo en cuenta el alcance y la propagación de la guerra en el mundo.[4]

Los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas[5] establecen que, para que un conflicto sea considerado guerra mundial, deberán de participar países de los 5 continentes; al no ser DAESH (al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham) -también llamado ISIS- un estado o un país, no puede equipararse a la Guerra contra el Estado Islámico como tal.

Escenarios históricos[editar]

Una nube-hongo,de una imagen arquetípica de la 3ª G.M. Esta foto es del bombardeo a Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras.

Albert Einstein.

No todos los escenarios para la Tercera Guerra Mundial han empezado con el uso de armas nucleares. La "Operación DROPSHOT", un plan estadounidense ya desclasificado de 1947, asumió un largo periodo de guerra convencional entre la OTAN y la Unión Soviética (URSS) antes de que cualquier lado empleara armas nucleares. El escenario básico de la planificación OTAN asumía que habría un ataque soviético en la Alemania Occidental, donde sólo emplearían armas nucleares tácticas si las fuerzas de la OTAN estaban perdiendo. En la mayoría de los juegos de guerra, las fuerzas de la OTAN tuvieron muchísimas dificultades al defender a Alemania Occidental y fueron los primeros en usar armas nucleares.

Algunos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

Posibles rutas de ataque del Pacto de Varsovia en Alemania Occidental.

Antes de la disolución de la URSS y el final de la Guerra Fría, una guerra apocalíptica entre Estados Unidos y la URSS fue considerada muy posible. He aquí algunas de las crisis que tensaron las relaciones entre ambas potencias:

  • 26 de julio de 1956-marzo de 1957Guerra del Sinaí: el conflicto vio a Egipto enfrentado con una alianza de Francia, el Reino Unido, e Israel. La URSS amenazó con intervenir en favor de Egipto, haciendo que Estados Unidos temiera una guerra general y convenciera al Reino Unido y a Francia de retirarse.
  • Octubre de 1962 – A través de un trabajo de espionaje realizado por aviones Lockheed U-2, los Estados Unidos descubren la instalación de bases de misiles soviéticas en la isla de Cuba, lo que desencadenó la llamada Crisis de los misiles cubanos. Durante la misma, Estados Unidos instó a la Unión Soviética a impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y al desmantelamiento de las bases existentes, para lo cual llevó a cabo el bloqueo de las costas cubanas. Finalmente se llega a un acuerdo entre las potencias, la Unión Soviética accedió a los pedidos estadounidenses a cambio del retiro de los misiles Júpiter instalados en Turquía. El momento de máxima tensión se vivió cuando un proyectil soviético derribó a uno de los U-2 estadounidenses que sobrevolaba cielo cubano, que se sumó a un segundo avión espía derribado en Siberia días después.[6] [7]
  • 24 de octubre de 1973 — Mientras la Guerra de Yom Kipur llegaba a su final, una amenaza soviética de una intervención en favor de Egipto hizo que el gobierno en Washington se pusiera en DEFCON 3.

Además de los incidentes ya mencionados, hubo otros dos momentos durante la Guerra Fría que podrían haber empezado la guerra mundial. Sin embargo, generalmente no son incluidos porque no eran de la competencia EE. UU.-URSS, sino de los eventos después de la Ruptura Sino-Soviética de 1960. La ruptura ideológica entre los maoístas y los estalinistas dividió a todo el movimiento comunista — que controlaba a gobiernos o facciones rebeldes importantes en cada continente. Por lo tanto, una guerra entre China y la Unión Soviética podría haber provocado una guerra mundial, sin enredar necesariamente a EE. UU. y al Occidente capitalista (aunque EE. UU. podría haber hecho una intervención oportunista mientras sus enemigos comunistas estaban distraídos por la guerra entre sí mismos). Los dos momentos cuando las potencias comunistas casi entraron a la guerra total fueron:

  • Marzo de 1969 — Los choques fronterizos empezaron sobre la isla Zhenbao en el río Ussuri. En total los rusos sufrieron alrededor de 90 bajas, con 800 en el lado chino. En ese momento había casi 1 500 000 soldados en la frontera.
  • 1978-1979 — Vietnam (pro-ruso) invadió Camboya (pro-chino) y derrocó a Pol Pot. China invadió Vietnam en represalia y los soviéticos denunciaron esa acción, aunque no tomaron acción. En 1979 los rusos invadieron Afganistán y los chinos dijeron que era una continuación de una estrategia de rodear a su país con aliados rusos que había empezado el año anterior con la invasión a Camboya.

Siglo XXI[editar]

  • Febrero-Marzo de 2013 — Tras sanciones impuestas por la ONU, Corea del Norte se muestra desafiante ante el mundo lanzando una bomba atómica subterránea y amenazando con ataques a sus enemigos como Corea del Sur y Estados Unidos. Ante las amenazas, estas naciones empiezan a prepararse militarmente por lo preocupante de la situación. Durante el mes de marzo, la tensión aumentó considerablemente, llegando Corea del Norte a declarar el estado de guerra con Corea del Sur. Sin embargo, en junio, ante el desborde de la crisis, las partes deciden reiniciar las relaciones diplomáticas, aunque la tensión sigue en cierta forma vigente.[8]
  • 2013 — La creciente internacionalización de la Guerra contra el terrorismo y la guerra civil en Siria ha desatado una fuerte inestabilidad en Oriente Medio, estando el conflicto bélico sirio traspasando las fronteras. Las potencias mundiales han expresado su apoyo a uno de los tres bandos; mientras occidente, liderado por Estados Unidos apoya a los rebeldes, el eje conformado por Rusia, Irán y China apoya al gobierno de Bashar Al-Asad; el tercer bando, la organización Estado Islámico, no cuenta con respaldo internacional. Tras un ataque químico de Guta, Estados Unidos anunció su intención de atacar Siria como castigo, pero los aliados del país árabe se manifestaron en contra de ello. El gobierno de Siria dijo, en tanto, que un ataque desataría una guerra regional en el Oriente Medio. Esto es tomando en cuenta las alianzas en la región; naciones como Turquía, Israel o Jordania, apoyan a Estados Unidos en su actuar, por lo que pueden ser blancos de ataques por parte de Siria o de su aliado Irán, sobre todo Israel, que ya ha tenido problemas con estos dos países. Una eventual sucesión de ataques en Oriente Medio podría desembocar en una guerra de carácter mundial, en donde los protagonistas ya no serían los países árabes, si no sus aliados: Estados Unidos y Europa (países miembros de OTAN) por un lado, y Rusia (países miembros de Comunidad de Estados Independientes) y China por otro.[9] Por otra parte, algunos políticos, como el ministro iraquí de relaciones exteriores como el ministro de Relaciones Exteriores jordano Nasser Judeh, y el rey jordano Abdalá II, han considerado a la guerra contra el Estado Islámico (surgida en el contexto del conflicto bélico previo) como la «Tercera Guerra Mundial».[10] [11] Tras los ataques del Estado Islámico en París en 2015, también el Papa Francisco afirmó que los ataques formaban parte de la III Guerra mundial.[12]
  • 2014-2016:

Preparaciones para la guerra[editar]

En los Estados Unidos, el Plan Operacional (OPLAN) 1000 fue el plan básico para las primeras horas o los primeros días de una emergencia nacional como la 3ª G.M.[cita requerida] Partes no clasificadas incluyeron el aterrizaje obligatorio de todo avión civil y el control de los sistemas de navegación.[cita requerida] En los años 1950 y 60, esto incluía a CONELRAD (Control of Electromagnetic Radiation), en el cual todas las estaciones de radio transmitiendo en el país funcionarían con energía baja a dos frecuencias — para prevenir que los bombarderos rusos las usaran para navegar.[cita requerida] Algunas partes de OPLAN 1000 fueron implementadas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.[cita requerida] La respuesta nuclear fue descrita en varios Planes Operacionales Integrados Únicos (SIOPs) entre 1960 y la actualidad.[cita requerida]

Algunas fuentes también dicen que la red de carreteras interestatales fue diseñada para tener varios tramos muy planos y muy rectos, para servir como pistas de emergencia para bombarderos nucleares.[cita requerida] Sin embargo, el Departamento de Transportes siempre ha negado que la red fuera construida teniendo eso en cuenta.[cita requerida] No obstante, países como Finlandia, Taiwán, Corea del Norte y Corea del Sur sí han hecho eso.[cita requerida] Las primeras autopistas (autobahn), como las que construyó Alemania, fueron construidas así para el uso durante la segunda guerra mundial.[cita requerida]

Tratamientos artísticos[editar]

Hay numerosas producciones de ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica que tratan de lo que probablemente sucedería en una de estas dos situaciones, con descripciones del impacto de armas de destrucción masiva. El escenario en este tipo de género es casi siempre tras la Tercera Guerra Mundial, y es prácticamente exclusivo de Occidente, ya que a los escritores soviéticos les estaba vetado escribir acerca de tales historias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elorza, Antonio (7 de enero de 2015). «La yihad y la Cuarta Guerra Mundial». El Mundo. Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  2. Napoleoni, Loretta (27 de agosto de 2014). «La tercera guerra mundial». El País. Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  3. Vidal, César. «¿Hacia una Tercera Guerra Mundial?». La Razón. Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  4. «El papa dice que se libra una Tercera Guerra Mundial "por partes"». BBC. 13 de septiembre de 2014. Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  5. ONU. «Carta de las Naciones Unidas». un.org. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  6. Ocaña, Juan Carlos (2003). «La crisis de los misiles en Cuba». Historiasiglo20.org. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  7. Guzmán, Luis; León, Bastian; Leyton, Víctor y Ramonet, Camilo (6 de septiembre de 2007). «Crisis de misiles en Cuba» (monografía). El hielo y el deshielo de una época. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  8. http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/29/corea-del-norte-le-declara-la-guerra-a-corea-del-sur-5454.html
  9. http://www.webislam.com/articulos/87391-siria_internacionalizacion_del_conflicto.html
  10. «Fight against Islamic State is World War 3 – Iraqi foreign minister’» (en inglés). Reuters. 1 de febrero de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  11. «Jordania asegura que el combate contra el Estado Islámico es su "tercera guerra mundial"», artículo del 19 de febrero de 2015 en el diario Infobae (Buenos Aires).
  12. Papa sobre terror en París: Es parte de la III Guerra Mundial, diario El Comercio, 14 de noviembre de 2015.

Enlaces externos[editar]