Maxwell Lord

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maxwell Lord
Primera aparición Justice League International Nº 1 (mayo de 1987)
DC Comics
Creador(es) Keith Giffen
J.M. DeMatteis
Kevin Maguire
Información
Nombre original Maxwell Lord
Alias Rey Negro, Lord Havok
Especialidad
  • Control mental;
  • Atributos físicos sobrehumanos derivados de su cuerpo cibernético
Afiliaciones actuales Checkmate
Afiliaciones anteriores

Liga de la Justicia Internacional

Super Buddies
Estatus actual Fallecido - Revivido (Ver Dia Más Brillante)
[editar datos en Wikidata]

Maxwell Lord es un personaje ficticio de la DC Comics, un hombre de negocios astuto y poderoso que tuvo gran influencia en la formación de la Liga de la Justicia Internacional. Recodado por años como el gestor de la JLI, se evidenció fuertemente por años su visión retorcida de los héroes, hasta el punto que en la saga Proyecto OMAC y Crisis Infinita hizo gala definitiva de supervillano al ser responsable de la muerte de Blue Beetle y provocar su propio fin. Se humilla en público al grabar y mostrar al público su asesinato a manos de la Mujer Maravilla.

Historia[editar]

Inicialmente, Lord trabajó detrás de la escena para establecer a la Liga de la Justicia, mientras se encontraba bajo el control de un computador villano creado por Metron (un retcon posterior diría que en realidad fue el programa computarizado Kilg%re, que se había adueñado de la máquina de Metron). El computador quería que Max estableciera una organización mundial para salvaguardar la paz, todo como parte de su plan para dominar el mundo.

La falta de compasión de Lord quedó ilustrada cuando ayudó a un terrorista demente para enfrentarlo a la Liga y que esta lo derrotase. Todo esto resultó en la muerte del terrorista, quien creía tener una bomba conectada a su corazón cuando en verdad Max le había quitado el detonador.[1]

No obstante, más tarde se rebeló contra el computador y, aparentemente, lo destruyó.[2]

El negociante desalmado[editar]

Ya libre de la influencia del computador, Lord fue mostrado como un hombre de negocios amoral, pero sin llegar a ser un verdadero villano. Durante la época en que Giffen y DeMatteis escribían la Liga de la Justicia, pudo verse al personaje luchar con su propia consciencia y desarrollar cualidades heroicas aunque siguió siendo un maestro del engaño. Sin embargo, los cambios más recientes efectuados por diferentes escritores parecen contradecir esta caracterización previa.

El descubrimiento de su poder[editar]

En un principio, Lord era un ser humano común y corriente; pero esto cambió cuando una bomba genética fue detonada durante la ¡Invasión!. Dicha bomba activó el metagen latente que poseía un pequeño porcentaje de la población terrestre, otorgándoles super-poderes. Si bien esto le resultaba difícil, Lord obtuvo el poder para controlar la mente de otra gente. El único efecto secundario de su poder era que hacía sangrar su nariz.

Cuando fue disparado y cayó en un coma al comienzo de "Rupturas" (Breakdowns), Dreamslayer, un supervillano de otro mundo, tomó posesión del cuerpo de Lord y "modificó" su poder para permitirle controlar miles de mentes al mismo tiempo. Con el cuerpo y el poder de Max, Dreamslayer logró que el status que la O.N.U. le había otorgado la LJI fuera revocado y que el grupo casi se disolviera. Finalmente, mientras la LJI era obligada a luchar consigo misma, Silver Sorceress (Hechicera de Plata), que estaba agonizando a causa de sus heridas, consiguió contener a Dreamslayer dentro de su propia mente al morir, llevándoselo con ella. Una vez libre, Lord descubrió que su poder se había consumido.

Cyborg[editar]

Más tarde, le diagnosticaron un tumor cerebral y, aparentemente, murió. Sin embargo, Kilg%re, había estado esperando pacientemente el momento justo para reactivar su control sobre Max y descargó su consciencia en uno de los robots Extremistas: Lord Havok. Bajo esta nueva forma y con motivos que se desconocen, Max pasó algún tiempo probando a la Liga. Además, tomó el control de una organización secreta conocida como los Illuminati.

Con el tiempo, su cuerpo robótico llegó a ser igual que su forma humana original. Recientemente, reunió a varios ex miembros de la LJI (L-Ron, Capitán Átomo, Blue Beetle, Booster Gold, Fuego y Hombre Elástico) formando los "Super Buddies", que eran promocionados como los "héroes para el hombre común".

Crisis Infinita[editar]

En 2005, el especial de 80 páginas Cuenta regresiva a la Crisis Infinita (Countdown to Infinite Crisis) reveló que Lord ya no era un cyborg y que, al parecer, era el cerebro de una organización que pasó años dirigiendo a la LJI para reunir información sobre los superhéroes, a quienes consideran una amenaza mundial. Al mismo tiempo, saboteó los esfuerzos de la LJI con el fin de restar eficacia al grupo tanto como le fue posible. Al final de este número especial, dispara y mata a Blue Beetle, ex miembro de la LJI, cuando el héroe descubre el secreto de Lord y se niega a unirse a él.[3]

Durante esta época, el control del proyecto de Batman Hermano I (creado para monitorear a todos los superhumanos ya que la paranoia de Batman había aumentado al descubrir que la LJA le había borrado la mente[4] ) cayó en manos de Maxwell Lord gracias a Alexander Luthor Jr. (el hijo cuasi-dios del Lex Luthor de Tierra-3). Con Hermano I, Lord creó un ejército de cyborgs llamados O.M.A.C.s, humanos infectados con un virus y programados para cazar y exterminar a todos los superhumanos.

Además, utilizó su poder para influenciar la mente de Superman, provocando que este atacara brutalmente a Batman al creer que era alguno de sus viejos enemigos (Brainiac, Darkseid, Ruin y Doomsday). La Mujer Maravilla apenas pudo detener a Superman y evitar que este matara a Batman.[5] La importancia de esto recae en que Lord jamás había mostrado ser capaz de causar alucinaciones por medio de sus poderes psiónicos.

Luego de escapar apenas de Superman, la Mujer Maravilla enfrentó a Maxwell Lord y lo sujetó con su Lazo de la Verdad, exigiéndole que le diga cómo liberar a Superman. Max contésta "mátame" y ella le quiebra el cuello. En respuesta, Hermano Ojo transmite a todo el mundo la grabación de la Mujer Maravilla ejecutando a Max, destruyendo su reputación y su amistad con Batman y Superman (quienes la rechazan a pesar del hecho que ella les salvó la vida a ambos).[6]

Reinicio del Universo DC[editar]

Maxwell Lord ahora es miembro regular de la nueva serie OMAC, lanzada con el lanzamiento de las "nuevas 52" series programadas del reboot del Universo DC, siendo uno de los responsables protagonistas una vez más de Checkmate, y que está a la caza de OMAC.

Trivia[editar]

  • Lord se ha casado y divorciado en al menos dos ocasiones: su primer matrimonio, con Sylvia Duani, de quien se enamoró en la facultad, duró menos de un mes[7] y el segundo, con Claire Montgomery, encargada de reunir al supergrupo Conglomerado, tampoco duró mucho ya que ambos estaban siempre compitiendo el uno con el otro.[8]
  • El hecho de que Lord haya perdido su poder en dos ocasiones (una cuando Dreamslayer los agotó y la otra cuando ya no poseía su cuerpo humano original, es decir que ni siquiera tenía posibilidad de recuperarlo) provocó una gran controversia. La recuperación de su cuerpo humano originario jamás fue explicada. Se ha especulado que el cambio inexplicable de cyborg a humano y de desconsiderado hombre de negocios a villano malvado se deba a los "golpes de retcon" de Superboy Prime.
  • Muchos lectores se enfurecieron por el papel de Lord en Crisis Infinita ya que los pensamientos de Lord se habían mostrado durante más de una década y en estos jamás hubo ninguna intención criminal.

Apariciones en otros medios[editar]

Maxwell Lord ha aparecido en un episodio de Liga de la Justicia Ilimitada (Justice League Unlimited) desempeñándose como el administrador y encargado de relaciones públicas de los Ultimen. Su voz fue provista por Tim Matheson.

Referencias[editar]

  1. Justice League N° 1 (mayo de 1987)
  2. Justice League International N° 12 (abril de 1988)
  3. Cuenta regresiva a la Crisis Infinita (mayo de 2005)
  4. Crisis de identidad N° 6 (Identity Crisis) de enero de 2005
  5. Adventures of Superman N° 642 (septiembre de 2005) – Sacrificio, 3° parte
  6. Wonder Woman N° 219 (septiembre de 2005) – Sacrificio, 4° parte y The OMAC Project N° 4 (septiembre de 2005)
  7. Justice League Quarterly N° 8 (otoño de 1992)
  8. Justice League Quarterly N° 1 (invierno de 1990)