Superman III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Superman III es la tercera película de la serie fílmica de Superman protagonizada por Christopher Reeve y dirigida por Richard Lester.

Argumento[editar]

La película inicia con Gus Gorman (Richard Pryor), quien es un desempleado que como último recurso, decide estudiar computación, descubriendo que posee un potencial que desconocía y que de inmediato lo convierte en un superdotado programador de computadores; por ello entra a trabajar a una de las empresas de la familia Webster, pero disconforme con sus ingresos hackea el sistema de la compañía para aumentar el salario que recibe.

Paralelamente Clark Kent (Christopher Reeve) obtiene la autorización para viajar a Smallville a realizar un artículo en compañía de Jimmy Olsen (Marc McClure), mientras que Perry White (Jackie Cooper) otorga a Lois Lane (Margot Kidder), vacaciones en el trópico. De camino a su ciudad natal Superman ayuda en el incendio de una planta química, allí descubre que en las instalaciones se desarrollaba un químico que si llegara a calentarse se volvería una nube tóxica que devoraría todo en cientos de kilómetros a la redonda, por ello Superman congela el agua de un lago cercano, la lleva al lugar y la derrite sobre la planta apagando el incendio. Durante la hazaña Jimmy tratando de sacar fotografías queda herido en una pierna siendo salvado por Superman pero su material fotográfico (exceptuando la cámara) fue casi destruido.

Posteriormente, como Clark, asiste a una reunión de ex-alumnos en su secundaria, donde se reencuentra con su amor de adolescencia, Lana Lang (Annette O'Toole) y con el excapitán del equipo de Fútbol Americano, Brad Wilson (Gavan O'Herlihy), quien solía molestarlo cuando joven y ahora se ha convertido en un guardia de seguridad alcohólico que aún se burla de él e intenta minimizarlo a la vez que acosa diariamente a Lana asegurando ser el mejor partido de la ciudad. Pronto Clark retoma su amistad con Lana y se vuelve muy cercano del hijo de esta en sus dos identidades; así Lana le explica como fue que se casó, tuvo un hijo y se divorció viviendo en una situación económica no muy estable, al punto que debió vender un anillo de brillantes muy valioso para ella hace tiempo atrás y también teniendo que tolerar a Brad pretendiéndola sin éxito.

Los hermanos millonarios Ross y Vera Webster (Robert Vaughn y Annie Ross), junto a su asistente Lorelai Ambrosia (Pamela Stephenson) descubren las estafas de Gus, pero deciden aprovechar sus habilidades y usarlo para controlar el mundo, obligándolo a causar varios desastres accediendo a redes de computadores, incluyendo el sabotaje de un satélite climático que causa una tormenta en Colombia que amenazaba con destruir la cosecha de café, pero sus planes fueron frustrados por Superman quien detuvo los desastres y restauró los daños rápidamente, a pesar de todo los Webster comprenden el potencial de Gus y deciden usarlo para controlar el flujo de petróleo mundial ordenando a las computadoras de navegación de los buques cisternas detenerse en medio del mar, solo el barco que se dirige a Metrópolis sigue su curso ya que su capitán decide ignorar las extrañas órdenes.

En Smallville Clark, Lana y su hijo van de pícnic y cuando el niño se extravía y queda levemente herido Superman debe salvarlo de ser arrollado por una cosechadora, en agradecimiento, Lana invita al superhéroe al cumpleaños de su hijo convirtiéndose el evento en una celebración pública en homenaje a Superman por parte de todo Smallville.

De todas formas, tras ver derrumbarse sus planes la primera vez, los hermanos Webster deciden deshacerse de Superman y para ello envían a Gus a intervenir a través de la computadora los satélites de monitoreo de espacio profundo para sondear los restos del lugar donde se encontraba Krypton, determinar los componentes de la kryptonita y posteriormente fabricar una versión sintética, sin embargo, uno de los elementos era desconocido por lo que Gus en secreto lo reemplaza en la formula con alquitrán. De esta forma logran crear un trozo de kryptonita adulterada que se le entrega a Superman en la celebración fingiendo que es un reconocimiento del gobierno por sus actos heroicos.

La piedra, a pesar de su aspecto, posee atributos de kryptonita roja y casi de inmediato transforma a Superman en un hombre inmoral y vicioso que se dedica a hacer vandalismo por todo el mundo; Superman estando visitando a Lana luego del evento esta le advierte de un accidente con un camión pero bajo los efectos de la kryptonita decide quedarse e intentar coquetear con Lana argumentando llegar siempre a tiempo pero en último momento cambia de opinión y se dirige al lugar viendo que los involucrados han muerto y si hubiese llegado antes habría arreglado mejor la situación, frustrado se dirige a la Torre de Pisa enderezándola para desgracia de un vendedor de souvenirs que ve cómo sus maquetas ahora son inexactas y en los Juegos Olímpicos evita que el principal atleta encienda la llama olímpica soplando la antorcha cuando se encontraban a segundos de encenderla. Los hermanos Webster deciden sacar provecho de este error y envían a Lorelai a que lo seduzca a cambio que hunda el petrolero que no obedece la orden de detenerse, cosa que Superman lleva a cabo después de acostarse con la mujer, atacando la nave y produciendo un inmenso derrame de petróleo. A su vez Gus muestra a Ross el plano de una gigantesca supercomputadora inteligente que ha diseñado y con la cual podría ayudarlos a dominar el mundo; esta máquina posee la capacidad de analizar instantáneamente cualquier cosa o ser, detectar sus errores o debilidades y desarrollar habilidades o estrategias que le permitan someterlo o destruirlo. Ross se siente entusiasmado ante semejante idea, por lo que ordena que comience de inmediato su construcción.

Tras ser encarado por Ricky al verlo borracho en un bar, Superman desarrolla un conflicto entre su naturaleza benigna y la corrupción producida por la roca y en este estado huye a un depósito de chatarra donde su parte benigna logra manifestarse físicamente con la forma de Clark Kent y ambos se baten en una pelea con una victoria aparente de la parte malvada; sin embargo, en el último momento la parte bondadosa vence y destruye a su mitad maligna, haciendo que se desvanezca. Reclamando nuevamente el manto de Superman para sí, viaja por todo el mundo reparando los daños que ha causado su otro yo, incluyendo la reparación del barco y retirar el petróleo del mar y depositarlo nuevamente en la nave. Posteriormente se dirige a la montaña donde Gus construyó la computadora para enfrentar a los responsables.

Como Gus teme volar se retrasa ya que prefiere viajar en mula hasta el asentamiento. Mientras tanto los hermanos Webster toman el mando de la computadora y activan las defensas para destruir a Superman pero este las burla y entra; en el interior nuevamente es atacado de diversas formas por la máquina hasta que finalmente la computadora lo analiza y crea un rayo de kriptonita con que lo ataca y que amenaza con matarlo; sin embargo Gus, quien logra llegar, se niega a participar en algo así y desactiva a la computadora, pero esta se reactiva por sí misma demostrando ser autoconsciente y se revela atacando a todos. Superman huye y deja a los humanos a su suerte, por lo que la computadora posee a Vera y toma el control de todos los dispositivos electrónicos del mundo mientras intenta asesinar a sus creadores. Sorpresivamente Superman regresa y se enfrenta a la máquina, esta lo analiza y descubre que solo esconde un recipiente lleno con una sustancia inofensiva.

Mientras Superman y la computadora se enfrentan la temperatura de las maquinarias calientan el recipiente que se desborda comenzando a destruir la computadora. Tras salir de la cueva y entregar a los Webster a las autoridades, el kryptoniano explica a Gus que el envase contenía el químico diseñado en la planta que se incendió; la computadora estaba diseñada para analizar cualquier peligro y diseñar una solución que le permitiera anularlo, pero como la computadora analizó el compuesto mientras estaba frío no detectó peligro, posteriormente al estar cerca de la maquinaria se calentó, cambió su composición y devoró a la computadora.

Tras esto Superman visita una mina de carbón donde gracias a la presión de su puño convierte un trozo de carbón en un diamante y le pide a los empleados darle un trabajo a Gus como analista de ordenadores, trabajo que Gus rechaza volviendo a ser desempleado ya que no desea volver a ver una computadora. Lana decidió seguir el consejo de Clark y buscar una vida mejor mudándose a Metrópolis, allí Clark le regala el anillo que fabricó con el diamante para reponer el que ella debió vender, en ese instante se presenta Brad ebrio y molesto porque Lana no lo toma en serio, tras intentar golpear a Clark este finge tropezar y lo arroja fuera del departamento.

Cuando Lois regresa de sus vacaciones descubre, para sus sorpresa y celos, que Clark no solo le ha regalado el anillo a Lana, sino también ha hecho que la contraten como la nueva Secretaria de Perry en el Daily Planet. Posteriormente Superman vuelve a inclinar la Torre de Pisa haciendo que el vendedor de souvenirs del lugar se enfade más al ver que sus nuevas maquetas rectas otra vez son inexactas.

Reparto[editar]

Actor Personaje Doblaje Los Ángeles (EE. UU.) Doblaje España
Christopher Reeve Clark Kent / Superman José Lavat Manolo García (doblador)
Richard Pryor Gus Gorman Jorge Roig Javier Dotú
Jackie Cooper Perry White Carlos Petrel Luis Porcar
Margot Kidder Lois Lane Rocío Garcel Selica Torcal
Marc McClure Jimmy Olsen Jesús Barrero Luis Varela
Annette O'Toole Lana Lang Cristina Camargo Paloma Escola
Annie Ross Vera Webster María Julia Díaz
Robert Vaughn Ross Webster Javier Pontón| Héctor Cantolla
Pamela Stephenson Lorelei Ambrosia Sylvia Garcel Gloria Cámara

Margot Kidder solo aparece durante cinco minutos en el filme, tras haber insultado públicamente a los productores por la forma poco cortés en la que despidieron al director Richard Donner.[1][2][3]

En una de las escenas se ve a Lorelei Ambrosia leyendo Crítica de la razón pura de Kant, y escondiendo dicho libro cuando aparecen sus compinches ya que finge tener poca cultura.

Aaron Smolinski, el niño de la cabina telefónica, interpretó con tres años de edad al pequeño Clark Kent en el filme de 1978 (en las escenas en las que ya aterrizó el meteorito en tierra y él sale al aire libre). La actriz que interpreta a Lana Lang, Annette O'Toole, es también la que interpreta a Martha Kent en la serie "Smallville", la madre adoptiva de Clark.

Producción[editar]

Esta tercera película, dirigida por Richard Lester y producida por Alexander Salkind, contiene un guion que busca explotar el humor con una visión muy distinta de las primeras dos películas, tras ver una entrevista en "The Tonight Show", donde Richard Pryor recreó de manera humorística, sus escenas favoritas de Superman: la película. Inicialmente el primer bosquejo del guion original, escrito por Ilya Salkind, tenía a Superman enfrentándose a Brainiac y a Mr. Mxyzptlk, además de introducir en la saga a Supergirl. La cinta iba a llamarse "Superman Vs. Superman", pero Columbia Pictures amenazó con demandar debido a que podían relacionarla con el filme de 1979 Kramer Vs Kramer.

Gran parte del filme fue rodado entre Canadá y los Estudios Pinewood de Londrés a mediados de 1982. Para esta entrega, tanto los productores como los guionistas relegaron al personaje de Lois Lane a un par de breves apariciones debido a que la actriz Margot Kidder había sido muy vocal en sus ataques a los productores por haber despedido al director del primer filme, Richard Donner.

Uno de los datos más curiosos del filme surge cuando Clark Kent y Lana Lang se reencuentran en el baile de la secundaria, se oye de fondo el tema de los Beatles "Roll Over Beethoven" en la versión de The Beatles. Esta es una referencia a la carrera de Lester, quien durante los 60 dirigió dos de los filmes de la banda: "Help!" y "A Hard Day's Night".

Postproducción[editar]

Un grupo de técnicos de Atari crearon el vídeo juego que aparece en el filme, cuyas imágenes eran tan buenas que por petición de los productores, fueron simplificadas para dar la apariencia de un videojuego. Los efectos de sonido del mismo en el filme, corresponden a "Pac Man".

Recepción[editar]

Superman III recibió reseñas mixtas a negativas de parte de la crítica, así como de la audiencia y los fanes. En la página web Rotten Tomatoes, la película obtuvo una aprobación de 25%, basada en 44 reseñas, con una calificación de 4.5/10, mientras que de parte de la audiencia tuvo una aprobación de 23%, basada en 167 055 votos, con una calificación de 2.7/5. [4]

Metacritic le dio a la película una puntuación de 42 de 100, basada en 9 reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio". [5]​ En el sitio web IMDb los usuarios le han dado una calificación de 4.9/10, sobre la base de 56 370 votos. [6]​ En la página FilmAffinity tiene una calificación de 4.9/10, basada en 10 558 votos. [7]

Estrenos[editar]

País Fecha de estreno
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Jueves 8 de marzo de 1984
Bandera de Argentina Argentina Jueves 1 de diciembre de 1983
AustraliaFlag of Australia.svg Australia Lunes 26 de diciembre de 1983
AustriaFlag of Austria.svg Austria Viernes 9 de marzo de 1984
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Miércoles 24 de agosto de 1983
BeliceBandera de Belice Belice
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
HondurasFlag of Honduras (darker variant).svg Honduras
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Domingo 25 de diciembre de 1983
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Domingo 25 de diciembre de 1983
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Jueves 27 de octubre de 1983
ChileFlag of Chile.svg Chile Viernes 25 de noviembre de 1983
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Jueves 22 de diciembre de 1983
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 30 de diciembre de 1983
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Lunes 14 de mayo de 1984
EspañaFlag of Spain.svg España Lunes 1 de agosto de 1983
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
Viernes 17 de junio de 1983
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 20 de julio de 1983
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Viernes 23 de diciembre de 1983
Bandera de Francia Francia Miércoles 10 de agosto de 1983
País Fecha de estreno
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Viernes 23 de diciembre de 1983
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 28 de julio de 1983
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 12 de agosto de 1983
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Viernes 19 de agosto de 1983
JapónBandera de Japón Japón Sábado 16 de julio de 1983
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 3 de noviembre de 1983
MéxicoFlag of Mexico.svg México Jueves 30 de junio de 1983
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Jueves 15 de diciembre de 1983
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 16 de diciembre de 1983
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 25 de agosto de 1983
PerúFlag of Peru.svg Perú Domingo 25 de diciembre de 1983
Bandera de Portugal Portugal Viernes 9 de septiembre de 1983
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 21 de julio de 1983
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Martes 19 de julio de 1983
SingapurBandera de Singapur Singapur Sábado 12 de noviembre de 1983
SudáfricaFlag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 2 de diciembre de 1983
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Domingo 25 de diciembre de 1983
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Miércoles 17 de agosto de 1983
Bandera de Tailandia Tailandia Sábado 4 de febrero de 1984
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 23 de julio de 1983
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Domingo 1 de enero de 1984
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 21 de diciembre de 1983

Premios[editar]

Golden Schmoes Awards[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2006 Best Schmoes DVD/BLU RAY of the year [8] Superman Ultimate Collection Nominado

Saturn Awards Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2007 Best dvd collection [9] Superman Ultimate Collector's Edition (Warner) Nominada
2012 Best dvd collection [9] Superman: the motion picture anthology 1978-2006 (Warner) Nominada

Referencias[editar]

  1. «The Superman Super Site - Superman III». Consultado el 10 de enero de 2008. 
  2. «The Superman Super Site - Superman II». Consultado el 10 de enero de 2008. 
  3. «Article on Superman III». fast-rewind.com. Consultado el 7 de agosto de 2006. 
  4. «Superman III (1983)». Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  5. «Superman III». Metacritic. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  6. «Superman III». IMDB. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  7. «Superman III». FilmAffinity. Consultado el 29 de mayo de 2018. 
  8. «Golden Schmoes Winners and Nominees (2006) | JoBlo.com Movie Network» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2020. 
  9. a b «The 38th Saturn Award Nominations». web.archive.org. 10 de octubre de 2012. Consultado el 22 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]