Martha Kent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martha Kent
Personaje de DC Comics
Primera aparición Superman #1 (Junio 1939)
Creado por Jerry Siegel
Joe Shuster
Interpretado por Phyllis Thaxter (1978)
Eva Marie Saint (2006)
Diane Lane (2013 - 2021)
Información personal
Estatus actual Revivida
Alias Mamá Kent
Nacionalidad Estados Unidos
Características físicas
Raza Humano
Sexo femenino
Cónyuge Jonathan Kent
Hijos Superman, Clark Kent, Superman (Earth-One), Superboy (Kal-El), Superman y Kal-L
Otros familiares Jonathan Kent (esposo, fallecido)
Kal-El/Clark Kent (hijo adoptivo)
Ocupación amo de casa y agricultor

Martha Kent, también conocida como Mamá Kent, es un personaje ficticio publicado por DC Comics. Es la madre adoptiva de Superman,[1]​ y esposa de Jonathan Kent (también conocido como Papá Kent). Martha vive con su esposo en el pequeño pueblo de Smallville, Estados Unidos. Martha es usualmente retratada como una mujer de edad madura.

En la primera descripción de los orígenes de Superman fue un motorizado anónimo el que lo encuentra después de estrellarse en su nave, llevándolo a un orfanato. En casi todas las versiones posteriores sobre el origen de Superman, Martha y su esposo fueron los primeros en arribar cerca del cohete que trajo al pequeño Kal-El a la Tierra adoptándolo posteriormente, dándole el nombre de Clark Kent siendo "Clark" el apellido de soltera de Martha.

Martha Kent es usualmente retratada como una noble y tierna madre, quien le indujo a Clark una moral muy fuerte. Ella además fue quien creó su traje de superhéroe. Antes de la serie de cómics de 1985-1986 Crisis en las tierras infinitas, Martha Kent y su esposo murieron después de que Clark se graduó de la preparatoria; en la continuidad actual Martha sigue viva cuando Clark es un adulto.

Phyllis Thaxter interpreta a Martha en Superman: la película (1978). Eva Marie Saint interpreta a Martha en la película Superman Returns (2006). Diane Lane interpreta a Martha Kent en el Universo extendido de DC.

Biografía[editar]

Versiones de la Edad de Oro y Plateado[editar]

Aunque se describe que un "automovilista que pasaba" había encontrado al bebé Kal-El en la primera aparición del personaje en Action Comics # 1 de 1938, Superman # 1 de 1939 presenta a los padres adoptivos de Superman a los mitos, con "Mary Kent" siendo el único padre dado un nombre. Los nombres de pila de los Kent varían en las historias de la década de 1940. Una novela de Superman de 1942, Las aventuras de Superman de George Lowther,[2]​dio el nombre de "Sarah Kent", que también se usó en la serie de televisión Aventuras de Superman, pero la primera narración extensa del origen de Superman en Superman # 53. (Julio-agosto de 1948, anunciado como el "número del décimo aniversario") la nombra "Mary Kent". Este problema establece firmemente que son los Kent quienes descubren al infante Kal-El. Los Kent lo llevan a un "hogar para expósitos" y expresan su interés en adoptarlo, a lo que el hogar accede fácilmente después de sufrir la interrupción de las capacidades de crecimiento del bebé. Esta historia también establece que "Clark" es el apellido de soltera de Mary Kent. Mary y John Kent mueren de causas naturales cuando "Clark se convirtió en un hombre", con John en su lecho de muerte implorando a Clark que se convierta en "una fuerza poderosa para el bien" y sugiriendo que Clark es un "Superman", un nombre adoptado por Clark en la historia de panel final. Curiosamente, no se incluye ninguna mención de "Superboy", aunque esa característica ya se había establecido.

Ma Kent se llama por primera vez Martha en Superboy v1 # 12 (enero-febrero de 1951) y Martha en apariciones posteriores. Su nombre completo se da como Martha Hudson a Clark Kent en respuesta a la consulta de un escritor de cartas en Superman v1 # 148 (octubre de 1961). Historias posteriores,[3]​ después de la década de 1960 la introducción del sistema del Multiverso DC, declarar que la primera versión de los Kent se denominan 'John y Mary Kent' y en vivo en el mundo de la 'Tierra-Dos', sede de la Edad de Oro de DC superhéroes, mientras que la moderna Martha Kent vive en el mundo de "Tierra-Uno", hogar de los superhéroes de Silver Age DC.

Versiones de la Edad Moderna[editar]

El hombre de acero[editar]

Después de que el escritor de cómics John Byrne reescribiera el origen de Superman en la serie limitada El hombre de acero de 1986, uno de los cambios que hizo fue mantener a Martha Kent viva hasta la edad adulta de Clark. Martha tiene el mismo papel que en las historias anteriores, inculcando en Clark la moral necesaria para convertirse en una figura fuerte y heroica. Una legión de superhéroes / equipo de Superman que se escribió para explicar por qué la Legión todavía existe incluso sin Superboy confirma que después de la crisis, Martha Kent es más joven que sus contraparte anterior a la crisis, lo que explica en parte por qué vive en la vida adulta de Clark.[4]

En esta versión de los eventos, después de que una "matriz de nacimiento" kryptoniana aterriza en la Tierra, Martha y Jonathan encuentran un bebé recién nacido en su interior. Llevan al bebé justo antes de que ocurra una gran tormenta de nieve (que enterró a Smallville en la nieve durante varios meses y cortando el acceso de forasteros a la granja de la familia Kent), la pareja decide hacer pasar al bebé como su propio hijo natural, llamándolo "Clark", explotando los abortos involuntarios pasados ​​de Martha para justificar su decisión de quedarse su 'último embarazo' es un secreto. Los poderes de Clark se desarrollan lentamente, y sus poderes emergen por completo una vez que llega a la adolescencia. Después de la graduación de la escuela secundaria de Clark, los Kent le cuentan a Clark sobre sus verdaderos orígenes, y Clark deja Smallville para explorar el mundo exterior. Después de que Clark se muda a Metrópolis, Martha y Jonathan ayudan a Clark a crear una identidad de superhéroe. Más tarde están presentes cuando Clark finalmente descubre un mensaje holográfico en su nave de su padre biológico, Jor-El; antes de esto, los Kent habían asumido que la nave era del programa espacial de otro país.

Otras versiones[editar]

La contraparte de Martha Kent en la Tierra-3 aparecen brevemente en Maldad Eterna como parte del origen de Ultraman. El joven Jonathan y Martha Kent de Tierra Tres son drogadictos en una relación abusiva. Un día, mientras Jonathan amenaza a Martha con un cuchillo, la cápsula espacial de Ultraman aterriza en su granja. El joven Ultraman decide mezclarse con la sociedad hasta que esté listo para conquistar el planeta y obliga a Jonathan y Martha a actuar como sus padres. Se revela que en algún momento alrededor de los siete años, Ultraman asesina a los Kent y quema su granja, pero mantiene el nombre de Clark Kent.[5]

En la precuela del videojuego Injustice: Gods Among Us, el presidente de los Estados Unidos contrata a Mirror Master y un equipo de comandos para secuestrar a Martha y Jonathan para usarlos como moneda de cambio en un intento de poner fin al mantenimiento de la paz forzado de Superman. Superman y la Liga de la Justicia los rescatan con éxito y Clark los coloca en la Fortaleza de la Soledad para protegerlos después de que el gobierno incendiara la granja de Kent. Cuando la Insurgencia irrumpe en la Fortaleza para recuperar la súper píldora, Green Arrow golpea accidentalmente a Jonathan en el hombro con una de sus flechas cuando intenta combatir a Superman. Clark golpea brutalmente a Oliver hasta matarlo, y Martha toma una de las pastillas para poner fin a su asalto. Los dos confrontan a su hijo por sus métodos dictatoriales y sin complejos con el holograma de Jor-El que aparece y está de acuerdo con los Kent en que Clark ha ido demasiado lejos.

En la precuela de la secuela del juego, los Kent todavía viven en la Fortaleza de la Soledad sabiendo que serían perseguidos por las acciones de su hijo si regresaban a Smallville, con su granja incendiada. Cuando los héroes llegan para liberar a los Jóvenes Titanes de la Zona Fantasma, los dejan entrar a todos excepto a Harley Quinn (debido a su contribución al turno de Superman en la villanía).

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Animación[editar]

  • Martha Kent aparece en la serie animada de Superman producida por Ruby-Spears en 1988, con la voz de Tress MacNeille.
  • Ma Kent hizo una aparición ocasional en la serie animada Superman: la serie animada, Justice League y Justice League Unlimited, con la voz de Shelley Fabares.
  • En la serie animada Legion of Super Heroes, Martha tiene la voz de Jennifer Hale. Ella se ve al final del episodio "Fear Factory" en una foto con ella, Jonathan y un bebé Clark Kent en una manta de Superman. Lightning Lad también se refiere sarcásticamente a K3NT, la computadora que crio a Kell-El, como "una Ma Kent normal".
  • Martha Kent aparece en el episodio "True Colors" de Young Justice: Invasion, sin diálogo.
  • Martha Kent aparece en el episodio "Grounded" de Super Best Friends Forever (como parte de DC Nation Shorts). Ella detiene una pelea entre Clark y su prima Kara Zor-El en sus identidades de superhéroes sin una palabra y sin esfuerzo envía a la joven kryptoniana a su habitación.
  • Martha Kent aparece en la serie web DC Super Hero Girls, en la película Héroe del Año, con la voz de Helen Slater.
  • Ma Kent aparece en Teen Titans Go!, episodio "Orangins".

Acción en vivo[editar]

Película[editar]

Serie Christopher Reeve / Brandon Routh[editar]

  • Phyllis Thaxter interpreta a Martha en Superman: la película (1978). En la película, ella y Jonathan adoptan a Superman cuando lo encuentran en el camino. Luego, mientras Jonathan intenta reparar el auto en el que él y Martha viajan, el auto casi se le cae encima por error, pero el joven Superman lo sujeta y lo salva, para sorpresa de la pareja. Años más tarde, cuando el joven Superman, llamado Clark por ellos, se acerca a la edad adulta. Luego después que Jonathan muere al sufrir un infarto, Martha se queda en la granja mientras Clark se muda a Metropolis para trabajar en el Daily Planet.
  • En Superman III (1983), Lana Lang menciona que Martha falleció en Smallville en algún momento no especificado.
  • En Superman IV: The Quest for Peace (1987), Superman regresa a Smallville y las escenas posteriores giran en torno a la decisión de Clark de vender la granja familiar a un cliente.
  • En la película Superman Returns (2006), la ganadora del Oscar Eva Marie Saint interpreta a Martha Kent. Debido a que la película es una semi-secuela de la película de 1978 y Superman II (1980), esta versión podría considerarse similar a la interpretación de Phyllis Thaxter pero con diferencias incluidas: en la película de 1978, Martha Kent parecía físicamente frágil y casi confinada en casa, mientras que en Superman Returns, ella es mucho más activa, maneja un camión de palanca de cambios y ayuda a sacar a su hijo de 90 kilos de los restos humeantes de su nave espacial. Las fotos de Jonathan Kent (interpretado por Glenn Ford) se pueden ver brevemente en la sala de estar de Martha. En esta película, cuando Clark regresa después de una ausencia de cinco años, es posible que ya haya estado saliendo con Ben Hubbard, pero la trama se eliminó de la película final.

Universo extendido de DC[editar]

Diane Lane interpreta a Martha Kent en DC Extended Universe, haciendo su debut en la película de 2013 El hombre de acero.

  • En El hombre de acero (2013), Martha ayudó a Clark a controlar sus super-sentidos cuando lo abrumaban cuando era niño, y se negó a entregar cualquier cosa relacionada con su hijo al General Zod. Martha se salva solo por la llegada oportuna de Superman, enfurecido por la amenaza de su madre adoptiva.
  • En Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Clark comienza a cuestionar sus acciones como Superman y lo lleva a la granja de Kent, donde Martha le dice que puede ser quien quiera y que no le debe nada a la gente. Utilizando su conocimiento de la identidad secreta de Superman, Lex Luthor ha secuestrado a Martha y secuestrada por Anatoli Knyazev para que Superman luche contra Batman. Cuando Superman le pide a Batman que "salve a Martha" durante su pelea, haciéndose eco de la última palabra de su padre "Martha" (en referencia a su esposa, la madre de Bruce, Martha Wayne), este recordatorio del padre de Bruce lleva a Batman a darse cuenta de que ha recreado la muerte de sus propios padres, tomando el lugar del asesino. Batman sale para rescatar a Martha del almacén en el que está retenida. Después de que matan a Clark, se lleva a cabo una ceremonia privada en la granja de Kent en la que le da a Lois un anillo de compromiso de Clark y hace que su cuerpo sea enterrado junto a la tumba de Jonathan.[7]
  • En Liga de la Justicia (2017), Martha está cerca de vender la granja Kent porque no puede pagar las tarifas del banco y ya no tiene ningún vínculo con Smallville después de la muerte de su hijo. Cuando Superman resucita, ella se reúne alegremente con Clark en la granja. Al final de la película, Bruce compra el banco al que Martha le debía dinero, lo que le permite quedarse con la granja.

Videojuegos[editar]

  • Martha Kent aparece en DC Universe Online, con la voz de Diane Perella. Aparece como personaje secundario de los héroes.

Referencias[editar]

  1. Fleisher, Michael L. (2007). The Original Encyclopedia of Comic Book Heroes, Volume Three: Superman. DC Comics. pp. 118-123. ISBN 1-4012-1389-8. 
  2. Lowther, George (1942). The Adventures of Superman. Random House. ISBN 978-1-55709-228-1. (requiere registro). 
  3. . 
  4. Action Comics #591 (Agosto 1987)
  5. Justice League vol. 2 #24 (Octubre 2013)
  6. «Titans: Superboy Episode Confirms Major Superman Characters Are Coming». screenrant. 7 de octubre de 2019. 
  7. Freydkin, Donna (28 de abril de 2015). «Diane Lane is an earth mother in 'Batman v Superman'». USA Today. Consultado el 6 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]