Carlos Petrel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Petrel
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Manuel López Alcantud
Nacimiento 17 de julio de 1936
Bandera de España Valencia, España
Fallecimiento 10 de septiembre de 2000 (70 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad español
Familia
Cónyuge María Eugenia Martí
Hijos Carla Petrel, Jean Pierre Petrel, Carlos Lopez, Alfredo Lopez
Información profesional
Ocupación Actor, cantante de ópera
[editar datos en Wikidata]

Juan Manuel López Alcantud (Valencia, 30 de abril de 1930 - Ciudad de México, 10 de septiembre de 2000), más conocido como Carlos Petrel, fue un actor y cantante de ópera nacido en España, quien debido a la Guerra Civil Española, se vio obligado a exiliarse a Francia donde pasó su juventud y realizó toda su vida restante en México, incursionando principalmente como actor de doblaje.

Biografía[editar]

Entre sus trabajos en radio destaca el haber sido uno de los tres actores que dieran vida a Kalimán, El Hombre Increíble. El primero fue Luis Manuel Pelayo; el segundo, el propio Carlos Petrel y el último, Víctor Mares (Padre). Las 6 aventuras en las que interpretó a este famoso personaje de la radio y la historieta mexicana son en orden cronológico: Los Piratas del Espacio, Más Allá del Más Allá (1973), El Castillo de los Monstruos, La Invasión de los Satánicos, El Pulpo de los Tentáculos Dorados, Muerte en la Cuarta Dimensión.

Uno de sus trabajos más memorables fue doblando la voz del Sr. Spock (Leonard Nimoy) en la serie de televisión: Viaje a las Estrellas, papel que volvió a interpretar en varias películas así como en los capítulos de Los Simpson: Marge vs. the Monorail y The Springfield Files. Otro de sus papeles conocidos es como Scar en El Rey León. Narró de manera magistral la serie documental "El Espíritu de Asia".

Un villano al que prestó también su voz y dotó de una personalidad aún más imponente fue Shere Khan del entrañable Libro de la selva.

Fue reconocido por prestar su voz para darle vida a Abraham Simpson, el padre de Homer Simpson, para la popular serie animada Los Simpson hasta la decimocuarta temporada cuando falleció en 2000, su reemplazo para la voz del Abuelo fue Sebastián Llapur. También actuó en la película "La Virgen de Guadalupe" (1976), sobre las apariciones de la Virgen María en 1531, en "Bellas de Noche" (1980) donde interpreta a un jefe mafioso al que Lalo el Mimo le debe una fuerte suma de dinero e hizo una pequeña participación en la película de 1951 "Vuelva el Sábado", con María Elena Marqués y Abel Salazar, como un cantante afrancesado que debe dinero. Hizo también una pequeña aparición en la telenovela mexicana "Cuna de Lobos" (1986) como el Sr. Pedrero, padre de Paulina.

Muerte[editar]

Falleció el 10 de septiembre de 2000 en la Ciudad de México, debido a complicaciones de una hepatitis que derivó en cirrosis.

Filmografía[editar]

Anime[editar]

  • El Justiciero - Profesor Guadarrama / Emperador Geldom (Episodio 1)
  • Tom Sawyer - Juez

Series animadas[editar]

Películas[editar]

Leonard Nimoy

Bernard Lee

Laurence Olivier

David Huddleston

Otros

Películas animadas[editar]

Series de TV[editar]

Como intérprete[editar]

Dirección de doblaje[editar]

Enlaces externos[editar]