Rocky IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sylvester Stallone, actor y creador de Rocky.

Rocky IV es la cuarta película de la franquicia Rocky. Es la más taquillera de la serie cinematográfica de Rocky Balboa y, asimismo, la más propagandista en el marco de la Guerra Fría. Rocky Balboa (Sylvester Stallone) piensa en retirarse del boxeo tras recuperar su título frente a Clubber Lang en Rocky III. Sin embargo, la nueva revelación de la Unión Soviética, Iván Drago (Dolph Lundgren), empieza a emerger como el más firme aspirante a disputarle el título.

Argumento[editar]

La película empieza donde termina Rocky III logrando vencer a Clubber Lang en la pelea de revancha por el título y en el gimnasio de Mickey, Rocky cumple su palabra de tener una pelea de entrenamiento con Apollo Creed (en la que nos enteramos en Creed que Apollo salió vencedor de la misma). Tres años después, Rocky llega tarde a su casa para festejar el cumpleaños de Paulie y le dan de regalo un robot, más tarde Rocky festeja con Adrian su aniversario de matrimonio y le regala un reloj.

Ivan Drago, un boxeador ruso muscular de 6,5 pies y 261 libras, llega a los Estados Unidos con su esposa Ludmilla, y un equipo de entrenadores de Rusia. Su mánager, Nicolai Koloff toma cada oportunidad para promover el atleticismo de Drago como una muestra de superioridad rusa. Rocky no muestra interés alguno en este combate, pero motivado por el patriotismo y un innato deseo de probarse así mismo, Apollo Creed desafía a Drago a una pelea de exhibición. Rocky tiene sus dudas, pero acepta entrenar a Apollo a pesar de sus recelos. Él le pregunta a Apollo si la pelea es contra el ruso o "tú contra tú".

Durante la conferencia de prensa con respecto a la pelea, se suelta la hostilidad entre Apollo y Drago en especial cuando Ludmilla (esposa de Drago) hace énfasis en la edad de Apollo lo cual lo hace enojar. La exhibición toma lugar en el MGM Grand Hotel en Las Vegas. Apollo regresa al ring con una entrada exageradamente patriota con James Brown cantando "Living in America" con bailarinas incluidas. Después de dar las reglas el referee en el momento del saludo al intentar bajar los guantes Apollo sintió la fuerza que tiene Drago. La pelea inicia con calma con Apollo dando algunos puñetazos que no parecen afectar al Soviético. Pero pronto se vuelve serio cuando Drago empieza a responder con un efecto devastador en sus golpes. Al final del primer round, Rocky y el entrenador de Apollo, Duke le piden que se rinda, pero Apollo se niega a hacerlo y le dice a Rocky que no detenga la pelea. Drago continua golpeándolo en el segundo round, y a pesar de que Duke suplica que tire la toalla, Rocky reluctantemente honra el deseo de Apollo. Eventualmente, Drago lanza un puñetazo final que noquea a Apollo mortalmente. Tras la pelea, Drago muestra una ausencia de remordimiento comentando a los medios: "Si él muere... él muere." Durante el funeral de Apollo, Rocky decide dejar el cinturón de campeón mundial en las flores diciendo que Apollo seguirá siendo el mejor.

Enfurecido por la frialdad de Drago y sintiendo una profunda culpa, Rocky decide vengar la muerte de Apollo al aceptar pelear contra Drago en Rusia en Navidad en una pelea no sancionada de quince rounds. Él vuela a Rusia sin Adrian, preparando su base de entrenamiento en Krasnogourbinsk en compañía de Duke y su cuñado Paulie. Para prepararse para la lucha, Drago utiliza equipo de alta técnología, inyección de esteroides, y un equipo de entrenadores y doctores monitoreando cada movimiento. Rocky por el otro lado, levanta enormes troncos, corta árboles, tira de un trineo sobrecargado y trota encima de la pesada nieve en traicioneras y frías condiciones y escala una montaña. Adrian llega inesperadamente para apoyar a Rocky después de inicialmente negarse a viajar a Rusia debido a sus dudas por sus oportunidades para ganar la pelea. Su presencia incrementa en el enfoque de Rocky y mejora su entrenamiento.

Drago es presentado con una ceremonia patríotica y elaborada que pone a la multitud totalmente apoyando a Drago y en contra de Rocky. En contraste a su pelea con Apollo, Drago inmediatamente va a la ofensiva y Rocky recibe una fuerte paliza. Rocky se recupera hacia el fin del segundo round; un gancho derecho le causa un corte bajo el ojo izquierdo de Drago que silencia al público y hace que Rocky continúe golpeando a Drago incluso después de la campana. Mientras Duke y Paulie aplauden a Rocky por su heroismo, le recuerdan que Drago no es una máquina, si no un hombre. Irónicamente, Drago comenta que Rocky "no es humano, es como un pedazo de hierro" con su propio equipo reprimiéndolo por ser "débil" en comparación al "pequeño americano."

Los dos boxeadores siguen su batalla en las próximas rondas, con Rocky preservando su posición a pesar de los poderosos puños de Drago. Su resistencia hace que el público soviético previamente hostil lo empiece a apoyar, lo que molesta a Drago al punto de que empuja a Koloff fuera del ring por reprimirlo por su actuación en la pelea. Rocky finalmente acaba con Drago en el último round, ganando por nocaut para sorpresa de los miembros del Politburo Ruso observando la pelea. Un sangriento y cansado Rocky da un discurso de victoria, reconociendo como el desdén del público pasó a ser respeto. Él lo compara por la animosidad entre los Soviéticos y los Estadounidenses, dice que ver a él y Drago pelear era "mejor que 20 millones," implicando la guerra entre los dos países. Rocky finalmente declara que, "Si puedo cambiar, ustedes pueden cambiar, entonces todos pueden cambiar!" El Secretario General Ruso se para y aplaude a Rocky, y los demás hacen lo mismo. Rocky finaliza su discurso al desearlo a su hijo una Feliz Navidad, y tira sus brazos en el aire en victoria mientras el público aplaude en Navidad.

Producción[editar]

Wyoming fue el lugar para el campo congelado de Rusia. La pequeña granja donde Rocky vivía y entrenaba era en Jackson Hole, y el Parque nacional de Grand Teton fue utilizado para filmar la mayoría de las escenas de exterior en la Unión Soviética. El PNE Agrodome en Hastings Park en Vancouver, Columbia Británica, sirvió como localización para la pelea soviética de Rocky.

Sylvester Stallone declaró que las escenas originales de los golpes entre él y Dolph Lundgren en la primera porción de la pelea son auténticos, Stallone quería capturar una escena realista y Lundgren aceptó que ellos podían entrar en légitima pelea. Un particular puñetazo forzoso de Lundgren al pecho de Stallone impactó su corazón contra la costilla, causando que el corazón se hinchara. Stallone, sufriendo de respiración fatigosa y una presión sanguínea encima de 200, fue llevado en vuelo del set de Canadá al Hospital de St. John en Santa Monica y fue forzado a estar en cuidados intensivos por ocho días. Stallone después comentó que creía que Lundgren tenía la habilidad atlética y talento para pelear en la división de boxeo profesional de pesos completos.[1]

Adicionalmente, Stallone dijo que Lundgren casí logró que Carl Weathers renunciara a la mitad de la filmación de la pelea entre Apollo y Drago. En un momento de la filmación de la escena, Lundgren arrojó a Weathers al esquinero del ring de boxeo. Weathers gritó profanidades a Lundgren mientras dejaba el ring y anunciando que iba a llamar a su agente para renunciar a la película. Solo después de que Stallone forzara a los dos actores a reconciliarse hizo que la película continuara. Este evento causó un descanso de cuatro días mientras Weathers fue convencido de seguir grabando y que Lundgren acordara bajar el tono de su agresividad.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]