Iván Drago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Drago
Personaje de Rocky
Primera aparición Rocky IV
Interpretado por Dolph Lundgren
Información
Nombre original Иван Драго
Alias El Expreso de Siberia
Sexo Varón
Estatura 1.96 metros
Peso 116 kg
Ocupación Capitán del ejército soviético
Boxeador profesional
Título Medalla de oro en Moscú 80
Enemigos Rocky Balboa
Apollo Creed
Cónyuge Liudmila Vobet
Nacionalidad Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Iván Drago (en ruso: Иван Драго) es un boxeador ficticio creado por Sylvester Stallone, que apareció en Rocky IV en 1985, interpretado por el actor sueco Dolph Lundgren.

Personalidad[editar]

A diferencia del opositor de la película anterior, Clubber Lang, Drago es un hombre de pocas palabras. En la película, su esposa siempre habla por él durante las entrevistas. Él parece ser una persona de sangre muy fría como se demuestra cuando él comenta sobre la muerte de Apollo: "Si se muere... se muere".

Biografía[editar]

Iván Drago nació el 23 de febrero de 1956, su padre fue héroe de la Segunda Guerra Mundial, hijo a su vez de un eminente comunista partícipe de la Revolución de 1917. Su madre era una acérrima defensora del comunismo y maestra de escuela.

Drago comenzó en el mundo del boxeo amateur de la Unión Soviética, poseyendo un récord de 100-1-0, con todas sus victorias por KO. Poseía un golpe de 2.000 psi. Entre 1979 y 1980 entra a formar parte del equipo de boxeo olímpico de la URSS, donde gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú derrotando en la final al húngaro Çesc Ambrastac. Al final de ese mismo año, se alza como campeón del mundo amateur, frente al angoleño Henrique Barbosero.

Considerado ya héroe de la Unión Soviética, es ascendido a capitán dentro del Ejército soviético y las autoridades comunistas ven en él un filón mediático puesto que es el gran ejemplo para la juventud, y unido a que no tiene rival en el mundo del boxeo amateur, se decide que dé el gran salto al mundo del boxeo profesional, hasta entonces dominado por boxeadores estadounidenses, además, se pensaba que una victoria en este deporte se vería como un triunfo del comunismo sobre el capitalismo. Drago comienza a ser entrenado por un afamado boxeador cubano, Manuel Vega.

Drago además estaba casado con Liudmila Vobet, interpretada por la actriz y modelo Brigitte Nielsen, que había sido doble campeona olímpica de natación y que ejercía de mánager y portavoz de Drago.

En Rocky IV[editar]

Drago llega junto a su equipo técnico, el secretario de deportes de la URSS, Nikolái Koloff, y su esposa, Liudmila Vobet (Brigitte Nielsen). Sus intenciones son demostrar el potencial de Drago ante los ojos de los estadounidenses y dar inicio a su carrera dentro del circuito profesional. En su primera demostración, Drago muestra su potencial a los medios de prensa estadounidenses, que quedan asombrados.

Se decide que el primer combate de Drago en Estados Unidos sea uno de exhibición ante el ex-campeón y leyenda Apollo Creed (Carl Weathers). Apollo llevaba 5 años retirado, pero insistió en participar en ese combate ansioso por revivir sus años de gloria.

En la rueda de prensa previa, Apollo y Drago tienen un encontronazo, a raíz de que el secretario y Liudmila minusvaloraran a Apollo, creyendo que era una vieja gloria acabada. En el combate de exhibición, Drago y Creed comienzan a luchar; Creed no ha perdido su juego de piernas, pero Drago logra conectar varios fortísimos golpes que dejan a Apollo herido y tambaleándose. En el segundo asalto, Drago golpea salvajemente a Apollo, que cae inconsciente al suelo y fallece poco después. Tras decretar la victoria de Drago, éste pronuncia sus célebres palabras: «Si se muere... se muere».

Rocky Balboa (Sylvester Stallone), amigo de Apollo y campeón de los pesados, decide aceptar el desafío de la delegación soviética de combatir contra Drago. Liudmila, la esposa de Drago, decide enviar el combate a Moscú, temiendo por la seguridad de su esposo. Rocky acepta viajar a la URSS, pese a que será considerado un combate no-oficial.

En Moscú, el equipo de Drago decide ejecutar el proyecto Gagarin II. En él, Drago es sometido a constantes mediciones de sus capacidades y a duros entrenamientos físicos. El proyecto incluye también la inyección de anabolizantes.

El 25 de diciembre tiene lugar el combate en Moscú, en un escenario en el que está presente todo el Politburó, además de toda la flor y nata de la élite soviética; el combate no es solo un evento deportivo, sino todo un evento político. El ambiente es unánimemente favorable a Drago.

En el combate, Rocky intenta llevar la iniciativa, pero Drago es demasiado fuerte y asesta fortísimos golpes a Rocky, que a duras penas consigue aguantarlos. En el segundo asalto, Rocky consigue romperle el pómulo a Drago y el combate cada vez adquiere un ambiente más tenso. Conforme avanzan los asaltos ambos contendientes siguen asestándose fuertes golpes y ninguno parece ser el dominador claro. A partir del décimo asalto, comienza a apreciarse que el público moscovita empieza a decantarse por Rocky y a animarle. En el último asalto, ambos luchadores llegan muy tocados mientras Drago trata de llevar la iniciativa, pero Rocky resiste todos sus golpes. Tras un intercambio de golpes, Rocky golpea a Drago hasta dejarlo tambaleándose y finalmente logra tumbarlo; a pocos segundos del final del último asalto, Rocky vence por KO.

El combate termina con la derrota de Drago en el 15º asalto por k.o. a 18 escasos segundos del final del combate, que habría ganado a los puntos por 100-97, 100-97, 100-96 según el dictamen de los tres jueces (un checo, un angoleño y un mongol, todos afines al régimen comunista), cabe destacar que uno de los ayudantes de Drago era un experimentado del boxeo cubano (país con gran boxeo durante la guerra fría).

Tras el combate Drago es enviado a una dacha al Mar Negro junto con su mujer para recuperarse de las heridas a la espera de un destino, puesto que es reincorporado al ejército de forma obligada.

Referencias[editar]