Luis Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Varela
Nombre de nacimiento Luis Varela López
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
11 de enero de 1943 (71 años)
Ocupación Actor
Ficha en IMDb

Luis Varela López o Luisito Varela (Madrid; 11 de enero de 1943) es un actor español de cine, doblaje, televisión y teatro.

Carrera[editar]

Hizo su debut profesional a los seis años con la Compañía de Doroteo Martí; en el año 1949.

Cine[editar]

Debuta en el cine en 1956 con la película La espera, de Vicente Lluch. A diferencia del teatro o la televisión, su trayectoria cinematográfica no ha sido especialmente notable y no pasó de interpretar papeles secundarios, la mayor parte de las ocasiones en comedias intrascendentes. No obstante, en su filmografía figuran algunos títulos del cine español destacables, como Los jueves, milagro (1957), de Luis García Berlanga, Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia o Tiovivo c. 1950 (2004), de José Luis Garci.

Aparte de esto, después de haber estado sin hacer cine durante casi veinte años, fue recuperado para la gran pantalla -y el público en general- por Álex de la Iglesia en 2004, apareciendo, también como secundario, en Crimen ferpecto por el que es nominado en la XIX edición de los Premios Goya, como «Mejor interpretación masculina de reparto».

Televisión[editar]

Tras la inauguración de Televisión Española en 1956, participa en diferentes espacios dramáticos y de comedia, aunque la popularidad le llega a partir de 1962, de la mano de Fernando García de la Vega con el programa Escala en hi-fi. Inicia entonces una larga trayectoria en la pequeña pantalla, con decenas de personajes interpretados en Estudio 1 o Novela. Además ha protagonizado series infantiles, como Hoy también es fiesta (1972-1973), y comedias, como Lecciones de tocador (1983).

Interpretó el papel de Luciano en la serie Manos a la obra (1998-2000), en la cual ejercía de agente inmobiliario corrupto que ponía en situación comprometida a los protagonistas, aprovechándose de su bondad e inocencia.

Su último trabajo más conocido ha sido el papel de Gregorio Antúnez en la serie Camera Café, que viene interpretando desde 2005 y por el que consiguió varios premios como el premio ATV o el premio de la Unión de Actores. En 2009 participó en la secuela de Camera Café: ¡Fibrilando!, que fue retirada por falta de audiencia.

Teatro[editar]

Debuta en el teatro como actor infantil con la obra La torre sobre el gallinero (1955), con dirección de Fernando Fernán Gómez, con 12 años. Su comienzo en el teatro lírico fue en una producción, que se realizó en el Teatro de la Zarzuela, con Lola Rodríguez en El retablo de maese Pedro, en la que hacía un personaje infantil, en 1953 y dirigía por Rafael Richard. En el Teatro Arriaga con Pan y toros y en Los sobrinos del capitán Grant, en el personaje de Mochila, obra con la que posteriormente se inauguró el nuevo Teatro de Madrid.

Hace 18 años colaboró con el Teatro de la Zarzuela, para participar en un homenaje a José Luis Alonso, con La Revoltosa, haciendo el personaje del Tiberio y desde entonces ha estado muy ligado a este teatro. También destaca su papel en La del manojo de rosas.

Doblaje[editar]

Debuta como actor de doblaje en 1961 en los estudios Fono España de Madrid. Participa en decenas de títulos a lo largo de más de treinta años, ya fuera en calidad de actor o director, doblando en varias ocasiones al actor inglés Richard O'Sullivan.

Como curiosidad, hay que destacar que también participó en el doblaje de Los caballeros del zodíaco, prestando su voz en los primeros episodios a Shiryu, el caballero del dragón. En Superman: la película de 1978, dobló su voz al fotógrafo Jimmy Olsen.

En 1978 participó en el doblaje al castellano de la versión musical de Jeff Wayne de La guerra de los mundos actuando como el artillero.

En 2009 doblo a Carl Fredicksen, el protagonista de Up, la nueva película de Pixar.

Vida privada[editar]

Estuvo casado desde 1966 con Magdalena Durán, ya fallecida en 2007 y es padre de Cristian Varela (1975-), quien es artista techno, y de Luis Varela, mánager de este.[1] Entre sus familiares más conocidos se encuentra su hermano, Emilio Varela, el pianista del inolvidable Por la mañana (1987), con Jesús Hermida.

Su abuelo, Pablo López Martínez, tenía una compañía de zarzuela y además era tenor cómico.

Trabajos[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro y Zarzuela (selección)[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Premios Anuales de la Academia "Goya"
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor interpretación masculina de reparto Crimen ferpecto Candidato
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor de reparto de televisión Camera Café Ganador
Mejor actor de reparto de cine Fuera de carta Candidato
Premios de la Academia de la Televisión de España
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actor de serie Camera Café Ganador
Otros

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]