Gloria Cámara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gloria Cámara
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Gloria Cámara (Vigo, Pontevedra, 2 de abril de 1939) es una actriz española.

Trayectoria[editar]

Tras estudiar peritaje mercantil, su actividad profesional se inicia ante las cámaras de Televisión española, de la mano de Fernando García de la Vega en el programa musical Escala en hi-fi, desde 1963 al 1965.

La popularidad alcanzada le permite intervenir en otros espacios de la cadena pública como Teledomingo (1963), La tortuga perezosa (1963), Escuela de maridos (1964 con Elvira Quintillá) o Cinco a la mesa (1965).

Su carrera como actriz se consolida siempre en la pequeña pantalla, al tener ocasión de participar en espacios de teatro televisado incluidos en Primera fila, Estudio 1, Novela, Teledomingo (1963), Tragedias de la vida vulgar (1964), Tiempo y hora (1966) o Del dicho al hecho (1971).

Destacables son también sus apariciones en el especial El Irreal Madrid (1969), de Valerio Lazarov, o en la serie El Pícaro (el 22 de enero de 1975), de Fernando Fernán Gómez.

Su labor en televisión le permitió dar el salto al cine; su trayectoria en la gran pantalla, sin embargo, no terminó de cuajar y su discreta filmografía no abarca más de una decena de títulos, entre los que se incluyen Megaton Ye-Ye (1966) con Mochi, Soltera y madre en la vida (1969), de Javier Aguirre, con Lina Morgan o La Lola, dicen que no vive sola (1970), de Jaime de Armiñán.

Desde mediados de la década de los setenta, centró su carrera en el doblaje. Suya es la voz de los personajes femeninos principales en las series de dibujos animados D'Artacán y los tres mosqueperros (1982) y La vuelta al mundo de Willy Fog (1984). Dobladora habitual al castellano de las actrices Cybill Shepherd y Jacqueline Bisset. También ha realizado labores de dirección de doblaje.

En 2007 y 2008 reapareció como actriz invitada en episodios las series El comisario. y Hospital Central.

Finalmente, de su carrera teatral, pueden mencionarse su colaboración en los montajes de Historia de un adulterio de Víctor Ruiz Iriarte, La tercera palabra, de Alejandro Casona La mujer del domingo, de Ted Willis, Juegos de sociedad, de Juan José Alonso Millán, Veneno activo de López Rubio, Mirandolina en su posada hace lo que le da la gana, Don Juan o el amor a la geometría, Bambi y las cazadoras, Un sombrero con jipi japa , La Celestina cen el Teatro María Guerrero y Mi amiga la gorda .

En 1981 tuvo una hija llamada Paula Cristina.

Enlaces externos[editar]

Gloria Cámara en Internet Movie Database (en inglés)