El Irreal Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Irreal Madrid es un programa especial de Televisión española, estrenado en 1969.

Historia[editar]

El programa se encuadra en una etapa de aperturismo en la cúpula directiva de TVE, con Juan José Rosón al frente, que aspiraba a producir y emitir productos de calidad en una desacreditada televisión para mejorar la imagen del país en el exterior. El precedente más inmediato en ese mismo sentido había sido Historia de la frivolidad, de Narciso Ibáñez Serrador.

Para ello se contó con los servicios de un joven Valerio Lazarov recién llegado de su Rumanía natal y cargado de ideas vanguardistas en cuanto a su visión estética de la televisión.

Con la fotografía de José Herrero y guiones de Alfredo Amestoy, el programa supuso una auténtico revolución conceptual y visual en la forma de hacer televisión en España.

Argumento[editar]

El espacio es una sutil caricatura del fenómeno de masas del siglo XX y los excesos que comporta: el fútbol y su más insigne representante en España, el Real Madrid, auténtico símbolo nacional.

Esta parodia, de desarrollo fundamentalmente gestual y destacada importancia de la banda sonora, compuesta por Augusto Algueró, se adentra en un mundo en el que cobran protagonismo el Jefe de Ideas Geniales, la Jefa de Gritos Deportivos, el laboratorio para la formación y perfeccionamiento de los hinchas, el hincha nervioso, el introvertido, el gordo, la coqueta...

Reparto[editar]

Y las actuaciones de Karina, Los Bravos, Massiel, Peret, Miguel Ríos, Marisol, Gelu y Joselito.

Premios[editar]

El programa ganó la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo.