Mr. Mxyzptlk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mr. Mxyzptlk (pronunciación aproximada: Míster Mix-yez--tlik; tónica en la penúltima sílaba) también llamado el Sr. Mxyzptlk es un personaje ficticio de historietas creado en Estados Unidos en 1944 por Jerry Siegel y Joe Shuster como un villano para las historietas de Superman. De apariencia de gnomo o duende, originalmente provenía de la dimensión Zrfff, también llamada quinta dimensión, posee poderes mágicos y tecnología que le permiten alterar la realidad y nadie, ni siquiera Superman, es inmune a su poder. Si bien Mr. Mxyzptlk no es intrínsecamente malvado, es un bromista, apostador y juguetón que le gusta engañar y hacer sufrir a Superman.

En sus orígenes la única forma de derrotar a Mr. Mxyzptlk es hacer que él mismo diga, lea, deletree o escriba su nombre al revés lo cual lo hace retornar involuntariamente a la quinta dimensión durante un mínimo de noventa días. Este concepto continuó durante la duración de la revista hasta mediados de los 80, cuando DC Comics encargó a John Byrne reiniciar desde el comienzo la saga completa de Superman. Debido a la dificultad para imaginar modos para enviarlo de vuelta a su hogar con el método descrito, con el tiempo los diversos guionistas de Superman han preferido modificar esta debilidad, haciendo que el modo de derrotar a Mxyzptlk sea también cumpliendo con algún requisito propuesto de antemano por él mismo o porque se fastidia de estar en la tercera dimensión. Así, Mxyzptlk ponía sus reglas para volver a su lugar de origen, siendo la regla de su primera reaparición el decir, leer, deletrear o escribir su nombre al revés, pero fue nada más un guiño a modo de homenaje, ya que en posteriores aventuras cambió las reglas de su juego. A pesar de la dificultad que implica escribir historias de Mr. Mxyzptlk debido a su casi omnipotencia, su modo de ser se prestaba para trasladarlo a los programas infantiles de dibujos animados por televisión de Superman, garantizando su difusión y popularidad entre los seguidores del superhéroe.

Historia[editar]

Época clásica[editar]

Mr. Mxyzptlk debuta en el número 30 de la edición estadounidense de Superman, en noviembre de 1944. En esta versión Mxyzptlk era una especie de bufón cortesano de la quinta dimensión que había aprendido a cruzar el puente hacia la tercera dimensión. Su apariencia original, dibujada por Joe Shuster era de un hombrecillo calvo y aniñado con traje púrpura, corbata de moño y bombín, esta apariencia sería restaurada en las series animadas de Superman de 1996, donde apareció en un par de episodios.

En la década de los 50, Mxyzptlk retorna con un aspecto más de la era atómica, con una especie de mono sin mangas, medias y guantes, obtuvo además cabello a ambos lados de la cabeza peinado hacia arriba; sólo conservó su bombín.

Mr. Mxyzptlk hace una importante aparición como inesperado villano principal en la historia Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? escrita por Alan Moore e ilustrada por Curt Swan en 1985. En este cómic Mr. Mxyzptlk cambia su forma diciendo "¿En verdad creíste que un hechicero de la quinta dimensión tendría un aspecto chistoso, con un bombín? ¿Te gustaría ver cómo soy en realidad?" y después de esto Superman lo asesina, transportándolo a la Zona Fantasma, y Mxyzptlk dice su nombre al revés partiéndose en dos (después de esto Superman entra en una "Cámara de almacenaje" de Kryptonita Dorada perdiendo sus poderes). Esta historia cierra la saga original de Superman y se ha vuelto historieta de culto para los fans.

Época actual (Post-Crisis)[editar]

Mr. Mxyzptlk no aparece en la serie Crisis Infinita que reorganiza el universo creado por la DC. Retorna casi sin cambios tras el reinicio de la saga Superman en 1986. En esta versión originalmente Mxyzptlk no sabía mentir, mas durante una visita que hizo a la Tierra mientras Superman estaba en el espacio exterior, le dijo a Lex Luthor que regresaría a su dimensión si éste hacía que Mxyzptlk se afeitase su propia cabeza. Luthor, que no estaba de humor para jugar, invitó al travieso a una barbería donde hizo que su escuadrón abriera fuego contra él. Aunque las balas no llegaron a dañarle, desde entonces aprendió a mentir, por lo que no siempre mantiene su palabra.

Mxyzptlk fue responsable de la primera carrera entre Flash III y Superman, así como también de la pérdida de poderes que sufrió el Hombre de Acero durante el evento Krisis de la Kryptonita Karmesí.

La mayoría de las aventuras posteriores de Mr. Mxyzptlk poseen un tono más bien satírico, especialmente las ilustradas por Jon Bogdanove. En una de ellas Mxyzptlk reapareció tratando de conceder un deseo a todo el mundo en Metrópolis, e intentó infructuosamente de reunir a Superman y Lois Lane luego que se enteró que ya no estaban comprometidos. Reapareció brevemente durante el Álbum de Bodas de Superman para congratular a Clark por su matrimonio.

Otra muestra de su peculiar humor fue cuando, deseando experimentar la muerte, revivió la muerte de Superman en carne propia. Su muerte no llegó a durar más de un minuto.

Los muchachos de Young Justice también se encontraron con Mxyzptlk, aunque se trataba de una versión pasada de sí mismo. Éste era un estudiante serio y correcto, que llegaba a nuestro mundo para documentarse para una investigación científica. Superboy II le explicó que en el futuro él ser convertiría en un bromista que se dedicaba a fastidiar a Superman por simple divertimento. Aunque Mxyzptlk no se lo creía (estaba convencido de que el día de mañana sería un hombre dedicado por completo a la ciencia y la erudición) las advertencias provocaron que la continuidad fuera modificada ya que el duendecillo nunca se convertiría en rival de Superman. Robin III entonces le insistió en que debía cambiar de opinión y atormentar al "Hombre de Acero" para que la línea temporal no fuese alterada. Los chicos consiguieron restablecer la historia, despertando su pasión por las bromas pesadas al ver películas humorísticas. Según la alternativa DC Files No Crisis, Mxyzptlk se enfrenta a Entidad(Entity), un ser que surgió antes que el Universo y es omnipotente. En esta batalla ambos destruyen galaxias enteras hasta que el Supremo le quitó los poderes a ambos.

En Smallville temporada 4, capítulo 7 (Jinx), Mr Mxyzptlk aparece bajo el nombre de Mikail, un joven estudiante de intercambio aparentemente originario de los Balcanes que con el apoyo de una beca otorgada por Luthorcorp logra ingresar a la secundaria de Smallville; Operando en el mundo de las apuestas de deportes; Mr Mxyzptlk en la final del campeonato estatal de football de los "Crows" de Smallville pone en aprietos a Clark ya que posee poderes para controlar la voluntad de la personas incluido Clark.

Hechos recientes[editar]

Después de muchos enfrentamientos con Superman, Mxyzptlk quiso probar nuevas jugarretas con las que divertirse y le dio un 1% de su poder al Joker. Pero el Payaso Loco engañó a Mxyzptlk y consiguió hacerse con el 99.9%. El Joker modificó la realidad haciendo de nuestro mundo una viva imagen de su locura. Finalmente fue derrotado y Mxyzptlk recuperó el total de su poder.

Durante los enfrentamientos de Superman con el supervillano llamado Ruina, Mxyzptlk se encontró con Superman y le advirtió de una futura crisis a la que tendría que hacer frente (refiriéndose a la Crisis Infinita) pero Superman no tomó en serio ninguna de las confusas profecías (Mxyzptlk no tenía permitido darle todos los detalles por lo que sólo dio pistas confusas).

Poco después de la Crisis Infinita, Mxyzptlk reto al Guasón a un duelo en el cual alterarían la realidad para someter a Batman y a Superman a una serie de pruebas en las cuales se enfrentarían a toda clase de héroes y villanos de distintos universos paralelos (gran parte de ellos creaciones de estos dos, e inspirados en personajes de Marvel Comics). La condición para este enfrentamiento sería que si su Superman y Batman sobrevivían el Guasón sufriría un gran castigo (seguramente por venganza por robar los poderes de Mxyzptlk). Durante los enfrentamientos al final de la competencia, Bizarro uso un arma dimensional para liberar al Bati-duende (otro duendecillo de la quinta dimensión y antiguo admirador de Batman) quien de alguna forma estaba atrapado dentro del cuerpo del Guasón, quitándole sus poderes y dándole fin a la competencia. Antes de regresar la realidad a su lugar, Mxyzptlk y Bati-Duende advirtieron a Batman y Superman que debían ponerlos a prueba pues, si otra crisis asolaba la tierra esta también afectaría la quinta dimensión (posiblemente refiriéndose a la posterior Crisis Final).

Durante la serie "The Kingdome", se mostró que el villano Gog mató a Mxyzptlk en una línea temporal alterna con un rayo que destrozó su pecho.

Durante la cuenta regresiva a la Crisis Final, un enloquecido y reforzado Superboy-Prime viajaba a través de los universos paralelos buscando encontrar una tierra perfecta. Prime irrumpió en la ciudad de Zrrp, capital de la quinta dimensión y secuestro a Mxyzptlk y lo llevó hasta el muro del universo, donde lo torturó buscando convencerlo de que le ayudara a destruir a todos los universos paralelos que no fuesen perfectos, esperando hacerle ver que "por fin haría algo grandioso con todos sus poderes en lugar de gastarle estúpidas bromas a Superman". Pero Mxyzptlk sólo se burló de él, explicándole que siendo el dios de las bromas, para él no era divertido trabajar para un "junior, no comparable al verdadero Superman". Tras fingir su propia muerte y provocar la rabia total de Prime, Mxyzptlk huyó de vuelta a la quinta dimensión, admitiendo por primera vez "Incluso el rey de las bromas pierde".

Poderes y armas[editar]

El poder que posee Mr. Mxyzptlk deriva de una ciencia dimensional tan superior a nada conocido en la Tierra que parece ser magia. La "magia" de Mr. Mxyzptlk no guarda relación alguna con la brujería, y se desconoce hasta qué punto posee poderes sobrehumanos -si es que los posee-. Pero no importa cómo lo haga, el caso es que Mr. Mxyzptlk puede hacerlo virtualmente todo -desde animar objetos inanimados a crear espontáneamente materia de la nada- y Superman es tan vulnerable a su poder como cualquiera. Asimismo sabe desde épocas recientes que Clark Kent es la otra identidad de su antagonista, pero este dato no le parece importante y no le interesa su uso contra Superman. La apariencia de gnomo de Mr. Mxyzptlk es cuanto más se puede llegar a percibir su verdadero aspecto pentadimensional. En la historia "¿Que ocurrió con el hombre del mañana?" Lois Lane describe la apariencia completa de Mxyzptlk diciendo altura, : "No puedo describir en lo que Mxyzptlk se convirtó. Tenía altura, anchura, profundidad y dos cosas más". En la actualidad no tiene ninguna debilidad conocida, salvo las reglas que impone en sus apariciones. Cuando es expulsado y desaparece, todos los efectos causados por sus poderes se anulan.

Nombre[editar]

El nombre de Mr. Mxyzptlk es una característica central del personaje. Jerry Siegel creó el nombre pensando en dar un toque más de extrañeza. En su primera aparición en las historietas de Superman, el nombre se escribía como Mr. Mxyztplk (la t y la p en orden invertido), pero en los años 50, al rediseñar la apariencia del villano, el nombre adquirió su ortografía actual.

Como es un nombre inventado y además extraño, la pronunciación de «Mr. Mxyzptlk» en inglés ha variado ampliamente según la época y la versión de Superman, lo cual ocasiona confusión sobre la manera definitiva de pronunciarlo. Por ejemplo a partir de las series animadas de los Super Amigos de 1973 hasta 1986, Mxyzptlk se pronunciaba aproximadamente como mixiztplik con el acento prosódico en la última sílaba. Estas confusiones ocasionalmente se transladan a las traducciones de las series al español, pues la originalidad del nombre provoca que la pronunciación se traspase de modo literal del inglés al español.

Otros personajes similares[editar]

Existen otros dos personajes similares a Mr. Mxyzptlk, uno siendo la típica molestia de Batman, Bat-Mite (Segun el su nombre real no puede ser pronunciado por humanos), y la versión animada de la serie de los Jóvenes Titanes, que se le apareció a Robin, una especie de Bat-Mite llamado Nosyarg Kcid (Dick Grayson al revés), pero para entender mejor su nombre se refirieron a el como Larry.

Véase también[editar]