Shazam (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capitán Marvel (antiguo nombre)
Shazam! (nuevo nombre oficial)[1][2]
Personaje de DC Comics
WhizComicsNo02.jpg
Portada de Whiz Comics #2.
Primera aparición Whiz Comics #2 (febrero de 1940)
Fawcett Comics (1939–1953)
DC Comics (1972–presente)
Creador(es) Clarence Charles Beck
Bill Parker
Interpretado por Zachary Levi y Asher Angel (2019-presente)
Información
Nombre original William Joseph "Billy" Batson
Alias Capitán Trueno, Shazam, Capitán Marvel, Capitán Maravilla
Estatura 1,64 m (5 ft 5 in) (como Billy Batson)
1,90 m (6 ft 3 in) (como Capitán Marvel)
Peso 57 kg (125 lb) (como Billy Batson)
113.4 kg (249 lb) (como Capitán Marvel)
Especialidad

Los poderes otorgados mágicamente incluyen:

  • Sabiduría de Salomón: intelecto mejorado, conocimiento y enfoque de los dioses
  • Fuerza de Hércules: fuerza sobrehumana
  • Resistencia de Atlas: resistencia sobrehumana y casi invulnerabilidad
  • El poder de Zeus: control sobre rayos mágicos, casi inmortalidad y hechizos.
  • Valor de Aquiles: voluntad indomable.
  • Velocidad de Mercurio: velocidad sobrehumana
  • Teletransportación a través de la Roca de la Eternidad
Aliados Mary Marvel (hermana gemela)
Capitán Marvel Jr.
Mr. Tawky Tawny
Superman
Cyborg
Afiliaciones actuales Familia Marvel
Liga de la Justicia
Sociedad de la Justicia de América
Escuadrón de la Justicia (Tierra S)
Estatus actual Activo
Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio son los personajes mitológicos que le otorgan sus poderes a Shazam.

Captain Marvel (traducido al español como Capitán Marvel), y desde 2011 llamado Shazam,[3][4][5]​ es un superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, originalmente publicado por Fawcett Comics en Whizz Comics 2 (febrero de 1940) y posteriormente, tras la compra de los derechos del personaje en 1972 y hasta la actualidad, por DC Comics. Es el alter ego de Billy Batson, un niño que, al pronunciar la palabra mágica "SHAZAM" (Acrónimo de seis "ancianos inmortales": Solomon, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), puede transformarse en un adulto disfrazado con los poderes de fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo y otras habilidades.

Basado en las ventas de libros, el personaje fue el superhéroe más popular de la década de 1940, superando incluso a Superman.[6][7]​Fawcett expandió la franquicia para incluir otras "Marvels", principalmente las asociadas de Familia Marvel, Mary Marvel y Capitán Marvel Jr., que también pueden aprovechar los poderes de Billy. Capitán Marvel fue también el primer cómic de superhéroes que ser adaptado en el cine, en unos 1.941 cuadros de la república de serie titulada Las aventuras del Capitán Marvel.

Aunque esta última compañía es propietaria del personaje, no ocurre lo mismo con el nombre, que en 1968 fue registrado por Marvel Comics para un personaje creado a tal efecto. De esta forma, el nombre y la marca "Captain Marvel" no pueden aparecer como título de ninguna publicación que no sea producto de Marvel Comics, un hecho que ha impuesto que el uso de uno de los leitmotivs del personaje, la palabra mágica "Shazam!", sea utilizada como título de cualquier cabecera que protagonizara el personaje.

El personaje ha sido presentado en dos adaptaciones de series de televisión, una acción en vivo y una animada, por Filmation. La película Shazam! está programado para estrenarse en 2019 como parte de DC Extended Universe, con Zachary Levi (adulto) y Asher Angel (niño) interpretando el papel principal.

Biografía[editar]

William Joseph "Billy" Batson,[8]​un vendedor de periódicos[9]​de 12 (más tarde 14) años sin hogar, que duerme en la estación de metro de su ciudad natal (originalmente Nueva York),[10]​ más tarde referido en publicaciones de DC como Fawcett City)[11]​. Un hombre misterioso con una capa verde le pide a Billy que lo siga hasta la estación de metro. Un vagón de metro mágico pintado en formas y colores inusuales los acompaña a una sala subterránea del trono, habitada por un hombre muy anciano con una larga barba y una túnica blanca. A medida que el hombre de verde desaparece, el anciano en el trono le explica a Billy que él es el Mago Shazam, y que ha usado los poderes de "los dioses" - Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, de ahí el nombre "Shazam", para combatir el mal durante más de 3.000 años. Sin embargo, ahora ha envejecido demasiado para continuar y necesita un sucesor. El mago explica que Billy fue elegido debido a su desgracia: había sido expulsado por un tío codicioso que le robó su herencia después de la muerte de sus padres (las posteriores recuentos del origen también señalarían que Billy fue elegido por ser "puro de corazón").[12]

El mago Shazam declara al nuevo héroe "Capitán Marvel" y le ordena que continúe con su trabajo, mientras un bloque de piedra suspendido sobre su trono cae sobre él y lo mata como profetizó.[13]​El mago regresaría, en posteriores recuentos de la historia del origen, inmediatamente, como un espíritu para servir como mentor de Billy y el Capitán Marvel, convocados encendiendo una antorcha en la pared de su guarida.[13]​Como espíritu, el Mago Shazam vive en la Roca de la Eternidad, una formación de roca en forma de bicono situada en el nexo del tiempo y el espacio.[14]​Recuentos posteriores del origen del Capitán Marvel colocan la guarida subterránea de Shazam dentro de la Roca.[15]​ Decir la palabra "Shazam" le permite a Billy convocar el rayo mágico y convertirse en el Capitán Marvel, mientras que el Capitán Marvel puede decir la palabra mágica para convertirse nuevamente en Billy.[16]

La primera batalla del Capitán Marvel fue con el científico loco Doctor Sivana, quien se convierte en el archienemigo del Capitán Marvel.[17]​Billy Batson se convierte en reportero y anfitrión de Radio WHIZ, y su carrera le permite viajar e investigar actividades delictivas.[18]​Una hija adulta de Sivana, Beautia, se convierte en un interés amoroso involuntario para el tímido Capitán Marvel, a pesar de su vacilante lealtad a su malvado padre.[19]

Mientras que la mayoría de las aventuras de Billy lo presentan como un héroe en solitario, también luchó contra el mal de forma regular acompañado por varios otros niños que comparten sus poderes para formar un equipo de superhéroes llamado la Familia Marvel (más tarde conocida como la Familia Shazam debido a los problemas que DC Comics enfrentó por las marcas comerciales "Marvel" y "Capitán Marvel"). Los primeros miembros de la familia, presentados en Whiz Comics # 21 (septiembre de 1941) y utilizados poco después, fueron los Tenientes Marvels: otros tres chicos de varias partes de los Estados Unidos que también se llaman "Billy Batson" y descubren que si todos dicen "¡Shazam!" al unísono, también pueden convertirse en superhéroes adultos.

En Whiz Comics # 25 (diciembre de 1941), el Capitán Marvel salva a Freddy Freeman, un chico que el malvado Capitán Nazi había dejado muerto, y hace por Freddy lo que el mago hizo por él. Diciendo el nombre "Capitán Marvel", Freddy puede convertirse en el superpoderoso Capitán Marvel, Jr. A diferencia de Billy, Freddy conserva su apariencia de 14 años como superhéroe.[9]​En Captain Marvel Adventures # 18 (diciembre de 1942) presentó a Billy y Freddy a Mary Bromfield, una chica rica que resulta ser la hermana gemela perdida de Billy. Al decir la palabra mágica "Shazam", Mary Bromfield se convierte en Mary Marvel.[20][21]​En las historias de Fawcett y antes de 1986 DC, Mary seguía siendo una adolescente como Freddy en forma de Marvel; El poder de Shazam de los años 90 de Ordway! La serie la hizo superpotente de un adulto como el de Billy. La Familia Marvel también incluía miembros honorarios sin poder como Tío Marvel, un viejo estafador que pretendía ser el tío de Mary, y Freckles Marvel, una prima honorífica.

Después DC Origenes[editar]

Los elementos básicos de la historia del origen de Billy Batson y el Capitán Marvel se mantuvieron más o menos intactos hasta 2012, con pequeñas alteraciones a lo largo de los años. Roy & Dann Thomas, miniserie 1987 de Shazam! El Nuevo Comienzo tuvo un Billy de 15 años que se vio obligado a mudarse con el Doctor Sivana, quien en esta versión es el tío cruel que arroja a Billy a la calle.[8]​El poder de Shazam en 1994 de Jerry Ordway! La novela gráfica, que se convirtió en el origen definitivo del personaje hasta 2011, presentó a Billy, de diez años de edad, al ser elegido campeón del Mago Shazam, debido a la influencia de sus padres arqueólogos; el misterioso desconocido del vagón de metro mágico es el fantasma del padre de Billy en esta versión.[22]​Tanto las narraciones de Thomas como de Ordway sobre el origen vinculan directamente la necesidad de que el Mago Shazam diseñe un reemplazo más joven para la reaparición de Black Adam, el primer campeón de los días del antiguo Egipto que se convirtió en malvado y se debió a escapar de miles de años de destierro.[23][22]

El origen de Ordway agregó el elemento adicional de que el alter ego / descendiente de Black Adam, Theo Adam, es el asesino de los padres de Billy.[11]​ El poder subsiguiente de Shazam! La serie en curso presenta a Billy, ahora de 14 años,[24]​que se encuentra con su hermana Mary y su mejor amigo Freddy Freeman[25]​y estableció la Familia Marvel como en los cómics de Fawcett.[26]​La base de operaciones de Marvels en Fawcett City está representada como una ciudad llena de tradiciones y arquitectura pasadas de moda, que luego establecieron que el Mago Shazam colocó un hechizo en la ciudad (que se rompió en números posteriores) que ralentizó el tiempo de arrastre 1955.[27]​Este fenómeno se usó para explicar los enfoques a veces anacrónicos de la Familia Marvel sobre la vida y el heroísmo en comparación con muchos de sus héroes contemporáneos en el Universo DC.

En 2012, el escritor y entonces director creativo de DC Geoff Johns revisó el origen de Billy Batson para el universo New 52 de DC , y también cambió el nombre del alter ego del personaje como "Shazam" en este momento. En su nueva historia de origen, Billy Batson es un niño adoptivo de 15 años de edad, de mal humor y con problemas, que vive en Filadelfia y que ha pasado por varios hogares de acogida.[28]​En su nuevo hogar de crianza bajo Victor y Rosa Vázquez, Billy gana cinco hermanos de crianza: "madre del den" Mary Bromfield, tramposa y billetera Freddy Freeman, el tímido y tranquilo Pedro Peña, Eugene Choi y la energética Darla Dudley.[29]​Cuando el malvado Dr. Sivana desata al antiguo guerrero mágico Black Adam de su tumba,[30]​El Mago de la Roca de la Eternidad, el último de un consejo de seres que una vez controló la magia, comienza a secuestrar candidatos para evaluarlos para el puesto de campeón. Él despide a cada uno de ellos por no ser puro de corazón.[31][32]

Finalmente, el Mago convoca a Billy, que es otro candidato inadecuado, pero Billy convence al Mago de que las personas perfectamente buenas "realmente no existen", y que, mientras él mismo trató de ser bueno, el mundo arrastró a Billy a su nivel. En su desesperación y viendo las "ascuas del bien" dentro de Billy, el Mago moribundo transmite sus poderes y le enseña a Billy que se puede acceder a ellos a través de la palabra mágica "Shazam" cuando se hablan con buenas intenciones. Después de decir la palabra mágica, a Billy lo golpea un rayo que lo transforma en Shazam, un adulto súper poderoso que posee súper fuerza, vuelo y vastos poderes mágicos. El Mago muere y Shazam es transportado de regreso a la Tierra, donde Billy revela su nuevo secreto a Freddy. Los dos planes para ganar dinero y ganar cerveza con los nuevos poderes de Shazam, pero Shazam, en cambio, es conducido a escenas de crímenes donde se le necesita como héroe. Shazam y Freddy se pelean cuando Shazam se niega a volver a convertirse en Billy, y tan pronto como Freddy regresa a casa, Shazam es atacado por Black Adam.[31]​Billy solo se salva al reparar sus relaciones con Freddy, Mary, Eugene, Pedro y Darla. Cuando Adam ataca de nuevo, desatando a los Siete Pecados Mortales en el centro de Filadelfia y amenazando con matar a los otros niños, Billy comparte sus poderes con ellos, quienes se convierten en superhéroes adultos con poderes mágicos (excepto por Darla, que sigue siendo una niña).[33]​En última instancia, Billy incita a Adán a decir la palabra mágica y transformarse en su forma humana, momento en el que se convierte rápidamente en polvo.[33]​Aunque había pensado en huir, Billy decide quedarse con su nueva familia, habiendo aprendido a ser una persona mejor y más abierta.[33]

Comenzando la historia de la "Guerra de la Trinidad", Billy vuela a la nación natal de Black Adam, Kahndaq, para enterrar los restos de Adam. La entrada de Shazam en el país es interpretada por los lugareños como la entrada ilegal de Estados Unidos en su territorio. Esto lleva a enfrentamientos tanto con la Liga de la Justicia independiente como con la Liga de la Justicia de los Estados Unidos (JLA), patrocinada por los EE. UU., Y una serie de eventos que ven la apertura de la Caja de Pandora, un portal a la Tierra-3 que trae a la Liga de la Justicia. Análogos del Sindicato del Crimen de Tierra-0.[34][35]​Tras la exitosa derrota de Sindicato del Crimen, Shazam es incluido en la Liga.[36]​Aunque aún es un recién llegado a la liga, Billy tiene varias aventuras nuevas mientras se encuentra bajo la tutoría de Cyborg, quien se convierte en uno de sus mejores amigos.[37]

Trayectoria editorial[editar]

En español, la serie fue publicada en la revista "Patoruzito" (Argentina, 1945).[38]

Influencia[editar]

La serie original del Capitán Marvel ha sido muy influyente. Para el historietista español Josep María Beá constituyó una de las dos series favoritas de sus niñez, abriéndole los ojos a un mundo colorista y fantástico, muy diferente de la gris realidad de postguerra de su país natal.[39]

Asimismo, el Capitán Marvel ha sido fuente de inspiración para diversos homenajes y parodias, entre los que se destacan los siguientes.

Marvelman[editar]

Cuando Fawcett dejó de publicar las historias del Capitán Marvel en 1953, dejó sin material a editoriales que imprimían sus aventuras en otros países. En Gran Bretaña, la colección Captain Marvel Adventures, pasó a denominarse Marvelman en su número 25, donde de forma idéntica a la de Billy Batson, Mike Moran, al pronunciar la palabra "Kimota" (en realidad es "atomic" al revés), se convertía en el mortal más poderoso del universo[40]

Captain Marvel (de Carl Burgos)[editar]

El creador de la Antorcha Humana original, Carl Burgos, fue el responsable en 1966 de la aparición de un nuevo personaje llamado Capitán Marvel. Roger Winkle, profesor de Arqueología en el Colegio Dartmoor, es en realidad un robot de origen extraterrestre enviado a la tierra para preservar la paz. Al pronunciar la palabra "Split", sus miembros y partes del cuerpo se separan, si bien bajo su control. Al pronunciar la palabra "Xam", estos vuelven a recomponerse. Su confidente, ayudante y pupilo es un joven llamado Billy Baxton.[41]

Fatman, el Platillo Volante Humano[editar]

Dos de los autores que trabajaron en las historias de Captain Marvel, C. C. Beck y Otto Binder, crearon a este personaje, Van Crawford que, al beber una bebida de origen extraterrestre con sabor a chocolate, se transformaba en un platillo volante humano. El diseño del personaje, era el de un hombre obeso con un traje idéntico al del Capitán Marvel, si bien en color verde y con un dibujo de un platillo volante en el pecho sustituyendo al famoso relámpago.[42]

Captain Shazam![editar]

Nunca llegó a aparecer ni ser editado y su existencia es conocida tan solo por haber sido anunciado como un nuevo personaje en los números 2 y 3 de Fatman, de Milson Publications. Su relación con el Capitán Marvel parece obvia.

Capitán Marvel (Marvel Comics)[editar]

En la segunda mitad de los años 60', Stan Lee observó que los derechos sobre el nombre Captain Marvel estaban libres, y parecía una oportunidad de oro, el poder crear un personaje que llevara el nombre de la propia editorial. Mar-Vell, guerrero Kree, es enviado a la tierra para estudiar a los humanos y determinar si pueden llegar a ser una amenaza para el Imperio Kree. Con el tiempo, se convertirá en un defensor y protector de la Tierra, adaptando su nombre personal a Capitán Marvel. Posteriormente, el personaje se acercaría mucho más al concepto original del Capitán Marvel, de la mano de Roy Thomas, que en un giro del guion, establece una relación simbiótica entre Mar-Vell y Rick Jones. Cuando Rick Jones hace chocar unas bandas de origen Kree que lleva en sus muñecas, con un relámpago y un trueno, queda confinado en otra dimensión, la "Zona Negativa", apareciendo el poderoso Capitán Marvel (Mar-Vell) en su lugar. Posteriormente, tras la muerte del Capitán Marvel original, esta editorial ha ofrecido diversos personajes que ostentan este mismo nombre.[43]

Captain Thunder[editar]

El primer nombre que se barajó para el personaje posteriormente conocido como Capitán Marvel, fue Captain Thunder. Este nombre, fue utilizado para crear un personaje en DC Comics para una de las historias de Superman. Cuando Willi Fawcett (nombre personal de obvias relaciones con el Capitán Marvel), porta el cinturón indio que le dio Merokee, el gran médico de la tribu de los Mohegan, y pronuncia la palabra Thunder, adquiere los poderes de siete grandes espíritus: T(ornado = poder), H(are = velocidad), U(ncus = valentía), N(ature = sabiduría), D(iamond = resistencia), E(agle = vuelo), R(am = tenacidad).[44]

Zha-Vam[editar]

Un superpoderoso antagonista de Superman, que responde al nombre de "Zha-Vam": Z(eus) H(ercules) A(chilles) V(ulcan) A(pollo) M(ercury), resultará ser un enviado de los dioses griegos del pasado cuando éstos, al escudriñar nuestro presente, comprueban con sorpresa que ya no son adorados y que el lugar de los héroes, ha sido ocupado por el hombre de acero, decidiendo enviar a Zha-vam the invincible a humillar a Superman. La relación con el Capitán Marvel es evidente, siendo además uno de los autores de la historia, Otto Binder quien guionizara en los 40' y los 50' multitud de historias del Capitán Marvel y la Familia Marvel en Fawcett Comics.[45]

Captain Thunder (Roy Thomas)[editar]

Se trata de un proyecto para una adaptación del Captain Marvel ideado por Roy Thomas para DC Comics, solamente anunciada y finalmente nunca editada, en la que Billy Batson y el Capitán Marvel son afroamericanos, para uno de los múltiples universos (Tierra-1 en este caso) de la editorial.[46]

Thunder Bunny[editar]

Cuando Bobby Caswell piensa en un conejo rosa gigante y aplaude, se convierte en Thunder Bunny, en realidad un homenaje a Hoppy, el Conejo Marvel, uno de los personajes de Fawcett.[47]​ Los poderes de Thunder Bunny, proceden del Dr. Bar-ko, que transfiere a Bobby Caswell, el poder del mayor héroe de su mundo de procedencia.[48]

Miracleman[editar]

Si el Marvelman británico fue la adaptación del Capitán Marvel, Miracleman es la adaptación de aquel, realizada gracias al talento de Alan Moore. La premisa inicial es la misma que la de Marvelman, que de hecho es el mismo personaje, sin embargo, Moore sitúa la historia varios años después, con un tratamiento adulto y que bebe de los planteamientos filosóficos de Friedrich Nietzsche, llevando al extremo absoluto la idea del super-hombre a través de la vía del cómic y a través del género de los super-héroes, en una historia tan irrepetible y definitiva como imprescindible.[49]

Poderes y habilidades[editar]

El personaje obtiene poderes a través de una transformación de una persona humana en una entidad superpotencia. Cuando la persona humana, Billy Batson, dice la palabra mágica " ¡Shazam! ", Se convierte en el superpoderoso Capitán Marvel / Shazam.

Dichos poderes son:

  • S: Sabiduría de Salomón; Como Capitán Marvel / Shazam, Billy tiene acceso instantáneo a una gran cantidad de conocimientos y objetivos académicos. Posee una excelente agudeza mental y una sabiduría casi infalible, incluida una comprensión innata de la mayoría de los lenguajes y ciencias conocidos. También tiene una gran comprensión de los fenómenos divinos en el mundo mortal. La sabiduría de Salomón le proporciona consejo y consejo en momentos de necesidad. En las primeras historias del Capitán Marvel, el poder de Salomón también le dio a Marvel la capacidad de hipnotizar a las personas.
  • H: Fuerza de Hércules; El poder de Hércules le otorga al Capitán Marvel / Shazam una fuerza sobrehumana comparable a la del legendario semidiós, convirtiéndolo en uno de los personajes más fuertes de DC Comics. Puede doblar fácilmente el acero con sus propias manos, hacer el trabajo de varios obreros en la mitad del tiempo, lanzar camiones semi en el aire, perforar paredes y levantar objetos masivos. En los cómics, esta fuerza se ha comparado con la de Superman y otros superhéroes y villanos divinos. La fuerza del Capitán Marvel de la Edad de Oro era ilimitada, y el personaje era lo suficientemente fuerte como para mover estrellas y planetas.
  • A: Resistencia de Atlas; Usando la resistencia de Atlas, el Capitán Marvel / Shazam puede resistir y sobrevivir a la mayoría de los tipos de agresiones físicas extremas, y curarse de ellos en cuestión de segundos sin ninguna molestia aparente. El aguante de Atlas también evita que se canse y le proporciona un metabolismo dotado sobrenaturalmente que previene la fatiga, la sed y el hambre.
  • Z: Poder de Zeus; El poder de Zeus, además de alimentar el rayo mágico que transforma al Capitán Marvel / Shazam, también mejora las otras capacidades físicas y mentales de Marvel y le otorga resistencia contra todos los ataques y hechizos mágicos. El héroe puede usar el rayo como arma esquivándolo y permitiéndole golpear a un oponente u otro objetivo. El rayo mágico tiene varios usos, como crear aparatos, restaurar el daño causado al héroe y proporcionar combustible para los hechizos mágicos. La versión de continuidad actual de Shazam es capaz de generar y controlar personalmente los rayos para varios usos. También puede usarlo fácilmente desde la punta de sus dedos.
  • A: Valentía de Aquiles; Este aspecto es principalmente de naturaleza psicológica y espiritual. El coraje de Aquiles le da al Capitán Marvel / Shazam el coraje y la valentía del legendario héroe griego. En una historia se afirma que también le da habilidades de lucha. También ayuda a la fortaleza mental del héroe contra la mayoría de los ataques mentales. En las pruebas de la miniserie Shazam!, esto se cambió temporalmente a la casi invulnerabilidad de Aquiles.
  • M: Velocidad de Mercurio; Al canalizar la velocidad de Mercurio, el Capitán Marvel / Shazam puede moverse a velocidades sobrehumanas y volar, aunque en los cómics más antiguos solo podía saltar grandes distancias. El Capitán Marvel de las historias anteriores a 1985 también pudo viajar a la Roca de la Eternidad volando más rápido que la velocidad de la luz.

Apariciones en otros medios[editar]

Cine[editar]

Cartel publicitario de Curse of the Scorpion (La maldición del Escorpión), primer episodio de la serie de cine.

Animación[editar]

  • Su popularidad fue tal que en 1941 se convirtió en el primer superhéroe en ser llevado a la gran pantalla por Republic Pictures, en un serial de doce capítulos titulado The Adventures of Captain Marvel,[50]​ dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el papel de su álter ego Billy Batson.
  • Asimismo, en la película de animación Batman/Superman enemigos públicos hace una pequeña aparición esta vez del lado del enemigo, una vez más demostrando su increíble poder al casi conseguir detener a los dos iconos de D.C.
  • Una versión malvada del Capitán Marvel, llamada Capitán Súper, tiene un papel menor en la película animada de 2010 Justice League: Crisis on Two Earths. Uno de los villanos principales de la película, y el capitán Super es la de Superwoman del Sindicato del Crimen del universo alternativo Tierra-3, quien en esta película es una contraparte malvada de Mary Marvel.
  • De la misma forma tiene un corto animado llamado Superman/Shazam! el regreso de Black Adam, en donde Superman ayuda a Captain Marvel a detener a su adversario, convirtiendo a Superman en testigo del surgimiento de un nuevo defensor de la Tierra; como curiosidad la cinta revela una vez más que el hombre de acero es vulnerable a la magia, esto por parte de Black Adam.
  • Shazam hace su aparición de nuevo en la película de dibujos animados, lanzada en julio del 2013, "Justice League: The Flashpoint Paradox", en la cual forma parte de un grupo de resistencia para salvar el mundo de una Guerra Mundial causada por la Mujer Maravilla y Aquaman.
  • También aparece en Justice League: War como un personaje principal. Zach Callison repitió su papel de Billy Batson, y Sean Astin expresa a Shazam. Billy aparece representado como viviendo en un hogar de acogida con Freddy (con la voz de Georgie Kidder) y Darla (con la voz de Kimberly Brooks). Como fanático de la estrella del fútbol de la escuela secundaria Vic Stone (también conocido como Cyborg), Billy trabaja junto a su héroe Shazam para ayudar a la Liga de la Justicia a luchar contra Darkseid.
  • También hace un cameo en la película "Liga de la Justicia: La nueva frontera".
  • Shazam también aparece en la secuela de War, Justice League: Throne of Atlantis (2015).

DC Extended Universe[editar]

  • En 2014, se anunció oficialmente la película del personaje, Shazam! cuyo estreno sería el 5 de abril de 2019. También se confirmó que el villano de la película, Black Adam, lo interpretaría el actor Dwayne Johnson. El 28 de octubre de 2017, Warner Bros. dio a conocer que los actores Asher Angel y Zachary Levi se encargarán de interpretar al personaje (Angel como Billy Batson y Levi como Shazam).

Videojuegos[editar]

El Capitán Marvel también aparece en el videojuego de Midway, Mortal Kombat vs. DC Universe, así como en DC Universe Online. También es un personaje jugable en el videojuego de lucha Injustice: Gods Among Us desarrollado por NetherRealm Studios.

Televisión[editar]

Coincidiendo con la edición de nuevas historias del personaje tras la adquisición de los derechos por parte de la editorial DC Comics, y fresco aún el recuerdo de su enorme popularidad, la productora Filmation, produjo un programa de televisión emitido por la cadena CBS durante tres temporadas, conocido como "Shazam!" en la temporada 1974-75 y como "The Shazam!/Isis Hour" en las temporadas 1975-76 y 1976-77, donde se programaban dos capítulos, uno por personaje, en un show de una hora, recayendo la caracterización del Capitán Marvel en Jackson Bostwick primero y John Davey después, y la de Billy Batson en Michael Gray.[51]

En 1979, Hanna-Barbera, produjo un especial de televisión en dos partes, titulado "Legend of the Superheroes", donde aparecía la plana mayor de los héroes de DC Comics en forma de una Liga de la Justicia de América en la que se incluía al Capitán Marvel, interpretado en este caso por Garret Craig (y recuperando a Adam West como Batman y a Burt Ward como Robin, una década después del final de la clásica serie). En la primera parte, "The Challenge", despojados de sus poderes, los héroes debían hallar una serie de bombas escondidas y derrotar a la Legion of Doom, grupo formado por algunos super-villanos de las misma editorial. La segunda parte, "The Roast" era un especial en clave de humor, con la mayoría de los personajes de la primera parte, presentado por el comediante y presentador Ed McMahon.[52]

Posteriormente, en 1981, la misma productora, Filmation, produjo un programa de animación titulado "The Kid Super Power Hour with Shazam!",[53]​ emitido los sábados por la mañana por la cadena NBC, conteniendo dos partes, una de ellas titulada "Hero High", con las historias de un grupo de estudiantes en un instituto de super-héroes, y otra titulada "Shazam!", protagonizada por el Capitán Marvel y el resto de la Familia Marvel. Esta serie de animación, fue nominada en 1982 a dos galardones "Young Artist Awards" ganando uno de ellos.[54]

Salió en el capítulo 7 de la segunda temporada de Liga de la Justicia Ilimitada titulado "Clash", donde se une a la liga y se enfrenta con Superman demostrando un poder que casi iguala al del Hombre de Acero. Al final del capítulo, el Capitán Marvel se reúne con los siete miembros fundadores (Superman, Batman, la Mujer Maravilla, el Detective Marciano, Flash, Linterna Verde y la Chica Halcón) y les dice que no están actuando como verdaderos héroes.

Más tarde, el Capitán Marvel hizo siete apariciones en Batman: The Brave and the Bold serie de Cartoon Network, que se desarrolló entre 2010 y 2013.

El Capitán Marvel también aparece en la serie Young Justice ("Justicia Joven" para Latinoamérica), en donde es un personaje activo quien en algunas ocasiones colabora como protector del joven equipo de héroes.

Shazam aparece como un personaje recurrente en la actual serie animada de Cartoon Network, Justice League Action, que se estrenó en 2016.

Referencias[editar]

  1. Newsarama.com : Exclusive 1st Look: Johns & Frank CURSE OF SHAZAM Images
  2. Newsarama.com : Exclusive: GEOFF JOHNS Hopes Lightning Strikes SHAZAM!
  3. Guerrero, Tony. «Captain Marvel Joins DC's 'The New 52'». Comic Vine News. Comic Vine.com. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  4. Newsarama.com : GARY FRANK (& Geoff Johns) Try to Lift the CURSE OF SHAZAM!
  5. DC Comics to relaunch Shazam on March 21 - NYPOST.com
  6. Tipton, Scott (1 de abril de 2003). «The World's Mightiest Mortal». Comics 101. Archivado desde el original el 14 de junio de 2005. Consultado el 17 de junio de 2005. «Siempre sentí que fue esta historia y concepto de origen lo que hizo al Capitán Marvel instantáneamente popular, hasta el punto de que superó en ventas a todos los cómics en las gradas durante varios años a lo largo de los años 40.» 
  7. «Comic Book Success Stories». The Museum of Comic Book Advertising. Consultado el 17 de junio de 2005. «A mediados de la década, el Capitán Marvel había recibido un cómic homónimo, Aventuras del Capitán Marvel [sic], <! - el nombre propio de la publicación es "Aventuras del Capitán Marvel" -> que tenía Una tirada que alcanzó los 1,3 millones de copias al mes. Los números de circulación del Capitán Marvel excedieron el título de Superman de National y la rivalidad entre las compañías llevó a National a demandar a Fawcett por plagio.» 
  8. a b Shazam! The New Beginning #1 (1987)
  9. a b Hamerlinck, P.C., ed. (2001). Fawcett Companion: The Best of FCA (Fawcett Collectors of America). Raleigh, NC: TwoMorrows Publishing. pp. 28-29. ISBN 1-893905-10-1. 
  10. Shazam! #33 (1978)
  11. a b Ordway, Jerry (1994). The Power of Shazam!. New York: DC Comics. ISBN 1-56389-153-0.
  12. Whiz Comics #2 (1940)
  13. a b Shazam! #1 (1973)
  14. The Marvel Family #7 (1946)
  15. The Power of Shazam! #5 (1995)
  16. Whiz Comics #2 (1940)
  17. Whiz Comics #3-4 (1940)
  18. Whiz Comics #3a (1940)
  19. Whiz Comics #3b-10 (1940) - Tenga en cuenta que hay dos temas de Whiz Comics numerado #3, como por The Shazam! Archives, Vol. 1, debido a un error de numeración en Fawcett.
  20. Captain Marvel Adventures #18 (1942)
  21. Schelly, Bill (2016). Otto Binder: The Life and Work of a Comic Book and Science Fiction Visionary. Berkeley, CA: North Atlantic Books. pp. 89-91. ISBN 1623170389. 
  22. a b Ordway, Jerry (1994). The Power of Shazam!. New York: DC Comics. ISBN 1-56389-153-0. 
  23. Shazam! The New Beginning #1-2 (1987)
  24. The Power of Shazam! #1 (Marzo1995)
  25. The Power of Shazam! #3 (Mayo 1995)
  26. The Power of Shazam! #4-7 (1995)
  27. The Power of Shazam! #11 (Enero 1996)
  28. Justice League Vol. 2 #7 (Mayo 2012)
  29. Justice League Vol. 2 #8 (Abril 2012)
  30. Justice League Vol. 2 #9 (Julio 2012)
  31. a b Justice League Vol. 2 #0 (Nov. 2012)
  32. Justice League Vol. 2 #2, 7 (Mayo 2012)
  33. a b c Justice League Vol. 2 #21 (2013)
  34. Justice League Vol. 2 #22-23 (2013)
  35. Justice League of America Vol. 3 #6 (2013)
  36. Justice League Vol. 2 #30 (2014)
  37. Justice League Vol. 2 #31 (2014)
  38. *Patoruzito, "Historieteca"
  39. Beá, Josep María en la pequeña autobiografía publicada en el número 3 de la edición española de Creepy, p. 37.
  40. Adaptación a cargo de los Estudios de Mick Anglo, en Marvelman Nº25, abr. 1954, L. Miller & Son.
  41. Creado por Carl Burgos en Captain Marvel 1, abr. 1966, M. F. Enterprises.
  42. Creado por Otto Binder y C. C. Beck en, Fatman 1, abr. 1967, Milson Publications.
  43. Creado por Stan Lee y Gene Colan en, Marvel Super-Heroes 12, dic. 1967, Marvel Comics.
  44. Creado por Elliot S. Maggin y Curt Swan en, Superman 276, jun. 1974, DC Comics.
  45. Creado por Otto Binder y Wayne Boring, Action Comics 351, jun. 1967, DC Comics.
  46. Adaptado por Roy Thomas y Don Newton en, The Comic Buyer's Guide 16, 1982, DC Comics.
  47. Creado por Chad Grothkopf en, Fawcett Funny Animals 1, dic. 1942, Fawcett Publications
  48. Creado por Martin L. Greim en, Charlton's Bullseye 6, 1982, Charlton Comics
  49. Adaptado por Alan Moore y Garry Leach en, Miracleman 1, ago. 1985, Eclipse Comics.
  50. Ficha de "Adventures of Captain Marvel" en IMDb
  51. Ficha de la serie de Televisión "Shazam!" en IMDb
  52. Ficha del especial "Legend of the Superheroes" en IMDb
  53. Ficha de la serie de animación "The Kid Super Power Hour with Shazam! en IMDb"
  54. Ficha de los Young Artist Awards del año 1982 en IMDb

Enlaces externos[editar]