Hal Jordan (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linterna Verde
Primera aparición Como Linterna Verde en Showcase #22 Octubre de 1959
DC Comics Bandera de los Estados Unidos
Creador(es) John Broome
y Gil Kane
Información
Nombre original Harold Jordan
Alias Hal, Highball, Linterna Verde, Parallax, Espectro II
Estatura

1,82 m (6 ft 0 in)

Altura New52: 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso

91 kg (200 lb)

Peso New52: 84.4 kg (186 lb)
Color de pelo Castaño
Color de ojos Pardos
Especialidad Con su anillo de poder, y al tener una impresionante fuerza de voluntad, es capaz de crear construcciones o cualquier cosa que requiera de Energía Verde. La antigua debilidad del anillo por el color amarillo ha sido eliminada después de la experiencia de Hal, pero el anillo aún debe recargarse cada 24 horas (en versiones más recientes y realistas cada vez que se agota la batería; este proceso se acelera cada vez que utiliza energía en exceso como una armadura gigante, misiles colosales, etc...) en una batería de poder personal antes de que la energía de su anillo se agote por completo.
Afiliaciones actuales (Liga de la Justicia)
Green Lantern Corps
Afiliaciones anteriores Liga de la Justicia
Green Lantern Corps
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Harold "Hal" Jordan es un superhéroe de DC Comics conocido como Linterna Verde, el primer ser humano en unirse a los Green Lantern Corps y un miembro fundador de la Liga de la Justicia. Jordan es el segundo personaje de DC Comics que adopta el apodo de Linterna Verde. Fue creado en la Edad de Plata de los Cómics por John Broome y Gil Kane, e hizo su primera aparición en Showcase #22 (1959) para reemplazar al Linterna Verde original, Alan Scott, de la Edad de Oro de los Cómics.

En 1994, la historia Emerald Twilight mostró a Hal Jordan convirtiéndose en el supervillano Parallax. Más tarde, en la miniserie Zero Hour, intenta un genocidio cósmico. Fue reemplazado por Kyle Rayner como el nuevo Linterna Verde de la Edad Moderna de los Cómics. En el crossover, "The Final Night", trató de volver a sus raíces heroicas al morir para salvar la Tierra, y luego regresó como un espíritu de redención en la persona del Espectro. Hal Jordan fue resucitado en la miniserie de 2004, Green Lantern: Rebirth, la cual reveló que Parallax era en realidad una entidad parasitaria extraterrestre que influyó en su anterior villanía. Posteriormente regresó a los Green Lantern Corps y se convirtió en el protagonista de los volúmenes posteriores de Linterna Verde.

Biografía[editar]

Hal Jordan nació en Coast City el 20 de febrero, hijo de Martin y Jessica Jordan, y hermano de en medio de Jack y Jim Jordan. Cuando era un niño pequeño, idolatraba a su padre, un piloto de pruebas que trabajaba en Ferris Aircraft. A una edad muy joven, tuvo que enfrentarse a sus más grandes miedos cuando su padre murió en un accidente aéreo frente a sus ojos. A pesar de los deseos de su familia, siguió los pasos de su padre y finalmente se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en su décimo octavo cumpleaños (esperando esa misma mañana afuera del Centro Profesional de las Fuerzas Armadas, incluso antes de que abriera).

Muchos años más tarde, un extraterrestre moribundo llamado Abin Sur, miembro de los Green Lantern Corps, hizo un aterrizaje forzoso en el desierto de California. Después de haber seleccionado a un suplente para su posición, el anillo de poder escogió a Hal Jordan por su capacidad de superar un gran miedo. En un comienzo utilizó el anillo por diversión y por consecuencias de diversas situaciones fue considerado como un superhéroe, en este punto la historia se divide, ya que en el comic Amanecer Esmeralda (Green Lantern V.2), Hal se tiene que enfrentar a un extraterrestre acorazado en amarillo (L.E.G.I.O.N.), en la fiera batalla se da cuenta de que el anillo no logra dañarle (aún no tenía conocimiento sobre la impureza amarilla) y en busca de respuestas regresa a la abandonada nave espacial de Abin Sur y ahí recarga accidentalmente su anillo en la batería portátil de los Green Lantern, llevándolo a Oa (por no recitar el juramento) donde reporta la situación sobre el extraterrestre. Mientras que en Orígen Secreto (Green Lantern V.4), después de usar su anillo por un tiempo decide volver a la nave de Abin Sur para darle una sepultura adecuada al cadáver y como consecuencia recarga accidentalmente su anillo en la batería portátil de los Green Lantern y es transportado a Oa donde recibe entrenamiento y luego se le asigna el sector espacial de Abin Sur, el sector 2.814. Siguiendo la línea de Orígen Secreto Hal cuando es transportado a Oa (Por no recitar el juramento mientras recargaba su anillo) se entera de que forma parte de los Green Lantern Corps, que posee a 3.600 miembros asignados a respectivos sectores, todos ellos regidos por los Guardianes del Universo, ahí recibe entrenamiento por parte del Oficial Kilowog y conoce sobre la impureza amarilla. Además puede conocer la historia de los Green Lantern gracias al libro de Oa. Luego de acabar su entrenamiento se le asigna el sector espacial 2.814 (antiguo sector de Abin Sur), devuelta en la Tierra Hal intenta retomar su vida cotidiana como piloto de la Aeronáutica Ferris, donde es interrumpido por el Green Lantern del sector espacial 1.417, Sinestro, quien está ahí para investigar la muerte de Abin Sur (enviado por el Guardián Ganthet), ya que se cree que fue asesinado y el responsable está suelto en la Tierra. Hal junto a Sinestro logran derrotar al extraterrestre llamado Atrocitus, pero a Sinestro se le acabó el tiempo asignado a su misión por lo que violó el Edicto Territorial impuesto por los Guardianes del Universo y se reportó inmediatamente en Oa, donde Hal desafió a los guardianes y como consecuencia se le impuso la tutela de Sinestro.

Ya como un Green Lantern, Hal Jordan patrulló la galaxia y realizó varias misiones en el espacio. Continuó pasando su tiempo en casa trabajando en Ferris Aircraft, donde románticamente persiguió a su jefa, la encantadora Carol Ferris. Le confiaría sus secretos a un joven esquimal que trabajaba como mecánico, Tom Kalmaku.

Green Lantern fue uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia, junto con Flash, Aquaman, el Detective Marciano y, por supuesto, Superman, Batman y la Mujer Maravilla. Este grupo se unió por primera vez cuando se reunieron para luchar contra los Appellaxianos que invadieron la Tierra, y se dieron cuenta que trabajaban más fuerte como equipo que individualmente.

Hard-Traveling Heroes[editar]

Hal y Oliver Queen son buenos amigos, a menudo teniendo aventuras juntos. Hal también es amigo de Barry Allen, el segundo Flash, quien, junto a Hal, fue miembro fundador de la Liga de la Justicia. Más tarde, Hal mantuvo una amistad con sus respectivos ayudantes, Roy Harper y Wally West, el tercer Flash.

Star Sapphire[editar]

Como un mujeriego, Hal había cortejado a varias mujeres hermosas en su tiempo. De estas mujeres, la más cercana a Hal era Carol Ferris, quien era su jefa cuando él trabajaba como piloto de pruebas para su compañía, Ferris Aircraft. Por desgracia, su relación era tensa en varias ocasiones por la posición de Carol como jefa de Hal y su dedicación al funcionamiento de su compañía, así como Hal pasando un período de inestabilidad en el que se movía constantemente tratando nuevos puestos de trabajo que no le convenían. Peor aún, Carol fue elegida por las Zamaronas (planeta Zamaron) para ser una Star Sapphire, como consecuencia se vuelve una villana y aún más un peligro para los hombres.

Parallax[editar]

Los Guardianes mantienen en secreto la verdadera fuente de la impureza amarilla, el espíritu del espectro emocional del Miedo, Parallax, quien está encerrado en la batería central en Oa. Hal Jordan bajo la tutela de Sinestro es invitado por éste al sector 1.417, en el planeta Korugar, ahí Hal se dio cuenta de que Sinestro era más bien un tirano y regía su sector gracias al miedo de los habitantes de Korugar. Por esto Hal decide reportar a los Guardianes sobre la maldad que imponía Sinestro sobre su sector, por lo cual fue despojado de su anillo y encarcelado en la batería cetral de Oa.

En la tierra tras la muerte de Superman, surgieron varios en busca del título como el nuevo hombre de hierro, entre ellos el Superman Ciborg, Hank Henshaw, quien ayudado por el extraterrestre Mongul, destruyeron Coast City, ciudad natal de Hal Jodan. Por esto Hal se hace susceptible al miedo, cambiando tanto tu forma de pensar como su forma física. En un intento por reconstruir su ciudad viola una de las reglas de los Guardianes del Universo, que el anillo no se debía usar para fines propios, sin embargo decide ignorar la regla y viaja a Oa para obtener el poder suficiente de la batería como para reconstruir Coast City, en el trayecto es interrumpido por los 3,600 miembros del Green Lantern Corps y Hal les da muerte a inmensa mayoría de ellos. Una vez en Oa Hal desafía a los Guardianes, quienes desesperados, liberan a Sinestro, solo para que presenciaran como Hal le rompía el cuello y una vez conseguido el poder, destruye la batería, generando el evento conocido como Hora Zero. Hal cambió su nombre a Parallax y se convirtió en uno de los villanos más poderosos, en un último intento heroico, Hal como Parallax evita que el Devorador de Soles apagara su respectivo Sol, salvando a todo su universo, en el evento conocido como La Noche Final.

Rebirth[editar]

Después de algún tiempo, se vuelve a saber de Hal, y esta vez estaba alterando la realidad, por lo que la Liga de la Justicia decide actuar. Kyle Rayner, el tercer sucesor de Hal como Green Lantern y "último" miembro del Green Lantern Corps, viene a la tierra a advertir de que Hal en realidad tiene a un ente parásito en su alma, conocido como Parallax y pudo rescatar el cadáver de Hal escondido en el Sol. Mientras que los primeros dos retirados sucesores de Hal, Guy Gardner y John Stewart, vuelven a sus andanzas de Green Lantern, pero susceptibles al miedo son controlados por Parallax, atacando a la Liga de la Justicia, en conjunto con el resucitado Oficial Kilowog (Muerto en la masacre de Hal como Parallax y fue éste mismo quien lo revive para que fuese su súbdito). El Guardián Ganthet decide actuar y viaja a la Tierra para liberar sus últimos Green Lanterns del control mental de Parallax y todos en conjunto con la Liga de la Justicia deciden atacar a Hal. Mientras que Green Arrow (Flecha Verde) y Kyle Rayner, custodiando el cadáver de Hal, son atacados por Sinestro que era el que estaba detrás de todo esto, pues se revela que fue él quien despertó el espíritu del espectro emocional del miedo, Parallax, cuando lo encerraron en la batería de poder en Oa, fue también el que ordenó al ente atacar a Hal en venganza por lo que le hizo (Traición, cuando Hal lo acusó ante los Guardianes) y que Parallax alteró la realidad para que pareciera que Hal le había roto el cuello. Esta vez Sinestro poseía un nuevo anillo, el anillo amarillo del miedo.

Además de Parallax, Hal tenía unido a su alma a el Spectre, el espíritu de la Venganza, que le estaba ayudando a expulsar el parásito de Parallax. En la Lucha de la Liga contra Hal, éste hace un último esfuerzo y ayudado por el Spectre logra liberarse de ambos espíritus, entonces su alma fue guiada por Ganthet, mientras que el guardián era invadido por Parallax. Hal viaja a su cuerpo original y descubre a Sinestro, por lo que comienza una feroz batalla entre Kyle y Hal contra Sinestro, logran derrotarle, por lo que éste escapa al universo Antimateria. Hal decide volver a donde estaba luchando la Liga solo para encontrarse con un corrompido Ganthet. Entonces como momento decisivo, se ven a los últimos Green Lanterns, Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner y Kilowog contra Parallax. Ellos logran separar al parásito del guardián y lo encierran devuelta en la batería central de Oa.

Green Lantern Corps[editar]

Como últimos miembros Hal y sus amigos deciden reconstruir el Green Lantern Corps, pero esta vez sin la regla de Edicto Territorial y con 2 Green Lanterns por cada sector espacial. Además en la búsqueda por nuevos miembros, aparecieron algunos Lanterns que sobrevivieron a la matanza realizada por Hal cuando estaba poseído por Parallax, habían perdido su anillo en la masacre, pero ahora devuelta fueron conocidos por todos como "Lost Lanterns" (Linternas Perdidos) y mantenían un cierto rencor a Hal y sus amigos. También Hal reclutó a Sodam Yat, un Daxamita, que posee un poder parecido al de Superman y que más adelante sería conocido como el "Green Lantern Definitivo", "Green Lantern Legendario" o "El Verdadero Ion".

The Power of Ion[editar]

Kyle Rayner fue transformado a Ion por los Guardianes del Universo, pero en realidad Kyle es solo un anfitrión de Ion, la entidad del espectro emocional de la Voluntad. Y mantenían prisionero a Superboy Prime, uno de los villanos más poderosos que surgieron de Crisis of the Infinite Earths y que estaba custodiado cerca de un Sol por miles de Green Lanterns.

Sinestro Corps War[editar]

Ya reconstruido el Green Lantern Corps, surgió un nueva amenaza, cuando los anillos amarillos del miedo buscaban a aquellos que generaban un gran miedo, para que formasen parte de los "Sinestro Corps". Fue cuando en Oa recibieron un ataque sorpresa por los Sinestro Corps, raptando a Kyle como Ion y liberando a Superboy Prime. Hal es contactado por los guardianes Ganthet y Sayd, para que lidere a los Green Lantern en la guerra que se avecina, inmediatamente después Hal y sus amigos son atacados por el nuevo Parallax, Kyle.

The Blackest Night[editar]

Tras los sucesos de "Sinestro Corps War" surgieron más espectros emocionales, amor (rosado), rabia (rojo), avaricia (naranjo), esperanza (azúl), compasión (índigo), miedo (amrillo) y voluntad (verde), respectivamente. Se comienza una guerra interestelar por la supremacía de cada facción de la luz, en el evento conocido como "la guerra de las Luces"

Poderes y Habilidades[editar]

Como un Linterna Verde, Jordan es semi-invulnerable, capaz de proyectar construcciones sólidas de luz, volar, y utilizar varias otras habilidades a través de su anillo de poder, que sólo están limitadas por su imaginación y fuerza de voluntad. Jordan como un Linterna Verde tiene una fuerza de voluntad excepcional.

Como Parallax, Hal fue uno de los seres más poderosos de todo el Universo DC. En adición a sus poderes normales de Linterna Verde, él era capaz de manipular y re-configurar el espacio-tiempo a su voluntad. También tenía gran fuerza sobrehumana, demostrándola al derrotar a Superman con un sólo golpe. En adición, un gran sentido de conciencia y una mayor durabilidad. Sin embargo, él todavía era capaz de ser dañado casi tan fácilmente como un Linterna Verde normal, pero parecía ser capaz de soportar el castigo físico. Mientras Hal Jordan era Parallax, él nunca fue derrotado por la fuerza física; todas sus muy pocas derrotas eran por su estado mental cambiante durante o después de la batalla, que por lo general era el resultado de hacerle frente a su propia conciencia para acabar rindiéndose, dejar la batalla, y esconderse.

Enemigos[editar]

Entre los enemigos se destaca:

Apariciones en otros medios[editar]

Animación[editar]

Debut en el cine[editar]

En 2011, Hal Jordan protagoniza el film de acción real "Linterna Verde (película)" en donde es interpretado por el actor Ryan Reynolds.

Videojuegos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]