Bizarro (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bizarro
Comikaze 2014 - Bizzaro (15556272718).jpg
Primera aparición Superboy Nº 68 (octubre de 1958)
DC Comics
Creador(es) Otto Binder
George Papp
Información
Sexo masculino
Estatura 1,93 m (6 ft 4 in)
Peso 102 kg (224 lb)
Especialidad Versiones alternativas de los poderes kryptonianos incluyendo visión congelante, aliento ardiente, aliento vacío, visión luminosa.
Afiliaciones actuales Legion del Mal
La Sociedad
Htrae

Bizarro es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El personaje fue creado por el escritor Otto Binder y el artista George Papp como una "imagen de espejo" de Superman y apareció por primera vez en Superboy # 68 (1958).

Debutando en la Edad de Plata de los cómics (1956 - c. 1970), el personaje a menudo ha sido descrito como un antagonista de Superman, aunque en ocasiones también asume un papel de antihéroe y apareció tanto en cómics como en novelas gráficas. así como otros productos relacionados con DC Comics, como series de televisión animadas y de acción en vivo, tarjetas de intercambio, juguetes y videojuegos.

Historia de publicación[editar]

El Bizarro original apareció por primera vez cuando Superboy fue expuesto a un "rayo duplicador". Esta versión hizo múltiples apariciones en Action Comics; Superman; Jimmy Olsen, Superman's Pal; Lois Lane, Superman's Girlfriend; Adventure Comics; Secret Society of Super-Villains y DC Comics Presents, entre 1959 y 1984, antes del reinicio ocasionado por la serie limitada Crisis en las tierras infinitas.

El nombre Bizarro deriva de la palabra inglesa bizarre que significa extraño o raro y no se relaciona con el significado tradicional en español, donde la palabra bizarro se usa como adjetivo para describir a alguien o algo que tiene porte, gallardía o está muy bien plantado.

En 1986, se volvió a presentar a Bizarro en el número 5 de la serie limitada El hombre de acero. Otra versión apareció en 2006, en Emperador Joker, historia que transcurrió en Superman Nº 160-161, Adventures of Superman Nº 582-583, Superman: Man of Steel Nº 104-105, Action Comics Nº 769-770 y Superman: Emperor Joker Nº 1.

Biografía[editar]

Pre-Crisis[editar]

El general Dru-Zod originalmente había creado duplicados extraños de sí mismo para dominar el planeta Krypton. Los bizarros no tenían poder porque no estaban bajo un sol amarillo, pero eran soldados listos para matar y morir sin vacilación. Esta fue la razón por la que Zod fue desterrado a la Zona Fantasma durante 25 ciclos solares de Krypton.[1]

Unos 12 años más tarde, totalmente ajeno a estos hechos, un científico en la Tierra está demostrando su "rayo de duplicación" recién inventado a Superboy, y un accidente hace que el rayo duplique al superhéroe. La copia, etiquetada rápidamente como "Bizarro", es una imitación defectuosa, ya que posee una piel blanca calcárea y un comportamiento errático infantil. Rechazado por la gente de Smallville, Bizarro se hace amigo de una niña ciega, y pierde toda esperanza cuando se da cuenta de que la niña no lo rechazó ni huyó porque era ciega. Superboy finalmente se ve obligado a "matar" al clon "menos que perfecto" , utilizando los restos de la máquina duplicadora, que actúa como kryptonita azul (en oposición a kryptonita verde, debilidad de Superboy) en la copia.[2]​Todo el negocio resultó ser inesperadamente fácil ya que Bizarro se destruyó deliberadamente al colisionar con el fragmento de la máquina duplicadora. La explosión subsiguiente restaura milagrosamente la vista de la niña.

Años después, el archienemigo de Superman, Lex Luthor, recrea el "rayo de duplicación" y lo usa en el héroe, con la esperanza de controlar el duplicado. El Bizarro que se crea, sin embargo, está confundido, diciendo: "¡Yo no soy humano ... no soy criatura ... ni siquiera animal! ¡Infeliz! ¡No pertenezco al mundo de personas vivas! No sé diferencia entre el bien y el mal - el bien y el mal![3]​Luthor es arrestado por Bizarro por recrearlo, pero se olvida cuando Bizarro intenta emular a Superman, causando estragos en la ciudad de Metropolis y casi exponiendo la identidad secreta de Superman como Clark Kent. Cuando Bizarro se enamora de la reportera Lois Lane, ella utiliza el rayo de duplicación sobre sí misma para crear una "Bizarro Lois", que se siente atraída instantáneamente por Bizarro. Los Bizarros dejan la Tierra juntos, decididos a encontrar un hogar donde puedan ser ellos mismos.[4]

Post-Crisis[editar]

Bizarros de LexCorp[editar]

Cuando la DC decide reiniciar la saga de Superman en 1986, Bizarro es el segundo archivillano de Superman en reaparecer (después de Luthor). En esta versión Lex Luthor crea mediante sus científicos un clon para luchar contra el Hombre de Acero.[5]​ El clon resulta ser imperfecto y con vida limitada pues Luthor y su equipo científico aún no se enteraban del origen alienígena de Superman. La criatura sólo puede articular a duras penas unas cuantas palabras y ciertos recuerdos de Clark Kent y hace varios intentos en vano de ser Superman, entre ellos llevaba una chaqueta y gafas, más visible aún que su traje. El clon se siente asimismo atraído por Lois Lane e intenta secuestrarla. El duplicado es destruido cuando él y Superman vuelan y chocan el uno con el otro.

Luthor crea otro Bizarro más tarde en busca de una idea de cómo detener la plaga de clones. El nuevo Bizarro también escapa y secuestra a Lois Lane llevandóla al Htrae: un almacén que Bizarro ha modelado como una versión que percibe de Metrópolis con resultados grotescos. Tras una lucha con Superman, Bizarro es recapturado por LexCorp donde posteriormente muere.

Emperador Joker[editar]

En una versión posterior de Bizarro es creada por el Joker con la ayuda de los poderes de Mr. Mxyzptlk.[6]​ El Joker crea una retorcida versión de la Tierra, un cubo perfecto con la imagen de Joker en cada faceta. Creado para ser el mayor héroe de Jokerworld y líder de ese mundo de la JLA (Liga de la Anarquía del Joker), Bizarro es uno de una serie de personajes que Mxyzptlk salva de ese mundo después de que el Joker pierde sus poderes. La criatura es capturada posteriormente por el dictador Zod, y torturado, al parecer sólo por el placer de golpear a alguien que se parece a Superman.

Después de escapar de Zod con la ayuda de Superman, Bizarro recrea el cuartel general del Jokerworld, el Cementerio de la Soledad, y en intervalos irregulares surge para ayudar o dificultar a Superman, la decisión en cuanto a que está aparentemente al azar, y la misma cantidad de problemas causados en ambos sentidos.

Bizarro es invitado a unirse a la Sociedad Secreta de Supervillanos. Bizarro desafía a Zoom a una carrera, debido a los difíciles patrones de voz de Bizarro, no se sabe como Cheetah y Zoom aceptan el desafío. Si bien con la Sociedad, Bizarro mata al Hombre Bomba, comentando que le gusta los destellos de luz que el produce.

Un año después[editar]

Un año más tarde, Bizarro es un cautivo de Lex Luthor y ha estado viendo la televisión en una pequeña habitación durante trece meses. Como resultado, es mucho más inteligente que antes. Bizarro considera que puede crear otros Bizarros bajo el poder de un sol azul y utiliza su nueva capacidad para poblar el planeta con los nuevos Bizarros. Con la ayuda de Superman, se convierte en el mayor héroe de Mundo Bizarro.

Poderes y habilidades[editar]

Bizarro tiene poderes similares a los poderes de Superman, que incluyen superfuerza, super velocidad, invulnerabilidad y volar. En el Bizarro de la pre-Crisis las habilidades son las mismas que Superman hasta que fue alcanzado por un meteorito que revocó sus poderes: el aliento de llama, visión congelante, la visión microscópica que disminuye el tamaño de las cosas, visión de rayos X que sólo podía ver a través de plomo, etc.[7]​ La versión más reciente de Bizarro también tiene varias formas invertidas de los poderes como visión de hielo (en contraposición a la visión de calor); aliento de llama (por oposición a las del aliento helado); visión de rayos x que sólo puede ver a través de plomo; visión microscópica que disminuye el tamaño de los objetos; "audiencia de rayos X" y "atención visión".[8]​ Bajo la luz de un sol azul, Los poderes de Bizarro también se amplifican y posee "Bizarro visión", que crea un duplicado Bizarro del objetivo.[9]

Bizarro se ve debilitado por la kryptonita azul, que le afecta de la misma manera que la kryptonita verde afecta a Superman.

Versiones alternas de Bizarro[editar]

  • Bizarro pre-Crisis: Recreado por Psycho-Pirata durante su estadía en el Asilo Arkham, en la historia de Animal Man "Deus Ex Machina".
  • Batzarro: Una versión Bizarro de Batman debutó en el World's Finest Comics Nº 156. Jeph Loeb presentó un Bizarro-Batman, Batzarro, en el Universo DC en Superman/Batman Nº 20 (junio de 2005).
  • Liga de la Justicia Bizarra: Que aparecen en Action Comics Escape de Mundo Bizarro, los miembros bizarros que aparecen son: Batzarro, Chica Halcón bizarra, Linterna Amarilla, Mujer Maravilla bizarra, Bizarro Flash. Otros Bizarros que aparecen en la historia son un Lex Luthor Bizarro, Doomsday, Joker y Brainiac.
  • Match: Un clon de Kon-El, el personaje fue reintroduicido por Geoff Johns como un clon deteriorado parecido a Bizarro en tanto apariencia y voz.
  • A. Bizarro: Bizarro un duplicado de un hombre ordinario que se ve como Superman. El personaje se apareció en la miniserie de Steve Gerber y MD Bright.
  • Proyecto Cadmus: Creado en un proceso de clonación de Lex Luthor en sus intentos de clonar a Superman. Esto dio lugar a clones de Bizarro: Superboy; Harley Quinn; Supergirl y la Legión de Super-Héroes.
  • Lord Havok y los Extremistas: Una versión Bizarro de la Mujer Maravilla, llamado Wonderzarro, se presenta al ser miembro del ejército monarca.[10]

Representaciones en universos alternos[editar]

  • Superman Red Son: Lex Luthor crea un clon imperfecto de Superman, como un campeón de los Estados Unidos. La criatura se sacrifica a sí mismo para salvar a Londres de un misil nuclear, diciendo: Hola Yo estar encantado de conoceros, segundos antes de su muerte. Posee malformaciones en su piel, y su traje se parece al del Superman original, salvo que el monograma en el pecho es US (United States).
  • El Superman monstruo: La criatura de Viktor Luthor, se asemeja al bizarro original, aunque más adelante su piel se vuelve más blanca.
  • LJA: El clavo: Lex luthor descubre la nave abandonada de Kal-El y, tomando ADN que encuentra en ella, crea clones para que sean sus secuaces.
  • Zibarro: En el Mundo Bizarro, sólo uno de miles de millones tiene la capacidad de ser un ser humano normal. Este Bizarro introduce a sí mismo como Superman Zibarro. Aunque Zibarro se asemeja a Superman, no tiene aparentemente facultades. Él ayuda a Superman a escapar de Bizarro mundo, desinteresadamente renunciar a su propia oportunidad de hacerlo. Sin embargo, Superman se compromete a regresar a rescatarlo.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Acción en vivo[editar]

  • En el episodio de la primera temporada "Vatman" de Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman, Lex Luthor crea un clon de Superman, siendo una adaptación de Bizarro. Él es interpretado por Dean Cain, quien también interpretó a Superman.[11]
  • Bizarro aparece en 7 episodios de la serie de TV Superboy que se desarrolló entre 1988 y 1992, interpretado por Barry Meyers. Este Bizarro se parece más al Bizarro original de la edad de plata, en el sentido de que no era verdaderamente malvado, sino que arremetió contra la sociedad considerándolo un fenómeno peligroso (de hecho, Superboy a menudo expresó su renuencia a atacar a su "hermano" como si fueran de poderes similares). ). Fue creado cuando un rayo duplicador experimental fue sobrecargado durante una tormenta eléctrica y Superboy fue expuesto accidentalmente a ella. Cuando Superboy y el inventor del rayo se quedan sin aliento ante lo que se ha creado, Superboy comenta "Es extraño", a lo que la creación responde "Me Bizarro", cuyo nombre es tan acertado. Bizarro también llevó ropa de civil y la identidad de "Kent Clark" donde Bizarro rápidamente vence a Superboy al frustrar a Luthor. En sus episodios finales, Bizarro fue hecho humano por un proceso experimental que copió las ondas cerebrales de Superboy a su propio cerebro. Después de una extensa cirugía plástica, Bizarro fue totalmente humano, sin superpoderes, y tomó el nombre de Bill Zarro. Pero la transferencia de ondas cerebrales dejó a Superboy en un estado severamente debilitado, y fue capturado por un terrorista llamado Chaos, que tenía la intención de arrojarlo desde lo alto de un rascacielos para matarlo. Bizarro se vio obligado a revertir el proceso para recuperar sus poderes y salvar a Superboy. Y tomó el nombre de Bill Zarro. Pero la transferencia de ondas cerebrales dejó a Superboy en un estado severamente debilitado, y fue capturado por un terrorista llamado Chaos, que tenía la intención de arrojarlo desde lo alto de un rascacielos para matarlo. Bizarro se vio obligado a revertir el proceso para recuperar sus poderes y salvar a Superboy y tomó el nombre de Bill Zarro. Pero la transferencia de ondas cerebrales dejó a Superboy en un estado severamente debilitado, y fue capturado por un terrorista llamado Chaos, que tenía la intención de arrojarlo desde lo alto de un rascacielos para matarlo. Bizarro se vio obligado a revertir el proceso para recuperar sus poderes y salvar a Superboy.
  • Bizarro aparece en Smallville (2001–2011) interpretado por Tom Welling. Introducida en el episodio "Fantasma", esta versión se presenta como un fantasma del resultado de un experimento kryptoniano que fue encarcelado en la Zona Fantasma hasta que fue lanzado accidentalmente por Clark Kent. La entidad roba una parte del ADN kryptoniano de Clark y se convierte en una versión malvada de él, que posee todas sus fortalezas pero con una versión invertida de su capacidad para absorber energía, su piel adquiere un aspecto fragmentado cuando se expone a la luz solar directa, ya que absorbe la energía de la kryptonita verde. La entidad es derrotada en el episodio "Bizarro", cuando Clark es capaz de atraparlo en el lado soleado de Marte. Regresa en "Géminis" (atribuido por los productores al eclipse solar causado en "Azul" que bloquea la luz solar durante el tiempo suficiente para que el clon se escape), tomando un lugar de Clark encarcelado. Después de hablar con Brainiac para tratar de encontrar una cura para su debilidad a la luz del sol, la kryptonita azul la destruye en el episodio "Persona", la kryptonita azul que sobrecarga a Bizarro del mismo modo que deja a Clark impotente.
  • La versión de Supergirl de Bizarro (Bizarro-Girl) aparece en Supergirl, interpretada por Hope Lauren y Melissa Benoist. Una mujer no identificada, conocida solo como "Jane Doe" y apodada "Bizarro" por Cat Grant, es una paciente con trauma cerebral que fue transformada por Lord Technologies en un clon, más o menos, de Supergirl. Aparece por primera vez en el episodio " Blood Bonds " como el proyecto favorito de Maxwell Lord, y luego aparece con un traje similar al de Supergirl, cerca del final del episodio "Strange Visitor From Another Planet". Coge un vehículo de un puente y lo tira, mientras que la verdadera Supergirl (Kara Zor-El) y su hermana adoptiva Alex Danvers mira en su televisor. Su historia y origen se presentan en el episodio 12, titulado "Bizarro".[12][13]​Bizarro ataca a Kara en su cita con Adam Foster. Su piel se agrieta y se vuelve de color blanco grisáceo cuando es golpeada por kryptonita[14]​por Alex Danvers. Más tarde, secuestra a James Olsen, pero finalmente es detenida por Supergirl y Alex con balas de kryptonita azul. Supergirl lleva a la Bizarro incapacitada al DEO, donde regresa a un estado de coma hasta que puedan encontrar una manera de ayudarla. Esta versión no es un clon, sino que se creó al alterar genéticamente a una mujer permanentemente en coma que se parece mucho a Supergirl e infundirla con el ADN de Supergirl, que fue recogido del brazo roto del Tornado Rojo. Lord usó a un total de siete niñas para el experimento, el resto probablemente se descartaron como fracasos.
    • También se alude a Bizarro en el evento crossover Arrowverse 2018 Elseworlds, donde en la realidad alterada de John Deegan, un civil se refiere a Superman como Bizarro durante su batalla con Deegan.

Animación[editar]

  • Bizarro aparece en Challenge of the Super Friends (1978), con la voz de William Callaway. Aparece como miembro de la Legión del Mal.
  • Bizarro aparece en Super Friends (1980–1982), expresado nuevamente por William Callway. Apareció como villano solitario en los episodios "The Revenge of Bizarro" y "Bizarowurld" (ambos en 1981). Además, tuvo un papel silencioso en "The Revenge of Doom", donde la Legión de Doom se ha vuelto a reunir.
  • Bizarro aparece en el episodio "The Bizarro Super Powers Team" (1985) de The Super Powers Team: Galactic Guardians (1985–1986) con la voz de Danny Dark. Este Bizarro reside en Bizarro World y fue referido como Bizarro # 1. Viaja a la Tierra, donde usa una pistola de rayos en su poder para crear versiones Bizarro de Wonder Woman, Firestorm y Cyborg que Mister Mxyzptlk aprovecha. Bizarro # 1 más tarde crea accidentalmente una versión Bizarro de Mister Mxyzptlk.
  • Bizarro aparece en Superman: The Animated Series (1996–2000), con la voz de Tim Daly. Lex Luthor crea un clon fallido de Superman que se parece a la versión original de la Edad de Plata en apariencia y manera.
  • Bizarro aparece en Justice League Unlimited (2004-2006), con la voz de George Newbern. Aparece en "Ultimatum" ayudando a Giganta en un intento por provocar que una fuga de prisión solo sea derrotada por Wonder Woman y Ultimen, miembro de Longshadow. En la temporada final, Bizarro aparece como miembro de la Sociedad Secreta ampliada de Gorilla Grodd.
  • Bizarro aparece en DC Nation Shorts (2012–2014) como parte del corto "Bizarro" de Tales of Metropolis, con la voz de David Kaye.
  • Bizarro aparece en el episodio de Justice League Action "Booray for Bizarro", expresado nuevamente por Travis Willingham. Su historia de haber sido clonado sin éxito por Superman por alguien ha sido mencionada. Al querer unirse a la Liga de la Justicia, se muestra que Bizarro llevó a la Mujer Maravilla a una "cita" a un campo de minigolf donde su golpe contra la pelota de golf causó daños al campo de minigolf. Cuando Amazo atacó la Atalaya de la Liga de la Justicia, Bizarro siguió a la Mujer Maravilla a la Atalaya de la Liga de la Justicia para ayudar. Después de que la Mujer Maravilla se quede atrapada por Amazo, Bizarro vuela para obtener al "hombre más inteligente de la galaxia", que resulta ser Space Cabbie. Mientras Space Cabbie lucha por liberar a los miembros cautivos de la Liga de la Justicia para que puedan cancelar el mensaje que atraería a los demás miembros de la Liga de la Justicia a una trampa, Bizarro lucha contra Amazo, donde su estilo de vida hacia atrás sobrecarga a Amazo. Luego, cuando Bizarro quería unirse a la Liga de la Justicia, Batman establece una condición para unirse que haría que Bizarro haga lo contrario al abandonar la Atalaya de la Liga de la Justicia.

Película[editar]

  • Según el comentario del escritor Mark Rosenthal sobre Superman IV: La búsqueda de la paz, publicado en el DVD de 2006, hay aproximadamente cuarenta y cinco minutos de escenas eliminadas de la película que no han sido vistas por el público en general. Las escenas de corte presentaban una versión diferente de Nuclear Man (interpretado por Clive Mantle) que involucra a Superman en la batalla fuera del Metro Club y que es destruido por el Hombre de Acero.[15]​Esta versión de Nuclear Man se parecía en apariencia, y significativamente en personalidad, a Bizarro.[16]
  • En 2007, el director de cine Bryan Singer informó que quería usar a Bizarro, junto con Brainiac, como antagonista en la película Superman: The Man of Steel, la secuela de Superman Returns.
  • Bizarro aparece en JLA Adventures: Trapped in Time (2014), con la voz de Michael Donovan. Aparece como miembro de la Legión del Mal. Bizarro, Toyman y Cheetah, y Solomon Grundy regresan en el tiempo a Smallville para enviar al bebé Kal-El de regreso al espacio para evitar que se convierta en Superman. Están frustrados por Cyborg, Aquaman y Flash.
  • Bizarro aparece en Lego DC Comics Super Heroes: Justice League vs. Bizarro League (2015), con la voz de Nolan North. En lugar de su papel habitual como antagonista, Bizarro se presenta como un klutz bien intencionado desesperado para ayudar a Superman a cuidar de Metrópolis. Su origen se explica cuando Lex Luthor golpeó a Superman con un rayo duplicador para crear un clon que pudiera controlar. Para evitar que Bizarro cause más destrucción, Superman lo lleva a un planeta extraño que él llama "Mundo Bizarro", donde Bizarro defiende cristales amarillos con caras talladas en ellos. Cuando Darkseid comienza a recoger los cristales amarillos, regresa a la Tierra y roba el Rayo Duplicador que usa para crear versiones Bizarro de Wonder Woman, Batman, Cyborg y Guy Gardner llamaron Bizarra, Batzarro, Cyzarro y Greenzarro. Bizarro más tarde creó una bomba de kryptonita para ayudar a salvar a Mundo Bizarro. Después de darse cuenta de sus intenciones, la Liga de la Justicia y la Liga Bizarro se unen para derrotar a Darkseid y salvar a Mundo Bizarro.

Videojuegos[editar]

  • Bizarro aparece en Superman (1999).
  • Bizarro aparece en Superman: The Man of Steel (2002).
  • Bizarro aparece como un personaje jugable en Superman Returns (2006) con la voz de John DiMaggio.
  • Bizarro aparece en DC Universe Online (2011) con la voz de Joe Mandia.
  • Bizarro aparece como un personaje extra en Lego Batman 2: DC Super Heroes (2012) con la voz de Travis Willingham.
  • Bizarro aparece como una tarjeta de apoyo en Injustice: Gods Among Us (2013).
  • Bizarro aparece a través de DLC como un personaje jugable en Lego Batman 3: Beyond Gotham, con la voz de Nolan North. Su mapa DLC hace que Bizarro lidere a la Liga de la Justicia de Bizarro para salvar a los "ciudadanos" de Bizarro World de las fuerzas de Darkseid.
  • Bizarro aparece en Injustice 2 (2017), con la voz de Patrick Seitz. Aparece como un personaje jugable, a través de un skin principal para Superman. Mientras que Bizarro básicamente tiene el mismo conjunto de movimientos que Superman, se alternan ciertas habilidades, como que Heat Vision se reemplaza con Cold Vision y Heat Breath reemplaza a la congelación de Superman. Además, en las animaciones de introducción antes de la batalla, las esposas que lleva tienen una pieza de Kryptonita azul en lugar de la Kryptonita verde que aparece en la versión de Superman de dicha introducción, aunque Bizarro puede romper las esposas al igual que Superman.
  • Bizarro aparece como un personaje jugable en Lego DC Super-Villains, con la voz de Nolan North.

Misceláneo[editar]

  • Warner Bros. Consumer Products colaboró ​​con Livobooks para producir la primera aplicación de Superman y Bizarro Save the Planet" Comic de movimiento interactivo de Superman en iOS y Android.
  • Bizarro es el nombre de una montaña rusa de acero en Six Flags Great Adventure.
  • En "The Bizarro Jerry", el episodio 137 de la comedia de televisión estadounidense Seinfeld. El título y la trama hacen referencia a los conceptos de Bizarro (el polo opuesto de Superman) y Bizarro-Tierra. Jerry llama al novio Kevin y sus conocidos, las contrapartes "Bizarro" de Elaine que exhiben una conducta amable y considerada como lo opuesto a Jerry, Kramer, George y Newman.
  • En The Sandman: Un juego de ti de Neil Gaiman, nos enteramos de la existencia de un cómic en el universo que ofrece 'Weirdzos' como una analogía a Bizarros. "Weirdzo # 1" se describe como hablando y pareciéndose mucho a Bizarro y hace referencia a los eventos en los cómics de Bizarro. Si bien el coco serie fue publicada por Vértigo pie de imprenta DC Comics, editores eran reacios a permitir a los personajes relacionados con Superman para ser presentado en la línea Vértigo más adultos con temas.

Referencias[editar]

  1. Phantom Zone #1 (Enero 1982)
  2. Superboy (vol. 1) #68 (Noviembre 1958)
  3. Conroy, Mike. 500 Comicbook Villains, Collins & Brown, 2004.
  4. Action Comics (vol. 1) #254-255 (Julio–Agosto 1959)
  5. Superman: The Man of Steel Nº 5 (1986)
  6. Superman (vol. 2) Nº 160
  7. Superman Nº 333 (1979)
  8. Superman/Batman Nº 19
  9. Action Comics Nº 855
  10. Lord Havok & the Extremists Nº 4
  11. Lois and Clark The New adventures of Superman
  12. Burlingame, Russ (20 de diciembre de 2015). «Bizarro To Appear On Supergirl». Comic Book. 
  13. Marston, George (11 de enero de 2016). «BIZARRO SUPERGIRL Confirmed For CBS's SUPERGIRL». Newsarama. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  14. «Supergirl Season 1 Episode 12 Review: Bizzaro». TV Fanatic. Consultado el 24 de septiembre de 2016. 
  15. Williams, Owen (21 de junio de 2013). «What happened to Superman IV’s Nuclear Man? - Yahoo Movies UK». Uk.movies.yahoo.com. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  16. Lentz, Harris M. (Febrero de 1989). Science fiction, horror & fantasy film and television credits supplement: through 1987. McFarland. p. 598. ISBN 978-0-89950-364-6. Consultado el 27 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]