Ataque suicida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ataque suicida es aquel en que el atacante sabe que casi con toda probabilidad morirá al realizarlo. Los ataques son normalmente llevados a cabo por individuos que tienen una motivación usualmente patriótica o religiosa y a veces una combinación de ambas (existe una posibilidad muy alta de que estos individuos hayan sido sometidos a un tipo de manipulación mental o lavado de cerebro), que le permiten superar las pautas impuestas por el instinto de autopreservación. A veces se utiliza la expresión atentado suicida con el mismo significado.

Ataques suicidas dentro del marco de la guerra entre Estados[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial se conocieron los ataques suicidas de los kamikaze, aviadores japoneses que estaban especialmente adiestrados para lanzarse con sus aviones contra barcos enemigos.

Ataques suicidas fuera de las guerras entre Estados[editar]

A fines del siglo XX comenzaron a ser cada vez más comunes los bombazos suicidas llevados a cabo por extremistas que detonan explosivos que llevan, ya sea en su cuerpo o en su vehículo, cerca del blanco atacado, que puede ser civil o militar. Ataques de este tipo efectuados por grupos insurgentes en Oriente Medio y Sri Lanka, especialmente en el marco de la Intifada de Al-Aqsa y la resistencia iraquí, han tenido gran repercusión desde el año 2000.

Los ataques suicidas realizados por palestinos en su lucha contra la ocupación israelí, son calificados como actos terroristas por Israel, sus aliados y otros, por involucrar usualmente a víctimas civiles. Los organizadores de dichos ataques, sin embargo, los consideran medios válidos de lucha contra un adversario militarmente superior e incluso niegan que las víctimas sean civiles.[cita requerida]

Otro ejemplo de ataque suicida fue el ejecutado con aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Aunque también fuera de los Estados Unidos, cabe destacar el atentado en Madrid, España, y el atentado en Londres, Reino Unido, con reivindicaciones yihadistas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Revista Time, "Por qué hay más terroristas suicidas",El País, 11 de abril de 2002.