Ataque suicida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soldado estadounidense anotando al hombre bomba que se hizo estallar en una calle de Baquba, Irak.

Un ataque suicida es cualquier ataque violento en el que el atacante acepta su propia muerte como resultado directo del método utilizado para dañar, dañar o destruir al objetivo. Los ataques suicidas han ocurrido a lo largo de la historia, a menudo como parte de una campaña militar como los pilotos japoneses kamikaze de la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente como parte de campañas terroristas, como los ataques del 11 de septiembre.

Ataques suicidas dentro del marco de la guerra entre Estados[editar]

Ataque suicida japonés (kamikaze) contra el buque estadounidense USS Bunker Hill (CV-17) en 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial se conocieron los ataques suicidas de los kamikaze, aviadores japoneses que estaban especialmente adiestrados para lanzarse con sus aviones contra barcos enemigos. Una tradición parecida siguieron los Voluntarios de la muerte vietnamitas, ya sea como bombas humanas contra los franceses o bien para cubrir la retirada de sus compañeros frente a Estados Unidos. Expertos como Walmer (1986, p. 78) equiparan su motivación y método a otros ataques suicidas, como el realizados por musulmanes en el Líbano en 1983.

Ataques suicidas fuera de las guerras entre Estados[editar]

A fines del siglo XX comenzaron a ser cada vez más comunes los bombazos suicidas llevados a cabo por extremistas que detonan explosivos que llevan, ya sea en su cuerpo o en su vehículo, cerca del blanco atacado, que puede ser civil o militar. Ataques de este tipo efectuados por grupos insurgentes en Oriente Medio y Sri Lanka, especialmente en el marco de la Intifada de Al-Aqsa y la resistencia iraquí, han tenido gran repercusión desde el año 2000.

Otro ejemplo de ataque suicida fue el ejecutado con aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Aunque también fuera de los Estados Unidos, cabe destacar el atentado en Londres, Reino Unido, con reivindicaciones yihadistas y el atentado en Bogotá, Colombia.

Véase también[editar]

Bibliografía citada[editar]

  1. Walmer, Max (1986). Guía Ilustrada de Tecnología Militar Fuerzas de Élite (I). Barcelona: Orbis. ISBN 84-7634-926-2. 

Enlaces externos[editar]

Revista Time, "Por qué hay más terroristas suicidas",El País, 11 de abril de 2002.