Hachimaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un hachimaki (鉢巻?) es una cinta, normalmente de tela roja o blanca, que los japoneses se anudan en la cabeza como símbolo de esfuerzo o constancia. Es una palabra compuesta de hachi (frente) y maki (cinta), pues la cinta cubre la frente, que es donde suele exhibirse algún símbolo o palabra relacionados con la perseverancia y la voluntad de éxito del portador de la cinta.

Piloto tokkōtai portando un hachimaki en la cabeza.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos japoneses se colocaban el hachimaki con el símbolo del sol naciente en la frente para, según sus creencias, verse protegidos de los espíritus malignos y, al mismo tiempo, les infundía el valor necesario para poder acometer sus misiones con éxito. Contrariamente a la imagen creada en torno al kamikaze, no sólo estos pilotos llevaban el hachimaki en su cabeza, y no sólo ellos bebían sake antes de emprender su misión suicida. De hecho, el Teniente-Comandante Mitsuo Fuchida, encargado de dirigir la primera oleada de aviones contra la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, vestía un hachimaki que fue entregado por uno de sus pilotos como signo de admiración hacia su líder.

No obstante, no sólo los militares emplean el hachimaki. Estudiantes, trabajadores y mujeres también emplean la famosa banda para que les infunda fuerza para superar un examen, una tarea o un parto.

Amén de su cometido espiritual, el hachimaki también cumple con una tarea más funcional, ya que sirve para absorber el sudor cuando se lleva a cabo una tarea.