Estigma social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un estigma social es una desaprobación social severa de características o creencias de caracter personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.

Definición[editar]

En su obra Estigma (1963), el sociólogo estadounidense Erving Goffman define el estigma como el proceso en el cual la reacción de los demás estropea la "identidad normal".[1] Goffman reconoce tres formas de estigma:

Las enfermedades mentales, las discapacidades físicas, la obesidad, el ser hijo ilegítimo, la orientación sexual, la identidad de género, el color y tono de piel, la nacionalidad,[3] [4] [5] el proclamarse de una cierta etnicidad o el vivir en un entorno con índices de criminalidad elevados, son objeto de estigma social en una gran variedad de contextos sociopolíticos en muchas partes del mundo. La percepción o atribución de lo correcto e incorrecto y criminalizable trae consigo un fuerte estigma social.

Consideraciones éticas[editar]

En su obra, Goffman enfatiza el hecho de que la relación de estigma se establece entre un individuo y un grupo con un conjunto de expectativas, por lo cual cada uno de ellos juega a la vez los roles de estigmatizador y estigmatizado. Da como ejemplo que en algunos trabajos que suponen la ausencia de un nivel educativo alto, las personas que sí lo tienen lo esconden para no parecer fuera de lugar, por no estar en el trabajo más adecuado a su formación o a los ojos del grupo como personas diferentes.

Igualmente, una persona adolescente de nivel social medio no tendrá problema en ser visto en la biblioteca, mientras que uno criado en un ambiente de exclusión social puede ser estigmatizado por ello.

También da el ejemplo de personas negras estigmatizadas entre personas blancas y de personas blancas estigmatizadas entre personas negras (debe tenerse en cuenta que la obra de Goffman estaba escrita durante la segregación racial en Estados Unidos).

Los individuos estigmatizados[editar]

Las personas estigmatizadas son sometidas al ostracismo, devaluadas, rechazadas y vilipendiadas.

Experimentan discriminación, insultos, ataques e incluso asesinatos, y aquellos que se perciben a sí mismos como miembros de un grupo estigmatizado (lo sean o no), experimentan estrés psicológico.[6]

Los individuos estigmatizadores[editar]

Desde la perspectiva de las personas estigmatizadoras, la estigmatización provoca su deshumanización, la amenaza y aversión al otro y la despersonalización de los demás a través de caricaturas estereotipadas.

Estigmatizar a los demás teóricamente serviría a estas personas para mejorar su autoestima mediante la comparación a la baja, comparándose con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar así su bienestar mediante el desprecio a los demás.[7]

En el siglo XXI, muchos psicólogos consideran la estigmatización y estereotipación consecuencia de las limitaciones y ausencia de habilidades sociales de determinadas personas, así como de la información y experiencia social a la que se ven expuestas.

Current views of stigma, from the perspectives of both the stigmatizer and the stigmatized person, consider the process of stigma to be highly situationally specific, dynamic, complex and nonpathological.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nettleton, Sarah (2006). The sociology of health and illness. Cambridge, UK: Polity Press. p. 95. ISBN 0745628281. 
  2. Goffman E. 1990. Stigma: Notes On The Management of Spoiled IdentityPenguin Group, London, England.
  3. Jopling WH. Leprosy Stigma. Lepr Rev 62,1-12,1991
  4. globeandmail.com
  5. Atheists Attacked in Hate Crime?
  6. Heatherton, Kleck, Hebl & Hull, The Social Psychology of Stigma, The Guilford Press, 2000.
  7. Heatherton, Kleck, Hebl & Hull, The Social Psychology of Stigma, The Guilford Press, 2000.
  8. Heatherton, Kleck, Hebl & Hull, The Social Psychology of Stigma, The Guilford Press, 2000.

Bibliografía[editar]

  • Erving Goffman, Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity, Prentice-Hall, 1963.
  • George Ritzer, Contemporary Social Theory and its Classical Roots: The Basics (Second Edition), McGraw-Hill, 2006.
  • Gerhard Falk,[1] STIGMA: How We Treat Outsiders, Prometheus Books, 2001.
  • Heatherton, Kleck, Hebl & Hull, The Social Psychology of Stigma, The Guilford Press, 2000.
  • Jones, E., Farina, A., Hastorf, A., Markus, H., Miller, D., & Scott, R., "Social stigma: The psychology of marked relationships," New York: Freeman, 1984.
  • Shana Levin and Colette van Laar, Stigma and Group Inequality, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, 2004.
  • Émile Durkheim, Rules of Sociological Method (1895) The Free Press, 1982.
  • Blaine, Bruce, Understanding The Psychology of Diversity, SAGE Publications Ltd, 2007.

Enlaces externos[editar]