Gerald Mohr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gerald Mohr
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1914
Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 9 de noviembre de 1968
(54 años)
Estocolmo, Suecia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Lidingö kyrkogård Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Rita Deneau, Mai Dietrich
Información profesional
Ocupación Actor

Gerald Mohr (11 de junio de 1914 – 9 de noviembre de 1968) fue un actor radiofónico, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, que a lo largo de su carrera artística trabajó en unos 500 programas de radio, 73 películas y más de 100 shows televisivos.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Nueva York, sus padres eran Henrietta Neustadt, una cantante, y Sigmond Mohr.[1]​ Mohr estudió en la Dwight Preparatory School de Nueva York, donde aprendió el francés y el alemán, además de estudiar piano y entrenarse como jinete.

Siendo alumno de la Universidad de Columbia, Mohr sufrió una apendicitis y, mientras se recuperaba en un hospital, otro paciente, que era presentador de radio, pensó que la agradable voz de barítono de Mohr era ideal para la radio. Así, Mohr fue contratado por la emisora de radio y se convirtió en reportero. A mediados de la década de 1930, Orson Welles le invitó a sumarse a su compañía Mercury Theatre. Durante su tiempo con Welles, Mohr obtuvo experiencia teatral en el circuito de Broadway con las obras The Petrified Forest y Jean Christophe.

Mohr hizo más de quinientas actuaciones radiofónicas a lo largo de los años 1930, 1940 e inicios de los 1950. Encarnó al detective de Raymond Chandler Philip Marlowe en 119 programas radiofónicos de media hora de duración. También trabajó en The Adventures of Bill Lance,[2]​ fue uno de los actores que interpretó a Archie Goodwin en Nero Wolfe, con frecuencia fue protagonista en The Whistler, en hizo diferentes papeles en múltiples episodios de Damon Runyon Theater y Frontier Town. Otros programas radiofónicos en los que trabajó fueron Our Miss Brooks, The Shadow of Fu Manchu, Box 13, Escape y Lux Radio Theatre.

Mohr empezó a actuar en el cine a finales de los años 1930, haciendo su primer papel de malvado en el serial de 15 capítulos Jungle Girl (1941). Tras tres años sirviendo en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Hollywood e interpretó a Michael Lanyard en tres cintas de la serie cinematográfica del detective The Lone Wolf en 1946-47. Además, hizo cameos en Gilda (1946) y en Brigada 21 (1951), siendo coprotagonista en The Magnificent Rogue (1946) y The Sniper (1952). En 1949 fue narrador, junto a Fred Foy, de doce episodios de la primera serie de The Lone Ranger.

A partir de los años 1950, fue artista invitado en más de cien series televisivas, entre ellas las de género western The Californians, Maverick, Johnny Ringo, The Alaskans, Lawman, Cheyenne, Bronco, Overland Trail, Sugarfoot, Bonanza, The Rifleman, Randall el justiciero, y Rawhide.

Fuera del género western, Mohr actuó en Crossroads, The DuPont Show with June Allyson, Harrigan and Son, The Barbara Stanwyck Show, Perry Mason, 77 Sunset Strip, Intriga en Hawái, Perdidos en el espacio, y otras muchas series de la época, especialmente las producidas por Warner Brothers y la productora de Dick Powell Four Star Productions.[3]

Mohr también trabajó en el género de la comedia, actuando así en The George Burns and Gracie Allen Show (1951), How to Marry a Millionaire (1958), The Jack Benny Program (1961 y 1962), The Smothers Brothers Show (1965) y The Lucy Show (1968). También tuvo el papel recurrente de Brad Jackson en My Friend Irma (1952), y fue el psiquiatra Henry Molin en el episodio de febrero de 1953 de I Love Lucy, "The Inferiority Complex".

Entre 1954 y 1955 fue Christopher Storm en 41 episodios de Foreign Intrigue, producida en Estocolmo para distribuirse en Estados Unidos. En varios de los capítulos, especialmente en "The Confidence Game" y "The Playful Prince", se le podía oír tocando al piano su composición "The Frontier Theme". Foreign Intrigue fue nominada a un Premio Emmy en 1954 y en 1955.

Otra serie en la que actuó en varias ocasiones, siete, fue Maverick, encarnando dos veces al pistolero Doc Holliday, un papel que repitió en 1958 en un episodio de Tombstone Territory. Mohr hizo también cuatro actuaciones Perry Mason (1961-66), en los episodios "The Case of the Unwelcome Bride", "The Case of the Elusive Element", "The Case of a Place Called Midnight" y "The Case of the Final Fadeout".

En 1964, junto a su segunda esposa, Mai, planeó la formación de una compañía productora cinematográfica con sede en Estocolmo, con guionistas suecos y estadounidenses. La productora iba a realizar comedias, películas de aventura, criminales y dramáticas para distribución internacional. En 1964 hizo una comedia western, rodada en Estocolmo y con localización es Yugoslavia, titulada Wild West Story.

Siguió utilizando su poderosa voz, interpretando a Reed Richards en la serie de animación Los 4 Fantásticos en 1967 y a Linterna Verde en 1968 en otra serie de animación, The Superman/Aquaman Hour of Adventure. En 1968 hizo su último papel para el cine, el de Tom Branca en la película de William Wyler Funny Girl, trabajando por última ocasión para TV en la serie western The Big Valley.

Gerald Mohr viajó a Estocolmo en septiembre de 1968 para protagonizar el episodio piloto de una posible futura serie, Private Entrance, en la cual actuaba la actriz sueca Christina Schollin. Poco después de completar el rodaje, Mohr falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Södermalm, Estocolmo, a los 54 años de edad. Sus restos se conservan en el columbario del Cementerio de Lidingö, Suecia.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Actor Mohr Dies; Played 'Lone Wolf'». Chicago Tribune. 11 de noviembre de 1968. 
  2. Terrace, Vincent (1999). Radio Programs, 1924-1984:A Catalog of Over 1800 Shows. Jefferson, NC: McFarland. ISBN 0-7864-0351-9. 
  3. Boyd Magers, Bob Nareau and Bobby Copeland, Best of the Badmen (2005); ISBN No. 978-0-944019-43-6, pp. 230-31.

Enlaces externos[editar]