Perdidos en el espacio (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perdidos en el espacio
Serie o programa de televisión
Lost in Space program premiere 1965.JPG
Escena de la serie
Género Ciencia ficción
Ciencia ficción de aventuras
Creador Irwin Allen
Narrador Dick Tufeld
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Episodios 83
Producción
Productores Irwin Allen
Productores ejecutivos Guy Della Cioppa (para Van Bernard Productions)
Dirección
Irwin Allen
Robert Douglas
Alvin Ganzerz
Harry Harris
Leonard Horn
Nathan H. Juran
Sobey Martin
Irving J. Moore
Leo Penn
Don Richardson
Seymour Robbie
Sutton Roley
Alexander Singer
Paul Stanley
Ezra Stone
Emisión
Cadena original CBS
Duración 1 hora
Primera emisión 15 de septiembre 1965
Última emisión 6 de marzo 1968
Emisiones por otras cadenas Bandera de México XHGC-TV
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de Argentina Canal 13
Bandera de Perú Panamericana Televisión
Bandera de Ecuador TC Televisión
Bandera de Panamá FETV Canal 5
Bandera de Chile Canal 13
Bandera de Uruguay Teledoce
Bandera de Colombia Primera Cadena
Bandera de República Dominicana Tele Inde Canal 13
Producciones relacionadas
Perdidos en el espacio (película)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

Perdidos en el espacio (título en inglés Lost in Space), fue una serie de televisión estadounidense, una comedia infantil de aventuras y ciencia ficción, creada y producida por Irwin Allen, lanzada por Fox Televisión y transmitida por la red televisiva CBS. Estuvo en antena tres temporadas, la primera de ellas se emitió en blanco y negro y el resto en TV. color, con 83 episodios que salieron al aire en Estados Unidos entre el 15 de septiembre de 1965 y el 6 de marzo de 1968.

Sinopsis[editar]

Concepto[editar]

La historia se desarrolla 32 años en el futuro, a partir de 1965, en el entonces distante año de 1997. La Tierra sufre una sobre-población masiva y una reducción de los recursos naturales, que están a punto de agotarse. El gobierno decide enviar urgentemente una misión espacial en busca de un nuevo planeta habitable, que pueda ser colonizado por la raza humana.

Los personajes[editar]

El profesor y doctor John Robinson ( Guy Williams), y su familia compuesta por, su esposa la doctora Maureen Robinson (June Lockhart), sus hijos, Judy (Marta Kristen), Penny (Angela Cartwright), Will (Bill Mumy), juntos con su amigo y piloto, el Mayor Don West (Mark Goddard) fueron "los elegidos" para llevar a cabo la misión, emprenderán la aventura espacial de viajar hasta Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, en una nave espacial denominada «Júpiter 2».

La Trama[editar]

La familia Robinson y el Mayor West fueron puestos en animación suspendida para el largo viaje, antes del despegue. Cuando otro personaje, el Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris),un científico que participó en el proyecto «Júpiter 2», se introdujo a hurtadillas dentro de la nave en una misión de sabotaje, enviado por una potencia enemiga para la cual trabajaba secretamente, su objetivo : “evitar que se realice el viaje”. Silenciosamente reprogramó el robot B9 de la nave para que la destruya poco después que dejen la Tierra. Sin embargo, él mismo quedó atrapado en la nave espacial durante el despegue. Una vez en el espacio exterior, el peso extra producido por Smith desvió el «Júpiter 2» de su trayectoria original, lanzándolo hacia una lluvia de meteoritos, contra la cual chocó inevitablemente. El subsiguiente ataque del robot, completó la labor de dejar a la tripulación completamente a la deriva en el espacio infinito.La familia Robinson y el Mayor West, despertaron de la animación suspendida, dándose con la novedad que se encontraban Perdidos en el espacio.

El destino de los viajeros[editar]

Jonathan Harris interpretando al Dr. Zachary Smith, junto al robot B9, en Perdidos en el espacio de 1967

Los viajeros perdidos cayeron en un mundo misterioso al que llamaron «el planeta perdido», las historias de cada episodio se volvieron cómicas, desopilantes, increíblemente disparatadas y hasta delirantes. Los Robinson encontraron aquí extraterrestres viajeros de todo tipo, como unos “seres de luz” provenientes de la quinta dimensión, o una familia idéntica a los Robinson, una copia de ellos, pero de extraterrestres, o delincuentes interplanetarios. Además “el planeta perdido” albergaba su propia reserva de monstruos que atacaban recurrentemente a nuestros viajeros, como los “cíclopes caníbales”, o unas “plantas carnívoras gigantes” (ciclamenes), o el increíblemente absurdo “hombre zanahoria”, entre muchos otros. Se sumaban a estas risueñas amenazas, las traiciones y sabotajes que el Dr. Smith llevaba a cabo contra los Robinson en cada episodio, desde intentar entregarlos a los monstruos, o venderlos a un “pirata espacial”, hasta vender el propulsor de la nave a unos “compradores de chatarra” del espacio. Mientras los Robinson y el Mayor West estaban siempre abocados a la tarea de reparar el Júpiter 2, para intentar salir del planeta y regresar a la Tierra.

El Dr. Zachary Smith continuó interpretando su papel de saboteador durante toda la serie, aunque nadie pareció notarlo excepto el Mayor Don West. Los Robinson (especialmente el joven Will) eran continuamente puestos en peligro por Smith.

Al comenzar la segunda temporada, abandonaron el “planeta perdido”, porque estaba a punto de estallar, emprendiendo una nueva travesía espacial, esta vez viajaron de planeta en planeta durante las dos siguientes temporadas, siempre buscando el rumbo de regreso a la Tierra. Encontraron nuevas y disparatadas aventuras con diferentes personajes, como un “circo” que viajaba por el espacio, o realizaron un “viaje al infierno” que fue causado al tocar un instrumento musical, o un “viaje en el tiempo”, que los llevó de regreso a la Tierra en 1940, pero debieron abandonarla porque fueron confundidos con extraterrestres, o una “corte marcial” a la que fueron sometidos los Robinson por presuntos crímenes cometidos durante su viaje. El episodio final de la serie se emitió el 6 de marzo de 1968, sin que nuestros viajeros espaciales hayan logrado regresar a casa.

Historia del programa y su éxito[editar]

June Lockhart, en su papel de la Dra. Maureen Robinson, en Perdidos en el espacio de 1965.

Esta serie fue la segunda de las cuatro series de ciencia ficción que Allen realizó para televisión. Su tema principal era la aventura de viajar a través del espacio. Conceptualmente, la serie es una adaptación de la era espacial de la novela clásica de aventuras La familia Robinson suiza, de Johann David Wyss. Durante la primera temporada, la serie sigue las aventuras de una familia de astronautas que queda atrapada en un mundo extraño después de haberse perdido en su intento de llegar al sistema Alfa Centauri. En la segunda y tercera temporadas viajan a otros mundos en su intento nunca resuelto de llegar a su destino original o de volver a la Tierra.

Siguiendo el exitoso formato de la primera serie de televisión de Allen, Viaje al fondo del mar, se enfatizó la creación de una historia de aventuras emocionante, orientada hacia la fantasía. Cada semana, el programa presentaba un acelerado asalto visual de efectos especiales, explosiones, monstruos extraterrestres, naves espaciales y exóticos paisajes, complementados con un vestuario de brillantes colores primarios.

Había un claro contraste con la otra serie de televisión de aventuras espaciales que se emitía ese día, Star Trek. En Perdidos en el espacio el desarrollo psicológico de los personajes, la seriedad de los temas, la profundidad dramática o incluso la coherencia de la historia eran aspectos ignorados. La frase "¡No se pongan lógicos conmigo!" ("Don't get logical with me!") era utilizada frecuentemente por Allen cuando los guionistas le exigían ciertos cambios en sus guiones.

Los críticos se quejaron de que este era el equivalente televisivo de mostrar un objeto brillante para distraer al televidente poco exigente. Sin embargo, a pesar de las críticas, el programa fue un éxito.

Allen había descubierto una exitosa fórmula que empleó para crear una tercera serie de aventuras y fantasía, El Túnel del Tiempo (The Time Tunnel, 1966-1967), que fue sucedida por su última y más ambiciosa serie, Tierra de Gigantes (Land of the Giants, 1968-1970). Estas series se convirtieron en favoritas de los telespectadores y de algunos críticos que habían rechazado su anterior propuesta.

Bibliografía[editar]

  • Eisner, Joel, y Magen, Barry, Lost in Space Forever, (Perdidos en el Espacio por Siempre) Windsong Publishing, Inc., 1992.
  • Eisner, Joel, y Magen, Barry, Lost in Space Forever, (Perdidos en el Espacio por Siempre) p. 279, Windsong Publishing, Inc., 1992.
  • Eisner, Joel, y Magen, Barry, Lost in Space Forever, (Perdidos en el Espacio por Siempre) p. 280, Windsong Publishing, Inc., 1992.
  • Lost in Space Forever, (Perdidos en el Espacio por Siempre) DVD, Twentieth Century Fox, 1998.
  • Eisner, Joel, y Magen, Barry, Lost in Space Forever, (Perdidos en el Espacio por Siempre) p. 279, p. 281, Windsong Publishing, Inc., 1992.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]