Raymond Chandler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raymond Chandler
Nombre de nacimiento Raymond Thornton Chandler
Nacimiento 22 de julio de 1888
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Defunción 26 de marzo de 1959, 70 años
La Jolla, California
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación novelista y guionista
Lengua de producción literaria inglés
Lengua materna inglés
Género Policíaco, novela negra

Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 - La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra.

Biografía[editar]

Su padre, un ingeniero civil estadounidense alcohólico y maltratador, abandonó a su familia y se divorció de su mujer, que vivía con sus tíos maternos, y ella llevó a su hijo a Inglaterra para que recibiese una sólida formación literaria. Ayudado por un próspero abogado cuáquero irlandés que era también tío de su madre, estudió en el Dulwich College de Londres (1900-1905) a clásicos y modernos; era una escuela pública donde se habían formado también escritores como P. G. Wodehouse y C. S. Forester. Después viajó a Francia y Alemania (1905-1907) y se nacionalizó británico en 1907. Tras un breve trabajo en el Almirantazgo que abandonó a causa de no simpatizar con la conducta militar, trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos en 1912 con dinero prestado por su tío irlandés. Visitó a su madre y sus otros tíos y se instaló en San Francisco, donde aprendió contabilidad por correspondencia, y luego en Los Ángeles, con su madre, en 1913. Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de los Gordon Highlander de Canadá en las trincheras del frente francés y estaba preparándose como piloto de guerra de la RAF cuando la guerra terminó y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida, trabajando como empleado de banca. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy Pascal), dieciocho años mayor que él, una mujer con la que ya había entablado relaciones -no aprobadas por su madre-, cuando estaba casada, y una vez divorciada y celebrado el matrimonio, este duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos. En 1932, Chandler había logrado ser nombrado vicepresidente del Dabney Oil Syndicate en Signal Hill (California), pero perdió este lucrativo trabajo a causa de su alcoholismo, su ausentismo y sus numerosas aventuras con las secretarias. En 1933, a los 45 años y en medio de la Gran Depresión, se dedicó por entero a escribir en pulps, populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato.

Su prosa no carece de cualidades estéticas: su estilo supera el impresionismo de Hammet y es característicamente irónico y frecuente en rasgos de ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. Gracias a él la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Intentó imitar a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente; Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico. Creó ya por entonces al detective privado Philip Marlowe. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos.

De Hammett toma la denuncia de la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950).

A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura de la soleada ciudad de Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.

El Noir Infestival, que se celebra cada diciembre en el municipio italiano de Courmayeur, otorga desde 1991 un premio Raymond Chandler de novela negra en su honor.[1]

Obra[editar]

Novelas[editar]

  • El sueño eterno (The Big Sleep, 1939)
  • Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1940)
  • La ventana siniestra (The High Window, 1942)
  • La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)
  • La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)
  • El largo adiós (The Long Goodbye, 1953), Premio Edgar.
  • Playback (Playback, 1958), basada en un guión sin producir.
  • Poodle Springs (Poodle Springs, 1959), novela incompleta.

Guiones[editar]

Historias cortas[editar]

  • Five Murderers (1944)
  • Trouble Is My Business (1950)
  • The Simple Art of Murder (1950) (El simple arte de matar)
  • Pick-Up On Noon Street (1953)
  • Killer in the Rain (1964) (Asesino bajo la lluvia)
  • The Smell of Fear (1965)
  • The Notebooks of Raymond Chandler (1976)
  • Selected Letters of Raymond Chandler (1981)
  • Raymond Chandler: Stories and Early Novels (1995)

Referencias[editar]

  1. Página del Courmayeur Noir Infestival en italiano y en inglés

Enlaces externos[editar]