Los Cuatro Fantásticos (serie animada de 1967)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Cuatro Fantásticos (en inglés, Fantastic Four) es una serie animada producida en 1967 por Hanna-Barbera y emitida por la cadena ABC y la primera serie animada basada en el cómic de Marvel, Fantastic Four.[1] Se produjeron 20 episodios que se emitieron en esta cadena entre 1967 y 1970 con varias reposiciones.

El diseño de los personajes para la serie corrió a cargo de Alex Toth, basándose en los personajes creados por el guionista estadounidense Stan Lee y el dibujante Jack Kirby para la compañía de cómics Marvel. La serie se produjo tan solo seis años después del éxito de la serie creada por el dibujante y guionista estadounidense

Los Personajes[editar]

En 1961 Stan Lee se había propuesto crear una nueva línea editorial de superhéroes con características diferentes a todos los publicados hasta entonces, para lo cual los dotaría de humanidad y de una personalidad propia, sumergiéndolos en una vida que podría haber tenido cualquier persona normal, con sus preocupaciones. Así nacieron Los Cuatro Fantásticos (y posteriormente nacería Spidermán también con estos criterios.

Los Cuatro Fantásticos, quienes obtuvieron superpoderes tras la exposición a rayos cósmicos durante una misión científica al espacio exterior, que los dotaría con mutaciones de sus cuerpos relativas a los cuatro elementos: Agua (Mr. Fantástico y su estado fluido, aire (la mujer invisible), tierra (La Cosa, y su aspecto pétreo) y fuego (La Antorcha humana).

  • Reed Richards: tras su accidente y la adquisición de los poderes recibió el sobrenombre de Míster Fantástico. Es un hombre alto y delgado, que suele llevar el pelo corto moreno con las sienes de color plateado. Reed es un tanto tímido y reservado. Mentalmente privilegiado y un científico de prestigio, suele quedarse absorto en sus investigaciones, sin darse cuenta de lo que ocurra a su alrededor . Dirige el laboratorio de investigación de las torres Baxter, donde de aloja el cuartel general de los Cuatro Fantásticos.
  • Ben Grimm: Ben, adoptó el nombre de la Cosa, a veces llamado el Guapo Ben, tras su accidente. Ahora, enorme, fórnido hasta la exageración, y deformado, causa el pavor allá donde aparece. Es una mole enorme y fea que lo destroza todo a su paso. La gente grita despavorida y huye de él. Esto, a pesar de su inmensa fortaleza hace mella en su corazón y se siente solo y desamparado, ante un mundo hostil, haciéndole desear que el accidente nunca hubiese ocurrido. Ben también tiene frases recurrentes, como Llegó la hora de las tortas, Geronimo, y alusiones variadas a su tía Petunia y a la calle Yancy.
  • Susan Storm,La mujer invisible, es rubia y bonita, y muy inteligente. Por ello es la mujer de confianza de Reed. Espera impaciente que Reed deje de un lado sus investigaciones y se fije en ella. Pero eso tan solo ocurre cuando aparece otro pretendiente y parece que sea demasiado tarde.
  • Johnny Storm: tras su accidente recibe el nombre de la Antorcha humana. Es un muchacho, alto, guapo, rubio, moderno , popular , bromista y un tanto despreocupado. Esta en la edad en la que uno no para de cuestionar a los mayores y de meterse en problemas. Por fortuna cuando el equipo se reúne, todo se soluciona.

Antecedentes[editar]

Realmente en 1940 ya había sido ideado un personaje elástico llamado Plastic Man, creado por el dibujante de cómics Jack Cole, para la editorial Police, que vendió los derechos a la DC Cómics.[2]

Asimismo en 1939 Bill Everett había creado una antorcha humana como antagonista para su serie Namor, el Submariner, cuyos derechos acabarían siendo comprados por Marvel. Esta antorcha, era en realidad un androide creado por un profesor, y ejercía de policía. Además, tenía un compañero antorcha más joven llamado Toro y juntos lucharon primero contra el Submariner (lucha agua -fuego) que en realidad era un villano. Y después juntos en la guerra contra los nazis, junto al Capitán América (etapa Marvel).[3]

Lista de episodios[editar]

Los episodios[4] de los 4 Fantásticos comenzaron a emitirse en 1967 en el programa infantil Saturday Morning Tv, emitido por la cadena estadounidense CBS[cita requerida]. Los capítulos están ordenados por su número, mientras que se cita la fecha de emisión que no coincide con el orden.

  1. Tenazas (Klaws) 7 de octubre de 1967 : Un vengativo Supervillano captura a Sue Storm en su laboratorio, y la usa de cebo para que atraiga a su hermano Johnny hacia el Edificio Baxter
  2. La amenaza del Hombre topo (Menace Of The Mole Men) 9 de septiembre de 1967: Debido a las quejas que reciben a causa de los experimentos que realizan en el Edificio Baxter, Reed decide trasladarse a una isla desierta. Allí su coche fantástico es robado y se encuentran con el Hombre topo.
  3. Diablo (Diablo) 16 de septiembre de 1967: en un viaje a Transylvania, el Barón Hugo explica a los 4 Fantásticos la leyenda del Diablo. Un ser que fue sellado en una cripta cien años atrás. Ben Grimm será tentado para que libere al Diablo con la promesa de volver a convertirse en humano.
  4. El Fantasma Rojo (The Red Ghost)7 de octubre de 1967: Probando un combustible que han creado, los 4 Fantásticos se dirigen a la Luna. En su viaje se ven sorprendios por una nave que es tripulada por un hombre y tres monos amaestrados. La nave, atraviesa un campo de rayos cósmicos que altera a los tripulantes.
  5. La Invasión de los Super Skrulls (Invasión Of The Super Skrulls) 30 de septiembre de 1967: El Emperador del Planeta Skrull, envía a su Super criatura a vencer a los 4 Fantásticos y poder así conquistar la Tierra.
  6. Las tres predicciones del Doctor Muerte (Three Predictions Of Dr. Doom ) 28 de octubre de 1967: El Doctor Muerte, les manda tres predicciones a los 4 Fantásticos de como quiere que sea conquistado el mundo para él. Para ello tiene un comodin escondido. Sue Storm está bajo su poder.
  7. El camino comienza (The Way It All Began) 23 de septiembre de 1967: El episodio muestra como comenzó todo. Como los 4 Fantásticos consiguieron sus poderes y se ganaron el odio de Víctor Von Muerte.
  8. Contemplando una Estrella Lejana (Behold A Distant Star) 4 de noviembre de 1967: Morat, Señor de la Guerra de los Skrulls, decide impresionar a su Emperador capturando a los 4 Fantásticos. Una vez los ha atrapado, les roba los poderes.
  9. Prisioneros del Planeta X (Prisoners Of Planet X) 10 de abril de 1967: Los 4 Fantásticos son capturados y conducidos al Planeta X, reinado por el Tirano Kurrgo. El planeta está condenado, por lo que Kurrgo obliga a Reed a que lo salve.
  10. El Misterioso Hombre Molécula (The Mysterious Molecule Man) 13 de enero de 1968: Un hombre cuya estructura molecular ha sido alterada, en un grave accidente, comienza a cambiar los objetos inanimados. Los 4 Fantásticos deberán detener el proceso de cambio e intentar devolverle a la normalidad.
  11. Peligro en las Profundidades (Danger In The Depths) 18 de noviembre de 1967: El Reino submarino de Pacífica, reinado por Tritón es atacado por Atumma. Lady Dorma es enviada a la superficie para requerir la ayuda de los 4 Fantásticos.
  12. Demonio en la profundidad (Demon In The Deep) 11 de noviembre de 1967: Johnny en un arranque de ira abandona los 4 Fantásticos. Así pues el resto del grupo debe enfrentarse a el Profesor Raya Gamma y su ciclópeo monstruo marino Giganto.
  13. El retorno del Hombre Topo (Return Of The Moleman) 25 de noviembre de 1967: Diversos terremotos comienzan a sacudir Nueva York, y edificios enteros son engullidos bajo tierra. Uno de ellos con Sue dentro. Tras todo ello el Hombre topo. El resto del grupo investigará el caso para ponerle fin.
  14. Galactus (Galactus): 16 de diciembre de 1967: El Observador llega a la tierra para ocultarla de Galactus y su Heraldo. Mientras tanto para distraer la atención del devorador de planetas Reed y Ben desafían a Galactus. Susan intenta razonar con Silver Surfer, y Johnny busca la manera de encontrar el Anulador Final.
  15. Yo comencé en Yancy Street (It Started On Yancy Street) 21 de octubre de 1967: Acudiendo a la respuesta de un reto de la Banda de la Calle Yancy a Ben. Los 4 Fantásticos son capturados por el Fantasma Rojo y llevados a la Ciudad azul de la Luna.
  16. El Microscosmos del Doctor Muerte (The Micro World Of Dr. Doom) 30 de diciembre de 1967: Uno a uno los 4 Fantásticos son capturados y reducidos para ser encarcelados en un micromundo. Aun así no se rendirán y lucharan por impedir que Doom conquiste en mundo.
  17. Blast Starr, La Bomba humana(Blast Starr, The Living Bomb Burst) 6 de enero de 1968: Tras observar desde un planeta de la zona negativa, una cruenta batalla, a su regreso, Reed accidentalmente atrae a la Tierra al poderoso Blast Starr, quien comienza una sangrienta carniceria
  18. Rama Tut (Rama Tut) 12 de septiembre de 1967: Habiendo encontrado una tabla egipcia de 3000 años de antigüedad con el rostro de la Cosa, Los 4 Fantásticos deciden investigar el caso, con la ayuda de la máquina del tiempo del Doctor Muerte. Viajando al Egipto de la época conocen a un tirano llamado Rama Tut.
  19. El Tribunal Terrorífico (The Terrible Tribunal) 14 de septiembre de 1968 : Blast Starr, El hombre molécula y Klaw, han capturado a los 4 Fantásticos y los juzgan por sus delitos contra el mal. Por supuesto son considerados culpables.
  20. El Director Mortal (The Deadly Director) 21 de septiembre de 1968: El Director de cine Otto Von Lenz convida a los 4 Fantásticos a Hollywood para rodar una película. Sin embargo el director tiene otros planes.[5]

Los Nuevos 4 Fantásticos[editar]

En 1978 la Productora DePatie-Freleng, conocida por ser la encargada de la serie animad La Pantera Rosa, realizó una nueva adaptación de la serie de los Cuatro Fantásticos. En esta versión, el personaje de la Antorcha Humana fue sustituido por un robot llamado H.E.R.B.I.E., con el que los directivos del estudio querían evitar incitar a los niños a jugar con fuego.[6]

Elenco de voces[editar]

Voces Principales[editar]

Las voces originales en inglés son las siguientes:

Voces adicionales[editar]

Doblaje[editar]

Los dobladores[7] al español fueron:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]