Hombre Plástico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plastic Man»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hombre Plástico
NYCC 2011 - Plastic Man (6245083227).jpg
Cosplayer interpretando al personaje.
Primera aparición Police Comics #1
Creador(es) Jack Cole
Información
Nombre original Patrick O'Brian
Sexo masculino
Especialidad Elasticidad
Afiliaciones actuales The Terrifics
Afiliaciones anteriores Liga de la Justicia y Combatientes de la Libertad
Familiares Luke McDunagh (hijo)

Hombre Plástico (en inglés, Plastic Man) (nombre real Patrick "Eel" O'Brian) es un superhéroe ficticio que aparece por primera vez en Police Comics # 1, originalmente publicado por Quality Comics y más tarde adquirido por DC Comics. Creado por el dibujante Jack Cole, Hombre Plástico fue uno de los primeros superhéroes en incorporar el humor en la narrativa de acción general. Este personaje ha sido publicado en varias series en solitario y ha interactuado con otros personajes como Batman y muchos otros en el Universo DC como miembro de la Liga de la Justicia. Además, ha aparecido en varias adaptaciones de televisión y videojuegos, incluido un programa de televisión de corta duración de su propio nombre, El Programa de Aventuras y Comedia del Hombre Plástico.

Historial de publicación[editar]

Creado por el escritor y artista Jack Cole, apareció por primera vez en Police Comics # 1 (agosto de 1941).

Uno de los personajes distintivos de Quality Comics durante la Edad de oro de las historietas, Plastic Man puede estirar su cuerpo en cualquier forma imaginable, por ejemplo, una pelota o un carro, etc. Sus aventuras fueron conocidas por su estructura extravagante y poco convencional y su humor surrealista slapstick. Cuando se cerró Quality Comics en 1956, DC Comics adquirió muchos de sus personajes, integrando Hombre Plástico en el universo principal de DC y le dio una serie de corta duración en los años sesenta.

El personaje protagonizó su propia caricatura del sábado por la mañana titulada El Programa de Aventuras y Comedia del Hombre Plástico de 1979 a 1981 y también fue un personaje recurrente en Batman: The Brave and the Bold de 2008 a 2011. También fue mencionado en un episodio de Liga de la Justicia Ilimitada, pero nunca se mostró debido a argumentos de propiedad y reclamos de derechos de autor. Así que para solucionar el problema utilizaron a Elongated Man como reemplazo.

Aunque el personaje nunca ha tenido un éxito comercial significativo, Plastic Man ha sido el personaje favorito de muchos creadores de cómics modernos, incluido el escritor Grant Morrison, quien lo incluyó en su renacimiento de la Liga de la Justicia en los años noventa; Art Spiegelman, quien describió a Cole para la revista The New Yorker; el pintor Alex Ross, quien lo ha incluido frecuentemente en portadas e historias que representan a la Liga de la Justicia; el escritor y artista Kyle Baker, quien escribió e ilustró una serie galardonada de Hombre Plástico; el artista Ethan Van Sciver, que tiene una afinidad por el personaje, ya que siempre juega con la idea de lanzar una serie mensual regular de Hombre Plástico y, a menudo, lo atrae por diversión; y Frank Miller, quien lo incluyó en la Liga de la Justicia en los cómics All Star Batman and Robin the Boy Wonder y Batman: The Dark Knight Strikes Again.

Historia[editar]

Hombre Plástico era un bandido llamado Patrick "Eel" O'Brian, antes de que cayera en un caldero de ácido que le dio sus súper-habilidades. Usa lentes oscuros y un uniforme amarillo y rojo, tan flexible como su cuerpo. Cualquier forma que tome, sus colores permanecen igual.

Hombre Plástico fue miembro de la Liga de la Justicia pero decidió dejar el equipo tiempo atrás, alegando que le gustaría pasar más tiempo con su hijo, Luke McDunagh (mejor conocido como Offspring). Su situación actual junto al equipo nunca fue muy bien definida, permaneciendo un misterio si se le considera como miembro activo o no.

Después apareció en la serie animada Batman (Batman el valiente), en la que compartió unos cuantos episodios, en cada uno de ellos se le caracterizó como un estorbo. En otro episodio se le caracterizó como una especie de anti-héroe.

Pronto se le unió como compañero Woozy Winks (un personaje que muestra una gran ineptitud y originalmente con el poder de ser protegido por la naturaleza de todo mal), lo cual hizo que las situaciones en las que se vio inmerso Plastic Man adquirieron mayor comicidad.

Plastic Man se une nuevamente a la Liga de la Justicia de América durante La Noche Más Oscura , su corazón es arrancado por un Vibe resucitado cuando el Black Lantern Corps se levanta. Esto aparentemente lo mata. Sin embargo, él sobrevive debido a su fisiología única

Batman se reunió con Mr. Terrific en la Batcueva lunar , descubrió una unidad de contención en forma de huevo que llevaba el logotipo de Plastic Man . Batman sugirió que deberían lanzar a Plastic Man, revelando así que estuvo contenido en este dispositivo por un período de tiempo desconocido.

Actualmente, es miembro de The Terrifics que está conectado místicamente después de una visita al Dark Multiverse como consecuencia de Dark Nights Metal.

Poderes y habilidades[editar]

El Hombre Plástico tiene el poder de estirar y amoldar su cuerpo en cualquier forma que quiera, un poder que sería repetido más tarde en otros personajes como el Señor Fantástico, Elasti-Girl, el Hombre Elástico, Monkey D Luffy o Jake el perro.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Un piloto de "Plastic Man" fue planeado primero por Hal Seeger Productions,[1]​luego por Filmation.[2]
  • Hombre Plástico hizo su debut animado en un cameo en el episodio de 1973 Súper amigos, "Professor Goodfellow's GEEC", con la voz de Norman Alden. Superman lo llama para extraer un mouse de un sistema de computadora.
  • Hombre Plástico protagonizó la serie derivada de 1979–1981 El Programa de Aventuras y Comedia del Hombre Plástico con la voz de Michael Bell. En la serie, era agente de una agencia encubierta, luchando contra villanos de un cuartel general con un torpe compañero hawaiano llamado Hula-Hula expresado por Joe Baker y una novia rubia llamada Penny (con quien más tarde se casó) expresada por Melendy Britt. Mientras que los villanos de Hombre Plástico Carrotman, Doctor Dome y Doctor Honctoff fueron presentados, los otros villanos de Hombre Plástico eran exclusivos de la serie de televisión. Posteriormente, al reparto se unieron su hijo Baby Plas. El programa se lanzó en DVD en una serie completa (menos los episodios de Baby Plas y las partes de acción en vivo) el 20 de octubre de 2009. La versión sindicada de la serie fue presentada por un hombre de plástico de acción en vivo interpretado por Taylor Marks y fue producido y dirigido por Steve Whiting, con Jeff Simmons como Productor Ejecutivo.
  • En el episodio de Liga de la Justicia Ilimitada, "The Greatest Story Never Told", Hombre Plástico fue mencionado brevemente como miembro de la Liga de la Justicia por Linterna Verde con Elongated Man y Booster Gold. Es el único miembro conocido de la Liga que nunca se muestra en la pantalla.
  • Warner Bros. Animation y Cartoon Network comisionaron un episodio piloto de la televisión de Plastic Man "Puddle Trouble" en 2006. Producido por Andy Suriano y Tom Kenny, y diseñado y guiado por Stephen DeStefano. Tom Kenny también realizó la voz de Plastic Man en el programa.[3][4]​Cartoon Network decidió no elegir a Plastic Man como una serie y nunca ha emitido el episodio "Puddle Trouble" ha sido lanzado en el set de DVD de Plastic Man: The Complete Collection.
  • Tom Kenny repitió su papel como la voz de Plastic Man en la serie Batman: The Brave and the Bold. Plastic Man aparece en "Terror on Dinosaur Island!". Reaparece en el teaser para "¡Viaje al centro del murciélago!". ¡También aparece en los episodios "Game Over for Owlman!", "The Fate of Equinox!", "¡Brazo largo de la ley!", "¡Carrera de la muerte al olvido!", y "Cry Freedom Fighters!", y en el Secuencia de título regular de apertura de la serie. El verdadero nombre de Plastic Man es Edward O'Brian en esta continuidad, en lugar de Patrick, que vive en los suburbios con su esposa Ramona, un bebé y un perro. Batman también está involucrado en su historia de origen en esta continuidad, habiendo causado su accidente durante el robo de Kite Man (como Plastic Man trabajó para Kite Man antes de su accidente) y más tarde lo ayudó a levantarse y convertirse en un superhéroe. En el programa de televisión, las limitaciones anteriores que tenía sobre el cambio de forma no existían, ya que podía cambiar de color voluntariamente para asumir el disfraz del Caballero Oscuro durante la "Noche de los Batmen". La contraparte de Sindicato del Crimen de Plastic Man aparece en el episodio "Deep Cover for Batman" y se llama Elastic Man.
  • Hombre Plástico hace una aparición en el episodio de Young Justice, "Revelation". Se le muestra cómo rescatar a un oficial de policía de una enorme criatura vegetal creada por la Liga de la Injusticia, donde Plastic Man se convierte en un trampolín para romper su caída. En "Agendas", Plastic Man estuvo entre los candidatos para convertirse en un nuevo miembro de la Liga de la Justicia. Su historial criminal llevó a algunas dudas sobre su valor. En "Sospechosos habituales", Plastic Man se convierte en miembro de la Liga de la Justicia.
    • En el episodio "Princes All" de Young Justice: Outsiders, renuncia a la Liga de la Justicia junto con Batman y varios otros héroes como parte de una respuesta planificada previamente a las numerosas restricciones del secretario general de la ONU, Lex Luthor, para que puedan actuar como vigilantes.
  • Hombre Plástico aparece en un episodio de Mad, con la voz de Dana Snyder. Cuando Batman llama a Plastic Man "Gummy Guy" y le dice que le tome un refresco, esto lo lleva a él y a Black Lightning a la cabeza de los otros superhéroes en un número musical que pregunta a Superman, Batman y Wonder Woman acerca de ser llamados "Super Friends".
  • Hombre Plástico aparece en un episodio de Robot Chicken donde está casado con una mujer cuyo esposo (Stretch Armstrong) había muerto. Cuando Plastic Man les ofreció sal cuando estaban cenando, el hijo de Stretch Armstrong, todavía afligido por la pérdida de su padre, le grita a Plastic Man "¡No eres mi verdadero padre!", y luego enojado golpea un plato contra la pared antes de irse. En otro boceto en uno de los especiales de DC Comics, él debate con dos ladrones y Brainiac si debería llamársele Plastic Man basándose en su conjunto de poderes.
  • Hombre Plástico aparece en el DC Nation Shorts, con la voz de Tom Kenny.
  • Hombre Plástico aparece en Justice League Action, con la voz de Dana Snyder.[5]​Aparece por primera vez en "Abate and Switch", donde ayuda a Superman, Wonder Woman, Batman, John Constantine y Swamp Thing a luchar contra los restantes miembros de los Hermanos Djinn, Rath, Abnegazar y Nyorlath. En el episodio "Plastic Man Save the World", Plastic Man trabaja para demostrar su valía ante la Liga de la Justicia al infiltrarse en la nave de Brainiac durante su ataque, donde logra obtener la ciudad embotellada de Kandor. En el episodio "Double Cross", Batman y Firestorm hacen que Plastic Man se haga pasar por Dos-Caras para ayudar a capturar a Deadshot.

Película[editar]

Animación[editar]

Acción en vivo[editar]

Warner Bros. desarrolló una película de Plastic Man a principios de la década de 1990 con la producción de Amblin Entertainment dirigida por Bryan Spicer.[7]​Las Wachowski escribieron un guión de Plastic Man en 1995, leído y reportado por el lector de guiones y películas Yahoo! por el columnista de películas Greg Dean Schmitz en junio de 2003.[8]

En diciembre de 2018, se anunció el nuevo desarrollo de una película de Plastic Man, con Amanda Idoko escribiendo el guión y Robert Shaye será el productor ejecutivo.[9]

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego Justice League Heroes, mientras luchaba en la Watchtower, una voz se escucha por el intercomunicador y dice que hay un mensaje de Plastic Man. Su mensaje (interpretado por la computadora) es que él ha olvidado sus llaves.
  • Hombre Plástico es un personaje jugable en Batman: The Brave and the Bold - El videojuego, interpretado por Tom Kenny.
  • Hombre Plástico aparece como un personaje reproducible (solo para Wii U) en Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure.
  • Hombre Plástico aparece como un personaje jugable en Lego Batman 3: Beyond Gotham, con la voz de Dee Bradley Baker. Su forma de Tiranosaurio apareció durante los créditos finales del juego, dando a entender cuando se lanzará Lego Jurassic World.[10]
  • Hombre Plástico aparece como un personaje jugable en Lego DC Super-Villains.
  • Hombre Plástico se menciona en DC Universe Online como parte del plan de contingencia de Batman para acabar con la Liga de la Justicia si alguna vez se deshicieron. Similar a la línea de la historia JLA: Torre de Babel, explica que el cuerpo de Plastic Man es vulnerable a la congelación, y que el único problema después de eso sería el almacenamiento.

Serie web[editar]

Referencias[editar]

  1. Plastic Man #2, Jan–Feb 1967, letters page. "[A Plastic Man TV show] pilot film was written by amiable Arnie Drake and made by Hal Seeger Productions... Negotiations with networks and sponsors are under way..."
  2. «The Aquaman Shrine: Aquaman Meets The Blackhawks?». Web.archive.org. 20 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 30 de enero de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  3. Harris, Will. «Tom Kenny». Avclub.com. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  4. Forevergeek.com: "Plastic Man Animated Series Pilot Episode"(fan site; no date)
  5. Marston, George (21 de julio de 2016). «SDCC 2016: JUSTICE LEAGUE ACTION Panel». Newsarama.com. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  6. «KEVIN SMITH PITCHED & WROTE PLASTIC MAN ANIMATED MOVIE». 30 de abril de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  7. Army Archerd (30 de noviembre de 1992). «Spielberg parks 'Jurassic' under sked, budget». Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  8. «Plastic Man». 6 de noviembre de 2003. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2007. Consultado el 28 de julio de 2007. 
  9. Gonzalez, Umberto (7 de diciembre de 2018). «Warner Bros and DC to Develop ‘Plastic Man’ Movie». The Wrap. Consultado el 7 de diciembre de 2018. 
  10. Reilly, Luke (12 de noviembre de 2014). «Lego Batman 3 Credits Hint at Lego Jurassic World». IGN. Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]