Lady Dorma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dorma
Primera aparición Marvel Comics #1, (Octubre 1939) (lleno)
Creador(es) Bill Everett (escritor / artista)
Información
Nombre original Dorma
Raza Homo mermanus
Sexo femenino
Especialidad Fisiología completamente anfibia,
Fuerza sobrehumana
Aliados Namor
Namora
Namorita
Fin
Cónyuge Namor
Residencia Atlantis
Estatus actual Muerta

Lady Dorma es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Apareció por primera vez cuando Marvel era conocida como Timely Comics.

Una nativa del reino submarino de Atlantis, el personaje era la prima de Namor the Sub-Mariner y su más cercana confidente en las múltiples apariciones en la década de los cuarenta, fue recuperada en los sesenta y setenta como amante y prometida de Namor antes de que se produjera su muerte.

Publicación[editar]

Dorma hizo su primera aparición con un cameo en 1939 en el esbozo para un cómic llamado Motion Picture Funnies Weekly, producido por Funnies, Inc. Las ocho únicas copias conocidas para mandar a los editores fueron descubiertas en la finca del editor muerto en 1974. Cuando desapareció esto, Bill Everett usó el personaje para Marvel Comics #1, el primer cómic de Funnies, Inc. client Timely Comics, predecesor de Marvel. La última página de la inédita historia de ocho páginas de Namor incluía un "Continued Next Week" en la que aparecía en una historia de doce páginas. La primera aparición continuada de Dorma fue en Marvel Comics #1.

Su primera aparición en la Silver Age fue en Fantastic Four Annual #1.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Dorma, una aristócrata Atlante, fue una gran amiga de Namor durante su infancia. Se enamoró de él cuando crecieron, pero Namor estaba enamorado de la habitante de la superficie Betty Dean, una policía. Cuando el enemigo de Namor Paul Destine, armado por la Corona Serpiente, destruyó Atlantis y dejó a Namor en un estado de amnesia y vagabundeo, Dorma y los otros Atlantes se volvieron nómadas. Dorma creyó que Destine había matado a Namor y se le rompió el corazón.

Años después, la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos le recuperó la memoria a Namor y volvió a Atlantis. Viéndola en ruinas, atacó el mundo de la superficie, pero se enamoró de Susan Storm, la Mujer Invisible. Con la ayuda de los cuatro fantásticos, Namor encontró a los Atlantes supervivientes y volvieron a Atlantis. Dorma estaba comprometida con Warlord Krang, pero lo dejó por Namor. Cuando descubrió que Namor estaba enamorado de Susan Storm, intentó matarla y casi lo consigue. Sue fue echa prisionera y fue atada con sus manos a la espalda. Lady Dorma rompió el muro de cristal de Atlantis diciendo, "déjanos ver si la chica de la superficie puede respirar agua".[1]​ Sue intentó hacer un fútil intento de alcanzar la superficie, pero con los brazos atados, apenas podía nadar y desamparadamente quedó atrapada en un campo de kelp en el fondo del océano. Casi sin aire, Namor la encontró, la salvó y la llevó a un hospital. Sus acciones hicieron que Dorma y otros Atlantes se enfadaran y vieran a los habitantes de la superficie como enemigos y por esto abandonaron a Namor.

Namor retornaría al trono de Atlantis. Krang se convirtió en un enemigo de Namor e intentó matarlo y usurpar el trono, pero Dorma ayudó a Namor a derrotar a Krang. Namor y Dorma se convirtieron en amantes y se convirtió en uno de los asesores y aliada más confiable.

Dorma estaba comprometida en matrimonio con Namor cuando fue secuestrada por Llyra, quien asumió su identidad y engañó a Namor para que se casara con ella, pero de acuerdo con la ley Atlante, Dorma era la esposa de Namor, no Llyra,a pesar de la ausencia de ella en la ceremonia. Furiosa, Llyra huyó al mundo de la superficie, seguida por un Namor igual de enfadado. Llyra volvió a donde tenía a Dorma encarcelada y rompió la cárcel llena de agua donde estaba. Incapaz de respirar aire fuera del agua, Dorma se ahogaba, pero no antes de que fuera abatida por Llyra y no pudiera ser salvada por su marido.[2]

Otras Versiones[editar]

Heroes Reborn[editar]

En la replica de la tierra donde se desarrolló el arco argumental de Heroes Reborn, una contraparte de Dorma existió y fue reina de los Atlantes. En contraste con la elegante aristócrata que era en la tierra original, esta versión alternativa era una fiera guerrera.[3]

Civil War: House of M[editar]

Lady Dorma aparece en esta serie como Reina de Atlantis.[4]

Otros medios[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Fantastic Four Annual #1
  2. Sub-Mariner #37 (May, 1971)
  3. Heroes Reborn: Ashema, and Heroes Reborn: Doom (both January 2000)
  4. Civil War: House of M #3

Enlaces externos[editar]