Latveria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Latveria
El Doctor Doom lo decide todo. Su más mínimo capricho es ley Latveriana
los 4 Fantásticos
Flag of Latveria.svg
Información
Tipo Dictadura totalitaria
Localización Europa
Superficie 1250 km²
Gobernante Victor Von Doom
Población 500.000
(2008)
Moneda Franco Latveriano (RSD)
Lengua Latveriano (oficial)
También se habla húngaro, romaní, serbio, alemán e inglés.
Horario CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Fronteras 150 km

Latveria es una nación ficticia que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Se representa dentro de los argumentos de los títulos cómicos de Marvel como un país europeo aislado gobernado por el ficticio Señor Supremo Doctor Doom, supuestamente ubicado en la región de Banato. Está rodeado por las montañas de los Cárpatos, y también limita con Symkaria (sede de Silver Sable) al sur. Su capital es Doomstadt.

Historial de publicaciones[editar]

Latveria apareció por primera vez en Fantastic Four Annual # 2, publicado en 1964. Victor von Doom es el gobernante de Latveria. Aunque ha sido destronado varias veces, Victor invariablemente ha logrado regresar al trono de su país en cuestión de meses.

Victor también tiene un consejo que lo obedece por completo. En Fantastic Four # 536 en 2006, mató a su propio primer ministro por reclamar el control de Latveria en su ausencia y amenazó con matar a otros dos ministros si no encontraban el lugar de aterrizaje del martillo de Thor.

El estilo de gobierno del doctor Doom se puede describir como una monarquía absoluta, ya que se reveló que no hay una legislatura, y un ministro se jactó de que "el doctor Doom lo decide todo ¡Su menor capricho es la ley de Latverian!". Reino para vigilar a su gente e incluso tiene armas ocultas para evitar que se vayan sin su consentimiento. En una historia, puede activar un campo de fuerza alrededor de Latveria que evita que alguien se vaya, aunque aparentemente puede ser una defensa contra un ataque nuclear.[1]

Historia[editar]

Latveria se formó a partir de las tierras anexadas del sur de Hungría siglos antes, y posiblemente tierra de Serbia también[2]​como Romania.[3]

En algún momento, el Doctor Doom hizo que su ejército de Servo Guardias invadiera Rotruvia, donde logró anexarlo.[4]

Latveria bajo los Cuatro Fantásticos[editar]

Debido a los compromisos de Doom que lo alejan de Latveria, el monarca a menudo está ausente. Después del descenso de Doom al Infierno, la nación se convirtió en un objetivo para la conquista de los países vecinos. Esto obliga a Reed Richards a tomar el control del país, intentando sacar al populacho de debajo del pulgar de Doom, mientras que al mismo tiempo desarma todo el armamento y la tecnología de Doom, así que si alguna vez regresara, volvería a absolutamente nada. En el proceso, Richards reubicó a Doom del Infierno en una dimensión de bolsillo de su propio diseño, y aunque Doom usó sus habilidades de cambio de conciencia para escapar, la muerte de su cuerpo anfitrión aparentemente también lo hizo morir, y los Cuatro Fantásticos se retiraron del país.

Sin embargo, Doom sobrevive a esto y gobierna a Latveria por un tiempo con un primer ministro "títere" y ejecutores robóticos.

Serie de tomas de control[editar]

Después de que se fueron los Cuatro Fantásticos, Estados Unidos intentó llenar el vacío dejado por Doom al establecer una democracia para la nación. La condesa Lucía von Bardas fue elegida primera ministra. Sin embargo, cuando se reveló que von Bardas estaba empleando al Tinkerer para usar la tecnología de Doom para armar a varios villanos basados ​​en tecnología en los Estados Unidos, el comandante de S.H.I.E.L.D. Nick Fury tomó medidas.

Durante Secret War, Fury y varios superhéroes invadieron Latveria sin permiso del gobierno de los EE. UU. E intentaron asesinar a von Bardas. Mientras Von Bardas sobrevivió, ella fue horriblemente desfigurada y trató de destruir a Fury y los héroes responsables. Ella fue asesinada por la agente de S.H.I.E.L.D. Daisy Johnson mientras trataba de volar a Nueva York con la armadura de varios villanos que ella empleó.

Desastres en todo el país[editar]

Gran parte de Latveria fue destruida y la población severamente reducida por un ataque ejecutado por el Marqués de la Muerte (también conocido como "Dooms Master").

S.H.I.E.L.D., bajo el liderazgo de Iron Man y su equipo de Vengadores autorizados por los EE. UU., Invadieron Latveria después de descubrir la participación de Doom (involuntariamente) en el lanzamiento de un virus simbionte en Nueva York. El país quedó una vez más devastado y Doom fue detenido por crímenes de lesa humanidad.[5]

Doom es liberado de prisión debido a la influencia del director de H.A.M.M.E.R., Norman Osborn. Él restaura su nación con el uso de su tecnología de viaje en el tiempo.[6]

Avengers vs. X-Men[editar]

Durante la historia de Avengers vs. X-Men , Spider-Man lucha contra un Coloso potenciado por Juggernaut aquí.[7]

Gobierno[editar]

Política interior y papel en la escena internacional[editar]

Bajo el mando del Doctor Doom, Latveria se erigido como un estado autosuficiente bajo un gobierno totalitario siempre respaldado por un ejército compuesto en su totalidad por androides antropomorfos y máquinas autómatas de todo tipo creados en el laboratorio al interior del Castillo Doom. El gobierno de Latveria, pese a las críticas que recibe por su carácter tiránico ha garantizado durante largos periodos de estabilidad el bienestar general de su pueblo, muestra de ello son las muestras de respeto que de los latverianos recibe Victor von Doom quien es llamado en ocasiones el “amado líder” o “el gran general”

En su política internacional Latveria cuenta con embajadas en un gran número de países a lo largo de todo el mundo, a pesar de que su gobierno es considerado por muchos una amenaza para toda la humanidad. Países como Estados Unidos, Rusia y otros países europeos, cuentan con una embajada latveriana. Por otra parte, algunos de estos países cuentan con embajadas en el país, aunque el trato dispensado por el gobierno latveriano dista mucho de ser diplomático. Latveria sigue una política exterior agresiva y militarismo merced a las ventajas tecnológicas que su líder ha adelantado al interior de la nación, en varias ocasiones desde Latveria se han orquestado planes de dominación global que han resultado una amenaza latente de destrucción global. El gobierno de Latveria ve en dichos ataques una muestra de su poder, así como pone en marcha su tesis de que la supervivencia de Latveria solo se garantizara con un dominio total del planeta.

Geografía[editar]

Altas montañas separan Latveria de algunos sus vecinos, dicha condición la ha convertido en plaza fuerte del régimen, inexpugnable para un invasor extranjero. El monte Sorcista es quizás el más alto de los picos latverianos.

La capital de la nación es la renombrada Doomstadt, como centros urbanos importantes Latveria además de su capital posee Victorgrad "conurbación" de la capital y Schonstad, al este de la capital latveriana. Sin embargo, ni siquiera la más grande de las ciudades latverianas podría definirse como "gran ciudad", de hecho, apenas sería ciudad de tamaño medio en los Estados Unidos.

El resto de asentamientos latverianos apenas si llegan al rango de aldeas y pueblos, todos ellos con aspecto de no haber pasado de mediados de siglo, esto confirmado por el tipo de construcción y urbanismos casas pequeñas, que por lo general se distribuyen alrededor de un castillo.

La mayor parte de la tierra de Latveria se dedica a la agricultura, las grandes industrias no tienen sedes en el país, aunque en su capital, más específicamente en la sede del gobierno se aloja uno de los laboratorios de robótica más avanzados del planeta.

Grupos étnicos y demografía[editar]

La composición étnica del país es, al igual que en la mayoría de las repúblicas balcánicas, compleja y de gran importancia para el desarrollo del país. El grupo predominante es el de los Latverianos, principalmente en las zonas centrales del territorio seguidos por los gitanos, ubicados en la zona septentrional del país principalmente alrededor de la capital. Sin embargo, es difícil determinar una diferenciación clara entre latverianos y otros pueblos, debido a una homologación entre este pueblo y el gran mosaico étnico presente en las naciones vecinas producida durante los años de influjo extranjero así como la gran influencia que los imperios germánicos han tenido sobre Latveria a lo largo de su historia.

Los gitanos son el segundo grupo étnico de importancia en el país, llevan asentados en la región desde la edad media y han sido grandes protagonistas de la historia latveriana, más en los últimos años cuando uno de sus miembros, el Doctor Doom se hizo con el poder con el apoyo de toda la comunidad gitana. La situación de los gitanos en Latveria durante el gobierno Doom fue de bienestar a pesar de las condiciones de inestabilidad económica pues desde el régimen siempre se veló por el bienestar de dicho pueblo.

Latveria es el último feudo de Europa, conserva estructuras y costumbres típicas de la edad media ya desechadas en la mayoría de países del continente. La sociedad está conformada principalmente por una numerosa clase campesina, algunos comerciantes y artesanos (profesiones casi inexistentes en el resto del mundo como herreros y armeros). Tras la revolución la nobleza fue expulsada del país y ésta desde el exilio ha protagonizado varios intentos por reinstaurar la monarquía, el ejército al ser literalmente una herramienta del doctor Doom está revestido de un carácter meramente utilitario y simbólico, sin modificar las estructuras sociales más allá de los deseos del gobernante.

Otras versiones[editar]

Rey Loki[editar]

En el futuro representado en Loki: Agente de Asgard, Doctor Doom descubre que Latveria fue completamente destruida después de que el Rey Loki destruyera la Tierra. Doom intenta prevenir este futuro encarcelando al Loki del presente.[8]

Marvel 1602[editar]

En la historia de Marvel 1602, Latveria es gobernada por el Conde Otto von Doom, también conocido como Otto el Guapo. Está habitado por seres míticos, y Latveria experimenta con intrincados mecanismos de relojería, uno de los cuales fue utilizado para matar a la reina Isabel I de Inglaterra. El idioma nativo parece tener un gran parecido con el alemán moderno.

Marvel 2099[editar]

En el futuro alternativo llamado "Marvel 2099", varias luchas de poder sobre el destino de Latveria terminan con la mayor parte de la población del país destruida por armas químicas conocidas como "necrotoxinas".[9]

Marvel Zombies[editar]

En la historia de Marvel Zombies, Latveria es uno de los últimos puestos avanzados de la humanidad, ya que el Doctor Doom reúne al más apto y más fértil de los sobrevivientes Latverianos para enviarlos a otras dimensiones. Un ejército de súper zombies sitiaba el castillo de Doom y finalmente se rompía dentro. A pesar de esto y del mismo Doom siendo mordido, todos los ciudadanos Latverianos escaparon con éxito.

Ultimate Marvel[editar]

Latveria fue presentada como una nación campesina en bancarrota pero gracias al Doctor Doom se convirtió en el noveno país más rico de la Tierra. La gente del pueblo lleva los tatuajes del dragón de Doom, que incorporan microfibras que interactúan con el cerebro, actuando como dispositivos de control mental. No está claro dónde se encuentra Latveria, pero hay banderas belgas en exhibición en el fondo en la imagen mostrada de Latveria.

En Ultimate Marvel Team-Up, Latveria fue presentada como una teocracia dictatorial empobrecida , bajo la "santidad" del presidente Victor von Doom (vistiendo su tradicional armadura y capa de Marvel). Intentaron, en connivencia con los Estados Unidos a través de Nick Fury, robar la tecnología de Iron Man a Tony Stark; esto falla, en parte debido a la intervención de Spider-Man. En algún momento, sin embargo, Doom declaró una guerra santa en los Estados Unidos, creando tensiones entre dos países.[10][11]​Esto sería ignorado y retconado en títulos posteriores de Ultimate Marvel.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Película[editar]

  • En la película Fantastic Four, Latveria se menciona inicialmente en referencia al pasado de Victor Von Doom y se lo describe como "el viejo país", lo que posiblemente indica su nacimiento allí. Después de que apareció "The End", el cuerpo encarcelado de Von Doom se muestra a bordo de un barco con destino a Latveria. También durante la escena en la que primero se pone su máscara de metal, se puede ver una placa que la declara como un regalo a Doom por parte de la gente de Latveria.
  • En la secuela Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, Doom se despierta en su castillo por el paso de Silver Surfer a través de Latveria. El nombre de la capital ha cambiado de "Doomstadt" a "Hassenstadt", probablemente porque Doom es simplemente un nativo del país en esta continuidad, en lugar de su líder, ya que la película anterior lo estableció como un simple hombre rico de negocios.
  • En el avance del Reinicio de los 4 Fantásticos de 2015, unos 45 segundos después del remolque, se mostró una dirección IP en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Esa dirección IP lleva a este artículo. En la película en sí, se demuestra que Latveria es el país de origen de Doom en un informe del gobierno sobre él.

Videojuegos[editar]

  • En el juego de computadora de 1980, Accolade's Comics, el protagonista Steve Keene recibe boletos para el Ballet Latveriano.
  • En Spider-Man: The Game, una cartelera se puede ver en el turismo de publicidad de primer nivel en Latvania, un error ortográfico de Latveria.
  • Se menciona a Latveria en el videojuego Spider-Man 2 cuando J. Jonah Jameson dice que un diplomático latveriano está aterrizando en el edificio de las Naciones Unidas en helicóptero, aunque las circunstancias obligan al jugador a perder de vista a cualquier diplomático de ese tipo.
  • En el videojuego Ultimate Spider-Man, se informó que el Escarabajo se metió en la Embajada de Latveria después de evadir a Spider-Man. En la edición especial del juego, el jugador puede ver el concepto de arte que muestra lo que le sucede a Escarabajo después de su enfrentamiento con Spider-Man. Vuela a la embajada y sube a un trono, se arrodilla y le presenta el vial del Hombre de Arena al Doctor Doom en un plan para desarrollar súper soldados para Latveria. Más adelante en el juego, se ve al Duende Verde huyendo de la Embajada de Latveria.
  • En Marvel: Ultimate Alliance, Castillo Doom en Latveria es un nivel. Si el jugador pregunta por Latveria a Visión, menciona que apenas existe un crimen allí, ya que los robots del Doctor Doom siempre patrullan el país.
  • Latveria aparece en Marvel: Ultimate Alliance 2. La primera parte del juego se basa en la historia de Secret War. Nick Fury lleva a los héroes a Latveria para tratar con Lucia von Bardas después de que el presidente no quiere tomar medidas contra sus actividades ilegales.
  • La Embajada Latveriana aparece en Marvel: Avengers Alliance.
  • Latveria aparece en Lego Marvel Super Heroes. El nivel "Doctor en la casa" tiene lugar en Castillo Doom.
  • En Marvel Heroes, el jugador explora la ciudad de doomstadt y también se las arregla para explorar el Castillo Doom antes de una confrontación final en la sala del trono de Doom.

Lugares[editar]

Una asociacion de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociologia en Universidad Complutense de Madrid se considera,como homenaje a Latveria, la embajada de la misma en España

Referencias[editar]

  1. Avengers #21
  2. Fantastic Four #504
  3. https://maps.google.com/
  4. All-New, All-Different Avengers #15
  5. The Mighty Avengers #7-12 (2007)
  6. Dark Avengers #4 (2009)
  7. AVX Vs #2
  8. Loki: Agent of Asgard #6
  9. Doom 2099 Vol. 1 No. 33. Marvel Comics. Septiembre de 1995. 
  10. Ultimate Marvel Team-Up #4
  11. Ultimate Marvel Team-Up #14

Enlaces externos[editar]