Dinosaurio Diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinosaurio Diablo
Primera aparición Devil Dinosaur # 1 (abril de 1978)
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby
Editorial Marvel Comics
Información
Raza Dinosaurio alienígena (como un T-Rex color rojo)
Estatura 12,3 metros de largo y 4 metros de cadera
Peso 6 a 8 toneladas
Color de ojos amarillos
Especialidad Fuerza sobrehumana y durabilidad encima, inteligencia normal
Afiliaciones actuales Angeles Caídos
Afiliaciones anteriores La Tierra Salvaje
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

El Dinosaurio Diablo es un personaje de ficción de Marvel Comics, que se asemeja a un Tyrannosaurus Rex de color rojo. Apareció por primera vez en Devil Dinosaur # 1 (abril de 1978). Dinosaurio Diablo y su inseparable amigo simiesca, Luna-Boy , son nativos de "Dinosaur World", una versión de la Tierra en un universo paralelo donde los dinosaurios coexisten con las tribus primitivas de seres humanoides.

Historia de la publicación[editar]

Dinosaurio Diablo y Chico Luna son las creaciones de artista Jack Kirby que con guion y con lápiz los nueve temas de la primera serie. Dinosaurio Diablo fue creado durante la tercera temporada de Kirby en Marvel (1975-1978). Después de haber oído que DC Comics estaba trabajando en una serie de animación que ofrece de Kirby Kamandi , Marvel intentó superar a su competidor instruyendo Kirby para crear una serie similar a Kamandi, pero incorporando un dinosaurio co-estrella, desde que los dinosaurios eran muy populares entre el público joven de la época. El resultado dinosaurio Diablo serie fue de corta duración, que dura sólo nueve meses (desde abril hasta diciembre de 1978), y la propuesta de animación serie nunca entró en el desarrollo. El original dinosaurio Diablo serie narra las aventuras de Diablo y Luna-Boy en su casa, "Dinosaur World". Después de la cancelación de dinosaurio del diablo , las apariciones de los personajes fueron relegados a los cómics de un solo disparo, camafeos y papeles secundarios en otras series.

En Devil Dinosaur # 1, Kirby afirma en el " Dispatches Dinosaur " columna de cartas que la intención original era para Luna-Boy y diablo para ser uno de los primeros humanos y los dinosaurios del pasado de la Tierra. Kirby escribe: " Después de todo, justo donde el dinosaurio conoció a su fin, y cuando el hombre primero se irguió razonable, aún es un misterio. " Escritores posteriores a Kirby se han acercado origen del personaje de varias maneras. Algunos han seguido el ejemplo de Kirby y haber retratado el carácter de ser del pasado prehistórico de la principal continuidad Marvel (a veces conocido como " Tierra-616 "), mientras que otros han representado Diablo como provenientes de cualquiera de un planeta alienígena o un realidad alternativa de la Tierra. Publicaciones más recientes de Marvel lista casa del diablo de origen como "Dinosaur World ( Tierra-78411 ) ", una versión primitiva de la Tierra ya existente en uno de los muchos universos alternativos contenidos en el Multiverso Marvel .

La primera aparición del dinosaurio diablo, después de la cancelación de la serie original de Marvel Godzilla serie de cómics de 1979. El personaje no iba a ser referencia de nuevo en un cómic de Marvel hasta el año 1986 cuando la Mole de Los 4 Fantasticos viaja a un isla del Pacífico donde " Devil Dinosaur: The Movie "se está produciendo. Durante la visita de la Mole, Godzilla aparece. Después de luchar y destruir un robot dinosaurio del diablo utilizado en la película, Godzilla desaparece una vez más en el océano. Devil Dinosaur mismo no aparece realmente en la historia de 1986, pero empezando por los ángeles caídos serie limitada de 1987, el personaje tiene seguido haciendo apariciones esporádicas en las publicaciones de Marvel.

Biografía de Personaje ficción[editar]

Los primeros años en Dinosaur World[editar]

El joven dinosaurio Diablo casi fue quemado vivo por la tribu de Killer-Folk, seres hostiles nativos de su planeta, pero fue rescatado por Luna-Boy, un joven miembro de la tribu rival a los Killer Folk, los Little-Folk. La exposición al fuego de los Killer-Folk activa una mutación en el dinosaurio que le dio poderes superiores a los demás de su especie y volvió la piel de color verde oliva a la llama roja. Las primeras aventuras del diablo en su mundo natal incluyen encuentros con extraterrestres y un breve viaje a la tierra actual.

Más tarde, Godzilla actúa violentamente a través del Universo Marvel ( Tierra-616 ). En un intento de detener al monstruo, S.H.I.E.L.D. reduce a Godzilla con las partículas de Pym e intenta teletransportarse a través de una máquina del tiempo al pasado prehistórico. Sin embargo, la radiación de Godzilla aparentemente distorsiona la máquina del tiempo para que se transporta al universo alternativo de Dinosaur World en su lugar. Una vez allí, se une brevemente con Luna-Boy y el Diablo en contra de un enemigo común antes de ser retirado de la principal continuidad Marvel.

Miembro de los Ángeles Caídos[editar]

Después de Ariel, un mutante con poderes de teletransportación extraterrestre, teletransporta los Ángeles Caídos en Dinosaur World, el grupo convence Diablo y Luna-Boy para unirse a su equipo y volver con ellos a la Tierra-616. Durante su tiempo con los ángeles caídos, Devil Dinosaur mata "Don", la langosta mutante super-inteligente en el equipo por pisar accidentalmente sobre él. Diablo y Luna-Boy regreso a su propio universo, cuando los ángeles caídos finalmente disolver.

Dinosaur World de nuevo[editar]

Después de su estadía con los ángeles caídos, la vida de la pareja de nuevo en Dinosaur World es interrumpido en numerosas ocasiones por los acontecimientos que ocurren en la principal continuidad Marvel:

  • Durante un conflicto entre slapstick y su tiempo enemigo manipular, Doctor Ayer, Diablo y Luna-Boy se teletransportado brevemente a la Tierra-616.
  • En medio de una pelea entre el Technet y Lockheed dentro del Excalibur faro, Diablo es una vez más transporta brevemente a la Tierra-616.
  • Jóvenes Celestiales transportan a Hulk atrás en el tiempo para combatir el diablo.
  • Un renegado Skrull huye al planeta del Diablo y usa su cambio de forma habilidades para hacerse pasar por el difunto líder de la Killer-Folk, Siete cicatrices.
  • Debido a las manipulaciones del viajero interdimensional de acceso , el mundo de Devil Dinosaur fusiona brevemente con el Cómics DC Universo donde se encuentra con Anthro, un hombre de Cro-Magnon.
  • En medio de una batalla con un Kraken, Hulkpool y sus compañeros involuntarios accidentalmente tiempo de viaje para Dinosaur World Dinosaur donde Diablo, Luna-Boy y el Pequeño-Folk ayudar a destruir el kraken. Durante el esfuerzo de Hulkpool para volver a su propio tiempo, Diablo y Luna-Boy son teletransportados brevemente al viejo oeste americano en el año 1873. Una vez allí, Diablo intenta comer el caballo de un vaquero.

Varados en la Tierra 616 en los tiempos modernos[editar]

Ciudad de Nueva York[editar]

Algún tiempo después, la hechicera Jennifer Kale, en un intento de volver Howard el Pato a su planeta natal, teletransporta inadvertidamente Devil Dinosaur y Luna-Boy en su apartamento de Nueva York. Los alborotos desorientados dinosaurios a través de la ciudad antes de ser sometido por Ghost Rider. Varados en la actual Tierra-616 después de su teletransportación allí por Kale, el par se hipnotiza a unirse al Circo del Crimen. Después de ser rescatado por Spider-Man, Diablo y Luna-Boy se trasladaron a la Tierra Salvaje.

La Tierra Salvaje[editar]

Los Héroes de Alquiler mercenarios van en una misión para recuperar a Chico Luna de la Tierra Salvaje y encuentro Devil Dinosaur en el proceso. Diablo es encontrado custodiando ferozmente un nido que contiene una nidada de huevos que al parecer él mismo ha trazado y el dinosaurio abandona Luna-Boy para garantizar su seguridad. La discrepancia entre este desarrollo y su presunta previamente sexo masculino se observó por los mercenarios, que sólo pueden especular sobre la causa del cambio. Después de regresar a los EE.UU. los Héroes de Alquiler disueltos y el miembro del grupo Paladin deja a solas con Luna-Boy para recoger la recompensa de los científicos de SHIELD que contrataron a los mercenarios.

Diablo y Luna-Boy Separados[editar]

Luna-Boy permanecería bajo la custodia de SHIELD durante algún tiempo, lo que condujo Devil Dinosaur en una especie de depresión saurio. Negarse a comer, o defenderse, que estaba en peligro de morir. Sin embargo, Stegron, el hombre de los dinosaurios, se preocupó por la supervivencia del Diablo-Bestia debido a que es el último conocido de su especie. Dejando la Tierra Salvaje sin el permiso de Ka-Zar y la construcción de un ejército de dinosaurios reanimados, Stegron marchó a través de la base de SHIELD atacar Estados Unidos después de la base, hasta que fue detenido finalmente por la Iniciativa Estatal de los Cincuenta. Sin embargo, el grupo descubrió el motivo detrás del plan de Stegron, ya pesar de que fue detenido a pesar de todo, la Iniciativa recluta Reptil, contrabando a Luna-Boy de vuelta a la Tierra Salvaje, donde se reunió con su compañero.

Reunidos en la Tierra Salvaje[editar]

Reunidos en la Tierra Salvaje, aventuras de los acompañantes continuaron:

  • Cuando el Energy Corporation Roxxon intenta extraer vibranium de la Tierra Salvaje, los habitantes de la Tierra Salvaje incluyendo Ka-Zar, Dinosaurio Diablo y la Luna-Boy entran en batalla para salvar su hogar. Las fuerzas de Roxxon pronto son sometidos.
  • Devil Dinosaur cumple con los Vengadores para mascotas cuando son transportados accidentalmente a la Tierra Salvaje. Fuera de conmoción e indignación, diablo ataca al grupo. Finalmente, el grupo de vengadores Animalian logran regresar a su propio mundo.
  • El Mutante de la Tierra Salvaje, Brainchild, crea un ejército de dinosaurios cibernéticos y roba los huevos de dinosaurio del diablo con el fin de experimentar con ellos. Spider-Man llega y ayuda Diablo y Luna-Boy derrota a los dinosaurios cibernéticos y rescatar a los huevos. Al final de la aventura, uno de los huevos escotillas revelando un bebé rojo Tyrannosaurus.

Poderes y habilidades[editar]

Devil Dinosaur es un reptil gigantesco, con el salvajismo instintiva de un carnívoro, y posee una fuerza sobrehumana y durabilidad. Él posee una inteligencia superior a la normalidad, a la de los seres humanos.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Dinosaurio Diablo aparece en The Super Hero Squad Show, en el episodio "The Dinosaur Devil You Say!", con la voz de Dee Bradley Baker. Devil hace equipo con Wolverine para salvar la tribu de Luna-Muchacho del alto evolutivo que quiere venderlos como mascotas.
  • Dinosaurio Diablo aparece en la serie de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., con sus efectos vocales proporcionados por Steven Blum:
    • En la primera temporada, episodio "Tierra Salvaje". Después de ser derribado el jet, A-Bomb y Hulk Rojo encuentran a Dinosaurio Diablo bajo el control de Sauron dando órdenes para atacar. Tras ser alertado por She-Hulk y Skaar atacan a su perforación en el súper volcán, Sauron controla al Dinosaurio Diablo en terminar el ataque. Dinosaurio Diablo acaba por tragarse A-Bomb, como desde entonces cobra hacia Hulk. Hulk y Hulk Rojo a continuación, luchan con Dinosaurio Diablo para sacar a A-Bomb fuera de él. Al ser liberado de control de la mente de Sauron, Dinosaurio Diablo regurgito a A-Bomb y se hace amigo de él. Dinosaurio Diablo ayuda a luchar contra las fuerzas de Sauron y destruir el taladro. Dinosaurio Diablo se une a los Agentes de S.M.A.S.H como su "mascota". En el episodio "La Mascota de Rojo", las payasadas de Dinosaurio Diablo empiezan a molestar a Hulk Rojo que le causó a encontrar un lugar para re-ubicar a Dinosaurio Diablo. En primer lugar, Hulk Rojo intentó el zoológico de mascotas. Dinosaurio Diablo terminó "convirtiéndolo en todo lo que pueda comer". Entonces Hulk Rojo intentó llevarlo a un museo donde Dinosaurio Diablo terminó destruyendo los esqueletos de dinosaurios. En su último intento, Hulk Rojo coloca Dinosaurio Diablo en las montañas de lo que él pensaba que era Transilvania cuando en realidad era Latveria. Después de que Hulk Rojo fue capturado por el Doctor Doom para que pueda desviar su energía gamma para su armadura más grande, Dinosaurio Diablo terminó rescatándolo, ya que escaparon de Latveria. Hulk Rojo y Dinosaurio Diablo lograron su camino de regreso a Vista Verde. Cuando el Doctor Doom alcanzó a Hulk Rojo y Dinosaurio Diablo, el resto de los Agentes de S.M.A.S.H. se unen a la batalla. Con la ayuda de Devil, los Agentes de S.M.A.S.H. eran capaces de defenderse del Doctor Doom. Después, Hulk Rojo y Dinosaurio Diablo tenían una comprensión por los demás, por lo menos hasta Dinosaurio Diablo terminó enterrando a Rojo en el suelo otra vez.
    • En la segunda temporada, episodio "Bienvenidos a Casa", Dinosaurio Diablo fue encerrado en la bóveda de armas por Abominación cuando asumió Vista Verde. Devil Dinosaur fue tomado más tarde por el Líder junto a las armas presentes con él. En "Araña, agrande al dinosaurio", cuando Dinosaurio Diablo es agrandado por el Líder, los Hulks y Spider-Man van evitar que destruya Nueva York. En "El Día de Banner", aparece cuando Hulk es Bruce Banner, cuando A-Bomb menciona el ataque de Dinosaurio Diablo en Nueva York, admitiendo que aunque los Agentes de S.M.A.S.H. salvaron el día, la amenaza técnicamente era su culpa. En "Un Futuro Aplastante, Parte 1: La Era de los Dinosaurios", una línea de tiempo de los dinosaurios dominada tiene una versión inteligente de Dinosaurio Diablo llamado El Diablo que tiene el poder de expresión y lleva una armadura especial. Junto a Spider-Raptor, El Diablo fue uno de los que combatieron la tiranía del Rey Sauron. Con la ayuda de los Agentes de S.M.A.S.H., El Diablo y Spider-Raptor fueron capaces de liberar a los seres humanos primitivos y derrocar al rey Sauron. El Diablo logró hacerse amigo de Luna-Boy. En el pasado, Hulk se encontró con un pequeño Dinosaurio Diablo, que le ayudó a derrotar a la trama de Líder que resultó en la línea de tiempo de los dinosaurios dominada. Antes de seguir al Líder para el próximo período de tiempo, Hulk condujo a Devil y los otros dinosaurios presentes a la Tierra Salvaje para evitar que se extingan. Una vez que todo lo que había pasado, la línea de tiempo de los dinosaurios dominada desplaza a la siguiente línea de tiempo. En "Planeta Monstruo 2ª Parte", aparece en ayudar junto a otros héroes contra la Inteligencia Suprema.
  • Dinosaurio Diablo tiene un cameo final en Avengers Assemble, primera temporada, episodio 14, "El Día Libre de Hulk". Él aparece como un amigo de Hulk.
  • Dinosaurio Diablo tiene como cameo en Guardianes de la Galaxia en la primera temporada, episodio, "Uno en un Millón como tú". Él aparece como una de las criaturas en el zoológico del Coleccionista.

Juegos[editar]

Devil Dinosaur aparece en Marvel Puzzle Quest: Dark Reign como mascota de Nick Fury. Es un personaje legendario (4 estrellas) y se puede jugar con él.

Libros[editar]

Devil Dinosaur Omnibus (reimpresiones # 1-9)

Referencias[editar]