Los 4 Fantásticos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los 4 Fantásticos (título original en inglés: Fantastic Four) es una película de superhéroes dirigida por Tim Story basada en la serie de cómic homónima de Marvel y estrenada el 8 de julio de 2005.

Trama[editar]

El Dr. Reed Richards, el genio, pero físico tímido y en bancarrota, está convencido de que la evolución fue provocada hace millones de años en la Tierra por nubes de energía cósmica, y ha calculado que una de esas nubes muy pronto va a pasar cerca de la Tierra. Junto con su amigo, el rudo pero suave astronauta Ben Grimm, Reed convence a su igualmente brillante pero engreído compañero del Instituto de Tecnología de Massachusetts el Dr. Víctor von Doom, ahora director general de Industrias Von Doom, de que le permita el acceso a su estación espacial privada para poner a prueba los efectos de una muestra biológica a la exposición de la nube.

Von Doom acepta, a cambio del control sobre el experimento y de la mayoría de las ganancias de cualquier beneficio que traiga. Richards trae a bordo a su hermosa jefa de investigación genética (y ex-novia del MIT) Susan Storm y su impetuoso hermano Johnny, su astronauta privado, que se especializa en autos rápidos, chicas bonitas y deportes extremos y era el subordinado de Ben en la NASA, pero ahora es su superior en la misión, para disgusto de Ben. El quinteto viaja al espacio para observar las nubes de la energía cósmica, pero Reed ha calculado mal y las nubes se materializan antes de lo previsto.

Victor niega la petición de Reed para abortar la misión, sabiendo que debe producir resultados para justificar sus gastos, sin importar el costo humano involucrado. Sabiendo que Ben había salido al espacio para instalar el equipo, Reed, Susan y Johnny salen de la zona protegida del interior de la estación para rescatarlo, y Víctor cierra el escudo detrás de ellos. Mientras que Víctor está aparentemente seguro, los demás están expuestos a la nube. Ben recibe una completa exposición en el espacio, mientras que los otros reciben una dosis más limitada dentro de la estación.

Los astronautas lo hacen en casa intactos, sin embargo, en poco tiempo empiezan a mutar, desarrollando extraños poderes. Reed es capaz de estirarse como goma, Susan puede volverse invisible (por la flexión de la luz alrededor de los objetos) y crear campos de fuerza, especialmente cuando se enoja, Johnny puede envolverse a sí mismo en el fuego hasta alcanzar una temperatura similar a la de una supernova, y es capaz de volar, y Ben se transforma en "La Mole", una criatura grande, como una roca con fuerza sobrehumana.

Mientras tanto, Von Doom se enfrenta a una reacción violenta de sus accionistas debido a la publicidad de la misión espacial, y tiene una cicatriz en la cara proveniente de la explosión de una consola de control en la estación. La novia de Grimm, Debbie, no puede manejar su nueva apariencia y huye.

Después de que Ben, meditando sobre su situación en el puente de Brooklyn, causa por accidente un importante choque en cadena, mientras trataba de evitar que un hombre se suicide, los cuatro usan sus poderes para evitar la pérdida de vidas y para rescatar a un camión de bomberos y a su tripulación de la caída del puente. Los medios de comunicación apodan al equipo "Los 4 Fantásticos", mientras que Johnny abraza con entusiasmo sus poderes y su nueva vida, Ben - el único cuya apariencia es transformada permanentemente en un monstruo sufre.

Su desfiguración ha causado que Debbie lo abandone y se ha visto rechazado y temido por gran parte de Nueva York. Culpándose a sí mismo, Reed se compromete a devolver a Ben a su forma humana. Por eso, Ben, Reed, Susan y Johnny se mueven al laboratorio de Richards en el Edificio Baxter para estudiar sus capacidades y buscar una manera de volver a la normalidad a Ben, construyendo una máquina que recree la tormenta y revierta sus efectos. Von Doom ofrece su apoyo, pero culpa a Richards por el fracaso del vuelo espacial, por lo que ha perdido su empresa. Durante este tiempo, Reed y Susan comienzan a reavivar su atracción mutua. Susan admite que no estaba interesada en Víctor, pero que se había alejado de Reed por temor a hacer un voto vinculante, pensando sólo en términos de variables.

Su exceso de cautela era difícil, incluso para la razonable Susan, para hacer frente, y ya se empieza a probar la paciencia de Ben, que está ansioso por regresar a su forma humana, mientras que Reed se está tomando su tiempo en la máquina. Desconocido para los otros, sin embargo, el cuerpo de Víctor también está mutando; él se está convirtiendo en un metal orgánico capaz de absorber y manipular la energía eléctrica. Como resultado de la desastrosa expedición, su empresa está en quiebra y está perdiendo estatura pública; culpando a Reed de sus desgracias, Víctor jura venganza.

Después de matar a un presidente de banco que se había retirado de la oferta pública inicial de Industrias Von Doom, Victor ve la oportunidad de acabar con su rival de una vez por todas. Manipulando la inseguridad y la angustia de Ben, Victor engaña a Ben haciéndole pensar que sus compañeros no están trabajando en una cura con la debida diligencia; después de una discusión feroz entre él y Reed, Ben sale corriendo del edificio Baxter. Reed prueba la máquina consigo mismo y casi muere en el proceso, pero se entera de que la máquina sólo necesita más energía para obtener el máximo aprovechamiento. Víctor, que ha estado espiando a Reed, engaña a Ben para que entre en la máquina y le proporciona la potencia extra.

Ben vuelva a ser normal, mientras que la mutación propia de Víctor aumenta de forma exponencial, aumentando su poder, pero también lo desfigura físicamente. Cuando Ben se da cuenta de que Víctor sólo quería a la súper fuerte Mole fuera del camino para que nadie pudiera detenerlo, Victor lo inmoviliza. Reed los descubre y sarcásticamente le pregunta "¿Qué pasa cuando sobrecalientas la goma?" y Víctor lo ataca, tomándolo prisionero, atado de pies y manos, mientras que lo mantiene congelado para evitar que él utilice sus poderes de distensión. Cuando Susan y Johnny se dan cuenta de lo que ha sucedido, Víctor - ahora haciéndose llamar 'Doctor Doom' - dispara un misil termodirigido al edificio Baxter, con la intención de atacar y matar a Johnny.

Johnny utiliza su poder de fuego y vuelo para dirigir el misil a aguas abiertas, donde se enciende una barcaza de basura para deshacerse del misil. Sin embargo, es arrojado al agua, y si sigue vivo no se muestra. Mientras tanto, Susan intenta rescatar a Reed. Ella le desata y se enfrenta al Dr. Doom. Ella pronto demuestra que no es rival para el poderoso Dr. Doom, y él está a punto de matarla cuando Ben - habiendo usado la máquina de Reed para recuperar su mutación - irrumpe en la habitación. Von Doom y Ben luchan, hasta que la batalla llega a la calle.

Pero no importa lo duro que Ben lo ataqué, es incapaz de dominar al Dr. Doom, y Doom lo deja tendido de espaldas. Él está a punto de darle el golpe final, cuando un recuperado Reed y Susan llegan para salvar a Ben. Doom comienza a despreciarlos, cuando es golpeado por detrás por el fuego de nada menos que Johnny, quien sobrevivió a su encuentro con el misil ileso. El Dr. Doom absorbe toda la energía en el área donde comienza el enfrentamiento final. En un primer momento, parece que el Dr. Doom tiene la ventaja, ya que el equipo lucha bajo su avalancha de explosiones eléctricas.

Reed se las arregla para usar su cuerpo elástico para contener temporalmente al Dr. Doom y coordina al equipo para un ataque ofensivo, confiando en su juicio inicial por primera vez. Él comienza diciéndole a Johnny que dé rienda suelta a su calor supernova en el Dr. Doom, a pesar de que incluso Johnny se acordaba de que esto era peligroso. Johnny lo utiliza envolviendo al Dr. Doom en un vórtice de fuego, mientras que Reed consigue que Susan trate de contenerlo (y su cantidad peligrosa de calor) dentro de un campo de fuerza.

Ella se las arregla para hacerlo, mientras que el Dr. Doom hace inútiles intentos de liberarse con sus rayos eléctricos. Cuando Johnny y Susan paran, parece como si el Dr. Doom esté empezando a derretirse, pero aún está en pie y simplemente se burla "¿Es lo mejor pueden hacer?". Reed responde "Es hora de clase - Química elemental ¿Qué pasa cuando se enfría rápidamente el metal a alta temperatura?" Ben a continuación arranca la parte superior de un hidrante y tanto él y Reed dirigen el agua disparándola al Dr. Doom. El vapor creado por el agua golpea al Dr. Doom formando una nube espesa, y cuando se disipa, el Dr. Doom es aparentemente dejado como una estatua de metal inerte.

Ben informa a Reed de que ha aceptado su condición con la ayuda de Alicia Masters, una artista ciega con la que ha desarrollado sentimientos, y el equipo decide abrazar sus papeles como superhéroes y se unen oficialmente como los Cuatro Fantásticos. Reed propone matrimonio a Susan, que acepta y se besan.

Mientras tanto los restos del Dr. Muerte son transportados de regreso a su patria de Latveria cuando el buque que los transporta experimenta una interferencia electrónica inusual.

Reparto[editar]

Actor Role Doblaje México Doblaje España
Ioan Gruffudd Reed Richards / Mr. Fantástico Raúl Anaya Paco Gázquez
Jessica Alba Sue Storm / Mujer Invisible Jessica Ortiz María del Mar Tamarit
Chris Evans Jhonny Storm / Antorcha Humana José Antonio Macías Raúl Llorens
Michael Chiklis Ben Grimm / La Cosa Miguel Ángel Ghigliazza Vicente Gil
Julian McMahon Victor Von Doom / Doctor Muerte Mario Arvizu Juan Antonio Bernal
Kerry Washington Alicia Masters Laura Ayala Joël Mulachs
Stan Lee Jimmy el cartero Jesse Conde

Véase también[editar]

El cameo de Stan Lee[editar]

El creador de este cómic de Marvel hizo su aparición en esta saga como en otras de sus películas y creaciones:

  • En la primera película Stan Lee dio vida al cartero que, al llegar el cuarteto al edificio Baxter, hace su aparición entregándole el correo a Richards.

Otro cameo es del general Hager, el personaje de la secuela. Aparece en la fiesta de agradecimiento a los 4 Fantásticos.

Estrenos internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Australia.svg Australia Jueves 7 de julio de 2005
Flag of Austria.svg Austria Viernes 15 de julio de 2005
Bandera de Baréin Bahrein Miércoles 20 de julio de 2005
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 20 de julio de 2005
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 15 de julio de 2005
Flag of Bolivia.svg Bolivia Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 8 de julio de 2005
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Viernes 22 de julio de 2005
Flag of Chile.svg Chile Jueves 14 de julio de 2005
Bandera de la República Popular China China Jueves 29 de septiembre de 2005
Flag of Colombia.svg Colombia Viernes 15 de julio de 2005
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Viernes 12 de agosto de 2005
Bandera de Croacia Croacia Jueves 4 de agosto de 2005
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 5 de agosto de 2005
Flag of Ecuador.svg Ecuador Viernes 8 de julio de 2005
Flag of Egypt.svg Egipto Miércoles 3 de agosto de 2005
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Miércoles 20 de julio de 2005
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 4 de agosto de 2005
Flag of Spain.svg España Viernes 15 de julio de 2005
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 8 de julio de 2005
Bandera de Estonia Estonia Viernes 29 de julio de 2005
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 6 de julio de 2005
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 29 de julio de 2005
Flag of France.svg Francia Miércoles 20 de julio de 2005
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 15 de julio de 2005
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 4 de agosto de 2005
Flag of India.svg India Viernes 15 de julio de 2005
Bandera de Indonesia Indonesia Miércoles 6 de julio de 2005
Bandera de Islandia Islandia Viernes 12 de agosto de 2005
Flag of Israel.svg Israel Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Italy.svg Italia Viernes 16 de septiembre de 2005
Flag of Jamaica.svg Jamaica Miércoles 6 de julio de 2005
Bandera de Japón Japón Sábado 17 de septiembre de 2005
Bandera de Jordania Jordania Miércoles 20 de julio de 2005
Bandera de Kuwait Kuwait Miércoles 20 de julio de 2005
Flag of Latvia.svg Letonia Viernes 29 de julio de 2005
Flag of Lebanon.svg Líbano Jueves 11 de agosto de 2005
Flag of Lithuania.svg Lituania Viernes 26 de agosto de 2005
Bandera de Malasia Malasia Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Mexico.svg México Viernes 8 de julio de 2005
Bandera de Noruega Noruega Viernes 29 de julio de 2005
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 7 de julio de 2005
Flag of Oman.svg Omán Miércoles 20 de julio de 2005
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Peru.svg Perú Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 19 de agosto de 2005
Flag of Portugal.svg Portugal Jueves 28 de julio de 2005
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 7 de julio de 2005
Flag of Qatar.svg Qatar Miércoles 20 de julio de 2005
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 22 de julio de 2005
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Jueves 4 de agosto de 2005
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 7 de julio de 2005
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 9 de septiembre de 2005
Flag of Russia.svg Rusia Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Serbia and Montenegro.svg Serbia y Montenegro Jueves 1 de septiembre de 2005
Bandera de Singapur Singapur Jueves 7 de julio de 2005
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 15 de julio de 2005
Flag of Sweden.svg Suecia Miércoles 13 de julio de 2005
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 20 de julio de 2005
Flag of Thailand.svg Tailandia Jueves 7 de julio de 2005
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 9 de julio de 2005
Bandera de Turquía Turquía Viernes 12 de agosto de 2005
Flag of Ukraine.svg Ucrania Jueves 14 de julio de 2005
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 8 de julio de 2005
Flag of Venezuela.svg Venezuela Viernes 15 de julio de 2005

Versión extendida[editar]

Varios meses después Fox, editó una versión extendida con unos 20 minutos adicionales de escenas añadidas al metraje de le película, llegando a una duración de 125 minutos contra los 104 minutos de la versión cinematográfica.

Recepción[editar]

En la página web Rotten Tomatoes se le da un índice desaprobatorio de 27%; con una calificación de 4.5/10, en base a una suma de 203 reseñas diciendo que "Los Cuatro Fantásticos es una entrada torpe y mediocre en el género de los superhéroes.".[1] En IMDb se le da una puntuación de 5.7/10 y en Metacritic obtiene una calificación de 40/100[2] [3]

Enlaces externos[editar]