S.H.I.E.L.D.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S.H.I.E.L.D.
Primera aparición 1965
Creador(es)
Editorial Marvel Comics
Transporte Helicarrier
Información
Miembros
Ex miembros
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

S.H.I.E.L.D. es una agencia ficticia de inteligencia, espionaje y antiterrorismo que aparece en los cómics estadounidenses de Marvel Comics. Fue creada en 1965 por Stan Lee y Jack Kirby en Strange Tales # 135.[1][2]

Dentro del universo ficticio de Marvel frecuentemente está dirigida por Nick Fury (aunque Rick Stoner —el primer director—, Maria Hill, Tony Stark[3]​ y Daisy Johnson[4]​ también han estado al mando), y opera tanto como una agencia secreta como una cuasimilitar. Ha sido representada de manera inconsistente tanto como si estuviera bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas como bajo el control de los Estados Unidos.[5]

El acrónimo originalmente correspondía a Supreme Headquarters, International Espionage, Law-Enforcement Division y posteriormente cambiado a Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate; aunque dentro del Universo cinematográfico de Marvel, así como algunas series de televisión, significa Strategic Homeland Intervention, Enforcement, and Logistics Division.[5][6]​ En las primeras ediciones de Marvel en español se la denominaba E.S.C.U.D.O.,[1]​ actualmente se dice que S.H.I.E.L.D. es la abreviación de Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa.[7]

Dentro del Universo Marvel existen otras agencias similares, agencias hermanas, o subdivisiones; entre ellas están A.R.M.O.R. (Altered-Reality Monitoring and Operational Response), S.W.O.R.D. (Sentient World Observation and Response Department), S.T.R.I.K.E. (Special Tactical Response for International Key Emergencies),[6]S.A.F.E. (Strategic Action For Emergencies) W.A.N.D. (Wizardry, Alchemy and Necromancy Department),[3]​ etc. Asimismo, durante el Dark Reign S.H.I.E.L.D. fue reemplazada por H.A.M.M.E.R.[6]​ dirigida por Norman Osborn.

Cómics[editar]

Colección Número Año Notas
Strange Tales
Strange Tales 135 1965 Nick Fury es reclutado por S.H.I.E.L.D.
Strange Tales 158 1967 S.H.I.E.L.D. vence a la organización Hydra, matando a su líder el Barón Wolfgang von Strucker

En otros medios[editar]

Cine[editar]

  • En la película Iron Man (2008), S.H.I.E.L.D. está representada por el agente Phil Coulson (Clark Gregg), con un cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury, al final de los créditos, diciendo que formen la iniciativa Avengers.
  • En la película The Incredible Hulk (2008), el General Ross utiliza armas de Industrias Stark y recursos de S.H.I.E.L.D. para perseguir a Bruce Banner y también se puede apreciar el nombre de Nick Fury durante los créditos iniciales. Al final aparece Tony Stark y le habla a Ross sobre el incidente y le dice sobre el equipo que están formando, The Avengers.
  • En Iron Man 2 (2010), reaparecen Fury y Coulson y se presenta a una nueva agente de S.H.I.E.L.D.: Viuda Negra. En esta película se establece que Howard Stark, padre de Tony, fue uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D. en el Universo cinematográfico de Marvel.
  • En Thor (2011), de nuevo el agente Coulson representa a S.H.I.E.L.D. en su investigación sobre el protagonista. También aparece Nick Fury y con una pequeña participación, Ojo de Halcón, interpretado por Jeremy Renner.
  • En Captain America: The First Avenger (2011), aparece Nick Fury al final, y se establece que los orígenes de la organización son en la Segunda Guerra Mundial.
  • En The Avengers (2012), tanto S.H.I.E.L.D. como Nick Fury y Ojo de Halcón están presentes durante toda la película. Hasta el agente Coulson aparece en la película, siendo asesinado por Loki.
  • En Iron Man 3 (2013), S.H.I.E.L.D. es mencionado por Jarvis en el momento en el que Tony investiga sobre los ataques del Mandarín.
  • En Thor: The Dark World (2013), S.H.I.E.L.D. es mencionado por Jane en la parte en que Darcy llama a la policía ya que ella desapareció por 5 horas, también es mencionado por Darcy cuando S.H.I.E.L.D. no responde a las anomalías que pasan en la Tierra.
  • En Captain America: The Winter Soldier (2014), S.H.I.E.L.D. forma parte importante y fundamental de la película. Hasta que Rogers descubre un secreto oculto en S.H.I.E.L.D., diciéndoles al mundo que ha sido dominado por HYDRA, después de la Segunda Guerra Mundial.
  • En Avengers: Age of Ultron (2015), S.H.I.E.L.D. reaparece. Fury vuelve con su helitransporte para salvar a los civiles del ataque de Ultron, en Sokovia.
  • En Ant-Man (2015), S.H.I.E.L.D aparece al inicio de la película, ambientado en el año 1989, durante la construcción del Triskelion. El Dr. Hank Pym renuncia a seguir formando parte de la agencia cuando descubre que han intentado replicar su fórmula.
  • En Captain America: Civil War (2016) S.H.I.E.L.D aparece en vídeo por el secretario de Estado y ex-general del ejército de Estados Unidos, Thunderbolt Ross desde Washington D.C. siendo destruido, al igual que Nueva York y Sokovia, en mostrarles a Rogers, Wilson, Romanoff y Wanda Maximoff.

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «S.H.I.E.L.D. - Ficha de personaje en Tebeosfera». www.tebeosfera.com. Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  2. «S.H.I.E.L.D. by Lee & Kirby». Goodreads (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2017. 
  3. a b Moore, Rose (14 de noviembre de 2015). «10 Things You Need To Know About S.H.I.E.L.D.». Screen Rant (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2017. 
  4. Alberto Tambrig (27 de diciembre de 2016). «Daisy Johnson podría ser la nueva directora de S.H.I.E.L.D.». La Casa de El. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  5. a b Franich, Darren (24 de septiembre de 2013). «SHIELD: 10 Important Facts about Marvel's superspy organization». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  6. a b c McMillan, Graeme (24 de septiembre de 2013). «S.H.I.E.L.D. 101: Everything You Need to Know About Marvel's Spy Agency». Wired (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  7. «Todo lo que debes saber de Agents of SHIELD antes de su estreno». Sopitas.com. 24 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]