S.H.I.E.L.D.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S.H.I.E.L.D.
Creador(es)
Editorial Marvel Comics
Transporte Helicarrier
Información
Miembros
Ex miembros
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

S.H.I.E.L.D. es una agencia ficticia de inteligencia y antiterrorismo dentro del Universo Marvel normalmente dirigida por Nick Fury. Esta organización opera tanto como una agencia secreta como una paramilitar, en sus inicios fue mostrada como asociada al gobierno de los Estados Unidos, y más tarde bajo la supervisión de las Naciones Unidas, con vastos recursos tecnológicos a su disposición.

El acrónimo originalmente correspondía a Supreme Headquarters, International Espionage, Law-Enforcement Division y posteriormente cambiado a Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate; aunque dentro del Universo cinematográfico de Marvel, así como algunas series de televisión, significa Strategic Homeland Intervention, Enforcement, and Logistics Division.[1] En las primeras ediciones de Marvel en español se la denominaba E.S.C.U.D.O., y actualmente se dice que S.H.I.E.L.D. es la abreviación de Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa.

Historia[editar]

Por lo general, es dirigido por Nick Fury, como director ejecutivo (a pesar de que informa a un consejo de doce miembros, cuyas identidades aún no sabe), esta organización a menudo funciona tanto como una agencia encubierta como una cuasi-militar, representado inicialmente como afiliados a del gobierno de Estados Unidos. Más tarde, fue representado como S.H.I.E.L.D. bajo la jurisdicción de la Naciones Unidas, con vastos recursos tecnológicos a su alcance, con resoluciones de la Asamblea General de la ONU y la legislación aprobada en los países firmantes ayudando a muchas de sus operaciones. Sin embargo, S.H.I.E.L.D., se ha representado de manera incompatible como debajo de los Estados Unidos, en lugar del control de la ONU, - por ejemplo, en Astonishing X-Men # 3, Nick Fury explica la inacción de S.H.I.E.L.D. durante un incidente de genocidio diciendo que no lo hizo ocurrir en suelo americano.

S.H.I.E.L.D. comenzó como una organización internacional de alto secreto (Fury no estaba al tanto de ellos cuando estaba en la CIA) con un Consejo Internacional Supremo compuesto por los principales funcionarios y las mentes de todo el mundo, incluyendo a Tony Stark. Su primer director fue Rick Stoner, ex jefe de la CIA, pero fue asesinado rápidamente por Hydra, y el Presidente de los Estados Unidos recomienda a Nick Fury tomar el papel. Más tarde, la máxima autoridad de S.H.I.E.L.D. se revela como una camarilla de 12 hombres y mujeres que dan a Fury bajo sus órdenes y su estructura operativa misteriosos, dejando a Fury para gestionar la aplicación real de estas órdenes y estratagemas.

Una de las innovaciones tecnológicas únicas de S.H.I.E.L.D., el LMD (Life Mode Decoy)- un extremadamente realista androide, utilizado para reemplazar a las personas en peligro inminente de perder la vida - fue la base para dos transformaciones radicales. En primer lugar, el supervillano Escorpio robó la tecnología y la utilizó para crear el segundo equipo de villanos llamado, el Zodiaco. Más tarde, algunos LMDS conocido como los Deltites logran la capacidad de sentir y se infiltraron en S.H.I.E.L.D. y Hydra tanto, en sustitución de los miembros de la clave hasta que el enojo los derrotó. Esto condujo a la disolución de la organización original y su sustitución por un nuevo grupo de trabajo con las mismas siglas bajo el control de la ONU ( "Intervención de Riesgos Estratégica, el espionaje y la Dirección de Logística"). El nuevo S.H.I.E.L.D. estaba destinado a ser más aerodinámico, de modo que Fury personalmente podría supervisarlo, pero pronto se convertiría en una organización grande de nuevo.

A raíz de una misión no autorizada desastroso en Latveria, Fury renunció efectivamente como director ejecutivo, con órdenes internacionales de arresto contra él. Su primer sucesor no era uno de sus colaboradores más estrechos, pero un recién llegado relativamente desconocido para la jerarquía de S.H.I.E.L.D., Maria Hill. Una transcripción de una conversación entre Hill y el Presidente de los Estados Unidos, reveló que fue elegido para el cargo por las Naciones Unidas, consenso para mantener leales a cabo del trabajo de Fury y de mantener relaciones con la comunidad de superhéroes al mínimo. El Presidente también espera a Hill - una americana - ser leal primera en los EE.UU., a pesar de ser una organización S.H.I.E.L.D. fletado por la ONU.

El paso de los Estados Unidos de la Ley de Registros Sobrehumanos y la posterior de superhéroes de  "Guerra Civil" crean un irritante política y ética adicional entre S.H.I.E.L.D. y la comunidad sobrehumana, con el blindaje de la tarea de dirigir la ejecución y tomar a los superhéroes registrados como operarios.

Hacia el final del conflicto, Hill concluyó que había sido nombrado director con la intención de que falle en el trabajo, y se propone a Tony Stark que asumirá el cargo a sí mismo, con ella como adjunto. Stark acepta el nombramiento como consejero en el momento de la conclusión de la Guerra Civil sobrehumana, y lleva a cabo una serie de iniciativas, incluyendo la construcción de un nuevo Helicarrier de oro y rojo en el motivo de sus diseños de armaduras Iron Man, la introducción de un centro de cuidado infantil en el Helicarrier, y un cuadro de sugerencia-empleado. Mientras acusado de tratar a S.H.I.E.L.D. como una subsidiaria de Industrias Stark, él tuvo éxito en la racionalización de la organización y elevar la moral de S.H.I.E.L.D. que se enfrentaron en una ola de terrorismo global y sobrehumana fue manipulado en dos incidentes internacionales que casi vio al director Stark detenido, hasta que revelaron al Mandarin al estar detrás de él y lo dejaron de cometer genocidio con un patógeno, Extremis.

Al inicio de la Invasión Secreta de los alienígenas cambiantes Skrulls, el Helicarrier está desactivado por un virus Skrull y dejó flotando y discapacitado en el Triángulo de las Bermudas. Los Skrulls de este punto se han reemplazado como un gran número de agentes de S.H.I.E.L.D, incluido al de alto rango, Timothy "Dum-Dum" Dugan . Después de que se cancelo la invasión, el Presidente de los Estados Unidos decide disolver a S.H.I.E.L.D,  y lo tiene, la Iniciativa en cincuenta estados, y Los Vengadores, son reemplazados por la Iniciativa de los Thunderbolts, que se coloca bajo la supervisión de Norman Osborn

Osborn utiliza la oportunidad de transformar a S.H.I.E.L.D. en una nueva organización llamada H.A.M.M.E.R., formado por agentes leales de la iniciativa Thunderbolts, así como ex agentes de S.H.I.E.L.D. y Hydra. Los Thunderbolts se disolvieron oficialmente en el proceso, así y se convirtió en una fuerza de operaciones encubiertas que responde solamente a Osborn. Mientras tanto, H.A.M.M.E.R. también opera junto con el más nuevo y único equipo de Vengadores patrocinada por el gobierno, los Vengadores Oscuros.

Después de la invasión, Fury descubre que S.H.I.E.L.D. sí había estado bajo el control de la organización terrorista, Hydra, ostensiblemente desde su inicio.

Después de la conclusión de la serie en curso, Secret Warriors, S.H.I.E.L.D .se reformó con Fury dejándolo bajo el control de su nuevo director, Daisy Johnson.  El nuevo S.H.I.E.L.D., posteriormente salvado por el US Ranger del ejército, Marcus Johnson, de mercenarios contratados por el Leviatán. Cuando descubrió que era el hijo de Nick Fury, Marcus (cuyo nombre de nacimiento era Nick Fury, Jr.) y su amigo del ejército Phil Coulson, unido a S.H.I.E.L.D., Maria Hill y el resto de S.H.I.E.L.D. más tarde formaron su encarnación de los Vengadores Secretos.

Durante la historia Vengadores: Standoff!, S.H.I.E.L.D. establece una comunidad cerrada llamada Pleasant Hills para servir como prisión de supervillanos. Utilizando la tecnología derivada del cubo cósmico llamado KOBIK, S.H.I.E.L.D. convierte a los internos en los residentes de modales suaves de Pleasant Hills..

Cómics[editar]

Colección Número Año Notas
Strange Tales
Strange Tales 135 1965 Nick Fury es reclutado por S.H.I.E.L.D.
Strange Tales 158 1967 S.H.I.E.L.D. vence a la organización Hydra, matando a su líder el Barón Wolfgang von Strucker

En otros medios[editar]

Cine[editar]

  • En la película Iron Man (2008), S.H.I.E.L.D. está representada por el agente Phil Coulson (Clark Gregg), con un cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury, al final de los créditos, diciendo que formen la iniciativa Avengers.
  • En la película The Incredible Hulk (2008), el General Ross utiliza armas de Industrias Stark y recursos de S.H.I.E.L.D. para perseguir a Bruce Banner y también se puede apreciar el nombre de Nick Fury durante los créditos iniciales. Al final aparece Tony Stark y le habla a Ross sobre el incidente y le dice sobre el equipo que están formando, The Avengers.
  • En Iron Man 2 (2010), reaparecen Fury y Coulson y se presenta a una nueva agente de S.H.I.E.L.D.: Viuda Negra. En esta película se establece que Howard Stark, padre de Tony, fue uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D. en el Universo cinematográfico de Marvel.
  • En Thor (2011), de nuevo el agente Coulson representa a S.H.I.E.L.D. en su investigación sobre el protagonista. También aparece Nick Fury y con una pequeña participación, Ojo de Halcón, interpretado por Jeremy Renner.
  • En Captain America: The First Avenger (2011), aparece Nick Fury al final, y se establece que los orígenes de la organizació son en la Segunda Guerra Mundial.
  • En The Avengers (2012), tanto S.H.I.E.L.D. como Nick Fury y Ojo de Halcón están presentes durante toda la película. Hasta el agente Coulson aparece en la película, siendo asesinado por Loki.
  • En Iron Man 3 (2013), S.H.I.E.L.D. es mencionado por Jarvis en el momento en el que Tony investiga sobre los ataques del Mandarín.
  • En Thor: The Dark World (2013), S.H.I.E.L.D. es mencionado por Jane en la parte en que Darcy llama a la policía ya que ella desapareció por 5 horas, también es mencionado por Darcy cuando S.H.I.E.L.D. no responde a las anomalías que pasan en la Tierra.
  • En Captain America: The Winter Soldier (2014), S.H.I.E.L.D. forma parte importante y fundamental de la película. Hasta que Rogers descubre un secreto oculto en S.H.I.E.L.D., diciéndoles al mundo que ha sido dominado por HYDRA, después de la Segunda Guerra Mundial.
  • En Avengers: Age of Ultron (2015), S.H.I.E.L.D. reaparece. Fury vuelve con su helitransporte para salvar a los civiles del ataque de Ultron, en Sokovia.
  • En Ant-Man (2015), S.H.I.E.L.D aparece al inicio de la película, ambientado en el año 1989, durante la construcción del Triskelion. El Dr. Hank Pym renuncia a seguir formando parte de la agencia cuando descubre que han intentado replicar su fórmula. En el año 1987, Pym y su esposa Janet Van Dyne fueron agentes de S.H.I.E.L.D.
  • En Captain America: Civil War (2016) S.H.I.E.L.D aparece en vídeo por el secretario de Estado y ex-general del ejercito de Estados Unidos, Thunderbolt Ross desde Washington D.C. siendo destruido, al igual que Nueva York y Sokovia, en mostrarles a Rogers, Wilson, Romanoff y Wanda Maximoff.

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Franich, Darren (24 de septiembre de 2013). «SHIELD: 10 Important Facts about Marvel's superspy organization». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]