Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (título original en inglés, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer) es la secuela de la película Los 4 Fantásticos de 2005 dirigida por Tim Story. Se basa en la trilogía de Galactus publicada en los números 48 a 59 (marzo a mayo de 1966) del cómic Los 4 Fantásticos y su actualización de 2006, Ultimate Extinction.[1]Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis co-protagonizan la película en sus mismos roles de los 4 Fantásticos, mientras que Julian McMahon y Kerry Washington como Victor von Doom/Dr. Doom y Alicia Masters respectivamente. Beau Garrett interpreta a Frankie Raye y Doug Jones a Norrin Radd/Silver Surfer y con Laurence Fishburne como voz de Silver Surfer. La película obtuvo ganancias de $289 millones. Fue estrenada en DVD y Blu-Ray el 2 de octubre de 2007.

Argumento[editar]

Los 4 Fantásticos, ya consolidados como héroes, están preocupados por la boda de Reed y Sue, que parece más una celebración pública de los medios de comunicación anunciándose como el acontecimiento del año que un momento privado de amor. El matrimonio entre Reed Richards y Sue Storm, llamados Mr. Fantástico y La Mujer Invisible y siendo los padrinos de bodas sus compañeros de lucha el hermano de Sue, Johnny Storm apodado La Antorcha Humana y el mejor amigo de Reed, Ben Grimm conocido ahora como La Mole y su ahora novia, Alicia Reiss Masters, la escultora ciega.

Pero una especie de destello plateado está afectando al mundo en el clima y en la ecología y que ha pasado por varios planetas prácticamente destruyéndolos. Sin embargo ésta noticia queda bajo un segundo plano en favor de la boda de Richards y Storm. El destello plateado se posa sobre Latveria, causando un gran y desgraciado evento: la resurrección de Victor Von Doom.

En la despedida de soltero de Reed, aparece el general Hager (enemigo de escuela de Mr. Fantástico). Pide ayuda a los 4 Fantásticos (en principio a Reed, pero más tarde necesitará toda la ayuda posible) para descifrar el misterio. Reed se niega ya que su compromiso es más importante, pero en secreto hace un radar para captar el destello plateado que tiene energía similar a la radiación cósmica que les dio los poderes a Johnny, Sue, Ben y al mismo Reed.

En la boda, Alicia, la novia ciega de La Mole, saca a la luz el problema que tiene Johnny al ver que su hermana y su amigo se casan, Ben tiene novia y, en definitiva, todos se están estabilizando y formando sus familias excepto él. La boda se inicia, pero no se finaliza ya que el destello plateado es rastreado por el radar y lo dejó sin energía, al igual que destruyó la boda. Pero esto es la menor de las preocupaciones, debido a que sin saberlo se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha cuando un enigmático y misterioso heraldo intergaláctico llamado Silver Surfer - (Deslizador Plateado), llega del espacio y provoca extraños fenómenos en la Tierra.

Johnny va a perseguir a la amenaza y se encuentra con Silver Surfer, quien lo lleva hasta el fin del mundo luego cuando cae aterriza en el desierto del Cairo, más tarde Reed es confrontado por Sue por no decirle nada respecto al rastreador de energía, luego Sue va a saber cómo se encontraba Johnny, pero producto de su encuentro con Silver Surfer este debilitado cae a la calle, Sue inmediatamente baja a la calle e intenta consolar a Johnny, sin embargo cuando ella le toca su frente, inesperadamente intercambian sus poderes, causando que Sue se convierta en la Antorcha Humana, y empieza a elevarse, Johnny trata de ayudarla pero repentinamente se vuelve invisible para su sorpresa. En el instante que Sue está flotando en llamas, Reed pasaba por la habitación y se sorprende de ver a Sue en llamas, pero cuando trata de ayudarla a entrar esta vuelve a bajar a la calle, luego Reed va hacia la planta baja le pregunta a Sue que fue lo que paso luego de tocar a Johnny, Inmediatamente Reed le ordena a Johnny volver a tocarla lo cual causa que ambos recuperen sus respectivos poderes, sin embargo para mala suerte de Sue, termina totalmente desnuda (ya que su ropa se quemó) frente a todos en la calle por lo que decide volverse invisible al verse en tal situación. Más tarde las pruebas de Reed revelan que los resultados de Sue son normales, pero los de Johnny por otro lado tienen algo diferente, su encuentro directo con Silver Surfer afecto sus moléculas volviéndolas inestables y en constante fluctuación, lo cual causo que intercambiara sus poderes con Sue. Ben, que quería probar si es cierto toca a Johnny e intercambian sus poderes haciendo a Ben normal y ahora tiene los poderes de Johnny, en cambio Johnny se vuelve roca para su mal gusto, pero nuevamente Johnny lo vuelve a tocar y regresan sus respectivos poderes demostrando que puede intercambiar sus poderes con cualquiera hasta que vuelva a tocarlos. Esto crea otro conflicto en Johnny, que tiene que mantenerse alejado de los demás para no intercambiar sus poderes consigo y estropear los planes, solo al único que no le molesta es a Ben.

En Londres, Surfer, que ha ido abriendo cráteres por varias zonas del planeta Tierra, abre un cráter en el río Támesis, cerca del Big Ben. Los 4 Fantásticos habiendo calculado su ubicación intentan salvar a la población, pero cuando la Antorcha Humana va a perseguir a Silver Surfer, accidentalmente toca los brazos elásticos de Reed, haciendo que cambien de poder y, a la vez, casi pierden muchas vidas, incluyendo las de su equipo.

Con el poder que le proporciona a Silver Surfer su tabla de surf, le devuelve su apariencia humana a Víctor cuando éste le propone trabajar juntos para dominar el mundo. El general Hager molesto por la accidentada falla en atrapar al Silver Surfer explica al equipo que alguien va a cooperar, quien no es más que el Dr. Doom. Los 4 Fantásticos (en especial Ben Grimm) no lo quieren cerca; en especial, lo que Víctor desea secretamente es obtener la tabla de surf, que parece conceder los poderes a Silver Surfer. Víctor expresa su odio hacia los 4 Fantásticos, pero sabe que el Silver Surfer destruirá la Tierra y ofrece su tecnología para ayudar. El general Hager hace trabajar al grupo de superhéroes y al Dr. Doom juntos. Reed y Víctor descubren que Silver Surfer se instala en un planeta y a los ocho días el planeta es destruido.

En el bosque con una nueva arma hecha de pulso de taquiónes que podrá separar a Silver Surfer de su tabla, los 4 Fantásticos y el ejército consiguen separar a Surfer de su tabla; Sue Storm descubre que Surfer no es tan malo como todos creen (ya que la salva de un misil desviado) sino que alguien lo está dominando. El Surfer es llevado a una base militar donde es torturado sin obtener respuestas de él. En la base militar, los 4 Fantásticos rescatan a Silver Surfer, ya que le explica a Susan la historia de Galactus, el devorador de planetas. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer van a recuperar la tabla, pero se encuentran con un nuevo impedimento: el Dr. Doom ha robado la tabla y está haciendo estragos en el mundo después de matar a Hager.

Con el Auto Fantástico con motor V8, fabricado por Dodge (donde Silver Surfer revela a Sue su nombre real: Norrin Radd), el equipo va a detener al Dr. Doom quien asesina a la mujer invisible, que se interpone entre Norrin y la lanza arrojada por el Dr. Doom para evitar que Norrin muera, debido que sus campos de energía son inútiles contra los poderes de la tabla de Silver Surfer. Reed, Sue y Ben hacen que Johnny tenga los poderes de los 4 y con una impresionante pelea derrota al Dr. Doom y le devuelve la tabla a Norrin quien, al final después de resucitar a Sue viaja hasta el espacio y se sacrifica para vencer a Galactus y salvar el mundo. Norrin dice a Galactus que ya no lo servirá nunca más y descarga energía cósmica en él, matando a Galactus y aparentemente a él mismo.

Reed y Sue se casan rápidamente con una boda oriental, perdidos para que la prensa no les encuentre y solamente con la familia y amigos (Reed, Sue, Ben, Johnny, Alicia y Frankie, la nueva novia de Johnny y ex-soldada de Hager, junto con algunos orientales) y luego en el Fantastic Car se embarcan en otra misión (Venecia se hunde en el Adriático).

En los créditos de la película se muestra al cuerpo semimuerto de Silver Surfer flotando en el espacio, pero de repente abre los ojos y su leal tabla de surf se encamina de nuevo hacia él.

Reparto[editar]

El reparto principal de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. De arriba a abajo: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon y Doug Jones.
Actor Personaje Doblaje Hispanoamérica Doblaje España[2]
Ioan Gruffudd Reed Richards / Mr. Fantástico Raúl Anaya Paco Gázquez
Jessica Alba Sue Storm / La Mujer Invisible Jessica Ortiz María del Mar Tamarit
Chris Evans Johnny Storm / La Antorcha Humana José Antonio Macías Raúl Llorens
Michael Chiklis Ben Grimm / La Mole Miguel Ángel Ghigliazza Vicente Gil
Doug Jones Silver Surfer Idzi Dutkiewicz Juan Carlos Gustems
Julian McMahon Victor Von Doom / Doctor Muerte Mario Arvizu Juan Antonio Bernal
Kerry Washington Alicia Masters Laura Anaya Joël Mulachs
Brian Posehn Cura Antonio Lara
Beau Garrett Capitán Frankie Raye Dulce Guerrero Lola Oria
Andre Braugher General Hager Sebastián Llapur Alfonso Vallés
Zach Grenier General Sherman Gonzalo Abril
Stan Lee Invitado de la boda Jesse Conde

Producción[editar]

La anterior entrega obtuvo $330 millones en todo el mundo. 20th Century Fox re-contrató a Tim Story y al guionista Mark Frost en diciembre de 2005 para realizar la secuela.[3]​ Los guionistas Frost y Don Payne fueron contratados para escribir el guion.[4]​ Payne dijo que la película se basaba en "La trilogía de Galactus", en la cual Galactus por ende hace su aparición, así como en los capítulos 57-60 en los cuales Doom roba la fuente de los poderes del Surfer. Payne además dijo que la película tiene inspiración en la serie limitada Ultimate Extinction de Ultimate Marvel.[5]​ El 2 de marzo de 2007, el diseño de Galactus aún no estaba terminado,[6]​ y el 18 de abril del mismo año, se contrató a Laurence Fishburne para darle voz a Silver Surfer, aunque los realizadores no estaban seguros de que el personaje en sí hablara.[7]

La película incluye el Auto-Fantástico,[8]​ un rol mayor del personaje de Alicia Masters interpretada por Kerry Washington, y en junio de 2006, se anunció que Silver Surfer aparecería en la película como "villano/ héroe".[9]​ Silver Surfer fue creado con la combinación del actor Doug Jones y un traje gris-plateado diseñado por Jose Fernandez. FX shop Spectral Motion creó al Surfer, quien obtuvo su vida gracias al sistema de CGI diseñado por WETA.

La secuela, que antes tenía el título de Fantastic Four 2 (Los 4 Fantásticos 2), se tituló oficialmente después Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y empezaron filmando en Vancouver el 1 de agosto de 2006 y con fecha de estreno para el 15 de junio de 2007.[10]​ El disfraz y maquillaje prostéticos de Michael Chiklis fueron resideñados para que el actor pudiera retiraselos entre escenas[11]​ y para mejor ventilación.[12]

En agosto de 2006, el actor Andre Braugher abandonó su rol de reparto en la serie ER para audicionar en la película.[13]​ Braugher audicionó como el General Hager, a quien el director Story describió como "un viejo conocido de Reed Richards y una de las principales adiciones a la película".[14]​ En septiembre, Jones fue confirmado para interpretar a Silver Surfer además de Julian McMahon regresando a su personaje de Doctor Doom.[15]​ El Edificio Baxter fue también rediseñado.[5]​ Otros efectos especiales del filme son también producto de la empresa neozelandesa Weta Workshop.

Locaciones[editar]

Hubo 14 locaciones durante la grabación de la película: Burnaby, Columbia Británica, Canadá; Bosque negro, Baden-Württemberg, Alemania; Giza, Egipto; Londres, Inglaterra, Reino Unido (segunda unidad); Los Angeles, California, EUA; Nueva York, Nueva York, EUA; Oriental Pearl Tower, Shanghai, China; Pemberton; Port Coquitlam, Columbia Británica, Canadá; Vancouver Columbia Británica, Canadá; Dumont Dunes, California, EUA; Glaciar Russell, Groenlandia; Suruga Bay, Japón; Fallston (Pensilvania).[16]

Estreno[editar]

Promoción[editar]

El tráiler se adjuntó inicial y exclusivamente a Night at the Museum. Se estrenó para público general el 26 de diciembre de 2006 en la página web oficial de la película. El tráiler teatral estaba programado para aparecer con la película Disturbia, el 13 de abril de 2007, pero ocurrieron errores y Tim Story anunció que se estrenaría junto a Spider-Man 3 el 4 de mayo de 2007. El tráiler teatral finalmente se lanzó en línea el 30 de abril de 2007 en el sitio web de Apple Trailer.[17]

20th Century Fox lanzó una campaña publicitaria al aire libre a fines de febrero.[18]​ El elenco hizo una aparición en la carrera Coca-Cola 600 Nextel Cup NASCAR en Charlotte sobre el fin de semana del Día Memorial.[19]

A fines de mayo de 2007, 20th Century Fox llegó a un acuerdo con Franklin Mint para promocionar la película alterando 40,000 cuartos de los EE. UU. y liberándolos a la circulación.[20]​ Todos los cuartos alterados fueron acuñados en 2005 y honran al estado de California como parte del programa de los Cuartos de dólar de los 50 estados creado por U.S. Mint. Los cuartos alterados presentan a Silver Surfer en el reverso junto con una URL al sitio web oficial de la película. Una vez que la Casa de la Moneda de los EE. UU. tuvo conocimiento de la promoción, notificó al estudio y al Franklin Mint que infringía la ley convirtiendo la moneda emitida por el gobierno en publicidad privada. La casa de moneda federal no indicó si se aplicaría una sanción.[20]

Video casero[editar]

La película fue lanzada el 2 de octubre de 2007 en DVD en dos versiones. El primero era una versión de pantalla completa / pantalla ancha de un solo disco. Una edición de dos discos "The Power Cosmic" también se lanzó ese día,[21]​ con alta definición y en formato Blu-ray Disc.[22]​ La película también fue lanzada en HD DVD en otros países.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su fin de semana de estreno, la película fue la más taquillera en la taquilla de Estados Unidos, alcanzando aproximadamente $ 58 millones,[23]​ $2 millones más que su predecesora.[24]​ En su segundo fin de semana, la película tuvo una caída del 66%, y luego tuvo una caída del 54% en su tercer fin de semana.[23]​ La película recaudó $ 289 millones en todo el mundo, incluidos $ 131.9 millones netos en los Estados Unidos y Canadá y $ 157 millones en el extranjero.[25]​ El presupuesto fue de $130 millones.[25]

Crítica[editar]

En la página web Rotten Tomatoes se le da un índice de 37%; con una calificación de 4.8/10, sobre la base de una suma de 166 reseñas diciendo que "Mientras que hay una mejora respecto a su predecesora, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer es sin embargo una baja y simplista película que tiene pocos beneficios más allá de sus efectos especiales."[26]​ En IMDb obtiene una puntuación de 5,6/10[27]​ y en el sitio Metacritic obtiene un 45%, sobre la base de una suma de 33 reseñas que indica "críticas mixtas o promedio".[28]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron a la película una calificación promedio de "B" en una escala de A + a F, la misma calificación obtenida por su predecesora.[29]

Premios y nominaciones[editar]

La película ganó dos premios: el premio Golden Trailer de 2008 por "Mejor poster promocional",[30]​ y la co-protagonista Jessica Alba ganó el premio "Estrella de cine femenina favorita" en los Kids' Choice Award de 2008.[31]​ La película fue nominada para 5 premios también en los Kid's Choice Awards. La película fue nominada para dos Premios Razzie incluyendo peor actriz para Jessica Alba y peor pareja de pantalla para Alba e Ioan Gruffudd, pero perdieron ambos premios ante Lindsay Lohan de la película I Know Who Killed Me.

Secuela cancelada y reboot[editar]

Los cuatro protagonistas y Julian McMahon firmaron por un contrato de tres películas[32]​ con Fox Studios. [33]​ Michael Chiklis declaró que la relación de Ben Grimm con Alicia Masters tendría un gran foco en la eventual entrega[34]​ mientras que Jessica Alba expresó interés en presentar a Franklin Richards[35]​ mientras que Beau Garret expresó en retornar como Nova.[36]

En 2007, Tim Story declaró había planeado una tercera y una cuarta entrega[37]​ y el escritor Don Payne declaró no haber hablado nada sobre una secuela con Fox sino trabajar más en los personajes de la franquicia diciendo "Siempre he amado a los inhumanos, los Skrulls, el Amo de las Marionetas y Annihilus, y la Zona negativa"[38]​ Debido a que la película tuvo poco éxito en taquilla a diferencia de su predecesora, 20th Century Fox no se mostró seguro sobre el futuro de la serie y no hubo un guion en desarrollo.[39]​ En marzo de 2008, Chris Evans declaró "Estoy bastante seguro de que no haremos otra. Supongo que uno es un libro cerrado"[40]​. Se planificó un spin-off de Silver Surfer protagonizado por Doug Jones. No obstante, en 2009 se reinició la franquicia cinematográfica y todos los proyectos fueron cancelados.[41]

En agosto de 2009, Fox anunció planes para reiniciar la franquicia, con Michael Green y Jeremy Slater como guionistas, Seth Grahame-Smith colaborando también en la elaboración del guion, y Akiva Goldsman y Matthew Vaughn produciendo.[42]​ Después del estreno de su película en 2012 Chronicle, Josh Trank fue contratado para dirigir el reboot, y a mediados de julio de 2012, fue oficialmente anunciado como director.[43]​ El rodaje comenzó en septiembre de 2013.[44][45]​ Al ser producida por Fox, la película nunca tuvo relación con el Universo cinematográfico de Marvel.[46][47]4 Fantásticos fue estrenada el 7 de agosto de 2015[48]​ y fue peor que sus predecesoras tanto críticamente como comercialmente.

Referencias[editar]

  1. GARCÍA, Santiago (04/08/2007). La estela de la Edad de Plata, ABCD, pp. 46-47, suplemento de ABC.
  2. Eldoblaje.com (ed.). «Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer». Archivado desde el original el 29 de abril de 2008. Consultado el 21 de febrero de 2009. 
  3. Michael Fleming (4 de diciembre de 2005). «Story booked solid with Fox». Variety. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  4. Michael Fleming; Dave McNary (3 de mayo de 2006). «Inside Move: Surfer may board Four». Variety. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  5. a b Ben Morse; Brian Warmoth (15 de enero de 2007). «2007 Preview: Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer». Wizard. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2007. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  6. Tim Story (2 de marzo de 2007). «Fantastic Four 2 Set Footage & Story Comments». Superherohype.com. Consultado el 2 de marzo de 2007. 
  7. Pamela McClintock (18 de abril de 2007). «Fishburne voices Surfer». Variety. Consultado el 19 de abril de 2007. 
  8. Bowles, Scott (30 de noviembre de 2006). «First look: Fantasticar flows onto film». USA Today. Consultado el 30 de noviembre de 2006. 
  9. William Keck (1 de junio de 2006). «Jessica Alba plans a fantastic summer». USA Today. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  10. Stax (17 de agosto de 2006). «Fantastic New Title». IGN. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  11. Ftopel (12 de marzo de 2007). «Washington Waits for "Fantastic Four" Final Cut». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 13 de junio de 2010.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  12. Director Tim Story's DVD commentary
  13. Stax (24 de agosto de 2006). «Braugher Joins Fantastic Sequel». IGN. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  14. Stax (5 de septiembre de 2006). «Fantastic Four Sequel Under Way». IGN. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  15. Stax (25 de septiembre de 2006). «Weta Surfs to Fantastic Four». IGN. Consultado el 25 de septiembre de 2006. 
  16. FILMING IN PEMBERTON . pemberton.ca. Retrieved September 23, 2015.
  17. «Apple.com - Trailers - Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer». Apple, Inc. Consultado el 3 de noviembre de 2008. 
  18. «Fox Set To Launch Outdoor RISE Campaign». F4movies.com. 14 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2008. Consultado el 13 de junio de 2010.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  19. «Jessica Alba mothers her co-stars, attends NASCAR Coca Colar race in North Carolina». Celebrity-Gossip. 28 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 7 de julio de 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2008. 
  20. a b «U.S. Mint: Silver Surfer Coin is Breaking the Law». Fox News Network. 26 de mayo de 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2008. 
  21. «Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007) DVD/Home Video Rentals». Box Office Mojo. Amazon.com. 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2008. 
  22. «Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Blu-Ray)». Blu-Ray.com. 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2008. 
  23. a b «Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007) - Weekend Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 9 de septiembre de 2007. 
  24. «Fantastic Four (2005)». Box Office Mojo. Consultado el 9 de septiembre de 2007. 
  25. a b «Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007)». Box Office Mojo. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  26. http://www.rottentomatoes.com/m/fantastic_four_2_rise_of_the_silver_surfer/
  27. http://www.imdb.com/title/tt0486576/
  28. http://www.metacritic.com/movie/fantastic-four-rise-of-the-silver-surfer
  29. «CinemaScore». cinemascore.com. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 1999. 
  30. «9th Annual Golden Trailer Award Winner and Nominees». Golden Trailer Awards. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2010. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  31. «Cyrus dominates Kids Choice Awards». UPI. 30 de marzo de 2008. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  32. Josh Grossberg (5 de diciembre de 2005). «A "Fantastic Four" Follow-Up». E! Online. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. 
  33. Paul Fischer (15 de marzo de 2007). «Exclusive Interview: Julian McMahon for "Premonition"». Dark Horizons. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 16 de marzo de 2007. 
  34. «MeeVee Exclusive! Interview with The Shield's Michael Chiklis». MeeVee. 3 de abril de 2007. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2007. Consultado el 22 de noviembre de 2007.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  35. Shawn Adler (10 de septiembre de 2007). «Jessica Alba Ready To Be A Super-Mommy In ‘Fantastic Four 3’». MTV. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012. Consultado el 3 de noviembre de 2007. 
  36. Matthew Price (5 de octubre de 2007). «Word Balloons: Actress in ‘Silver Surfer' hopes for super role if there's a sequel». The Oklahoman. Consultado el 3 de noviembre de 2007. 
  37. Wilson Morales (4 de junio de 2007). «FANTASTIC FOUR: RISE OF THE SILVER SURFER: An Interview with Director Tim Story». Blackfilm. Consultado el 22 de noviembre de 2007. 
  38. «Our Exclusive Interview with Don Payne, Pt 2». F4 Movies. June 2007. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de noviembre de 2007.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  39. Steven Galloway (10 de julio de 2007). «Studios are hunting the next big property». The Hollywood Reporter. Consultado el 3 de noviembre de 2007. 
  40. Shawn Adler (20 de marzo de 2008). «‘Fantastic Four 3’ Probably Not Happening, Reveals Chris Evans». MTV. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2008. 
  41. https://www.elseptimoarte.net/noticias/actualidad/cine-articulo-2414.html
  42. «Fox sets 'Fantastic' Reboot: Akiva Goldsman has been set as producer». Variety. 
  43. «Comic-Con: Fox Sets Reboots Of ‘Fantastic Four’». Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  44. Yahoo UK Movies News. «Fantastic Four reboot to start filming in September». Yahoo. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  45. Kofi Outlaw. «Mark Millar Talks Shepherding Fox’s Marvel Movie Universe & Upcoming Films». Screenrant. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  46. Fleming, Michael (31 de agosto de 2009). «Fox sets 'Fantastic' reboot». Variety. Consultado el 23 de septiembre de 2015. WebCitation archive.
  47. Millar, Mark. «Just off the phone with Fox and some excellent news - Matthew Vaughn is producing Josh Trank's Fantastic Four reboot!». 
  48. Couch, Aaron (20 de marzo de 2014). «Fox Sets Dates for 'Wolverine,' 'Fantastic Four' Sequels». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]