Luke Cage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luke Cage
Personaje de Marvel Comics
Luke Cage cosplay.jpg
Cosplayer como Luke Cage.
Primera aparición Luke Cage, Hero for Hire #1 (junio de 1972)
Creador(es) Archie Goodwin y John Romita Sr.
Interpretado por Mike Colter (2016-presente)
Información
Nombre original
  • Carl Lucas (original)
  • Luke Cage (actual)
Alias Power Man
Estatura 1,98 m (6 ft 6 in)
Peso 121 kg (266 lb)
Especialidad
  • Piel tan dura como el titanio
  • Fuerza y resistencia superhumanas
  • Factor de curación acelerado
Afiliaciones actuales Los Vengadores
S.H.I.E.L.D.
Nuevos Vengadores
Poderosos Vengadores
Afiliaciones anteriores Iron Fist, Heroes for Hire, Los 4 Fantásticos, The Defenders, Secret Defenders, un grupo de vigilantes sin nombre apodado como "Marvel Knights"
Pareja(s) Reva Connors (ex-novia 1, fallecida), She-Hulk (ex-novia 2), Claire Temple (ex-novia 3)
Padres Leonard Lucas (padre, fallecido), Esther Lucas (madre, fallecida)
Familiares Jessica Jones (esposa), Danielle Cage Jones (hija)
Estatus actual Activo

Luke Cage, también conocido como Power Man (nombre real Carl Lucas), es un superhéroe ficticio que aparece en cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Luke Cage apareció por primera vez en Luke Cage, Hero for Hire # 1 (junio de 1972) y fue creado por Roy Thomas, Archie Goodwin y John Romita Sr.[1]​Fue el primer superhéroe negro en aparecer como protagonista y personaje principal de una tira cómica.[2]

Creado durante el apogeo del género Blaxploitation, Luke Cage es un ex convicto encarcelado por un crimen que no cometió, que gana los poderes de la fuerza sobrehumana y la piel irrompible después de someterse voluntariamente a un procedimiento experimental. Una vez liberado, Cage se convierte en un "Héroe de Alquiler" y forma equipo con el también superhéroe, Puño de Hierro como parte del dúo, Power Man y Iron Fist. Más tarde se casa con la investigadora privada súper poderosa Jessica Jones, con quien tiene una hija. En 2005, el escritor Brian Michael Bendis agregó a Luke Cage a la alineación de los Nuevos Vengadores, y desde entonces ha aparecido en varios títulos de Los Vengadores, y se convirtió en el líder de un grupo de supervillanos reformados llamados los Thunderbolts.

El actor Mike Colter interpretó al personaje en la primera temporada de Jessica Jones, una serie de televisión en vivo ambientada en Marvel Cinematic Universe, y encabezó su propia serie Luke Cage, que se estrenó en septiembre de 2016 en Netflix. Colter repitió su papel en la miniserie The Defenders que se estrenó en agosto de 2017.

Datos biográficos del personaje[editar]

Origen[editar]

Nacido Carl Lucas y criado en la ciudad de Nueva York, el barrio de Harlem, pasa su juventud en una banda llamada los rivales. Con su amigo Willis Stryker, él lucha contra la pandilla rival, Diablos y comete delitos menores, a menudo en nombre del mafioso deforme Sonny "Hammer" Caputo.[3]​Dentro y fuera de los hogares de menores a lo largo de su adolescencia, Lucas sueña con convertirse en un gran mafioso de Nueva York hasta que finalmente se da cuenta de cómo sus acciones lastiman a su familia. Él busca mejorarse a sí mismo como adulto al encontrar empleo legítimo. Mientras tanto, Stryker se eleva en las filas del crimen, pero los dos hombres siguen siendo amigos. Cuando las actividades de Stryker enfurecen a la Maggia, indicato del crimen, es golpeado brutalmente en un ataque de la mafia, salvado solo por la intervención de Lucas. Cuando la novia de Stryker, Reva Connors, termina con él por temor a su trabajo violento, busca consuelo con Lucas. Stryker está convencido de que Lucas es responsable de la ruptura, por lo que planta heroína en el departamento de Lucas y le saca la policía. Lucas es arrestado y enviado a prisión donde el contacto con su familia es escaso debido al resentimiento de su hermano James Jr., quien intercepta las cartas de Lucas a su padre James y finalmente los lleva a creer que el otro está muerto.

Lucas está consumido por la ira por la traición de Stryker y la supuesta muerte de su padre, participando en peleas frecuentes e intentos de fuga. Finalmente transferido a la prisión de Seagate en la costa de Georgia, se convierte en el objetivo favorito del oficial de correccionales racistas Albert "Billy Bob" Rackham, cuya brutalidad sádica finalmente conduce a una degradación que culpa a Lucas. El científico investigador Dr. Noah Burstein recluta a Lucas como voluntario para un experimento de regeneración celular basado en una variante del proceso de Súper Soldado que había utilizado previamente para fortalecer a Warhawk. Burstein sumerge a Lucas en un campo eléctrico conducido por un compuesto químico orgánico; luego deja a Lucas desatendido, Rackham altera los controles del experimento, esperando mutilar o matar a Lucas. El tratamiento de Lucas se acelera más allá de los límites previstos, induciendo mejoras en todo el cuerpo que le dan fuerza y ​​durabilidad sobrehumanas. Utiliza su nuevo poder para escapar de Seagate y hace su camino de regreso a Nueva York, donde un encuentro casual con criminales lo inspira a usar sus nuevos poderes para obtener ganancias.

Adoptando el apodo de Luke Cage y poniéndose un disfraz distintivo, lanza una carrera como Héroes de Alquier, ayudando a cualquiera que pueda pagar su precio. Pronto establece una oficina arriba del Cine Gema de Times Square, donde se hace amigo del estudiante de cine, DW Griffith.[4]​Burstein, consciente de la inocencia de su amigo, también se muda a Nueva York y abre una clínica médica, con la asistencia de la Dra. Claire Temple, con quien Cage comienza a salir. Aunque Cage está contento de luchar contra delincuentes estrictamente convencionales, pronto se da cuenta de que Nueva York no es el lugar adecuado para hacerlo. Stryker se ha convertido en un agente de Maggia conocido como Iguana y muere luchando contra Cage.[5]​Los oponentes posteriores incluyeron a Gideon Mace, un veterano amargado que busca una toma de control de los EE. Chemistro (Curtis Carr), cuyo Alchemy Gun es un arma más tarde utilizada por otros, incluido su hermano después de que Curtis se reforme; Discus, Stiletto, Shades, y Comanche, todos los criminales con vínculos con los días de prisión de Cage que lo enfrentan repetidamente a lo largo de los años.

Lazos de superhéroe[editar]

Aunque Cage tiene poco en común con la mayoría de los superhumanos de Nueva York, un intento mal concebido de cobrar una tarifa de un Doctor Doom renegado lo lleva a hacerse amigo de los Cuatro Fantásticos.[6]​ A través de un retcon posterior, Cage también se hace amigo de Jessica Jones, una mujer joven cuya fuerza sobrehumana y estilo poco convencional coinciden con los suyos. Durante una misión en la que Cage y Iron Man rastrean a Orville Smythe, que lo engañó para robar un traje espacial experimental de Stark International, Cage sigue el ejemplo de sus nuevos compañeros y toma el nombre en clave de Power Man.[7]​Cage lucha contra un pícaro Erik Josten por el uso del nombre de Power Man, ganando el derecho.[8]

Poco después, Luke Cage comienza a asociarse con el súper equipo de punto suelto, Los Defensores, junto a quien lucha contra la Brigada de Demolición[9]​y los Hijos de la Serpiente.[10]​Llamado para ayudar a los Defensores contra Plantman, Cage comienza a quejarse de que su participación en su grupo está interfiriendo con su trabajo remunerado. El miembro de los Defensores ricos, Nighthawk, resuelve este problema al colocar a Power Man en retenedor, brindándole a Luke un cheque constante por sus actividades de Defensores. Durante algún tiempo después, Power Man sirve como un miembro central de los Defensores. Juntos, derrotan amenazas menores, como la Anguila y el Puercoespín y amenazas importantes como Headmen, Nebulon, los Emisarios del Mal de Egghead y Rajah Rojo; pero Cage se siente fuera de lugar en las hazañas a menudo extrañas de los Defensores y finalmente renuncia.

Power Man y Puño de Hierro[editar]

Habiendo obtenido pruebas de la inocencia de Cage en sus acusaciones originales por drogas, el criminal Bushmaster, secuestra a Burstein y Temple, usando su seguridad y la esperanza de absolución para chantajear a Cage para secuestrar a la investigadora privada, Misty Knight, quien humilló a Bushmaster en un encuentro anterior. Los esfuerzos de Cage llevaron a una pelea con el novio de Knight, el artista marcial, Puño de Hierro, quien había pasado la mayor parte de su vida en la ciudad extradimensional de K'un-L'un y no estaba familiarizado con la sociedad de la Tierra. Al enterarse de la situación de Cage, Puño de Hierro y Knight lo ayudan a vencer a Bushmaster y rescatar a sus amigos.[11]​Borrado de sus cargos criminales, Power Man legalmente cambia su nombre a "Lucas Cage".[12]​Trabaja brevemente para la agencia de detectives de Misty Knight y Colleen Wing, Nightwing Restorations, pero pronto elige unirse a Puño de Hierro en un equipo de dos hombres, Héroes de Alquiler,[13]​fundado por el abogado Jeryn Hogarth y atendido por el genio administrativo Jennie Royce. Aunque el Power Man de la calle y el Iron Fist poco mundano parecen tener poco en común, pronto se convierten en los mejores amigos. La relación de Cage con Claire Temple resulta menos duradera, y él en cambio comienza a salir con la modelo Harmony Young.

Power Man y Puño de Hierro logran un gran éxito con Héroes de Alquiler ganando una reputación internacional y luchando contra una amplia variedad de criminales. La caída de su asociación comienza cuando la misteriosa agencia gubernamental SMILE, manipula a Power Man y Puño de Hierro en el empleo de Consolidated Conglomerates, Inc., lo que eventualmente enmarca a Cage por el aparente asesinato de Puño de Hierro, causando que Cage se convierta en un fugitivo.[14]

Chicago[editar]

Un fugitivo otra vez, Cage rompe el contacto con sus amigos de Nueva York y se muda a Chicago,[15]​pero, con la ayuda de Hogarth, queda libre de cargos criminales cuando Puño de Hierro aparece vivo. Cage descubre que Puño de Hierro había sido reemplazado por un doppelganger de la raza tipo H'ylthri, los antiguos enemigos de K'un-Lun durante su tratamiento. La existencia y destrucción de este doppelganger a manos del Super-Skrull son parte de un extraño esquema diseñado por el enemigo del Puño de Hierro, el Maestro Khan.

Queriendo un nuevo comienzo después de que se retire su cargo de asesinato, Cage abandona su disfraz de Power Man y comienza a operar fuera de Chicago como Luke Cage, Hero for Hire, vestido de civil; hace arreglos con el Espectador de Chicago para informes exclusivos de sus aventuras y con frecuencia trabaja con la detective Dakota North. En su primera misión en Chicago, asiste al Punisher en la lucha contra los traficantes de drogas.[16]​Cage atrae el interés del refinado asesino Hardcore, un empleado de Cruz Bushmaster, hijo del villano cuya derrota despejó el nombre de Cage la primera vez.[17]​Cage se entera de que Cruz, siguiendo los pasos de extorsión de su padre, ha secuestrado a la esposa de Noah Burstein, Emma, ​​para obligar al científico a recrear el proceso que le dio poder a Cage. Cruz se somete al procedimiento él mismo, pero el anciano Bushmaster le quita el poder a su hijo, invirtiendo su casi catatonía y declarándose a sí mismo el Maestro de Poder. Cage se une con Puño de Hierro para frustrar sus planes, liberando a los Burstein mientras los Bushmasters aparentemente mueren. El poder de Cage aumenta aún más por la exposición al virus Power Man.[18]

Mientras Cage intentaba localizar a los miembros supervivientes de su familia con la ayuda de Dakota North, su hermano continuó cambiando de sitio al padre de ambos para que este no los atrapara. James Jr. sería finalmente reclutado por la asociación criminal conocida como La Corporación, cuyo científico experto en otorgar superpoderes, el doctor Karl Malus, mutaría al joven hasta convertirlo en el superhumano Coldfire. Con esta nueva identidad, James esperaba ser rival para su superpoderoso hermano, al que veía como una amenaza, utilizando el odio que le profesaba para concentrar sus poderes energéticos. A pesar de que James trabajaba para la Corporación por propia iniciativa, Malus retuvo a su padre como rehén para disponer de una garantía extra que asegurara su cooperación. Cuando Cage averiguó que era la Corporación la que tenía retenida a su familia, invadió su cuartel general, y se enfrentó a Coldfire. Sin embargo, los dos hermanos acabarían uniendo sus fuerzas para rescatar a su padre de las garras de Malus. Aparentemente, Coldfire se sacrificó para destrozar el cuartel general de la Corporación.

Regreso de los Héroes de Alquiler[editar]

Unos meses después, Cage investiga el asesinato de Harmony Young y lucha contra su asesino, el demonio Darklove, junto a Ghost Rider.[19]​El místico Doctor Druid recluta a Cage para que se uniera a las filas de los Defensores Secretos, para enfrentarse al hechicero Malachi. Cage volvería a Nueva York y, decidiendo que ya no le atraían los asuntos de superhéroes, se convirtió en copropietario del Teatro Gema, junto a su amigo D. W. Griffith. Ni siquiera una oferta de Puño de Hierro para unirse a un grupo mayor de los Héroes de Alquiler pareció tentarle. Sin embargo, cuando el aspirante a conquistador conocido como El Amo intentó reclutarle para que se infiltrara en el equipo de Rand como espía, destruyendo el teatro de este en el proceso, Cage, intrigado, decidió aceptar dicha oferta. Así, Cage se uniría a los Héroes de Alquiler y durante una temporada participó en sus misiones mientras informaba al Amo. Con el tiempo, comenzó a simpatizar con los aspectos más benevolentes de los objetivos de su contratador, surgiendo entre ambos lo que parecía una confianza mutua. En última instancia, Cage no fue capaz de traicionar a su mejor amigo ni de aceptar la tremenda pérdida de vidas que implicaban los planes de conquista del Maestro. Una vez eliminada esta amenaza, continuó con el grupo, y comenzó a salir con una de sus miembros, She-Hulk. Cuando la corporación Stark-Fujikawa se adueñó del grupo, Cage y el segundo Hombre Hormiga (Scott Lang) fueron expulsados de él, por sus antecedentes criminales. A consecuencia de ello, el resto del grupo se marchó, en señal de protesta.

Cage, mordido por el error del héroe una vez más, continúa compartiendo aventuras con Puño de Hierro y otros héroes. Resumiendo brevemente su identidad de Power Man, Caballero Luna lo contrata para unirse a un equipo anónimo de vigilantes de Nueva York a pie de calle, pero a los pocos días de su incorporación, el grupo se disuelve tras los enfrentamientos con las fuerzas de Tombstone y Fu Manchú. Decidiendo que un regreso a lo básico está en orden, restablece sus actividades de Hero for Hire, interviniendo en una guerra de pandillas entre Tombstone, Sonny "Hammer" Caputo y Clifford "Clifto" Townsend,[3]​y pronto descubre que, a pesar de su fama internacional, casi lo olvidan en las calles donde originalmente se hizo famoso. Invierte su dinero en un bar y se dispone a librar a su barrio de elementos criminales, decidiendo que lo mejor para otros es dejar el negocio de salvar mundos.

Jessica Jones y los Nuevos Vengadores[editar]

Después de un encuentro sexual con Jessica Jones, ahora una investigadora privada, la vida de Cage se desorganiza brevemente por la reacción de Jones ante el incidente.[20]​Los dos hacen las paces mientras trabajan como guardaespaldas de Matt Murdock.[21]​Cage extiende su apoyo emocional a Jones cuando se ve obligada a revisar los abusos del pasado por parte del villano Hombre Púrpura, y los sentimientos de Cage por ella crecen.[22]​Después de que Jones revelara que estaba embarazada de su cita,[23]​ella y Cage se mudaron juntos {ALIAS 28}. Poco después, Jones se convierte en una asesora sobrehumana con el Daily Bugle. Después de que ella es atacada por el Duende Verde durante una investigación de Bugle, Cage, ayudado por Spider-Man, ataca deliberadamente a Norman Osborn para provocarlo a revelar que él es el Duende.[24]

Meses después, Cage está presente en la ruptura en la prisión de supervillanos, La Balsa y se convierte en miembro fundador de Los Vengadores reformados.[25]​Luke y Jessica Jones luego tienen una hija, a quien llamaron Danielle, en honor a Danny Rand.[26]​Poco después, él y Jessica están casados.[27]​También conoce a la Pantera Negra (que se revela como uno de los héroes personales de Luke), uniéndose a él y a varios superhumanos de origen africano en una misión contra los vampiros en Nueva Orleans.[28][29][30]

Después de que se promulgue la Ley de Registro de Superhumanos, Cage se niega a registrarse, comparando el acto con las leyes de Jim Crow. Él envía a Jessica y su hija recién nacida a Canadá, donde pueden estar seguros, aunque él mismo se niega a irse. Las fuerzas de S.H.I.E.L.D. vienen a arrestar a Cage. Él lucha para llegar a un lugar seguro con la ayuda del Capitán América, Falcon y el Puño de Hierro (haciéndose pasar por Daredevil), y se une a los "Vengadores secretos" del Capitán América.[31]​Él lucha junto a ellos en oposición al acto hasta que el Capitán América se rinda ante las autoridades estadounidenses.[32]

Cage no cumple con la amnistía ofrecida a los Vengadores secretos, pasando a la clandestinidad y reformando los Nuevos Vengadores junto a Spider-Man, Wolverine, Iron Fist y Spider-Woman. Luke asume el liderazgo de los Nuevos Vengadores después del asesinato del Capitán América, con el equipo ahora operando bajo tierra y provisto de alojamiento seguro por el Doctor Strange.

Después de una invasión Skrull, el Capitán América (James "Bucky" Barnes) organiza una reunión con los Nuevos Vengadores en su casa, ofreciéndola como base de operaciones.[33]​A Cage se le ofrece el papel de líder de los Nuevos Vengadores, pero lo rechaza y le asigna el papel a Ronin.[34]

Thunderbolts[editar]

Tras el asedio de Asgard, Steve Rogers nombra a Luke Cage, líder del programa Thunderbolts. Poco después, comienza a reclutar nuevos Thunderbolts, una mezcla equilibrada de miembros antiguos y antiguos, que induce personalmente al Fantasma, Moonstone, Juggernaut y Crossbones, con la cooperación de MACH-V, Fixer y Songbird, y el uso de poderes del Hombre Cosa para el transporte a larga distancia.[35]

Reformando a los Vengadores[editar]

Para convencer a Cage de reunirse con los Vengadores, Steve Rogers y Tony Stark venden la mansión recientemente renovada a Luke Cage por un dólar, lo que le permite reclutar a su propio equipo de Vengadores y operar sin recibir órdenes de Rogers, aunque Rogers insiste en que Victoria Hand únete a ellos como enlace. Cage y su equipo están obligados a ayudar al Doctor Strange, a Daimon Hellstrom y al Hermano Voodoo para frustrar un intento de Agamotto, el propietario original del Ojo de Agamotto, de destruir la existencia, que culmina con la aparente muerte del Hermano Voodoo.[36]​Aunque inicialmente en contra de la idea de recibir un pago por formar parte del equipo, Cage está convencida de aceptar la oferta.[37]

Tras su encarcelamiento en Utopía,[38]​decide, después de una conversación con Daredevil, en renunciar a sus deberes de Vengador para garantizar la seguridad de su esposa y su hija.[39]​ Después de que los X-Men son derrotados, Cage, Jessica, Chica Ardilla y Iron Fist renuncien a los Vengadores.[40]​En el volumen 2 de The Mighty Avengers, Luke Cage viste un traje que recuerda a su atuendo amarillo de la Edad de Bronce, con una camiseta amarilla y jeans azules.[41]

Marvel NOW![editar]

Durante la serie de The Superior Spider-Man, Cage reúne una encarnación de Poderosos Vengadores, y oficialmente declara que el nuevo grupo ensamblado es Vengadores.[41]

All-New, All-Different Marvel[editar]

Como parte de "All-New, All-Different Marvel", Luke Cage y Iron Fist entran en conflicto con Jennifer Royce cuando fue corrompida por un antiguo artefacto africano.[42]

Durante la historia de Civil War II, Luke Cage oye sobre los talentos de Ulysses Cain y la pelea por él. Después de pensar en esto, Luke le dice a Iron Fist que está librando esta pelea.[43]

Durante la historia del "Imperio Secreto", Luke Cage se convirtió en miembro de los Defensores junto con Daredevil, Iron Fist y Jessica Jones. Junto a Cloak y Dagger, el Doctor Strange y Spider-Woman lucharon contra el Ejército del Mal durante el ascenso de Hydra al poder, donde fueron derrotados por Nitro. Luke Cage y los que estaban con él quedaron atrapados en la cúpula de Darkforce por Blackout cuando sus poderes fueron potenciados por el barón Helmut Zemo utilizando el Darkhold.[44]

Durante la historia de " Hunt for Wolverine ", Luke Cage y Jessica Jones ayudan a Iron Man y Spider-Man a encontrar a Wolverine cuando su cuerpo ha desaparecido de su tumba sin nombre. Cuando los cuatro llegan encubiertos a un submarino en aguas internacionales al enterarse de que se subastará un material genético, Luke y Jessica se sorprenden al descubrir que el material genético que se subastará pertenece a su hija Danielle.[45]​ Cuando el señor Siniestro se estrella en la subasta y ataca al vendedor no identificado alegando que le robó el ADN de Wolverine, el ataque causa un agujero en el submarino cuando Jessica Jones usa el cuerpo de Luke Cage para ayudar a cerrarlo.[46]

Trayectoria editorial[editar]

Cage fue un héroe novedoso pero controvertido. Fue la entrada de Marvel a la moda de la blaxploitation de la década de 1970, usando un habla propia de las calles, incluyendo su frase característica "Sweet Christmas!" ("¡Dulce Navidad!", en inglés). Versiones más recientes de este personaje lo han mostrado con una personalidad parecida a la del estereotipo del gangsta estadounidense.

Recientemente, Cage ha aparecido en la serie de historietas Alias escrita por Brian Michael Bendis, The Pulse, Daredevil y en New Avengers, además de en Civil War.

Poderes y Habilidades[editar]

Luke Cage posee una fuerza y resistencia sobrehumanas, y tiene la piel y el tejido muscular muy densos, lo que lo hace muy resistente al daño físico. Cage posee estas capacidades como resultado de una regeneración celular experimental que fortificó los diversos tejidos de su cuerpo. Su piel puede resistir balas de alto calibre, heridas punzantes, corrosivos, ataques biológicos y temperaturas y presiones extremas sin sufrir daños.[47]​Una segunda exposición a dichos experimentos mejoró aún más su resistencia y durabilidad.[48]

El mismo experimento que le concedió su gran resistencia y durabilidad también lo ha dotado con una gran rapidez de recuperación de una lesión.[49]

Luke Cage es un luchador excepcional de la calle y era un atleta dotado antes de recibir habilidades sobrehumanas. También ha estudiado artes marciales bajo las instrucciones de Puño de Hierro, el aprendizaje de cómo acoplar el apalancamiento con su fuerza con el fin de aumentar su efectividad en el combate contra los oponentes más poderosos.

Es dueño de una chaqueta que es tan duradera como su piel después de someterse al tratamiento "Power Man" durante su segunda exposición.[48]

Otras versiones[editar]

Tierra-X[editar]

En el futuro alternativo de la Tierra X, la mayoría de la humanidad ha ganado superpoderes, pero aún necesita vigilancia. Un viejo Luke Cage es un policía, completo con uniforme, y recluta a Peter Parker.[50]

Exilios[editar]

En esta realidad, Luke Cage es Power Fist, una mezcla entre las 616 versiones de Luke Cage / Power Man y su amigo Iron Fist. Él es también el líder de esta realidad de los Vengadores. Él los lleva a erradicar los Vi-Locks y Sunfire salva su vida cuando ella está atrapada en su mundo. Luego se traslada a la realidad de Quentin Quire para reemplazar a uno de sus yoes que murió cuando no debería haberlo hecho.[51]

Casa de M[editar]

Después de obtener sus poderes, Luke forma un sindicato del crimen en Hell's Kitchen, que más tarde se convierte en un Human Resistance Movement.[52]​y recluta a varios héroes humanos a su lado, incluido Cloak, que admira a Luke como una figura paterna. Él es la primera persona que Layla Miller viene a 'despertar' de la realidad de la Casa de M y se une a la fuerza que derrota a Magneto y sus hijos en Genosha.[53]

Marvel Noir[editar]

En el universo de Marvel Noir, el ex criminal Luke Cage utiliza su reputación a prueba de balas para limpiar su vida y su vecindario después de una estancia en prisión.[54]

Marvel Zombies[editar]

Luke Cage, vestido con su traje original de discoteca, es miembro de Los Vengadores y uno de los primeros héroes en ser infectados por el virus alienígena, finalmente infectado por un Sentry zombificado, junto con los otros Vengadores. También se encuentra con Ash Williams poco después de haber sido infectado. Es uno de los pocos héroes que se las arregla para comer a Silver Surfer , y recibe poderes cósmicos al hacerlo. Al final de la miniserie de Marvel Zombies, él ayuda a devorar a Galactus y se convierte en miembro de "The Galacti" (junto con Iron Man, Spider-Man, Giant Man, Wolverine y Hulk), que viajan por el universo devorando toda la vida en planetas, sin embargo los rayos de energía de Galactus golpean la mitad inferior del cuerpo de Cage. A continuación, los Marvel Zombies atacan un planeta Skrull, solo para enfrentarse a los Cuatro Fantásticos, que consisten en Pantera Negra, Tormenta, la Mole y Antorcha Humana. A los zombis les gusta tanto que intentan capturar a los Cuatro Fantásticos e intentar transportarlos a su realidad completamente poblada, pero los Cuatro Fantásticos logran escapar.[55]

Luke Cage también tiene un papel en Marvel Zombies 2, uniéndose a Spider-Man en la lucha contra el otro Galactus al darse cuenta de que su hambre se ha desvanecido con el tiempo. Su brazo perdido es reemplazado por un brazo trasplantado de un ser desconocido (posiblemente alienígena) y su mitad inferior perdida también es reemplazada por una cibernética. En la conclusión de la serie, él es transportado a otro universo que también es tomado por la infección. Cage lucha para derrotar a los zombis hambrientos de esta realidad, liderando a los Shi'ar convertidos contra la Tierra, pero es derrotado y asesinado por los principales zombis del nuevo mundo.[56]

Ultimate Marvel[editar]

Una versión diferente de Power Man aparece en el universo de Ultimate Marvel como miembro de los Defensores, aunque nunca se lo conoce como "Luke Cage".[57]​En este universo, los Defensores consisten en varias personas que quieren ser superhéroes pero no tienen superpoderes útiles, y parecen estar más interesados ​​en el aspecto de celebridad de ser héroes que en hacer algo heroico. Esta versión originalmente nunca tuvo ningún poder.[58]​Sin embargo, en Ultimate Comics: New Ultimates , él y los Defenders aparecen con poderes, otorgados por Loki.[59]

Adaptaciones a otros medios[editar]

Televisión[editar]

Series animadas[editar]

  • Luke Cage aparece en El escuadrón de superhéroes, en el episodio Super Mocosa en el equipo Héroes de Alquiler (también llamado Héroes a sueldo) junto con Puño de Hierro, Misty Knight donde se habían encontrado por una niña con un fractal en la diadema para buscar a su papá que es lo que termina haciendo el escuadrón para que les den el fractal y no lo lleve el Dr. Doom.
  • Luke Cage sale en Ultimate Spider-Man como uno de los protagonistas bajo el nombre de Power-Man:
    • En la primera temporada, él está en el mismo equipo con Spider-Man (Líder), Puño de Hierro, White Tiger y Nova en la formación de S.H.I.E.L.D., al tener capacidades de potencia, súper fuerza y su piel irrompible.
    • Aparece en la segunda temporada, en el episodio "Rhino", se ve que no es tan invulnerable, luego al quedar acuchillado por Rhino y el episodio "La Trampa Familiar", revela que recibió sus poderes de una versión de la Fórmula del Súper Soldado desarrollado por sus padres (Walter y Amanda) como científicos de S.H.I.E.L.D. y su nombre civil se presenta aquí como su nombre de nacimiento real. También encuentra a sus padres que estaban trabajando para Escorpio, porque les mintieron sobre Luke siendo capturado y prometió a su hijo a cambio. Pronto, derrota a Escorpio y se reúne con sus padres, al ver que también son amigos de Nick Fury, y sus poderes se volvieron inigualables por el cambio de sus ojos al verse azules al final.
    • Aparece en la tercera temporada, y el episodio "Ant-Man", Amadeus Cho como la Araña de Hierro le fabrica a Luke, un nuevo traje para ayudar a Spider-Man y Ant-Man a entrar al cuerpo de Fury de destruir unos nanobots implantados por el Doctor Octopus.
    • Regresa en la cuarta temporada, en el episodio "Lagartos", cuando intenta evitar contra la infección de Lagartos, a pesar que es inumune ante la mordida de los lagartos por su piel impenetrable, hasta que sale volando fuera del Triskelion, por un Tritón infectado, incluyendo en el episodio "Regreso al Univers-Araña, Pt. 1" muestran una versión vampiro de mano de obra que es leal al Rey Lagarto en el momento en que Spider-Man y Chico Arácnido visitaron esta realidad. Gracias a una combinación del fragmento del Sitio Peligroso y una luz UV, Spider-Man, Chico Arácnido y Blood Spider fueron capaces de curar a todos de la cepa vampiro. En "Los Destructores de Arañas, Pt. 3", después que Nova ataca a Araña Escarlata porque supo que él fue el espía del Doctor Octopus por revelarle la identidad de Spider-Man, de poner en peligro a la academia S.H.I.E.L.D. y a la Tía May, él junto con Puño de Hierro y Chica Ardilla atacan a los Spider-Slayers y al detenerse, junto con el Agente Venom están en contra de Escarlata por sus malas acciones que merece ser encerrado de por vida, antes de que su energía fue drenada por Kaine. En el final, "Día de Graduación, Pt. 1 y 2", él, Puño de Hierro, Nova y White Tiger están con Spider-Man por última vez para encontrar al Doctor Octopus y en proteger a la tía May, quién los alojo en su casa hace tiempo y sería personal, van a la primera guarida de Ock y se enfrentan al Escorpión y Calavera que se convierte en el nuevo Lagarto, y los derrotan. Luego en la ceremonia de graduación y reunirse con sus padres, es atrapado con los otros en un campo de fuerza en el Triskelión en una trampa de Ock y al final es liberado por Spider-Man.

Series de acción en vivo[editar]

  • Mike Colter interpreta a Luke Cage en el Marvel Cinematic Universe
    • Luke Cage aparece en la serie de Marvel / Netflix, Jessica Jones.[60]​El personaje se presenta como el dueño de un bar con el que Jones se encuentra durante el transcurso de una investigación.[61]​Antes estaba casado con una mujer llamada Reva Connors hasta que Kilgrave manipula a Jessica Jones para matarla.
    • Más tarde aparece como el personaje principal en la serie 2016 de Netflix, Luke Cage con Cheo Hodari Coker como showrunner.[62][63]Luke Cage es la primera serie de televisión de Marvel que encabeza un superhéroe negro.[64]​Para la serie, la diseñadora de vestuario Stephanie Maslansky cambió la apariencia de Luke de los cómics, que describió como "un poco tontos", a los de un hombre común. Maslanksy explicó: "Es un héroe de la clase trabajadora, y eso se ve con la ropa que usa. Se viste con camisetas de trapo y hueso, en jeans Levis. Ropa que ya tiene este bello tipo de textura desgastada y texturizada".[65]​Maslanksy también afirmó que el guardarropa de Cage, que ella describió como su "armadura psicológica",[66]​es algo que tiene en común con sus contrapartes de Defensores diciendo: "Todos han luchado con su pasado, y ninguno de ellos realmente quiere ser notado. Es por eso que eligen esta ropa de todos los días para que no se destaque entre la multitud ".[67]
    • Mike Colter repitió su papel en The Defenders, una miniserie de crossover.[61]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hero for Hire #1 (June 1972) at the Grand Comics Database. Retrieved on February 14, 2018. "Out of Hell -- A Hero! / Luke Cage / comic story / 23 pages / Script: Roy Thomas; John Romita; Archie Goodwin."
  2. Child, Ben (30 de septiembre de 2016). «A bulletproof black man: Luke Cage is the superhero America needs now». The Guardian (UK). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. «He was the first black superhero to get his own comic book. Now, Luke Cage is the first black superhero with his own TV show.» 
  3. a b Axel Alonso, ed (March 2002 - September 2002). Cage. 2. United States: Marvel Comics. 
  4. Sanderson, Peter (2007). The Marvel Comics Guide to New York City. New York City: Pocket Books. pp. 74-75. ISBN 1-4165-3141-6. 
  5. Hero for Hire #1-2
  6. Hero for Hire #9, 1973
  7. Power Man #17
  8. Power Man #21
  9. Defenders #17-19
  10. Defenders #24-25
  11. Power Man #48-49
  12. Power Man and Iron Fist #50
  13. Power Man and Iron Fist #54
  14. Power Man and Iron Fist #125
  15. Marvel Comics Presents #82
  16. Punisher #60-62
  17. Cage #1
  18. Cage #6
  19. Marvel Comics Presents #131-136 (Junio–Septiembre 1993)
  20. Alias #1-2
  21. Alias #15
  22. Alias #25-26
  23. Alias #28
  24. The Pulse #5
  25. New Avengers #1
  26. New Avengers #34
  27. New Avengers Annual #1
  28. Black Panther vol. 4 #10-13 (2005–2006)
  29. En un caso de continuidad retroactiva, esto se representa como el primer encuentro entre Luke Cage y Pantera Negra a pesar de que se conocieron cuando todos los superhéroes de la Tierra fueron secuestrados por el Gran Maestro, como parte de un juego cósmico que estaba jugando con la Muerte. Contest of Champions #1, pg. 16 (Junio 1982)
  30. A pesar de los cambios de retcon respecto a su primera reunión, Cage y la Pantera se unieron previamente a Puño de Hierro y Falcon en la lucha contra Nightshade, Morgan, Cottonmouth, Stiletto y Cockroach Hamilton. Black Panther vol. 3 #16-17 (2000)
  31. New Avengers #22
  32. Civil War #7
  33. New Avengers #48
  34. New Avengers #51
  35. Thunderbolts #144 (2010)
  36. Heroic Age: New Avengers #1-#6
  37. New Avengers #7
  38. New Avengers #28
  39. New Avengers #30
  40. New Avengers (vol. 2) #34
  41. a b Slott, Dan (w). Mighty Avengers vol. 2, #1-3. Marvel Comics
  42. Power Man and Iron Fist Vol. 3 #1-4
  43. Power Man and Iron Fist Vol. 3 #6
  44. Secret Empire #0
  45. Hunt for Wolverine: The Adamantium Agenda #1. Marvel Comics.
  46. Hunt for Wolverine: The Adamantium Agenda #2. Marvel Comics.
  47. New Avengers #7
  48. a b Cage #5 - 8
  49. Civil War: Battle Damage Report (Marzo 2007)
  50. Earth X" #1 (Abril 1999).
  51. Exiles: Days of Then and Now One Shot
  52. House of M: Avengers #1 & #2
  53. House of M #4
  54. Luke Cage Noir #1-4
  55. Black Panther #28-30 (July - September 2007)
  56. Marvel Zombies Return #3 (2009)
  57. Ultimates 2 #6
  58. New Ultimates #5
  59. New Ultimates #1
  60. Strom, Marc (22 de diciembre de 2014). «Mike Colter to Star as Luke Cage in Marvel's A.K.A. Jessica Jones». Marvel.com. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  61. a b Truitt, Brian (20 de noviembre de 2015). «'Jessica Jones' star Mike Colter a powerhouse as Luke Cage». USA Today. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  62. Lieberman, David (7 de noviembre de 2013). «Disney To Provide Netflix With Four Series Based On Marvel Characters». Deadline Hollywood. Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  63. Spangler, Todd (31 de marzo de 2015). «Netflix, Marvel Pick 'Luke Cage' Showrunner, Cheo Hodari Coker». Variety. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  64. Betancourt, David; Betancourt, David (27 de septiembre de 2016). «Inside the making of 'Luke Cage,' Marvel's first black superhero show». Consultado el 3 de julio de 2017 – via washingtonpost.com. 
  65. Di Placido, Dani (18 de octubre de 2016). «'Luke Cage' Costume Designer Discusses Keeping It Casual». Forbes. Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  66. Christian, Scott (30 de septiembre de 2016). «Luke Cage's Costume Designer Reveals Why Heroes Love Hoodies». Esquire. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  67. Carlos, Marjon (10 de octubre de 2016). «On Luke Cage, a Hoodie Is the New Cape». Vogue. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  68. Denick, Thom (2006). Marvel Ultimate Alliance: Signature Series Guide. Indianapolis, Indiana: Brady Games. pp. 20, 21. ISBN 0-7440-0844-1. 
  69. «UMvC3 – Alternate Color Explanations for Iron Fist and Vergil». shoryuken.com. 
  70. «New Heroes Revealed at NYCC 2012!». Marvel Heroes. 2012-10-13. Consultado el 2012-10-14. 
  71. FamilyGamerTV (2 Octubre 2013). «LEGO Marvel Super Heroes Preview With Game Director - Venom Big Fig Transformation, Wii Version». Consultado el 3 Julio 2017 – via YouTube. 
  72. «Spider-Man, Venom and More Added to "Disney Infinity: Marvel Super Heroes"». 10 Junio 2014. Consultado el 3 Julio 2017. 
  73. «"LEGO Marvel's Avengers: Age of Ultron" Mixes Action, Humor & Fan-Favorite Scenes». 30 Octubre 2015. Consultado el 3 Julio 2017. 
  74. https://news.marvel.com/games/86782/marvel-strike-force-now-recruiting-heroes-worldwide-launch/

Enlaces externos[editar]