Doctor Doom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victor Von Doom»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Doctor Doom
Primera aparición Fantastic Four #5 (1962)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Información
Nombre original Victor Von Doom
Alias Doom
Especialidad Genio intelectual con profundos conocimientos científicos y mágicos
Está equipado con una armadura que combina lo mejor de la ciencia y la magia, otorgándole fuerza sobrehumana y varias capacidades extras.
Afiliaciones actuales Ninguna
Familiares Cynthia von Doom (madre, fallecida), Werner von Doom (padre, fallecido), Victor von Doom II (hijo/clon, fallecido)
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

El Doctor Victor von Doom (Doctor Víctor von Muerte) es un supervillano ficticio que aparece en publicaciones de Marvel Comics. Siendo el hijo de una bruja gitana, Cynthia von Doom, el Doctor Doom es un archienemigo recurrente de los Cuatro Fantásticos, y el líder de la nación ficticia de Latveria. Él es a la vez un genio inventor y un hechicero. Aunque sus principales adversarios han sido los Cuatro Fantásticos, él también ha entrado en conflicto con los Vengadores y otros superhéroes del Universo Marvel.

El Doctor Doom ha hecho numerosas apariciones en videojuegos, series de televisión y mercancía como figuras de acción y estampas. Él fue clasificado como el Cuarto Villano Más Grande por la revista Wizard en su lista de los 100 Villanos Más Grandes de Todos los Tiempos.[1] La lista de IGN del Top 100 Villanos de los Cómics de Todos los Tiempos clasificó a Doom en el tercer puesto.[2]

Doom también ha aparecido en otros largometrajes respaldados por Marvel, como The Fantastic Four, interpretado por Joseph Culp, mientras que el actor Julian McMahon lo interpretó en la película de 2005 Fantastic Four y su secuela de 2007, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, como el antagonista. Toby Kebbell interpreta al personaje en el reinicio de 2015.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Victor von Doom nació décadas atrás de una tribu de gente romaní de Latveria bajo el imperio de un noble anónimo llamado el Barón. La madre de Victor era la bruja Cynthia von Doom, quien murió a manos de Mefisto cuando Doom era joven. Su padre, Werner, era el líder de la tribu y un curandero reconocido que mantuvo la vida de hechicera de su madre tranquila con el fin de proteger a Victor de un destino similar. Poco después de la muerte de Cynthia, la esposa del Barón se puso incurablemente enferma de cáncer y Werner fue llamado a la capital para sanarla. Cuando ella sucumbió a la enfermedad, el Barón tachó a Werner como un asesino y solicitó su muerte. Werner escapó con el joven Victor, después de haberse dado cuenta la noche anterior de que la mujer moriría. Él sigue adelante para morir congelado en la ladera de una montaña, acunando al niño en un abrazo final y dándole su ropa para mantenerlo caliente. Victor sobrevivió y, a su regreso al campamento romaní, descubrió los instrumentos ocultos de su madre y juró vengarse del Barón. Víctor creció hasta convertirse en un hombre testarudo y brillante, combinando hechicería y tecnología para crear dispositivos fantásticos para mantener acorralados a los hombres del Barón y proteger a la gente romaní. Sus hazañas atrajeron la atención del decano de la Universidad Empire State, quien envió a alguien al campamento. Presentado con la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos, von Doom decide dejar su tierra natal y a su amor, Valeria, atrás.

Una vez en los Estados Unidos, Victor conoció a su compañero de estudios y su futuro némesis, Reed Richards, quien estaba destinado a ser su compañero de habitación, pero a von Doom le disgustó y pidió otro compañero. Después de un tiempo, Victor construyó una máquina con la intención de comunicarse con los muertos. Aunque Richards trató de advertirle sobre una falla en la máquina, viendo que sus cálculos habían omitido unas cuantas decimales, Victor continuó con resultados desastrosos. La máquina violentamente falló, y la explosión resultante aparentemente dañó de forma grave su rostro. Más tarde se reveló que Ben Grimm, un amigo de Richards que despreciaba a Victor por su actitud de superioridad, alteró la máquina. Más tarde, él se culparía a sí mismo por el eventual ascenso del Doctor Doom al poder, pero nunca reveló esta información a nadie. Expulsado después del accidente, Victor viajó por el mundo hasta que se desplomó en una ladera tibetana. Rescatado por un clan de monjes, Victor dominó rápidamente las disciplinas de los monjes, así como a los propios monjes. Victor entonces se forjó una armadura, completa con una máscara ceñuda, y tomó el nombre de Doctor Doom. Como el Doctor Doom, él iría a amenazar a aquellos que sentía como los responsables de su accidente —principalmente, Reed Richards de los Cuatro Fantásticos. Él tuvo éxito en asumir el control de Latveria, teniendo un interés en el bienestar de los romaníes.

En su primera aparición, el Doctor Doom captura a la Mujer Invisible, usándola como una rehén para que los Cuatro Fantásticos viajen en el tiempo para robar el tesoro encantado de Barbanegra, el cual lo ayudará a conquistar el mundo, pero es engañado por Reed Richards, quien cambia el tesoro con cadenas sin valor alguno. El Doctor Doom entonces forma una alianza con Namor, quien coloca un dispositivo magnético en el Edificio Baxter. Sin embargo, el Doctor Doom usa esto para enviarlo a él y a los Cuatro Fantásticos al espacio, pensando en que esto se deshará de aquellos capaces de impedirle conquistar al mundo. No obstante, Namor llega a la nave del Doctor Doom y devuelve el Edificio Baxter a Nueva York, mientras que el Doctor Doom es abandonado en un asteroide. Regresando a la Tierra después de aprender los secretos de una avanzada raza extraterrestre, los Ovids, el Doctor Doom intercambia la personalidad con Reed Richards, habitando el cuerpo del Doctor Doom, cambia a ambos de nuevo, y el Doctor Doom termina atrapado en un micro-mundo cuando es golpeado por un rayo encogedor con el que tenía planeado usar en el resto de los Cuatro Fantásticos. El Doctor Doom domina el micro-mundo, pero huye después de que los Cuatro Fantásticos acaben con su mandato. Él es entonces lanzado al espacio cuando intenta hacer esto a los Cuatro Fantásticos. El Doctor Doom es salvado por Rama-Tut, y regresa a la Tierra para destruir a los Cuatro Fantásticos al volver a cada miembro del equipo en contra de los otros usando un jugo de bayas especial. Richards se burla de Doom usando el jugo alucinógeno contra el villano. El Doctor Doom, creyendo que ha matado a Richards en una prueba de fuerza de voluntad, se va seguro de su victoria e inteligencia superior.

Durante los 60s, el Doctor Doom engaña a Spider-Man al unir fuerzas con él, y también amenaza a los Vengadores cuando Quicksilver y la Bruja Escarlata viajan a Latveria para encontrar a un pariente perdido. Él roba los poderes de Silver Surfer en 1967, pero los pierde después de viola una barrera que Galactus colocó para el Surfer en la Tierra.

Durante los 70s, el Doctor Doom se ramificó a más títulos de Marvel, con una batalla entre Doom y el Príncipe Rodolfo sobre el control de Latveria siendo presentada en Astonishing Tales. El Doctor Doom también intenta usar a Hulk como su esclavo durante dos ediciones de The Incredible Hulk. El personaje también hizo varias apariciones en los arcos argumentales de Super-Villain Team-Up, empezando en 1975, así como apariciones en Marvel Team-Up, comenzando con la edición #42 (Febrero de 1976). En agosto de 1981, Doom también hizo una aparición en Iron Man cuando ambos viajan a Camelot, donde Stark frustra el intento de Doom de solicitar la ayuda de Morgan Le Fay, por lo que Doom jura venganza mortal por tal interferencia, la cual tiene que ser retrasada por un tiempo indefinido debido al interés en volver a la actualidad.

Durante la serie de John Byrne en los 80s, el Doctor Doom trata de robar los poderes cósmicos de Terrax, pero el cuerpo del Doctor Doom es destruido en la lucha resultante entre Terrax y Silver Surfer. Doom sobrevive al transferir su conciencia a otro humano, y es regresado a su cuerpo original por el Todopoderoso.

En los 2000s, el Doctor Doom redescubrió su herencia mística, usando sus poderes en un intento de destruir a los Cuatro Fantásticos después de hacer un acuerdo con un grupo de demonios llamado los Tres Hazarath, pero más tarde es consignado a una dimensión infernal después de que el Profesor Richards logra engañarlo al rechazar la idea de que los demonios lo ayudaron. Él escapa y trata de reclamar el martillo místico de Thor, el Mjolnir, para sí mismo, después de que la ruptura que el martillo creó mientras caía a la Tierra tras la destrucción de Asgard le permitió escapar. El plan falla debido a su incapacidad de levantar el martillo, y Doom regresa a Latveria para gobernar una vez más.

Durante el arco argumental de AXIS, el Doctor Doom aparece como un miembro de el grupo anónimo de supervillanos de Magneto durante la lucha contra la forma de Cráneo Rojo de Red Onslaught. Doom trabaja con la Bruja Escarlata con el fin de usar un hechizo para despertar la parte inactiva del cerebro del Profesor X dentro de Red Onslaught. El hechizo también causa algunas inversiones que vuelven a los Vengadores y a los X-Men malos, y a los malos buenos. Con el fin de combatir a los ahora malvados Vengadores y X-Men, Doom forma su equipo de Vengadores al reclutar a 3D Man, Elsa Bloodstone, Stingray, Valkyrie, y U.S. Agent. Su primera misión es luchar contra la ahora malvada Bruja Escarlata cuando ella invade Latveria. Más tarde se revela que tiene la intención de usar el ataque de la Bruja Escarlata para su meta de expiar sus pecados, al absorber durante la lucha sus poderes de alterar la realidad con los que puede deshacer todos sus crímenes; viéndose obligado a elegir un solo acto para corregir, debido a que sólo obtuvo una fracción del poder, y a pesar de ser tentado a usarlo para reparar su rostro y resucitar a su amada madre, Doom elige revivir a Cassie Lang. Posteriormente, Doom hace un trato faústico con un demonio no especificado para resucitar al Hermano Vudú para tomar el control de la Bruja Escarlata y deshacer la inversión. Después de haber vuelto a la normalidad, el Doctor Doom es mostrado con Cráneo Rojo en cautiverio, contenido por varias máquinas que bloquean la telepatía, aunque su objetivo a largo plazo es desconocido.

Metas y objetivos[editar]

Durante las Secret Wars combatió al Beyonder (el todopoderoso). Cuando su derrota parecía asegurada el todopoderoso sondeó la psique de Doom en busca de lo que le motivaba.

Poder

Por encima de todo Doom desea el poder. Estar por encima de aquellos de los que juró vengarse por la crueldad con la que le trató el destino.

Este deseo no se limita solo a la política o a Latveria, incluso la misma Tierra se queda pequeña ante sus ambiciones ya que persigue el poder absoluto. Por todos los medios, Doom ha intentado obtener poderes más allá del entendimiento Humano, uno de los ejemplos célebres fue cuando Logró robar los poderes de Silver Surfer e intentó destruir a los 4 Fantásticos.

Libertad para el alma de Cynthia Von Doom

Recuperar el alma de su madre ha supuesto una obsesión para Doom desde que conoció su destino. Durante años participó en un antiguo rito durante la Noche de San Juan. Debía combatir desarmado contra uno de los sirvientes de Mephisto. Si vencía el alma de su madre sería liberada de su destino. En cambio, si perdía su vida correría el mismo destino que la de su madre.

El combate siempre terminó en tablas.

Finalmente recurrió a la ayuda del Doctor Extraño para liberar el alma de su madre (ver Triunfo y tormento).

Gracias a un plan secreto Doom logró que Cynthia se redimiera a sí misma sin necesidad de la ayuda del Doctor Extraño. Aunque a cambio tuvo que cargar con el desprecio de su propia madre.

Restauración para su rostro

Aunque en principio el daño provocado a su rostro parecía hacer enloquecer a Doom, con el tiempo ha mostrado señales de que ya no le importa tanto como antes.

Ha llegado a manifestar que la máscara es en realidad el verdadero rostro del Doctor Doom, y aunque ha dispuesto de tecnología como para restaurar su rostro ha elegido no hacerlo: Forma parte de mi dolor

La destrucción de Reed Richards

El incidente que desfiguró el rostro de Muerte, del que siempre culpó a Reed Richards, ha hecho que desde entonces Doom se obsesionara con él. Al mismo tiempo la única persona a la que puede considerar su igual.

Reed Richards y Victor Von Doom son dos caras opuestas de la misma moneda.

Poderes y habilidades[editar]

El Doctor Doom es un erudito y genio científico. Durante la mayor parte de su historia de publicación, él ha sido representado como uno de los seres humanos más inteligentes en el Universo Marvel. Esto es demostrado en muchas ocasiones, la más famosa siendo el curar realmente a Ben Grimm de su forma de la Mole, lo cual Reed Richards nunca ha repetido. Por otra parte, Reed Richards logró procesar todos los cálculos informáticos necesarios para salvar la vida de una Kitty Pryde desintegrándose por sí mismo, lo cual es una hazaña que el Doctor Doom en el momento profesaba ser incapaz de hacer.

Doom también posee habilidades místicas originalmente menores debido a las enseñanzas de monjes tibetanos, pero más tarde las aumentó en gran medida debido a la tutoría de su amante Morgan Le Fay. Él es capaz de proyectar energía, crear escudos protectores, y convocar a hordas de criaturas demoníacas. Incluso en un momento en el que sus habilidades fueron referidas constantemente como menores, con ayuda de su tecnología y al aliarse con el Doctor Strange, Doom logró llegar al segundo lugar en un torneo de magia dirigido por el antiguo hechicero del Viejo Genghis.

El Doctor Doom también ha usado sus talentos científicos para robar o reproducir el poder de otros seres tales como el Silver Surfer, o en una ocasión la nave mundial de Galactus.

Los extraterrestres Ovoides le enseñaron a Doom el proceso de transferir psiónicamente su conciencia a otro ser cercano a través de un simple contacto visual, así como mostrarle otras formas de tecnología, las cuales Doom utiliza para escapar de encarcelamientos y evitar morir; sin embargo, si su concentración se rompe, esto puede transferir su mente de vuelta, y él raramente usa este poder a menos que sea absolutamente necesario debido a su propio ego por su apariencia.

Doom puede ejercer control tecnopático sobre ciertas máquinas, sobre todo los Doombots. Además, él tiene una muy fuerte voluntad, como se demostró en la novela gráfica Emperor Doom, cuando retó a su prisionero, el controlador de mentes Purple Man, a intentar controlarlo, y Doom resistió con éxito.

Sin su armadura, Doom ha demostrado ser un hábil luchador, incluso capaz de matar a un león con un solo golpe.

La armadura del Doctor Doom aumenta su fuerza física natural a niveles sobrehumanos, hasta el punto en que es capaz de mantenerse firme frente a Spider-Man en combate cuerpo-a-cuerpo, a pesar de que tiende a confiar en tácticas de largo alcance al enfrentarse físicamente a enemigos más fuertes. También es altamente resistente al daño, suficiente para soportar golpes de la armadura de Iron Man. La armadura puede generar un campo de fuerza defensivo y una descarga eléctrica letal que mata a cualquiera que entre en contacto con Doom. La armadura es autoportante, equipada con depósitos internos y sistemas de reciclaje de aire, alimento, agua y energía, permitiéndole al usuario sobrevivir largos períodos de exposición bajo el agua, o en el espacio exterior.

Como el monarca absoluto de Latveria, el Dr. Doom tiene inmunidad diplomática – permitiéndole escapar de la persecución por la mayoría de sus crímenes – y control total de los recursos naturales y tecnológicos de la nación, junto con su mano de obra, economía y ejército.

El Doctor Doom es conocido por el frecuente recurso argumental donde se revela que sus acciones eran en realidad las de un "Doombot", uno de los muchos dobles robóticos del Doctor Doom, ya sea trabajando en su nombre o como resultado de inteligencia artificial rebelde.

En muchas ocasiones, la única debilidad real del Doctor Doom ha sido su arrogancia. Layla Miller una vez consideró que el Doctor Doom es incapaz de aceptar que él mismo podría ser la razón de sus fracasos. Esto es reflejado más agudamente en la continua negación de Doom de aceptar la responsabilidad por el accidente que marcó su rostro, prefiriendo culpar a Reed Richards en su lugar por sabotear su experimento. A pesar de que su alta opinión de sí mismo es generalmente precisa, él es generalmente incapaz de aceptar cuando otros pueden tener una mejor comprensión de una situación que él – con la excepción ocasional de escuchar las recomendaciones de héroes como el Sr. Fantástico y la Mole cuando ésta a su favor. Incluso cuando se asocia con otros contra una amenaza mayor, el Doctor Doom a menudo intentará subvertir la alianza para el beneficio personal. Por ejemplo, mientras estaba aliado con Adam Warlock y otros héroes contra Thanos, él trató de robar el Guantelete del Infinito de Thanos antes de que su dueño haya sido derrotado.

El Doctor Doom está adherido a un estricto código de honor en todo momento. Sin embargo, Doom mantendrá su palabra exacta, lo cual puede o puede no ser beneficioso para la persona a la que le haya dado su promesa. Por ejemplo, Doom puede jurar que no le hará daño a una persona, pero eso sólo significa que no dañará personalmente a esa persona, no quiere decir que va a prevenir que otros dañen a esa persona.

El código de honor de Doom lo llevó a salvar al Capitán América de ahogarse debido a que el Capitán lo había salvado antes, y en otra ocasión agradeció a Spider-Man por salvarlo de terroristas que lo atacaron en un aeropuerto al permitirle dejarlo con vida a pesar de que Spider-Man posteriormente lo insultó. Su código de honor también significa que no atacará a un rival respetado que esté debilitado o en grave desventaja, ya que él considera una victoria resultante de tales circunstancias como algo hueco y sin sentido. Doom en varias ocasiones incluso se ha enfrentado a oponentes decididos a matar a los Cuatro Fantásticos, por ninguna otra razón más que el hecho de que no quiere que la derrota definitiva de los Cuatro Fantásticos venga de manos de alguien que no sea él mismo.

Personalidad[editar]

Doom es una persona en extremo orgullosa, incapaz de admitir que ha cometido un error. Pero que considera que siempre ha regido su vida con un estricto sentido del honor, que siempre ha buscado lo mejor para sus súbditos.

Así, aunque Doom intente apoderarse del destino de otros, al mismo tiempo está convencido de que realmente estarían mejor bajo su despótico reinado.

Parte de su arrogancia deriva del hecho de que aparentemente no puede morir, no porque realmente sea inmortal, sino porque simplemente nadie puede matarlo; todos en el mundo (muchas veces fuera de este) lo han intentado alguna vez pero Doom siempre encuentra la forma de huir ileso, característica que lo ha representado desde su primera aparición en el cómic y que le ha hecho creer que realmente es inmortal

Bibliografía[editar]

Algunos cómics esenciales con un importante papel de este personaje son:

Otras versiones[editar]

Ultimate Doctor Doom[editar]

En el universo Ultimate, el nombre del Doctor Muerte cambia de Víctor Von Doom a Víctor Van Damme. El pertenecía al edificio Baxter al igual que Reed, quien descubrió como teletransportar materia a través de la Zona Negativa. Durante el experimento que pretendía fabricar una máquina que permitiese el teletransporte a través de la dicha dimensión, Victor alteró los parámetros de la máquina de Reed sin avisarle, lo que provocó que los cinco (Reed, Susan, Johnny, Victor y Ben Grimm, amigo de Reed que vino de visita el día del experimento) fuesen transportados a través de dicha zona sin control, lo que provocó profundas alteraciones, a la vez que reaparecieron en distintas partes del mundo. En el caso de Victor, se convirtió en un ser metálico con protuberancias, capaz de hacer brotar espinas en su cuerpo y sus órganos internos se convirtieron en gas venenoso, incluso sus piernas tomaron una forma similar a las patas de una cabra.

Durante Ultimate Doom , La mole lo acusa de asesinar a Reed y le dice que el le había advertido de que si se metía con su familia el lo mataría , así que la mole acaricio el cerebro de Doom con sus dedos de afuera hacia adentro.

En otros medios[editar]

Series de televisión[editar]

  • El Doctor Doom apareció en el segmento "Sub-Mariner" de la serie The Marvel Super Heroes de 1966.
  • Posteriormente, el Doctor Doom apareció en varios episodios de la serie de Hanna-Barbera Fantastic Four, a partir de 1967, la voz de Joseph Sirola.
  • El Doctor Doom apareció en dos episodios de la serie de DePatie-Freleng Enterprises, The New Fantastic Four, con la voz de John Stephenson.
  • El Doctor Doom apareció quizás de lo más significativo en seis episodios de la serie de 1981, Spider-Man, producida por Marvel Productions, con la voz de Ralph James y con modulación pesada similar a Darth Vader. En los últimos cinco episodios, escritos por Larry Parr, componen un arco completo historia, y cuatro de ellos fueron en un punto editado juntos en una película de animación.
  • El Doctor Doom apareció en la serie de Fantastic Four de 1994, con la voz de John Vernon, Neil Ross (en la Primera Temporada), y Simon Templeman (en la Segunda Temporada). En el episodio "Mask of Doctor Doom", secuestra a los Cuatro Fantásticos y obliga al Sr. Fantástico, a la Antorcha Humana y a la Cosa para ir atrás en el tiempo y obtener un objeto para él. En el episodio de "Silver Surfer and the Return of Galactus", él roba los poderes de Silver Surfer y destruye a los Cuatro Fantásticos, pero es engañado por el FF (que están en el Fantásticar con Silver Surfer), lo sigue hasta el espacio exterior, pero es derrotado por la barrera que colocó Galactus para que Silver Surfer nunca más pudiera navegar por el cosmos, lo cual hace que la energía cósmica vuelva a Silver Surfer. En el episodio "And a Blind Man Shall Lead Them", se revela que golpeó el FF impotente y que tenía las manos aplastadas por la Cosa. En el episodio "Nightmare in Green", dirigió Hulk para atacar al equipo. En el último episodio, "Doctor Doom sday", nuevamente adquiere la energía cósmica. Una vez más, él es engañado para ir al espacio exterior, sólo para golpear la barrera que impide a Silver Surfer dejar la Tierra.
  • El Doctor Doom vuelve a aparecer con la voz de Simon Templeman como invitado en dos episodios de la serie de 1996, The Incredible Hulk. Doctor Doom celebra su cautiverio en Washington, DC, sólo para ser derrotado por She-Hulk a quien luego intenta reclamar venganza sobre ella. Con su aparición en este programa, se puede suponer que sobrevivió a la barrera de Galctus en el episodio "Doctor Doom sday" de la serie de 1994, Fantastic Four, ya que ambos programas han de ser considerados dentro de la misma continuidad.
  • En la serie Spider-Man' de 1994, el Dr. Doom apareció con la voz de Tom Kane en la 5ª temporada en el episodio "New Laveria", como un villano que fue a las Guerras Secretas. En el mundo, aparece como un buen líder que acogió a los últimos supervivientes del planeta. Además, con la gran tecnología, logró recomponer su cara y dar la capacidad a Ben Grimm de transformarse en humano y en la Cosa. A cambio, sólo quería saber donde estaba la base de los buenos en un intento de vencer a Beyonder para ser omnipotente, ya que antes de llegar al planeta, recogió una lectura de fuerza muy alta de un asteroide donde estaba Beyonder.
  • El Doctor Doom aparece en la serie del 2006, Fantastic Four: World's Greatest Heroes, con la voz de Paul Dobson. En esta versión, se da a entender que él es más inteligente que el Sr. Fantástico (Reed Richards) que lleva un gran abrigo verde, una armadura verde y plata con una luz verde brillante en el pecho y garras afiladas. En el episodio piloto "Doctor Doom sday" (no confundir con el de la de 1994, Fantastic Four), se revela que tiene Inmunidad diplomática como un jefe de Estado que significa que la policía estadounidense/americana no puede arrestarlo. Se conserva una embajada que sirve como su residencia. Se muestran las tendencias más sociópatas y maquiavélicas de Doctor Doom. Tales como el lanzamiento del Edificio Baxter en órbita (con poco respeto por los inquilinos que quedan en el interior). En "Doctor Doom sday", fabrica registros de Reed expone deliberadamente a sus compañeros de equipo a los rayos cósmicos para enajenarlo y capturarlo. Posteriormente, utilizando el propio invento de Reed para aprovechar la energía de la Zona Negativa, liberando a las criaturas que residen en dicha Zona y desatan caos en Nueva York que habrían terminado matando a miles (o potencialmente millones). En un episodio, donde en uno de sus experimentos su mente se pone en el cuerpo y viceversa de Reed, en su intento de destruir la reputación de Reed y sobrecargar la alimentación del Edificio Baxter destruyéndolo al dicho edificio y a los bloques de diversos lugares de la ciudad más allá de ella. En el episodio, se revela más acerca de la vida del Doctor Doom y actitud en el poder. Doctor Doom (con la mente de Richards) es ahora mucho más educado y respetuoso con los demás. Reed también ordena a los Doombots destruirse a sí mismos como "palabra del Doctor Doom es la ley", y libera la mascarilla. Aunque el espectador no se muestra la cara de Doctor Doom, cuando están de regreso a sus órganos competentes, Richards dice el Doctor Doom que su inseguridad, en particular, acerca de su apariencia personal, es su mayor adversario. En otro episodio, una versión alternativa de la línea de tiempo, el Doctor Doom se muestra sin su máscara. En uno de los últimos episodios, el Doctor Doom utiliza una variación de la armadura de Iron Man. En el episodio final, "Doctor Doom's World Is Law", el Doctor Doom aparentemente muere cuando un Doombot se autodestruye, haciendo explotar su castillo. Aquí, los Doombots del Doctor Doom no son dobles robot pero sus soldados de a pie. Como resultado de la lucha contra los Cuatro Fantásticos, Doctor Doom les ha equipado con armas adecuadas a cada miembro (es decir, un cañón de hielo durante la Antorcha Humana, etc.). La cara parcialmente dañada del Doctor Doom fue visto sólo una vez en el episodio "Annihilation".
  • El Doctor Doom aparece la serie del 2009, The Super Hero Squad Show, con la voz de Charlie Adler. En la primera temporada, es el principal antagonista y es después de que la Infinita Espada; ha contratado a varios villanos para ayudarle a obtenerlo, haciendo de M.O.D.O.K y Abominación como sus secuaces primarios. Él es derrotado y enviado a prisión al final del episodio "This Al Dente Earth!", el episodio final de la Primera Temporada. En la Segunda Temporada, se escapa de prisión y parcela para obtener la Infinita Espada y las Piedras Infinitas, aunque en esta temporada sirve principalmente como un villano secundario antes de ser capturado y encarcelado de nuevo en el episodio final de la Segunda Temporada y episodio final de la serie; "The Final Battle! ('Nuff Said!)".
  • El Doctor Doom aparece en la serie del 2009, Iron Man: Armored Adventures, con la voz de Christopher Britton. En esta serie, la armadura del Doctor Doom fue declarada tan avanzada que Tony Stark dijo que hizo su armadura "parece una tostadora con los brazos". Los antecedentes del personaje y la base es muy diferente de su versión original: Victor Von Doom es un miembro de la Familia Real de Latveria, estaba casado, su accidente de cicatrización sucedió en Latveria y dio lugar a matar la parte dominante de los Von Doom para heredar el trono y que rara vez ha visitado Los Estados Unidos de América. En el episodio "The Might of Doom", el Doctor Doom aparece en Nueva York para reunirse con Obadiah Stane para obtener las especificaciones de la armadura de los archivos robados y, a cambio mejoraría el generador "Monger Core" de Stane. Después se produjo la recuperación de las especificaciones, el Doctor Doom luchó contra Iron Man, y lo puso en un profundo sueño de tres horas, también superando a War Machine. Después de que se actualizó el núcleo, el Doctor Doom activa un temporizador que primero tendría el generador para absorber toda la energía en Nueva York y luego expulsarlo en una enorme explosión. Iron Man, sin embargo, fue capaz de detener el temporizador, lo que enfureció al Doctor Doom. War Machine aterrizó el avión de Doctor Doom a la que le devolvió el favor en casi derrotar a los dos héroes blindados en una batalla de dos contra uno. Durante la batalla entre Iron Man y el Doctor Doom tras la retirada de War Machine, el Doctor Doom prepara para invocar la magia de Dormammu para derrotar a Iron Man. Justo en ese momento, S.H.I.E.L.D. llega para poner fin a la lucha y como los agentes de S.H.I.E.L.D. escoltan a Doc regreso a Latveria, el Doctor Doom se compromete a luchar contra Iron Man de nuevo. Como se da el Doctor Doom un viaje de regreso a Latveria, Nick Fury entonces declara a Iron Man que han estado manteniendo un ojo en el Doctor Doom a pesar de que tiene Inmunidad diplomática y luego cita "Hijo, sabemos todo acerca de Doctor Doom. Cuando él hace un error, S.H.I.E.L.D estará allí para derribarlo. Más tarde se reveló por Pepper Potts a Tony que la armadura del Doctor Doom se basa en la tecnología Makluan. En el episodio "Doomsday", el Doctor Doom encuentra el Templo del Noveno Anillo Makluan y logra derrotar a su tutor Gárgola Gris justo cuando llegan el Mandarín y Howard Stark. Doctor Doom utiliza el Noveno Anillo Makluan para causar fenómenos extraños de todo el mundo. Cuando Iron Man y el Mandarín llegan, terminan en una trampa mortal de la cual salen hasta que encuentran al Doctor Doom. Iron Man exige que el Doctor Doom le diga que le da a Howard y a él. Doctor Doom utiliza el Noveno Anillo Makluan y termina atacando a Iron Man y al Mandarín). Cuando Iron Man le da al Mandarín uno de sus anillos, hacen un ataque combinado del Doctor Doom (que resultó ser un Doombot con un Anillo Makluan falso). Al encontrar una cámara secreta en el castillo de Doom, encuentran a Howard en una celda del cubo sólo para ser atacados y encarcelados por Doc. Doom menciona que él ha aprovechado el Noveno Anillo Makluan puede crear agujeros de gusano. Doctor Doom continuación, utiliza el Noveno Anillo Makluan para convocar a Yogthul y darle a Iron Man, al Mandarín y a Howard a cambio de reunirse con su familia. Yogthul declara que el Mandarín no es un alma pura y termina por rescindir su contrato con el Doctor Doom. Cuando Iron Man y Mandarín escapan de la Dimensión de Yogthul, terminan luchando el Doc Doom de nuevo. Howard enciende la electricidad a los golpes del Doctor Doom y el Mandarín reclama el Noveno Anillo Makluan para él. Iron Man termina atrapando al Doctor Doom en la Dimensión de Yogthul.
  • El Doctor Doom aparece en la serie del 2010, The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, con la voz de Lex Lang. Fue mencionado por primera vez en el episodio "The Breakout: Part 1" durante un intercambio con AIM que fue hecho en su nombre. El Doctor Doom hizo su primera aparición física en el segundo estreno de la temporada "The Private War of Doctor Doom", donde él envía a Lucía von Bardas junto con un ejército de Doombots para atacar la mansión de los Vengadores y el Edificio Baxter que termina con la captura de la Mujer Invisible y la Avispa. Las dos heroínas son colocadas en una máquina especial, mientras que los Vengadores y los Cuatro Fantásticos se abren camino hacia Latveria. Inicialmente no quieren provocar un incidente internacional con el Doctor Doom siendo el jefe de una nación soberana en suelo extranjero; los Vengadores intentan provocan un ataque furtivo que anticipa a Doc. Doctor Doom derrota sin esfuerzo tanto a los Vengadores y a los tres restantes miembros de los cuatro Fantásticos. Ls Mujer Invisible y la Avispa son liberadas sólo por la misericordia del Doctor Doom y la máquina se destruye permitiendo a los Vengadores y los Cuatro Fantásticos a retirarse. En la escena final, el Doctor Doom iba a hablar sobre los datos que había recibido de la máquina donde se entera de que Mujer Invisible era en realidad un impostor Skrull todo el tiempo. En el episodio "Infiltration", el Doctor Doom regresa y coloca un chip en la armadura de Iron Man que contiene la capacidad de escanear a los seres humanos para ver si son o no Skrulls. A continuación, las hojas de optar por no participar en la eventual rebelión contra la invasión a gran escala. También apareció en el episodio "Emperor Stark" donde fue visto luchando contra los Drone de Thor y Iron Man bajo control de Purple Man. El resultado final de la batalla nunca se dice o muestra/revela.
  • El Doctor Doom aparece en la serie del 2012, Ultimate Spider-Man, con la voz de Maurice LaMarche. En el episodio "Doomed", Spiderman, Power Man, Iron Fist, Nova y White Tiger van hacia Latveria en la captura de pedidos del Doctor Doom y probarse a sí mismos a Nick Fury. Cuando Spider-Man y los otros héroes logran derrotar a Doc para llevar a Fury, el "Doctor Doom" resulta ser un Marcos 6 Hoberman Doombot (que contenía pequeños modelos en sus compartimentos) programado para destruir el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. Después de que Spider-Man y el equipo destruyen el Doombot antes de la destrucción del Núcleo de Fusión de Helitransdporte, el verdadero Doctor Doom deja una transmisión que ha digitalizado sus fortalezas y debilidades y estará listo para ellos si alguna vez vuelven a Latveria. En el episodio "Beetle Mania" muestra imágenes del Escarabajo de hacer un trato con el Doctor Doom. En el episodio "Not a Toy", el Doctor Muerte se apodera del Escudo del Capitán América cuando se tira accidentalmente del Heltransporte de S.H.I.E.L.D y va a la derecha a través de la ventana de la Embajada de Latveria. Cuando Spider-Man intenta controlar/demostrar que el Escudo es una réplica, el Doctor Doom no compra esto y lanza un misil guiado por calor. Después de evitar el misil, el Capitán América y Spider-Man comienzan a infiltrarse en la Embajada de Latveria donde el Capitán América sospecha que el Doctor Doom podría realizar ingeniería inversa del escudo para reforzar su armadura o cualquier arma. Después de luchar más allá de las Doom-Dogs y los Doombots, el Cap. América y Spider-Man hacer su camino hacia el Doctor Doom, quien esta estudiando el escudo del C.Á., donde se encuentran con que el Doctor Doom ha estado utilizando la Embajada de Latveria por alguna invasión y que el Escudo del Capitán América se está escapando a Latveria en su jet. Tras derrotar a los demás Doom-Dogs, el Capitán América y Spider-Man siguen cuando el jet del Doctor Doom termina de atacarlos. Spider-Man se estrella el avión de Doctor Doom en el parque. Spider-Man establece que el Doctor Doom estaba tomando el mundo como Doc afirma que planea rehacer América del Norte. Doctor Doom los ataca como Spider-Man afirma que estaban estancando así hasta que llega el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. A pesar de que se tiene en custodia de S.H.I.E.L.D, Doc afirma que sus funcionarios de la Embajada lo tendrán a él por la puesta de sol y luego será deportado a Latveria. El Doctor Doom hace una breve aparición en el episodio de "Ultimate Deadpool" cuando Deadpool se jacta de derrotar a la mitad del Ejército Latveriano y a "Staching" el villano del momento en el que muestra un vídeo en Internet de una marioneta bigotuda del dictador que amenaza la ONU (y recibiendo sólo la risa) antes de notar el bigote y airadamente gritando 'Deadpool!'.
  • El Doctor Doom aparece en la serie-secuela de de The Avengers: Earth's Mightiest Heroes; Avengers Assemble, donde tiene nuevamente la voz de Maurice LaMarche (quien se la dio en Ultimate Spider-Man). En el episodio "The Avengers Protocol", el Doctor Doom es visto brevemente recibiendo un mensaje holográfico de Cráneo Rojo para unirse a su Cábala. En el episodio "The Serpent of Doom", el Doctor Doom se las arregla para obtener el arma de Ulik Codgel (siguiendo la lucha de Ulik contra Thor) después de interceptar desde algunos Agentes de H.Y.D.R.A con la ayuda de sus Doom-Dogs. Cráneo Rojo no estaba satisfecho con el Doctor Doom por obtener la Codgel tras tropezar con él. Doc afirma que él es el único capaz de manejar la Codgel y no quiere aceptar la oferta de Cranéo Rojo para unirse a la Cábala. Los Vengadores son rastreados por la firma energética del Codgel a la Embajada de Latveria con el fin de recuperarla. Luchando contra sus Doombots, el D.D. entra en la pelea de pie dedo del pie al dedo del pie contra Thor. Doctor Doom utiliza el Codgel modificado para cumplir con las supuestas leyendas y libera a la Serpiente de Midgard con la esperanza de esclavizar y conquistar el mundo. Después de una batalla con los Vengadores, él y la Serpiente de Midgard fueron desterrados al reino porque a continuación utilizan el portal extra-dimensional que fue utilizado por Ulik. En el episodio "The Doomstroyer", el Doctor Doom toma el control del Destructor que utiliza para atacar a los agentes de H.Y.D.R.A y los agentes de A.I.M que están en Latveria. Durante su pelea con los Vengadores, el Doctor Doom mencionó que él ha visto a todos los mundos de Asgard que explican cómo fue capaz de hacerse con el control del Destructor. Los efectos de Doctor Doom controlan el Destructor e incluso ataca a su propio pueblo. Con la ayuda de Loki, Thor, el Capitán América y Falcón fueron capaces de rastrear el Doctor Doom para Helheim donde él está utilizando el Helhorn para controlar al Destructor y está siendo vigilado por la Serpiente de Midgard. Iron Man fue capaz de conseguir a través del Doctor Doom mientras desactiva el Destructor. Capitán América luego saca la Helhorn de Doctor Doom como él es evacuado de Helheim y regresa a Latveria. Doctor Doom entonces rechaza la oferta de caridad de Iron Man para ayudar con el alivio en Latveria y ordena a los Vengadores para salir ya que tienen asuntos más urgentes que atender. En "Planet Doom"; Doctor Doom utiliza su plataforma de Horas para Volver en el Tiempo para prevenir a los Vengadores de la formación, tales como dejar al Capitán América en el hielo, salvando la vida de Tony Stark después se utilizó una bomba en él, ahorrando a Bruce Banner antes de que pueda transformarse en Hulk (durante la construcción de un traje-gamma prueba especial), poniendo fin a todos los conflictos, eliminando todas las enfermedades, y la solución de hambre en el mundo. Doctor Doom entonces se apodera del mundo para salvarlo de la corrupción de la humanidad en la que se sirve de Black Bride (la versión de esta realidad de la Viuda Negra), Bruce Banner, y Tony Stark (que opera bajo el nombre de Brain Trust). Cuando Thor regresa a tierra después de haber estado en Asgard y por lo tanto no afectado por los cambios en la historia en que la condenación utiliza la plataforma¿; se entera a tiempo de lo que sucedió cuando se encuentra con los Defensores (que consta de Clint "Bullseye" Barton, Peter "Slinger" Parker, y Sam "Snap" Wilson). Después de que el grupo es capturado por Black Bridge y los Doombots, elDoctor Doom intenta divulgar a Thor los secretos de Mjolnir. Al no obtener ninguna información de Thor, el Doctor Doom se encarga de su terminación pública. Antes de la terminación comienze, aprovecha la ocasión para encender el Doctor Doom como el Castigador (quien estaba disfrazado como un Verdugo) y destruye los Doombots que sostenían los Defensores. Al derribar a Thor, el Doctor Doom intenta levantar Mjolnir como Black Bridge le resucita. La batalla fue suficiente para liberar al Capitán América del hielo como a Brain Trust y a Bruce Banner ayudan a derrotar a Doctor Doom. Al usar la Plataforma Tiempo, Thor se remonta en el tiempo hasta el momento en que el Doctor Muerte estaba a punto de usar su Plataforma Tiempo en uno de sus bases y en secreto lo destruye con un rayo. Cuando un Doombot pregunta si deberían comenzar con el proyecto, el Doctor Doom indica que no se iniciará y se va, a deshacer sus cambios en la historia. En "The Ambassador", Nick Fury ordena por sus superiores para tener a S.H.I.E.L.D y los Vengadores para proteger al Doctor Doom mientras habla en las Naciones Unidas, debido a que la Cábala quiere atacarlo porque él no se unió a ellos. Pelean contra Attuma, Drácula y Cráneo Rojo, pero en realidad era una estratagema para él llegar a la Torre de los Vengadores para mejorar su tecnología. Después de hacer de estar de nuevo en Latveria, descubre que la información que se descargó fue un programa Caballo de Troya como una transmisión desde el estado de los Vengadores que sabían que el Doctor Doom intentaría algo como esto. Capitán América afirma entonces a Doctor Doom que si alguna vez deja Latveria de nuevo, será detenido. El programa Caballo de Troya luego apaga el powergrid del Doctor Doom durante semanas.
  • El Doctor Doom apareció la serie Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., nuevamente con la voz de Maurice LaMarche. En el episodio "Red Rover", el Doctor Doom termina capturando a Red Hulk cuando acaba en Latveria como parte del plan de Red Hulk para encontrar otro lugar para Devil Dinosaur. Usando una armadura más grande, el Doctor Doom terminó desviando energía gamma de Red Hulk y consigue que Devil Dinosaur libere a Red Hulk, y escapan de Latveria. Cuando Red Hulk y Devil Dinosaur llegan de nuevo a Vista Verde, el Doctor Doom los alcanza como a los Agentes de S.M.A.S.H que llegan para unirse a la batalla. Durante la lucha, el Doctor Doom termina dentro de la Base Gamma para buscar el Generador Gamma donde se encuentra el líder que ofrece hacer equipo con el Doctor Doom, a cambio de liberarlo. Doctor Doom rechaza al Líder indicando que él sólo hace equipo con los villanos en el nivel épico. Con la ayuda de Devil Dinosaur, los Agentes de S.M.A.S.H desactivan la gran armadura del Doctor Doom y Hulk envía al Doctor Doom a volar en la atmósfera.

Películas[editar]

  • En la película cancelada, Fantastic Four, de 1994, el personaje iba a ser interpretado por Joseph Culp. En esta película el Dr. Doom es muy semejante al cómic.
  • En la película del 2005, Fantastic Four, el Doctor Doom es interpretado por el actor Julian McMahon, en esta película el origen del villano ha sido cambiado de modo que él haga el viaje espacial junto a los Cuatro Fantásticos y que su armadura sea en realidad su piel que por la radiación es transformada de forma similar a la de La Cosa, acercándose más a la versión Ultimate, aunque decepcionó a los fans. Es el villano principal de la película, pero al final termina siendo derrotado y vuelve a Latveria.
  • En la película del 2007, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer; secuela de la película del 2005, Doc Doom vuelve más poderoso e irascible con planes de venganza, con una máscara similar al cómic, incluso con una armadura, ya que deja de ser metálico pero conserva su habilidad para absorber y disparar energía eléctrica. También roba la Tabla de Surf y los poderes de Silver Surfer. Pero al final es detenido por la Antorcha Humana que absorbió los poderes de Fantásticos, destruyendo la máquina que robaba la energía de la tabla, y Doom cae a un río. Después de esto, se desconoce lo que le pasó después.
  • Como ya habíamos dicho antes, se desconoce lo que le pasó al Doctor Doom después de caer al río. Sin embargo, si se hubiera estrenado la película cancelada, Fantastic Four 3, tal vez se habría revelado lo que le paso a Doc. Tal vez habría aparecido como un antagonista primario; secundario; o terciario.
  • También pudo haber aparecido en el cancelado spin-off, Silver Surfer.
  • El Doctor Doom va a ser el principal antagonista de la película reboot del 2015, Fantastic Four, donde será interpretado por Toby Kebbell.
  • También, hay una mera posibilidad que reaparezca en la secuela del del reboot, Fantastic Four 2, donde podría volver como cameo o como un antagonista secundario; primario; o terciario; obviamente, interpretado por Toby Kebbell.

Videojuegos[editar]

  • Marvel Super Heroes (Arcadia, Play Station 1)
  • Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
  • Marvel: Ultimate Aliance (PC y PSP)
  • Marvel vs Capcom 3: Fate of the two worlds
  • Ultimate Marvel vs Capcom 3 (PS VITA , Play Station 3 y Xbox 360)
  • Marvel Avengers Alliance (juego Facebook)
  • Marvel héroes (JUEGO ONLINE)
  • Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
  • Lego Marvel Super Heroes(personaje jugable)

Enlaces externos[editar]

  • Doctor Doom en Marvel.com
  • [1] El Dr. Doom - Sus poderes en imágenes
    • McCallum, Pat (Julio de 2006). "100 Greatest Villains Ever". Wizard (177)
    • «Doctor Doom is Number 3». Comics.ign.com. Consultado el 8 de agosto de 2015.