Steve Ditko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Steve Ditko
Steve Ditko HS Yearbook.jpeg
Información personal
Nombre en inglés Stephen J. Ditko Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de noviembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Johnstown, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historietista y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Spider-Man, Doctor Strange, The Question, Capitán Átomo, Blue Beetle.
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Inkopt (1987) Ver y modificar los datos en Wikidata

Steve Ditko (Johnstown, Pensilvania; 2 de noviembre de 1927-Nueva York, hacia 29 de junio de 2018)[1]​ fue un historietista estadounidense, conocido sobre todo por ser el co-creador de Spider-Man y Doctor Strange junto con Stan Lee.

Biografía[editar]

Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York bajo Jerry Robinson y empezó profesionalmente en 1953. Sus primeros trabajos fueron en una pequeña empresa conocida como Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio. Ditko entonces empezó a trabajar en lo que acabaría siendo la empresa Marvel Comics.

Colaboró con la creación de personajes como Spiderman y Doctor Extraño para la Marvel. Su idiosincrásico estilo de dibujo acentuando el modo y la ansiedad encontró el favor de los lectores. El personaje de Spiderman con su ansiedad, angustia y su agitada vida social enlazó bien el estilo personal de Ditko y los intereses que Marvel terminó agradeciendo, tomando éste reputación como co-guionista en la última etapa de su carrera. Después de una carrera de cuatro años con este título, Ditko deja la compañía.

Volvió a Charlton, donde creó algunos títulos como Capitán Átomo, Blue Beetle, Mr. A y The Question. En las páginas de Mr. A y de The Question Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand.

En 1968, Ditko estaba creando para DC Comics donde creó personajes como The Creeper, El Halcón y la paloma. Ditko usó estos personajes, del género de los superhéroes, para exponer y explorar varios asuntos éticos. Sin embargo debido a que varios lectores encontraban los sermones en varios estas historias intragables, o quizás porque no estaban de acuerdo con la filosofía del artista, el trabajo de Ditko no tuvo la misma popularidad que anteriormente. Sus trabajos perdieron regularidad en DC en los años 70, creando una historia de corta duración Shade, the Changing Man, que fue revivida varios años después sin la intervención de Ditko.

El nombre del personaje "Mr. A" tiene su origen en el principio filosófico aristotélico de identidad ("A es igual a A"). Este principio es también básico en el objetivismo (el sistema filosófico creado por Ayn Rand), ya que el objetivismo es un desarrollo de las premisas filosóficas creadas por Aristóteles. "Mr. A" es un personaje vestido totalmente de blanco y de una total integridad moral (la misma que demanda el objetivismo).

Personajes creados[editar]

Adaptaciones de sus obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Falleció Steve Ditko, el creador de Spider-Man y Doctor Strange». ADN Radio Chile. 6 de julio de 2018. Consultado el 6 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]