X-Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
X-Men
X-Men movie logo.png
Primera aparición (The Uncanny) X-Men # 1 (septiembre de 1963)
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby
Editorial Marvel Comics
Base de operaciones) Mansión X
Base de los Reavers, Australia
Isla de Utopía (Océano Pacífico)
Base del Proyecto Arma X, Canadá,
El Refugio X, en la dimensión del Limbo,
El Refugio X en la Tierra Salvaje.
Información
Miembros Ver equipos X-Men
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

X-Men, también conocidos como Patrulla-X en España [1] [2] y Los Hombres X o "Equis Men" en hispanoamérica, son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. Hizo su primera aparición en septiembre de 1963, en las páginas del cómic (The Uncanny) X-Men # 1. [3]

Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en series de animación, spin-offs y películas.

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, encontrándose de hecho ante una encrucijada en la que nacería una nueva especie con grandes poderes y capacidades, los mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos; los mutantes se caracterizan, de entre los personajes superheróicos de los cómics, porque han adquirido superpoderes gracias a mutaciones y cambios en su estructura genética.[cita requerida]

El tema principal en sus historias es la persecución del denominado sueño de Xavier: la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. Por este motivo, Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, produciendo numerosos spin-off y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad.

Trayectoria editorial[editar]

Nombre[editar]

Después de establecer los fundamentos de la serie, Stan Lee propuso que, tanto los héroes como los villanos, serían mutantes. La serie se llamara The Mutants (Los Mutantes). Ese nombre fue rechazado por el editor Martin Goodman, quien consideraba que los lectores más jóvenes no sabrían qué es un mutante. Buscando otro nombre, Stan Lee pensó en llamarlos "X-men", y se basó entonces en la X del famoso activista social afroamericano Malcolm X (que luchaba por los derechos de los ciudadanos negros en EE.UU). Así, el profesor pasaba a ser el "Profesor X" ("Xavier" fue elegido por ser un nombre que empezara con dicha letra), y sus alumnos serían los "X-Men" (Hombres-X), un nombre que sí fue aprobado por Goodman.[4]

Series[editar]

La serie original, The X-Men (luego publicada bajo el nombre de Uncanny X-Men) apareció en septiembre de 1963, como una analogía de la tensión racial que se vivía en los Estados Unidos en la época, siendo los líderes de la raza mutante, Magneto, y el Profesor Xavier (haciendo alusión a los líderes afroamericanos Martin Luther King y el ya mencionado Malcolm X). El primer grupo no consiguió despertar el interés del público y fue cancelado a principios de los 70.

En 1975 el equipo es re-lanzado con importantes cambios. La serie estuvo a cargo del guionista Len Wein (que solo duró un número) y Chris Claremont (que lo sustituiría). Los X-Men se convirtieron en uno de los cómics de superhéroes de mayor éxito, impulsando docenas de otros títulos y las carreras de los artistas y guionistas que trabajaban en él. Los X-Men se ha mantenido desde entonces como uno de los sellos distintivos de la compañía Marvel Comics.

En 1991 se creó un spin-off, titulado X-Men (a secas). The Uncanny X-Men y The X-Men narraban historias generalmente entremezclando a los dos equipos de X-Men existentes en ese momento de su historia (el azul y el dorado). Con la llegada del afamado guionista Grant Morrison, de 2001 a 2004 la serie X-Men fue renombrada New X-Men. A partir de 2002 todos los títulos de las colecciones retiraron el artículo The de sus títulos.

Durante breves momentos de la serie, han existido algunos otros títulos alternativos como X-Treme X-Men o Astonishing X-Men, aunque su duración ha sido relativamente breve. Actualmente se publican cinco colecciones regulares: Amazing X-Men, Uncanny X-Men (volumen 3), X-Men (volumen 2), All-New X-Men y Wolverine and the X-Men.

Además de estas series, han existido muchas otras series regulares relacionadas o spin-offs destacando:

  • Nuevos Mutantes (1983-1990) (2009-2011): Una especie de versión juvenil de los X-Men. Tras un largo periodo de vida editorial, el cómic fue re-lanzado como Fuerza-X.
  • Factor-X (1986-1998) (2006-2011) (2014-2015): Nombre que usaron los primeros X-Men tras volver a reunirse tiempo después de haberse retirado. La serie sufrió su propia evolución y se creó su propio hueco como super grupo mutante más vinculado al gobierno estadounidense. En épocas recientes resurgió como una agencia de detectives privados: Agencia de investigadores X-Factor (2006-2013)
  • Excalibur (1988-1998) (2006-2007): Grupo británico de mayoría mutante (algunos de ellos antiguos X-Men). Eventualmente el título se re-lanzó como New Excalibur (2006-2007).
  • Fuerza-X (1990-2001) (2008-2010) (2010-presente): Organización mutante para-militar con un enfoque más agresivo y relativamente violento que el resto de los grupos-X. Su primera encarnación fue liderada por Cable. Encarnaciones recientes han sido dirigidas por Wolverine y Psylocke.
  • Generación-X (1994-2001): Tercera generación juvenil mutante de la escuela de Xavier. La serie fue un intento de realizar un híbrido entre los cómics de mutantes Marvel, con populares series televisivas estadounidenses (como Beverly Hills, 90210).
  • New X-Men (2003-2008) (antes New Mutants o New X-Men: Academy-X), protagonizada por los estudiantes adolescentes del Instituto Xavier en su cuarta generación.

Diversos X-Men han obtenido además sus propias series. Algunas de las más duraderas han sido:

También han existido numerosas series limitadas, especiales o tomos ajenos a la cronología de la serie principal. Así mismo, en el marco de la apuesta editorial de Marvel por lanzar un nuevo Universo con los mismos personajes fuera de la continuidad y la historia ya escrita, se lanzó Ultimate X-Men, donde se vuelve a contar la historia de los X-Men, partiendo desde tiempos más modernos.

Autores destacados[editar]

Los creadores de The X-Men fueron Stan Lee y Jack Kirby. El primer número de The X-Men salió a la venta en septiembre de 1963. Stan Lee permaneció al frente de la colección hasta el nº19 y Jack Kirby hasta el número 18. En el apartado artístico, tras la partida de Jack Kirby trabajaron en la serie Don Heck (con diferentes entintadores) o Neal Adams, que sin duda marcarían el final de esta época. Los primeros guiones estuvieron a cargo de Stan Lee, y tras su marcha le relevó Roy Thomas, aunque Stan siguió ejerciendo control sobre los guiones de su sucesor. Contrariamente a los deseos de Thomas, Stan Lee obligó a que Banshee fuera un hombre, y que Mímico no se sumara como nuevo miembro estable del grupo.[5]

Sin embargo el autor más importante de los X-Men ha sido Chris Claremont que empezó colaborando en los guiones en el The Uncanny X-Men # 90 y estuvo en la colección hasta el # 280 de forma ininterrumpida. La gran virtud de este guionista fue dotar a estos personajes de una humanidad que nunca antes se había visto en el mundo del cómic americano. La popularidad de los mutantes hoy en día se debe a las bases que cimentó Claremont. Poco después, el dibujante Dave Cockrum es sustituido por el dibujante canadiense John Byrne, que junto con Claremont llevaría al grupo a los mayores niveles de popularidad desde su creación. Es en esta etapa cuando tiene lugar el nacimiento de Fénix (evolución del personaje de Jean Grey), uno de los momentos más recordados de la época de Claremont, y que en general supondría la eclosión de los X-Men como fuente de desarrollo de tramas e historias, adquiriendo progresivamente más importancia dentro de la editorial.


Tras la marcha de Byrne de la colección, desfilaron varios dibujantes de los que destacan Dave Cockrum (el cual ya había intervenido en la colección), Paul Smith, John Romita Jr. y Marc Silvestri hasta la llegada de Jim Lee en la etapa final de Claremont. Tras la marcha de Claremont en el # 280 se creó el spin-off X-Men desde el nº1.

De los artistas contemporáneos podemos destacar a Alan Davis y Grant Morrison y la vuelta de Chris Claremont a estos títulos tras más de 15 años sin participar en títulos mutantes aparte de una miniserie de Wolverine y a la serie regular de X-Treme X-Men.

Una nueva etapa comenzará para los X-Men en la primera década del siglo XXI, con tres publicaciones diferentes: X-Treme X-Men (Chris Claremont/Salvador Larroca), Uncanny X-Men y el título X-Men, que es rebautizado como Nuevos X-Men (bajo la batuta de Grant Morrison.

En el 2006 la editorial, Marvel Comics, ha puesto como referentes creativos a Ed Brubaker en Uncanny X-Men y a Mike Carey en X-Men. Además sigue editándose con gran éxito una tercera colección, Astonishing X-Men, aparecida en el 2004 y guionizada por Joss Whedon.

Similitudes[editar]

La versión original de los X-Men guarda grandes similitudes con la Patrulla Condenada, una serie de DC Comics estrenada 3 meses antes. Ambas tratan sobre un grupo de super héroes rechazados por la sociedad (un enfoque menos frecuente en la época que en la actualidad) y son liderados por un hombre de gran inteligencia en silla de ruedas (Charles Xavier y Niles Caulder respectivamente). Esto llevó al creador de la Patrulla Condenada, Arnold Drake, a acusar a Stan Lee de robarle la idea[6]

Historia ficticia[editar]

Los X-Men originales (1963-1972)[editar]

La primera aparición del grupo se produjo en el Uncanny X-Men # 1, en septiembre de 1963.[7] Al percatarse del surgimiento masivo de mutantes por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, y del rechazo y el temor que generaban en la humanidad, el Profesor Charles Xavier un mutante con grandes poderes telepáticos, decidió invertir parte de su fortuna en convertir su vieja mansión estilo victoriano ubicada en el pueblo de Westchester, Nueva York, en una escuela para entrenar a jóvenes mutantes en el uso de sus poderes. Xavier sabía muy bien que parte del rechazo de la humanidad hacia los mutantes es derivado del temor que causan mutantes inexpertos a la hora de usar sus poderes. Inaugura así la Escuela Xavier para Jóvenes Dotados, una institución con reconocimiento académico oficial como una secundaria/preparatoria (high-school). Pero en secreto Xavier la ha equipado perfectamente como un centro de entrenamiento de primer nivel para mutantes. El objetivo de Xavier es que sus alumnos conformen un equipo de superhéroes mutantes. Él cree que ayudando a humanos y mutantes por igual con un equipo superheróico (al estilo de los Cuatro Fantásticos o los Avengers), le ayudara a los mutantes a ganar el respeto y reconocimiento de los humanos. El equipo original fue conformado por cinco mutantes adolescentes: Cíclope, Iceman, Bestia, Arcángel y Jean Grey. En su primera misión, los X-Men enfrentarán a un viejo conocido del Profesor Xavier, el mutante Magneto, el "Amo del Magnetismo", que a partir de entonces se convertirá en su archi-enemigo por antonomasia.

En una de sus primeras misiones los X-Men estuvieron a punto de reclutar a un adulto a sus filas, el mutante Blob. Más adelante se enfrentan también a la Hermandad de mutantes diabólicos, la respuesta de Magneto a los X-Men de Xavier. Entre algunas de las primeras amenazas a las que se enfrentan los X-Men se encuentran el imparable Juggernaut, malvado hermanastro del Profesor-X; visitan también por primera vez La Tierra Salvaje, una jungla prehistórica oculta en la Antártida. Otros de sus primeros enemigos fueron los Centinelas, gigantescos robots cazadores de mutantes creados por el científico Bolivar Trask. También combatieron al super equipo de villanos conocido como el Factor-Tres. Poco después de su conformación, los X-Men aceptaron en sus filas a un nuevo integrante, el mutante artificial conocido como Mímico. Sin embargo, poco después de unirse al grupo, Mimico sufrió un accidente que lo mantuvo incapacitado por varios años. Más adelante, el Profesor-X se vio forzado a abandonar al grupo para combatir el intento de invasión a la Tierra de los alienígenas Z'Nox. Xavier partió en secreto y solo Jean Grey supo la verdad. Para ocupar su lugar dentro de los X-Men, Xavier contrato a Changeling, un mutante metamorfo que lo suplantó en el equipo. Por desgracia, poco después de aliarse al grupo, Morfo muere en una misión haciéndoles creer a los X-Men que el verdadero Xavier había muerto. Más adelante Xavier regresó y con ayuda de los X-Men venció a los Z'Nox. Más tarde otros dos mutantes son aceptados en el grupo: Polaris, la hija de Magneto, y Havok, el hermano menor de Cíclope, quién es rescatado de las garras de la criatura conocida como Sauron. No obstante, Polaris y Havok serán considerados únicamente como miembros de reserva. Los X-Men permanecieron juntos por varios años. Bestia realizó algunas aventuras en solitario en las páginas dela revista Amazing Adventures.

Segunda Génesis[editar]

La serie fue relanzada con guiones de Chris Claremont y Dave Cockrum, conservando únicamente a Xavier y Cíclope del grupo original (aunque más adelante se anexaría también Jean Grey). La nueva formación de X-Men hizo su debut en la revista Giant Size X-Men #1, en 1975.

Los X-Men originales (excepto Cíclope), son secuestrados por Krakoa, la Isla Viviente. De esta manera, Xavier decide reclutar a un grupo de mutantes para que los ayuden a él y a Cíclope a rescatar a los X-Men originales. Esta formación estaba compuesta por Wolverine, mutante canadiense, ex agente del gobierno de Canadá; Tormenta, mutante con poderes de control climático, venerada como una diosa en las sabanas de África; Nightcrawler, mutante alemán de peculiar aspecto demoniaco; Coloso, mutante de origen soviético; Ave de Trueno, un indio Apache, así como el irlandés Banshee y el japonés Fuego Solar, que ya habían aparecido previamente en las historias de los X-Men. Fue digno de destacar el origen internacional y multi-étnico de este nuevo grupo, que incluyó a miembros de minorías raciales de Estados Unidos (un indígena y una afroamericana), así como un japonés, un alemán y un soviético, originarios de países con relaciones históricamente tensas con los Estados Unidos.

Este segundo equipo rescató exitosamente a los X-Men originales de las garras de Krakoa. Al volver a Nueva York, los X-Men originales (salvo Cíclope y Jean Grey) abandonan al grupo dejando espacio a la nueva generación. Poco después, Fuego Solar abandonó la formación argumentando que no quería pertenecer a ningún grupo, y Ave de Trueno murió tras la segunda misión a manos del villano Conde Nefaria.

  • La Saga de Fénix

(John Byrne; Terry Austin; Chris Claremont (1976 - 1977). «The Phoenix Saga» (en inglés). The Uncanny X-Men. 101 a 108. )
Es la primera gran macro-saga protagonizada por los X-Men. Bajo la pluma de Chris Claremont y el trazo de John Byrne, es considerada un momento cumbre en la historia del cómic estadounidense. El Profesor X recibe unas extrañas visiones en sueños donde una misteriosa mujer solicita su ayuda. En realidad estos sueños eran llamadas telepáticas de la Princesa Lilandra Neramani, hermana del loco Emperador D'Ken, soberano de los Shi'Ar (una de las razas e imperios intergalácticos más importantes del Universo Marvel). El Emperador D'Ken había robado una gema mística conocida como el Cristal M'Kraan, el nexo de todas las realidades. Sabiendo el peligro que esto representa, Lilandra roba el cristal y huye hacia la Tierra. Xavier envía a los X-Men a encontrarse con Lilandra en una base espacial, donde son atacados por Erik el Rojo (Shakari), un agente de D'Ken. Tras una batalla, los X-Men vuelven a la Tierra, pero el sistema de blindaje de la nave es dañado. Jean Grey se ofrece a pilotar de regreso, protegiéndolos de la radiación cósmica con su telequinesis pero, en el camino, fue incapaz de controlar la radiación, que comenzó a matarla. Sus gritos de agonía son escuchados por la Fuerza Fénix. La Fuerza-Fénix es una poderosa entidad cósmica, guardiana del Cristal M'Kraan y manifestación abstracta de todas las energías psíquicas del universo. Fénix se ofrece a salvar a Jean Grey y a los X-Men a cambio de que Jean le preste su cuerpo como avatar para combatir a D'Ken. Jean acepta y la Fuerza Fénix clona su cuerpo y absorbe parte de su mente y emociones. Los X-Men regresan sanos y salvos a la Tierra y creen que el nuevo poder de Jean es consecuencia de la radiación cósmica (los X-Men ignoran que la verdadera Jean está viva y mantenida en animación suspendida por Fénix bajo el mar). Con el cuerpo de Jean y la ayuda de los X-Men y Lilandra, Fénix derrota a D'Ken y salva al Cristal M'Kraan y al resto del universo. Más al volver a la Tierra, Fénix se resiste a abandonar su cuerpo huésped.

Durante los eventos de la Saga de Fénix, debutan personajes como la Dra. Moira Mctaggert, cercana colaboradora del Profesor X, y los Starjammers, piratas espaciales que serán, a la posteridad, valiosos aliados de los X-Men. También regresan villanos clásicos como Magneto y Juggernaut. Más adelante, el X-man Banshee abandona al grupo, tras iniciar su romance y colaboración con la Dra. Mctaggert. Havok y Polaris permanecen como miembros de reserva. También hacen su debut Proteo, el super-equipo canadiense Alpha Flight y Mariko Yashida, el gran amor de Wolverine.

  • La Saga de Fénix Oscura

(John Byrne; Terry Austin; Chris Claremont (1980). «The Dark Phoenix Saga» (en inglés). The Uncanny X-Men. 129 a 138. ISBN 0-7851-2213-3. )
En su cuerpo huésped terrícola, la Fuerza Fénix comienza a manifestar emociones mortales que la cautivan y se niega a abandonar su cuerpo residente, actuando cada vez de forma más violenta e impulsiva. Esto es aprovechado por el villano Mente Maestra y sus nuevos socios, los líderes del Club del Fuego Infernal, una élite de mutantes económicamente poderosos e influyentes, quienes pretenden hacerse del control del mundo. Con ayuda de Emma Frost, la Reina Blanca del Club, Mente Maestra se apodera de la voluntad de Fénix, y sin que los X-Men lo puedan evitar, desata su parte oscura. La ahora llamada Fénix Oscura se convierte en una terrible amenaza para todo el Universo. La Emperatriz Lilandra, aconsejada por su Consejo Galáctico, ubica a Fénix como una amenaza y viaja a la Tierra con su Guardia Imperial para destruirla. En una batalla en la Luna entre los X-Men y la Guardia Imperial, un fragmento de la consciencia de Jean se impone al Fénix, y comete suicidio, disparando contra ella misma un cañón de plasma de una nave cercana. Con su cuerpo huésped sin vida, la Fuerza Fénix abandona a su avatar y regresa a su lugar en el espacio (La Fuerza Fénix es indestructible). Los X-Men creen que la verdadera Jean Grey ha muerto. Ante estos sucesos, Cíclope abandonó los X-Men, tomando Tormenta el relevo al mando. Algunos personajes debutan en el marco de esta saga. Entre ellos se encuentran Dazzler, una cantante mutante que más adelante obtendrá su propio cómic regular, y la joven Kitty Pryde, que ingresa al grupo supliendo a Jean Grey.

  • Días del futuro pasado

(John Byrne; Terry Austin; Chris Claremont (1981). «Days of Future Past» (en inglés). The Uncanny X-Men. 141 a 145. ISBN 0-7851-1560-9. )
Es uno de los arcos argumentales más populares de los X-Men, y ocurre inmediatamente después de los eventos de la saga anterior. En él se narra un futuro apocalíptico en una dimensión paralela. En esta realidad Fénix no murió en el combate en la Luna. Logró controlarse, volvió a la Tierra y se casó con Cíclope. Ellos tienen una hija llamada Rachel Summers. El destino de los mutantes cambia cuando la Segunda Hermandad de Mutantes Diabólicos dirigida por Mística, asesina al Senador Robert Kelly, candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Esto desata una paranoia nacional contra los mutantes. Los Estados Unidos quedan dominados por los robots cazamutantes los centinelas, quienes se preparan para expandirse al resto del mundo. Casi todos los superhéroes de la Tierra están muertos, incluyendo a casi todos los X-Men. Entre los pocos mutantes sobrevivientes están Tormenta, Wolverine, Magneto, Rachel Summers, Kitty Pryde y Coloso, quienes están presos en un campo de concentración. Rachel Summers es además utilizada como un "sabueso mutante", encargada de buscar y matar a otros mutantes. Los supervivientes se dan cuenta que la única forma de remediar el mundo en que viven es evitar que exista. Rachel y Kitty descubren una máquina del tiempo propiedad de los Centinelas, a través de la cual pensaban enviar a Nimrod, el Super Centinela, al pasado a matar a los mutantes "desde la raíz". Rachel logra que tanto ella como Kitty viajen al pasado y Kitty tome control del cuerpo de la Kitty del presente a través de la máquina del tiempo. Pero por alguna extraña razón, la máquina realiza el traslado a "nuestra" línea temporal. Sin saberlo, Kitty evita el asesinato de Kelly y salva el futuro de nuestra línea temporal. Por desgracia, al volver a su cuerpo del futuro alterno, nada ha cambiado y Kitty muere a manos del Nimrod. Rachel logra escapar hacia nuestra línea temporal, quedando varada en ella, y seguida de cerca por el Nimrod.

Los X-Men enfrentan nuevas amenazas, tales como Belasco, soberano de la dimensión demoniaca conocida como el Limbo. Belasco secuestra a los X-Men y a la pequeña Illyana Rasputin (la hermana pequeña de Coloso), quién durante este evento termina por convertirse en Magik, una poderosa hechicera y soberana del Limbo

Los años 1980's[editar]

La Emperatriz Lilandra hace un llamado de auxilio al Profesor X. Su hermana, la princesa rebelde Ave de Muerte, ha realizado un golpe de estado en su contra, en combinación con una raza de alienígenas parásitos conocidos como los Brood. Los X-Men viajan en su ayuda, siendo secuestrados por los Brood y llevados hasta su horrible planeta. En la Tierra, Xavier cree que los X-Men han muerto. Los X-Men logran escapar del mundo de los Brood con ayuda de Lockheed, un simpático extraterrestre con apariencia de dragón perteneciente a la raza Flock. El mundo de los Brood es destruido. Eventualmente, y con ayuda de los Starjammers y de Carol Danvers, los X-Men derrotan a Ave de Muerte y Lilandra recupera el trono. Lockheed se une a los X-Men al volver a la Tierra.

Mientras tanto, en la Tierra, al creer que los X-Men habían muerto, Xavier recluta y forma un grupo de jóvenes mutantes: Los Nuevos Mutantes (cuyas aventuras se desarrollarán en un spin-off titulado Nuevos Mutantes). El primer grupo estará encarnado por Bala de Cañón, Danielle Moonstar, Wolfsbane, Sunspot y Karma. Los Nuevos Mutantes se convierten en discípulos, socios y aliados de los X-Men.

  • Dios ama, el hombre mata

(Chris Claremont; Brent Anderson (1982). «God Loves, Man Kills» (en inglés). Marvel Graphic Novel 5. ISBN 0-7851-0039-3. )

Magneto está investigando el asesinato de dos niños mutantes que fueron asesinados por los esbirros del Reverendo William Stryker. Stryker, que asesinó a su esposa y su hijo recién nacido por ser un mutante deforme, busca el exterminio de los mutantes mientras se presenta al público como un predicador, difundiendo un mensaje afirmando que los mutantes son abominaciones ante los ojos de Dios. Después de un debate televisivo con el Profesor Xavier, Stryker (que sabe que Xavier es un mutante) lo secuestra, obligando a los X-Men de hacer equipo con Magneto para encontrar a su mentor. Xavier es conectado a una máquina que va a utilizar su poder psíquico para matar a todos los mutantes del mundo a través de una hemorragia cerebral. En una reunión de avivamiento, donde un popular senador de Estados Unidos (que es un mutante) está entre la asistencia, Magneto y los X-Men se enfrentan a Stryker y rescatan a Xavier. Al final, después, Kitty y Nightcrawler logran que Stryker admita el secuestro Xavier y sus planes para el genocidio mutante, Stryker recibe un disparo en el pecho por un guardia de seguridad cuando trata de asesinar a Kitty en público. Magneto rechaza una oferta de Xavier para unirse a los X-Men.

El antiguo x-man Arcángel es secuestrado. Los X-Men investigan y descubren que su captora es Callisto, la líder de los Morlocks, una comunidad de parias mutantes refugiados en las alcantarillas de Nueva York. Los X-Men combaten a los Morlocks siendo superados en número. Tormenta reta a Callisto a un combate por el liderazgo de los Morlocks. Tormenta la vence y se convierte en la nueva líder del equipo. Los Morlocks rechazan la oferta de Tormenta de vivir con los X-Men en la superficie, por lo que Tormenta le permite a Callisto gobernar en su ausencia. Aunque al principio se muestran hostiles, los Morlocks terminaran por convertirse en valiosos aliados para los X-Men.

Los X-Men aceptan a una nueva integrante del equipo. Se trata de Rogue, antigua miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Mientras tanto, mientras estaba ausente de los X-Men, Cíclope conoce y se enamora de Madelyne Pryor, una piloto de aviones con un extraño parecido con Jean Grey. Cíclope se casa con Madelyne poco después.

En esta etapa también debutan los Hellions, un grupo de jóvenes mutantes estudiantes de la Academia de Massachusetts de Emma Frost, y que se convertirán en enemigos por excelencia de los Nuevos Mutantes. Finalmente los X-Men conocen a Rachel Summers, a quién rescatan del acoso del que era víctima a manos de Selene, la Reina Negra del Club del Fuego Infernal. Rachel es aceptada como miembro de los X-Men, y poco después terminará por convertirse en la nueva huésped de la Fuerza-Fénix. La Hermandad de Mutantes Diabólicos es capturada por el gobierno, quien les da oportunidad de redimirse trabajando para ellos con el nombre de Fuerza Libertad. Este nuevo equipo logra la captura de Magneto, quién es llevado a juicio por un tribunal internacional por sus crímenes contra la humanidad. Durante el juicio, en el que Xavier funge como testigo, aparecen los gemelos Fenris. Fenris hubiera matado a Magneto de no ser por la intervención de Xavier, quién queda gravemente herido por salvar a su rival. Para salvar su vida, Xavier es llevado al Imperio Shi'Ar por la Emperatriz Lilandra. Antes de partir, le brinda la oportunidad a Magneto de redimirse, dirigiendo a los Nuevos Mutantes y uniéndose a los X-Men. La alegría inunda a la Mansión X con el nacimiento del pequeño Nathan Christopher, hijo de Cíclope y Madelyne Pryor.

En medio de esta situación, la original Jean Grey es encontrada en animación suspendida en una cápsula en el fondo del mar por los Avengers. Una vez que recupera su estabilidad, Jean se reúne con Cíclope, aunque su relación se ve imposibilitada por el matrimonio y reciente paternidad de él. El gobierno de los Estados Unidos hace un llamado a Cíclope, Jean y el resto de los X-Men originales para trabajar para ellos en un nuevo equipo denominado X-Factor. Mientras tanto, los X-Men forman alianza con el Club del Fuego Infernal para combatir al Nimrod. En dicha batalla Rachel desaparece misteriosamente.


  • Masacre Mutante (Mutant Massacre)

(Walter Simonson; John Romita Jr.; Chris Claremont (1986). «Mutant Massacre» (en inglés). The Uncanny X-Men 210 a 213, X-Factor 9 a 11, The New Mutants 46, Power Pack 27, The Mighty Thor 373 a 374. ISBN 0-7851-0224-8. )
Los Morlocks, mutantes refugiados en las cloacas de Nueva York, son asesinados uno a uno por los Merodeadores, un grupo de asesinos al servicio de un nuevo villano: Mr. Siniestro. Los X-Men, los Nuevos Mutantes y X-Factor acuden por separado en su auxilio. Coloso, Kitty Pryde y Nightcrawler quedan gravemente heridos en esta misión. Se lleva a cabo el primer enfrentamiento entre Wolverine y su archienemigo Sabretooth, miembro de los Merodeadores. En medio de esta crisis, los X-Men aceptan a una nueva integrante: la mutante telépata británica Psylocke. El grupo, reducido a Wolverine, Rogue, Psylocke y Tormenta, junto con un a menudo ausente Magneto, reclutará entonces a nuevos integrantes: la otrora cantante Dazzler (que ya había estelarizado su propia serie), y Longshot.

Longshot es un humanoide procedente de una dimensión paralela controlada por Mojo, una malvada criatura esclavista. Mojo y su asistente, la hechicera de seis brazos conocida como Espiral, se convertirán en una molestia constante para los X-Men en su afán de llevarlos como esclavos a su mundo. Eventualmente Coloso (curado de sus heridas) vuelve a escena justo a tiempo para unirse a la siguiente batalla.

  • La Caída de los Mutantes

(Walter Simonson; Marc Silvestri; Chris Claremont (1988). «Fall of the Mutants» (en inglés). The Uncanny X-Men 225 a 227, X-Factor 24 a 26, The New Mutants 59 a 61. ISBN 0-7851-0825-4. )
Los X-Men combaten a una entidad maligna conocida como el Adversario en la ciudad de Dallas, Texas. Se supone que en esta batalla los X-Men realizan el sacrificio supremo: sus propias vidas para acabar con el Adversario. Esto no significará la muerte real de los X-Men, sino una nueva oportunidad. Roma, la guardiana del Omniverso, les "resucita" y les da un regalo extra con esta nueva oportunidad. Ahora los X-Men serán invisibles a cualquier aparato electrónico, y el mundo les creerá muertos, ventaja que Tormenta, por dolorosa que parezca la decisión, asumirá para hacer frente a los numerosos enemigos de los X-Men y tomar así una postura mucho más agresiva y menos reactiva. Además Roma les da un regalo extra: un portal místico llamado Sitio Peligroso (Siege Perilous), que le otorga a todo aquel que lo cruce la oportunidad de "expiar sus pecados" y renacer en vida como una persona nueva. De manera simultanea, los Nuevos Mutantes (separados de los X-Men desde la Masacre Mutante), son encontrados por Magneto prisioneros de una criatura conocida como el Ani-Mator. Al escapar de su captor, Cypher, uno de los integrantes del grupo, muere asesinado. Cuando el equipo vuelve a los Estados Unidos, creen que los X-Men han muerto. Con Cypher y los X-Men presuntamente fallecidos, Magneto cree que ha fallado a Xavier y decide volver a sus actividades criminales. Al mismo tiempo, Arcángel, de X-Factor se encuentra deprimido y al borde del suicidio. Los Merodeadores le arrancaron sus alas. Es entonces cuando hace su debut el villano Apocalipsis, un perverso y antiquísimo mutante, quién lo recluta para su nuevo equipo, los Cuatro Jinetes de Apocalipsis. Arcángel se convierte en el Jinete de la Muerte. Con este equipo, Apocalipsis ataca la ciudad de Nueva York y se enfrenta a X-Factor. X-Factor logra vencerlo y Arcángel logra recuperarse del control del villano. A partir de entonces, Apocalipsis se convertirá en la principal amenaza para X-Factor.

Los X-Men abandonan Nueva York y se instalan en una base abandonada de los cyborgs conocidos como los Reavers en el Outback de Australia. Entre los aliados que el equipo encuentra en ese lugar, se encuentra Gateway, un mutante Aborigen australiano con capacidad de abrir portales. Surgen nuevos enemigos como Lady Deathstrike y los agentes del gobierno de la isla de Genosha, una isla-nación ubicada en el Océano Índico, cuya base económica es la esclavitud de los mutantes.

Con la supuesta muerte de los X-Men, tres integrantes que estaban inactivos en la lucha contra el Adversario (Kitty Pryde, Nightcrawler y Lockheed), deciden emigrar a Inglaterra. Allí encuentran a Rachel Summers, quién había sido capturada por Mojo. En su lucha contra Mojo, Rachel y compañía unen fuerzas con el Capitán Britania y Meggan para formar el nuevo super equipo británico llamado Excalibur.

  • Infierno

(Louise Simonson; Chris Claremont (1988 - 1989). «Inferno» (en inglés). The Uncanny X-Men 239 a 243, X-Factor 35 a 39, The New Mutants 71 a 73, Excalibur 6 y 7. ISBN 0-7851-0222-1. )
Magik (Illyana Rasputin), es la responsable de abrir un portal desde el Limbo que da acceso a miles de demonios a Nueva York. La esposa de Cíclope, Madelyne Pryor, es seducida por el demonio N'Astirth, quién despierta los poderes latentes de Madelyne. Madelyne resulta ser ni más ni menos que un clòn de Jean Grey creado por Mr. Siniestro con la intención de combinar los genes perfectos de Jean con los genes perfectos de Cíclope.

Magik y los Nuevos Mutantes combaten y logran derrotar a N'Astirh, aunque Illyana pierde su poder mágico y su gobierno sobre el Limbo. Mientras tanto, los X-Men y X-Factor unen fuerzas para combatir a una enloquecida Madelyne, quién ha tomado como rehén a su propio hijo, el pequeño Nathan. Al final Madelyne termina suicidándose. Mr. Siniestro se apodera del niño con la ayuda de los Merodeadores. En una batalla que destruye parcialmente la Mansión X, los X-Men y X-Factor derrotan a Mr. Siniestro y salvan la pequeño Nathan. Cíclope y Jean Grey reanudan su relación y deciden criar juntos al pequeño.

Tras la derrota de Pryor, N'Astirth y Mr. Siniestro, los X-Men vuelven a Australia. Hace su debut Júbilo, una joven mutante hija de emigrantes chinos de Beverly Hills. Atraída por las mujeres X a Australia en una de sus escapadas a la civilización, Júbilo se queda escondida en secreto en las instalaciones de los X-Men en Australia protegida por Gateway.

Los X-Men descubren el el desierto de Australia una planta procesadora de Centinelas dirigida por un robot gigante llamado Master Mold. En la batalla para detener Master Mold, Rogue cae accidentalmente en el Sitio Peligroso. La amenaza de morir a manos de los Reavers, la desaparición de Rogue y el abandono de Longshot para continuar su rebelión contra Mojo, motivan a los X-Men (salvo Wolverine), a cruzar juntos el Sitio Peligroso en busca de nuevas vidas. El equipo queda diseminado por todo el mundo: Coloso amnésico en Nueva York, Dazzler también amnésica en casa de la cantante mutante Lila Cheney; Rogue, perdida con Magneto en la Tierra Salvaje; Tormenta revertida a su estado infantil y bajo el control de una robot llamada Nanny; Havok en Genosha, y Psylocke en Japón. Aparece el mutante de origen Cajún Gambito, quien ayuda a Tormenta a escapar de Nanny y a recuperar sus recuerdos; Wolverine es capturado por los Reavers y puesto al límite siendo crucificado y herido de muerte. Júbilo desempeña un papel fundamental salvando a Wolverine, cuidándole y ayudándole a escapar. Ambos parten a Madripoor, donde encontrarán a una Psylocke transformada: su mente se encuentra en el cuerpo de una ninja asesina japonesa (Kwannon) pero con sus recuerdos intactos y sus poderes más fuertes que nunca. En ausencia de los X-Men, Forja y Banshee forman un equipo provisional de X-Men en la Isla Muir. Este equipo vive una experiencia traumatica cuando son atacados por el villano telépata Rey Sombra vía Legión, el hijo perdido del Profesor X. Como consecuencia de esta batalla, Legión mata a Destiny, mutante vidente y miembro de la Fuerza Libertad.

Los años 1990's[editar]

  • Agenda de X-Tinción

(Louise Simonson; Chris Claremont; Jim Lee; Rob Liefeld; John Bogdanove (1990). «X-Tinction Agenda» (en inglés). The Uncanny X-Men 270 a 272, X-Factor 60 a 62, The New Mutants 95 a 97. ISBN 0871359227. )
Los X-Men , X-Factor y los Nuevos Mutantes se reúnen en circunstancias adversas: los grupos son secuestrados por el villano Cameron Hodge y llevados como rehenes a Genosha, la isla en el Océano Índico que tenía como base económica la esclavitud de los mutantes. En esta batalla Tormenta regresa a la edad adulta, Warlock, de los Nuevos Mutantes muere, y Wolfsbane queda cambiada temporalmente. Al volver a Nueva York, Gambito y Júbilo son aceptados como miembros formales del equipo. Además, el Profesor X regresa al grupo tras una larga ausencia en el espacio.

Mientras tanto, el pequeño Nathan, hijo de Cíclope, es infectado por Apocalipsis con un raro virus. X-Factor derrota a Apocalipsis en la Luna, pero el pequeño Nathan no tiene esperanza de salvación. Entonces aparece la Madre Askani, la líder de un culto de guerreros provenientes de 2000 años en el futuro. Askani se ofrece a salvar a Nathan llevándolo al futuro. Cíclope acepta el trato. Dejará de ver a su hijo a cambio de salvarle la vida. De manera paralela, los Nuevos Mutantes cambian su nombre por el de Fuerza-X bajo el liderazgo de Cable, un misterioso mutante que ha llegado del futuro. El equipo original de Fuerza-X lo conformaron, además de Cable, Copycat (suplantando a Domino), Bala de Cañón, Boom-Boom, Warpath, Shatterstar y Feral.

  • La saga de la Isla Muir

(Fabian Nicieza; Chris Claremont; Peter David; Paul Smith; Andy Kubert; Whilce Portacio (1991). «Muir Island Saga» (en inglés). The Uncanny X-Men 278 a 280, X-Factor 69 a 70. ISBN 0-7851-6684-X , 0-7851-6353-0. )

El Rey Sombra un antiguo telépata tan poderoso como Xavier y enemigo mortal del Profesor X, se apodera de la isla Muir. Con el cuerpo de Legión como su huésped, Rey Sombra ataca a los X-Men y a X-Factor. Después del combate, los X-Men originales renuncian a X-Factor y deciden volver con los X-Men. X-Factor cambia de alineación. Ahora el equipo es liderado por Havok, e integrado originalmente por Polaris, Mercurio, Strong Guy, Wolfsbane y el Hombre Multiple.

A su vez, los X-Men se dividen en dos unidades: el Equipo Azul, dirigido por Cíclope e integrado por Wolverine, Rogue, Bestia, Gambito y Psylocke, y el Equipo Dorado, dirigido por Tormenta e integrado por Jean Grey, Iceman, Coloso y Arcángel. Xavier, Júbilo, Banshee y Forja quedan como reservistas.

En su debut oficial, ambos equipos se enfrentan de nuevo a Magneto (quién regresa en su rol de némesis perenne del equipo) y a su nuevo grupo de seguidores: Los Acólitos. Supuestamente Magneto muere en ese combate. Hacen su aparición nuevos villanos como Omega Rojo, los Upstars y Mikhail Rasputin, el hermano mayor de Coloso. Los Upstars exterminan a los Hellios y a parte del Club del Fuego Infernal. Emma Frost queda incapacitada y bajo supervisión de los X-Men. Esta etapa marca también el debut de Bishop, mutante originario de cien años en el futuro, que llega accidentalmente al presente y trata de prevenir a los X-Men de su muerte a manos de un traidor. Bishop se integra al equipo dorado.

  • La Canción del Verdugo

(Fabian Nicieza; Scott Lobdell; Peter David; Brandon Peterson; Jae Lee; Andy Kubert; Greg Capullo (1992-1993). «X-Cutioner's Song» (en inglés). The Uncanny X-Men 294 a 297, X-Factor 84 a 86, X-Men 14 a 16, X-Force 16 a 18. ISBN 0-7851-0025-3. )

Todo comienza con un intento de asesinato hacia el Profesor-X a manos de Cable. Esto desata una encarnizada persecución y un combate entre los X-Men y X-Factor contra Fuerza-X. Al mismo tiempo, Cíclope y Jean Grey son secuestrados por los Jinetes de Apocalipsis. Sin embargo, el verdadero atacante de Xavier es Stryfe, un clon de Cable. Stryfe también es el verdadero responsable del secuestro de Cíclope y Jean Grey. Xavier es infectado por un tecno-virus, del cual logra salvarse gracias a la intervención de Apocalipsis, quien forja alianza con los Equipos-X con la intención de vencer a un enemigo común: Stryfe. La batalla contra Stryfe lleva a los Equipos-X a la Luna, donde se revela que Cable o Stryfe es en realidad Nathan, el hijo de Cíclope enviado al futuro, aunque en ese momento se abre la interrogante de quién de los dos es el verdadero. Al final, Stryfe es vencido, pero la victoria es relativa, pues antes de caer, el villano libera al Virus Legado, un germen de origen alienígena que comienza a matar mutantes.

Al volver la situación a la normalidad ocurren algunos eventos. Los padres de Coloso son asesinados en Rusia, y su hermanita Illyana es llevada a la Mansión X. Aparece también la mutante Revanche, quién alega ser la verdadera Psylocke (mientras se revela la verdad, Revanche se une al grupo). Se descubre la existencia del Virus-Legado, y una de sus primeras víctimas es la joven Illyana. Se consolida también el romance entre Gambito y Rogue. Además, los X-Men descubren que Magneto está vivo.

  • Atracciones fatales

(Fabian Nicieza; Scott Lobdell; Andy Kubert; Adam Kubert; Joe Quesada; John Romita, Jr.; Greg Capullo; Ken Lashley (1993). «Fatal Attractions» (en inglés). X-Factor 92, X-Force 25, The Uncanny X-Men 304, X-Men 25, Wolverine 75, Excalibur 71. ISBN 0-7851-0065-2. )

Todo comienza cuando los Acólitos, fanáticos seguidores de Magneto, realizan una masacre en un orfanato. X-Factor combate a los Acólitos y allí se enteran de la existencia del proyecto gubernamental "WideAwake" ("Bien Despiertos"), el cual autoriza un registro gubernamental de mutantes, y que ha sido autorizado por la Dra. Valerie Cooper, representante de X-Factor ante el gobierno, y que es manipulada por un implante de Magneto. Eventualmente Magneto se apodera de Graymalkin, la base espacial de Cable convirtiéndola en Avalon, un refugio para los mutantes. Magneto y su emisario, Exodus, se presentan ante Fuerza-X ofreciéndoles viajar a Avalon. Cable se enfrenta a Magneto en reclamo por el robo de su base, y Magneto lo ataca dejándolo al borde de la muerte. En el funeral de Illyana Rasputin, Magneto se presenta ante los Grupos-X ofreciéndoles refugio en Avalon. Coloso se une a Magneto resentido por la muerte de su hermana y decepcionado del sueño de Xavier. En un arranque de furia Magneto desata una pulsación electromagnética a toda la Tierra, lo cual provoca que el Profesor X lance un ataque contra Avalon. Durante la batalla Magneto ataca a Wolverine, despojándolo de todo el Adamantium que recubre sus huesos. El Profesor X al darse cuenta de estos actos decide que la única forma de detener a Magneto es apagando su mente (inconscientemente dando lugar al nacimiento de Onslaught). Al volver a la Tierra, Wolverine logra salvarse de la muerte y descubre que aún mantiene sus garras, pero estas ahora solo son de hueso. El equipo Excalibur intenta convencer a Coloso de regresar con los X-Men, pero este termina uniéndose a los Acólitos. Como consecuencia de esta saga, Wolverine abandona temporalmente a los X-Men.


Al volver a la Tierra, el acólito rebelde Fabián Cortez secuestra a la pequeña Luna Maximoff, la hija de Mercurio y la Avenger Crystal, o sea, la nieta de Magneto. Cortez provoca un motín entre la población mutante de Genosha. Cortez es derrotado por Exodus, quién toma su lugar como alborotador, siendo derrotado por la unión de los X-Men y los Avengers.

Más adelante, Sabretooth obtiene asilo dentro de la Mansión X. A su vez, Revanche muere como consecuencia del Virus Legado, revelando que ella y Psylocke habían intercambiado cuerpos por intervención de Espiral.

Cíclope y Jean Grey finalmente se casan. En su luna de miel ambos son llevados al futuro por Rachel Summers, quién revela ser parte de los Askani, el grupo de guerreros que llevaron a Nathan al futuro. En este futuro Apocalipsis gobierna el mundo. Se revela entonces que Cable es Nathan, y que Stryfe era solo un clon que fue robado a los Askani por Apocalipsis. Cíclope y Jean ayudan a Cable a destruir a Apocalipsis y regresan al presente, físicamente sin cambios, pero mentalmente veinte años más viejos.

Mientras tanto, Emma Frost, quién fuera la Reina Blanca del Club del Fuego Infernal, despierta de un largo letargo solo para descubrir que sus alumnos, los Hellios, fueron asesinados. Emma Frost decide redimirse y seguir el camino del bien. Ella cede el control legal de su Academia de Massachusetts al Profesor Xavier.

  • El Pacto Phalanx

(Larry Hama; Scott Lobdell; Todd DeZago; Fabian Nicieza; Steve Skroce; Steve Epting; Joe Madureira; Adam Kubert et ál. (1994). «Phalanx Covenant» (en inglés). The Uncanny X-Men 316 a 317, X-Men 36 a 37, X-Factor 106, X-Force 38, Excalibur 82, Wolverine 85, Cable 16. )

(The Phalanx Covenant) (The Uncanny X-Men # 316-317 / X-Men # 36-37 / X-Factor # 106 / X-Force # 38 / Excalibur # 82 / Wolverine # 85 / Cable # 16, 1994): En esta saga se narra como después de la muerte de Warlock durante la saga Agenda de X-Tinción, sus restos son comprados por varios científicos para hacer experimentos y llegar a la solución definitiva al problema mutante: aíslan un virus (el virus transmodal) que es capaz de absorber y convertir la materia orgánica en información computarizada; con este virus creen que han llegado a un nivel de evolución capaz de contrarrestar a los mutantes, sin darse cuenta que los seres infectados con este tecnovirus realmente son una avanzada de una raza de conquistadores galácticos: los Phalanx. Los Phalanx secuestran a casi todos los X-Men. Una comitiva especial de X-Men integrada por Banshee, Júbilo, Sabretooth y Emma Frost rescatan a la siguiente generación de jóvenes alumnos de Xavier, prisioneros de los Phalanx para experimentar con ellos. Al final, los X-Men son rescatados por Wolverine, Cable, Cíclope y Jean Grey, y los Phalanx son expulsados de la Tierra.

Una de las consecuencias más importantes de esta saga fue la creación de Generación X, el nuevo grupo juvenil de los X Men y que se convierte en el campo de entrenamiento de los futuros aspirantes a X Men. Este grupo estará a cargo de Emma Frost y Banshee. Sus miembros originales fueron parte de los jóvenes liberados de los Phalanx (Husk, Synch, Skin y M), así como dos nuevos integrantes: Chamber y Penance. Júbilo abandona a los X-Men para unirse a este nuevo equipo juvenil.

Legión, el hijo de Xavier, despierta luego de caer en coma por culpa de Rey Sombra en la Saga de la Isla Muir. Un enloquecido Legión cree que el responsable del odio de los humanos hacia los mutantes y de que el sueño de Xavier no prospere, es Magneto. Legión viaja al pasado utilizando sus vastos poderes en un intento de detener a Magneto antes de que eche a perder el sueño de Xavier, pero el Xavier del pasado salta para evitar el ataque final de Legión sobre Magneto siendo Xavier el que muere en lugar de Magneto, creando una paradoja temporal, ya que si Xavier muere Legión no nacerá y si Legión no nace no podrá viajar al pasado para matar a Xavier...

(Mark Waid; Scott Lobdell; Warren Ellis; Fabian Nicieza; Jeph Loeb; Steve Epting; Joe Madureira; Adam Kubert et ál. (1995). «Age of Apocalypse» (en inglés). X-Men Alpha, Astonishing X-Men # 1-4, Amazing X-Men # 1-4, Factor-X # 1-4, X-Calibre # 1-4, Weapon-X # 1-4, Gambit & the X-Ternals # 1-4, X-Man # 1-4, Generation NeXt # 1-4, X-Universe # 1-4, X-Men Omega, X-Men Prime, 1995-1996. ISBN 0785159827. )

En esta saga se ven las consecuencias de la muerte de Xavier. Con su muerte, no existen X Men que traten de distender las relaciones humano-mutantes y no hubo X-Men que detuvieran a Apocalipsis, que se ha convertido en el gobernante del mundo. En este extraño presente alterno, la raza humana ha sido masacrada a manos de los ejércitos de Infinitos (soldados fabricados y clonados artificialmente) de Apocalipsis. Aparecen también sus Cuatro Jinetes: Abyss, Mikhail Rasputin, Holocausto y Mr. Siniestro. La única parte libre del mundo que queda es Europa y para evitar que caiga en manos de Apocalipsis los humanos planean un ataque nuclear sobre América. Los X-Men aparecen como una fuerza rebelde contra Apocalipsis y dirigida por Magneto. Aparece el poderoso mutante X Man (Nate Grey), el cual básicamente es un Cable que nunca fue infectado por un virus tecnoorganico y por lo tanto alcanzó su máximo potencial como mutante super-poderoso. En medio de la crisis y ante la falta de esperanza para un mundo mejor, Magneto encuentra a Bishop, el único x-man inmune a la paradoja temporal al ser originario de otro futuro alterno. Magneto se da cuenta de todo lo que provocó la muerte de Xavier a través de los recuerdos de Bishop. Así, elabora un plan para salvar a Xavier en el pasado, así que manda a Gambito a robar una astilla del Cristal M'kraan, el nexo de las realidades, que está en el imperio Shi'Ar. Manda también a Coloso a rescatar a Illyana Rasputin que tiene el poder de viajar en el tiempo, y encomienda a Nightcrawler encontrar a la mutante vidente Destiny, quién descifra los recuerdos de Bishop.

En la batalla final Magneto mata a Apocalipsis y X Man, al pelear contra Holocaust, le entierra una astilla del cristal M'krann. lo cual provoca que desaparezcan.

Bishop logra vaiajar al pasado y evita la muerte de Xavier al mostrarle las consecuencias de sus actos a Legión. Con esta escena se cierra la Era de Apocalipsis. No obstante, personajes como la Bestia Oscura, X-Man, Sugar-Man y Holocausto, logran escapar a nuestra realidad.

Una vez que el mundo ha vuelto a la normalidad, el x-man Bishop comienza a recordar los eventos ocurridos durante la paradoja temporal. Solo Xavier y Mr. Siniestro saben lo que realmente ha sucedido, pero ambos acuerdan guardar silencio sobre la situación. Los X-Men reciben en sus filas a Bala de Cañón de Fuerza-X. Sabretooth traiciona a los X-Men y casi mata a Psylocke. Bestia es suplantado por la Bestia Oscura, su contraparte maligna de la Era de Apocalipsis dentro de los X-Men, y Avalon, la base de Magneto, es destruida por un desorientado Holocausto en un feroz combate contra Exodus. Magneto logra salvarse siendo rescatado por Coloso, pero en un momento, su destino es incierto. Un poco más tarde aparece Joseph, un hombre físicamente idéntico a Magneto, pero varios años más joven. Probablemente Joseph sea Magneto, rejuvenecido y amnésico tras su combate con Xavier y la destrucción de Avalon.

(Joe Kubert; Scott Lobdell; Joe Madureira; Andy Kubert (1996). «Onslaught» (en inglés). (solo de los X-Men) X-Men 53 a 57, The Uncanny X-Men 333-336. )

Cuando Xavier borró la mente de Magneto, hubo un momento en el que bajó todas sus defensas psíquicas, lo cual fue suficiente para que la maldad del corazón de Magneto se instalara en la mente de Xavier, creando una segunda personalidad de Xavier que finalmente dominó su cuerpo y sus poderes. Después de un encuentro con X-Man, el Profesor Xavier empieza a perder el control y finalmente surge la criatura denominada Onslaught, el cual es la mezcla de las frustraciones de Xavier con el rencor de Magneto. Es el telépata más poderoso del mundo y tiene los poderes de Magneto a un nivel aumentado. En su primer ataque vence a todos los X-Men y en un ataque posterior destruye una parte de la ciudad de Nueva York. Onslaught secuestra a Franklin Richards (hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible de los Cuatro Fantásticos) y a X-Man para tratar de recrear el mundo de la Era de Apocalipsis, pero al darse cuenta de lo que era ese mundo, hace un juicio y decide que nada sobrevivirá a Onslaught, ni mutantes ni humanos. Se consolidan extrañas alianzas con el fin de detenerlo: Apocalipsis y Cable, Joseph y Xavier, y todos los Avengers y los Cuatro Fantásticos. En la batalla final finalmente Onslaught es vencido gracias al poder desatado de Hulk que rompe su armadura y el genio estratégico del Dr. Doom. Desgraciadamente para poder detenerlo es necesario el sacrificio de los Avengers y Los Cuatro Fantásticos, quienes aparentemente mueren dejando a los X-Men como asesinos a los ojos del mundo y más odiados y temidos que nunca. Al finalizar la saga, Xavier es enviado a prisión por las autoridades, y Joseph es aceptado dentro del grupo. Además, Bestia recupera su lugar en el equipo evidenciando a su impostor.

  • Operación: Cero Tolerancia

(Joe Madureira; Adam Kubert (1997). «Operation: Zero Tolerance» (en inglés). Generation X # 26-31, X-Force # 67-70, X-Men # 65-70, Uncanny X-Men # 346, Wolverine # 115-118, Cable # 45-47, X-Man # 30, 1997. ISBN 978-0-7851-0738-5. )

Las consecuencias de la saga de Onslaught se manifiestan cuando el gobierno de Estados Unidos le autoriza al villano Bastion, comenzar una cacería de mutantes. El Profesor X es puesto en prisión, y la Mansión X tomada por el gobierno. Por si fuera poco, el ataque de Bastion ocurre cuando una comitiva de X-Men ha viajado al espacio a combatir a los Phalanx en el Imperio Shi'Ar. Cíclope, Wolverine, Tormenta, Jean Grey y Bala de Cañón forman una resistencia en contra de Bastión. Iceman se encarga de rescatar a varios mutantes atacados por los Prime Centinelas, una nueva generación de centinelas creados por Bastion. Cable también juega un papel crucial al liberar la Mansión X del control de Bastion. Al final, se descubre que Bastion es en realidad un centinela, la reencarnación en uno solo del Nimrod y el Master Mold. El gobierno cancela su operativo y el villano es puesto en prisión. Dos mutantes rescatadas por Iceman son aceptadas en el grupo: Marrow, una ex-miembro de los Morlocks, y la médico cirujano puertorriqueña Cecilia Reyes.

Los X-Men que estaban en el espacio quedan varados en la Antártida. Allí descubren que Joseph no es Magneto, sino un impostor. El verdadero Magneto confronta a los X-Men y pone en evidencia el turbio pasado de Gambito, quién es abandonado en la Antártida. Los X-Men vuelven a casa llevando consigo a Maggot, un joven mutante sudafricano, quién se anexa por un breve periodo al grupo.

Con estos nuevos integrantes del grupo, algunos miembros como Cíclope, Jean Grey, Iceman, Psylocke y Arcángel, deciden tomar un tiempo de receso. Coloso, Nightcrawler y Kitty Pryde retornan al grupo cuando Excalibur se desintegra. El mismo destino sufrirá X-Factor, que es cancelado por el gobierno. Gambito es perdonado y aceptado de nuevo en el equipo un poco más tarde.

El Profesor X regresará con sus discípulos, irónicamente con la ayuda de la Hermandad de mutantes diabólicos. Magneto reaparece tras una larga ausencia y amenaza con hacer estallar una bomba nuclear si no se le cede el control diplomático de la Isla de Genosha. Joseph sacrifica su vida al desactivar la bomba de Magneto, pero el villano logra que le cedan el control de la Isla de Genosha, de la que se nombre rey absoluto y a los Acólitos como su gabinete.

Los años 2000's[editar]

  • Apocalipsis: Los Doce

(Chris Claremont; Alan Davis; Terry Kavanagh; Erik Larsen; Fabian Nicieza; Joe Pruett; Bernard Chang; Rob Liefeld et ál. (2000). «Apocalypse: The Twelve» (en inglés). Astonishing X-Men vol. 2 # 1-3 / Uncanny X-Men # 376-377 / Cable # 75-76 / X-Man # 59-60 / X-Men # 96-97 / Wolverine # 146-147. ISBN 078512263X, 0785122648. )

Tras una prolongada ausencia, Apocalipsis regresa. El villano reta a los doce mutantes más poderosos y peligrosos para su ascenso (Magneto, Polaris, Tormenta, Fuego Solar, Iceman, Cíclope, Jean Grey, Cable, Bishop, Mikhail Rasputin, Profesor X y el Monolito Viviente). Los X-Men y Magneto unen fuerzas para combatir esta amenaza. Wolverine es secuestrado por Apocalipsis, quién lo nombra su nuevo Jinete de la Muerte y le forra de nuevo el esqueleto con el metal Adamantium. En una brutal batalla en Egipto, los X-Men combaten a Apocalipsis, sus Cuatro Jinetes y sus aliados, los alienígenas Skrull. Wolverine logra salvarse del control de Apocalipsis con ayuda de Júbilo y Psylocke. Apocalipsis secuestra a X-Man e intenta apoderarse de su cuerpo, pero Cíclope interviene y al final, queda fusionado con el villano. Al ser vencido, el Cíclope-Apocalipsis escapa.

Tras la derrota de Apocalipsis, transcurren seis meses fuera de cuadro, y el equipo reaparece con una nueva alineación: Tormenta, Wolverine, Coloso, Jean Grey, Psylocke, Arcángel, Kitty Pryde, Cable, Bestia, Nightcrawler, Rogue y Gambito. En su primera misión los X-Men combaten a un grupo de nuevos villanos conocidos como los Neo. También reaparece Mística y la Hermandad de Mutantes Diabólicos, quienes finalmente asesinan al Senador Robert Kelly. Cable y Jean Grey tienen éxito en encontrar a Cíclope fusionado con Apocalipsis. Cable logra separarlos y eventualmente destruye la esencia de Apocalipsis. Se unen nuevos integrantes al grupo: el mutante indio Ave de Trueno II (Neal Shaara), Danielle Moonstar de Fuerza-X y Sage, la antigua y misteriosa asistente de Sebastian Shaw (quién siempre fue una agente secreta controlada por Xavier). Hacen su aparición los diarios misteriosos de la mutante vidente Destiny, que supuestamente detallan el futuro de los X-Men y de la raza mutante. Es precisamente la búsqueda de estos diarios lo que lleva al Profesor X a encomendar a Tormenta la creación de un equipo especial para encontrarlos. Así surgen los X-Treme X-Men. En esta etapa es muy importante el descubrimiento de la esperada cura del Virus Legado de Stryfe, gracias a Bestia y Moira MacTaggert. Desgraciadamente la propia MacTaggert y Coloso, tuvieron que dar sus vidas para propagar esta cura. Con la muerte de Coloso, Kitty Pryde deja al grupo, y sin el equipo de Tormenta, solo Cíclope, Wolverine, Jean Grey y el Profesor X permanecen en la mansión.

  • Al borde de la destrucción

(Scott Lobdell; Leinil Francis Yu; Salvador Larroca; Tom Raney (2001). «Eve of Destruction» (en inglés). X-Men # 110-113 / The Uncanny X-Men # 392-393. )

Magneto amenaza con desatar una Guerra Mundial, lo que provoca que Jean Grey reclute un equipo provisional de X-Men (Dazzler, Northstar, Omerta, Wraith y Sunpyre), para combatir su amenaza. A través de las alcantarillas de Genosha, estos X-Men logran infiltrarse al palacio de Magneto, quién es derrotado y severamente herido por Wolverine.

Los X-Men terminan quedando como la única fuerza mutante superheróica. Tanto Fuerza-X como Generación-X terminan desbandándose.

El equipo de Tormenta es bautizado como los "X-Treme X-Men", una patrulla internacional que busca los diarios de la mutante vidente Destiny. El equipo original lo formaran Tormenta, Rogue, Ave de Trueno II, Sage, Bishop, Bestia (solo 3 capítulos), Gambito y Psylocke. El equipo enfrenta a su primera amenaza en Vargas, un asesino de origen español que también busca los diarios de Destiny. LOs X-Men enfrentan a Vargas, quién hiere severamente a Bestia y mata a Psylocke a sangre fría. Sage logra salvar la vida de Bestia utilizando sus poderes para acelerarle una segunda mutación. Bestia se recupera, pero obtiene una nueva apariencia, de un aspecto felino, más animal.

Mientras tanto, Arcángel, Iceman, Nightcrawler, Havok y Polaris forman un equipo de choque fuera de la Mansión X. En su primera misión, este equipo recluta a dos integrantes más: Chamber de Generación-X, y una ex-prostituta mutante llamada Stacy X.

El Instituto Xavier, por primera vez en años, cuenta con un importantísimo cuerpo estudiantil. El equipo de docentes de la escuela lo conforman Cíclope, Jean Grey, Wolverine, Bestia y el Profesor X. Una nueva amenaza surge en la figura de Cassandra Nova, un parásito psíquico extraterrestre de la raza "Mummudrai", y que toma la forma de una versión femenina o "hermana gemela" del Profesor-X. Cassandra odia a la raza mutante y desprecia los ideales de Xavier, pues este la dejó sin cuerpo físico muchos años atrás, cuando intento dominarlo en el vientre materno. Cassandra se apodera de un gigantesco y viejo centinela abandonado en Sudamérica. Tras activarlo, lo envía a Genosha, donde el robot asesina a sangre fría a millones de almas mutantes que habitaban en el país, incluyendo supuestamente a Magneto. Los X-Men acuden a las ruinas y encuentran a Emma Frost, viva y con una nueva segunda mutación en su cuerpo. Los X-Men la llevan a la Mansión X. Mientras tanto, Cíclope y Wolverine encuentran a Cassandra Nova. La villana se deja capturara para ser llevada a la Mansión X, donde ataca a los X-Men. La criatura supuestamente es destruida por Emma Frost, pero sin que nadie lo perciba, se apodera del cuerpo del Profesor X. Eventualmente, en el cuerpo de Xavier, la criatura parte hacia el Imperio Shi'Ar, no sin antes revelar al público que Xavier es un mutante, dejando a los X-Men con un pesado paquete ante la opinión pública.

En medio de la crisis que provoca el hecho de que se sepa que el Instituto Xavier es una escuela para mutantes, los X-Men de la Mansión X enfrentan a otra amenaza. Un nuevo grupo de villanos conocidos como los U-Men. Los U-Men son humanos normales que obtiene poderes tras injertarse de forma artificial órganos de mutantes. El líder de los U-Men es una criatura alienígena conocida como Sublime. Los X-Men enfrentan a Sublime y a los U-Men desmantelando su red de tráfico de órganos mutantes en todo el mundo. En China, los X-Men conocen y rescatan a un mutante llamado Xorn, que había estado prisionero en una celda durante décadas. En medio de esta misión, Cíclope comienza una secreta relación amorosa con Emma Frost.

  • Imperial

(Grant Morrison; Frank Quitely; Ethan Van Sciver; Igor Kordey (2001-2002). «Imperial» (en inglés). X-Men # 118-126. )

En el cuerpo del Profesor X, Cassandra Nova manipula a la Emperatriz Lilandra de los Shi'Ar y a su guardia imperial enviándola a la Tierra a destruir a la raza mutante. Bestia revela que Nova se apoderó del cuerpo de Xavier en medio de una conferencia de prensa ofrecida por Jean Grey a los medios. El objetivo de Nova es llegar a la computador rastreadora de mutantes de los X-Men, Cerebro, para asesinar vía psíquica a todos los mutantes del mundo. Con la ayuda de algunos alumnos de la escuela, como Beak, Angel Salvadore y las Stepford Cuckoos, Emma Frost idea un plan para derrotar a Nova. En medio de la batalla Jean Grey comienza a experimentar de nuevo el poder de la Fuerza Fénix. Al final, Nova es derrotada siendo encerrada en un androide de capacidad mental limitada de origen Shi'Ar. El mutante Xorn es invitado a unirse a los X-Men. Xorn dirige a la Clase Especial, o el equipo de estudiantes inadaptados del Instituto.

Mientras tanto, los X-Treme X-Men son llamados por Viper, la gobernante de Madripoor para ayudarle a detener una invasión extraterrestre que se está desarrollando desde la pequeña nación. El responsable de dicha invasión es el conquistador conocido como Khan. Khan se enamora de Tormenta y la lleva dentro de su inmensa fortaleza para agregarla a su harem. Desde el interior de la fortaleza de Khan, Tormenta coordina un ataque contra la invasión. Mientras tanto, fuera de la fortaleza, Gambito y Rogue enfrentan a Vargas. Vargas quiere destruir a Rogue, pues según los diarios de Destiny, ella está destinada a matarlo. Pero en el último minuto Rogue se resiste a cumplir la voluntad de los diarios y perdona la vida de Vargas. A partir de ese momento, los diarios dejan de tener valor. Una vez que la amenaza es derrotada, Tormenta, Gambito y Rogue quedan malheridos. Ave de Trueno II, Lifeguard y Slipstream abandonan al grupo. Rogue y Gambito pierden sus poderes y también se retiran de la acción, dejando solos a Tormenta, Bishop y Sage. Ellos terminana convirtiéndose en una especie de detectives mutantes llamada X-Treme Sanctions Executives (X-tremas Sanciones Ejecutivas, X.S.E.). Algunos antiguos miembros de los X-Men, como Kitty Pryde y Rachel Summers, regresan a la acción en este periodo.

De forma paralela, el Profesor X coordina a las nuevas X-Corporation ( o X-Corps.), una especie de embajadas mutantes conformadas por varios ex-integrantes de los Grupos-X. La X-Corp de Nueva York es dirigida por Banshee e integrada por Júbilo, Husk, M y el Hombre Multiple. La X-Corp de París es integrada por Bala de Cañón, Syrin y Darkstar. Ellos ayudan al Profesor X, Wolverine y Jean Grey a detener la amenaza que representaba el nuevo agente del proyecto Arma-X, Fantomex, que finalmente termina por aliarse con los X-Men. Otra X-Corp se encuentra en Mumbai, India, integrada por Fuego Solar, Warpath, Feral y Thornn.

Los X-Men de Arcángel salvan la vida del imparable Juggernaut luego de que su socio Black Tom Cassidy perdiera la razón. Un evidentemente decadente Juggernaut es aceptado dentro de los X-Men.

En el Instituto Xavier, el joven y trastornado mutante telépata Kid Omega organiza un motín en la escuela que cuesta la vida de dos alumnos: Sophie (una de las Stepford Cuckoos) y Dummy. Resentida por la muerte de su hermana, la Stepford Cuckoo Esme revela a Jean Grey el romance entre su esposo Cíclope y Emma Frost. Eventualmente Emma Frost es víctima de un atentado de parte de Esme. Irónicamente es Jean Grey quién salva la vida de Emma, reconociendo que ella y su esposo Cíclope realmente se han enamorado.

Otra crisis se desata en la Mansión X cuando Havok cancela su boda con Polaris por otra mujer. Una enloquecida Polaris está a un paso de destruir la Mansión X. Superada la crisis, Polaris se somete a un tratamiento psicológico. Ha heredado el trastorno bipolar de su padre, Magneto.

  • Planeta X

(Grant Morrison; Phil Jimenez (2003-2004). «Planet X» (en inglés). X-Men # 146 a 150. ISBN 0-7851-1201-4. )

WAnda Maximoff, la Bruja Escarlata, hija de Magneto e integrante de los Avengers, comenzó a perder la razón. En su locura Wanda comenzó a utilizar deliberadamente sus poderes y causó diversas alteraciones en la realidad. Wanda manipuló a Xorn para que se hiciera pasar por Magneto y traicionara a los X-Men. El Xorn-Magneto realizará un brutal atentado terrorista en Nueva York. Solo la reaparición del Fénix en persona de Jean Grey, fue capaz de poner fin a su locura, pero a un precio altísimo: Jean Grey muere como consecuencia de un ataque de Xorn, antes de que el villano sea decapitado por Wolverine. La muerte de Jean será el pretexto perfecto para que los tres equipos de X-Men decidan reagruparse.

Superadas las crisis, Xavier decide abandonar a los X-Men en un afán por reconstruir Genosha. Allí Xavier encuentra a Magneto vivo, comprobándose su inocencia en los atentados en Nueva York. Ambos deciden hacer equipo para reconstruir la isla-nación.

Aunque el equipo completo se reúne en la Mansión X, la serie vuelve a estar dividida en tres revistas principales, que representan a cada equipo:

El primer equipo lo conformarán Tormenta, Bishop, Sage, Nightcrawler, Rachel Summers. El equipo da continuidad a las actividades de la X.S.E. En su primera misión, el grupo se enfrenta al regreso del Club del Fuego Infernal. Más tarde, el equipo encuentra y conoce a la joven mutante X-23, un clon femenino de Wolverine que es llevada a la Mansión-X. Los X-Men viajan de nuevo a España, donde encuentran viva a Psylocke, sin que en ese momento se revele el porque de su retorno a la vida.

El segundo grupo estará conformado por Rogue, Gambito, Havok, Polaris, Iceman y Juggernaut. En su primera misión, el equipo se encuentra con un Xorn que no es el que causó los disturbios en Nueva York. Es su hermano gemelo (Shen-Xorn). Más adelante, una nueva Hermandad de mutantes diabólicos ataca la Mansión X. tanto Juggernaut como Xorn se sacrifican para deshacerse de esta amenaza y salen del grupo. Poco después, los X-Men encuentran a Mística, que tras infiltrarse en el Instituto con la apariencia de la alumna Foxx, solicita ser admitida en el equipo. Los X-Men aceptan ponerla a prueba. Más tarde el equipo acompaña a Tormenta a África a combatir al Fantasma Rojo y los Super Simios. Tras esta misión, Tormenta decide quedarse por tiempo indefinido en África.

El tercer equipo es el personal docente del Instituto Xavier. Cíclope y Emma Frost fungen como nuevos directores del plantel en ausencia de Xavier. El resto del grupo son Bestia, Kitty Pryde y Lockheed. En su primera misión este equipo enfrentara el ataque de Ord, proveniente del planeta Breakworld, que patrocina una tentativa de "curar" a los mutantes con una fórmula de la Dra. Kavita Rao. Para experimentar con esta fórmula, Ord regresó de la muerte al X-man Coloso. Coloso es encontrado por los X-Men en su expedición en el cuartel de Ord y es llevado a la Mansión X. Eventualmente, el Cuarto de Peligro (sala de entrenamiento de los X-Men), toma forma humanizada por intervención de Ord y se vuelve contra los X-Men, matando a un alumno del Instituto. Los X-Men buscan la ayuda de Xavier para vencer a Peligro.

En medio de estas aventuras, la Fuerza Fénix regresa a la Tierra. La entidad exhuma el cadáver de Jean Grey para tomarlo de nuevo como cuerpo huésped para una nueva misión: encontrar uno de sus fragmentos que perdió durante el ataque de Xorn. Los X-Men combaten al Fénix creyéndolo una amenaza. Al final, el Fénix decide encerrarse en estado de letargo en un agujero en el cosmos llamado el "Cuarto Blanco".

La crisis de Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, es tal, que los Avengers y el Dr. Strange la llevan con su padre, Magneto a Genosha. Xavier comienza a realizar pruebas psíquicas para controlarla, sin que ninguna surta efecto.

  • Dinastía de M

(Brian Michael Bendis; Olivier Coipiel; Alan Davis (2005). «House of M» (en inglés). House of M # 1-8 / Uncanny X-Men # 462-465. ISBN 0-7851-2466-7. )

Wanda Maximoff pierde totalmente la razón. Los Avengers y los X-Men deciden viajar a Genosha y exterminarla para así evitar que cause más daño. Mercurio convence a Magneto de que utilicen a Xavier para poder penetrar la mente de todos los seres vivos de la Tierra y descubrir sus sueños más anhelados. Con este conocimiento, y utilizando su habilidad de alterar la realidad, Wanda crea un mundo utópico donde Magneto es el Rey del mundo con su dinastía: La Casa de Magnus (Dinastía de M). En este mundo alterado los mutantes dominan el mundo y los humanos son una minoría perseguida. Los héroes más importantes del mundo viven vidas fabulosas. Pero un fragmento de bondad de Wanda (estimulado por Xavier), logra sobreponerse y en medio de esta utopía crea a Layla Miller, una niña que sabe perfectamente que este mundo es una mentira. Layla contacta a Emma Frost despertándola a la realidad, y esta a su vez localiza a todos los superhéroes contándoles que, por más doloroso que sea, el mundo que viven es una fantasía. X-Men y Avengers viaja a Genosha y enfrentan a la Dinastía de M. Wanda acepta regresar el mundo como estaba, con una excepción..."No más mutantes"....

Cuando el mundo regresa a la normalidad después del desastre provocado por Wanda, el pánico y el cáos estallan: la raza mutante es diezmada reduciendo su población a un 10% de lo que era, devolviendo así a los mutantes al statu quo de grupo minoritario y marginal. La Mansión X será declarada por el gobierno como un santuario para los "198" mutantes que quedaron en el planeta. Esto provoca que muchos aliados y enemigos de los X-Men lleguen hasta su casa, pero no solo ellos, sino también grupos extremistas anti-mutantes. La situación trae como consecuencia que muchas unidades mutantes se reactiven. X-Factor regresa a la actividad, ahora como una agnecia de espionaje llamada Agencia de investigadores X-Factor, conformada por Hombre Multiple, Wolfsbane, Strong Guy, Siryn, M y Rictor. El Capitán Britania decide reactivar el equipo británico Excalibur junto con Dazzler, Juggernaut, Nocturne y Sage.

La alteración sufrida en la realidad también borra muchos eventos que habían sucedido en el pasado. Apocalipsis ha regresado a la vida y recluta a una nueva generación de Jinetes para intentar hacerse del control de los 198 mutantes que se encuentran en la Mansión X. Los X-Men Gambito, Polaris y Fuego Solar, sucumben ante el llamado de Apocalipsis. Por otro lado, el Imperio Shi'ar decide comenzar la extinción de la Fuerza Fénix. Ellos ven a Rachel y al resto de la familia de Jean Grey como posibles amenazas y deciden exterminarlos. Rachel logra salvarse con ayuda de los X-Men, más no su familia, que es diezmada.

Finalmente se revela el motivo de la resurrección de Psylocke por intervención de su hermano mayor Jamie. Por otro lado, Tormenta se casa con Black Panther, convirtiéndose en reina de Wakanda.

La situación se complicaría aún más con el ataque de Vulcan (Gabriel Summers), el hermano perdido de Cíclope y Havok, quién combate a los X-Men, y luego de matar al x-man Banshee, viaja al Imperio Shi'Ar, usurpando el trono a Lilandra y proclamándose nuevo emperador. En la misión en el espacio, los X-Men Havok, Polaris y Rachel Summers quedan varados en la Galaxia Shi'Ar y organizan una resistencia en contra del gobierno de Vulcan. En esta época se anexarán nuevos miembros al equipo, tales como Warpath, ex-miembro de Fuerza-X y Hepzibah, una alienígena integrante de los Starjammers, quién obtiene refugio en la Tierra tras la batalla con Vulcan. Los X-Men que están en la Tierra son liderados ahora por Rogue. Ellos combaten la amenaza de Hecatombe, un mummudrai al igual que Cassandra Nova, quién intenta sin éxito invadir la Tierra. Al equipo se suman dos nuevas adiciones: Omega Sentinel (e la generación de centinelas creados por Bastion) y la villana Lady Mastermind, una de las hijas del villano Mastermind.

En medio de estas múltiples crisis, estalla la Guerra Civil entre superhéroes. Los X-Men manifiestan una postura de neutralidad en el conflicto. Una nueva Fuerza-X conformada por Domino, Shatterstar y Caliban organizan un motín en la Mansión X y los 198 mutantes escapan.

Más adelante, los Merodeadores resurgen, de nuevo liderados por Mr. Siniestro. Los Merodeadores atacan la Mansión X y se roban los tomos de los diarios de Destiny. Mística traiciona a los X-Men. Por si fuera poco, Gambito también es parte del grupo de villanos bajo el dominio de Siniestro.

El Profesor X casi muere a manos de Hulk, quién buscaba vengarse de los llamados Iluminati que lo enviaron al espacio para deshacerse de él. Xavier era parte de dicho grupo. X-Men, Factor-X y hasta Juggernaut ayudan a Xavier a detenerlo sin éxito. Solo la intervención de Mercury, de los New-X-Men, logró hacer entrar en razón a Hulk y salvar a Xavier.

Más adelante, los X-Men de Cíclope viajan al planeta Breakworld de Ord. Allí descubren y frustran un plan de sus habitantes para destruir la Tierra. Y es que, según su leyenda, los habitantes de Breakworld creen que un mutante terrícola está destinado a destruir su mundo. Breakworld dispara una gigantesca bala contra la Tierra. El planeta es salvado por intervención de Kitty Pryde, quién lleva al límite sus poderes de intangibilidad para lograra que la bala atraviese la Tierra sin dañarla. Por desgracia, Kitty queda a la deriva en el espacio.

  • Complejo de Mesías

(Ed Brubaker; Mike Carey; Peter David; Craig Kyle; Christopher Yost; Marc Silvestri; Billy Tan; Scot Eaton et ál. (2007-2008). «Messiah Complex» (en inglés). X-Men: Messiah Complex / Uncanny X-Men # 492-494 / X-Factor vol. 2 # 25-27 / New X-Men # 44-46 / X-Men # 205-207. ISBN 0-7851-2320-2. )

El nacimiento de la pequeña Hope, el primer mutante nacido tras el "Día-M", altera la paz y el miedo entre la población mutante. X-Men, el equipo de extremistas anti-mutantes, los Purificadores y los Merodeadores se disputan el control de la niña. Una fiera batalla se lleva a cabo primero en la Mansión X, que queda destruida. Eventualmente, la batalla continua en la Antártida. En el calor de la batalla aparece el Depredador X, una horrible y feroz criatura creada por los Purificadores, y que causa la muerte de varios Merodeadores. Cíclope encomienda a Wolverine dirigir una unidad llamada Fuerza-X, que combate a la agente principal de los Purificadores, Lady Deathstrike. El morlock Caliban muere en el ataque. En la batalla final en la Antártida, Mística se vuelve contra Mr. Siniestro y lo derrota. Aparece entonces el x-man Bishop. Según unas revelaciones, Bishop ubico a la pequeña Hope como una amenaza para su mundo de origen. Bishop trata de matar a la niña, pero balea accidentalmente a Xavier. Al final, para protegerla, la pequeña Hope es enviada al futuro con Cable, pero ambos son seguidos de cerca por Bishop.

Con la destrucción de la Mansión X y la agresión de Bishop contra Xavier, los X-Men deciden separarse. Xavier logra salvar su vida por intervención de Magneto, pero decide mantenerse alejado del grupo. Cíclope, Emma Frost, Arcángel y otros X-Men se instalan en San Francisco, California. El alcalde de dicha ciudad muestra una postura amigable con los mutantes, y Emma Frost hace un llamado psíquico a todos los mutantes que quieran instalarse en dicha ciudad.

Paralela a esta situación, Cíclope decide encomendar a Wolverine la re-activación en secreto de su nueva Fuerza-X, encargada principalmente de la destrucción de los Purificadores. esta nueva Fuerza-X, con un enfoque mucho más violento y radical está conformada por X-23, Warpath y Wolfsbane (eventualmente también Arcángel, Dominó y Vanisher). Este nuevo equipo confronta a los Purificadores, que se han convertido en un peligroso grupo, en el que se encuentran varios enemigos humanos clásicos de los X-Men (muchos de ellos resucitados con el virus transmodal), como Cameron Hodge, Stephen Lang, Leper Queen, Graydon Creed y otros más. También los Nuevos Mutantes originales (a excepción de Wolfsbane), deciden reagruparse para apoyar a los X-Men en las nuevas amenazas que surgen. Magneto termina por aliarse de nuevo con los X-Men. Para mostrar su lealtad, ayuda al equipo a encontrar y recuperar la gigantesca bala que se encuentra a la deriva en el espacio con Kitty Pryde en su interior. Magneto y Kitty se integran al grupo, más no así el Profesor X, que decide mantenerse ajeno a las actividades del grupo.

Cuando Norman Osborn asume el control de SHIELD, declara ilegales a muchos superhéroes del territorio estadounidense. Los X-Men no son la excepción. Osborn organiza su propia versión de los X-Men (Los X-Men Oscuros), obligando a los X-Men a buscar refugio en la vieja base abandonada de Magneto (el Asteroide M), que es habilitado frente a las costas de San Francisco como un islote-ciudadela artificial llamado Utopía. Al cabo de poco tiempo, el islote de Utopía termina por convertirse en la residencia de decenas de mutantes, héroes y villanos, que pese a algunos contratiempos, logran vivir en armonía en dicho lugar. El Príncipe Namor, el Sub-Marinero, soberano de la Atlántida, pasará a convertirse en miembro e importante aliado de los X-Men.

  • Necrosha

(Craig Kyle; Christopher Yost; Mike Carey; Zeb Wells (2009-2010). «Necrosha» (en inglés). X-Necrosha # 1 / New Mutants vol. 2 # 6-8 / X-Force vol. 2 # 21-25 / X-Men (Legacy) # 231-233. ISBN 0-7851-4674-1. )

Poco después, la vampira psíquica y hechicera Selene (quién fuera la Reina Negra del Club del Fuego Infernal), en complicidad con su socio y amante, el vampiro Eli Bard, utilizan el virus transmodal para resucitar a una enorme cantidad de mutantes fallecidos de Genosha y de otros lugares. Con esta armada de zombis, Selene dirige una invasión hacia Utopía que es repelida con éxito por los X-Men, los Nuevos Mutantes y la Fuerza-X. En el marco de esta aventura, los X-Men descubren la existencia de la Fuerza-X de Wolverine, repudiando sus violentas acciones.

Los años 2010's[editar]

  • Segunda venida

(Craig Kyle; Matt Fraction; Mike Carey; Zeb Wells; Peter Finch; Terry Dodson; Ibraim Roberson; Grag Land et ál. (2010). «Second Coming» (en inglés). X-Men: Second Coming # 1-2 / Uncanny X-Men # 523-525 / New Mutants vol. 3 # 12-14 / X-Men (Legacy) # 235-237 / X-Force vol. 2 # 27-28. ISBN 0-7851-4678-4. )

Cable y Hope regresan del futuro luego de los eventos de la saga "Complejo de Mesías". Hope se ha convertido en una jovencita. Por desgracia ella y Cable no la pasaron bien, pues fueron víctimas de la persecución de Bishop, obsesionado con exterminar a la niña. Por otra parte Bastión, quién ahora dirige a los Purificadores, organiza una ofensiva en contra de los X-Men y de los mutantes de Utopía. Su ofensiva va dirigida principalmente contra Hope, la mutante mesías. Uno de los Purificadores también logra abrir un portal hacia el Limbo, que facilita a sus tropas la ayuda de numerosos demonios. Nightcrawler sacrifica su vida para cerrar dicho portal. Ante un ataque de una legión de centinelas Nimrod, Cable sacrifica su vida para salvar a Hope. Al final la amenaza es neutralizada por la propia Hope, quién manifiesta una nueva gama de poderes. Al final de la historia, Cíclope y Emma Frost han descubierto a cinco nuevos mutantes en el mundo. Una comitiva de X-Men es enviada para llevarlos a la seguridad de Utopía, donde reciben entrenamiento como la "Generación Esperanza".

Después de estos eventos los X-Men se reagrupan. En una de sus primeras misiones el equipo repele una invasión de vampiros en la ciudad de San Francisco dirigida por Drácula. Aunque el monstruo es repelido con éxito, la joven Júbilo queda transformada en un vampiro. Wolverine organiza una nueva Fuerza-X secreta integrada por él mismo, Psylocke y los mercenarios Deadpool y Fantomex. En su primera misión, el grupo intentará evitar a toda costa el resurgimiento del mutante Apocalipsis en la figura de un niño llamado Evan. El niño es tomado bajo custodia por los X-men para evitar que resurja como un villano.

  • Cisma

(Jason Aaron; Carlos Pacheco; Frank Cho; Daniel Acuña; Alan Davis; Adam Kubert (2011). «Schism» (en inglés). X-Mem: Prelude to Schism 1-4 / X-Men: Schism 1-5 / X-Men: Regenesis. ISBN 9780785156888. )

Cuando Cíclope da un discurso ante la ONU para que se elimine el proyecto de los Centinelas, el edificio sede de la ONU es atacado dos veces: primero por el joven y revoltoso mutante telépata Kid Omega, y luego por un grupo de Centinelas dirigido por Kade Kilgore, el nuevo Rey Negro del Club del Fuego Infernal. Más tarde, las fuerzas del Club atacan a los X-Men en el Museo Mutante de San Francisco, y Cíclope ordena matarlos a la joven mutante Oya. Esto le provoca diferencias con Wolverine por no evitar el crimen de la joven. Después, Kilgore y el Club envían a un gigantesco centinela a destruir Utopía. En medio del ataque, Cíclope y Wolverine nuevamente discrepan en las decisiones que hay que tomar y terminan luchando entre sí, agravando el peligro que enfrenta Utopía. Finalmente, Hope y el resto de estudiantes de Utopía derrotan al Centinela. Pero las diferencias ideológicas entre Cíclope y Wolverine provocan que el grupo termine dividiéndose en dos. Los seguidores de Cíclope permanecen en Utopía, mientras que los seguidores de Wolverine deciden regresar a Westchester, Nueva York.

En Nueva York, Wolverine decide reabrir la vieja Escuela de Xavier, ahora con el nombre de Escuela Jean Grey para Jóvenes Dotados, de la que se nombra director. Rápidamente la escuela logra hacerse de un importante cuerpo estudiantil. Mientras tanto, en Utopía, los X-Men se enfrentan al regreso de Mr. Siniestro.

  • Avengers vs. X-Men

(Brian Michael Bendis; Matt Fraction; Jason Aaron; Ed Brubaker; Jonathan Hickman; John Romita, Jr.; Olivier Coipel; Adam Kubert (2012). «Avengers vs. X-Men» (en inglés). Avengers vs. X-Men # 0-12 / Uncanny X-Men vol. 2 # 11-14 / Wolverine and The X-Men # 9-13 / New Avengers vol. 2 # 24-30 / Secreta Avengers # 26-31 ( Avengers vol. 4 # 25-30. )

Cable reaparece. El regresa desde el futuro para prevenir y revelar como los Avengers serán los responsables de la muerte de Hope. La todopoderosa Fuerza Fénix regresa a la Tierra. Ha elegido a Hope como su nuevo cuerpo huésped. Dándose cuenta del peligro que representa esta situación, los Avengers deciden buscar a Hope y tomarla bajo su custodia para detener la amenaza potencial. Pero los X-Men se niegan a cederles el control de la joven. Se entabla entonces un combate entre ambos grupos superheróicos. En el calor de la batalla la Fuerza Fénix aparece. Para evitar que tome a Hope como su avatar, Iron Man ataca al Fénix con un sofisticado aparato de su invención. El disparo de Iron-Man divide al Fénix en cinco fragmentos que se alojan en Cíclope, Emma Frost, Namor, Magik y Coloso. Estos llamados Fénix-Cinco deciden utilizar su vasto poder cósmico para hacer de la Tierra un lugar mejor en favor de los mutantes. Pero llegan a niveles de megalomanía. Muchos X-Men que en un principio estaba de acuerdo con sus actos, se enfrentan en diversas batallas a los Avengers. Pero cuando los Fénix-Cinco sobrepasan límites, se vuelven contra ellos. Mientras tanto la joven Hope es adiestrada y protegida del Fénix en K'un L'un, la dimensión mágica de Iron-Fist. La unión de los X-Men y Avengers tiene éxito en detener a Namor, Magik y Coloso. Finalmente el Fénix termina por alojarse solo en Cíclope y Emma Frost, volviéndose más tiránico. El Profesor X decide combatir a Cíclope y someterlo mentalmente. En un momento dado, y para protegerse, Cíclope-Fénix ataca y roba el poder de Emma Frost y mata a Xavier. Cíclope ha revertido en Fénix Oscuro. Al final, reaparece Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, completamente recuperada y rehabilitada. Wanda se siente culpable por causar tanto daño a los mutantes en el pasado, y decide ayudar a remediar la situación. La mutante responsable de que los mutantes fueran diezmados, se alía con Hope, la mecenas mutante. Mientras Hope enfrenta valerosamente al Fénix, que se ha apoderado de su cuerpo, Wanda usa su poder para alterar la realidad para detener al Fénix definitivamente. La Fuerza Fénix es indestructible, pero su energía puede ser transformada. Wanda extingue el fuego del Fénix y utiliza esa energía para restaurar los poderes de la población mutante. Cíclope es puesto bajo arresto por crímenes contra la humanidad.

Un poco más tarde, Cíclope es liberado de prisión por Magneto. Ellos también liberan más tarde a Emma Frost. Al equipo se terminará sumando Magik. Juntos deciden formar un nuevo equipo de X-Men. Pero este equipo actúa de forma clandestina, rechazado por los X-Men "oficiales" y perseguidos por los Avengers y todas las autoridades internacionales. Encuentran su nuevo refugio en la base abandonada del Proyecto Arma X en Canadá. Mientras tanto, en la Escuela Jean Grey, Bestia, abrumado por la situación de Cíclope como proscrito, decide hacer un arriesgado experimento: Con una máquina del tiempo, viaja al pasado a buscar a los X-Men originales y traerlos al presente. Su objetivo es que el Cíclope adolescente se enfrente al Cíclope del presente en un intento por hacerlo entrar en razón sobre sus actos. De esta manera, los cinco X-Men originales llegan la presente... incluyendo a Jean Grey.

Los X-Men originales confrontan a los X-Men de Cíclope, impactándole profundamente, sobre todo por la presencia de Jean Grey. Los X-Men originales lucha por adaptarse al presente y los nuevos hechos, sobre todo Jean Grey, al enterarse de su tormentosa existencia y muerte. Kitty Pryde toma la batuta de este "nuevo" grupo.

  • Batalla del átomo

(Brian Michael Bendis; Brian Wood; Jason Aaron; Frank Cho; Stuart Immonem; Chris Bachalo; David Lopez; Giuseppe Camuncoli (2013). «Battle of the Atom» (en inglés). X-Men: Battle of the Atom # 1-2 / All-New X-Men # 16-17 / X-Men vol. 3 # 4-6 / Uncanny X-Men vol. 3 # 12-13 / Wolverine and The X-Men # 36-37, 2013. )
Cuando el grupo de X-men originales de Kitty Pryde y el equipo de X-Men rebeldes de Cíclope se ven obligados a trabajar en equipo para detener a un nuevo mutante fuera de control, el Cíclope joven es asesinado por un centinela. Es resucitado momentos más tarde por uno de los reclutas del Cíclope del presente que es un sanador. Sin embargo, en los breves momentos en que el joven Cíclope estuvo muerto, Cíclope adulto desapareció de la existencia, como si la realidad se derrumbara por la paradoja temporal. Esto provoca un debate de Wolverine sobre devolver a los X-Men originales a su lugar adecuado en la línea de tiempo. El debate es repentinamente interrumpido por la llegada de un grupo de mayores X-Men liderados por una anciana Kitty Pryde, un nieto de Charles Xavier, y una adulta Jean Grey vestida como Xorn. Tratan de forzar a los X-Men originales para que vuelvan al pasado. Al darse cuenta de que algo no está bien, los Jean Grey y Cíclope originales escapan. Los X-Men los X-Men del futuro los persiguen, con Xorn explicando que una catástrofe pronto sobrevendrá para los X-Men si los originales no regresan a su lugar original en la línea de tiempo. La naturaleza exacta de esa catástrofe se deja ambigua. Los Jean y Cíclope originales contactan a Cíclope del presente y después de algunas consideraciones, este último se compromete a ayudar a su yo más joven y a la joven Jean. Emma Frost, celosa, alerta telepáticamente los X-Men del presente y del futuro sobre su ubicación. Sin embargo, al ver al Jean-Xorn atacar a su yo más joven, Emma tiene un cambio de corazón y ataca a Xorn con ayuda de Jean y las Stepford Cuckoos. Xorn es capaz de derrotar al poder combinado de Emma y slas Cuckoos, Jean es finalmente capaz de derrotarla. Xorn le otorga a Jean una visión del futuro, una estratagema por parte de ella, que convence a Jean que tienen que volver a su lugar adecuado en la línea de tiempo. Los tres equipos de X-Men se reconcilian con Cíclope si promete cesar sus ataques. Magik, que también sospecha de los motivos de estos nuevos X-Men futuristas, viaja al futuro, junto con los Bestia e Icema originales. Se descubre que estos "Futuros X-Men" son realmente una "Futura Hermandad", y sus motivos son puramente egoístas. Esta nueva Hermandad fue creada cuando Alison Blaire, también conocida como Dazzler, es elegida presidenta y asesinada prematuramente, con la identidad del asesino no revelada. Los verdaderos X-Men del futuro acordaron viajar en el tiempo y hacer frente a la Hermandad. Se revela que la "Futura Kitty Pryde" es realmente Raze, el hijo de Mística y Wolverine. Los X-Men originales son llevados ante la máquina del tiempo de Bestia y se hace un intento para enviarlos de vuelta en el tiempo. Sin embargo, una fuerza desconocida impide que este proceso se complete. Una unión de X-Men (los de Cíclope, los de Wolverine y los verdaderos del futuro), enfrenta a la Hermandad y a un ejército de Centinelas en Cabo Ciudadela, derrotándolos. Los futuros X-Men regresan a su lugar apropiado en la línea de tiempo con la Hermandad como prisionera. El paradero de Raze es desconocido. Los X-Men originales deciden dejar la Escuela Jean Grey y unirse a Cíclope. Kitty Pryde, disgustado de que los modernos X-Men trataron de enviar los cinco originales de regreso en el tiempo por la fuerza, decide abandonar al grupo y continuar como mentora de los jóvenes en el equipo de Cíclope.

La joven Jean Grey encarará finalmente las atrocidades cometidas por la Fuerza Fénix cuando es secuestrada por los Shi'ar, quienes pretenden exterminarla augurando un resurgimiento del Fénix. La joven es rescatada por la unión de los X-Men y los Guardianes de la Galaxia. Kitty Pryde se une a los Guardianes de la Galaxia al enamorarse de Star-Lord.

Wolverine enfrenta el episodio decisivo de su carrera superheróica cuando un virus del Microverso "apaga" su poder de curación, permitiendo que sus enemigos sean capaces de matarlo. Héroes como Míster Fantástico ofrecieron a trabajar en la búsqueda de un medio de reactivar su factor de curación, pero Wolverine acepta quién es y decide no tratar de arreglarlo. Cuando se entera de que su cabeza tiene un precio, Logan decide ir en busca de su enemigo: el doctor Abraham Cornelius, el fundador del programa Arma X. Cornelius decide probar su último experimento en Wolverine. En la batalla, un contenedor de adamantium cae sobre Wolverine matándolo. Tormenta decide hacerse cargo de la Escuela Jean Grey y del equipo de X-Men de Wolverine.

  • AXIS

(Rick Remender; Adam Kubert; Leinil Francis Yu; Rachel Dodson (2014). «AXIS» (en inglés). (Solo de los X-Men) Avengers & X-Men: AXIS 1 a 9, Magneto 1 a 9, All-New X-Factor 15 a 17, Amazing X-Men 14, Wolverine & The X-Men vol. 2 12. )

De las cenizas de la isla de Genosha, el supervillano Cráneo Rojo se las arregla para aprovechar las capacidades de telépata más poderoso del mundo, el Profesor Charles Xavier y su potencial como Onslaught. Cráneo rojo exhuma el cadáver de Xavier y se injerta su cerebro accediendo a su poder. Con él, esclaviza a miles de personas formando un ejército y transmitiendo su mensaje de odio en todo el mundo. Los equipos fracturadas de los Avengers y los X-Men son ahora único que se interpone en el camino del villano. Habiendo montado un campo de concentración para mutantes en la isla de Genosha, ha atrapado allí a Magneto, Evan Sabahnur (también conocido como Génesis), Rogue, Havok, Kid Omega, Cíclope y la Bruja Escarlata. Estos consiguen escapar de su cautiverio, y Magneto finalmente ejecuta a sangre fría al Cráneo Rojo. Al morir, Cráneo accede a un poder insólito, transform´sndose en Red Onslaught. Los Avengers llegan en el último momento para salvar el día. Pero Cráneo Rojo tiene otro as más guardado en la manga, y desvela que lleva meses manipulando mentalmente a Iron-Man, y que sin ser este consciente del asunto, le ha construido al villano para su uso personal dos Centinelas robóticos de indestructible adamantium. Además, a sus creaciones les han incorporado los archivos que Stark creó durante los días de la Guerra Civil en los que hacia recuento de todas las debilidades de sus compañeros para poder combatirlos mejor. Mientras, el Doctor Extraño y la Bruja Escarlata conciben un plan que puede hacer que la situación se salve: combinar sus poderes místicos para hacer que la psique de Cráneo respecto su eje espiritual, se produzca una inversión moral, y la parte de Charles Xavier que anida en su cerebro tome el control poniendo fin a la contienda. Magneto recluta un ejército de supervillanos que da relevo a los héroes en la batalla. Y así, mientras Magneto y sus supervillanos aguantan contra esa amenaza común (de hecho consiguen destruir a los dos Centinelas), el hechizo es lanzado y el colosal villano revierte a su forma de Cráneo Rojo, quedando en estado comatoso. Pero la tensión entre los héroes empieza a palparse. Los distintos grupos de X-Men quieren llevarse a Cráneo, curarle y despertarlo, porque en teoría ahora es la mente de Charles Xavier quien habita su cuerpo y tienen la oportunidad de recuperar a su fallecido mentor. Pero los a Avengers no están dispuestos a correr ningún riesgo y se oponen a que Cráneo pueda volver por poner en marcha tan arriesgado plan. El conflicto se zanja sin enfrentamiento directo con la sorprendente intervención del joven Evan, que se ha transformado en Apocalipsis. El convence a los mutantes de que ya no necesitan a Xavier para guiarles. Cuando los Avengers deciden ejecutar a sangre fría al prisionero y comatoso Cráneo Rojo, este desaparece de sus instalaciones. Magneto explica lo que ha pasado: el hechizo de inversión moral lanzado para neutralizar a Cráneo afectó a todos los que se encontraban de la isla, haciéndoles rotar respecto a su eje o su alineamiento. Las directrices éticas de cada uno de ellos se han invertido y quien era heroico ahora es villanesco y viceversa. El amo del magnetismo, que se mueve en terrenos morales más bien grises, apenas ha sufrido alteraciones en su comportamiento debido a la naturaleza del cambio. Bajo la guía del nuevo Apocalipsis, os mutantes tienen un plan para convertirse en la forma de vida dominante del planeta Tierra: desplazándose a Nueva York en la enorme Nave Celestial de Apocalipsis, van a detonar una bomba que matará todos los miembros de la subespecie humana. Mística y Dientes de Sable, antiguos criminales mutantes pero entregados ahora al heroísmo más puro, han conseguido la información de que la bomba va a estallar en menos de una hora, así que la resistencia, a cuyas filas se han sumado casi todos los villanos reconvertidos, debe actuar pronto. La batalla campal se desencadena en Manhattan entre mutantes y villanos convertidos al heroísmo. Cráneo Rojo es ahora un hombre bondadoso, abrumado por la culpa de sus pecados como su apariencia refleja: ya no es el Cráneo Rojo sino el Cráneo Blanco. El villano Carnage sacrifica su vida para destruir la bomba genética de Apocalipsis haciendo gala de un heroísmo genuino. Por otro lado, la Bruja Escarlata intenta asesinar a el Dr. Doom. El resto de la familia de Wanda intenta detenerla para que no cometa un error del que seguro que se arrepentirá en el futuro, y esta, furiosa, arremete contra los parientes que siente que nunca la han apoyado realmente. Invocando la magia del cáos, lanza un doloroso hechizo que afectará a aquellos que compartan su sangre. Mientras Mercurio cae retorciéndose torturado, a Magneto no le sucede nada. La revelación es obvia: Magneto no es el padre de los gemelos. La Bruja Escarlata es contenida mediante posesión gracias al Doctor Doom y al Hermano Vudú. Wanda es una parte esencial del plan para que todo retorne a una relativa normalidad: El hechizo de inversión va ser anulado por un ritual en el que participarán los tres místicos citados, más el benévolo Cráneo Blanco. Pero en medio de la gran batalla un moribundo Carnage consigue llegar hasta el corazón de Evan/Apocalipsis con las palabras adecuadas y que este -de vuelta a su naturaleza sin necesidad de magia- vuelque su atención sobre los miembros del eje de héroes convertidos en villanos de Iron-Man. Dientes de Sable se redime jurando tratar de llenar los zapatos de Wolverine y ser un héroe. Havok, a partir de ahora es enemigo de la integración humano-mutante. El es recibido con los brazos abiertos por su hermano Scott en la base de sus X-Men rebeldes.


  • El vórtice negro

(Sam Humphries; Ed McGuinness (2015). «The Black Vortex» (en inglés). Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha, Guardians of the Galaxy (vol. 3) 24 a 25, All New X-Men 38 a 39, Cyclops 12, Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex Omega. ISBN 978-0785197706. )

Hace doce mil millones de años una antigua raza llamada Viscardi fueron visitados por una de las entidades c´smicas todopoderosas, los Celestiales. Él les otorgó "El vórtice Negro". Cualquiera que "somete" al vórtice Negro gana poder celeste,pero a cambio de causar cáos y destrucción. De los Viscardi solo logra sobrevivir una mujer llamada Gal, y el vórtice desaparece. Con el tiempo el J'Son, el emperador destronado de Spartax es capaz de localizarlo. Kitty Pryde y Star-Lord deciden robarlo y alejarlo de las manos de J'Son y de Thane, la hija del titán Thanos. Kitty y Star-Lord reclutan a los X-Men, Nova y Guardianes de la Galaxia para evitar que los villanos obtengan el vórtice Negro. Ronan el Acusador logra robar el vórtice Negro. El equipo de combate se divide en tres grupos: un grupo de batallas integrado por Gamora, Bestia, y Angel, un equipo de base en Spartax para distraer a los villanos y un tercer equipo dedicado a hallar a la Suprema Inteligencia de los alienígenas Kree. La Inteligencia Suprema le exige a Ronan devolver el vórtice. Ronan desobedece y utiliza el vórtice, siendo desterrado por la Inteligencia Suprema. En una batalla en el planeta Hala, Nova es capaz de asegurar el vórtice contra los villanos. La entidad cómica conocida como El Coleccionista, sigue Nova vuelta a la Tierra e intenta robar el vórtice, pero Nova huye a Spartax y sin saberlo, le entrega el vórtice a J'Son. Thane entonces usa sus poderes y convierte Spartax en ámbar. J'Son permite los Brood invadir Spartax y utilizar sus ciudadanos como anfitriones. Cuando el triunfe en la batalla, juntos van a hacerse cargo de la galaxia.

Cíclope, Hombre de Hielo y Groot roban el vórtice Negro. Con poderes cósmicos, se unen al Capitán Marvel. Ellos combaten a Thane y J'son. Thane se resiste a la tentación de utilizar el Vórtice. En su lugar, encierra a J'Son en ámbar. Gala luego regresa y vence a Thane. Capitán Marvel es capaz de salvar el vórtice y se debate si se debe usar su poder para salvar Spartax. Jean Grey se ofrece a ayudar aunque todos temen un regreso del Fénix. Kitty Pryde se ofrece a asumir la carga. Kitty Pryde ahora tiene poderes cósmicos y los usa para eliminar todo el ámbar del planeta Spartax. Luego, los Brood son destruidos. Los villanos se retiran. Cíclope, Hombre de Hielo, Groot y Bestia pierden sus poderes cósmicos, pero Gamora, Ángel, Kitty y Ronan los mantienen. Star-Lord, Kitty y Gala toman el control del vórtice Negro. El Coleccionista toma a J'Son, encerrado en ámbar, para su colección.


  • Secret wars

Durante las llamadas Secret Wars, Cíclope obtiene y cuida de un huevo del Fénix. Cíclope utiliza el huevo para convertirse en uno con la Fuerza Fénix, invocandola de nuevo. Con la fusión del Universo "original" y el Universo Ultimate, el Cíclope-Fénix es visto como una amenaza para el universo y eliminado por el Dr. Doom, quién ahora posee el poder cósmico del Beyonder.

Tormenta decide reclutar a un nuevo equipo de X-Men. Con la amenaza de las "Nieblas Terrigenas" de los Inhumanos amenazando con desaparecer a la raza mutante, Tormenta decide crear un refugio para los mutantes desde la dimensión del Limbo. En este equipo se encuentran Hombre de Hielo, Coloso, Magik, Nightcrawler y Old Man Logan, una versión alterna de Wolverine que apareció tras la fusión del Universo con el Universo Ultimate. Cuando Mr. Siniestro ataca de nuevo amenazando con crear un ejército de clones de Cíclope, Tormenta convence a Jean Grey de volver a la acción.

Magneto por su parte, también reúne a su propio equipo de X-Men integrado por Psylocke, Arcángel, M y los redimidos Dientes de Sable y Mística. Este equipo toma como base la Tierra Salvaje, en la Antártida. En su primera misión, el equipo intenta evitar que los Jinetes Oscuros regresen a la vida a Apocalipsis.

Integrantes[editar]

Anexo: Lista de Miembros del Equipo de los X-Men

Desde el inicio de la serie en 1963 se han creado muchos mutantes y varios de ellos han formado parte de algún grupo de X-Men en algún momento.

En el grupo "oficial" de X-Men ha habido momentos en los que el equipo se ha disuelto.[8] La primera desunión de los mutantes se produjo en Uncanny X-Men #247-270 (1989–1991). Otras rupturas son la ocurridas tras el nacimiento de Hope durante el arco Complejo de Mesías y la ocurrida durante Cisma donde el equipo se divide entre Wolverine y Cíclope.

Otros medios[editar]

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Las películas de X-Men comprenden la trilogía cinematográfica, así como sus precuelas, secuelas y spin-offs. Todas ellas están basadas en los cómics de superhéroes X-Men. 20th Century Fox obtuvo los derechos para producir películas en 1994. Tras varios borradores que no prosperaron contrataron a Bryan Singer y en el año 2000 se estrenó la primera película de imagen real basada en los X-Men.

Series animadas[editar]

Pryde Of The X-Men: serie piloto que se emitió en 1989.

X-Men: es una serie animada que fue estrenada el 31 de octubre de 1992 por la señal Fox como parte del bloque programático "Fox Kids", dirigido a un público infantil.

X-Men: Evolution:es una serie animada basada en los X-Men, estrenada en noviembre del 2000 y finalizada en octubre de 2003.

Wolverine y los X-Men: es la cuarta adaptación animada de los personajes de la exitosa franquicia X-Men.

Además, los X-Men han aparecido como personajes invitados en las series animadas Spiderman, SpiderMan & His Amazing Friends, Los 4 Fantásticos y The Super Hero Squad Show.

Videojuegos[editar]

Los personajes de X-Men aparecen en varios videojuegos, algunos los protagonizan ellos y en otros aparecen como invitados.

Varias de las películas basadas en los personajes también han tenido su adaptación a videojuego

Referencias[editar]

  1. «paninicomics.es - Patrulla-X». www.paninicomics.es. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  2. País, Ediciones El. «Cómo resolver la incógnita de los mutantes de la Patrulla-X». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  3. Uncanny X-men # 1 (Vol 1)
  4. Comiqueando #1 - Suplemento X-Men (1994)
  5. El episodio acerca del sexo de Banshee no fue el único en el que la opinión de Thomas se vio supeditada a la de su maestro, Stan Lee. El joven guionista también vio frustrada su propuesta de agregarle un miembro al grupo (Mímico duró apenas 3 números) y de crear un mutante japonés, cuyos padres hubieran estado en Hiroshima o en Nagasaki - Comiqueando 5 (1994)
  6. Entrevista en Newsarama (en inglés)
  7. The Top 25 X-Men IGN.com. Accedido el 19/1/2011.
  8. «Fin de los X-Men: Desunidos». 

Enlaces externos[editar]