Wakanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wakanda
Primera aparición
  1. 52 (julio de 1966)
Nación País Africano
Información
[editar datos en Wikidata]

Wakanda es una nación ficticia africana. Es la más prominente de entre varias del continente y es el hogar del metal vibranium (elemento ficticio 163 de la tabla periódica). Wakanda apareció por primera vez en The Fantastic Four #52 (julio de 1966) siendo creado por Stan Lee y Jack Kirby.[1]

Ubicación[editar]

Se encuentra en el África ecuatorial, rodeada por las naciones de Sudán, Uganda, Kenia, Somalia y Etiopía. Fue llamada así por sus habitantes nativos, los wakandianos.

Historia[editar]

Antes de la aparición de la nación de Wakanda, seres místicos conocidos como Originadores fueron expulsados de la región por los orixás, el panteón de divinidades de Wakanda compuesto por Tot, Ptah, Mujaji, Kokou y Bastet, la Diosa Pantera.[2]


La línea real de Wakanda comenzó con Bashenga, un antiguo Wakanda cuya primera aparición fue en Pantera Negra vol. 1 # 7 (enero de 1978). Bashenga fue el primer rey sobre la nación unificada de Wakanda además del primer Pantera Negra, hace unos 10.000 años.

En un pasado lejano Wakanda fue impactada por la caída del precio de compuesto por el misterioso mineral llamado vibranium, capaz de absorber el sonido y las vibraciones, el cual fue descubierto una generación antes de los acontecimientos actuales del Universo Marvel. T'Challa, el actual Pantera Negra, es el hijo del rey T'Chaka, Pantera Negra antes de él y descendiente del rey Bashenga. Al percatarse que otros intentarían manipular y dominar Wakanda para obtener este mineral escaso y valioso, T'Chaka decidió cerrar las fronteras de su país al resto del mundo. El valioso Vibranium se vende en el extranjero en pequeñas cantidades, enviado subrepticiamente a los mejores especialistas del país para estudiar en el extranjero, lo cual ha posicionado a Wakanda como una de las naciones más avanzadas tecnológicamente en el mundo. Sin embargo, el explorador Ulysses Klaw encuentra su camino a Wakanda, ocultando su trabajo en un arma sónica de propulsión basada en el vibranium. Cuando es descubierto, Klaw mata a T'Chaka sólo para ver su "Sound Blaster" vuelto contra él en un duelo con el entonces adolescente T'Challa. La mano derecha de Klaw se destruye, y él y sus hombres huyen.

Wakanda tiene una tasa inusualmente alta de mutación producida por las peligrosas propiedades mutagénicas del montículo de Vibranium. Un gran número de mutantes de Wakanda están trabajando para Erik Killmonger.

La radiación del vibranium ha impregnado gran parte de la la flora y la la fauna de Wakanda, incluyendo la hierba en forma de corazón comido por los miembros del Culto de la Pantera Negra (aunque T'Challa permitió una vez a Spider-Man morir para comerlo, con la esperanza de que ayudaría a lidiar con su enfermedad actual) y la carne del gorila blanco que es consumida por los miembros del Culto Gorila Blanco.

En el 2008, la historia " Secret Invasion" narra cómo las fuerzas Skrull dirigidas por el comandante K'vvvr, invadieron Wakanda y se enfrentaron a Pantera Negra y sus soldados. Ambos lados realizan esfuerzos tecnológicos, pero se ven obligados a luchar con espadas y lanzas. Las fuerzas de Wakanda usan máscaras pantera voluntariamente; esto evita que los Skrulls centren su ataque en su líder, Pantera Negra. A pesar de sus pérdidas, los Wakandas derrotan a los Skrulls. Matan a todos y cada uno de ellos, incluyendo a K'vvvr, y envían su nave de vuelta ocupada por los cuerpos de los skrulls. Una advertencia contra la invasión de Wakanda se deja escrita en la pared del centro de control de la nave.

Entre tanto bajo el poder cósmico de la Fuerza Fénix, Namor ataca Wakanda para ocultar a Los Vengadores y destruye gran parte del país con una ola. Después de este ataque se prohíbe la estadía de mutantes en Wakanda, según lo declarado por Pantera Negra, y su gente ataca a algunos estudiantes de Jean Grey, quienes apenas huyen con la ayuda de Tormenta.

Base tecnológica[editar]

Debido a su política aislacionista frente a la comunidad internacional, la tecnología de Wakanda hasta hace poco se ha desarrollado de forma totalmente independiente de la del resto del mundo. Por esto los diseños y metodologías son diferentes y a menudo incompatibles con equipo convencional. En todo caso Wakanda es el país tecnológicamente más avanzado del mundo. Por ejemplo, la tecnología informática de Wakanda es mucho más potente que la del resto del mundo, y es completamente inmune a los ataques piratas del exterior, ya que su electrónica no se basa en binarios. Sin embargo, puede emular el comportamiento de este tipo de productos electrónicos con eficiencias mejoradas enormemente, lo que le permite a Wakanda piratear fácilmente a casi cualquier sistema convencional. El Vibranium se utiliza liberalmente en la tecnología Wakanda, pero la reciente destrucción de todo el Vibranium ha obligado a realizar rediseños a gran escala.

Cultos de Wakanda[editar]

Wakanda contiene una serie de cultos religiosos dedicados a las divinidades originarias de África. Algunas de esas divinidades son de Heliópolis, que dejaron el antiguo Egipto en la época de los faraones.

Culto de la Pantera[editar]

Bast, la diosa pantera, es la deidad principal de Wakanda. Después de que cayó el meteoro de vibranium, una serie de wakandas fueron dolorosamente mutados en "espíritus de demonios" y comenzaron a atacar a sus compañeros wakandas. El antepasado de T'Challa, Bashenga, se convirtió en el primera Pantera Negra y cerró el montículo de vibranium a los de afuera, formando una orden religiosa que protegía el montículo, y luchó para evitar que los "espíritus de demonios" se propaguen en todo el reino. La Pantera Negra es un título ceremonial y religioso dado al jefe de la tribu Pantera. Como parte de las ceremonias del culto, un elegido Pantera Negra tiene derecho al uso de una hierba en forma de corazón. La hierba mejora las características físicas de la persona que lo consume a niveles casi sobrehumanos, similar al suero del súper soldado.

Culto del Gorila Blanco[editar]

Ghekre, el dios gorila, es una antigua deidad de Wakanda, que evolucionó a partir de una sociedad de cazadores-guerreros, y fue gobernado tradicionalmente por su mejor guerrero. El dominante del Culto de la Pantera Negra prohibió al Culto del Gorila Blanco, rival en Wakanda. M'Baku (Hombre-Mono) de la tribu Jabari, es uno de los más grandes guerreros de Wakanda, en segundo lugar solamente a T'Challa, el mismo Pantera Negra. Mientras T'Challa, el rey de Wakanda, está en una licencia de varios meses de ausencia en Wakanda, el ambicioso M'Baku, traza de usurpar el trono. M'Baku se burla de los edictos de T'Challa y revive el Culto del Gorila Blanco, matando a uno de los gorilas blancos raros que viven cerca en las selvas de Wakanda. M'Baku se baña en la sangre del gorila y come su carne, que "místicamente" confiere gran fuerza del gorila en M'Baku. Trata de derrotar a T'Challa en combate, con la esperanza de apoderarse del país, pero es golpeado y expulsado de Wakanda. En la película Pantera Negra, el Culto es conocido sólo por el nombre de la tribu, Jabari, cuyo pueblo es llamado Tribu de la Montaña y reverencia el dios-mono hindú, Hanuman.


Culto del León[editar]

Sekhmet, la diosa león, podría poseer cualquier forma de adoradores humanos o los cuerpos de los santificados y se sacrificaron por sus fieles, que transforma estos temas en los avatares humanos de sí mismo. Tiene una serie de otras potencias, algunas de las cuales se ha demostrado. Sekhmet podría crecer en tamaño, moverse a velocidades rápidas, teletransportarse a sí misma y a los demás, y alterar su densidad específica. La diosa león poseía una fuerza sobrehumana y durabilidad, y era inmortal. Ella puede manipular las mentes de la poca fuerza de voluntad.

Poco se sabe de la historia de la diosa león, al parecer, ella había perdido a muchos fieles en los últimos años al culto del Dios Pantera, a pesar del hecho de que Sekhmet manifiesta físicamente ante sus seguidores, y el Dios de la pantera, sólo aparece a sus sacerdotes.

Culto del Cocodrilo[editar]

Sobek el dios cocodrilo parece ser un antiguo y un tanto olvidado deidad en Wakanda.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Wakanda aparece en 1994 en la serie animada de los Cuatro Fantásticos, en el episodio "Presa de la Pantera Negra". La Pantera Negra atrae a los Cuatro Fantásticos a Wakanda con el fin de ponerlos a prueba y ver si eran lo suficientemente dignos para ayudar en la lucha contra Klaw.
  • T'Challa aparece en la serie Iron Man: Armored Adventures, en el episodio "Presa de la Pantera".
  • Wakanda aparece en la serie de televisión Pantera Negra,. Al igual que en los cómics, Klaw mató a T'Chaka, con el resultado de que el joven T'Challa se convierta en el rey y el nuevo Pantera Negra. Más tarde, Klaw decide invadir Wakanda y logra reunir a Juggernaut, Batroc el Saltador, Cannibal, el segundo Hombre Radiactivo y el Vaticano Caballero Negro para ayudarle con sus planes.
  • Wakanda aparece en Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra, en el episodio corto "Bienvenido a Wakanda". Man-Ape desafía a T'Chaka por el trono de Wakanda y logra derrotarlo con un poco de ayuda no prevista por Klaw, que termina en la muerte de T'Chaka a causa de sus heridas. Tras la muerte de T'Chaka, Man-Ape y Klaw esclavizan a los wakandas y consiguen el control de las minas de vibranium. Esto hace que T'Challa se convierta en el nuevo Pantera Negra, y a que realice planes para encontrar algunos aliados en la lucha para liberar a Wakanda. En el episodio "La Búsqueda del Pantera", T'Challa pidió a los Vengadores ayuda para recuperar su reino de Man-Ape y Klaw. Después que Man-Ape y Klaw son derrotados, T'Challa le dice a su pueblo que ya no deben permanecer aislados del resto del mundo.
  • Wakanda también se verá en Avengers: Ultron Revolution, en el episodio 17, "La Furia de la Pantera", al ir los Vengadores al país de Pantera Negra, quien robo el escudo del Capitán América.

Cine[editar]

  • Wakanda aparece en la película animada directo-a-DVD, Ultimate Avengers 2 como una ubicación central y el punto focal para la invasión Chitauri. Aquí, el país se presenta como extremo nación aislacionista que considera a todos los extranjeros como enemigos.
  • En el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Wakanda se muestra brevemente en un mapa en Iron Man 2 (2010) y se menciona en Avengers: Age of Ultron (2015) como la nación fuente de vibranium, y es retratado por primera vez en la escena final de Capitán América: Civil War (2016), donde el Capitán América se refugia con Bucky Barnes. La película también introduce a Pantera Negra al MCU, por delante de una película en solitario. En Civil War, T'Challa y su padre se muestran juntos conversando en el idioma xhosa. Para Civil War, Pantera Negra como el actor Chadwick Boseman utiliza un acento regional en función de dónde sería Wakanda. Él hizo una gran investigación sobre los aspectos más culturales del personaje. A pesar de que es una cultura de ficción, él calculó en maneras de atar, ser en la cultura africana real. La película Pantera Negra, además, estableció que, de acuerdo con esta ubicación del mapa, es un país sin salida al mar en las montañas centrales, lejos de las costas. Las montañas y junglas impenetrables alrededor de sus fronteras han ayudado a Wakanda a aislarse de los forasteros. Internamente, Wakanda se compone de exuberantes valles fluviales, cadenas montañosas ricas en recursos naturales y una fabulosa ciudad capital que integra la tecnología de la era espacial con los diseños tradicionales.
  • Wakanda aparece prominentemente en la película Pantera Negra, que amplía aún más sus antecedentes y cultura:
    • La película establece que, como en los cómics, la súper fuerza de Pantera Negra proviene del consumo de la "hierba en forma de corazón", afirmando que es la vegetación local la que fue mutada durante millones de años de exposición al Vibranium.
    • Wakanda se compone de cinco tribus, cuatro de las cuales se unieron bajo el gobierno de la primera Pantera Negra hace 10,000 años. Como en los cómics, las cuatro tribus (tribu River, the Mining, Merchant y Border) adoran a Bast, el dios pantera, entre otros, y también tienen una fuerte tradición espiritual de adoración de antepasados. La quinta tribu son los Jabari, que siguen el culto al gorila blanco (del dios Hanuman): son tradicionalistas acérrimos que viven aislados en las montañas. Si bien se lo considera parte de Wakanda, el dominio de la Pantera Negra sobre Jabari es tenue; durante la película, su líder M'Baku rechaza a T'Challa como un digno heredero del trono durante su coronación, y lo desafía a un combate ceremonial para reclamarlo por sí mismo. Los señores de cada tribu se sientan en los consejos del rey, y después de que la tribu montañesa asiste a T'Challa en su derrocamiento del usurpador, N'Jadaka/Erik Kilmonger, para recuperar el trono, a M'Baku también se le otorga un asiento en ese consejo en reconocimiento a su lealtad. Las cuatro tribus principales de Wakanda hablan en un idioma Xhosa, mientras que los Jabari hablan un dialecto Yoruba.
    • La secuencia animada de apertura explica que Wakanda era consciente de que el mundo exterior se estaba volviendo cada vez más caótico, a través de las diversas atrocidades de la historia como el comercio de esclavos en el Atlántico, la colonización de África por las potencias europeas, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Las Panteras Negras del pasado, sin embargo, se dedicaron a defender su propio país y no interfirieron, en cambio eligieron esconder a Wakanda del mundo, temiendo que si se involucraban y se revelaban a sí mismos, eventualmente llevaría a extraños a intentar invadir Wakanda a sí mismo. Wakanda se hace pasar por una pequeña y pobre nación del Tercer Mundo de humildes pastores, ocultándose por medio de una cubierta de proyección holográfica avanzada alrededor de sus fronteras, ocultando la avanzada civilización tecnológica interna. Una tensión central de la narrativa de la película es que la nueva Pantera Negra, T'Challa, se debate entre su lealtad para esconderse y defender a Wakanda como su rey, y su propia conciencia para ayudar al mundo vacilante más allá de sus fronteras. Erik Killmonger luego llega a Wakanda para tratar de apoderarse del trono, reflejando a T'Challa, en deseo de terminar con el aislacionismo de Wakanda, pero conquistando el mundo exterior utilizando las avanzadas tecnologías y armas de Wakanda. En última instancia, T'Challa derrota a Killmonger, y decide revelar la verdadera naturaleza de Wakanda al mundo durante una dirección en las Naciones Unidas.
  • Wakanda aparece en la película Avengers: Infinity War (2018) y su secuela del 2019.

Referencias[editar]

  1. Cronin, Brian (19 de setiembre de 2010). «A Year of Cool Comics – Day 262». Comic Book Resources CSBG Archive. Consultado el 29 de setiembre de 2010. 
  2. Black Panther’s Sequel Could Bring a New Mythology Into the MCU

Enlaces externos[editar]