Groot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Groot
Primera aparición Tales t Astonish #13 (Noviembre de 1960)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers
Interpretado por Vin Diesel
Información
Especialidad Succión de madera, resistente al fuego, controlar los árboles y tiene un nivel intelectual de genio.
Afiliaciones actuales Guardianes de la Galaxia
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Groot (también conocido como el "Monarca del Planeta X") es un superhéroe ficticio que aparece como personaje en publicaciones de la serie Marvel Comics. Creado por Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers, el personaje hizo su primera aparición en Tales of Astonish #13 (Noviembre de 1960). Un extraterrestre, criatura con forma de árbol viviente, Groot originalmente apareció como un invasor que trataba de capturar humanos para su experimentación, una biografía lejos de su caracterización final.

El personaje fue reconfigurado como un ser noble y heroico en 2006, y apareció en el cómic Annihilation: Conquest. Más tarde apareció en el cómic Guardianes de la Galaxia, formando parte del equipo homónimo. Groot ha aparecido en una variedad de mercancía asociada con Marvel, como series animadas de televisión, juguetes y tarjetas. Cabe mencionar que Groot es, posiblemente, el único personaje de Marvel que no habla un idioma, sino que sólo dice su nombre, un ejemplo, en los cómics de Guardianes de la Galaxia lo único que dice es: «Yo soy Groot», y no puede decir nada más.

Entre sus poderes se encuentran la succión de madera como comida, es resistente al fuego, puede controlar los árboles y tiene un nivel intelectual de genio aunque sólo pueda mencionar su nombre.

Biografía[editar]

Groot Original[editar]

Groot es una monstruosa planta extraterrestre que, inicialmente, llegó a la Tierra en busca de humanos para estudiarlos y experimentar. Sin embargo, fue aparentemente destruido por las termitas utilizadas por Leslie Evans.

Xemnu hizo un duplicado de Groot, que utilizó para atacar a Hulk. Sin embargo, Hulk lo destruyó en la batalla.

Groot fue revelado más adelante de haber sobrevivido, pero era un cautivo del Coleccionista y llevado a cabo en su parque zoológico en Canadá, hasta que Groot y las otras criaturas cautivas fueron liberadas por el Hombre Topo. Groot y las otras criaturas hicieron estragos en la ciudad de Nueva York hasta que fueron detenidos por una banda de superhéroes, y luego fueron arrojados a través de un portal a la Zona Negativa.

Groot fue más tarde rastreado y capturado por la Unidad de Contención Paranormal de S.H.I.E.L.D., apodado como los Comandos Aulladores, cuando su aroma de árbol fue detectado por Sasquatch y Abominable Snowman.  Mientras Groot estaba retenido cautivo, Gorilla-Man habló con Groot sobre unirse a los Comandos Aulladores. Cuando Merlín y sus fuerzas atacaron la base, los Comandos Aulladores dejaron libre a Groot y a sus otros cautivos y mataron al ejército de Merlín; Groot fue el único que dio marcha atrás y se ofreció a unirse a los Comandos Aulladores. Groot ayudó a los Comandos Aulladores, ya que acataron las fuerzas de Merlin.

Guardianes de la Galaxia[editar]

Groot jugó un papel en Annihilation: Conquest, momento en el que podría ser el último de su especie, en que tiempo se demostró que Groot puede ser el último miembro restante del Flora Colossi, y fue arrestado por el Kree por una razón desconocida. Groot ganó la libertad uniéndose a Star-Lord, donde Groot y Rocket Raccoon formaron un enlace, Rocket siendo uno de los pocos seres con la capacidad de entender el lenguaje de Groot. El equipo de Star-Lord luchó su camino a través de la Falange, pero después de la muerte de Deathcry, el equipo decidió escapar a través de una tubería de drenaje que Groot no podía encajar.

Groot aparentemente murió, ayudando el equipo algún tiempo para escapar de la batalla. Groot sobrevivió como una ramita y siguió para acompañar al equipo en su misión continuada contra la Falange, pero era uno de los miembros del equipo capturados por la Falange. Groot y los otros fueron liberados por Mantis, y escaparon de nuevo a las líneas de la resistencia Kree. Con el tiempo, el cuerpo de Groot se regeneró de la ramita, creciendo de nuevo a su tamaño completo. Groot y los otros pretendían continuar como parte del equipo de Star-Lord.

Groot y el equipo regresaron a Hala para preparar otro ataque contra la Falange, pero su agente Blastaar fue capturado por la Falange y llevado a su Aguja de Babel mientras trataba de llevar las esporas de polen de Groot. Groot y Rocket Racoon continuaron su misión al entrar furtivamente en el sub-sótano de la Aguja de Babel. Cuando Star-Lord fue capturado por Ultron, el plan original de la colocación de explosivos en el Spire fracasaron, por lo que Rocket y Groot fueron necesarios para llegar a un nuevo plan. Groot decidió brotar dentro de la Aguja, creciendo a tamaño colosal y llenando una gran parte del edificio.

Mantis fue capaz de remixar la savia de Groot de una manera que la hace extremadamente inflamable, y Groot murió de nuevo por el equipo, esta vez encendiendo intencionalmente para que el fuego resultante destruyera la Aguja de Babel.  Un corte de Groot fue mantenido por Rocket Raccoon, sin embargo, y Groot fue de nuevo capaz de volver a crecer. Groot entonces se unió a los nuevos Guardianes de la Galaxia (o, como Groot lo tendría, "Groot y Ramos"), y comenzó a crecer de nuevo bajo el cuidado de Mantis.

Cuando los Guardianes se reformaron, Groot se unió a Star-Lord, Rocket Raccoon, Drax el Destructor y Gamora, a quienes Groot contó como amigos.

Durante la historia de las Guerras Secretas de 2015, Groot está con los Guardianes de la Galaxia cuando participan en la incursión entre la Tierra-616 y la Tierra-1610. Groot y Rocket Raccoon son asesinados por los Niños del Mañana. Sin embargo, cuando Peter Quill - uno de los pocos sobrevivientes de las incursiones de la Tierra-616 - se encuentra enfrentado por Cisne Negro en el castillo del emperador Doom, que revela que ha estado llevando a una pequeña ramita de Groot en el bolsillo desde la incursión, golpeándola en las raíces del árbol del mundo y haciendo a Groot de transformarse el árbol gigante en su cuerpo, diezmar el castillo de Doom mientras que los héroes supervivientes montan su ataque final.

Poderes y habilidades [editar]

Groot puede absorber la madera como alimento, y tiene la capacidad de regenerarse. Groot puede controlar árboles y plantas, usarlos para atacar a otros y parece ser resistente al fuego. Groot es capaz de brotar la masa dramáticamente creciente que luego inhibe severamente el movimiento.

Groot ha sido aparentemente asesinado en múltiples ocasiones, cada vez creciendo de una rama.

"Yo soy Groot" [editar]

El hermano de Black BoltMaximus el Loco, afirmó que siempre que Groot diga la marca "¡Soy Groot!" En realidad ha estado diciendo una serie de cosas, y sus variadas inflexiones de la oración son el equivalente de palabras y oraciones. Las personas que han interactuado con Groot son poco a poco capaces de descifrar el significado de las inflexiones y pueden llevar a cabo conversaciones completas con Groot a medida que pasa el tiempo. La forma madura de la especie de Groot es robusta y pesada, lo que hace que los órganos de la generación acústica se vuelvan rígidos e inflexibles. Es esta naturaleza endurecida de la laringe de Groot la que hace que las personas, que son ajenos a los sutiles matices del discurso de Flora Colossi, malinterpreten a Groot como meramente repetir su nombre. No se pudo determinar si Maximus que la afirmación de S era verdadera o simplemente otra manifestación de su locura, aunque Groot realmente parecía estar ayudando a Maximus con una ingeniería muy avanzada. Más tarde, en All New X-Men # 23, Jean Grey se vincula telepáticamente con Groot, mostrando que los procesos de pensamiento de Groot son complejos, y la declaración de "I am Groot!" Generalmente representa intentos de comunicación altamente inteligente.

En Otros Medios[editar]

Televisión[editar]

  • Groot (junto a los otros Guardianes de la Galaxia) aparece en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, en el episodio "Michael Korvac".
  • Groot aparece en la serie de Ultimate Spider-Man:
    • En la segunda temporada, en el episodio "Guardianes de la Galaxia", con la voz de Michael Clarke Duncan (luego de su muerte). Aparece en su forma como rama antes de crecer más tarde a su tamaño completo para derrotar a Korvac y a algunos de los soldados Chitauri. Al final del episodio, se abre brevemente cuando Groot dice Yo Soy GrootSpider-Man dice El es Groot, una dedicatoria debido a la muerte de Duncan en el 2012 donde el episodio fue dedicado en memoria de él. 
    • También sale en la tercera temporada, en el episodio "El Regreso de los Guardianes de la Galaxia". con la voz de Kevin Michael Richardson (para episodios posteriores). Junto a los otros Guardianes para reparar su nave espacial al mismo tiempo cuando Titus estaba conduciendo al ejército Chitauri en obtener el casco de Nova. Mientras estaba en la Tierra, Groot se mezcló al plantearse como un árbol frente a la casa de la tía May
    • También aparece en la cuarta temporada, el episodio "Regreso al Univers-Araña, Pt. 2", muestra una versión alternativa de Groot que reside en una realidad pirata y como un barco pirata consciente de Barba Web con ser la cabeza del mascarón de proa del barco pirata.
  • Aparece también en la primera temporada de Avengers Assemble, en el episodio, "Guardianes y Caballeros del Espacio". También sale en la segunda temporada, "Widow Escapa" y "Thanos Victorioso".
  • Aparece también en la primera temporada de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., en el episodio, "Un Golpe Maravilloso". También sale en la segunda temporada, en el episodio, "Guardianes de la Galaxia" y "Planeta Monstruo, parte 2".
  • Groot aparece en la nueva serie de Guardians of the Galaxy. En el episodio "Orígenes" reveló que el planeta de Groot fue invadido por Ronan el Acusador y Groot fue el último de su tipo una vez que el ejército de Ronan destruyo su planeta con su especie, fue tomado por Yondu, antes de conocer a Rocket. En "La Semilla en el Interior", Star-Lord cayó dentro de Groot a lo verde, mientras luchaba contra el hongo parásito y tenía una visión de que lo verde puede ser usado para recrear la raza Flora Colossus.

Cine[editar]

  • En la película 2014, Guardianes de la Galaxia, Groot es interpretado por Vin Diesel, quien por la sencillez del diálogo "I am Groot" («Yo soy Groot») Diesel dobló para otros cinco idiomas, incluyendo el español. Se le muestra como guardaespaldas de Rocket Raccoon, contradiciéndole sólo una vez (estando a favor de Star-Lord en su 12% de plan), que muestra un lado más suave en toda la película, el crecimiento de una flor a dar a una niña y salvar la vida de Drax el Destructor, incluso después de las acciones de Drax de traer a Ronan el Acusador y su ejército Kree. Está de acuerdo con el plan de Peter Quill para enfrentarse a Ronan, y más tarde se sacrifica a sí mismo para salvar al resto del equipo al envolverlos en una bola de madera crecida de sí mismo cuando el nave de Ronan se estrella. Al final de la película, después de dar la vida por sus amigos, da un grito al aire diciendo "We are Groot" que en español se traduce como todos somos Groot. Pero vuelve como una planta pequeña, bailando la canción "I want you Back" del grupo estadounidense The Jackson 5.
  • Aparece en la segunda parte de esta película como Guardianes de la Galaxia Vol. 2 estrenada hoy 28 abril del 2017, pero ahora siendo un bebé. Actúa como un niño, baila con la música mientras que el resto del equipo están tratando de derrotar un monstruo multidimensional. Es capturado brevemente por los Ravangers, junto con Rocket y Yondu, mientras que Quill, Drax y Gamora están visitando al padre de Quill, Ego, pero cuando los Ravangers, burlonamente deciden convertirlo en su mascota, Groot con Kraglin, es capaz de ayudar a Rocket y Yondu a escapar e ir para ayudar a los otros guardianes en la confrontación con Ego. En la batalla final, Groot se encarga de colocar una bomba en el núcleo de Ego como el único ser lo suficientemente pequeño como para caber a través de las grietas, a pesar de que inicialmente era incapaz de recordar qué botón de la bomba podría iniciar el temporizador, y que fijaría bien inmediatamente. En los post-créditos, Groot crece a un nivel de adolescente.
  • Tendrá un aparición en la tercera entrega de Avengers: Infinity War (2018).

Videojuegos[editar]