Vibranium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El "Vibranium" es un metal ficticio de la compañía Marvel obtenido de algunos asteroides que impactaron en la Tierra, exactamente en Wakanda (Africa) el cual posee propiedades sorprendentes ya que es super ligero y muy fuerte (resistente a cualquier tipo de bala). De ahí que la compañía de Marvel lo menciona en el escudo de el Capitán América.

Este metal no es accesible y no es comercial pues se sigue investigando sobre sus propiedades pero podría llegar a serlo.

Vibranium de Wakanda[editar]

El vibranium apareció por primera vez en 4 fantásticos #53 (Agosto de 1966), de los historietistas Stan Lee y Jack Kirby.

Localizado en la nación africana ficticia de Wakanda, el vibranium tiene la cualidad de absorber todas las vibraciones en su proximidad. Es usado en el arsenal del supervillano Klaw y por el rey de Wakanda, Black Panther. También fue usado en la fabricación del escudo del Capitán América o en la coraza de Defensor que están compuestos de vibranium, acero americano, y un catalizador desconocido. Al usar ingeniería inversa en este compuesto se obtuvo por primera vez el adamantium.

El vibranium absorbe toda la energía vibratoria (por ejemplo, el sonido) en el espacio que ocupa, así como la energía cinética dirigida a él. Un arma con un silenciador hecho de vibranium sería completamente silenciosa, y las botas con suelas hechas de vibranium enmudecerían completamente el sonido de las pisadas de quién las usara. Se ha mostrado que las botas con suelas de vibranium de Pantera Negra evitan que sufra daño alguno de las caídas si puede aterrizar sobre sus pies pues el vibranium absorbe toda la energía cinética; el Capitán América ha usado su escudo para obtener un efecto similar como se puede apreciar en la película Ultimate Avengers (2006) así como a lo largo de al igual que las botas usadas por Nick Fury en Ultimate X-Men.

Las moléculas del vibranium se mantienen inusualmente firmes incluso a temperaturas tan bajas como el cero absoluto, otorgándole sus poderes de absorción. Por esta razón el vibranium de Wakanda no puede ser solidificado únicamente reduciendo su temperatura. El vibranium puede ser solidificado únicamente a una presión de 13 atmósferas, o sublimado a una temperatura de 3316 °C.

Debido a su cualidad de absorción de vibración, el vibranium es altamente resistente. Con la calibración correcta, su frecuencia de vibración incluso puede destruir diamantes.

Vibranium antártico[editar]

La otra variedad del vibranium fue vista por primera vez en Daredevil #13 (Febrero de 1966), de los historietistas Stan Lee y John Romita.

Esta variedad, también conocida como Anti-Metal, es nativa de la jungla antártica artificial conocida como la Tierra Salvaje. Parnival Plunder (el hermano malvado del hombre conocido como Ka-Zar) planeó usarlo para crear armas con las cuales conquistaría al mundo. Fue usado por Henry Pym para vencer a Ultron de una vez por todas. Ciertos bombardeos de partículas pueden transformar al vibranium antártico en una variedad artificial e inestable del vibranium de Wakanda.

La variedad antártica del vibranium produce vibraciones en lugar de absorberlas; esas vibraciones convierten en líquido a cualquier metal que entre en contacto con él, incluyendo al de otro modo indestructible adamantium. Grandes muestras de vibranium antártico han causado que metales que se encontraban tan solo cerca de él que se convirtieran en líquido. Su efecto en el Uru es desconocido.

Durante su primer misión juntos, los Nuevos Vengadores descubrieron que una facción de S.H.I.E.L.D. (Quienes en realidad eran Skrulls) había esclavizado mutantes en la Tierra Salvaje para extraer esta variedad de Vibranium.

Spider-Man creó unos rastreadores araña hechos con Vibranium antártico para poder destruir el metal artificial Reverbium creado en Horizon Labs, el cual debido a su inestabilidad frente a las ondas sonoras es considerado peligroso.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En un episodio de Spider-Man and His Amazing Friends, titulado "The X-Men Adventure", el villano Cyberiad capta a los X-Men en su propia Sala de Peligros con trampas diseñadas para utilizar sus mayores debilidades. Cuando Cyberiad atrapa al más nuevo X-Man Kitty Pryde, él la encierra en una habitación hecha de vibranium, dejándola indefensa. El poder mutante de Pryde es la capacidad de "fase" o caminar a través de la materia sólida, pero las propiedades de la "sala de vibranium" parecían impedirle usar sus poderes para escapar. Finalmente fue rescatada y más tarde ayudó a derrotar a Cyberiad.
  • El episodio de Iron Man: Armored Adventures se centra en Iron Man y Black Panther que trabajan para detener a Moses Magnum de vender a A.I.M. un pedazo de vibranium robado para dar a M.O.D.O.K. vida, según lo declarado por el Científico Supremo. Se representa como un metal gris oscuro constantemente zumbando con luz verde relámpago. Más tarde se utiliza para completar el Proyecto de Justin Hammer: Titanio, según lo descrito por el Sr. Fix como la única manera de hacer que su conjunto.
  • En el episodio "The Well" de Agents of S.H.I.E.L.D., primera temporada, se dice que la sala de interrogación del autobús tiene paredes forradas con una aleación de vibranio. En los episodios de la segunda temporada, "Love in the Time of HYDRA", "One Door Closes" y "Afterlife", Bruce Banner hizo una cabaña para S.H.I.E.L.D. llamado Retiro que está hecho de Vibranium con el fin de alojar temporalmente individuos dotados. También fue revelado en "One Door Closes" que el Toolbox de Fury que se dio a Phil Coulson también está hecho de vibranium.
  • En el episodio de "El Buitre de Hierro" de la cuarta temporada de Ultimate Spider-Man vs. Los 6 Siniestros, Harry Osborn lleva a Peter Parker y Miles Morales a una sala segura del Buitre y dice que la habitación está hecha de Vibranium.
  • En la nueva serie Spider-Man, una de las máquinas de Horizon High está formada por vibranium que fue saboteado por Alistair Smythe.

Película[editar]

  • En Ultimate Avengers, el vibranium se muestra como un metal usado por el Chitauri (las versiones del Universo Ultimate de los Skrulls). Se utiliza principalmente en sus cascos de naves espaciales y armaduras personales. Posteriormente, una de sus naves es salvada por S.H.I.E.L.D. y se utiliza para construir el escudo del Capitán América (que también fue construido con adamantium aunque en los cómics en el Universo Ultimate, su escudo sólo está compuesto de adamantium) y otros elementos tales como vibranium y cuchillos. En la película, S.H.I.E.L.D., desarrolló un satélite llamado Escudo que era capaz de localizar el vibranium en la Tierra. Esto se hizo en un esfuerzo por encontrar el Chitauri y aunque funcionó, el Chitauri pronto lo destruyó después de su introducción en la película. Debe también ser observado que según la película la única cosa que S.H.I.E.L.D. sabía capaz de penetrar el vibranium era una explosión nuclear o vibranium sí mismo.
  • En Ultimate Avengers 2, el vibranium sirve como un dispositivo de trama más grande que la película anterior, ya que la razón de la invasión de Chitauri en Wakanda es el suministro masivo de vibraciones de Wakanda. En la película, el vibranium se muestra como una fuente de energía sustancial, como los cubos condensados ​​de vibranio sirven como fuente de energía para las naves espaciales Chitauri. El Vibranium también se ve como el componente principal de muchas armas usadas en Wakanda, que los hizo bastante potente aunque no bastante de gran alcance resistir el ataque de Chitauri. El vibranium también se muestra debilitado cuando se expone a la radiación gamma en la película, por lo que es destructible por Hulk porque libera una explosión de ella cada vez que ataca.
  • Vibranium aparece en el universo cinemátografico de Marvel y se nombra por primera vez en la pantalla en el largometraje, Capitán América: El primer vengador, demostrado existir en los años 40. Howard Stark afirma que el vibranium es más fuerte que el acero y sólo pesa un tercio. Es totalmente absorbente de vibraciones. Todo el vibranium disponible para Stark fue utilizado para hacer el escudo de Capitán América. En The Avengers, el escudo del Capitán América demuestra lo suficientemente fuerte como para absorber y repeler un ataque del místico martillo de Thor, Mjölnir, y en Capitán América y el Soldado de Invierno, el escudo también se muestra para ser capaz de amortiguar las caídas desde grandes alturas. En la película Avengers: Age of Ultron, Ultron utiliza el vibranium de Ulysses Klaue para su armadura. En la película Capitán América: Civil War, el traje de la Pantera Negra está compuesto de un traje de vibranium, tejido con garras de vibranium retráctiles.

Videojuegos[editar]

En el juego de computadora Marvel: Ultimate Alliance 2, la inteligencia artificial nanite conocida como "the Fold" intenta recoger vibranium en Wakanda para construir torres de comunicación en todo el mundo, extendiendo su señal de control a nivel mundial. Mientras que los héroes del juego logran frustrar la invasión, son demasiado atrasados ​​para prevenir la construcción de suficientes torres para hacer el doble una amenaza mundial.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]