Captain America: The Winter Soldier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Captain America: The Winter Soldier (titulada Capitán América: el Soldado de Invierno en España y Capitán América y el Soldado del Invierno en Hispanoamérica)[2] es una película de superhéroes y ciencia ficción del universo cinematográfico de Marvel estrenada el 4 de abril de 2014. Es una secuela directa de The Avengers y también enlaza con lo sucedido en Capitán América: el primer vengador. La película está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie y Robert Redford y nominada al Oscar por mejores efectos especiales.

La película recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia y recaudó más de $714 millones contra un presupuesto de $170 millones.

Sinopsis[editar]

Después de los eventos catastróficos en Nueva York con Los Vengadores, en «Captain America: The Winter Soldier» encontramos a Steve Rogers, también conocido como el Capitán América, viviendo tranquilamente en Washington D. C. y tratando de adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. está bajo ataque, Steve se ve envuelto en una trama de intriga que amenaza con poner en riesgo al mundo. Uniendo fuerzas con Viuda Negra, Capitán América se esfuerza para exponer una conspiración cada vez mayor, mientras que lucha contra asesinos profesionales enviados a cada momento para silenciarlo. Cuando se revela el alcance completo del complot, Capitán América y Viuda Negra cuentan con la ayuda de un nuevo aliado, Falcon. Sin embargo, pronto se encuentran contra un enemigo inesperado y formidable, el Soldado del Invierno.

Sinopsis oficial.[3]

Argumento[editar]

La película se desarrolla dos años después de la batalla de Nueva York.[4] Inicia con Steve Rogers, quien se encuentra ejercitándose en Washington D. C. y ahora trabaja para la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. bajo la dirección de Nick Fury, Rogers pasa frecuentemente a un hombre que más tarde se presenta como Sam Wilson (el cual Rogers siempre molesta diciendo: "A tu izquierda"), quien también le dice que solía trabajar en el ejército, pero ahora trabaja en la sección informativa. Después de correr, Sam y Steve tienen una charla acerca de cómo Steve está intentando adaptarse a la actualidad y ponerse al tanto de lo que se perdió mientras estuvo congelado. Sin embargo su charla es interrumpida por Natasha Romanoff, quien se aparece minutos después para llevarse a Steve a una misión especial. Natasha y Rogers son enviados junto al equipo S.T.R.I.K.E., dirigidos por el agente Brock Rumlow, para liberar a los rehenes a bordo de un barco de S.H.I.E.L.D. secuestrado por un grupo de piratas liderados por George Batroc. A mediados de la misión, Rogers descubre que Romanoff tiene otra misión especial: la cual era extraer datos de los ordenadores a bordo del barco para Fury. Después de la misión Rogers vuelve a Triskelion (Cuartel General de S.H.I.E.L.D.), para confrontar a Fury sobre lo que paso en la última misión y Nick decide informarle sobre el Proyecto Insight: un grupo tres Helicarriers vinculados a satélites espías, diseñado para eliminar de forma preventiva las amenazas. Incapaz de descifrar los datos recuperados por Romanoff en el USB, Fury se convierte en un sospechoso sobre Insight y le pide al jefe de más alto nivel de S.H.I.E.L.D. Alexander Pierce retrasar el proyecto.

En su camino para encontrarse con Maria Hill, Fury inmediatamente es emboscado por matones disfrazados de policías, dirigidos por el misterioso asesino llamado el Soldado de Invierno. Después del ataque, Fury se escapa al apartamento de Rogers y advierte que S.H.I.E.L.D. está comprometido. Luego de entregarle a Rogers la unidad flash USB que contiene los datos del barco, Fury es abatido por el Soldado de Invierno, pero antes de caer inconsciente le dice a Rogers que no confie en nadie. Minutos después Fury es trasladado a un hospital en donde aparentemente muere en la cirugía, Maria Hill llega minutos después para llevarse el cuerpo y cuidar de él. Al día siguiente, Pierce llama a Rogers para que se reporte a Triskelion y le pide saber que estaba haciendo Fury en su apartamento, pero Rogers se niega a contarle la información de Fury, minutos después en el ascensor Rogers es atacado por otros agentes, incluyendo Rumlow, pero Rogers consigue reducirlos y escapar del edificio Triskelion. Pierce inmediatamente inicia bloque de búsqueda y captura de Rogers por supuestamente negarse a revelar lo que Fury le dijo antes de morir. Buscado por el equipo S.T.R.I.K.E. y toda la organización, Rogers se reúne con Romanoff, la cual decide ayudarlo a resolver este misterio. Utilizando los datos en la unidad USB los dos descubren un búnker secreto de S.H.I.E.L.D. en Nueva Jersey, donde activan un superordenador que contiene la conciencia conservada de Arnim Zola. Este revela que desde que S.H.I.E.L.D. fue fundada luego de la Segunda Guerra Mundial, HYDRA ha operado en secreto dentro de sus filas, sembrando el caos global con el objetivo de hacer que la humanidad este dispuesta a renunciar a su libertad a cambio de seguridad. El par escapa por poco de la muerte, cuando S.H.I.E.L.D. lanza un misil hacia donde están, el cual destruye el búnker, luego de descubrir de que Pierce es el líder de HYDRA dentro S.H.I.E.L.D.

Rogers y Romanoff deciden contar con la ayuda de Sam Wilson, de quien Rogers se hizo amigo y adquiere un prototipo de Jet-pack con alas metálicas llamado "Falcón". Deduciendo que en S.H.I.E.L.D. el agente de Jasper Sitwell es un espía de HYDRA y lo obligan a revelar todo lo que Zola desarrolló, un algoritmo de datos que se pueden identificar a individuos que podrían convertirse en amenazas futuras a los planes de HYDRA. El Proyecto Insight, está desarrollado realmente para eliminar a millones de personas inocentes en el mundo, usando las armas guiadas por satélite. Mientras conducen por la autopista Rogers, Romanoff y Wilson son inmediatamente emboscados por el Soldado de Invierno, el cual mata a Sitwell. Durante la lucha, Rogers consigue arrebatarle la máscara al Soldado del Invierno, solo para descubrir que el asesino es en realidad Bucky Barnes, el mejor amigo de Rogers, el cual se creía muerto en acción durante la guerra, justo en el momento que este se había caído al vacío desde el tren de HYDRA la última vez. Resulta que Bucky realmente fue capturado y experimentado por la división rusa de HYDRA durante la Segunda Guerra Mundial. Después del combate Rogers, Romanoff y Sam inmediatamente son capturados por el equipo S.T.R.I.K.E. de S.H.I.E.L.D. y llevados a un lugar oculto para inmedietamente ejecutarlos, sin embargo Maria Hill, quien estaba disfrazada consigue rescatar al trío y los lleva a una casa de seguridad donde Fury, quien en realidad había fingido su muerte, los está esperando con el fin de detener los planes de HYDRA, saboteando los helicarriers mediante la sustitución de unos chips controladores.

Después de que los miembros del Consejo de Seguridad Mundial llegan para el lanzamiento de los helicarriers, Rogers transmite el plan de HYDRA a todos en el Triskelion. Romanoff, disfrazada de uno de los miembros del Consejo, desarma Pierce. Fury llega minutos después a Triskelion en un helicóptero y así fuerza a Alexander a desbloquear toda la base de datos de S.H.I.E.L.D de modo que Romanoff pueda filtrar toda la información clasificada, exponiendo a HYDRA al público. Después de una breve lucha, Fury finalmente mata a Pierce. Mientras tanto, Rogers y Wilson pelean en los dos helicarriers y consiguen reemplazar los chips controladores, pero en el último el Soldado de Invierno destruye traje de Wilson, el cual se ve forzado a dejar todo en manos de Rogers. Durante el combate Rogers consigue derrotar a Bucky y sustituye el chip final, el cual le permite a María Hill tomar el control del sistema y así forzar a los helicarriers a destruirse entre sí. Mientras el helicarrier se destruye, Rogers intenta desesperadamente hacer que su amigo lo recuerde, pero lejos de escucharlo Bucky lo golpea, en un intento por hacerlo pelear contra él, sin embargo Rogers se rehúsa a pelear contra él y termina lanzando su escudo del helicarrier, pero inmediatamente Bucky lo golpea constantemente en el rostro aludiendo que él es su misión, hasta que Rogers lo incita a terminarla y le menciona que estará con el hasta el final, Bucky inmediatamente se detiene y empieza a dudar de sus acciones, pero inmediatamente el helicarrier se estrella con el edificio Triskelion y Rogers se cae inconsciente fuera del helicarrier hacia el Río Potomac y empieza a ahogarse en el río. Sin embargo Bucky en el último segundo rescata al inconsciente Rogers del río y desaparece en el bosque. Con S.H.I.E.L.D. disuelto, Romanoff aparece ante un subcomité del Senado y Fury, bajo la cobertura de su aparente muerte, se dirige a Europa del Este en busca de células que quedan en HYDRA. Minutos después Natasha se aparece para entregarle a Rogers el expediente del proyecto Soldado del Invierno y le advierte que tal vez no le guste lo que vaya a encontrar, pero además le recomienda que invite a salir un día a Sharon Carter y que posiblemente le agrade, leyendo el expediente Rogers y Wilson deciden encontrar Bucky, mientras Rumlow, quien en realidad era un agente doble de HYDRA, es hospitalizado después de la destrucción del Triskelion.

En una escena a mitad de créditos,[5] en una Base de HYDRA, un subordinado le comenta al Barón Wolfgang von Strucker que ya todo acabó y que ahora sus secretos ya se revelaron al público, Sin embargo Strucker afirma que a pesar de que todos los espías de HYDRA en S.H.I.E.L.D. han sido descubiertos, aún tienen seguidores en todo el mundo. Strucker se acerca y muestra que tienen en posesión el Cetro de Loki. Luego se detiene en frente a unas celdas y dice: "Ya no es un mundo de espías. Ni siquiera un mundo de héroes. Ésta es la Era de los Milagros". Él también afirma que: "No hay nada más aterrador... que un milagro." Una de las celdas contiene a un hombre que está corriendo a velocidades sorprendentes. La otra contiene a una mujer que está levitando unos cuantos bloques, antes de juntar sus manos aplastando dos bloques entre sí.

En una escena post-créditos, Bucky, ahora en ropa normal, aparece caminando por la Exhibición del Capitán América en el Smithsonian buscando respuestas sobre su pasado y se detiene a leer acerca de sí mismo, dándose cuenta que Rogers decía la verdad.

En la escena final, aparece Capitán América regresará en "Los Vengadores: La Era de Ultron".

Reparto[editar]

De izquierda a derecha:
  • Chris Evans como Steve Rogers / Capitán América: un soldado veterano de la Segunda Guerra Mundial, mejorado al máximo del físico humano por un suero experimental, congelado en animación suspendida y que ahora lucha por adaptarse al mundo moderno.[6] El productor Kevin Feige dijo que Rogers sigue siendo renuente a S.H.I.E.L.D. después de los acontecimientos de Los Vengadores, "ya que no tiene otro lugar a donde ir... Las cosas eran en blanco y negro en ese entonces en la Segunda Guerra Mundial, y ahora es difícil saber quiénes son los malos. Quisimos jugar un poco con eso con el Cap sintiéndose incómodo con la manera en la que S.H.I.E.L.D., y en particular, Nick Fury, operan".[7]
  • Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Viuda Negra. Una espía entrenada al límite trabajando para S.H.I.E.L.D. y que está al lado de Rogers.[8] El guionista Christopher Markus menciona que Viuda Negra era un "gran contraste" para el Capitán América, describiéndola como alguien "increíblemente moderna, no muy reverente, y muy directa, mientras que Steve es, ya sabes, un hombre de los años 40. Él no es un boy scout, pero él es alguien reservado y tiene un centro moral, mientras que el centro moral de ella cambia constantemente".[9]
  • Sebastian Stan como James "Bucky" Barnes / Soldado del Invierno: el mejor amigo de Steve Rogers, que pensaba que ha muerto en el tren de HYDRA cuando cayó al vacío, pero ha sobrevivido, luego de que fue encontrado y rescatado por Zola que lo ha convertido en un asesino con el cerebro lavado y un brazo de metal bionico con un símbolo de estrella, congelándolo hasta que futuros agentes de HYDRA infiltrados en S.H.I.E.L.D. lo usen para sus siniestros planes.[10]
  • Anthony Mackie como Sam Wilson / Falcon: un hombre de Harlem que en los cómics tiene la habilidad de volar y comunicarse telepáticamente con las aves.[10] [11] Además posee una alas planeadoras cibernéticas a reacción. Sobre su papel, Mackie dijo: "Interpretó a Falcon. Él es un tipo de Harlem que se mudó a California y se convirtió en traficante de drogas. Su avión se estrelló y fue alterado genéticamente, y puede volar, tiene poderes telepáticos. Es el primer superhéroe afro-americano. Eso me hace sentir que todo mi trabajo ha dado sus frutos. Tengo un hijo, sobrinos y sobrinas, y me encanta de la idea de que pueda vestir de Falcon en Halloween. Ahora tienen a alguien a quien puedan idolatrar. Es un gran honor para mí."[12] Mackie dijo que Marvel no lo dejó leer el guion antes de firmar el contrato, y que iba a pasar cinco meses haciendo dos sesiones de entrenamiento al día y comer una dieta de 11.000 calorías por día para ponerse en forma para el papel. Mackie también reveló que Wilson es "un tipo muy inteligente que pasó por un entrenamiento militar y se convirtió en un líder táctico".[11]
  • Emily VanCamp participará en el rol de Sharon Carter: se mantenía que Sharon era la Sobrina de Peggy Carter, el interés amoroso durante la guerra del Capitán América, pero fue más tarde retroactivada como la sobrina de Peggy dado que no había envejecido como ella.
  • Frank Grillo como el villano secundario Brock Rumlow / Calavera.[13] El líder del equipo S.T.R.I.K.E. de S.H.I.E.L.D., quien estuvo aliado con Rogers y ahora recibe órdenes de la misma agencia para capturarlo.
  • Cobie Smulders como Maria Hill: una agente de S.H.I.E.L.D. que trabaja como la mano derecha de Nick Fury.[14]
  • Hayley Atwell como Peggy Carter:
Una ex-oficial con la Reserva Científica Estratégica durante la Segunda Guerra Mundial y el antiguo interés amoroso del Capitán América.
  • Robert Redford como Alexander Pierce: un alto dirigente dentro de S.H.I.E.L.D.[15] con una buena relación con Rogers, pero que oculta un terrible secreto. Él es villano principal que está detrás de todo este mal conflicto y del Soldado del Invierno. Luego es eliminado por Nick Fury.
  • Samuel L. Jackson como Nick Fury: el director de S.H.I.E.L.D.[16] Quien de luego finge ser asesinado por el Soldado del Invierno y Rogers y su equipo se reúnen en un búnker donde está vivo.

Adicionalmente, Georges St-Pierre interpreta al villano Georges Batroc, un sádico mercenario y maestro de la forma francesa del kickboxing, conocida como savate.[17] . Toby Jones y Maximiliano Hernández repiten sus papeles de películas anteriores como Arnim Zola y el agente Jasper Sitwell, respectivamente. Los actores Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y Thomas Kretschmann debutan en sus respectivos papeles de Quicksilver,[18] Bruja Escarlata[19] [20] y el Barón Strucker[21] en un cameo no acreditado en una escena post-créditos.[22] Además, Stan Lee hace un cameo como un guardia del Instituto Smithsoniano.[15] [23] [24]

Doblaje[editar]

Intérpretes Personaje Doblaje español [2]
Chris Evans Steve Rogers / Capitán América Raúl Llorens
Scarlett Johansson Natasha Romanoff / Viuda Negra Joël Mulachs
Anthony Mackie Sam Wilson / Falcon José Luis Mediavilla
Samuel L. Jackson Coronel Nick Furia Miguel Ángel Jenner
Robert Redford Dr. Alexander Pierce Manolo García
Sebastian Stan Sargento James «Bucky» Barnes David Jenner
Frank Grillo Brock Rumlow / Calavera Paco Gázquez
Cobie Smulders Agente Maria Hill Cristina Mauri
Emily VanCamp Agente Sharon Carter / Agente 13 Pilar Martín
Jenny Agutter Consejera Hawley Margarita Ponce
Toby Jones Dr. Arnim Zola Pep Sais
Garry Shandling Senador Stern Eduardo Muntada
Hayley Atwell Agente Peggy Carter Graciela Molina
Maximiliano Hernández Agente Jasper Sitwell Dani Albiac
Stan Lee Guardia del Smithsonian Santiago Cortés
Callan Mulvey Agente Jack Rollins Toni Astigarraga
Thomas Kretschmann Barón Wolfgang von Strucker Pere Molina

Desarrollo[editar]

Los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely dijeron en abril de 2011 que habían comenzado a escribir una secuela para Marvel Studios. En una entrevista en junio de 2011, McFeely dijo: "la historia probablemente transcurrirá en el presente. Estamos experimentando con elementos de flashbacks para más cosas de la Segunda Guerra Mundial. No puedo decir mucho más que eso, pero la estamos haciendo lo suficientemente ancha para más historias del pasado."[25] Después, McFeely explicó que los primeros meses de escritura fueron un proceso de ida y vuelta con Marvel, pero que después de que un bosquejo fue terminado ese mismo año, la historia no cambió mucho.[26] En septiembre de 2011, Chris Evans, dijo que la secuela no sería estrenada sino hasta el año 2014. En enero de 2012, Neal McDonough, quien interpretó a Dum Dum Dugan en Capitán América: El Primer Vengador, mencionó que una secuela probablemente sería filmada después de la finalización de Thor: The Dark World, que sería probablemente antes de finales de 2012.[27]

En marzo de 2012, se informó que Marvel recortó una lista de diez potenciales directores a solo tres de ellos: George Nolfi (The Adjustment Bureau), F. Gary Gray (The Italian Job), y los hermanos Anthony y Joe Russo (Community) para dirigir la secuela.[28] Walt Disney Studios anunció el estreno de la secuela de Capitán América: El Primer Vengador el 4 de abril de 2014. Disney dijo, "La segunda entrega comenzará justo en el final... de Los Vengadores, con Steve Rogers continuando su afiliación con Nick Fury y S.H.I.E.L.D. y luchando para adaptarse al mundo moderno".[29] Más tarde, en abril, se informó que F. Gary Gray retiró su nombre de la consideración, eligiendo dirigir en su lugar el biopic de N.W.A., Straight Outta Compton para New Line Cinema.[30] Durante el rodaje de la película se alcanzó escuchar menciones como Bogotá D.C y ELN.

Preproducción[editar]

En junio de 2012, los hermanos Russo entraron en negociaciones para dirigir la secuela.[31] También se informó que Samuel L. Jackson regresaría como Nick Fury.[16] En la Convención Internacional de Cómics de San Diego, se anunció que el título oficial de la secuela sería Captain America: The Winter Soldier.[32] En julio de 2012, Anthony Mackie entró en negociaciones para protagonizar como Falcon junto a Chris Evans.[10] Se informó también que Sebastian Stan repetiría su papel como James Barnes.[10] En agosto de 2012, el New York Post informó que Anna Kendrick, Felicity Jones, e Imogen Poots estaban en los primeros lugares para un papel principal en la película.[33]

En septiembre de 2012, Chris Evans declaró que la filmación comenzaría en marzo de 2013.[34] Evans también dijo que el ajuste de Rogers al mundo moderno, creado originalmente para incluirse en Los Vengadores, sería más adecuado para Captain America: The Winter Soldier.[35] Para la creación de la personalidad de Rogers se emplearon elementos argumentales de los cómics guionizados por Ed Brubaker y determinados aspectos de la serie Ultimate Marvel.[36] [37] Al final del mes, la Gran Comisión de Cine de Cleveland anunció que la secuela sería filmada en Cleveland, después de que se aprobó la producción de un crédito fiscal de $9,5 millones.[38] También se informó que varias partes de la película serían filmadas en California y Washington D.C..[38] [39] En octubre, Deadline.com informó que Emilia Clarke, Jessica Brown-Findlay, Teresa Palmer, Imogen Poots, y Alison Brie estaban siendo consideradas para el interés amoroso de Rogers en la película. También se informó que Scarlett Johansson repetiría su papel de Viuda Negra en la película.[8] Un informe posterior indicó que Mary Elizabeth Winstead estaba en el primer lugar para el papel principal femenino, y que Nikolaj Coster-Waldau y Josh Holloway estaban siendo considerados para unos papeles en la película.[40] Sin embargo, Winstead dijo más tarde, "... era una especie de rumor que yo no sé de dónde vino". A finales de octubre, se informó que Frank Grillo estaba haciendo pruebas para el papel del villano Calavera en la película.[41] A finales del mes, Grillo cerró un acuerdo para interpretar al personaje y Cobie Smulders firmó para repetir su papel de Maria Hill.[14]

En enero de 2013, Hayley Atwell, quien interpretó a Peggy Carter en Capitán América: El Primer Vengador, dijo que no aparecería en la película.[42] Sin embargo, Stanley Tucci, quien interpretó al Dr. Abraham Erskine en la película anterior, dijo que Atwell reaparecería en una escena de flashback.[43] También en enero, Marvel Studios anunció que la película sería estrenada en 3D, y Anthony Mackie dijo que el rodaje comenzaría el 1 de abril de 2013.[44] [45] Más tarde en el mismo mes, Toby Jones, quien interpretó a Arnim Zola en la primera película, dijo que repetiría su papel en la película.[23] Al final del mes, se informó que varios sets estaban siendo construidos para filmar en los Raleigh Manhattan Beach Studios en Los Ángeles.[46]

En febrero de 2013, Emily VanCamp entró en negociaciones para interpretar el papel femenino principal de la película.[47] Más tarde en el mismo mes, el productor Kevin Feige describió la película como un thriller político.[48] En marzo, Deadline.com informó que Maximiliano Hernández repetiría su papel como el agente de S.H.I.E.L.D. Jasper Sitwell de Thor y Los Vengadores.[24] Un día más tarde, el sitio informó que Robert Redford estaba en conversaciones para unirse al elenco, como un miembro de alto de rango de S.H.I.E.L.D.[49] Redford confirmó que aparecería en la película, diciendo que estaba interesado en hacerla porque era algo diferente a su trabajo habitual.[50] A finales de marzo, se informó que el luchador de la UFC Georges St-Pierre fue elegido para interpretar a Georges Batroc.[17]

Rodaje[editar]

La fotografía principal empezó el 1 de abril de 2013, en los Raleigh Manhattan Beach Studios en Los Ángeles, bajo el título de trabajo de Freezer Burn (Congelador quemado).[51] A principios de mayo, Dominic Cooper confirmó que regresaría como Howard Stark.[52] El 14 de mayo de 2013, la producción se trasladó a Washington, D.C. con el rodaje teniendo lugar en la Explanada Nacional y el Puente Theodore Roosevelt.[53] Al día siguiente, Garry Shandling fue visto en el set repitiendo su papel de Iron Man 2 como el Senador Stern.[54] Otros lugares de rodaje en Washington, D.C. incluyeron el Hotel Willard y el Dupont Circle.[55] La filmación en Revelandero inició el 17 de mayo y fue programa para durar hasta mediados de junio, con lugares previstos en el West Shoreway,[56] la Planta Sureña Tratadora de Aguas Negras en Cuyahoga Heights y el Cementerio de la Presa Lakeview. Cleveland fue elegido como sustituto de Washington, D.C. El rodaje también tuvo lugar a lado del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, en la Biblioteca Pública de Cleveland y en la Universidad Estatal de Cleveland.[57] [58] [59]

Recepción[editar]

La película recibió reseñas generalmente positivas de parte de la crítica y de la audiencia. El sitio web Rotten Tomatoes le da una aprobación de 89%, con una calificación de 7.5/10, basada en 231 reseñas, de parte de la crítica. Su consenso dice que "es una película con suspenso y políticamente astuta y que es una entrada superior en el canon Avengers y es segura para emocionar a los fanáticos de Marvel".[60] De parte de la audiencia ha recibido una aprobación de 92%.

La página Metacritic le dio una puntuación de 70 de 100, basada en 47 reseñas.[61] Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en IMDb los usuarios le dan una puntuación de 7.8/10 basada en más de 490 000 votos.[62]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado Ref(s)
2014 Golden Trailer Awards Mejor acción Captain America: The Winter Soldier Nominado [63]
Mejor acción en comercial de televisión Captain America: The Winter Soldier Ganador
Mejor música en comercial de televisión Captain America: The Winter Soldier Nominado
Teen Choice Awards Ciencia Ficción/Fantasía Captain America: The Winter Soldier Nominado [63]
Actor: Ciencia Ficción/Fantasía Chris Evans Nominado
Actriz: Ciencia Ficción/Fantasía Scarlett Johansson Nominado
Young Hollywood Awards Súper-superhéroe Chris Evans Nominado [64]
2015 Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor película de acción Captain America: The Winter Soldier Nominado [65]
Mejor actor - Acción Chris Evans Nominado
People's Choice Awards Película favorita Captain America: The Winter Soldier Nominado [66]
Actriz de cine favorita Scarlett Johansson Nominado
Dúo de película favorito Chris Evans y Scarlett Johansson Nominado
Película de acción favorita Captain America: The Winter Soldier Nominado
Actor de película de acción favorito Chris Evans Ganador
Actriz de película de acción favorita Scarlett Johansson Nominado
Premios Óscar Mejores efectos visuales Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill y Dan Sudick Nominado [67]
Premios Saturn Mejor adaptación de cómic Captain America: The Winter Soldier Nominado [68]
Mejor director Joe Russo y Anthony Russo Nominado
Mejor guion Christopher Markus & Stephen McFeely Nominado
Mejor actor Chris Evans Nominado
Mejor actor de reparto Anthony Mackie Nominado
Samuel L. Jackson Nominado
Mejor actriz de reparto Scarlett Johansson Nominado
Mejor banda sonora Henry Jackman Nominado
Mejor montaje Jeffrey Ford y Matthew Schmidt Nominado
Mejor diseño de producción Peter Wenham Nominado
Mejores efectos especiales Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill y Dan Sudick Nominado
Premios Empire Mejor película de suspenso Captain America: The Winter Soldier Nominado [69]
MTV Movie Awards Mejor escena de acción Chris Evans vs. Sebastian Stan Nominado [70]
Mejor beso Scarlett Johansson y Chris Evans Nominado

Secuela[editar]

Para enero de 2014, Anthony y Joe Russo firmaron para regresar a filmar una tercera entrega, que confirmaron en marzo de 2014, con Chris Evans regresando como el Capitán América, Kevin Feige produciendo, y Christopher Markus y Stephen McFeely regresando como los guionistas.[71] [72] La re-contratación de los directores, tres meses antes del estreno de Captain America: The Winter Soldier, vino como resultado de la gran impresión que tuvieron con los ejecutivos de Marvel.[71] Markus y McFeely revelaron que comenzaron a trabajar en el guion de la película a finales de 2013.[73] El director de fotografía Trent Opaloch y el compositor Henry Jackman también regresarán para la tercera película.[74] [75] En octubre de 2014, Variety reportó que la película podría adaptar la historia de Civil War de las historietas, con Robert Downey Jr. entrando en negociaciones finales para repetir su papel de Iron Man.[76] El 28 de octubre de 2014, Marvel reveló al título oficial de la película como Captain America: Civil War, así como confirmar que Downey reaparecería como Iron Man y anunciando que Chadwick Boseman aparecería como Pantera Negra.[77] [78] [79] En noviembre de 2014, Daniel Brühl fue contratado para interpretar a Helmut Zemo/Barón Zemo,[80] y Frank Grillo regresará como Brock Rumlow/Crossbones.[81]

La fotografía principal esta agendada para empezar en abril de 2015 en Atlanta, Georgia.[82] La película por otra parte esta agendada para estrenarse el 6 de mayo de 2016.[83] En diciembre de 2014, salió un "rumor" sobre la conexión de Ant-Man con Captain America: Civil War enlazando a Hank Pym, Scott Lang y el general Ross a esta.[84] En enero de 2015 Anthony Mackie confirmó su aparición en la película y aseguró a Puerto Rico y Berlín como localizaciones de rodaje y a su vez confirmando que el rodaje duraría 5 meses.[85] El 15 de enero de 2015, se confirmó la aparición de Scarlett Johansson en la película como Viuda Negra y a Sebastian Stan como Bucky Barnes. En febrero de 2015 se confirmó que Spider-Man aparecerá por primera vez en el Universo cinematográfico de Marvel (tras llegar a un acuerdo con Sony Pictures Entertaiment para compartir los derechos sobre el personaje) en la primera película de la fase tres y dicha película será Civil War (lo que también ya se ha confirmado), Spider-Man será visto en el filme con apenas 16 años de edad, será interpretado por el actor Tom Holland el cual fue confirmado por Marvel el 23 de junio de 2015. El 16 de febrero de 2015, The Hollywood Reporter informó que Jeremy Renner aparecerá en la película en su papel de Hawkeye.[86] El 19 de marzo de 2015, junto con la primera petición de extras para la película, se expuso la primera sinopsis de la película la cual revelaba que la filmación empezaría el 1 de abril del mismo año, también se confirmó la aparición de algunos miembros de los Vengadores y que se apegaría mucho a los cómics en la cual está basada. El 23 de marzo, se publicó otra petición de extras, en las cuales pedían gente de tez oscura.[87] [88]

El 23 de abril de 2015 fue confirmada dentro del reparto principal la actriz, Elizabeth Olsen, la cual hizo su debut en Avengers: Age of Ultron haciendo el papel de Wanda Maximoff/Bruja Escarlata. También se especificó que el papel de Daniel Brühl será del Baron Zemo . Después del final de la La Era de Ultrón donde el Capitán América forma un nuevo equipo de Vengadores entre los cuales estaban la Viuda Negra, La Bruja Escarlata, Falcón, Máquina de Guerra y Visión; confirmándose que Máquina de Guerra y Visión formaran parte de la tercera película del Capitán América.

El 5 de mayo de 2015 fue confirmada la integración del actor multipremiado, Martin Freeman, sin especificar su papel en esta secuela de Capitán América.

El 24 de junio de 2015, luego de que anunciara al actor Tom Holland como Peter Parker/Spiderman. Tendrá una aparición en esta película, que será de unos 30 minutos aproximadamente.

Referencias[editar]

  1. a b Captain America: The Winter Soldier (2014)
  2. Rafa Martín (15 de julio de 2012). «COMIC CON 2012: MARVEL FASE 2». lashorasperdidas.com. Consultado el 15 de julio de 2012.  (en español)
  3. «Captain America: The Winter Soldier». Marvel (en inglés). 
  4. Lussier, Germain (30 de septiembre de 2013). «‘Captain America: The Winter Soldier’ Takes Place Two Years After ‘The Avengers’» (en inglés). http://www.slashfilm.com. Consultado el 16 de mayo de 2016. 
  5. Outlaw, Kofi (4 de julio de 2014). «Captain America: The Winter Soldier End Credits Scenes Explained: Future Marvel Movie Revelations» (en inglés). http://screenrant.com/. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  6. Toro, Gabe (22 de septiembre de 2011). «Chris Evans Says 'Captain America' Sequel Might Not Arrive Until 2014». IndieWire. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  7. Breznican, Anthony (2 de mayo de 2013). «Beyond 'Iron Man 3': New images and revelations from Marvel's Phase Two - Captain America: The Winter Soldier». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2013.  (en inglés)
  8. a b Fleming, Mike (2 de octubre de 2012). «Five Actresses Testing For ‘Captain America 2′ Role; Black Widow Might Drop By As Well». Deadline.com. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  9. Chitwood, Adam (12 de abril de 2013). «Christopher Markus and Stephen McFeely Talk Captain America 2 and Thor 2; Reveal Cap 2 Has Faster Pace & Fewer Flashbacks Than Initially Planned». Collider.com. Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  10. a b c d Graser, Marc (16 de julio de 2012). «Mackie mulls Falcon in 'Captain America'». Variety. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés) Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "StanMackie" está definido varias veces con contenidos diferentes
  11. a b Boucher, Geoff (18 de junio de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier': Anthony Mackie eager for the Falcon to take wing». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  12. Beale, Lewis (12 de septiembre de 2012). «'Hurt Locker's Anthony Mackie in '10 Years'». Newsday. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  13. Breznican, Anthony (10 de agosto de 2013). «Marvel: D23 debuts new scenes for ‘Thor’ and ‘Captain America’ sequels». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  14. a b Graser, Marc (29 de octubre de 2012). «Frank Grillo to play Crossbones in 'Captain America' sequel». Variety. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  15. a b «‘Captain America: The Winter Soldier’ filming begins». Marvel. 8 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  16. a b Sneider, Jeff (6 de junio de 2012). «Russo brothers tapped for 'Captain America 2': Disney and Marvel in final negotiations with 'Community' producers to helm pic». Variety. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  17. a b Johnston, Mike (25 de marzo de 2013). «UFC’s GSP lands role in Captain America sequel». Sportsnet. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  18. «OFFICIAL: Elizabeth Olsen & Aaron Taylor-Johnson Join 'Avengers: Age of Ultron'». Marvel (en inglés). 25 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  19. «¡Elizabeth Olsen aparecerá en The Avengers: Age of Ultron!». Enelshow.com. 3 de octubre de 2013. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  20. The Wall Street Journal (3 de octubre de 2013). «Samuel L. Jackson Says Elizabeth Olsen is in Avengers: Age of Ultron». comingsoon.net (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  21. http://www2.esmas.com/entretenimiento/cine/678192/avengers-age-of-ultron-vengadores-tiene-nuevo-villano-thomas-kretschmann/
  22. Milly, Jenna (14 de marzo de 2014). «'Captain America: The Winter Soldier' premiere: Crossover is the word». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2014. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  23. a b Sztypuljak, David (20 de enero de 2013). «Critics Circle Awards 2013 – Interviews». HeyUGuys.co.uk. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  24. a b Patten, Dominic (21 de marzo de 2013). «Movie Castings: Seth Rogen Scores ‘The Interview’, ‘Endless Love’ Remake Gets Leads & ‘Winter Soldier’ Sees An Agent Return». Deadline.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  25. Topel, Fred (20 de junio de 2011). «'Captain America' Sequel Already In The Works». ScreenJunkies.com. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  26. Lussier, Germain (12 de abril de 2013). «‘Captain America: The Winter Soldier’ Sets Up Allegiances For ‘The Avengers 2′». /Film. Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  27. «A Chat with "Justified’s" Neal McDonough». IMDb Television Blog. 17 de enero de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  28. Brodesser-Akner, Claude (30 de marzo de 2012). «Community Directors Are in Running to Helm the Captain America Sequel». New York. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  29. Boucher, Geoff (5 de abril de 2012). «‘Captain America’ sequel set for April 2014». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  30. Flemming, Mike (10 de abril de 2012). «‘Captain America 2′ Helmer Job Narrows As F. Gary Gray Focuses On ‘Straight Outta Compton’». Deadline.com. Archivado desde el original el 10 de abril de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  31. Patten, Dominic (6 de junio de 2012). «Russo Brothers In Talks For Marvel’s ‘Captain America’ Sequel». Deadline.com. Archivado desde el original el 6 de junio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  32. Ching, Albert (15 de julio de 2012). «GUARDIANS OF THE GALAXY is Official, More Marvel Movie News». Newsarama.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  33. «‘Captain’ crunch for cast». New York Post. 18 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  34. Chitwood, Adam (11 de septiembre de 2012). «Chris Evans Says CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER Starts Filming March 2013». Collider.com. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  35. Chitwood, Adam (18 de septiembre de 2012). «Chris Evans Talks CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER; Says Sequel Will Get Into Material That Was Cut from THE AVENGERS». Collider.com. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  36. «Análisis Capitán américa: El soldado de invierno». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  37. «El Soldado de Invierno de Anthony Russo y Joe Russo». Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  38. a b Sangiacomo, Michael (28 de septiembre de 2012). «'Captain America' sequel to be filmed in Cleveland in 2013». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  39. Error llamando a Plantilla:Cita podcast: Los parámetros url y título deben ser especificados. Abdusshahid, Basheerah. [1] (en inglés)
  40. Da7e (12 de octubre de 2012). «The Focus of ‘Guardians’ and the Cast of ‘Cap 2′». Latino Review. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  41. Chitwood, Adam (22 de octubre de 2012). «Frank Grillo Testing for Villain Role in CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER». Collider.com. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  42. «Interview: Hayley Atwell for 'Restless'». Time Out (magazine). 2 de anero de 2013. Archivado desde el original el 3 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  43. Goldberg, Matt (13 de febrero de 2013). «Stanley Tucci Says Hayley Atwell Will Be Making a Cameo in CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER». Collider.com. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  44. «Captain America & Guardians Coming in 3D». Marvel.com. 14 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  45. Goldberg, Matt (14 de enero de 2013). «Anthony Mackie Talks Playing Falcon in CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER; Says He’ll Be Able to Fly». Collider.com. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014}.  (en inglés)
  46. Goldberg, Matt (29 de enero de 2013). «CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER to Shoot at Raleigh Manhattan Beach Studios in Los Angeles». Collider.com. Archivado desde el original el 31 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  47. Fleming Jr., Mike (1 de febrero de 2013). «‘Revenge’s Emily VanCamp Landing Lead In ‘Captain America 2′». Deadline.com. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  48. Rice, Jerry (2 de febrero de 2013). «‘Marvel's Feige keeps tentpole fare fresh». Variety. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  49. Fleming Jr., Mike (22 de marzo de 2013). «Marvel Surprise: Robert Redford In Talks To Star In ‘Captain America: The Winter Soldier’». Deadline.com. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  50. Olsen, Mark (29 de marzo de 2013). «Robert Redford's 'new territory' with 'Captain America' sequel». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  51. «‘Captain America: The Winter Soldier’ filming officially underway in Los Angeles». On Location Vacations. 1 de abril de 2013. Archivado desde el original el 2 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  52. «The Social Network». Total Film (207): 17. July de 2013. «Liam Baskerville: "Are you in Captain America 2"? Dominic Cooper: "Well... its hard to say. We're shooting something for it. I've worn the costume again. But whether they just had me put it on as a joke, I don't know! [laughs] It was good fun getting back into it and he's got some very cool shades now. But who knows..."».  . Consultado el 6 de enero de 2014 (en inglés)
  53. McGrath, Megan (14 de mayo de 2013). «'Captain America' Closes Some D.C. Streets». WRC-TV. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  54. Roberts, Roxanne; Argetsinger, Amy (15 de mayo de 2013). «Hey, isn’t that. . .?: Garry Shandling in ‘Captain America’ sequel». The Washington Post. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  55. Freed, Benjamin R. (15 de mayo de 2013). «Captain America Filming Tonight in Dupont Circle». DCist.com / Gothamist. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  56. Sangiacomo, Michael (17 de mayo de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier' starts shooting in Cleveland». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  57. O'Connor, Clint (20 de mayo de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier' kicks off its Cleveland shoot with gunfire and Samuel L. Jackson». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  58. Morona, Joey (30 de mayo de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier' filming in Cleveland: Day 10 live blog». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  59. Nroman, Michael (12 de junio de 2013). «Scarlett Johansson locks lips with Chris Evans in surprise Captain America-Black Widow kiss». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  60. http://www.rottentomatoes.com/m/captain_america_the_winter_soldier_2014/
  61. http://www.metacritic.com/movie/captain-america-the-winter-soldier
  62. http://www.imdb.com/title/tt1843866/
  63. a b «The 15th Annual Golden Trailer Award Nominees». Golden Trailer Awards. 7 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 11 de junio de 2014. Consultado el 11 de junio de 2014. 
  64. «YHA Nominees list». Young Hollywood Awards. 28 de junio de 2014. Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  65. Pedersen, Erik (15 de enero de 2014). «Critics' Choice Awards: 'Boyhood' Wins Best Picture; 'Birdman' Leads With 7 Nods». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  66. Moraski, Lauren (4 de noviembre de 2014). «People's Choice Awards 2015 hosts, nominees announced». CBS News. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014. Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  67. «Oscar Nominations Unveiled – Full List». Deadline.com. 15 de enero de 2015. Archivado desde el original el 15 de enero de 2015. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  68. «Saturn Awards: List of 2015 nominations». 3 de marzo de 2015. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  69. «2015 Jameson Empire Awards - Best Thriller». Empire. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  70. «Here Are Your 2015 MTV Movie Awards Nominees». MTV News. 
  71. a b Kroll, Justin (21 de enero de 2014). «'Captain America 3' Takes Shape at Marvel (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 21 de enero de 2014. Consultado el 21 de enero de 2014. 
  72. Weintraub, Steve (11 de marzo de 2014). «Directors Joe & Anthony Russo Confirm They'll Direct Captain America 3; Say They're Breaking the Story Now with Screenwriters Christopher Markus & Stephen McFeely». Collider. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  73. Weintraub, Steve (7 de abril de 2014). «Screenwriters Christopher Markus and Stephen McFeely Talk Captain America 3; Reveal They’ve Been Working on it Since Late 2013». Collider. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  74. Gee, Dana (21 de abril de 2014). «Lensman loves getting lost in the images from new Captain America film». The Province. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  75. Burlingame, Russ (25 de agosto de 2014). «Exclusive: Captain America 3 Directors Talk Villains And Who Is Returning». Comicbook.com. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  76. Graser, Marc (13 de octubre de 2014). «Robert Downey Jr. to Join ‘Captain America 3′ (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  77. Siegel, Lucas (28 de octubre de 2014). «Marvel Announces Black Panther, Captain Marvel, Inhumans, Avengers: Infinity War Films, Cap & Thor 3 Subtitles». Newsarama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  78. Strom, Marc (28 de octubre de 2014). «Chadwick Boseman to Star in Marvel's Black Panther». Marvel.com. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  79. Strom, Marc (28 de octubre de 2014). «Marvel Pits Captain America & Iron Man in a Cinematic Civil War». Marvel.com. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  80. Fleming Jr, Mike (14 de noviembre de 2014). «Daniel Bruhl To Play Villain In ‘Captain America: Civil War’». Deadline.com. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  81. «‘Captain America: Civil War’: Crossbones Will Be 'Badass' And 'Vicious,' Says Frank Grillo». IBT. 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  82. Chitwood, Adam (27 de agosto de 2014). «CAPTAIN AMERICA 3 Directors Joe and Anthony Russo Talk Filming Dates, the Title, the Evolution of the Script, Marvel’s Involvement, Hawkeye, and More». Collider. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  83. Strom, Marc (7 de abril de 2014). «Captain America to Return to Theaters May 6, 2016». Marvel. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  84. http://www.starlog.com/rumor-how-will-ant-man-connect-to-captain-america-3
  85. http://m.blogdesuperheroes.es/cine-capitan-america-civil-war-comenzara-rodarse-en-abril
  86. http://comicbook.com/2015/03/07/hawkeye-seemingly-confirmed-for-captain-america-civil-war/
  87. http://collider.com/captain-america-civil-war-filming-date/
  88. http://www.tammysmithcasting.com/TSCasting/Casting_Notices.html

Enlaces externos[editar]