Captain America: The Winter Soldier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Captain America: The Winter Soldier (titulada Capitán América: el Soldado de Invierno en España y Capitán América y el Soldado del Invierno en Hispanoamérica)[2] es una película de superhéroes y ciencia ficción del universo cinematográfico de Marvel estrenada el 4 de abril de 2014. Es una secuela directa de The Avengers y también enlaza con lo sucedido en Capitán América: el primer vengador. La película está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo y protagonizada por Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie y Robert Redford y nominada al Oscar por mejores efectos especiales.

Argumento[editar]

Dos años después de la Batalla de Nueva York, Steve Rogers, alias Capitán América, se encuentra ejercitándose en Washington D. C., mientras corre, Rogers pasa frecuentemente a un hombre que más tarde se presenta como Sam Wilson (el cual Rogers siempre molesta diciendo: "A tu izquierda"), quien le dice que solía trabajar en el ejército, pero ahora trabaja en la sección informativa. Después de correr, Sam y Steve tienen una charla acerca de cómo Steve está intentando adaptarse a la actualidad y ponerse al tanto de lo que se perdió mientras estuvo congelado. A continuación llega Natasha Romanoff para llevarse a Steve a una misión. La misión es rescatar a los rehenes de un barco de S.H.I.E.L.D. secuestrado por piratas liderados por George Batroc. El Cap, el Agente Rumlow, Romanoff y sus hombres del equipo S.T.R.I.K.E. luchan contra los piratas y rescatan a los rehenes. Sin embargo Rogers se entera de que Natasha tenía una misión secreta, la cual era recibir datos del barco, enviándolos a una memoria-USB, despertando sospechas en Steve de que algo no le estaban diciendo.

Al regresar al Triskelion (Cuartel General de S.H.I.E.L.D.), Steve se enoja con Nick Fury por mentirle. Fury entonces lo lleva al sótano, donde hay varios Helicarriers y le presenta a Steve el "Proyecto Insight". Fury le dice a Steve que S.H.I.E.L.D. ve el mundo como es, no como le gusta que sea. Ellos utilizarán los Helicarriers para luchar contra amenazas antes de que sucedan. El Cap lo reprocha por la idea y le responde a Fury diciendo: "Esto no es libertad. Sino miedo..."

Más tarde, Steve visita la Exposición del Capitán América en el Smithsonian por sus momentos de vida de lucha y también visita a su ex-novia Peggy Carter en un asilo de ancianos, ahora con más de 90 años de edad. Mientras tanto, Fury descubre que los datos de la USB son inaccesibles. Él le dice esto al secretario de S.H.I.E.L.D., Alexander Pierce, quien justo acaba de tener una charla con el Consejo Mundial de Seguridad sobre permitirle o no Fury seguir dirigiendo a S.H.I.E.L.D. Después, Rogers también vuelve a encontrarse con Sam Wilson, después de verlo durante el final de su sesión informativa a personas con Estrés Postraumatico.

En su camino lejos del Triskelion, Fury es atacado por matones disfrazados de policías. Fury los derrota todos con facilidad, sin embargo después de perderlos es atacado por un hombre enmascarado dispara una bomba magnética debajo del auto de Fury, volteándolo. Sin embargo, antes de que el hombre llegara a Fury, éste consigue perforar un agujero en el suelo con un artilugio y escapar.

Steve llega a su apartamento después de hablar con su vecina, pero comienza a sospechar cuando su vecina le comenta que su cadena musical se la ha dejado encendida (cuando él no lo dejó encendido). Steve se escabulle por la ventana de su apartamento y encuentra a Fury sentado en el sofá. Steve le dice que no recuerda haberle dado una copia de la cerradura de su casa sin embargo Fury le dice que su esposa lo echó de la casa, sin embargo Fury usa su celular para escribirle un mensaje diciendo: "Nos escuchan en todas partes" luego Steve no sabía que Nick era casado luego este le responde diciendo que había cosas que no sabe sobre él, pero cuando Rogers enciende la luz observa a Fury herido, Fury vuelve a apagar la luz y le escribe otro mensaje diciendo: "S.H.I.E.L.D ha sido infiltrado" al estar consciente de lo que pasa Rogers le sigue corriente y pregunta si alguien más sabia de su esposa y Nick le dice que solo sus amigos pero en su teléfono le escribe diciendo: "Tu y Yo", inmediatamente Fury recibe varios disparos en la espalda a través de la pared. Fury en medio de la agonía le entrega el USB a Steve y le dice: "No confíes en nadie", antes de caer inconsciente. La vecina de Steve escucho los disparos y entra forzando la puerta, revelándose como la agente 13 y que fue asignada a protegerlo, Rogers pregunta quien fue y esta le dice que fue Fury, la agente 13 llama a los paramédicos para ayudar a Nick. Steve descubre al hombre armado y comienza a perseguirlo saltando por los edificios pero cuando lo alcanza le lanza su escudo hacia al hombre enmascarado con la intensión de detenerlo, sin embargo sorprendentemente el enmascarado atrapa el escudo con su brazo de metal y se lo regresa con el doble de fuerza dejando aturdido al Cap por unos instantes pero entonces cuando Steve intenta seguirlo ya había saltado del edificio y escapado sin dejar rastro.

Fury es llevado a un hospital, Natasha llega al lugar pidiéndole a Rogers que le explique sobre su atacante y Rogers responde diciendo: "Es veloz, Fuerte y con un Brazo de Metal", Maria Hill llega minutos después al hospital y les explica que las pruebas de tiro revelaron que las Balas utilizadas no eran rastreables, sin embargo Natasha sospecha que son balas Soviéticas. Desafortunadamente en la cirugía el corazón de Nick se detiene y los doctores intentan reanimarlo pero no tienen éxito. El cuerpo es enviado a otro lugar para que la Agente María Hill cuide del cuerpo. Natasha cuestiona a Rogers sobre que hacia Fury en su departamento pero el Agente Rumlow le dice a Steve que lo necesitan en el Triskelion. Rogers le comenta a Natasha que no lo sabe, sin embargo Natasha sabe que Rogers no sabe mentir de forma creíble, antes de retirarse Rogers esconde el USB en una máquina expendedora de dulces y se retira con el equipo S.T.R.I.K.E. a Triskelion. Al llegar, Steve es interrogado por Alexander Pierce, quien dice que es uno de los más viejos amigos de Fury y que quiere saber quién lo mató. Él también le dice que él y Fury eran realistas y que para construir un nuevo mundo, a veces significaba destruir el viejo. Sin embargo el Cap no confía en Pierce y no le dice nada de lo que Fury le había dicho. Rogers deja a Alexander para volver al hospital. Mientras está en el ascensor, éste comienza a llenarse de mucha gente incluyendo a Rumlow con el equipo S.T.R.I.K.E. y de pronto Steve se da cuenta de que están ahí para detenerlo. El Cap les pregunta a todos si alguien quiera salir antes de empezar, entonces la lucha comienza. En medio de la pelea cuando solo queda Rumlow este le comenta: "Oye, quiero que sepas que no es nada personal", pero el Capitán América logra noquear a todos los atacantes y le responde a Rumlow diciendo: "A mí me pareció muy personal", una vez a salvo intenta salir del ascensor pero inmediatamente un equipo armado se acerca a donde estaba detenido el ascensor y este lo hace caer 5 pisos más abajo, pero el ascensor usa sus frenos de emergencia y Rogers nuevamente intenta salir pero otro grupo armado se acerca, pero antes observa que tan alto está en ascensor y al verse acorralado el Capitán América salta por la ventana. Después de sobrevivir a la caída de 10 pisos usando su escudo para amortiguar su caída al Lobby del cuartel se escapa al estacionamiento y se va en su motocicleta. Sin embargo una barricada es colocada para él y también se ve obstaculizado por un Quinjet el cual le ordena rendirse. Sin embargo él consigue pasar de ambos y escapa del cuartel.

Inmediatamente Alexander pone un bloque de búsqueda y captura del Cap a toda costa, Steve llega minutos después al hospital para sacar el USB de la máquina de dulces, pero por alguna razón el USB desapareció de la máquina. Sin embargo Natasha se le adelantó y había tomado el USB. El Cap furioso, le pregunta sobre de lo que está pasando y también le exige una explicación de que hay adentro del USB que es tan importante. Natasha le dice sabe quién mató a Fury y le explica que muchos en la comunidad de inteligencia no creen que existe, pero los que lo hacen lo conocen como el Soldado del Invierno y que ha estado implicado en una serie de asesinatos en los últimos 50 años e incluso se revela que ella ya se había encontrado con él antes, mostrándole al Cap la cicatriz que el asesino le hizo cuando ella se encontró con él en una misión en Europa, despidiéndose así de los bikinis. Natasha decide seguir y ayudar al Cap, para averiguar los secretos oculta el USB. Rogers y Natasha llegan a un centro comercial y entran a una tienda de electrónicos para ver si hay alguna información valiosa sobre la memoria USB. Sin embargo ellos así como Fury no encuentran nada. A pesar de eso, ellos sí encuentran el lugar donde el USB puede ser desbloqueado pero que inmediatamente S.H.I.E.L.D. los rastreara. Rumlow y su equipo S.T.R.I.K.E. tratan de encontrarlos, una vez Natasha localiza el origen de la información, la cual provino de New Jersey aunque Rogers tiene una idea de que es ese lugar, luego salen del local tratan de pasar desapercibidos y logran escapar de Rumlow y el equipo S.T.R.I.K.E. sin ser detectados.

Los dos roban un auto y conducen hasta la ubicación dicha por el USB mientras hablan de los viejos tiempos. Al llegar, Steve se da cuenta de que están en el viejo centro de entrenamiento en el que había sido reclutado hace 70 años en la Segunda Guerra Mundial. ambos observan el lugar y encuentran un ascensor secreto que los lleva a un sótano repleto de viejas computadoras de los 70 dentro de la antigua oficina de S.H.I.E.L.D. Ahí, ellos encuentran una ranura USB de aspecto más moderno (cosa que hace sospechar a Natasha), por lo que conectan la memoria USB en la consola. Las computadoras inmediatamente se encienden y alguien empieza a hablar con ellos. Es Arnim Zola (o más bien su sub-consiente), quien les dice que fue reclutado por S.H.I.E.L.D. después de ser fundada luego de la Segunda Guerra Mundial y aprovechó de la "Operación Paperclip" de S.H.I.E.L.D para crear una nueva encarnación de HYDRA que se lleva lentamente a lo largo de la organización, la guerra le enseño a HYDRA que la humanidad siempre opondrá resistencia por su libertad, por lo que estuvieron creando crisis en el mundo esperando el momento en el que la humanidad entregara su libertad a cambio de su seguridad. Sin embargo en los años 70, él recibió la noticia de que la ciencia no podía salvar su cuerpo. S.H.I.E.L.D. todavía necesitando su ayuda transfirieron su mente y conciencia en un software. Él había estado trabajando en un algoritmo que HYDRA quería. Él les dice que algunas de las muertes de los líderes de S.H.I.E.L.D. habían ocurrido debido a HYDRA, mostrándoles una fotografía de Howard Stark, implicando que su muerte probablemente no fue un accidente. Zola también participó en el Programa Winter Soldier, de repente la puerta del ascensor se cierra con una puerta hecha de plomo pese a los esfuerzos del Cap para detenerla con su escudo, dejando a ambos atrapados. Luego Rogers le pregunta a Zola que hay en el USB y Zola le revela que es el "Proyecto Insight" es en realidad de HYDRA y lo van a utilizar como medio para identificar y seleccionar las futuras y posibles amenazas a los intereses de HYDRA. Pero antes de que Steve y Natasha pudieran conseguir más información de Zola, S.H.I.E.L.D. lanza un misil teledirigido y hace explotar el lugar. Afortunadamente ambos sobreviven a la explosión, pero inmediatamente 3 Quinjets de S.H.I.E.L.D. llegan al lugar con Rumlow y el equipo S.T.R.I.K.E. con tal de encontrar los cuerpos de ambos pero logran escapar. Más tarde en casa de Alexander este se despedía de su asistenta pero se revela que Pierce a estado trabajando con el hombre enmascarado, sin embargo cuando su asistenta regresaba a buscar su teléfono esta lo ve hablar con el asesino y Alexander toma una pistola y le dispara a su asistenta matándola.

Natasha y Rogers buscan refugio con Sam Wilson y les dice que formó parte de un proyecto militar llamado Falcón, una prueba de un nuevo tipo de Jet-Packs alados. Ellos regresan a D.C. para hablar con el Agente Jasper Sitwell, quien también está trabajando para HYDRA. Sitwell acaba de tener una reunión con el Senador Stern (el mismo que quería confiscar la armadura Iron Man de Tony lo cual no consiguió), quien antes de despedirse le susurra "HAIL HYDRA". Sam Wilson llama a Sitwell y lo obliga a ir a la azotea de un edificio alto junto con Natasha y Steve, consiguiendo que les diga que el algoritmo de Zola podía calcular si una persona podría ser una amenaza en el futuro o no. Él también les dice que HYDRA usará el Proyecto Insight como un arma para eliminar a los que consideran amenazas contra el mundo, mencionando a Tony Stark, Bruce Banner y Stephen Strange. Esto, sin embargo, significaría que muchas personas inocentes morirían.

El grupo se va recorriendo la autopista pero son atacados sorpresivamente por el Soldado del Invierno y sus hombres. Una batalla comienza, mientras Steve y Sam pelean contra los hombres del Soldado del Invierno, Natasha pelea contra el Soldado del invierno. En medio de la pelea con Natasha hiere al Soldado del Invierno en el brazo de metal por unos instantes con una de sus cargas eléctricas mientras que del otro lado Sam y el Cap acaban con sus atacantes, justo cuando el Soldado del Invierno atacaba a Natasha sorpresivamente Rogers sale en su defensa usando su escudo iniciando una pelea entre Rogers y el Soldado del Invierno, en medio de la pelea Rogers le arranca la máscara al Soldado del Invierno dejando su rostro al descubierto, por desgracia de Rogers el Soldado del Invierno es Bucky Barnes. Rogers le dice: "¿Bucky?", pero Bucky le responde diciendo: "¿A quién le dices Bucky?". Él estaba a punto de dispararle a Rogers, pero es derribado por Wilson, cuando vuelve a levantarse, el duda durante una fracción de segundo, antes de apuntar su arma a Rogers. Sin embargo, Romanoff, herida pero aún fuerte, dispara al Soldado del Invierno con su RPG, pero falla. La pelea termina siendo interrumpida por los agentes de S.T.R.I.K.E y Steve, Natasha y Sam son arrestados mientras que Bucky en medio de la confusión escapa. En una furgoneta de prisión cuando los llevaban a un lugar secreto para liquidarlos uno de los guardias golpea al otro y revelándose que es María Hill. Ella vino a rescatarlos y a continuación, usa el artilugio perforador de Fury para escapar con el grupo.

La agente Hill los lleva a una instalación secreta, donde Nick Fury se está recuperando, revelándose que no murió en la cirugia del hospital como Rogers y Natasha pensaron, sin embargo a pesar de estar con vida todavía está gravemente herido. Él había tomado un suero anti-estrés desarrollado por Bruce Banner, que disminuía los latidos de su corazón por minuto para parecer estar muerto. Hill y Fury les dicen que el Proyecto Inside está a sólo unas horas de comenzar y que tienen que actuar pronto. Los Helicarriers flotarán en un triángulo, conectados, apuntando a todos sus objetivos antes de disparar. La única forma de evitar esto es usar tres chips especiales que alteran la programación de los Helicarriers pero Rogers cree que esto ya fue demasiado lejos y que ahora no solo deben destruir los Helicarriers sino también a S.H.I.E.L.D. para poder exponer las verdaderas intenciones de HYDRA. El Cap como había perdido su uniforme anteriormente en el ataque, por lo que tuvo que robar el que estaba en la Exhibición del Capitán América en el Smithsonian, en ese instante en que ya no estaba el traje el guardia de seguridad lo observa y dice: "Que mal... Se que me despediran seguro".

El Soldado del Invierno está siendo preparado para la batalla, mientras reparan su brazo de metal pero comienza a preguntarse quién es Bucky. Comienza a tener un flashback, que muestra cómo sobrevivió a su caída del tren de HYDRA durante la Segunda Guerra Mundial, resulta que la división rusa de HYDRA lo encontró en animación suspendida. Se revela de que Zola había trabajo en el proyecto, en el cual se muestra como Zola y sus doctores le habían quitado toda la piel de su brazo izquierdo dañado, dejando solo él Sistema muscular para después recubrirlo con metal. Él también recuerda cómo fue puesto en tanques criogénicos entre sus misiones para no envejecer, luego Alexander Pierce llega al lugar y le dice a HYDRA que él sabe demasiado de su pasado, por lo que Alexander ordena que vuelvan a empezar de nuevo y borrarle la memoria.

Los miembros del Consejo Mundial de Seguridad llegan al Triskelion. A cada uno se le da un dispositivo para colocarlo en sus trajes, garantizándoles acceso a cualquier parte del edificio. A continuación, ellos caminan hasta la oficina de Alexander Pierce. El Capitán América y Sam, alias Falcón y María Hill entran al Triskelion y toman control de los micrófonos. El Cap le dice a todo el personal que S.H.I.E.L.D. ha sido dominado por HYDRA y que Alexander Pierce es su líder y también los del equipo S.T.R.I.K.E. e Insight son de HYDRA, el Cap exhorta a todos los trabajadores leales a S.H.I.E.L.D. que no pueden permitir que el Proyecto Insight inicie. Rumlow y sus hombres del equipo S.T.R.I.K.E. entran a la sala de control y amenazan a todos con matarlos y al hombre a cargo, si no hace que los Helicarriers despeguen. Sin embargo la Agente 13 interviene con un grupo de agentes de S.H.I.E.L.D comenzando un tiroteo dentro de la sala de control. Pero Rumlow aun así consigue que los Helicarriers despegaran.

Un equipo armado llega al lugar y Pierce le ordena apuntar su arma a un miembro del CMS, pero la Agente Romanoff, disfrazada como una miembro del Consejo, lo detiene disparándole con su arma. Ella entonces llama a Fury, quien es un agente del más alto rango en S.H.I.E.L.D. y ya que necesitan dos agentes de ese tipo para detener el Proyecto Inside, ella le pide a Pierce que los ayude. Fury afirma que Pierce probablemente borró todos los rastros de que Fury es el director de S.H.I.E.L.D., pero no el escaneo de su ojo, debido a que, recientemente, Fury había cambiado el ojo requerido por su ojo dañado. Romanoff entonces publica los documentos clasificados con los secretos de S.H.I.E.L.D y de ella, incluyendo los de Alexander en la red para exponer a HYDRA al público.

El Capitán América y Falcón consiguen poner los chips, con un poco de dificultad, en dos de los primeros Helicarriers, pero cuando Falcón se dirige al tercero, su Jet-Pack es dañado por el Soldado del Invierno, por lo que se ve obligado a saltar al Triskelion, donde se ve atrapado en una pelea a puños con Brock Rumlow, dejando todo en manos el Capitán. El Cap está a punto de poner el chip pero Bucky interviene. Ellos luchan entre sí, en la pelea Steve trata de convencer a Bucky de que alguna vez fue buena persona pero Bucky lo continúa golpeando, en un momento de la pelea Bucky toma el chip faltante y se rehúsa a soltarlo por lo que el capitán le aplica una llave de estrangulación y finalmente lo suelta. Cuando el Capitán intenta poner el último chip en su lugar con sólo unos segundos antes de que el Proyecto Insight inicie, Bucky le dispara varias veces. Sin embargo a pesar de las heridas lo consigue, por lo que la Agente Hill toma el control de los 3 Helicarriers y destruye el Proyecto Insight haciendo que los Helicarriers se destruyan entre si. Al ver que su plan fracaso Pierce intenta escapar activando los dispositivos de los miembros del CMS, matándolos y toma a Romanoff como rehén. Sin embargo Natasha deshabilita el dispositivo momentáneamente con una de sus cargas de electroshock, dándole a Fury la oportunidad de disparar con su pistola y matar a Pierce el cual dice con sus últimas palabras: "HAIL HYDRA". Uno de los Helicarriers se estrella en el Triskelion, haciendo que se colapse el edificio. Falcón salta por la ventana del piso 41 y es salvado por Fury y Romanoff en el helicóptero. Rumlow es enterrado bajo los escombros, antes de que Steve se desmaye en un intento desesperado de que Bucky recupere sus memorias trata de ayudarlo quitando un escombro que le cayó pero en vez de darle las gracias lo golpea diciendo que lo enfrente pero el Cap no quiere pelear con su amigo y tira su escudo al agua, pero Bucky lo golpea varias veces diciendo: "Tu eres mi misión", entonces Rogers le responde: "Entonces termínala" pero el Cap le promete a Bucky que estará con él hasta el final, una promesa que Bucky le dio décadas atrás lo cual causa que Barnes quede confundido en matar a Steve o no. Entonces Rogers cae al agua debajo y está a punto de ahogarse cuando una mano lo agarra al salvarlo y lo arrastra fuera del agua. Es Bucky, quien luego desaparece silenciosamente y confundido de lo que le dijo el Cap.

Más tarde Steve queda en el hospital y es visitado por su amigo Sam Wilson, cuando Steve despierta un poco más tarde le dice a Sam: "A tu izquierda", ahora muchas cosas nuevas han sucedido. La agente 13 más tarde revelada como Sharon Carter, sobrina de Peggy Carter, entra a trabajar para la CIA, María Hill es vista en la oficina de Recursos Humanos de Stark Industries, consiguiendo empleo, el Senador Stern siendo de HYDRA es descubierto y arrestado por el FBI y Rumlow, quien sobrevivió a la destrucción del Triskelion, es visto siendo atendido por los médicos de un hospital. S.H.I.E.L.D. ahora ha sido disuelto, más tarde Natasha se dirige a una audiencia en el Capitolio, donde se le pregunta por qué no debería de ir a la cárcel por todo lo que ha hecho y también por el hecho de que había destruido la agencia de inteligencia de los Estados Unidos (en este caso S.H.I.E.L.D.). Natasha les dice que era debido a que aún la necesitan. Nick Fury es oficialmente dado por muerto y ha destruido todas las pruebas de estar vivo, abandonando incluso su parche por unos lentes de sol. Ese mismo día en el cementerio Fury le comenta a Rogers que ese día tiene que tomar un vuelo a Europa, argumentando que no todas las ratas de HYDRA se ahogaron el río y le ofrece a Sam Wilson acompañarlo, pero Sam rechaza la oferta, entonces antes de retirarse les dice a ambos que alguien pregunta donde esta Fury, él quiere que respondan que saben dónde buscarlo (en su tumba). Natasha llega al cementerio diciendo que ahora que sus secretos habían sido revelados, ella necesita una nueva identidad. Luego Natasha le entrega a Rogers el expediente del Proyecto Soldado del Invierno, para que pueda empezar a buscar a Bucky, para que puedan convencerlo de quién es en realidad, sin embargo ella le comenta que tal vez no le guste lo que vaya a encontrar, justo cuando Natasha se retiraba del cementerio lo exhorta a que un día invite a salir a Sharon Carter y ella le comenta que tal vez le guste (¿quién sabe?), Rogers observa el expediente de Bucky y Sam le pregunta cuando quiere iniciar.

En la escena a mitad de los créditos, en una Base de HYDRA ubicada en Sokovia un subordinado de HYDRA le comenta al Barón Wolfgang von Strucker que ya todo acabo y que ahora sus secretos ya se revelaron al público, Sin embargo Strucker afirma que a pesar de que todos los espías de HYDRA en S.H.I.E.L.D. se han sido descubiertos, aún hay seguidores en todo el mundo. Él entonces se acerca y muestra que tienen en posesión del Cetro de Loki, en un par de celdas. Strucker se detiene en frente de ellas y dice: "Ya no es un mundo de espías. Ni siquiera un mundo de héroes. Ésta es la Era de los Milagros." Él también afirma que: "No hay nada más aterrador... que un milagro." Una de las celdas contiene a un hombre que está corriendo a velocidades sorprendentes. La otra contiene a una mujer que está levitando unos cuantos libros, antes de que un rayo de energía estalle de su mano.

En una escena post-créditos, vemos a Bucky, ahora en ropa normal, caminando por la Exhibición del Capitán América en el Smithsonian buscando respuestas sobre su pasado. A continuación él se detiene para leer acerca de sí mismo dándose cuenta que Rogers decía la verdad, viendo su monumento que luchó con él en la Segunda Guerra Mundial.

En la escena final, aparece "El Capitán América regresará en Los Vengadores: La Era de Ultron".

Reparto[editar]

  • Chris Evans como Steve Rogers / Capitán América: un veterano de la Segunda Guerra Mundial, mejorado al máximo del físico humano por un suero experimental, congelado en animación suspendida y que ahora lucha por adaptarse al mundo moderno.[3] El productor Kevin Feige dijo que Rogers sigue siendo renuente a S.H.I.E.L.D. después de los acontecimientos de Los Vengadores, "ya que no tiene otro lugar a donde ir... Las cosas eran en blanco y negro en ese entonces en la Segunda Guerra Mundial, y ahora es difícil saber quiénes son los malos. Quisimos jugar un poco con eso con el Cap sintiéndose incómodo con la manera en la que S.H.I.E.L.D., y en particular, Nick Fury, operan".[4]
  • Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Viuda Negra. Una espía entrenada al límite trabajando para S.H.I.E.L.D. y que está al lado de Rogers.[5] El guionista Christopher Markus menciona que Viuda Negra era un "gran contraste" para el Capitán América, describiéndola como alguien "increíblemente moderna, no muy reverente, y muy directa, mientras que Steve es, ya sabes, un hombre de los años 40. Él no es un boy scout, pero él es alguien reservado y tiene un centro moral, mientras que el centro moral de ella cambia constantemente".[6]
  • Sebastian Stan como James "Bucky" Barnes / Soldado del Invierno: el mejor amigo de Steve Rogers, que pensaba que ha muerto en el tren de HYDRA cuando cayó al vacío, pero ha sobrevivido, luego de que fue encontrado y rescatado por Zola que lo ha convertido en un asesino con el cerebro lavado y un brazo de metal bionico con un símbolo de estrella, congelándolo hasta que futuros agentes de HYDRA infiltrados en S.H.I.E.L.D. lo usen para sus siniestros planes.[7]
    De izquierda a derecha:
  • Anthony Mackie como Sam Wilson / Falcon: un hombre de Harlem que en los cómics tiene la habilidad de volar y comunicarse telepáticamente con las aves.[7] [8] Además posee una alas planeadoras cibernéticas a reacción. Sobre su papel, Mackie dijo: "Interpretó a Falcon. Él es un tipo de Harlem que se mudó a California y se convirtió en traficante de drogas. Su avión se estrelló y fue alterado genéticamente, y puede volar, tiene poderes telepáticos. Es el primer superhéroe afro-americano. Eso me hace sentir que todo mi trabajo ha dado sus frutos. Tengo un hijo, sobrinos y sobrinas, y me encanta de la idea de que pueda vestir de Falcon en Halloween. Ahora tienen a alguien a quien puedan idolatrar. Es un gran honor para mí."[9] Mackie dijo que Marvel no lo dejó leer el guion antes de firmar el contrato, y que iba a pasar cinco meses haciendo dos sesiones de entrenamiento al día y comer una dieta de 11.000 calorías por día para ponerse en forma para el papel. Mackie también reveló que Wilson es "un tipo muy inteligente que pasó por un entrenamiento militar y se convirtió en un líder táctico".[8]
  • Cobie Smulders como Maria Hill: una agente de S.H.I.E.L.D. que trabaja como la mano derecha de Nick Fury.[10]
  • Frank Grillo como el villano secundario Brock Rumlow / Calavera.[11] El líder del equipo S.T.R.I.K.E. de S.H.I.E.L.D., quien estuvo aliado con Rogers y ahora recibe órdenes de la misma agencia para capturarlo.
  • Emily VanCamp participará en el rol de Sharon Carter: se mantenía que Sharon era la Sobrina de Peggy Carter, el interés amoroso durante la guerra del Capitán América, pero fue más tarde retroactivada como la sobrina de Peggy dado que no había envejecido como ella.
  • Georges St-Pierre como el villano Georges Batroc / Batroc el saltador: un mercenario y maestro de la forma francesa del kickboxing, conocida como savate.[12] St-Pierre dijo, "mi personaje es un mercenario francés, habla francés, es un experto en el arte marcial del savate, y campeón de levantamiento olímpico. Es un tipo que puede saltar muy alto... es conocido como un saltador. El personaje encajó conmigo muy bien".[13]
  • Robert Redford como Alexander Pierce: un alto dirigente dentro de S.H.I.E.L.D.[14] con una buena relación con Rogers, pero que oculta un terrible secreto. Él es villano principal que está detrás de todo este mal conflicto y del Soldado del Invierno. Luego es eliminado por Nick Fury.
  • Samuel L. Jackson como Nick Fury: el director de S.H.I.E.L.D.[15] Quien de luego finge ser asesinado por el Soldado del Invierno y Rogers y su equipo se reúnen en un búnker donde está vivo.

Adicionalmente, Hayley Atwell, Toby Jones y Maximiliano Hernández repetirán sus papeles de películas anteriores como Peggy Carter, Arnim Zola y el agente Jasper Sitwell, respectivamente. Los actores Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y Thomas Kretschmann debutan en sus respectivos papeles de Quicksilver,[16] Bruja escarlata[17] [18] y Barón Strucker[19] en un cameo no acreditado en una escena post-créditos.[20] Además, Stan Lee hace un cameo como un guardia del Instituto Smithsoniano.[14] [21] [22]

Desarrollo[editar]

Los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely dijeron en abril de 2011 que habían comenzado a escribir una secuela para Marvel Studios. En una entrevista en junio de 2011, McFeely dijo: "la historia probablemente transcurrirá en el presente. Estamos experimentando con elementos de flashbacks para más cosas de la Segunda Guerra Mundial. No puedo decir mucho más que eso, pero la estamos haciendo lo suficientemente ancha para más historias del pasado."[23] Después, McFeely explicó que los primeros meses de escritura fueron un proceso de ida y vuelta con Marvel, pero que después de que un bosquejo fue terminado ese mismo año, la historia no cambió mucho.[24] En septiembre de 2011, Chris Evans, dijo que la secuela no sería estrenada sino hasta el año 2014. En enero de 2012, Neal McDonough, quien interpretó a Dum Dum Dugan en Capitán América: El Primer Vengador, mencionó que una secuela probablemente sería filmada después de la finalización de Thor: The Dark World, que sería probablemente antes de finales de 2012.[25]

En marzo de 2012, se informó que Marvel recortó una lista de diez potenciales directores a solo tres de ellos: George Nolfi (The Adjustment Bureau), F. Gary Gray (The Italian Job), y los hermanos Anthony y Joe Russo (Community) para dirigir la secuela.[26] Walt Disney Studios anunció el estreno de la secuela de Capitán América: El Primer Vengador el 4 de abril de 2014. Disney dijo, "La segunda entrega comenzará justo en el final... de Los Vengadores, con Steve Rogers continuando su afiliación con Nick Fury y S.H.I.E.L.D. y luchando para adaptarse al mundo moderno".[27] Más tarde, en abril, se informó que F. Gary Gray retiró su nombre de la consideración, eligiendo dirigir en su lugar el biopic de N.W.A., Straight Outta Compton para New Line Cinema.[28] Durante el rodaje de la película se alcanzó escuchar menciones como Bogotá D.C y ELN.

Preproducción[editar]

En junio de 2012, los hermanos Russo entraron en negociaciones para dirigir la secuela.[29] También se informó que Samuel L. Jackson regresaría como Nick Fury.[15] En la Convención Internacional de Cómics de San Diego, se anunció que el título oficial de la secuela sería Captain America: The Winter Soldier.[30] En julio de 2012, Anthony Mackie entró en negociaciones para protagonizar como Falcon junto a Chris Evans.[7] Se informó también que Sebastian Stan repetiría su papel como James Barnes.[7] En agosto de 2012, el New York Post informó que Anna Kendrick, Felicity Jones, e Imogen Poots estaban en los primeros lugares para un papel principal en la película.[31]

En septiembre de 2012, Chris Evans declaró que la filmación comenzaría en marzo de 2013.[32] Evans también dijo que el ajuste de Rogers al mundo moderno, creado originalmente para incluirse en Los Vengadores, sería más adecuado para Captain America: The Winter Soldier.[33] Para la creación de la personalidad de Rogers se emplearon elementos argumentales de los cómics guionizados por Ed Brubaker y determinados aspectos de la serie Ultimate Marvel.[34] [35] Al final del mes, la Gran Comisión de Cine de Cleveland anunció que la secuela sería filmada en Cleveland, después de que se aprobó la producción de un crédito fiscal de $9,5 millones.[36] También se informó que varias partes de la película serían filmadas en California y Washington D.C..[36] [37] En octubre, Deadline.com informó que Emilia Clarke, Jessica Brown-Findlay, Teresa Palmer, Imogen Poots, y Alison Brie estaban siendo consideradas para el interés amoroso de Rogers en la película. También se informó que Scarlett Johansson repetiría su papel de Viuda Negra en la película.[5] Un informe posterior indicó que Mary Elizabeth Winstead estaba en el primer lugar para el papel principal femenino, y que Nikolaj Coster-Waldau y Josh Holloway estaban siendo considerados para unos papeles en la película.[38] Sin embargo, Winstead dijo más tarde, "... era una especie de rumor que yo no sé de dónde vino". A finales de octubre, se informó que Frank Grillo estaba haciendo pruebas para el papel del villano Calavera en la película.[39] A finales del mes, Grillo cerró un acuerdo para interpretar al personaje y Cobie Smulders firmó para repetir su papel de Maria Hill.[10]

En enero de 2013, Hayley Atwell, quien interpretó a Peggy Carter en Capitán América: El Primer Vengador, dijo que no aparecería en la película.[40] Sin embargo, Stanley Tucci, quien interpretó al Dr. Abraham Erskine en la película anterior, dijo que Atwell reaparecería en una escena de flashback.[41] También en enero, Marvel Studios anunció que la película sería estrenada en 3D, y Anthony Mackie dijo que el rodaje comenzaría el 1 de abril de 2013.[42] [43] Más tarde en el mismo mes, Toby Jones, quien interpretó a Arnim Zola en la primera película, dijo que repetiría su papel en la película.[21] Al final del mes, se informó que varios sets estaban siendo construidos para filmar en los Raleigh Manhattan Beach Studios en Los Ángeles.[44]

En febrero de 2013, Emily VanCamp entró en negociaciones para interpretar el papel femenino principal de la película.[45] Más tarde en el mismo mes, el productor Kevin Feige describió la película como un thriller político.[46] En marzo, Deadline.com informó que Maximiliano Hernández repetiría su papel como el agente de S.H.I.E.L.D. Jasper Sitwell de Thor y Los Vengadores.[22] Un día más tarde, el sitio informó que Robert Redford estaba en conversaciones para unirse al elenco, como un miembro de alto de rango de S.H.I.E.L.D.[47] Redford confirmó que aparecería en la película, diciendo que estaba interesado en hacerla porque era algo diferente a su trabajo habitual.[48] A finales de marzo, se informó que el luchador de la UFC Georges St-Pierre fue elegido para interpretar a Georges Batroc.[12]

Rodaje[editar]

La fotografía principal empezó el 1 de abril de 2013, en los Raleigh Manhattan Beach Studios en Los Ángeles, bajo el título de trabajo de Freezer Burn (Congelador quemado).[49] A principios de mayo, Dominic Cooper confirmó que regresaría como Howard Stark.[50] El 14 de mayo de 2013, la producción se trasladó a Washington, D.C. con el rodaje teniendo lugar en la Explanada Nacional y el Puente Theodore Roosevelt.[51] Al día siguiente, Garry Shandling fue visto en el set repitiendo su papel de Iron Man 2 como el Senador Stern.[52] Otros lugares de rodaje en Washington, D.C. incluyeron el Hotel Willard y el Dupont Circle.[53] La filmación en Revelandero inició el 17 de mayo y fue programa para durar hasta mediados de junio, con lugares previstos en el West Shoreway,[54] la Planta Sureña Tratadora de Aguas Negras en Cuyahoga Heights y el Cementerio de la Presa Lakeview. Cleveland fue elegido como sustituto de Washington, D.C. El rodaje también tuvo lugar a lado del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, en la Biblioteca Pública de Cleveland y en la Universidad Estatal de Cleveland.[55] [56] [57]

Recepción[editar]

La página web Rotten Tomatoes le da un índice promedio del 89%; con una calificación de 7.5/10, sobre la base de una suma de 231 reseñas. Diciendo que es una película con suspenso y políticamente astuta y que es una entrada superior en el canon Avengers y es segura para emocionar a los fanáticos de Marvel.[58] Metacritic le dio una puntuación de 70 sobre 100.[59] IMDb le da una puntuación de 8.2/10 con críticas generalmente favorables.[60]

Secuela[editar]

Para enero de 2014, Anthony y Joe Russo firmaron para regresar a filmar una tercera entrega, que confirmaron en marzo de 2014, con Chris Evans regresando como el Capitán América, Kevin Feige produciendo, y Christopher Markus y Stephen McFeely regresando como los guionistas.[61] [62] La re-contratación de los directores, tres meses antes del estreno de Captain America: The Winter Soldier, vino como resultado de la gran impresión que tuvieron con los ejecutivos de Marvel.[61] Markus y McFeely revelaron que comenzaron a trabajar en el guion de la película a finales de 2013.[63] El director de fotografía Trent Opaloch y el compositor Henry Jackman también regresarán para la tercera película.[64] [65] En octubre de 2014, Variety reportó que la película podría adaptar la historia de Civil War de las historietas, con Robert Downey, Jr. entrando en negociaciones finales para repetir su papel de Iron Man.[66] El 28 de octubre de 2014, Marvel reveló al título oficial de la película como Captain America: Civil War, así como confirmar que Downey reaparecería como Iron Man y anunciando que Chadwick Boseman aparecería como Pantera Negra.[67] [68] [69] En noviembre de 2014, Daniel Brühl fue contratado para interpretar a Helmut Zemo/Barón Zemo,[70] y Frank Grillo regresará como Brock Rumlow/Crossbones.[71]

La fotografía principal esta agendada para empezar en abril de 2015 en Atlanta, Georgia.[72] La película por otra parte esta agendada para estrenarse el 6 de mayo de 2016.[73] En diciembre de 2014, salió un "rumor" sobre la conexión de Ant-Man con Captain America: Civil War enlazando a Hank Pym, Scott Lang y el general Ross a esta.[74] En enero de 2015 Anthony Mackie confirmó su aparición en la película y aseguró a Puerto Rico y Berlín como localizaciones de rodaje y a su vez confirmando que el rodaje duraría 5 meses.[75] El 15 de enero de 2015, se confirmó la aparición de Scarlett Johansson en la película como Viuda Negra y a Sebastian Stan como Bucky Barnes. En febrero de 2015 se confirmó que Spider-Man aparecerá por primera vez en el Universo cinematográfico de Marvel (tras llegar a un acuerdo con Sony Pictures Entertaiment para compartir los derechos sobre el personaje) en la primera película de la fase tres y dicha película será Civil War (lo que también ya se ha confirmado), Spider-Man será visto en el filme con apenas 16 años de edad, será interpretado por el actor Tom Holland el cual fue confirmado por Marvel el 23 de junio del 2015. El 16 de febrero del 2015, The Hollywood Reporter informo que Jeremy Renner aparecerá en la película en su papel de Hawkeye.[76] El 19 de marzo de 2015, junto con la primera petición de extras para la película, se expuso la primera sinopsis de la película la cual revelaba que la filmación empezaría el 1 de abril del mismo año, también se confirmó la aparición de algunos miembros de los Vengadores y que se apegaría mucho a los cómics en la cual está basada. El 23 de marzo, se publicó otra petición de extras, en las cuales pedían gente de tez oscura.[77] [78]

El 23 de abril de 2015 fue confirmada dentro del reparto principal la actriz, Elizabeth Olsen, la cual hizo su debut en Avengers: Age of Ultron haciendo el papel de Wanda Maximoff/Bruja Escarlata. También se especificó que el papel de Daniel Brühl será del Baron Zemo . Después del final de la La Era de Ultrón donde el Capitán América forma un nuevo equipo de Vengadores entre los cuales estaban la Viuda Negra, La Bruja Escarlata, Falcón, Máquina de Guerra y Visión; confirmándose que Máquina de Guerra y Visión formaran parte de la tercera película del Capitán América.

El 5 de mayo de 2015 fue confirmada la integración del actor multipremiado, Martin Freeman, sin especificar su papel en esta secuela de Capitán América.

El 24 de junio del 2015, luego de que anunciara al actor Tom Holland como Peter Parker/Spiderman. Tendrá una cameo en esta película

Referencias[editar]

  1. a b Captain America: The Winter Soldier (2014)
  2. Rafa Martín (15 de julio de 2012). «COMIC CON 2012: MARVEL FASE 2». lashorasperdidas.com. Consultado el 15 de julio de 2012.  (en español)
  3. Toro, Gabe (22 de septiembre de 2011). «Chris Evans Says 'Captain America' Sequel Might Not Arrive Until 2014». IndieWire. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  4. Breznican, Anthony (2 de mayo de 2013). «Beyond 'Iron Man 3': New images and revelations from Marvel's Phase Two - Captain America: The Winter Soldier». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2013.  (en inglés)
  5. a b Fleming, Mike (2 de octubre de 2012). «Five Actresses Testing For ‘Captain America 2′ Role; Black Widow Might Drop By As Well». Deadline.com. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  6. Chitwood, Adam (12 de abril de 2013). «Christopher Markus and Stephen McFeely Talk Captain America 2 and Thor 2; Reveal Cap 2 Has Faster Pace & Fewer Flashbacks Than Initially Planned». Collider.com. Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  7. a b c d Graser, Marc (16 de julio de 2012). «Mackie mulls Falcon in 'Captain America'». Variety. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés) Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "StanMackie" está definido varias veces con contenidos diferentes
  8. a b Boucher, Geoff (18 de junio de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier': Anthony Mackie eager for the Falcon to take wing». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  9. Beale, Lewis (12 de septiembre de 2012). «'Hurt Locker's Anthony Mackie in '10 Years'». Newsday. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  10. a b Graser, Marc (29 de octubre de 2012). «Frank Grillo to play Crossbones in 'Captain America' sequel». Variety. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  11. Breznican, Anthony (10 de agosto de 2013). «Marvel: D23 debuts new scenes for ‘Thor’ and ‘Captain America’ sequels». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  12. a b Johnston, Mike (25 de marzo de 2013). «UFC’s GSP lands role in Captain America sequel». Sportsnet. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  13. Georges St-Pierre: UFC Champion, Movie Star & Author. Fuel TV. Escena en 0:45. Consultado el 6 de enero de 2014. «I was here for a week. It was a lot of fun I made a lot of new friends. My character is a French mercenary, speaks French, a martial arts expert of Savate, Olympic lifting champion. So its a little bit like a guy who can jump really high and stuff. Hes called a leaper. The character fit me well. [sic]».  (en inglés)
  14. a b «‘Captain America: The Winter Soldier’ filming begins». Marvel. 8 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  15. a b Sneider, Jeff (6 de junio de 2012). «Russo brothers tapped for 'Captain America 2': Disney and Marvel in final negotiations with 'Community' producers to helm pic». Variety. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  16. «OFFICIAL: Elizabeth Olsen & Aaron Taylor-Johnson Join 'Avengers: Age of Ultron'». Marvel (en inglés). 25 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  17. «¡Elizabeth Olsen aparecerá en The Avengers: Age of Ultron!». Enelshow.com. 3 de octubre de 2013. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  18. The Wall Street Journal (3 de octubre de 2013). «Samuel L. Jackson Says Elizabeth Olsen is in Avengers: Age of Ultron». comingsoon.net (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  19. http://www2.esmas.com/entretenimiento/cine/678192/avengers-age-of-ultron-vengadores-tiene-nuevo-villano-thomas-kretschmann/
  20. Milly, Jenna (14 de marzo de 2014). «'Captain America: The Winter Soldier' premiere: Crossover is the word». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2014. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  21. a b Sztypuljak, David (20 de enero de 2013). «Critics Circle Awards 2013 – Interviews». HeyUGuys.co.uk. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  22. a b Patten, Dominic (21 de marzo de 2013). «Movie Castings: Seth Rogen Scores ‘The Interview’, ‘Endless Love’ Remake Gets Leads & ‘Winter Soldier’ Sees An Agent Return». Deadline.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  23. Topel, Fred (20 de junio de 2011). «'Captain America' Sequel Already In The Works». ScreenJunkies.com. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  24. Lussier, Germain (12 de abril de 2013). «‘Captain America: The Winter Soldier’ Sets Up Allegiances For ‘The Avengers 2′». /Film. Archivado desde el original el 12 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  25. «A Chat with "Justified’s" Neal McDonough». IMDb Television Blog. 17 de enero de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  26. Brodesser-Akner, Claude (30 de marzo de 2012). «Community Directors Are in Running to Helm the Captain America Sequel». New York. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  27. Boucher, Geoff (5 de abril de 2012). «‘Captain America’ sequel set for April 2014». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  28. Flemming, Mike (10 de abril de 2012). «‘Captain America 2′ Helmer Job Narrows As F. Gary Gray Focuses On ‘Straight Outta Compton’». Deadline.com. Archivado desde el original el 10 de abril de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  29. Patten, Dominic (6 de junio de 2012). «Russo Brothers In Talks For Marvel’s ‘Captain America’ Sequel». Deadline.com. Archivado desde el original el 6 de junio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  30. Ching, Albert (15 de julio de 2012). «GUARDIANS OF THE GALAXY is Official, More Marvel Movie News». Newsarama.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  31. «‘Captain’ crunch for cast». New York Post. 18 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  32. Chitwood, Adam (11 de septiembre de 2012). «Chris Evans Says CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER Starts Filming March 2013». Collider.com. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  33. Chitwood, Adam (18 de septiembre de 2012). «Chris Evans Talks CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER; Says Sequel Will Get Into Material That Was Cut from THE AVENGERS». Collider.com. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  34. «Análisis Capitán américa: El soldado de invierno». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  35. «El Soldado de Invierno de Anthony Russo y Joe Russo». Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  36. a b Sangiacomo, Michael (28 de septiembre de 2012). «'Captain America' sequel to be filmed in Cleveland in 2013». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  37. Plantilla:Cite podcast (en inglés)
  38. Da7e (12 de octubre de 2012). «The Focus of ‘Guardians’ and the Cast of ‘Cap 2′». Latino Review. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  39. Chitwood, Adam (22 de octubre de 2012). «Frank Grillo Testing for Villain Role in CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER». Collider.com. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  40. «Interview: Hayley Atwell for 'Restless'». Time Out (magazine). 2 de anero de 2013. Archivado desde el original el 3 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  41. Goldberg, Matt (13 de febrero de 2013). «Stanley Tucci Says Hayley Atwell Will Be Making a Cameo in CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER». Collider.com. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  42. «Captain America & Guardians Coming in 3D». Marvel.com. 14 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  43. Goldberg, Matt (14 de enero de 2013). «Anthony Mackie Talks Playing Falcon in CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER; Says He’ll Be Able to Fly». Collider.com. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014}.  (en inglés)
  44. Goldberg, Matt (29 de enero de 2013). «CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER to Shoot at Raleigh Manhattan Beach Studios in Los Angeles». Collider.com. Archivado desde el original el 31 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  45. Fleming Jr., Mike (1 de febrero de 2013). «‘Revenge’s Emily VanCamp Landing Lead In ‘Captain America 2′». Deadline.com. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  46. Rice, Jerry (2 de febrero de 2013). «‘Marvel's Feige keeps tentpole fare fresh». Variety. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  47. Fleming Jr., Mike (22 de marzo de 2013). «Marvel Surprise: Robert Redford In Talks To Star In ‘Captain America: The Winter Soldier’». Deadline.com. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  48. Olsen, Mark (29 de marzo de 2013). «Robert Redford's 'new territory' with 'Captain America' sequel». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  49. «‘Captain America: The Winter Soldier’ filming officially underway in Los Angeles». On Location Vacations. 1 de abril de 2013. Archivado desde el original el 2 de abril de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  50. «The Social Network». Total Film (207): 17. July de 2013. «Liam Baskerville: "Are you in Captain America 2"? Dominic Cooper: "Well... its hard to say. We're shooting something for it. I've worn the costume again. But whether they just had me put it on as a joke, I don't know! [laughs] It was good fun getting back into it and he's got some very cool shades now. But who knows..."».  . Consultado el 6 de enero de 2014 (en inglés)
  51. McGrath, Megan (14 de mayo de 2013). «'Captain America' Closes Some D.C. Streets». WRC-TV. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  52. Roberts, Roxanne; Argetsinger, Amy (15 de mayo de 2013). «Hey, isn’t that. . .?: Garry Shandling in ‘Captain America’ sequel». The Washington Post. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  53. Freed, Benjamin R. (15 de mayo de 2013). «Captain America Filming Tonight in Dupont Circle». DCist.com / Gothamist. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  54. Sangiacomo, Michael (17 de mayo de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier' starts shooting in Cleveland». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  55. O'Connor, Clint (20 de mayo de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier' kicks off its Cleveland shoot with gunfire and Samuel L. Jackson». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  56. Morona, Joey (30 de mayo de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier' filming in Cleveland: Day 10 live blog». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  57. Nroman, Michael (12 de junio de 2013). «Scarlett Johansson locks lips with Chris Evans in surprise Captain America-Black Widow kiss». The Plain Dealer (Cleveland, Ohio). Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014. (en inglés)
  58. http://www.rottentomatoes.com/m/captain_america_the_winter_soldier_2014/
  59. http://www.metacritic.com/movie/captain-america-the-winter-soldier
  60. http://www.imdb.com/title/tt1843866/
  61. a b Kroll, Justin (21 de enero de 2014). «'Captain America 3' Takes Shape at Marvel (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 21 de enero de 2014. Consultado el 21 de enero de 2014. 
  62. Weintraub, Steve (11 de marzo de 2014). «Directors Joe & Anthony Russo Confirm They'll Direct Captain America 3; Say They're Breaking the Story Now with Screenwriters Christopher Markus & Stephen McFeely». Collider. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  63. Weintraub, Steve (7 de abril de 2014). «Screenwriters Christopher Markus and Stephen McFeely Talk Captain America 3; Reveal They’ve Been Working on it Since Late 2013». Collider. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  64. Gee, Dana (21 de abril de 2014). «Lensman loves getting lost in the images from new Captain America film». The Province. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  65. Burlingame, Russ (25 de agosto de 2014). «Exclusive: Captain America 3 Directors Talk Villains And Who Is Returning». Comicbook.com. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  66. Graser, Marc (13 de octubre de 2014). «Robert Downey Jr. to Join ‘Captain America 3′ (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  67. Siegel, Lucas (28 de octubre de 2014). «Marvel Announces Black Panther, Captain Marvel, Inhumans, Avengers: Infinity War Films, Cap & Thor 3 Subtitles». Newsarama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  68. Strom, Marc (28 de octubre de 2014). «Chadwick Boseman to Star in Marvel's Black Panther». Marvel.com. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  69. Strom, Marc (28 de octubre de 2014). «Marvel Pits Captain America & Iron Man in a Cinematic Civil War». Marvel.com. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  70. Fleming Jr, Mike (14 de noviembre de 2014). «Daniel Bruhl To Play Villain In ‘Captain America: Civil War’». Deadline.com. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2014. 
  71. «‘Captain America: Civil War’: Crossbones Will Be 'Badass' And 'Vicious,' Says Frank Grillo». IBT. 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 
  72. Chitwood, Adam (27 de agosto de 2014). «CAPTAIN AMERICA 3 Directors Joe and Anthony Russo Talk Filming Dates, the Title, the Evolution of the Script, Marvel’s Involvement, Hawkeye, and More». Collider. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  73. Strom, Marc (7 de abril de 2014). «Captain America to Return to Theaters May 6, 2016». Marvel. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  74. http://www.starlog.com/rumor-how-will-ant-man-connect-to-captain-america-3
  75. http://m.blogdesuperheroes.es/cine-capitan-america-civil-war-comenzara-rodarse-en-abril
  76. http://comicbook.com/2015/03/07/hawkeye-seemingly-confirmed-for-captain-america-civil-war/
  77. http://collider.com/captain-america-civil-war-filming-date/
  78. http://www.tammysmithcasting.com/TSCasting/Casting_Notices.html

Enlaces externos[editar]