Thor: The Dark World

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Thor: The Dark World (titulada Thor: Un Mundo Oscuro en Hispanoamérica y Thor: El Mundo Oscuro en España) es una película de superhéroes estadounidense basada en el personaje homónimo de Marvel Comics: Thor, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Se trata de la secuela del largometraje Thor (2011) y la octava entrega en el Universo Cinematográfico de Marvel. Dirigida por Alan Taylor que dio vida al guión de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely y producida por Kevin Feige. Protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston, Adewale Akinnuoye- Agbaje, Kat Dennings, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano, Jaimie Alexander, Rene Russo, Anthony Hopkins y un cameo de Benicio del Toro como el Coleccionista.

Desarrollo de Thor: Thor: The Dark World comenzó en abril de 2011, cuando el productor Kevin Feige anunció los planes para una secuela de la película después del crossover en Los Vengadores. En julio de 2011 Kenneth Branagh, director de Thor, se retiró del proyecto. Brian Kirk y Patty Jenkins fueron considerados para dirigir la película antes de que Taylor fuera contratado en enero de 2012. El reparto confirmó en agosto de 2012 con la contratación de Eccleston, Dennings y Akinnuoye-Agbaje. La filmación comenzó en septiembre de 2012 en Surrey, Inglaterra con la continuación en Islandia y Londres, para concluir en diciembre de 2012. Thor: The Dark World se convertirá en 3D en la post-producción.

La fecha de estreno en los cines fue el 8 de noviembre de 2013.[3]

Argumento[editar]

Hace millones de años, Bor, padre de Odín, venció a los Elfos Oscuros dirigidos por Malekith, quien trató de devolver el universo a su estado antes de la creación usando una fuerza llamada el Aether. Luchando contra los guerreros mejorados de Malekith el Maldito, Bor le roba el Aether dentro de una columna de piedra. Sin saberlo él, Malekith, su teniente Algrim y otros escapan, entrando en animación suspendida. En la actualidad un año después de los acontecimientos en The Avengers, en Asgard, Loki está delante de Odín con grilletes y es condenado a prisión, mientras que Thor, junto a los guerreros Fandral, Volstagg y Sif repelen a los invasores de Vanaheim, el hogar de su camarada Hogun, es la batalla final en una guerra de dos años.

En Londres, la astrofísica Jane Foster, quien todavía no ha visto a Thor desde lo acontecido en Nueva York y en Nuevo Mexico, tiene una cita para almorzar con un hombre llamado Richard, pero es interrumpida por su asistente Darcy Lewis. Ella lleva a Jane a una fábrica abandonada donde las leyes de la física se han visto alteradas, un grupo de niños descubrió que los objetos lanzados por una escalera aparecen por encima de ellos o de lo contrario se desvanecen. Jane le pregunta a Darcy sobre donde esta Selvig y Darcy le responde que no lo ha visto desde hace mucho. El Dr. Erik Selvig aparentemente se ha vuelto loco y ha sido arrestado después de intentar llevar a cabo experimentos científicos en Stonehenge desnudo. Jane, después de llevar su propio equipo científico a la fábrica, es succionada en un vórtice donde el Aether entra en ella.

Los Asgardianos advierten que una rara alineación de los Nueve Reinos cósmicos es inminente, y en lugares donde los Reinos se toquen, como en la fábrica, pasajes son creados. Thor en ese instante le pregunta a Heimdal como esta Jane luego cuando esta apunto de decirle como esta ella por alguna razón Heimdall no la encuentra le responde a Thor que Jane ya no está en la Tierra por lo que Thor emprende la búsqueda de Jane allí. Jane ha despertado en la fábrica después de cinco horas en el otro reino, Darcy al no poder encontrarla llamo a la policía pese a las advertencias de Jane de no hacerlo, en ese momento Thor aparece en la fabrica frente a Jane y Darcy sin embargo cuando Thor quiere saludarla esta lo bofetea en la cara pensando que trataba de una ilusión y se encuentra a sí misma liberando energía poderosa cuando un oficial de policía en la escena la toca. Sintiendo la naturaleza sobrenatural de la fuerza, Thor lleva a Jane a Asgard, pero sus médicos, incluyendo Eir, no se la puede quitar. Odín al notar la presencia de la mortal en Asgard ordena regresarla a la Tierra sin enbargo cuando un guardia de Asgard la toca se repite el mismo destello de energia que Thor vio en Tierra anteriormente. Odín se da cuenta de que Jane es el recipiente del Aether y esto anuncia una profecía catastrófica. Frigga (la esposa de Odín, madre de Thor y madre adoptiva de Loki) toma bajo su cuidado a Jane. En forma holográfica, Frigga visita a Loki en su celda para transmitir su amor y decepción.

Malekith y sus fuerzas, despertados por la liberación del Aether, atacan Asgard y convierten a Algrim en un guerrero mejorado llamado "el último de los Kursed". En la batalla, Malekith y Algrim encuentran a Jane en los aposentos de Frigga, y después de una pelea matan a Frigga. Jane no estaba con ellos sino que era un holograma, ya que, la verdadera Jane está con Thor, que ha recibido la orden de permanecer y proteger Asgard. Thor al observar la muerte de su madre le lanza a Malekith los rayos de su martillo quemando la mitad izquierda de su cara. Tras el funeral de Frigga, Thor hace equipo de mala gana con Loki, que conoce un pasaje secreto hacia el reino de los Elfos Oscuros. Con Volstagg y Sif cubriendo su puesto, los dos comandan una nave espacial de los Elfos Oscuros y escapan con Jane. Con la ayuda de Fandral y un barco volador, escapan de Asgard para perseguir a las fuerzas de Malekith.

En la Tierra, Darcy, quien ha tratado en vano de contactar a S.H.I.E.L.D., ha liberado a Selvig de la sala psiquiátrica de un hospital con la ayuda de su propio interno, Ian. Thor, Loki y Jane se enfrentan a Malekith y Algrim en un yermo desolado, donde, después de un engaño en el que Loki parece traicionar a Thor, Malekith apalea a Thor y saca el Aether de Foster y Thor intenta destruirlo. Pero es en vano, ya que se recompone y Malekith lo absorbe y se va en su nave mientras Loki es fatalmente herido mientras mata a Algrim. Thor, acunando a Loki en sus brazos, le promete contarle a su padre su sacrificio. Thor y Foster regresan a la Tierra después de tropezar con un portal entre reinos.

La batalla se traslada a Londres, donde Malekith, en una nave imponente, usará el Aether en el momento exacto y lugar exactos de la convergencia de los Nueve Reinos para destruir el universo y restaurar el estado de la energía oscura en la que los Elfos Oscuros prosperan. Mientras Thor se enfrenta a Malekith, Jane y Selvig usan unos dispositivos que Selvig ha construido para cambiar la energía donde los Nueve Reinos en donde se encuentran. Thor lucha contra Malekith a través de varios portales y atravesando múltiples mundos hasta que un portal los separa, dejando a Malekith sin oposición en la Tierra. Thor regresa para ayudar a Jane y a Selvig a usar el dispositivo de Selvig y transportar a Malekith a Svartalfheim, donde es aplastado por su propia nave dañada.

En Asgard, Thor rechaza la oferta de Odín para tomar el trono y le habla a Odín del sacrificio de Loki. Cuando Thor sale, la imagen de Odín se revierte a la verdadera forma de cambiaformas Loki, quien, disfrazado anteriormente como un guerrero, ha usurpado el trono de Asgard.

En una escena de mediados de los créditos, Volstagg y Sif visitan al alienígena Coleccionista Taneleer Tivan y encargan Aether, Volstagg agrega que con el Tesseracto en Asgard no es sabio tener 2 "Gemas del Infinito" (que es el Aether realmente), una vez se retiran los Asgardianos Tivan comenta: "Una menos, voy a buscar cinco".

En una escena post-créditos, Jane y Thor se reúnen nuevamente en la Tierra dandose un apasionado beso, mientras tanto en la vieja fabrica abandonada de Londres, un monstruo de hielo de Jotunheim, transportado accidentalmente a la Tierra durante la batalla final, sigue fuera de control persiguiendo a las aves.

Producción[editar]

Originalmente el guion de Thor 2 estaba a cargo de Don Payne, guionista de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer,[4] pero con la salida de Patty Jenkins decidieron reescribir el guion siendo el responsable del mismo Robert Rodat, quien ya se había encargado del guion de Salvar al soldado Ryan.[5]

La salida de Kenneth Branagh de la dirección fue causada por las incompatibilidades entre Marvel, que quería que Branagh se pusiera manos a la obra con Thor 2 lo antes posible y los otros compromisos profesionales en el Reino Unido, incluyendo diversas producciones teatrales, que tenía el director. Horacio Llano niño de 12 años novio de Mackenzie Foy fue elegido para ser hijo de Thor, Torunn (masculino) en un cameo pero fue cancelado.[6] El primer director cuyo nombre fue barajado fue Brian Kirk.[7] Más tarde fue Patty Jenkins,[8] una decisión bien recibida por Chris Hemsworth y Kenneth Branagh por su conocimiento del Universo Marvel.[9] Sin embargo Jenkins abandonó la filmación por diferencias creativas con los productores,[10] algo que disgustó a la actriz Natalie Portman ya que había sido su recomendación más personal para la franquicia. Esto sin embargo no afectó la fecha de comienzo de filmación.[11] Posteriormente sonaron como candidatos Alan Taylor y Daniel Minahan,[12] siendo por último confirmado Alan Taylor.[13]

Estreno[editar]

El estreno estaba inicialmente planeado para el 26 de julio de 2013[14] pero la fecha fue pospuesta al 15 de noviembre del 2013.[15] Los motivos para el cambio fueron retrasos con el reparto así como evitar que coincidiera con el estreno de Iron Man 3. Marvel atrasó posteriormente el estreno de Thor 2 al 8 de noviembre de 2013.[16] El primer tráiler salió el 28 de abril en cines.

Filmación[editar]

El rodaje de Thor 2 comenzó justo dos meses después de Iron Man 3, concretamente en el mes de agosto de 2012.[17]

Reparto[editar]

  • Chris Hemsworth como Thor: el príncipe de Asgard, basado en la deidad mitológica nórdica de mismo nombre.[18] Hemsworth dijo que la película aborda temas no resueltos en cuanto a las relaciones de Thor de las películas anteriores, "Para Thor y Jane, hay algunas preguntas sin responder ahora, ya que, obviamente, él no se detuvo a entenderse con ella en Los Vengadores. Thor podría tener algunas explicaciones que dar en ésta. Y con Loki, que bajemos a los huesos más importantes de nuestro conflicto con todo lo que ha venido de Thor a Los Vengadores hasta ahora."[19]
  • Natalie Portman como Jane Foster: una astrofísica y el interés amoroso de Thor.[20] Quien es llevada desde la Tierra a Asgard por Thor para salvaguardar cuando su vida está en peligro.
  • Tom Hiddleston como Loki: hermano adoptivo y némesis de Thor basado en la deidad del mismo nombre. A quien Thor busca de ayuda contra los Elfos Oscuros.[21] [22] [23] En donde desea llevar al personaje en la película, Hiddleston dijo: "Me gustaría llevar a Loki a su punto más bajo absoluto. Me gustaría verlo ceder, esencialmente, hasta sus más oscuros instintos. Entonces, habiendo tocado fondo, tal vez volver. Creo que la fascinación para mí de interpretar a Loki es que, en la historia de la mitología y los cómics y los mitos escandinavos, es que está constantemente bailando en esta línea divisoria del lado oscuro y la redención."[24]
  • Stellan Skarsgård como el Dr. Erik Selvig: mentor de Foster y su colega científico,[25] que ha enloquecido tras la Batalla de Nueva York.
  • Idris Elba como Heimdall: el centinela asgardiano que todo lo ve, y todo lo oye del puente bifröst, basado en la deidad mitológica del mismo nombre.[26] Elba dijo que tiene un papel más amplio en la secuela, "En la nueva película vamos a conocer a Heimdall el asgardiano un poco mejor, y vamos a llegar a conocer a Asgard un poco mejor. No puedo decir demasiado, pero la expansión de Thor en su mundo va a ser enorme. Mi parte fue muy pequeña y funcional en la primera película".[27]
  • Christopher Eccleston como Malekith el Maldito: el gobernante de los elfos oscuros de Svartalfheim.[28]
  • Adewale Akinnuoye-Agbaje como Algrim el Fuerte / Kurse: un Elfo Oscuro, que está obligado por Malekith a luchar contra Thor.[29] [30] Akinnuoye-Agbaje describió a Kurse como "una amalgama de un toro y una criatura de lava. Él tiene tendencias muy bestiales pero con este poder insaciable e imparable. Como actor, esa es una de las cosas más difíciles de encarnar. Tienes que darte cuenta de que probablemente eres lo más poderoso que te puedas imaginar. Y tienes que ser eso. No puedes pretender, así que cuando te enfrentas a Thor, es real."[31] Akinnuoye-Agbaje afirmó que el papel requería tres horas de maquillaje al día y tenía que usar prostéticos pesados explicando, "El traje pesaba unas 40 libras. Estoy seguro de que habrá una cierta cantidad de CGI, pero un buen 80% era yo en ese traje."[31]
  • Kat Dennings como Darcy Lewis: la asistente de investigación de Foster.[30] [32] Su papel fue ampliado al de un compañero de alivio cómico.[33]
  • Ray Stevenson como Volstagg: un miembro de los Tres Guerreros; un grupo de tres aventureros asgardianos que están entre los compañeros más cercanos de Thor, conocido tanto por su gran apetito y grosor ancho.[34]
  • Zachary Levi como Fandral: un miembro de los Tres Guerreros, caracterizado como un espadachín incontenible y romántico.[35] Levi reemplazó a Joshua Dallas en el papel debido a su compromiso en Once Upon a Time. Irónicamente, Levi fue originalmente para el papel en la primera película, pero tuvo que retirarse debido a su compromiso en Chuck.[36] Levi comparó el personaje con Flynn Rider, el personaje que interpretó en la película animada, Enredados, "Fandral es un poco similar a Rider en algunos aspectos... Es como este seductor. Es como Errol Flynn. Él ama a las damas, como yo".[37]
  • Tadanobu Asano como Hogun: un miembro de los Tres Guerreros, identificado principalmente por su actitud sombría.[38]
  • Jaimie Alexander como Sif: una guerrera asgardiana y amiga de la infancia de Thor basada en la deidad del mismo nombre.[39] Rival romántica de Jane Foster. Alexander dijo que hay más desarrollo de personaje para Sif y la película explora la relación Sif-Thor.[40] Alexander sufrió una grave lesión en la espalda, mientras estaba en el set. Acerca de la lesión, dijo, "Estaba lloviendo, afuera estaba oscuro, eran como las 5 de la mañana - y bajé por una escalera de metal y me resbalé y se deslizó un disco de mi columna torácica y astilló 11 de mis vértebras. Me disloqué el hombro izquierdo y se me arrancó el romboides de mi lado derecho... Me obligó a dejar la película por un mes".[41]
  • Rene Russo como Frigga: la esposa de Odín, reina de Asgard, madrastra de Thor y madre adoptiva de Loki, basada en la deidad mitológica del mismo nombre.[42] Russo dijo que su papel fue expandido y explora la relación de Frigga con Loki, "Ya sabes, me redujeron en la primera película. Kenneth Branagh me envió una nota agradable, porque él entendía, es un actor. Sigues adelante, ¿qué vas a hacer? Pero creo que van a necesitar una buena madre en la próxima película. Loki necesita a su madre. Tengo mucha compasión por [Loki]. Pero podríamos tener una conversación sobre lo que acaba de hacer".[43]
  • Anthony Hopkins como Odín: el rey de Asgard, padre de Thor, y padre adoptivo de Loki, basado en la deidad del mismo nombre.[44] Quien desaprueba la relación de Thor con Jane Foster.[45]
  • Benicio del Toro como Taneleer Tivan / El Coleccionista (cameo).[46] [47]
  • Chris Evans como Capitan América/Steve Rogers (cameo), aparece como una de las ilusiones de Loki.[48]
  • Stan Lee el loco que le pide su zapato al loco de Selvig.[49]
  • Chris O'Dowd como Richard un hombre que tiene una cita con Jane Foster a inicios de la película ya que ella no ha visto a Thor en mucho tiempo.[50] [51]
  • Clive Russell interpreta a Tyr, basado en la deidad del mismo nombre[52]
  • Richard Brake retrata a un capitán de los Einherjar.[52]

Curiosidades[editar]

  • El set de filmación que recrea las calles del reino de Asgard es el más grande que jamás se haya construido para una película de Marvel. Si caminas por él, podrás ver sus tiendas, bares y hasta campos de entrenamiento especialmente diseñados.
  • Un equipo de filmación aérea voló hasta la cascada Dettifoss, en Islandia (la más imponente de Europa) para capturar tomas de sus aguas desde todos los ángulos. De este modo, los técnicos pudieron tener una referencia bien realista a la hora de diseñar las cascadas de Asgard por ordenador.
  • Durante el rodaje en Islandia, se visitaron lugares tan alejados que el elenco tuvo que conducir durante horas para llegar desde sus hoteles al set. Luego, llegar hasta los campos de ceniza volcánica que hizo las veces del Mundo Oscuro, les tomó dos horas más.
  • El jefe de utilería, Barry Gibbs, y su equipo de 18 técnicos crearon 140 armas en 10 semanas. Luego hicieron 4 ejemplares de cada una, hasta completar un total de 516 armas para que los Marauders emplearan en las escenas de batalla. Esto fue antes de que comenzaran a trabajar en las armas principales para Thor, Odin, Volstagg, Heimdall, Sif, etc.
  • David White, el diseñador a cargo de la estética de los elfos oscuros, preparó 40 trajes para cada elfo: durante 3 meses y medio, más de 100 técnicos trabajaron solo en estos disfraces con elementos étnicos y tribales.
  • Tanto Christopher Eccleston como Adewale Akinnuoye-Agbaje, que interpretan a los elfos oscuros Malekith y Kurse respectivamente, tuvieron que memorizar diálogos escritos en una lengua élfica que se creó específicamente para esta película.

Recepción[editar]

El sitio web Rotten Tomatoes le ha dado un 65% de aprobación; con una calificación de 6.2/10, en base a una suma de 222 reseñas diciendo lo siguiente: "Puede que no sea la mejor película que viene del Universo Marvel, pero Thor: The Dark World sigue ofreciendo un montón de la acción de humor y de alto riesgo que los fans han llegado a esperar."[53] El portal IMDB le da una puntuación de 7.2/10[54] y asimismo el sitio web Metacritic le ofrece una puntuación de 54% en base a una recopilación de 44 reseñas.

Secuela[editar]

El Vicepresidente de Producción y Desarrollo de Marvel, Craig Kyle, junto con Christopher Yost serán los autores del guión de una nueva entrega de la franquicia, Thor 3, que será ubicada el 5 de Mayo del 2017 o el 3 de noviembre de 2017, compitiendo contra la pelicula de Justice League Part One de DC Comics con fecha para el 17 de noviembre de 2017.

El 28 de octubre de 2014, se reveló que la película se llamaría Thor: Ragnarok y se estrenara el 28 de julio de 2017, reemplazando la fecha de Guardianes de la Galaxia 2. Después de la confirmación de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel la película volvió a cambiar su fecha de estreno desplazandosé hacia el 3 de noviembre del 2017, siendo una competencia contra La Liga Justicia Parte 1 de DC Cómics.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Thor: The Dark World' (12A)». Walt Disney Studios Motion Pictures. British Board of Film Classification. 16 de octubre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  2. «Thor: The Dark World» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  3. Rafa Martín (15 de julio de 2012). «COMIC CON 2012: MARVEL FASE 2». lashorasperdidas.com. Consultado el 15 de julio de 2012.  (en español)
  4. «El guion de Thor 2 en manos de los guionistas de Los Cuatro Fantásticos 2». 2 de julio de 2011. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  5. «El guionista de Salvar al Soldado Ryan para reescribir el guion de Thor 2». Elmulticine.com. 11 de enero de 2012. Consultado el 11 de enero de 2012.  (en español)
  6. «Kenneth Branagh habla de nuevo sobre su salida de la dirección de Thor 2». Elmulticine.com. 28 de diciembre de 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2011.  (en español)
  7. «Brian Kirk de Juego de Tronos a candidato para dirigir Thor 2». Elmulticine.com. 7 de agosto de 2011. Consultado el 7 de agosto de 2011.  (en español)
  8. «Thor 2 podría contar con Patty Jenkins, la directora de Monster». Elmulticine.com. 23 de septiembre de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2011.  (en español)
  9. «Chris Hemsworth aprueba a Patty Jenkins como directora de Thor 2». 30 de septiembre de 2011. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  10. «Patty Jenkins abandona la dirección de Thor 2». Elmulticine.com. 7 de diciembre de 2011. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  11. «Natalie Portman disgustada con la salida de Patty Jenkins de la dirección de Thor 2». 17 de diciembre de 2011. Consultado el 17 de diciembre de 2011.  (en español)
  12. «Thor 2 ya tiene nuevos candidatos para la dirección en Alan Taylor y Daniel Minahan». Elmulticine.com. 11 de diciembre de 2011. Consultado el 11 de diciembre de 2011.  (en español)
  13. «El director de Juego de Tronos, Alan Taylor, confirmado para dirigir Thor 2». Elmulticine.com. 25 de diciembre de 2011. Consultado el 25 de diciembre de 2011.  (en español)
  14. «Thor 2 se estrenará el 26 de julio de 2013 pero sin Kenneth Branagh en la dirección». Elmulticine.com. 1 de julio de 20111. Consultado el 1 de julio de 2011.  (en español)
  15. «Thor 2 cambia su estreno al 15 de noviembre de 2013 con Patty Jenkins como directora». Elmulticine.com. 14 de octubre de 20111. Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  16. «Marvel adelanta el estreno de Thor 2 al 8 de noviembre de 2013». Elmulticine.com. 2 de junio de 2012. Consultado el 2 de junio de 2012.  (en español)
  17. «Tom Hiddleston adelanta que Thor 2 se rodará el próximo verano». Elmulticine.com. 10 de enero de 2012. Consultado el 10 de enero de 2012.  (en español)
  18. Fleming, Mike (30 de junio de 2011). «Marvel And Disney Setting 'Thor 2' For Summer 2013; Chris Hemsworth's Back But Kenneth Branagh Won't Return». Deadline.com. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  19. Horowitz, Josh (20 de noviembre de 2012). «Chris Hemsworth Marvels At 'Avengers' Success: 'We Pulled It Off!'». MTV. Viacom. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  20. Fleming, Mike (13 de octubre de 2011). «TOLDJA! Patty Jenkins Confirmed as 'Thor 2' Director». Deadline.com. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2011. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  21. Warner, Kara (1 de septiembre de 2011). «'Thor 2' Director Not Set Yet, Says Tom Hiddleston». MTV News. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  22. Truitt, Brian (23 de abril de 2013). «Thor's world grows 'Dark' with new trailer». USA Today. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  23. McIntyre, Gina (7 de agosto de 2013). «‘Thor: The Dark World’ trailer puts Tom Hiddleston’s Loki center stage». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  24. Sullivan, Kevin (2 de mayo de 2012). «Tom Hiddleston Wants Loki At 'Absolute Rock Bottom' In 'Thor 2'». MTV News. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  25. Pape, Stefan (28 de junio de 2012). «King of Devil’s Island Interview – Stellan Skarsgård». HeyUGuys.co.uk. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  26. Ghost Rider: Spirit of Vengeance – Idris Elba Interview (video). IGN. 5 de agosto de 2011. Escena en 0:35. Consultado el 19 de septiembre de 2011.  (en inglés)
  27. Dibdin, Emma (30 de agosto de 2012). «Idris Elba on his expanded role in 'Thor: The Dark World'». Digital Spy. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  28. Fleming, Mike (1 de agosto de 2012). «We Have A ‘Thor 2′ Villain: Christopher Eccleston To Play Malekith The Accursed». Deadline.com. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  29. McNary, Dave (22 de agosto de 2012). «Adewale Akinnuoye-Agbaje joins 'Thor: Dark World'». Variety. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  30. a b «‘Thor: The Dark World’ Character Descriptions (Minor Spoilers)». StitchKingdom.com. 4 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013. (en inglés)
  31. a b Lee, Chris (2 de febrero de 2013). «Adewale Akinnuoye-Agbaje talks ‘Thor’ sequel, ‘Bullet to the Head’». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  32. Strauss, Bob (12 de septiembre de 2013). «While Marvel gets super cosmic in ‘Thor’ sequel, Kat Dennings brings it back to Earth». Los Angeles Daily News. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013.  (en inglés)
  33. Patten, Dominic (21 de agosto de 2012). «‘2 Broke Girls’ Kat Dennings Back In ‘Thor 2’». Deadline.com. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  34. Hibberd, James (24 de abril de 2012). «'Dexter' scoop: Ray Stevenson joins season 7 -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 25 de abril de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  35. «Zachary Levi on Thor 2 (7/10/12)». The Tonight Show with Jay Leno (video). 10 de julio de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  36. Kit, Borys (8 de junio de 2012). «'Thor 2' Eyes 'Chuck' Star Zachary Levi (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  37. Chuck Reunion Live from Nerd HQ 2012 (video). UStream. 12 de julio de 2012. Escena en 34:15. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  38. Clark, Noelene (2 de agosto de 2012). «‘Thor: The Dark World’: Christopher Eccleston is villain Malekith». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  39. Alexander, Bryan (22 de abril de 2013). «Exclusive look: Thor returns in 'The Dark World'». USA Today. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  40. «Exclusive Video: Jaimie Alexander Talks 'Thor: The Dark World'». I Am Rogue. 5 de enero de 2013. Archivado desde el original el 7 de enero de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013. «There is more [character development] with Sif. We sort of explore the Thor-Sif relationship a little bit; kind of [in a romantic way]. It's more like getting a feel of who these people are, how the way they are with each other.»  (en inglés)
  41. «Slip fells action heroine». New York Post. 18 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  42. Malkin, Marc (21 de marzo de 2011). «Thor's Chris Hemsworth: "He's Huge", Gushes Costar». E!. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  43. Vineyard, Jennifer (31 de julio de 2012). «Rene Russo Wants to Brush Up on Her Comic-Book History Before Thor 2». New York. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013}.  (en inglés)
  44. Fleming, Mike (24 de mayo de 2012). «Anthony Hopkins Up For ‘Red 2′ Villain; Can ‘Thor’ Sequel Dates Work?». Deadline.com. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  45. Breznican, Anthony (10 de agosto de 2013). «Marvel: D23 debuts new scenes for ‘Thor’ and ‘Captain America’ sequels». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  46. Sullivan, Kevin P (6 de noviembre de 2013). «'Guardians Of The Galaxy': Latest On Vin, Bradley And The Scene Everyone's Talking About». MTV. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  47. «Marvel Studios Begins Production on Guardians of the Galaxy». Marvel.com. 20de julio de 2013. Archivado desde el original el 20 de julio de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  48. Johnson, Scott (31 de octubre de 2013). «'Thor: The Dark World' Features An Avengers Cameo». ComicBook.com. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  49. «NTF Scoop – Stan Lee Confirms Cameo in "Thor: The Dark World"». NukeThe Fridge.com. 15 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  50. Lukenbill, Mark (19 de marzo de 2013). «Interview: Chris O'Dowd on Shooting 'The Sapphires' in Vietnam and Taking a Role in 'Thor 2' for Fun». IndieWire. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  51. Reynolds, Simon (9 de octubre de 2013). «Chris O'Dowd in 'Thor: The Dark World' - first look pictures». Digital Spy. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  52. a b Patten, Dominic (24 de septiembre de 2012). «‘Thor: The Dark World’ Adds Pair To Cast». Deadline.com. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  53. http://www.rottentomatoes.com/m/thor_the_dark_world/
  54. http://www.imdb.com/title/tt1981115/

Enlaces externos[editar]