Arnim Zola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnim Zola
Personaje de Marvel Comics
Primera aparición Capitán América #208 (abril, 1977)
Creador(es) Jack Kirby
Información
Especialidad Bioquímica, Traje robótico resistente.
Aliados Red Skull
Afiliaciones actuales Hydra
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Arnim Zola es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en el universo de Marvel Comics. Es un maestro de la bioquímica, y un enemigo frecuente del Capitán América y Los Vengadores.

Biografía[editar]

El frágil y enano Arnim Zola nació en Suiza en 1930, donde se convirtió en el líder bioquímico del mundo. En su castillo ancestral, Zola se topó con unos misteriosos papeles traídos por sus ancestros en las Cruzadas. Estos documentos eran originarios de los Desviados (una rama de la raza humana), y contenían secretos de la ingeniería genética que han superado con creces incluso al nivel actual de la tecnología. Zola utilizó los secretos para convertirse en el primer ingeniero genético público, posiblemente precedido por Nathaniel Essex conocido como Mr. Siniestro.

Necesitando fondos para continuar con su investigación, Zola presentó su primera invención, la creación de un dispositivo que transferiría la esencia de una persona a un cuerpo clonado, a Adolf Hitler, quien aceptaría en convertirse en su patrocinador. Este dispositivo y la asociación le permitirían a Hitler sobrevivir la Segunda Guerra Mundial como Hate-Monger. Zola luego fue abordado por el Baron Wolfgang von Strucker en participar en el establecimiento de HYDRA.  Zola también la utilizó en sí mismo, no sólo permitiéndole sobrevivir en los tiempos modernos, sino también reemplazaría su cuerpo frágil con el de un androide.

Zola también consiguió que Red Skull lo patrocinara, pero mantuvo su existencia en secreto, realizando experimentos en una fortaleza oculta en las selvas de América Central. Capitán América, en su camino por Cráneo Rojo, logró encontrar los laboratorios ocultos de Zola, sólo para ser capturado por las primeras creaciones inteligentes de Zola, Primus y Doughboy. El Capitán América escapó, pero Zola utilizó más tarde a Primus y a Doughboy para capturar al Capitán y la mujer Donna Maria Puentes, a quien Zola deseaba para sus experimentos genéticos. Sin embargo, Zola fue derrocado por Primus, quien se enamoró de Donna Maria. El Capitán América utilizó la distracción para luchar contra Zola, y la pelea destruyó su castillo, y obligó a todos a huir.

La continua colaboración de Zola con Red Skull llevó a la creación de un Cubo Cósmico, a pesar de que sólo servía como un recipiente de contención, y la esencia de Hate-Monger quedó atrapada en el interior, al mismo tiempo que S.H.I.E.L.D. irrumpió el lugar y destruyó la guarida del villano. En un momento, Zola creó un cuerpo clonado del Capitán América para Red Skull, el cual éste utilizó para rejuvenecerse a sí mismo después de que su cuerpo murió por la edad.

En algún punto de la historia, sin embargo, Zola rompió su lazo con Cráneo para embarcarse en su propia agenda de experimentación y villanía. Aunque prefirió trabajar solo y en secreto, Zola ha sido conocido por tener a otras personas como sus asistentes, como lo hizo con Edward Whelan (aunque Whelan se opondría a Zola en su uso de sujetos de prueba humanos, y se convertiría en una víctima de sí mismo, transformándose en Vermin).

Cuando trabajó por su cuenta, Zola lo hacía generalmente por su fascinación de la investigación genética, sin importar lo cruel o inusual que fuera. Una vez, Zola reunió a varios héroes y villanos relacionados con los lobos, incluyendo a John Jameson en su identidad de Man-Wolf. Cuando el Capitán América localizó a Jameson, él fue brevemente capturado por Zola y transformado en un hombre lobo, pero escapó y logró destruir los esquemas de Zola y rescatar a Jameson y las otras víctimas. En otra ocasión, Zola compró refugiados de toda la ciudad durante la destrucción causada por Onslaught, y los sometió a horribles experimentos. Una de sus víctimas, Jolt, escapó para encontrarse con los Thunderbolts, quienes regresaron para derrotar a Zola.

Zola también trabajó con nuevos clientes, tales como el Imperio Secreto. Durante esta alianza, el Imperio utilizó a Zola para encontrar individuos con una composición genética que podrían ser transformados en un ejército de disidentes para conquistar al mundo. Uno de estos individuos era Charcoal, aunque el Imperio se topó con los Thunderbolts, quienes lograron derrocar al Imperio subversivo.

Más recientemente, el Capitán América y su aliado Thor (en realidad, Erik Masterson en un disfraz de Thor) trataron de infiltrarse en una de las casas de seguridad de Red Skull, y Zola utilizó a Doughboy para tratar de capturar a los dos. Masterson utilizó su martillo para destruir a Doughboy, y Zola escapó. Sin embargo, Zola recreó a Doughboy para utilizarlo como su vehículo al capturar a la entonces gobernadora de Madripoor, Viper, la cual puso a Zola en un conflicto con Wolverine y Cable. Los héroes lucharon contra Primus y otras de las creaciones de Zola hasta que éste cayó bruscamente de Doughboy. Zola, Viper, y sus creaciones escaparon.

Con el tiempo, el Capitán América se encuentra con Zola escondido en una dimensión alternativa, Z, donde el tiempo se mueve a ritmo más rápido que en la Tierra. Hay Zola ha construido una enorme fortaleza en la que está haciendo un gran ejército de soldados genéticamente alterados con la intención de conquistar la Tierra. En el asalto inicial, Cap rescata a un bebé varón de ingeniería genética (hijo de Zola, Leopold). En la década varado en la dimensión Z, Cap levanta al niño como a su propio hijo, Ian. Los dos se toman con el tranquilo Phrox, y eventualmente conducir una rebelión para impedir que las fuerzas de Zola, ahora al mando de la hija de Zola, Jet Black. Ian es posteriormente capturado por Zola, y lavó el cerebro para aceptar a Zola como su padre otra vez, pero con el tiempo se rompe fuera de su control, sólo para ser disparado por Sharon Carter. Con el tiempo, Carter se sacrifica para destruir a Zola y su fortaleza, lo que permite al Cap y un Jet ahora reformada para escapar de vuelta a la Tierra, donde sólo unos segundos han pasado desde su llegada a la dimensión Z. 

Durante la historia del AXIS, Red Skull dice a Arnim Zola que todo está en su lugar en su extremo. Zola se enfrenta a su hija Jet Zola que se niega a volver al lado de su padre. Falcon ataca a Zola. Ian encuentra y libera a Sharon Carter, sólo para descubrir que Zola tiene una bomba lo suficientemente fuerte como para destruir toda la ciudad de Nueva York. Falcon elimina la antena telepática en el cuerpo de Zola para que dejara de control de la bomba, sino que sólo establece que para activar. Falcon toma la bomba de alta en el cielo por encima de Nueva York antes de que explote.  Después de los Unvengers fueron derrotados, Arnim Zola huyó con Jet Zola.

Durante el Imperio Secreto , Arnim Zola era una parte del consejo de gobierno de HYDRA.

Poderes y habilidades[editar]

Arnim Zola no tiene superpoderes naturales, pero es un genio científico especializado en la genética y la clonación. No sólo es capaz de crear un clon exacto de sus "clientes", sino que también ha creado monstruos que están condicionados a hacer su voluntad.

La hazaña más notable de Zola, sin embargo, fue realizada hacia sí mismo. Ha construido un cuerpo especialmente modificado que carece de cabeza. En cambio, el rostro de Zola está ubicado - a través de una proyección holográfica - en su pecho, y sobre sus hombros se encuentra un cuadro ESP; un dispositivo que él utiliza para ejercer control sobre sus creaciones. En un efecto limitado, el cuadro también puede ser utilizado como un arma ofensiva.

Cada vez que su cuerpo se daña, o destruido por completo, Arnim es capaz de enviar su personalidad a otro almacenado, esto dándole una forma de inmortalidad.[1]

En otros medios[editar]

Películas[editar]

  • Arnim Zola apareció en la película de acción en vivo de 1998, Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D, interpretado por Peter Haworth. Él aparece como un anciano químico de HYDRA en silla de ruedas.
  • En el 2011 apareció en la película Captain America: The First Avenger, interpretado por Toby Jones. En esta película, Zola es un científico de HYDRA que ayuda a Cráneo Rojo aprovechar el poder de la Tesseract. Más tarde, es capturado por el Capitán América; y Zola se ve obligado a revelar la ubicación de la base de Cráneo Rojo al Coronel Chester Phillips.
  • En el 2014 apareció nuevamente en la película Captain America: The Winter Soldier. En dicha película; se revela que Zola aprovechó de la "Operación Paperclip" de S.H.I.E.L.D para crear una nueva encarnación de HYDRA que se lleva lentamente a lo largo de la organización. Habiendo experimentado también en Bucky Barnes antes, Zola supervisa personalmente la transformación del joven en el Soldado de Invierno. Sufrió una enfermedad terminal en 1972 (sabiendo que la ciencia no salvaría su cuerpo, pero su mente sí), por lo cual la conciencia de Zola es transferida a una Super Computadora de los 70, el cual S.H.I.E.L.D ocultó en secreto en una instalación en Nueva Jersey. A partir de ahí, Zola planeó el "Proyecto Insight" de HYDRA como medio para identificar y seleccionar las futuras posibles amenazas a los intereses de HYDRA, Zola revela todo esto al Capitán América y a la Viuda Negra cuando encuentran la Super Computadora que alberga su conciencia, una vez allí, trata de matarlos con un misil enviado por sus aliados de HYDRA. La destrucción de la Super Computadora de Zola es provocada cuando el Capitán América y sus aliados frustran el "Proyecto Insight" y exponen a HYDRA dentro de S.H.I.E.L.D, llevándolos efectivamente a una caída que disuelve la agencia. Aunque el diálogo de Pierce sugiere que la memoria de Zola se perdió en el ataque con misiles, su conciencia todavía puede haber sido transferida a otro equipo en sí, dejando su vuelta abierta.

Series de Televisión[editar]

  • Un joven Arnim Zola aparece en un flashback en la serie de televisión del 2009, The Super Hero Squad Show. Aparece en el episodio "Wrath of the Red Skull", donde es visto en un flashback haciéndole calzón chino a Cráneo Rojo porque su cráneo se volvió rosado.
  • Arnim Zola apareció en la serie del 2010, The Avengers: Earth's Mightiest Heroes; con la voz de Grant Moninger. En el episodio "The Man in the Ant-Hill", Arnim Zola es visto como un preso en la Casa Grande. En "The Breakout", Arnim Zola escapa durante la misa-ruptura. En "Living Legend", el Barón Heinrich Zemo se reúne con Arnim Zola para desatar a Doughboy en Nueva York. Después de que Doughboy es derrotado, el Barón Zemo encuentra Arnim Zola atrapado por el Verdugo y la Encantadora, por lo cual le propone una oferta a Arnim.
  • Arnim Zola también hizo su aparición en la serie del 2012, la tercera temporada de Ultimate Spider-Man, con la voz de Mark Hamill.
    • Apareció en el episodio 15, "Academia S.H.I.E.L.D.", cuando es encontrado por Spider-Man y Araña de Hierro en una bodega del Triskelion, fue reactivado por accidente, pero con ayuda de Power Man, Agente Venom y Zumbador, logran derrotar a Zola y a su ejército llamados Sintezoides, pero dice que él resurgirá nuevamente, igual que HYDRA, al decir que al quedar inactivo, mucho ha cambiado y que dominará este nuevo mundo al ser desconectado.
    • Después regresará en el episodio 21, "El Ataque de los Sintezoides"; cuando captura a los compañeros héroes de Spider-Man y los reemplaza por sus replicantes sintéticos, cuando Spider-Man, Capa, Agente Venom y Rhino escaparán, uso el Tri-carrier para destruir el Triskelion.
    • En el episodio 22, "La Venganza de Arnim Zola", captura a Spider-Man y lo usa como sujeto involuntario de una transferencia de mente, pero El Agente Venom y Rhino fueron a impedirlo, salvan a Spider-Man y al equipo, Spider-Man vence a Zola y lo apaga como una televisión.
  • Regresa en la cuarta temporada:
    • En los 2 episodios de dos partes "El Ataque de HYDRA", el Doctor Octopus colabora con Arnim Zola en el que usa un Octobot miniatura para introducirse en los nanos de Enjambre para que puedan reformar el Tri-Carrier de SHIELD en la isla HYDRA. Por otra parte, también tenían utilizado la fórmula del Duende para convertir algunos soldados de HYDRA en duendes HYDRA como parte de su plan para tomar Manhattan. Con la ayuda de la Araña de Hierro, Agente Venom y Araña Escarlata, Spider-Man fue capaz de lanzar a la isla HYDRA a Saturno con Arnim Zola, mientras que el Doctor Octopus escapa al caer al mar.
    • En el episodio 6, "El Doble Agente Venom", Zola reaparece en la isla HYDRA, ahora en el espacio, cuando ayuda a Ock a separar al simbionte Venom de Flash Thompson. Mientras que enfrentarse a Spider-Man, el cuerpo robótico de Zola fue apuñalado por Araña Escarlata. Durante el curso del episodio, Zola se mostró molesto con la obsesión del Doctor Octopus en derrotar a Spider-Man.
    • En el episodio 8, "El Anti-Venom", Zola aparece cuando le presenta al Doctor Octopus a su nuevo asistente, el Dr. Michael Morbius.
    • En el episodio 11, "Los Nuevos 6 Siniestros, Parte 2", el Doctor Octopus se ha vuelto en contra de Arnim Zola y utilizando la invención del Dr. Curt Connors para convertir la isla HYDRA en la isla Octopus. Cuando Arnim Zola expresa su ira por la traición del Doctor Octopus, éste lo apaga. El cuerpo robot de Arnim Zola fue visto por última vez cuando la isla Ock se estrella en el mar por Araña Escarlata al traicionar a Ock.
    • En el episodio 21, "Los Destructores de Arañas, Parte 1" se menciona al revelar que Arnim Zola había llevado al Doctor Octopus en HYDRA con el fin de perfeccionar un proyecto que involucró a la Red de Guerreros. Cuando es copado por Spider-Man, Araña Escarlata y Spider-Woman, el Doctor Octopus reveló que Arnim Zola y la isla HYDRA todavía están activos y la información que sostiene la llave al pasado de Araña Escarlata junto con sus investigaciones específicas del Doctor Octopus que fueron robados por Arnim Zola. Araña Escarlata tiene entonces al Doctor Octopus que lo lleva con Arnim Zola y Spider-Man los persigue.
    • En el episodio 22, "Los Destructores de Arañas, Parte 2", después de la derrota de los Spider-Slayers, Doc Ock (cuyas investigaciones sobre nanotecnología estaba siendo retenido por Zola) se regodea al líder de HYDRA sobre lo superior que es a ellos; A continuación, se va antes de que Zola comienza la reactivación de la isla HYDRA para apuntar la ciudad. Antes de que los Spider-Slayers y Ben son reacondicionados en poder matar a Spider-Man, el resto de la Red de Guerreros vienen a su rescate. Se escapan con éxito de la isla HYDRA y se apagan todas las computadoras, dejando a Zola sin lugar a donde ir. Sin embargo, más tarde se revela que él se escondió en el comunicador de la muñeca de Spider-Man, pero con indiferencia lo lanza al mar, antes de que Zola podría convertirse en una amenaza mayor.
  • Armin Zola aparece en la serie del Universo Cinematográfico de Marvel, Agent Carter, interpretado por Toby Jones, haciéndolo repetir su papel en las películas. Al final del episodio "Valediction", Johann Fennhoff (que tiene un dispositivo especial que lo hace mantener la boca cerrada) es enviado a una celda de la prisión donde se encuentra con su compañero de celda, quien resulta ser Zola. Zola menciona ser un fan del trabajo de Fennhoff mientras le da un lápiz y papel para que puedan colaborar, diciéndole las ventajas del sistema de justicia de los Estados Unidos de América.
  • Arnim Zola aparece en Avengers: Secret Wars en las 2 partes del episodio "No Más Vengadores" de nuevo por la voz de Mark Hamill. Él aparece como un miembro de la segunda encarnación de la Camarilla, que también consisten en Líder, Encantadora, Skurge y Kang el Conquistador, en el momento cuando el Líder construye un expansor estático del prototipo de reactor ARK robado y Vibranium tomado del Consulado de Wakanda. Después de que Los Vengadores son dominados por el Vibranium estático, Arnim Zola involucra a Pantera Negra, donde la caída provoca a Arnim Zola para descargar su conciencia en otro cuerpo. Cuando el grupo de Pantera Negra derrota al Líder y pide a la Camarilla para ayudarlo, Arnim Zola y Encantadora le dicen al Líder que no es el "verdadero líder" de la Camarilla, ya que se salgan al activar la prueba de fallos del expansor estática que envía a los Vengadores a través del tiempo y el espacio.

Referencias[editar]

  1. Captain America #38 (2008)