Ant-Man (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ant-Man (titulada Ant-Man: el hombre hormiga en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 1997 basada en los personajes homónimos de Marvel Comics: Scott Lang y Hank Pym. Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, es la duodécima película del Universo cinematográfico de Marvel (MCU). La película es dirigida por Peyton Reed, con un guion de los equipos de guionistas de Edgar Wright y Joe Cornish, y Adam McKay y Paul Rudd. La protagoniza Rudd como Scott Lang / Ant-Man, junto a Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Michael Peña, Tip "T.I." Harris, Anthony Mackie, Wood Harris, Judy Greer, David Dastmalchian, y Michael Douglas como Hank Pym. En Ant-Man, Lang debe ayudar a defender la tecnología de reducción de Pym y planear un robo con ramificaciones globales.

El desarrollo de Ant-Man comenzó en abril de 2006, con la contratación de Wright para dirigir y co-escribir con Cornish. Para abril de 2011, Wright y Cornish habían terminado tres borradores del guion y Wright filmó escenas de prueba para la película en julio de 2012. La preproducción inició en octubre de 2013, luego de haberse detenido para que Wright pudiera terminar The World's End. El casting comenzó en diciembre de 2013, contratando a Rudd para interpretar a Lang. En mayo de 2014, Wright abandonó el proyecto, citando diferencias creativas, aunque igualmente recibió crédito de guion e historia con Cornish, así como un crédito de productor ejecutivo. El mes siguiente, Reed fue incluido para reemplazar a Wright, mientras que McKay fue contratado para contribuir al guion con Rudd. El rodaje se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2014 en San Francisco y Metro Atlanta.

Ant-Man tuvo su premier mundial en Los Ángeles el 29 de junio de 2015, y se estrenó en los Estados Unidos el 17 de julio de 2015, en 3D y IMAX 3D. Recaudó más de $519 millones mundialmente, y fue bien recibida por la crítica, que elogió la menor escala de la película comparada a entregas anteriores del MCU, así como el elenco (en particular Rudd, Peña, Lily y Douglas), humor, y escenas generadas por computadora. Una secuela, titulada Ant-Man and the Wasp, se estrenó el 6 de julio de 2018.

Argumento[editar]

En 1989, el científico Hank Pym (el Ant-Man original), en una reunión con Howard Stark, Peggy Carter y el entonces director Mitchell Carson, renuncia a S.H.I.E.L.D. tras descubrir que la organización intentó duplicar su tecnología de reducción. Pym cree que la tecnología es muy peligrosa en manos equivocadas y se compromete a llevarse el secreto a la tumba.[5]

En la actualidad, varios meses después de los acontecimientos en Sokovia, la hija de Pym, Hope van Dyne, y su ex protegido, Darren Cross, lo han obligado a abandonar su compañía, Pym Technologies. Cross está cerca de perfeccionar un traje de encogimiento, el Yellowjacket, cosa que horroriza a Pym.

Tras su liberación de la prisión, el ex ladrón e ingeniero eléctrico Scott Lang se muda con su viejo compañero de celda, Luis, quien le presenta a Dave y a Kurt. Lang visita a su hija Cassie sin previo aviso y es regañado por su exesposa Maggie, quien ahora está comprometida con el detective Paxton, por no proporcionar manutención de su hija. Maggie se compromete a conceder los derechos de visita de Lang si puede enderezar con éxito su vida. Incapaz de mantener un trabajo debido a su expediente criminal, Lang acuerda ayudar a Luis, Dave y a Kurt para cometer un robo. Lang entra en una casa y rompe la caja fuerte, pero sólo encuentra lo que cree ser un viejo traje de motocicleta, que se lleva a casa. Después de probar el traje, Lang accidentalmente se encoge hasta el tamaño de un insecto. Aterrorizado por la experiencia, devuelve el traje a la casa, pero es detenido por la policía al salir. Pym, el propietario, visita a Lang en la cárcel donde está y contrabandea el traje en su celda con la ayuda de las hormigas para ayudarlo a salir del lugar.

Pym, quien manipuló Lang, a través de Luis, para robar el traje como una prueba, quiere que Lang se convierta en el nuevo Ant-Man y así robar el traje Yellowjacket de Cross. Se muestra que Hope realmente espiaba a Cross, y después de descubrir sus intenciones ella y Pym entrenan Lang para luchar y controlar a las hormigas. Pym le revela a Hope, quien albergaba un resentimiento hacia él por la muerte de su madre, Janet Van Dyne, que esta última era conocida como la Avispa, y que desapareció en un reino cuántico subatómico mientras incapacitaba un misil nuclear soviético años atrás. Pym le advierte a Lang que podría sufrir un destino similar si anula el regulador de su traje. Lang es enviado a robar un dispositivo, que ayudará a su plan, que está en una de las viejas bodegas abandonadas de Howard Stark al norte de Nueva York sin saber que ese lugar ahora es el cuartel general de los Vengadores; una vez allí pelea brevemente contra Sam Wilson y logra conseguir el dispositivo.

Cross perfecciona el Yellowjacket y organiza una ceremonia de inauguración en la sede de Pym Technologies. Lang, junto con su equipo y un enjambre de hormigas voladoras, se infiltra en el edificio durante el evento, sabotea los servidores de la compañía y coloca explosivos. Cuando intenta robar el Yellowjacket, él, Pym y Hope, son capturados por Cross, quien tiene la intención de vender los trajes de Yellowjacket y el de Ant-Man a Hydra. Lang se libera y con la ayuda de Hope despachan a la mayoría de los agentes de Hydra, aunque uno huye con un vial de partículas de Cross y le disparan a Pym. Lang persigue a Cross, mientras los explosivos detonan, implotando el edificio mientras que Pym y Hope escapan.

Cross viste el Yellowjacket y ataca a Lang antes de que éste sea arrestado por Paxton. Cross toma a Cassie como rehén para atraer a Lang a otra pelea. Lang anula su regulador y se encoge hasta el tamaño subatómico para penetrar el traje de Cross y sabotearlo para que se encoja incontrolablemente, matando a Cross. Lang desaparece en el reino cuántico, pero logra revertir los efectos y regresa al mundo macroscópico. Agradecido por el heroísmo de Lang, Paxton lo cubre para mantenerlo fuera de la prisión. Viendo que Lang sobrevivió y regresó del reino cuántico, Pym se pregunta si es posible que su esposa podría estar viva también y empieza a investigar más sobre el asunto. Más tarde, Lang se encuentra con Luis, quien le dice que Sam Wilson lo está buscando.

En una escena a mitad de los créditos,[6]​ Hope se alegra cuando Pym le ofrece un traje prototipo actualizado de la Avispa que él y su esposa Janet —quien nunca lo usó— crearon tiempo atrás. En una escena después de los créditos[7]​ Sam Wilson y Steve Rogers tienen en custodia a Bucky Barnes y discuten qué hacer. Incapaces de contactar a Tony Stark ya que los acuerdos se lo impiden, sin embargo Wilson afirma que sabe de alguien que los puede ayudar.

Al terminar, aparece un anuncio diciendo que "Ant-Man regresará".

Reparto[editar]

Un ex ingeniero en sistemas en VistaCorp y delincuente menor que adquiere un traje que le permite reducir su tamaño pero aumentar su fuerza.[8][9][10][11][12]​ En cuanto a la selección de Rudd, el productor Kevin Feige dijo, "Ver ese origen del pequeño ladrón que se encuentra con un traje e intenta hacer el bien, y luego ver a alguien como Paul Rudd, que puede hacer cosas un poco desagradables como irrumpir en las casas de la gente y aun así ser encantador, que recibe el aliento de uno y cuya redención será satisfactoria."[9]​ El director Peyton Reed comparó a Lang con el personaje de George Clooney Danny Ocean de Ocean's Eleven, diciendo, "Es el tipo que intenta hacerse una vida nueva y redimirse." Para ponerse en forma para el papel, Rudd trabajó con entrenadores y quitó el alcohol, la comida frita y los carbohidratos de su dieta.[13]​ Rudd declaró que en preparación para el papel, "básicamente no comí nada por alrededor de un año [...] Tomé el enfoque Chris Pratt de entrenar para una película de acción. Elimina todo lo divertido por un año y podrás interpretar a un héroe."[14]​ Rudd firmó un contrato de múltiples películas con Marvel, que según Feige eran "tres [películas]-más-más para aparecer en otras cosas."[15]
La hija de Hank Pym y Janet Van Dyne y un miembro principal de la junta de Pym Technologies, que ayuda a Darren Cross a apoderarse de la compañía.[16][17][18][19][20]​ A lo largo de la película, la progresión del personaje la acerca a convertirse en una heroína.[21]​ Lilly describió a su personaje como "capaz, fuerte, y ruda", pero dijo que ser criada por dos superhéroes resultó en que Hope sea "un humano bastante dañado [...] y el mensaje claro que envía mi nombre es que no me agrada mucho mi padre, así que tomé el nombre de mi madre."[22]​ Añadió que el "arco [de Van Dyne] en la película es intentar encontrar una relación" con Pym.[13]​ Originalmente elegida por Wright, Lilly estaba reticente a aceptar el papel luego de que él abandonara el proyecto, hasta que leyó el guion revisado y tuvo la chance de reunirse on Reed.[18]​ Feige dijo que Van Dyne era la opción más obvia para recibir el manto de Ant-Man, siendo "infinitamente más capaz de ser un superhéroe" que Lang, y que la razón de que eso no suceda es debido a la experiencia de Pym con la pérdida de su esposa, en vez de por sexismo, que según Feige no sería un problema para Pym en la actualidad. Lilly firmó un contrato de múltiples películas con Marvel.[23]
Un antiguo protegido de Pym, que se apodera de la compañía de su mentor y militariza una versión similar a la tecnología de Ant-Man para crear el traje Yellowjacket.[17][19][24][25]​ Stoll describió al traje como "la siguiente generación del traje de Ant-Man", con un aspecto más pulcro y militarista como "si Apple hubiera diseñado un traje de batalla."[26]​ En cuanto a su personaje, el actor dijo que Cross era más como Hank Pym que "Thanos o Loki, que son villanos que lo saben", ya que Cross es un "científico brillante, que no es puro éticamente" con tonos de gris.[27]​ A diferencia de Rudd, que usó un traje práctico como Ant-Man, Stoll usó un traje de captura de movimiento al interpretar a Yellowjacket. Reed explicó que esta decisión se tomó al principio, cuando crear y filmar con un traje real de Yellowjacket fue poco práctico.[28]
Un oficial del Departamento de Policía de San Francisco que está comprometido con Maggie, ex esposa de Lang.[20][29]​ Cannavale afirmó que Rudd y McKay lo convencieron de unirse a la película durante el proceso de reescritura antes de que Marvel se le acercara, diciendo, "Ellos inflaron [mi] papel un poco [...] En realidad fui de buena fe [a tomar el papel] porque son tan reservados [en Marvel] sobre el guion. Solo confié en ellos." También añadió que el proceso se sintió como una película independiente en vez de una superproducción a gran escala, y que pudo improvisar con frecuencia junto con los otros actores.[29]Patrick Wilson fue inicialmente elegido para el papel,[30]​ antes de abandonar la película por conflictos de agenda debido al atraso del rodaje.[31]
El antiguo compañero de celda de Lang y un miembro de su equipo.[32][33]​ Peña afirmó que modeló el estilo vocal y la actitud positiva ante la vida de Luis basado en "un amigo de un amigo", diciendo, "Así es como habla y su cadencia. Tiene esta sonrisa todo el tiempo y no le importa. Es el tipo al que le preguntas '¿Oye, qué hiciste el fin de semana?' y te dice 'Fui a la cárcel, hermano' con una sonrisa en el rostro. No mucha gente hace eso. No mucha gente piensa la vida en esos términos."[34]​ Peña firmó un contrató con Marvel por tres películas.[35]
Un miembro del equipo de Lang,[32]​ Harris describió a Dave como el "homeboy" de Lang.[38]​ Harrys también reveló que no se le permitió leer el guion entero, explicando que "Solo te entregan escenas mientras avanza la película, y cuando haces eso, es como un lienzo vacío, 'Esto es lo que haré para esta escena', y puedes recordar actuaciones previas y ser consistente con eso. Tienes a tu alrededor la energía que el ensamble creó, que contribuye al panorama de la vista final de en qué se ha convertido tu personaje, y cuál es su propósito en la historia."[39]
Un Vengador que es un ex pararrescatista entrenado por el ejército en combate aéreo usando una mochila alada específicamente diseñada.[40]​ Sobre la inclusión de Falcon, Reed dijo que no fue solo para que esté el personaje, sino que "servía a un punto de la trama; un propósito de nuestra historia" y les permitió mejorar los montajes de Peña, que escribieron los guionistas de producción Gabriel Ferrari y Andrew Barrer,[41]​ añadiendo también que Falcon "parecía el personaje correcto, no un personaje principal como Iron Man o Thor, sino el nivel correcto de héroe."[42]​ Rudd y McKay decidieron incluir a Falcon después de ver Captain America: The Winter Soldier.[43]
Un miembro del equipo de Lang.[32]​ Dastmalchian, que es estadounidense, trabajó con la actriz Isidora Goreshter para aprender a hablar en el acento ruso de su personaje. Dastmalchian dijo que "tenía esta idea de que Kurt era nacido y criado en una ciudad aún más lejana que Siberia y era un asombroso mago de la computación que se metió con la gente equivocada. Pero le obsesionaban dos cosas: Saturday Night Fever y Elvis Presley, por eso las remeras de poliéster demasiado desabotonadas y el cabello con ese copete."[45]
Un ex agente de S.H.I.E.L.D.,[46]entomólogo y físico que se convirtió en el Ant-Man original en 1963 luego de descubrir las partículas subatómicas que posibilitan la transformación. Más adelante es mentor de Lang para que asuma el papel.[10][11][24][47]​ Douglas comparó su decisión de unirse a una película de superhéroes con su papel en Behind the Candelabra, diciendo, "A veces —como [cuando] no te ven como Liberace— hay que sacudirlos un poco y divertirse un poco."[48]​ Al describir a Pym, Douglas dijo, "Es un tipo formal del norte de California. Ha perdido el control de su compañía. Vive en una especia de distorsión temporal. Siempre fue un poco chapucero. Tiene un laboratorio, más muchas otras cosas, en su sótano de las que nos enteramos. Sin dudas está amargado por lo que pasó con su compañía y muy asustado de qué deparará el futuro, porque él mismo, luego de haberse encogido tantas veces, es difícil. Busca e intenta encontrar a alguien con quien pueda trabajar y que tenga las características correctas, que es [Scott]."[20]​ Douglas indicó que no usaría el traje de Ant-Man.[49]

Además, John Slattery y Hayley Atwell repiten sus papeles como Howard Stark y Peggy Carter, respectivamente, de previos medios del MCU.[50][51]​ Slattery afirmó que su participación en Ant-Man "no mucho más" que en Iron Man 2,[52]​ mientras que Atwell describió su aparición como "más un cameo".[51]​ Abby Ryder Fortson interpreta a Cassie, la hija de Lang y Maggie;[15][21][53]​ Gregg Turkington aparece como Dale, el gerente de una tienda de Baskin Robbins;[37][54][55]​ y Martin Donovan interpreta a Mitchell Carson, un ex miembro de S.H.I.E.L.D. que trabaja para Hydra y busca comprar la tecnología de Yellowjacket.[56][57]​ La YouTuber Anna Akana interpreta a una escritora en la historia de Luis al final de la película.[58]Garrett Morris, que interpretó a Ant-Man en un sketch de Saturday Night Live, aparece como un conductor de taxi.[59]​ El co-creador de Ant-Man Stan Lee tiene un cameo como un barman.[60][61]Chris Evans y Sebastian Stan tienen apariciones no acreditadas durante la escena poscréditos como Steve Rogers / Capitán América y Bucky Barnes / Soldado del Invierno, respectivamente.[62]​ Hayley Lovitt tiene un cameo sin diálogo como Janet van Dyne / Avispa.[63]​ Lovitt fue elegida por sus "ojos como platillos, como Michelle Pfeiffer", ya que Pfeiffer era la elección soñada de Reed para la Avispa; Pfeiffer luego interpretaría al personaje en la secuela Ant-Man and the Wasp.[64]Tom Kenny provee la voz de un conejo de juguete que Scott le da a Cassie.[65]

Doblaje[editar]

Intérpretes Personaje Doblaje español [1] Doblaje Latino
Paul Rudd Scott Lang/Ant-Man Claudio Serrano Sergio Bonilla
Corey Stoll Darren Cross/Yellowjacket Luis Bajo Juan Frese
Evangeline Lilly Hope Van Dyne Eva Díez Maria Roiz
Michael Peña Luis Rafa Romero Luis Alfonso Mendoza
Bobby Cannavale Jim Paxton Pablo Adán Dafnis Fernández
T.I. Dave Fernando Castro (Nano) Abraham Vega
David Dastmalchian Kurt Ricardo Escobar Víctor Ugarte
Judy Greer Maggie Lang Conchi López Yadira Aedo
Wood Harris Gale Iñaki Crespo Gabriel Basurto
Anthony Mackie Sam Wilson/Falcon José Luis Mediavilla Eduardo Ramirez Pablo
Abby Ryder Fortson Cassie Lang Abril Baliñas Frida Camila Castro Lopez
Hayley Atwell Agente Peggy Carter Ana Esther Alborg Christine Byrd
John Slattery Howard Stark Txema Moscoso Raul Anaya
Michael Douglas Dr. Henry Pym Salvador Vidal José Luis Orozco

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El desarrollo de una película de Ant-Man a finales de la década de 1980, cuando Stan Lee, co-creador del personaje, presentó la idea a New World Pictures, empresa matriz de Marvel Comics en el momento. Sin embargo, Walt Disney Pictures estaba desarrollando una película basada en un concepto similar, Honey, I Shrunk the Kids, y aunque Ant-Man entró en desarrollo, nada rindió frutos.[66]

En 2000, Howard Stern se reunió con Marvel en un intento de adquirir los derechos cinematográficos de Ant-Man.[67]​ En mayo de ese año, Artisan Entertainment anunció un acuerdo con Marvel para coproducir, financiar y distribuir una película basada en el personaje.[68]​ En 2003, Edgar Wright y su compañero de guion Joe Cornish escribieron un tratamiento para Artisan, explicando Wright que giraba en torno a Scott Lang como un ladrón "para que siguiera el camino de Elmore Leonard", aunque Artisan quería que la película fuera "como algo de familia". Sin embargo, Wright creía que Marvel nunca recibió el tratamiento.[69]​ Un año después, el dúo presentó la película al entonces jefe de producción de Marvel Studios, Kevin Feige.[13]​ En abril de 2006, Marvel Studios contrató a Wright para dirigir y co-escribir Ant-Man con Cornish como parte de la primera ola de películas independientemente producidas por la compañía. Wright también coproduciría la película con su asociada de Big Talk Productions, Nira Park.[70]

Lo que me gusta de Ant-Man es que no es como un poder secreto, no hay un elemento sobrenatural y no es algo genético. No hay rayos gamma. Es solo el traje y el gas, así que en ese sentido, realmente me atrajo en términos de que podíamos hacer algo de alto concepto, realmente visual, un cruce de géneros, una especie de bonanza de acción efectos especiales, pero divertida también.
—El guionista Edgar Wright[71]

En la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2006, Wright dijo que le intrigaba el alto concepto y carácter de la historia. También recalcó que la película no sería una parodia, sino que una aventura y acción con algunos elementos cómicos e incorporaría tanto la encarnación de Hank Pym como la de Scott Lang del personaje.[72]​ Wright dijo que buscaba "hacer un prólogo donde se vea a Pym como Ant-Man en acción en los 60s, básicamente en un modo a lo Tales to Astonish, y luego en la actualidad, como un flashforward, está la historia de Scott Lang, y cómo llega a adquirir el traje, cómo se cruza con Hank Pym, y entonces, en un interesante sentido maquiavélico, se une con él."[71]​ El febrero siguiente, Wright dijo que el proyecto estaba en "un patrón de espera" mientras se revisaba el guion,[73]​ y que había estado investigando para la película estudiando nanotecnología.[74]​ En marzo de 2008, Wright dijo que había terminado el primer borrador del guion y que estaba trabajando en el segundo.[75]

Stan Lee tuiteó en febrero de 2010 que Marvel estaba preparando la película y que se reunió a almorzar con Wright para discutir al personaje.[76]​ Wright señaló que no había una agenda para la película porque Marvel no consideraba al personaje como una de sus mayores propiedades principales, así que "Es más Kevin [Feige] y yo [diciendo], 'Hagamos un buen guion que funcione, que sea sobre una gran película de género, y que no necesariamente dependan de nada'".[77]​ En la Comic-Con de San Diego de 2010, Wright remarcó que debido a que su película sería una historia de origen y no se estrenaría hasta después de The Avengers, la primera película de Avengers no incluiría a Ant-Man, aunque Wright reconoció que el personaje podría aparecer en próximas películas de Avengers.[78]​ En enero de 2011, Wright afirmó que había reanudado la escritura del guion de la película luego de la conclusión de la promoción internacional de Scott Pilgrim vs. the World,[79]​ y para abril él y Cornish entregaron el segundo borrador de Ant-Man a Marvel.[80]​ En la Comic-Con de San Diego de 2011, Wright reveló que había entregado un tercer borrador.[81]

(L-R) El moderador Geoff Boucher, el productor Kevin Feige y Wright en la Comic-Con Internacional de San Diego de 2012.

En mayo de 2012, Feige dijo que el proyecto estaba "tan cerca como nunca ha estado" mientras que Wright tuiteó un pictograma de Ant-Man.[82]​ En junio, Wright pasó apenas menos de una semana filmando escenas para un rollo que se usaría para probar el posible aspecto y tono de su película, así como decidir qué tan convincentes se veían los poderes Ant-Man en pantalla.[83]​ Las imágenes de prueba se proyectaron ante audiencias durante el panel de Marvel Studios en la Comic-Con de San Diego de 2012, con Wright confirmando que Ant-Man sucedería.[84]​ Germain Lussier de /Film sintió que las escenas funcionaban y eran "increíbles", ya que "tenía una vibra totalmente diferente a las otras películas de Marvel. Era mucho más como algo que reconocerías de Hot Fuzz."[85]​ Lussier, así como Katy Rich de CinemaBlend, también disfrutaron el diseño de vestuario elegido.[85][86]​ Ese octubre, Disney programó el estreno de la película para el 6 de noviembre de 2015.[87]

Feige afirmó en enero de 2013 que Ant-Man formaría parte de la Fase Tres del Universo cinematográfico de Marvel,[88]​ e indicó en mayo que el guion necesitaba modificaciones para encajar en el universo, ya que el proyecto había estado es desarrolla desde antes de la primera película de Iron Man. Feige también declaró que se preveía el comienzo del rodaje para algún momento de 2014,[89]​ y que el casting comenzaría hacia el fin de 2013.[90]​ En julio de 2013, Wright dijo que él y Cornish habían completado el guion de la película y que Marvel le permitió atrasar su producción para que pudiera completar The World's End,[91]​ ya que el productor de la película Eric Fellner fue diagnosticado con cáncer.[92]

En agosto de 2013, luego de que Joss Whedon, director de Avengers: Age of Ultron, anunciase que Hank Pym no sería el creador de Ultrón, Wright dijo que éste nunca fue parte de la historia de Ant-Man,[93]​ explicando que "solo establecer lo que Ant-Man hace es suficiente para una película".[94]​ Wright describió a Ant-Man como una película autónoma pero dijo que encajaría en la mayor continuidad del Universo cinematográfico de Marvel, explicando, "Me gusta hacerla autónoma porque creo que su premisa necesita tiempo. Quiero poner a la loca premisa en un mundo real, que es por qué creo que Iron Man realmente funciona porque es un universo relativamente simple; es fácil identificarse. Definitivamente quiero encontrar un formato optimizado donde se usa el formato original para presentar un personaje principal y más aventuras pueden introducir más personas."[95]​ Wright también afirmó que la preproducción de Ant-Man comenzaría en octubre, y el rodaje iniciaría en 2014.[96]​ El mes siguiente, Disney adelantó la fecha de estreno al 31 de julio de 2015.[97]

Preproducción[editar]

En octubre de 2013, Wright reveló que estaba en Los Ángeles para trabajar en Ant-Man al tuitear una fotografía de la producción del rollo de prueba de junio de 2012.[98]Joseph Gordon-Levitt y Paul Rudd fueron considerados para el papel protagónico,[99]​ aunque Gordon-Levitt descartó su consideración como un rumor.[100]​ Feige afirmó que Ant-Man sería una "película de robo", y que el anuncio del casting de Hank Pym sería antes del fin de 2013.[101]​ El mes siguiente, Feige declaró que el Ant-Man de Eric O'Grady no aparecería en la película,[102]​ mientras que Rudd se convirtió en el favorito para interpretar a Hank Pym, y había comenzado la búsqueda de la novia del personaje.[103]​ En esa época, se frustraron las intenciones de los cineastas de rodar en el Reino Unido debido a una falta de espacio de estudio, que según Wright se debió al plan de Pinewood Shepperton de agregar quince estudios a sus instalaciones, que el concejo local rechazó en parte en mayo de 2013 porque el proyecto contemplaba terrenos protegidos.[104][105]​ Para el fin del mes, el rodaje de la película se programó para los Estados Unidos en su lugar.[106]

En diciembre de 2013, Wright, fan del cómic desde la infancia —poseyendo copias de Tales of Astonish #27 con la historia "The Man in the Ant-Hill" y Marvel Premiere #47 con la primera aparición de Scott Lang—[107]​ afirmó que la diferencia entre Ant-Man y otras películas en las que aparecen cambios de tamaño es que otras "usualmente tratan de alguien que quedó pequeño. Esto es diferente porque puede cambiar de tamaño y hacerlo a voluntad, así que se convierte más en un poder que un impedimento."[108]​ Wright también discutió el desafío de dirigir una película de superhéroes, diciendo, "Shaun, Hot Fuzz y World's End son todas películas prohibidas para 17 años. Me gusta el desafío de hacer una película prohibida para 13. Porque hay que entretener de un modo diferente. No están las mismas herramientas."[109]​ Para el 19 de diciembre, Rudd estaba en negociaciones para protagonizar la película,[110][111]​ y Marvel anunció que había sido elegido como Ant-Man el día siguiente.[112]

En enero de 2014, Wright publicó una captura de pantalla en su blog del episodio de The Avengers: Earth's Mightiest Heroes "To Steal an Ant-Man", que cuenta con Hank Pym e introduce al personaje Scott Lang, con el epígrafe "tarea".[113][114]Michael Douglas fue más tarde elegido como Pym, con Rudd confirmado como Lang.[10]Michael Peña recibió la oferta de un papel no especificado en la película,[115]​ y el rodaje se programó para Pinewood Atlanta en el Condado de Fayette, Georgia,[116]​ mientras que Disney cambió la fecha de estreno una vez más, adelantándola al 17 de julio de 2015.[117]​ El mes siguiente, Evangeline Lilly entró en conversaciones para interpretar el protagónico femenino,[16]​ y Wright anunció en su blog que Bill Pope, con quien trabajó en Scott Pilgrim vs. the World, sería su director de fotografía.[118]​ Para marzo, Wright y Cornish entregaron un quinto borrador del guion, entre supuestas disputas sobre la dirección que el guion estaba tomando. Además, Wright y Cornish escribieron una escena destinada para después de los créditos de Avengers: Age of Ultron que serviría como preludio de la película.[119]Corey Stoll entró en negociaciones para un papel no revelado en la película,[25]​ y para abril, Patrick Wilson y Matt Gerald se unieron en papeles desconocidos.[120][121]

Ant-Man es interesante porque fue uno de los Vengadores originales, lo que creo que la gente olvida. Entonces, me gusta esa idea en el universo de películas [...] También me gusta que esta especie de paso de la antorcha. Hay un extraño tipo de relación mentor-alumno que se da entre el personaje de Michael Douglas, Hank Pym, y Scott Lang, a quien interpreta Paul Rudd. Hank Pym solía ser el antiguo Ant-Man y está intentando encontrar a alguien que sea el nuevo Ant-Man. Eso me gusta. Creo que eso es un clásico de Marvel Comics y algo que no hemos visto realmente en ese universo.
Peyton Reed, director de Ant-Man[122]

El 23 de mayo de 2014, Marvel y Wright anunciaron en conjunto que él abandonaría el proyecto debido "diferencias en su visión de la película", y que el estudio estaba acercándose a un nuevo director.[123]​ Sobre la separación, Wright dijo, "Yo quería una película de Marvel, pero no creo que ellos realmente quisieran hacer una película de Edgar Wright." También añadió que en un momento, Marvel quiso hacer un borrador del guion sin él, que fue "algo duro de superar" ya que Wright escribió todas las películas que dirigió. Continuó, "De repente convertirse en un director por encargo, uno está menos involucrado emocionalmente y comienza a preguntarse por qué está ahí, realmente."[124]​ La mayoría del equipo de Wright también dejó el proyecto a raíz de su salida.[125][124]​ Para el 30 de mayo, Adam McKay había entrado en negociaciones para reemplazar a Wright,[126]​ pero se retiró de ellas al día siguiente por respeto a Wright,[127][128]​ El 7 de junio, Marvel anunció que Peyton Reed dirigiría la película, y McKay contribuiría al guion;[8]​ McKay sintió que este fue el resultado perfecto ya que no estaría reemplazando a Wright, pero pudo ayudar a Rudd, que también era amigo suyo.[129]​ Entre otros directores que habían sido considerados se encuentran Ruben Fleischer, Rawson Marshall Thurber, Nicholas Stoller, Michael Dowse, y David Wain.[130][131][132][133]

Más adelante en junio, Feige declaró que la película todavía tenía su estreno previsto para el 17 de julio de 2015, con el comienzo de la producción el 18 de agosto de 2014.[134][135]​ Feige detalló que "la mayoría de la película se basará bastante en el borrador [de Wright y Cornish] y el ADN de lo que Edgar ha creado hasta este punto", con Reed asumiendo el cargo de director y McKay rehaciendo solo partes del guion. "[Reed] quería asegurarse de que no estuviera solo heredando algo o siguiendo los pasos de otro. O que estuviera heredando algo que el malvado estudio hubiese diluido a algo malo," Feige continuó. "Observó todo, habló con nosotros, y dijo 'Primero, acuerdo con la dirección que tomaron. Y segundo, puedo sumarle cosas.'"[136]

McKay confirmó que Rudd lo ayudó a reescribir el guion, calificándolo de "genial con el diálogo", y añadió que "los dos agujereamos cuartos de hotel en la costa este y oeste, y creo que fue en como seis a ocho semanas que lo sacamos e hicimos una reescritura enorme del guion. Me enorgulleció mucho lo que hicimos, realmente pensé que le metimos cosas increíbles y aprovechamos un guion ya muy fuerte de Edgar Wright y realzamos algunas cosas."[137]​ Rudd profundizó, "La idea, la trayectoria, la meta, y los planos de todo, es realmente de Edgar y Joe. Es su historia. Cambiamos algunas escenas, añadimos nuevas secuencias, cambiamos algunos personajes, añadimos nuevos personajes. Si tomaras ambos guiones y los sostuvieras juntos serían muy diferentes, pero la idea es toda suya."[138]​ Entre las adiciones a la película que no estaban en la versión de Wright se encontraban Janet van Dyne, el reino cuántico, y una pelea con un Vengador.[139][64][128]​ Según Reed, el reino cuántico era la versión del MCU del microverso.[41]​ que no podía llamarse así por razones legales. El nombre alternativo fue sugerido por el consultor Spiros Michalakis, un físico cuántico e investigador del personal en el Instituto de Tecnología de California, para "inyectar elementos de física moderna en el guion".[140]​ Reed también ofreció contribuciones al guion revisado, así como también Lilly y Stoll, que contribuyeron ideas para ayudar a desarrollar sus respectivos personajes. El de Lilly recibió un arco más completo y más escenas de acción como resultado.[20]​ Una de las cosas más importantes para Reed al unirse al proyecto era enfatizar más tanto a Hope como a Janet van Dyne, dado que la Avispa es "una parte crucial" de los cómics de Ant-Man.[141]​ Por su participación, McKay y Rudd recibieron créditos de guionistas adicionales, con Wright y Cornish acreditados por el guion y la historia.[142]​ Wright también tuvo crédito de productor ejecutivo en la película.[143]

Para fines de julio, Wilson dejó la película por conflictos de agenda debido al atraso del rodaje, y los personajes que Gerald y Kevin Weisman iban a interpretar fueron eliminados en el guion revisado de McKay.[31]​ También, Reed indicó que además de Georgia, el rodaje se realizaría en San Francisco.[144]​ El mes siguiente, Reed reveló que la hija de Scott Lang aparecería en la película,[145]​ y Gabriel Ferrari y Andrew Barrer fueron contratados para hacer más revisiones al guion.[146]​ Estos últimos se unieron luego de que Reed leyera su guion especulativo Die in a Gunfight, que para Reed fue "muy interesante".[139]​ Eric Pearson, miembro del programa de guionistas de Marvel Studios que había escrito los cortos Marvel One-Shot, también trabajó en la película sin recibir crédito,[147]​ escribiendo la escena del club de striptease y el cameo de Stan Lee.[148]​ Luego de leer el guion revisado, Evangeline Lilly sintió que la versión estaba más "metida" en el MCU que la versión de Wright, que "estaba mucho más en el campo de películas de Edgar Wright". Añadió que, mientras que la versión de Wright era "increíble" y hubiera sido genial de filmar y ver, "no habría encajado en el Universo Marvel. Hubiera resaltado como un pulgar hinchado, sin importar qué tan buena fuera. Se habría alejado de este universo cohesivo que intentan crear. Por lo tanto, arruina la incredulidad suspendida que han construido."[18]

Se consideró que Arnim Zola de Capitán América: El primer vengador y Captain America: The Winter Soldier apareciera en la película, con arte conceptual creado mostrándolo en su cuerpo robótico de los cómics.[149]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 18 de agosto de 2014 en San Francisco,[37]​ bajo el título de producción Bigfoot.[46]​ Se rodaron escenas en el barrio Tenderloin y Buena Vista Park.[150]​ A fines de septiembre de 2014, la producción de Ant-Man se trasladó a Pinewood Atlanta Studios en el Condado de Fayette, Georgia,[151]​ y David Callaham completó una reescritura de la película.[152]​ El rodaje también se realizó en el edificio de archivos generales en el centro urbano de Atlanta,[153]​ para hacer de Pym Technologies, que está ubicada en la Isla Treasure, San Francisco en la película.[154]​ En octubre de 2014, Martin Donovan se sumó al elenco,[56]​ y Feige reveló que Ant-Man ya no iniciaría la Fase Tres del Universo cinematográfico de Marvel, sino que concluiría la Fase Dos.[155]​ Cuando Germain Lussier, de /Film, le dijo que su ubicación entre Avengers: Age of Ultron y Capitán América: Civil War hacía que la película se sintiera como algo secundario, Feige respondió:

No es [algo secundario]. La verdad es que las fases significan mucho para mí y mucha gente pero [...] Civil War es el inicio de la Fase Tres, simplemente lo es. Y Ant-Man es un tipo de culminación diferente para la Fase Dos porque está en el MCU. Conoces a nuevos personajes y aprendes mucho de Hank Pym y su lineage con el MCU a través de los años. Pero al mismo tiempo, también retoma el hijo de Age of Ultron en cuanto a héroes –héroes importantes, Vengadores–que salen de lugares inesperados [...] Y en ese sentido está muy conectada. Además la actitud de Hank Pym hacia los Vengadores, hacia S.H.I.E.L.D., y hacia el universo cinematográfico en general, está mucho más informada después de los eventos de Age of Ultron, y en cierto sentido, antes de los eventos de Civil War.[156]

Reed en la premier mundial de Ant-Man en Hollywood

Feige luego profundizó diciendo, "pusimos a Ant-Man al final de la Fase Dos en vez de al principio de la Fase Tres, porque establece muchas cosas que se verán de cara a la Fase Tres, una de las cuales es el alucinante y surrealista paisaje [en Doctor Strange]."[43]​ El 5 de diciembre de 2014, Reed anunció en las redes sociales que la fotografía principal de Ant-Man había concluido.[157]

Para la película, el director de fotografía Russell Carpenter usó una relación de aspecto de 1.85 con cámaras Arri Alexa XT y M, usando la M para escenas de acción y filmación de helicóptero. El camarógrafo Peter Rosenfeld dijo, "la decisión de Russell y Peyton para rodar en 1.85 fue buena, ya que en 2.35 no hay suficiente altura en el plano para apreciar los aspectos verticales de [Ant-Man] yendo de pararse en tamaño completo a caer por una grieta en el suelo." Carpenter y Technicolor también idearon una tabla de consulta (LUT) para oscurecer la paleta de colores. Carpenter dijo, "Para muchas comedias recientes he dejado mis LUT en 'Kodak', saturado y animado. Pero esto requería algo diferente que afectara los tonos de piel y el traje de Ant-Man, que data de la década de 1980, para que se vea un poco deteriorado Lo que amé de esta LUT fue cómo permitió que el traje retuviera el color pero lo llevó de rojo de camión de bomberos a algo un poco más erosionado."[158]

Los cineastas hicieron uso extensivo de macrofotografía. El diseñador de producción Shepherd Frankel dijo, "Es más visualmente interesante mostrar las cosas desde el punto de vista de Ant-Man en vez de verlo desde una perspectiva normal. Peor queríamos una realización realista, no Honey, I Shrunk the Kids con sus sets gigantes.'"[158]​ Rebecca Baehler sirvió como directora de macrofotografía, recibiendo indicaciones de Carpenter.[159]​ Él dijo que la vibración se convirtió en "un tremendo problema" al mover la cámara durante la macrofotografía porque "un centímetro del suelo es como cuatro metros en el aire. Desde la perspectiva de una hormiga, te mueves diez centímetros, a una perspectiva humana, ¡eso es un campo de fútbol!" Esto requirió que los cineastas busquen una solución creativa, así que se dirigieron a Baehler, que tenía antecedentes en fotografía "de mesa" comercial. Para añadir la actuación de Rudd como Ant-Man en el mundo macro, se usó un montaje de captura facial de Centroid, con una matriz de cinco cámaras Alexa rodeando a Rudd. Rosenfeld explicó, "Una cámara fue colocada verticalmente mientras que las otras estaban horizontales con áreas superpuestas de imágenes, todas dispuestas para grabar a 48 fotogramas por segundo. Esto maximizó la resolución y proporcionó un modelo 3D de la actuación de Paul." Reed luego incluiría momentos de la historia con Rudd haciendo "expresiones faciales que luego serían compuestas en un Ant-Man generado por computadora."[158]​ El entomólogo Steven Kutcher ofreció sugerencias a los cineastas sobre cómo filmar hormigas vivas.[160]

Posproducción[editar]

Luego de completarse la fotografía principal, Marvel publicó una sinopsis actualizada, revelando que Jordi Mollà fue incluido en el reparto y los nombres de varios personajes secundarios.[36]​ Sin embargo, Mollà finalmente no apareció en el estreno en cines de la película. Reed explicó que el inicio original de la película, que fue filmado y cortado en el proceso de montaje, mostraba una secuencia independiente similar al comienzo de una película de James Bond, donde Pym intentaba recuperar un microfilm del personaje de Mollà, Castillo, un general del ejército de Panamá. Reed afirmó que la escena iba a mostrar los poderes de Ant-Man, sin verlo, casi "como una secuencia del hombre invisible, y es realmente genial. Comenzó a sentirse desconectada del tono de la película" que estamos haciendo y en términos de la historia, y también, planteaba una aventura independiente, pero simplemente no conectaba con el resto de nuestra historia [...] Se sentía como un vestigio de aquellos primeros borradores [de Wright y Cornish], que como algo autónomo era genial.[161]​ Dan Lebental y Colby Parker Jr. sirvieron como editores.[37]​ En marzo de 2015, Hayley Atwell confirmó que repetiría su papel como Peggy Carter en la película.[51]​ En abril de 2015, Reed afirmó que la película aún no estaba completa y pasaría por "un poco de [rodaje] adicional".[162]

En junio de 2015, Feige confirmó que se vería al personaje de Janet van Dyne, aunque la película no abordaría la infame línea argumental de abuso doméstico entre Pym y Van Dyne de los cómics, diciendo, "Insinuamos un temperamento en un sentido en que la gente que conoce las historias podría pensar, 'Oh, quizás eso es parte del carácter [de Hank],' pero no en un modo que indicaría [que golpeaba a su esposa]."[163]​ También ese mes, Reed confirmó que habría una escena poscréditos "que podría vincularse a otras películas."[164]​ Feige reveló que la secuencia después de créditos eran escenas filmadas por Anthony y Joe Russo para Capitán América: Civil War, diciendo que el clip se vería en esa película, aunque podrían ser "tomas diferentes [...] ángulos diferentes."[165][166]​ El 25 de junio de 2015, Reed anunció en sus redes sociales que la producción de Ant-Man estaba oficialmente completa.[167]​ A principios de julio de 2015, un teaser tráiler internacional reveló que Anthony Mackie aparecería en la película como Sam Wilson / Falcon.[40]​ Mackie también aparece en la escena poscréditos, junto con Chris Evans y Sebastian Stan como Steve Rogers / Capitán América y Bucky Barnes, respectiva,ente.[62]​ Stan afirmó que la escena que se usó en la secuencia fue rodada en mayo de 2015, y aparecería en la mitad de Civil War.[168]​ Reed también dijo que el final de la película originalmente contenía una secuencia donde Ant-Man iba tras Carson para recuperar el frasco robado de partículas de Cross, "Pero luego por un par de razones, se sintió como si quizás deberíamos dejar a esas partículas allá afuera."[169]​ Para las secuencias de títulos, Marvel nuevamente recurrió a la firma de diseño Sarofsky, que había hecho los créditos de Captain America: The Winter Soldier y Guardianes de la Galaxia, con los créditos "intrincadamente conectados con la narrativa general de la película."[170]

Efectos visuales[editar]

Los efectos visuales de la película fueron creados por Industrial Light & Magic (ILM), Lola VFX, Double Negative, Luma Pictures, y Method Studios, con previsualización de The Third Floor.[20][159][171]​ Double Negative se encargó de las escenas con personajes encogidos, incorporando la macrofotografía y las actuaciones de captura de movimiento rodadas en fotografía principal con modelos digitales de los personajes. También trabajó en el efecto reductor de Ant-Man, en coordinación con ILM para que usen todas las compañías, que mostraba un contorno de su cuerpo, un elemento de los cómics. El supervisor de efectos visuales de Alex Wuttke dijo, "Es como un pequeño eco de tiempo. Al encogerse Ant-Man de un modo casi en cuadro por cuadro dejaba atrás contornos de las poses en las que había estado mientras se achicaba [...] Teníamos dos cámaras generadas por computadora reproduciendo la acción de diferentes puntos en la línea de tiempo con encuadres ligeramente diferentes. Una sería la cámara del plano principal, la otra sería una cámara de utilidad que proveería reproducciones de poses estáticas de Ant-Man en distintos puntos de la línea de tiempo."[159]

Para las escenas retrospectivas en 1989, Douglas y Donovan aparecieron rejuvenecidos mediante efectos por computadora, junto a Atwell como Carter (envejecida con maquillaje y efectos) y John Slattery como Howard Stark.[46][54][159][163]​ Para rejuvenecer a Douglas, Lola VFX usó un proceso y tecnología similares que para hacer a Steve Rogers delgado en Capitán América: El primer vengador y a Carter más vieja en Captain America: The Winter Soldier, así como imágenes de otras películas de Douglas de fines de la década de 1980 como referencia.[43][171]​ Dax Griffin fue el doble de Douglas y una referencia adicional para Lola, debido a su "notable parecido con Michael cuando tenía alrededor de 40".[171][172]​ Para Donovan, solo requirió ser rejuvenecido alrededor de una década, así que no se usó un doble. El trabajo en él se enfocó en sus ojos, cuello y barbilla. Atwell usó una peluca en el set, junto con una fina capa de maquillaje de látex para darle a su piel un aspecto más correoso, con Lola transponiendo las características faciales de una actriz anciana sobre su cara.[159]

Method y Luma trabajaron en crear las varias hormigas vistas en la película, con Method creando las variadas especies de hormigas, para compartir entre las compañías. Luma también se encargó de varias de las escenas en Pym Technologies cuando Ant-Man intenta adquirir el Yellowjacket. ILM trabajó en la escena de pelea con Falcon, habiendo hechos los efectos visuales del personaje en The Winter Soldier. Usando piezas prácticas del traje construidas por Legacy Effects, ILM mezcló tomas de acción real con reemplazos digitales y tomas completamente digitales para crear la secuencia. ILM también se encargó de escenas en el reino cuántico, proporcionando una serie de imágenes microscópicas y psicodélicas para la reducción subatómica, aprovechando las técnicas de reproducción fractal procesales que el estudio había usado en Lucy.[159]

Música[editar]

En febrero de 2014, Wright tuiteó que Steven Price haría la música de la película.[118]​ Sin embargo, Price dejó el proyecto poco después de la partida de Wright del mismo en mayo de 2014.[125]​ En enero de 2015, Christophe Beck, que trabajó con Reed en Bring It On, fue contratado para sustituir a Price.[173]​ Al describir la banda sonora de la película, Beck dijo, "Para Ant-Man, quería escribir en la gran tradición sinfónica de mis películas de superhéroes favoritas, con un amplio alcance y un tema principal grande y pegadizo. Sin embargo, lo que distingue a esta banda sonora entre otras de Marvel, es un sutil sentido de diversión ya que, después de todo, no es solo una película de superhéroes, sino también una comedia de robo."[174]Hollywood Records lanzó la banda sonora en formato digital el 17 de julio de 2015, y en formato físico el 7 de agosto.[175]

Marketing[editar]

En marzo de 2014, ABC emitió un especial televisivo de una hora, Marvel Studios: Assembling a Universe, que incluyó un vistazo de Ant-Man.[176][177]​ En julio de 2014, Reed, Rudd, Douglas, Lilly y Stoll aparecieron en el panel de Marvel Studios en la Comic-Con de San Diego de 2014 para ayudar a promocionar la película y proyectar una prueba de efectos visuales con Rudd y Douglas.[24]​ En octubre de 2014, el jefe de redacción de Marvel Comics Axel Alonso afirmó que había planes de cómics relacionados para la película.[178]​ En noviembre de 2014, ABC emitió otro especial de una hora titulado Marvel 75 Years: From Pulp to Pop!, que mostró imágenes de detrás de escena de Ant-Man.[179]​ Las solicitudes de Marvel Comics de febrero de 2015, publicadas en diciembre de 2014, reveló un cómic relacionado de dos volúmenes, Marvel's Ant-Man Prelude, que siguen a Hank Pym como Ant-Man en una misión durante la Guerra Fría.[180]​ Un segundo cómic relacionado, Marvel's Ant-Man—Scott Lang: Small Time, fue publicado en formato digital el 3 de marzo de 2015. Explica las circunstancias de Lang al principio de la película.[181]

En enero de 2015, Disney oficialmente inició la campaña de marketing de la película lanzando un teaser tráiler miniatura "tamaño hormiga", una versión de tamaño completo del mismo avance, un póster, una tapa de Entertainment Weekly, y un tráiler completo durante el estreno de la serie de televisión Agent Carter. Scott Mendelson de Forbes dijo, "Fue muy astuto de Disney sacar una versión miniatura en la que 'no se puede ver nada sin un microscopio' del ahora estándar tráiler para el tráiler. Eché un pequeño suspiro cuando 'se rindieron' y lanzaron una versión de tamaño humano, dándome cuenta de que Disney había lanzado lo equivalente a un teaser de un teaser de un tráiler [...] No obstante, hay que darles crédito a Disney, que pudo convertir un solo avance en tres temas de noticia distintos en como cinco días." Mendelson añadió que "el ingenioso tráiler es para vender al público general. Marvel sabe que los frikis vendrán, aunque sea solo para criticar, pero es la audiencia general que necesita comprarse. Hasta ahora, bien."[182]​ Sin embargo, Graeme McMillan de The Hollywood Reporter criticó el tráiler por su ubicación durante la emisión de estreno de Agent Carter, su tono, su banda sonora, y por tener una temática similar a otros tráilers de Marvel Studios. McMillan concluyó, "El tráiler de Ant-Man no es malo de por sí; es, sin embargo, increíblemente decepcionante, que casi parece peor. Gracias a la salida a último momento del guionista y director original Edgar Wright y el posterior conflicto de encontrar un reemplazo, Ant-Man se ha convertido en la película que la gente espera como el primer fracaso de Marvel, en términos críticos sino financieros, al menos; este tráiler, que no logra convencer y pasa con la buena voluntad de los involucrados y la marca Marvel tanto como cualquier otra cosa, no hace suficiente —o nada, realmente— para persuadir al público con el que no cumple dichas condiciones."[183]​ El tráiler generó 29 millones de vistas mundialmente en tres días, la tercera mayor audiencia para una película de Marvel Studios, detrás de los tráilers de Iron Man 3 y Avengers: Age of Ultron.[184]

En abril de 2015, Marvel estrenó un segundo avance de Ant-Man. Mendelson dijo que fue "francamente el tráiler de Ant-Man que hemos estado esperando. No solo es divertido y emocionante, hay un momento en el que comprendemos exactamente qué nos ofrece una película de Ant-Man."[185]​ También en abril, vallas publicitarias miniatura promocionando Ant-Man con luces LED alimentadas por baterías comenzaron a aparecer en Melbourne, Brisbane y otras áreas alrededor de Queensland, Australia como parte de una campaña de marketing urbano de la película.[186]​ El mes siguiente, Marvel, en asociación con Dolby Laboratories, Visa y Raspberry Pi, anunció el "Desafío Microtecnología de Ant-Man", dirigido a mujeres de entre 14 y 18 años, para crear proyectos DIY con microtecnología y materiales fácilmente accesibles. Las ganadoras se unieron a programas de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en su área para liderar equipos en la recreación de sus proyectos.[187]​ En junio, Marvel lanzó pósters con Ant-Man yuxtapuesto con la armadura de Iron Man, el escudo del Capitán América, y el martillo de Thor Mjolnir. Mendelson comparó esto a la campaña de marketing de Disney para Lilo & Stitch que colocaba al protagonista en escenas icónicas de otros dibujos animados de Disney.[188]​ Un avance de la película de seis minutos en IMAX comenzó a proyectarse antes de funciones de Jurassic World,[189]​ y se mostraron escenas de la película en el Bug's Life Theater de Disney California Adventure en 3D con efectos dentro de la sala.[190]

A principios de julio de 2015, Marvel comenzó una campaña de marketing viral con Leslie Bibb, repitiendo su papel de las películas de Iron Man como la periodista Christine Everhart, informando para el falso programa de noticias WHIH Newsfront. En el programa, Everhart discute la repercusión de los eventos de Avengers: Age of Ultron, el encarcelamiento de Lang,[191][192]​ y eventos que condujeron a Capitán América: Civil War.[12]​ También en julio, Michael Douglas y ejecutivos de Marvel Entertainment tocaron la campana del cierre de la Bolsa de Nueva York en celebración del estreno de Ant-Man.[193]​ Disney gastó $34,8 millones en publicidad televisiva para la película, más de los $26,9 millones gastados para Avengers: Age of Ultron, ya que la anterior era una nueva propiedad.[194]

En diciembre de 2015, para conmemorar el estreno en formato casero de Ant-Man, Marvel UK lanzó un sitio web que le ofrece a las visitas una vista de varios lugares importantes de Londres desde la perspectiva de una hormiga en una experiencia al estilo de Google Street View. La compañía le encargó al fotógrafo Will Pearson que capture diez ubicaciones diferentes, incluyendo el Puente de la Torre, Oxford Circus, el Museo Británico, la Catedral de San Pablo y la Columna de Nelson usando una cámara miniatura de 360° colocada a centímetros del suelo.[195]

Estreno[editar]

Rudd en la premier mundial de Ant-Man en Hollywood.

Ant-Man tuvo su premier en el Dolby Theatre en Hollywood el 29 de junio de 2015,[196]​ y debutó en el Festival Internacional de Cine Fantasia el 14 de julio de 2015, junto con Miss Hokusai.[197]​ La película se estrenó en Francia el 14 de julio,[198]​ y el 17 de julio en Norteamérica,[117]​ en 3D y IMAX 3D.[199][200]​ Se proyectó en 3800 cines en los Estados Unidos, de las cuales 3100 eran en 3D, 361 en IMAX, 388 de gran formato premium y 133 ubicaciones D-Box.[198]​ Originalmente, el estreno de Ant-Man estaba previsto para el 6 de noviembre de 2015,[87]​ En septiembre de 2013, la fecha se movió al 31 de julio de 2015,[97]​ antes de cambiar una última vez al 17 de julio de 2015 en enero de 2014.[117]​ Una versión sin terminar de la película se proyectó el 24 de junio de 2015 en CineEurope.[201]

Formato casero[editar]

Ant-Man fue lanzada en descarga digital por Walt Disney Studios Home Entertainment el 17 de noviembre de 2015, y en Blu-ray, Blu-ray 3D y DVD el 8 de diciembre de 2015. Los lanzamientos digital y Blu-ray incluyen contenido de detrás de escenas, comentario de audio, escenas eliminadas y bloopers.[202]​ En su primera semana de estreno en formato casero en EE.UU., la película debutó en el segundo puesto en lista de Firs Alert de Nielsen VideoScan, que rastrea ventas generales de discos, así como la lista de ventas dedicadas de Blu-ray Disc, con 63% de venta de unidades saliendo de dicho formato.[203]

La película también formó parte de una caja recopilatoria de 13 discos, titulada "Marvel Cinematic Universe: Phase Two Collection", que incluye todas las películas de la Fase Dos del Universo cinematográfico de Marvel. Fue lanzada el 8 de diciembre de 2015.[204]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Ant-Man recaudó $180,2 millones en Norteamérica y $339,1 millones en otros territorios, para un total mundial de $519,3 millones.[2]Deadline Hollywood calculó que las ganancias netas de la película fueron $103,9 millones, contando presupuestos de producción, publicidad, participación de talento y otros costos, contra las recaudaciones de taquilla y ganancias secundarias de venta casera, colocándola 14º en su lista de "superproducciones más valiosas" de 2015.[205]

Ant-Man hizo $6,4 millones de sus funciones de jueves por la noche en Norteamérica, con 48% de las entradas vendidas para IMAX y otras funciones de gran formato, y $23,4 millones en su día de estreno, incluyendo las ganancias del jueves,[206]​ volviéndolo el segundo estreno más bajo para una película de Marvel, solo superior a The Incredible Hulk ($21,4 millones) en 2008.[207]​ Cayó 18% para ganar $19,25 millones el sábado, y para su total de fin de semana de estreno, recaudó $57,2 millones.[206][208]​ Marcó el segundo debut más bajo para Marvel, nuevamente superior al debut de $55,4 millones de The Incredible Hulk de 2008.[209]​ IMAX contribuyó $6,1 millones a la recaudación inicial, con pantallas de gran formato premium constando de $6,4 millones y Cinemark XD de $1,3 millones. Ant-Man continuó con la racha de Marvel de películas debutando en el primer puesto, dándole al estudio su doceava victoria consecutiva.[206]​ Disney informó que la película atrajo la mayor cantidad de familias (28%) y mujeres (32%) que cualquier otro título de Marvel.[206]​ También fue el mayor estreno de imagen real para Rudd (rompiendo el récord de Knocked Up con $30,7 millones) y un estreno récord para Douglas.[206]​ Continuó en el primer puesto en la taquilla en su segundo fin de semana.[210]​ Fuera de Norteamérica, recaudó $55,4 millones en su fin de semana de estreno de 37 países, debutando en tercer lugar en la taquilla internacional detrás de la película china Monster Hunt y Minions, así como un debut en IMAX de $9,1 millones. Sus mayores estrenos se dieron en el Reino Unido ($6 millones), México ($5,6 millones) y Rusia ($4,9 millones). Tuvo el mayor debut para una primera entrega de Marvel en Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, y Tailandia.[211]​ El debut de la película en Corea del Sur a principios de septiembre de 2015 ganó $9,3 millones, el mayor estreno para un mercado internacional en el momento,[212]​ antes de ser superado por el estreno chino a mediados de octubre, que ganó $42,4 millones, con $5,1 millones salidos de IMAX. El gran fin de semana de estreno en China ayudó a Ant-Man a quedar primero en taquilla internacional por primera vez, siendo el debut en China el segundo mayor para una película del MCU detrás de Avengers: Age of Ultron.[213][214]​ La película continuó en primer puesto en China por una segunda semana, ganando otros $22 millones.[215]​ Hasta el 1 de noviembre de 2015, los mayores mercados fueron China ($101,3 millones), Reino Unido ($25,4 millones), y Corea del Sur ($18,9 millones).[216][217]

Crítica[editar]

El recopilador de críticas Rotten Tomatoes informó un porcentaje de aprobación del 82% basado en 297 reseñas, con un puntaje promedio de 6,8/10. El consenso crítico del sitio dice, "Liderada por una encantadora actuación de Paul Rudd, Ant-Man ofrece la emoción de Marvel en una escala apropiadamente menor, aunque con menos fluidez que sus predecesoras más exitosas."[218]Metacritic, que usa una media ponderada, le asignó una puntuación de 64 de 100 basada en 43 críticos, indicando "reseñas generalmente favorables".[219]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una nota promedio de "A" en una escala entre A+ y F.[206]

Justin Chang de Variety dijo que la película "tiene un éxito suficiente como una distracción genial y por momentos encantadora, basada en la sabiduría que rara vez se tiene en cuenta en Hollywood que menor realmente puede ser más."[220]​ Todd McCarthy de The Hollywood Reporter remarcó, "Aunque la dinámica de la historia es fundamentalmente tonta y la parte de familia, con su correspondiente melodrama entre padre e hija, es una provocación elemental, un buen reparto con un encantador Paul Rudd a la cabeza aplaza los desatinos de un modo razonablemente conciliador."[221]​ Kenneth Turan de Los Angeles Times escribió, "Alegre en sentidos inesperados y agraciada con un sentido del humor auténticamente descentrado, Ant-Man (con una comprometida dirección de Peyton Reed) es ligera de pies en un sentido que los gigantes de Marvel estándar nunca lo son."[222]Kim Newman de Empire escribió que "pasa por tantos géneros como personajes tienen las películas de los Vengadores, pero logra hacer a la mayoría de ellos bastante bien. Extremadamente agradable, con unos momentos de propia maravilla."[223]A. O. Scott de The New York Times dijo, "La película es una pieza pasable de trabajo en piloto automático de la colonia en constante expansión de Marvel-Disney."[224]

Por el contrario, Alonso Duralde de TheWrap dijo que la película "sirve chistes que no funcionan y emoción que no emociona."[225]Richard Roeper del Chicago Sun-Times dijo que Ant-Man ""es una historia de origen liviana y trillada que vira entre comedia de chistes internos, pesadas historias de redención y secuencias generadas por computadora ciertamente hábiles que igualmente se ven relativamente insignificantes comparadas a la destrucción urbana a gran escala que sucede en la mayoría de las películas de Avengers.[226]​ Catherine Shoard de The Guardian escribió, "Ant-Man es un embrollo cortado y pegado, atormentado por [el] fantasma [de Edgar Wright], producido por una fábrica de perritos calientes de alta gama, por momentos vertiginosa y pasmosa."[227]​ Joe Morgenstern de The Wall Street Journal dijo que es "una película que seguramente será popular, dado el poder publicitario de Marvel, pero una que lamentablemente carece de coherencia y originalidad."[228]​ Christopher Orr de The Atlantic dijo, "Es difícil librarse de la sensación de que la película fue montada con apuro y cierto azar. Lo cual, a partir de toda la evidencia disponible, es exactamente lo que pasó."[229]

Premios y nominaciones[editar]

En diciembre de 2015, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas colocó a Ant-Man en su lista de posibles nominadas al Óscar a los mejores efectos visuales en los 88.º Premios Óscar,[230]​ pero finalmente no quedó nominada al premio.[231]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado Ref(s)
2015 Teen Choice Awards Mejor actor Paul Rudd Nominado [232]
Mejor actriz Evangeline Lilly Nominada
2016 Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor actor de acción Paul Rudd Nominado [233]
Premios de los Editores de Cine de Estados Unidos Comedia musical mejor editada Dan Lebental y Colby Parker Jr. Nominados [234]
Premios BAFTA Mejores efectos visuales Jake Morrison, Greg Steele, Dan Sudick y Alex Wuttke Nominados [235]
Visual Effects Society Awards Mejor entorno creado en una película fotorreal Florian Witzel, Taylor Shaw, Alexis Hall, Heath Kraynak Nominados [236]
Mejor fotografía visual en un proyecto fotorreal James Baker, Alex Kahn, Thomas Luff, Rebecca Baehler Nominados
Kids' Choice Awards Película favorita Ant-Man Nominada [237]
Premios Saturn Mejor película basada en un cómic Ant-Man Ganadora [238]
Mejor actor de reparto Michael Douglas Nominado
Mejor actriz de reparto Evangeline Lilly Nominada
Mejor actor Paul Rudd Nominado
Mejor director Peyton Reed Nominado
Mejor montaje Dan Lebental, Colby Parker Jr. Nominados
Premios Empire Mejor comedia Ant-Man Nominada [239]
Mejores efectos visuales Nominada
MTV Movie Awards Mejor héroe Paul Rudd Nominado [240]
Golden Trailer Awards Mejor aventura de fantasía "Control" Nominada [241]
Mejor spot televisivo de aventura de fantasía "Operation Online" Nominado

Secuela[editar]

Una secuela, Ant-Man and the Wasp, se estrenó el 6 de julio de 2018, con Reed nuevamente como director. Los guionistas de producción Barrer y Ferrari también regresan para escribir el guion con Rudd, Chris McKenna y Erik Sommers. Rudd, Lilly, Cannavale, Peña, Harris, Greer, Dastmalchian, Fortson y Douglas repiten sus papeles de Ant-Man,[242]​ y se suman Michelle Pfeiffer, Laurence Fishburne, Hannah John-Kamen, Randall Park y Walton Goggins como Janet van Dyne, Bill Foster, Fantasma, Jimmy Woo, y Sonny Burch, respectivamente.[243][242]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ant-Man (12A)». British Board of Film Classification. Archivado desde el original el 3 de julio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  2. a b c «Ant-Man (2015)». Box Office Mojo. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  3. «2015 Feature Film Study». FilmL.A. Inc. p. 21. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  4. Sylt, Christian (27 de abril de 2018). «Disney Reveals Financial Muscle Of 'Avengers: Infinity War'». Forbes. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  5. «Ant-Man Plot Summary» (en inglés). Times of India. 24 de julio de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  6. Boone, John (17 de julio de 2015). «Here's What Those Epic Post-Credit Scenes in 'Ant-Man' Mean» (en inglés). ET Online. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  7. Eisenberg, Eric. «How Ant-Man's Post-Credits Scene Connects To Captain America: Civil War» (en inglés). Cinema Blend. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  8. a b «Director Peyton Reed and Writer Adam McKay Join Marvel's Ant-Man». Marvel.com. 7 de enero de 2014. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2019. 
  9. a b «Ant-Man Plot Points, Arrow & Sin City 2 Trailers, X-Men: Days, Avengers 2 Movie News». Newsarama. 24 de abril de 2014. Archivado desde el original el 25 de abril de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  10. a b c Kroll, Justin (13 de enero de 2014). «Michael Douglas to Play Hank Pym in Marvel’s ‘Ant-Man’ (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 13 de enero de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  11. a b «Ant-Man Official Website». Marvel.com. Archivado desde el original el 3 de junio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  12. a b Sciretta, Peter (8 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Viral: Interviews With Scott Lang and Pym Technologies CEO Darren Cross». /Film. Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  13. a b c Collis, Clark (8 de enero de 2015). «Exclusive First Look at Ant-Man». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de enero de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  14. Chi, Paul (14 de julio de 2015). «Paul Rudd on ‘Ant-Man’ Training: ‘I Took the Chris Pratt Approach’». Variety. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  15. a b Kilday, Gregg (24 de junio de 2015). «Paul Rudd and Marvel's Kevin Feige Reveal 'Ant-Man's' Saga, from Director Shuffle to Screenplay Surgery to Studio's "Phase Three" Plans». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de junio de 2015. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  16. a b Kit, Borys (5 de febrero de 2014). «Evangeline Lilly in Talks to Join 'Ant-Man'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  17. a b «SDCC 2014: Official: Evangeline Lilly & Corey Stoll Join Marvel's Ant-Man». Marvel.com. 26 de julio de 2014. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  18. a b c Vary, Adam B. (2 de diciembre de 2014). «Evangeline Lilly Tried To Quit Acting, But Acting Would Not Quit Her». BuzzFeed. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  19. a b Collis, Clark (9 de enero de 2015). «Corey Stoll talks about playing 'Ant-Man' villain Yellowjacket». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de enero de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  20. a b c d e Nicholson, Max (22 de junio de 2015). «Ant-Man Set and Edit Bay Visit: Marking Marvel's Underdog Movie». IGN. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  21. a b Keyes, Rob (22 de junio de 2015). «How Does Wasp Factor Into Marvel's 'Ant-Man' Movie?». Screen Rant. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  22. «#141: Evangeline Lilly, Benedict Wong». Empire (SoundCloud). 12 de diciembre de 2014. Escena en 1:06:50. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  23. Lussier, Germain (22 de junio de 2015). «65 Things We Learned on the Set of Marvel’s ‘Ant-Man’». /Film. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  24. a b c Siegel, Lucas (26 de julio de 2014). «SDCC 2014: Marvel Studios Panel Ant-Man Villain Revealed, Thanos Appears, GotG 2 Release Date». Newsarama. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  25. a b Kroll, Justin (24 de marzo de 2014). «‘House of Cards’ Actor Joins Marvel’s ‘Ant-Man’». Variety. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  26. Comic-Con 2014: Corey Stoll Talks 'Ant-Man' Role, Yellowjacket Costume (YouTube). The Nerd Repository. 28 de julio de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  27. O'Connell, Sean (1 de octubre de 2014). «Here's How Ant-Man Could Beat The Hell Out Of The Hulk». CinemaBlend. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2014. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  28. Keyes, Rob (22 de junio de 2015). «Paul Rudd & Corey Stoll Talk Ant-Man & Yellowjacket Costume Differences». Screen Rant. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  29. a b Zemler, Emily (20 de marzo de 2015). «Bobby Cannavale on Danny Collins, Meeting Pacino and De Niro, and Joining Ant-Man». Esquire. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  30. Marnell, Blair (31 de mayo de 2015). «Ant-Man Trivia and Fun Facts». ComingSoon. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  31. a b Yamato, Jen (16 de febrero de 2019). «Comic-Con: Major Cast Exits On ‘Ant-Man’ Include Patrick Wilson». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. 
  32. a b c Damore, Meagan (6 de julio de 2015). «New "Ant-Man" Featurette Introduces Scott Lang's Crew». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 7 de julio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  33. Pilgrim, Will Corona; Alves, Wellington; Govar, Daniel; Clark, Manny (3 de marzo de 2015). Ant-Man – Scott Lang: Small Time. 1. Marvel Comics. 
  34. Smith, C. Molly (18 de julio de 2015). «Michael Peña is Ant-Man’s comedic breakout». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de julio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  35. Huver, Scott (16 de julio de 2015). «INTERVIEW: "Ant-Man's" Michael Peña Talks Stealing Scenes, Marvel Films Future». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  36. a b c d e «'Ant-Man' Additional Credits; Jordi Molla Cast as Villain». Stitch Kingdom. 10 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  37. a b c d e f g «Production Begins On Marvel's Ant-Man». Marvel.com. 18 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  38. Obenson, Tambay A. (15 de octubre de 2014). «T.I. Teases His ‘Ant-Man’ Role – “I Play a Superhero’s Homeboy”». IndieWire. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  39. Gallagher, Brian (17 de julio de 2015). «Ant-Man Interview with T.I. (Exclusive)». MovieWeb. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  40. a b Libbey, Dirk (5 de julio de 2015). «Ant-Man Clip Confirms A Major Marvel Cameo». CinemaBlend. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  41. a b Ryan, Mike (6 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Director Peyton Reed Details What’s New And What Was Kept From Edgar Wright’s ‘Ant-Man’ Script». Uproxx. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  42. Buchanan, Kyle (17 de julio de 2015). «Spoiler Bomb: Ant-Man’s Surprise Twists and Cameos, Explained». Vulture. Archivado desde el original el 19 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  43. a b c Davis, Erick (7 de julio de 2015). «Interview: Marvel Studios President Kevin Feige on 'Ant-Man,' 'Doctor Strange' and More». Fandango. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  44. Pape, Stefan (3 de diciembre de 2014). «The HeyUGuys Interview: Judy Greer on Men, Women and Children, Twitter and Marvel’s Ant-Man». HeyUGuys. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  45. Metz, Nina (20 de julio de 2015). «David Dastmalchian geeks out over 'Ant-Man' role». Chicago Tribune. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  46. a b c Lussier, Germain (22 de junio de 2015). «65 Things We Learned on the Set of Marvel’s ‘Ant-Man’». /Film. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  47. Bacle, Ariana (27 de julio de 2014). «Peyton Reed and Edgar Wright exchanged 'some emails' about 'Ant-Man'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  48. Milliken, Mary (14 de enero de 2014). «Michael Douglas wants to surprise audiences with Marvel's 'Ant-Man'». Reuters. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  49. Wigler, Josh (8 de septiembre de 2014). «Paul Rudd Is Too Ripped for His 'Ant-Man' Costume». MTV News. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  50. Truitt, Brian (19 de agosto de 2014). «Sneak peek: Paul Rudd has his feelers on in 'Ant-Man'». USA Today. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  51. a b c Ching, Albert (27 de marzo de 2015). «ECCC: Hayley Atwell Talks "Marvel's Agent Carter," "Ant-Man" Appearance». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  52. Goldman, Eric (27 de marzo de 2015). «Ant-Man: John Slattery on Reprising His Role as Howard Stark». IGN. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  53. Keyes, Rob (7 de enero de 2015). «'Ant-Man' Trailer Analysis And Character Guide». Screen Rant. Archivado desde el original el 8 de enero de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  54. a b Perry, Spencer (22 de junio de 2015). «From the Set and Edit Bay of Marvel’s Ant-Man». SuperHeroHype. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  55. Mallenbaum, Carly (17 de julio de 2015). «Here's why Ant-Man works at Baskin-Robbins». USA Today. Archivado desde el original el 19 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  56. a b Ford, Rebecca (6 de octubre de 2014). «Marvel's 'Ant-Man' Adds Martin Donovan (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  57. Boone, John (17 de julio de 2015). «13 'Ant-Man' Easter Eggs and References to Marvel Comics, The Avengers, and...Spider-Man!». Entertainment Tonight. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  58. Sprangler, Todd (18 de octubre de 2017). «Anna Akana Teen Dramedy ‘Youth & Consequences’ on YouTube Red Sets Cast». Variety. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  59. Burlingame, Russ (17 de julio de 2015). «Ant-Man's Most Overlooked Cameo: Ant-Man Himself». Comicbook.com. Archivado desde el original el 18 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  60. Keyes, Rob (30 de abril de 2015). «Stan Lee on Upcoming Marvel Cameos & Our 'Avengers: Age of Ultron' Giveaway». Screen Rant. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  61. Castillo, Monica (16 de julio de 2015). «The 'Ant Man' Stan Lee Cameo To Look For In Marvel's Latest Movie». International Business Times. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  62. a b «Ant-Man post credit scenes revealed - spoilers in here!». Irish Examiner. 8 de julio de 2015. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  63. Lee, Gloria (17 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Movie Reviews and Ratings: 2015 Film Stars Paul Rudd, Evangeline Lilly, Corey Stoll, and Bobby Cannavale». Christianity Daily. Archivado desde el original el 19 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  64. a b Couch, Aaron (2 de julio de 2018). «'Ant-Man and the Wasp' Director on Wooing Michelle Pfeiffer and His Marvel Future». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de julio de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  65. Robinson, Tasha (24 de julio de 2015). «Ant-Man leaves many unanswered questions, large and small». The A.V. Club. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  66. Howe, Sean (2012). Marvel Comics: The Untold Story. Harper. p. 311. ISBN 978-0-06-199210-0. 
  67. Eggertsen, Chris (20 de julio de 2015). «Howard Stern’s surprising ‘Ant-Man’ revelation». Uproxx. Archivado desde el original el 20 de julio de 2015. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  68. Fleming, Michael (16 de mayo de 2000). «Artisan deal a real Marvel». Variety. Archivado desde el original el 9 de abril de 2015. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  69. Reynolds, Simon (26 de mayo de 2014). «Edgar Wright's Ant-Man: Timeline of the long-in-development Marvel movie». Digital Spy. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  70. Ball, Ryan (28 de abril de 2006). «Marvel Taps Elf, Shaun Directors». Animation. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  71. a b Douglas, Edward (25 de julio de 2006). «Exclusive: Edgar Wright Talks Ant-Man». SuperHeroHype. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  72. Carle, Chris (24 de julio de 2006). «Comic-Con 2006: Ant-Man Panel». IGN. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  73. «Exclusive: Hot Fuzz Helmer Commences Them». IGN. 15 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  74. «Exclusive Interview: Edgar Wright». Moviehole. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2007. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  75. Ferris, Glen (10 de marzo de 2008). «Exclusive: Edgar Wright Talks Ant Man». Empire. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  76. Douglas, Edward (9 de febrero de 2010). «Is Marvel Moving Forward with Ant-Man?». SuperHeroHype. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  77. Marshall, Rick (11 de febrero de 2010). «Exclusive: Edgar Wright Explains His 'Ant-Man' Priorities». MTV News. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  78. Eisenberg, Eric (27 de julio de 2010). «Edgar Wright Says His Ant-Man Script Is An Origin Story, Wouldn't Fit With The Avengers». CinemaBlend. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  79. Zeitchik, Steven (12 de enero de 2011). «'Ant-Man' crawls forward». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  80. Mortimer, Ben (10 de abril de 2011). «Ant-Man Script Update». SuperHeroHype. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  81. Sitterson, Aubrey (25 de julio de 2011). «'Ant-Man' Movie Wouldn't Just Be for 'Avengers' Experts, Director Says». MTV News. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  82. Melrose, Kevin (7 de mayo de 2012). «Edgar Wright Teases Ant-Man With Mysterious Image». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  83. Kit, Borys (28 de junio de 2012). «Edgar Wright Directing 'Ant-Man' Test Reel (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  84. Hewitt, Chris (15 de julio de 2012). «Comic-Con: Ant-Man Is Confirmed». Empire. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  85. a b Lussier, Germain (14 de julio de 2012). «Is ‘Ant-Man’ Marvel’s First Comedy? Edgar Wright Screens Test Footage [Comic-Con 2012]». /Film. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  86. Rich, Katy; Eisenberg, Eric (14 de julio de 2012). «Edgar Wright Shows Ant-Man Test Footage To Comic Con Crowd». CinemaBlend. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  87. a b Goldberg, Matt (15 de octubre de 2012). «Ant-Man Set for November 6, 2015; Iron Man 3 and Thor: The Dark World Confirmed for 3D; Disney Announces More Release Dates and Changes». Collider. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  88. Wigler, Josh (25 de enero de 2013). «'Ant-Man,' 'Doctor Strange' Leads Marvel's Phase Three». MTV News. Archivado desde el original el 28 de enero de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  89. Breznican, Anthony (2 de mayo de 2013). «Beyond 'Iron Man 3': New images and details from Marvel's Phase Two». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 12 de julio de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  90. Nicholson, Max (15 de julio de 2013). «Edgar Wright: Ant-Man Script Is All Done». IGN. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  91. Dibdin, Emma (12 de julio de 2013). «Edgar Wright: 'Ant-Man script is complete' - video». Digital Spy. Archivado desde el original el 12 de julio de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  92. Fleming Jr., Mike (18 de diciembre de 2013). «Is ‘Anchorman’s Paul Rudd Superhero Material? ‘Ant-Man’ In The Offing». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  93. Silverio, Ben (1 de agosto de 2013). «Exclusive: Ultron Was Not EVER A Part Of Edgar Wright’s ‘Ant-Man’». ScienceFiction. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  94. Ryan, Mike (20 de agosto de 2013). «Edgar Wright, ‘The World’s End’ Director, On Why We Won’t See Ultron In ‘Ant-Man’». The Huffington Post. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  95. Taylor, Drew (21 de agosto de 2013). «Interview: Edgar Wright Talks ‘The World’s End,’ Completing The Cornetto Trilogy, ‘Ant-Man’ & Much More». IndieWire. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  96. Weintraub, Steve (25 de agosto de 2013). «Edgar Wright Talks The World’s End, Deleted Scenes, IMAX, 3D, Dwayne Johnson, Ant-Man, His Sci-Fi Movie Collider, and So Much More». Collider. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  97. a b «Disney Moves Up ‘Ant-Man’ Release To Summer 2015». Deadline Hollywood. 9 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  98. «Edgar Wright Teases ‘Ant-Man’ Production In New Tweet [Update]». The Huffington Post. 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  99. Kroll, Justin (14 de octubre de 2013). «Marvel Likes Joseph Gordon-Levitt, Paul Rudd for ‘Ant-Man’ (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  100. Jagernauth, Kevin (15 de octubre de 2013). «Joseph Gordon-Levitt Denies ‘Ant-Man’ Chatter, Says Rumors That He’s Passed Any Tests Are “Lies”». IndieWire. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  101. Butler, Tom (23 de octubre de 2013). «Kevin Feige: Expect Ant-Man Casting News Before Year Is Out». IGN. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  102. Bibbiani, William (8 de noviembre de 2013). «Exclusive Interview: Kevin Feige on Thor and Marvel’s Future». CraveOnline. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  103. Kit, Borys (25 de noviembre de 2013). «'Star Wars: Episode VII,' 'Batman-Superman' and 3 Other Hot Movies Looking for Stars». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  104. Tartaglione, Nancy (25 de noviembre de 2013). «Pinewood Earnings Grow Amid UK Studio Capacity Crunch; Whither Expansion?». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  105. Rosser, Michael (26 de noviembre de 2013). «Edgar Wright: Ant-Man won't shoot in UK». Screen Daily. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  106. Keyes, Rob (26 de noviembre de 2013). «'Ant-Man' Not Shooting in Edgar Wright's Homeland But Will Embrace His Style». Screen Rant. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  107. Martin, William (28 de noviembre de 2013). «Exclusive: Edgar Wright on Marvel’s ‘Ant-Man’ movie». Cult Box. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  108. Hodgson, Claire (2 de diciembre de 2013). «Edgar Wright says Ant-Man will be similar to other Marvel films that 'focus on grounding the hero'». Daily Mirror. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  109. «Edgar Wright talks Ant-Man». GamesRadar. 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  110. Kroll, Justin (18 de diciembre de 2013). «Paul Rudd to Star in Marvel’s ‘Ant-Man’». Variety. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  111. Sneider, Jeff (18 de diciembre de 2013). «Paul Rudd to Play Ant-Man in Edgar Wright’s Marvel Movie (Exclusive)». TheWrap. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  112. «Paul Rudd Set to Star in Marvel's Ant-Man». Marvel.com. 19 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  113. McMillan, Graeme (6 de enero de 2014). «Edgar Wright Shares 'Ant-Man' Tease». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de enero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  114. Han, Angie (6 de enero de 2014). «Edgar Wright’s ‘Ant-Man’ Homework Hints at Multiple Ant-Men». /Film. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  115. Sneider, Jeff (14 de enero de 2014). «Michael Pena Offered Role in Marvel’s ‘Ant-Man’ Alongside Paul Rudd, Michael Douglas (Exclusive)». TheWrap. Archivado desde el original el 14 de enero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  116. Brett, Jennifer (18 de enero de 2014). «Michael Douglas, Paul Rudd heading back to Atlanta for "Ant Man"». Access Atlanta. Archivado desde el original el 23 de enero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  117. a b c Kroll, Justin (23 de enero de 2014). «Marvel’s ‘Ant-Man’ Moves Into Former Superman-Batman Release Date». Variety. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  118. a b Goldberg, Matt (16 de febrero de 2014). «Bill Pope to Handle Cinematography for Ant-Man; Gravity Composer Steven Price to Write the Score». Collider. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  119. Riesman, Abraham (8 de abril de 2015). «A Timeline of Ant-Man’s Troubled Production History [Updated]». Vulture. Archivado desde el original el 9 de abril de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  120. Fleming Jr., Mike (27 de febrero de 2014). «Patrick Wilson To Join Marvel’s ‘Ant-Man’». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  121. «Matt Gerald Lands Villainous ‘Ant-Man’ Role; Kenneth Choi In Court For ‘The Whole Truth’». Deadline Hollywood. 4 de abril de 2014. Archivado desde el original el 5 de abril de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  122. Director Peyton Reed Talks ANT MAN at Comic Con 2014 with AMC (YouTube). AMC Theatres. 29 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  123. Graser, Marc (23 de mayo de 2014). «Edgar Wright Exits Marvel’s ‘Ant-Man’ as Director». Variety. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  124. a b Romano, Nick (24 de junio de 2017). «Edgar Wright explains how Ant-Man departure led to Baby Driver». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 26 de junio de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  125. a b «The Ant-Man Director Derby Narrows (Again) To Two New Finalists!». Ain't It Cool News. 6 de junio de 2014. Archivado desde el original el 15 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  126. Oldham, Stuart (31 de mayo de 2014). «‘Ant-Man’: Adam McKay No Longer In Talks to Replace Director Edgar Wright». Variety. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2019. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  127. Kit, Borys (31 de mayo de 2014). «Adam McKay Pulls Out of 'Ant-Man' Director Negotiations». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  128. a b Davids, Brian (20 de diciembre de 2018). «'Vice' Director Adam McKay Is Interested in a 'Silver Surfer' Movie». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  129. «Adam McKay». Happy Sad Confused (Stitcher). 20 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  130. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (30 de mayo de 2014). «'Ant-Man' Director Contenders Include Adam McKay, Ruben Fleischer». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  131. Puchko, Kristy (4 de junio de 2014). «Ant-Man Loses Another Director As Rawson Thurber Passes». CinemaBlend. Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  132. Fleming Jr., Mike (4 de junio de 2014). «‘Huntsman 2’ Helmer Short List: Frank Darabont, Gavin O’Connor, Andy Muschietti». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  133. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (6 de junio de 2014). «'Ant-Man' Director Contenders Include Peyton Reed, David Wain». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  134. Maytum, Matt (21 de junio de 2014). «Marvels Kevin Feige updates on Guardians Of The Galaxy, Thanos, Ant-Man, TV shows and Doctor Strange». GamesRadar. Archivado desde el original el 21 de junio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  135. «Kevin Feige Talks Ant-Man, Guardians Of The Galaxy And Doctor Strange». Empire. 18 de julio de 2014. Archivado desde el original el 20 de julio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  136. Tilly, Chris (15 de julio de 2014). «Kevin Feige Explains Why Peyton Reed Is the Right Director for Ant-Man». IGN. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  137. Chitwood, Adam (17 de octubre de 2014). «Adam McKay Talks Rewriting Ant-Man with Paul Rudd; Reveals They Added “a Giant Action Sequence”, Made the Film Bigger and “a Little More Aggressive”». Collider. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  138. Collis, Clark (8 de enero de 2015). «'Ant-Man': Paul Rudd was 'devastated' by the departure of Edgar Wright». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  139. a b Patches, Matt (7 de julio de 2018). «Ant-Man and the Wasp’s director on half-size Paul Rudd & Morrissey references». Polygon. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2018. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  140. Francisco, Eric (24 de mayo de 2017). «Ant-Man Could Destroy Superman, Says Quantum Physics». Inverse. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  141. Wickman, Kase (11 de noviembre de 2015). «'Ant-Man' Director Wants to Make Sure the Sequel's Wasp Is As Awesome As Possible». MTV News. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  142. Snieder, Jeff (22 de abril de 2015). «Marvel’s ‘Ant-Man’ Resolves Writing Credit Dispute (Exclusive)». TheWrap. Archivado desde el original el 23 de abril de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  143. O'Connell, Sean (febrero de 2015). «Ant-Man: Edgar Wright Is Still Involved In This Capacity». Cinema Blend. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  144. Dickson, Evan (29 de julio de 2014). «Ant-Man Director Peyton Reed Talks Stepping Into Edgar Wright’s Shoes, the State of the Script and the Film’s Villains at Comic-Con». Collider. Archivado desde el original el 30 de julio de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  145. «Peyton Reed Confirms Cassie Lang Will Feature In Ant-Man». ComicBookMovie. 6 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  146. Graser, Marc (6 de agosto de 2014). «Marvel’s ‘Ant-Man’ Back on Track as Filming Starts in San Francisco». Variety. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  147. Couch, Aaron (2 de noviembre de 2017). «'Thor: Ragnarok' Writer on the Secret to Revitalizing a Franchise». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  148. Polowy, Kevin (3 de noviembre de 2017). «How 'Thor: Ragnarok' screenwriter (and former pizza guy) Eric Pearson became Marvel's go-to script doctor». Yahoo!. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2017. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  149. Leadbeater, Alex (11 de noviembre de 2016). «Ant-Man Concept Art Reveals Arnim Zola Was Originally in the Film». Screen Rant. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  150. Aleaziz, Hamed (14 de agosto de 2014). «‘Ant-man’ movie filming in S.F. next week». San Francisco Chronicle. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  151. Walljasper, Matt (22 de septiembre de 2014). «Update: What’s filming in Atlanta now?». Atlanta. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  152. Fleming Jr., Mike (30 de septiembre de 2014). «After Moving Slow As Corpse, ‘Zombieland 2’ Gets Writer And Urgency». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  153. «Trees removed for Atlanta film production sparks outrage». WSB-TV. 6 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  154. Lussier, Germain (22 de junio de 2015). «65 Things We Learned on the Set of Marvel’s ‘Ant-Man’». /Film. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  155. Sciretta, Peter (28 de octubre de 2014). «Watch: All Of Your Marvel Phase 3 Questions Answered By Marvel Head Kevin Feige». /Film. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  156. Lussier, Germain (11 de abril de 2015). «Kevin Feige Explains ‘Ant-Man’s’ MCU Significance; New Trailer Out Monday». /Film. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  157. Reed, Peyton (5 de diciembre de 2014). «And that's it! Principal photography on ANT-MAN is now complete. The ants have left the building. Stay tuned...». Twitter. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  158. a b c Martin, Kevin H. (23 de julio de 2015). «Big As Life». ICG Magazine. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  159. a b c d e f Seymour, Mike (19 de julio de 2015). «Ant-Man: Marvel’s heist film». FX Guide. Archivado desde el original el 20 de julio de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  160. King, Darryn (6 de julio de 2018). «The Science (and the Scientists) Behind ‘Ant-Man’». The New York Times. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2018. Consultado el 19 de febrero de 2019. 
  161. Eisenberg, Eric (21 de julio de 2015). «Ant-Man Originally Had A Completely Different Opening Scene». Cinema Blend. Archivado desde el original el 22 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  162. Collis, Clark (9 de abril de 2015). «'Ant-Man': EW preview». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  163. a b Nicholson, Max (22 de junio de 2015). «Ant-Man Set and Edit Bay Visit: Making Marvel's Underdog Movie». IGN. p. 3. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  164. Lussier, Germain (22 de junio de 2015). «65 Things We Learned on the Set of Marvel’s ‘Ant-Man’». /Film. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  165. Sciretta, Peter (29 de junio de 2015). «When Will You See the First Clip From ‘Captain America: Civil War’?». /Film. Archivado desde el original el 17 de julio de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  166. Weintraub, Steve (23 de julio de 2015). «Kevin Feige on Ant-Man Post-Credits Scenes, Spider-Man, Marvel at Disneyland, and More». Collider. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  167. Reed, Peyton (25 de junio de 2015). «ANT-MAN is officially completed, and I can't wait for you to see it.». Twitter. Archivado desde el original el 25 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  168. Trumbore, Dave (18 de septiembre de 2015). «‘Captain America: Civil War': Sebastian Stan Talks Winter Soldier, Returns Fire at Zack Snyder». Collider. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  169. Eisenberg, Eric (20 de julio de 2015). «Ant-Man Ending: What Was Originally Going To Happen». Cinema Blend. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  170. Wolfe, Jennifer (20 de julio de 2015). «Marvel Returns to Sarofsky for ‘Ant-Man’ Main-On-End Titles». Animation World Network. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  171. a b c Rich, Katey (17 de julio de 2015). «Ant-Man Director Peyton Reed on the Film‘s Most Impressive Effect . . . and the Backup Plan». Vanity Fair. Archivado desde el original el 18 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  172. Wasley, Alice (16 de julio de 2015). «Ant-Man VFX Supervisor on the Power of Shrinkage». The Credits. Archivado desde el original el 22 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  173. «Christophe Beck to Score Marvel Studios’ ‘Ant-Man’». Film Music Reporter. 6 de enero de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  174. Hannett, Michelle (16 de junio de 2015). «Composer Christophe Beck Talks Score For Ant-Man». We Are Movie Geeks. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  175. «‘Ant-Man’ Soundtrack Details». Film Music Reporter. 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  176. «Marvel Studios: Assembling a Universe TV Special Premieres March 18 on ABC». Marvel.com. 27 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  177. Breznican, Anthony (18 de marzo de 2014). «'Avengers: Age of Ultron': Marvel shows Scarlet Witch, Quicksilver art». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  178. Alonso, Axel (31 de octubre de 2014). «How Marvel's Big Movie Week Impacts Publishing». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  179. Goldman, Eric (4 de noviembre de 2014). «Marvel: 75 Years From Pulp to Pop! Review». IGN. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  180. «"Darth Vader" Arrives, "Spider-Verse" Concludes in Marvel's February 2015 Solicitations». Comic Book Resources. 18 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  181. «Marvel's Ant-Man - Scott Lang: Small Time MCU Infinite Comic #1». ComiXology. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  182. Mendelson, Scott (6 de enero de 2015). «Marvel's 'Ant-Man' Gets Full-Size Trailer». Forbes. Archivado desde el original el 7 de enero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  183. McMillan, Graeme (7 de enero de 2015). «Why Marvel's 'Ant-Man' Trailer Was a Small, But Important, Misstep (Analysis)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de enero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  184. Collis, Clark (9 de enero de 2015). «'Ant-Man' trailer attracts a giant-sized 29 million views». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 10 de enero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  185. Mendelson, Scott (13 de abril de 2015). «New 'Ant-Man' Trailer Pits Ant-Man Against Thomas The Tank Engine». Forbes. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  186. Sampson, Mike (20 de abril de 2015). «Tiny 'Ant-Man' Billboard Appearing in Public as Part of Clever Marvel Marketing Stunt». Screen Crush. Archivado desde el original el 20 de abril de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  187. «Calling all DIY girls between the ages of 14 and 18!». Disney Educational Productions y Marvel. Archivado desde el original el 1 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  188. Mendelson, Scott (11 de junio de 2015). «New 'Ant-Man' Avengers-Themed Character Posters Are 'Lilo And Stitch' Style Marketing». Forbes. Archivado desde el original el 11 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  189. Cavanaugh, Patrick (8 de junio de 2015). «Get an Extended Look at Marvel's 'Ant-Man' in IMAX Theaters June 12». Marvel.com. Archivado desde el original el 9 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  190. Slater, Shawn (5 de junio de 2015). «See an Exclusive Sneak Peek of ‘Ant-Man’ at Disney California Adventure Park Starting June 19». Disney Parks Blog. Archivado desde el original el 6 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  191. WHIH: Newsfront Promo (Dailymotion). Marvel Studios. 2 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  192. Smith, C. Molly (2 de julio de 2015). «Marvel links Ant-Man to greater MCU in fake news report». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 3 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  193. «Watch Michael Douglas Ring the Closing Bell at the New York Stock Exchange». Marvel.com. 13 de julio de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  194. McClintock, Pamela (8 de septiembre de 2015). «Summer Movie Ad Buys: 'Mission: Impossible,' 'Mad Max' Get Biggest U.S. Spend». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  195. Amey, Katie (29 de noviembre de 2015). «See London like never before thanks to new website documenting the capital's landmarks from the perspective of an ant». Daily Mail. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  196. «Marvel To Broadcast Ant-Man Premiere Red Carpet Online». Newsarama. 26 de junio de 2015. Archivado desde el original el 27 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  197. Siegemund-Broka, Austin (6 de mayo de 2015). «'Ant-Man,' 'Miss Hokusai' to Open Fantasia Festival». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  198. a b D'Alessandro, Anthony; Tartaglione, Nancy (14 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Will Grow To $115M-$125M In Global Bow, But Will Bump Heads With ‘Minions’ In U.S. – Box Office Preview». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  199. Han, Angie (8 de abril de 2015). «‘Star Wars: Rogue One’, ‘Captain America: Civil War’, and More Get IMAX Releases». /Film. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  200. Mendelson, Scott (6 de mayo de 2015). «'Ant-Man' Poster Wants To Remind You Of 'Iron Man' Poster». Forbes. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  201. Ritman, Alex (24 de junio de 2015). «CineEurope: Disney Debuts 'The Finest Hours' Trailer, 'Zootopia' Footage, Screens 'Ant-Man'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  202. Truitt, Brian (15 de octubre de 2015). «Watch: Michael Peña steals this exclusive 'Ant-Man' Blu-ray trailer». USA Today. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  203. Arnold, Thomas K. (16 de diciembre de 2015). «‘Minions,’ ‘Ant-Man’ Top Home-Video Sales Charts». Variety. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  204. Goldberg, Matt (23 de octubre de 2015). «‘Marvel Cinematic Universe: Phase Two Collection’ Unveiled; Contains First Look at Phase 3». Collider. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  205. Fleming Jr., Mike (21 de marzo de 2016). «No. 14 ‘Ant-Man’ – 2015 Most Valuable Movie Blockbuster Tournament». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  206. a b c d e f D'Alessandro, Anthony (19 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Smaller Than ‘Thor’ & ‘Captain America’; ‘Trainwreck’ Second High For Judd Apatow – Sunday Final Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  207. Mendelson, Scott (18 de julio de 2015). «Box Office: 'Ant-Man' Nabs Second-Smallest Marvel Friday With $22.6M». Forbes. Archivado desde el original el 18 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  208. D'Alessandro, Anthony (20 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ & ‘Minions’ Smaller In Actuals; ‘Trainwreck’ Starts To Party – Weekend Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 22 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  209. McClintock, Pamela (19 de julio de 2015). «Box Office: 'Ant-Man' No. 1 With $58M; 'Trainwreck' Laughs to $30.2M». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  210. D'Alessandro, Anthony (26 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Has Bragging Rights At The B.O. Over Adam Sandler’s ‘Pixels’ – Sunday AM Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  211. Tartaglione, Nancy (20 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Shrinks A Tick; China’s ‘Monster’ Smash Tops Overseas; ‘Minions’ No. 1 WW – Intl Box Office Actuals». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  212. Tartaglione, Nancy (8 de septiembre de 2015). «‘Terminator’, ‘Hitman’ Lead Sluggish Frame; ‘Compton’ Tops 5 Markets – International Box Office Final». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  213. Tartaglione, Nancy (20 de octubre de 2015). «‘Ant-Man’ Supersizes With $42.4M China Bow; ‘Crimson Peak’ Climbs To $13.6M – International Box Office Actuals». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  214. Mendelson, Scott (18 de octubre de 2015). «Weekend Box Office: 'Ant-Man' Tops 'Thor' After $43M China Bow, 'Pan' Plunges, 'Steve Jobs' Expands». Forbes. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  215. Tartaglione, Nancy (26 de octubre de 2015). «‘The Martian’ Orbits $400M Global; ‘Straight Outta Compton’ Nears $200M; ‘Ghost Dimension’ Solid – Intl B.O. Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  216. Tartaglione, Nancy (20 de septiembre de 2015). «‘Inside Out’ & ‘Ant-Man’ Reach New Global Box Office Milestones». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  217. Tartaglione, Nancy (2 de noviembre de 2015). «Sony’s Sizzling ‘Spectre’, ‘Hotel Transylvania 2’ Top Charts In Strong Frame – Intl Box Office Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  218. «Ant-Man (2015)». Rotten Tomatoes. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  219. «Ant-Man Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  220. Chang, Justin (8 de julio de 2015). «Film Review: ‘Ant-Man’». Variety. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  221. McCarthy, Todd (8 de julio de 2015). «'Ant-Man': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  222. Turan, Kenneth (15 de julio de 2015). «Review: Marvel comes up big with playful 'Ant-Man'». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  223. Newman, Kim (17 de julio de 2015). «Ant-Man Review». Empire. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  224. Scott, A.O. (16 de julio de 2015). «Review: ‘Ant-Man,’ With Paul Rudd, Adds to a Superhero Infestation». The New York Times. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  225. Duralde, Alonso (8 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Review: Paul Rudd’s Charisma Gets Stepped On in Marvel’s Latest Offering». TheWrap. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  226. Roeper, Richard (15 de julio de 2015). «‘Ant-Man’: As Marvel movies go, too small in scale and ambition». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  227. Shoard, Catherine (8 de julio de 2015). «Ant-Man review: diminishing returns for latest expansion of Marvel universe». The Guardian. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  228. Morgensten, Joe (16 de julio de 2015). «‘Ant-Man’ Review: A Shrunken Summer Spectacular». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  229. Orr, Christopher (17 de julio de 2015). «Ant-Man: A Small Defeat for Marvel». The Atlantic. Archivado desde el original el 19 de julio de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  230. Pedersen, Erik (21 de diciembre de 2015). «Oscars: ‘Star Wars’, ‘Jurassic World’ & ‘Ant Man’ Among Visual Effects Finalists». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  231. «Oscars Nominations: The Complete List». The Hollywood Reporter. 14 de enero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2019. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  232. Johnson, Zach (8 de julio de 2015). «Teen Choice Awards 2015 Nominees: Wave 2 Revealed!». E! Online. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  233. Hipes, Patrick (14 de diciembre de 2015). «Critics’ Choice Awards Nominations: ‘Mad Max’ Leads Film; ABC, HBO, FX Networks & ‘Fargo’ Top TV». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  234. Giardina, Carolyn (4 de enero de 2016). «'Star Wars' Among Nominees for ACE Eddie Awards for Film Editing». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  235. «Bafta Film Awards 2016: Winners». BBC News. 8 de enero de 2016. Archivado desde el original el 8 de enero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  236. Lenker, Margaret (12 de enero de 2016). «‘Star Wars,’ ‘Game of Thrones,’ ‘The Peanuts Movie’ Lead Visual Effects Society Nominations». Variety. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  237. Grant, Stacey (2 de febrero de 2016). «Here Are the Nominees for the 2016 Kids' Choice Awards». MTV News. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  238. Mueller, Matthew (24 de febrero de 2016). «Saturn Awards 2016 Nominees Announced». Comicbook.com. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  239. Nugent, John (18 de febrero de 2016). «Jameson Empire Awards 2016: Star Wars and Mad Max lead the nominations». Empire. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  240. Khatchatourian, Maane (8 de marzo de 2016). «MTV Movie Awards 2016: Complete List of Nominees». Variety. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  241. «GTA17 NOMINEES (2016)». Golden Trailer. Archivado desde el original el 7 de junio de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  242. a b Perry, Spencer (1 de agosto de 2017). «Production Officially Begins on Ant-Man and The Wasp!». ComingSoon. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  243. Breznican, Anthony (22 de julio de 2017). «Michelle Pfeiffer will play Janet Van Dyne in Ant-Man and The Wasp». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de julio de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]