Doctor Strange (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Doctor Strange (titulada Doctor Strange: Hechicero Supremo en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2016 basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la decimocuarta película del Universo cinematográfico de Marvel (MCU). La película es dirigida por Scott Derrickson, que la escribió con Jon Spaihts y C. Robert Cargill, y es protagonizada por Benedict Cumberbatch como el personaje principal, junto a Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benedict Wong, Michael Stuhlbarg, Benjamin Bratt, Scott Adkins, Mads Mikkelsen y Tilda Swinton. En Doctor Strange, el ex-cirujano Stephen Strange aprende las artes místicas luego de un accidente de auto que termina con su carrera.

Varias encarnaciones de una película de una adaptación al cine de Doctor Strange habían estado en desarrollo desde mediados de la década de 1980, hasta que Paramount Pictures adquirió los derechos cinematográficos en abril de 2005 en nombre de Marvel Studios. Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer fueron incorporados en junio de 2010 para escribir un guion. En junio de 2014, Derrickson fue contratado para dirigir y reescribir la película con Spaihts. Cumberbatch fue elegido para el papel protagonista en diciembre de 2014, necesitando un cambio de agenda para que no se superponga con sus otros compromisos. Esto le dio tiempo a Derrickson para trabajar él mismo en el guion, para lo cual incluyó a Cargill para ayudar. La película comenzó la fotografía principal en noviembre de 2015 en Nepal, antes de trasladarse al Reino Unido y Hong Kong, y concluyó en Nueva York en abril de 2016.

Doctor Strange tuvo su premier mundial en Hong Kong el 13 de octubre de 2016, y se estrenó en los Estados Unidos el 4 de noviembre de 2016, en 3D y IMAX 3D. La película recaudó más de $677 millones mundialmente, y recibió elogios por sus efectos visuales y elenco. Los elementos positivos recibieron atención de los premios, incluyendo una nominación al Premio Óscar por Mejores efectos visuales. Derrickson regresará a dirigir la secuela, que se encuentra en desarrollo.

Argumento[editar]

En Katmandú, el hechicero Kaecilius y sus fanáticos entran al recinto secreto de Kamar-Taj y decapitan a su bibliotecario. Roban unas páginas de un texto místico antiguo propiedad de Ancient One, una longeva hechicera que le ha enseñado a todos los estudiantes del Kamar-Taj, incluyendo a Kaecillius, las artes místicas. Ancient One' persigue a los traidores, pero Kaecillius y sus seguidores escapan.

En Nueva York, Stephen Strange, un neurocirujano rico, aclamado y arrogante, sufre graves lesiones en sus manos en un accidente de auto, quedando incapaz de operar. Su colega y ex-amante Christine Palmer intenta ayudarlo a superarlo, pero Strange busca en vano cirugías experimentales para curar sus manos, quedando al borde de la bancarrota. Strange se entera de Jonathan Pangborn, un parapléjico que misteriosamente recuperó el uso de sus piernas. Pangborn dirige a Strange a Kamar-Taj, adonde es llevado por Mordo, un hechicero por debajo de Ancient One. Ésta le demuestra su poder a Strange, revelando el plano astral y otras dimensiones como la dimensión espejo. Ella acepta reticente entrenar a Strange, cuya arrogancia y ambición le recuerdan a Kaecillius.

Strange estudia bajo la tutela de Ancient One y Mordo, y lee libros antiguos de la biblioteca que ahora está protegida por el maestro Wong. Strange aprende que la Tierra está protegida contra amenazas de otras dimensiones por un escudo generado a partir de tres edificios llamados Sanctums, en Nueva York, Londres y Hong Kong, todos conectados y accesibles desde Kamar-Taj. La tarea de los hechiceros es proteger los Sanctums, aunque Pangborn eligió en vez canalizar energía mística solo para volver a caminar. Strange progresa con rapidez, y lee en secreto el texto del que Kaecillius robó páginas, aprendiendo a manipular el tiempo con el místico Ojo de Agamotto. Mordo y Wong le advierten a Strange en contra de romper las leyes de la naturaleza, comparándolo con el deseo de Kaecillius por la vida eterna.

Kaecillius usa las páginas robadas para contactar a Dormammu de la dimensión oscura, donde no existe el tiempo. Kaecillius destruye el Sanctum de Londres para debilitar la protección de la Tierra. Los fanáticos luego atacan el Sanctum de Nueva York, matando a su guardián, pero Strange los retrasa con ayuda de la Capa de Levitación hasta que llegan Mordo y Ancient One. Strange y Mordo se desilusionan de Ancient One luego de que Kaecillius revela que su larga vida se debe a que ella extrae poder de la dimensión oscura. Después de una pelea en la dimensión espejo de Nueva York, Kaecillius hiere de muerte a Ancient One y escapa a Hong Kong. Antes de morir, ella le dice a Strange que él también deberá manipular las reglas para complementar la naturaleza inflexible de Mordo para derrotar a Kaecillius. Strange y Mordo llegan a Hong Kong y encuentran a Wong muerto, al Sanctum destruido y a la dimensión oscura tragándose a la Tierra. Strange usa el Ojo para revertir el tiempo y salvar a Wong, luego entra a la dimensión oscura y crea un bucle temporal alrededor de sí mismo y Dormammu. Luego de matar repetidamente a Strange en vano, Dormammu finalmente cede a la demanda de Strange de que abandone la Tierra y se lleve a Kaecillius y sus fanáticos con él, a cambio de que Strange rompa el bucle.

Desilusionado de Strange y Ancient One por desafiar las leyes naturales, Mordo se va. Strange regresa el Ojo a Kamar-Taj, y pasa a residir en el Sanctum de Nueva York junto con Wong para continuar con sus estudios. En una escena entre créditos, Strange decide ayudar a Thor, que ha traído a su hermano Loki a la Tierra para buscar a su padre Odín.[N 1]​ En una escena poscréditos, Mordo confronta a Pangborn y le roba la energía mística que poseía, diciendo que la Tierra tiene "demasiados hechiceros".

Reparto[editar]

(I:D) Cumberbatch, Derrickson, Swinton, McAdams, Ejiofor, Mikkelsen y Wong en la Comic-Con de San Diego de 2016.
Un neurocirujano que, después de un accidente de auto que llevó a un viaje de sanación, descubre el mundo oculto de magia y dimensiones alternativas.[7]​ Cumberbatch describió a Strange como arrogante, tratándose la película "de él pasando de creer que lo sabe todo a darse cuenta de que no sabe nada".[8]​. Comparó al personaje con la versión de Sherlock Holmes que interpreta en Sherlock, llamando a ambos "inteligentes" y con "nociones similares".[9]​ El misticismo de la película resonó con Cumberbatch, para quien la espiritualidad ha sido importante desde que pasó su año sabático enseñando inglés en un monasterio budista tibetano en Darjeeling, India.[10][11]​ Las habilidades de Strange en la película incluyen lanzar hechizos con "nombres complicados y graciosos", creando mandalas de luz como escudos y armas, y creando portales para viajar por el mundo con rapidez. Strange también cuenta con la ayuda de una Capa de Levitación para volar, y el Ojo de Agamotto, una reliquia que contiene una Gema del Infinito que puede manipular el tiempo.[12][13]​ Cumberbatch fue muy cauteloso al definir los movimientos físicos y gestos para los hechizos, sabiendo que los fans se fijarían en ellos y los estudiarían.[14]​ Describió a estos gestos como "de ballet" y "muy dinámicos",[15]​ y recibió ayuda con movimientos de finger-tutting del bailarín JayFunk.[16]
Uno de los maestros de las artes místicas, cercano a Ancient One y un mentor para Strange. Esta versión de Mordo es una combinación de diferentes personajes de la mitología de Doctor Strange, y a diferencia del cómic no es presentado como un villano.[17][18]​ Ejiofor señaló esto, llamando a Mordo "un personaje muy complejo que, en realidad, no creo que pueda ser puesto en ninguno de los dos lados".[19][20]​ El director Scott Derrickson añadió que el cambio de carácter provino de elegir a Ejiofor y las conversaciones que el director tuvo con él.[19]​ Ejiofor describió la relación entre Mordo y Ancient One como "larga e intensa",[20]​ señalando un "creciente respecto" entre el personaje y Strange, hasta que "las cosas se complican".[19]​ Derrickson sintió que Mordo era un fundamentalista, diciendo que "Cuando alguien se dedica a un código moral extremadamente estricto, el proceso de romperlo es violento. Se desilusiona de las [contradicciones morales] de Ancient One. La diferencia es que Strange puede aceptar esa contradicción. Mordo no puede lidiar con eso,"[21]​ lo que lleva al "antagonismo entre Mordo y Strange" a explorar en próximas películas.[19]​ Discutiendo la diversidad del reparto de la película al abordar la polémica elección de los personajes de Ancient One y Wong, Derrickson confiaba que la decisión de elegir a Ejiofor como Mordo, y por lo tanto cambiar al personaje "de blanco a negro", fue la correcta.[22]
Una cirujana de emergencia,[23][24]​ al principio escrita como un interés amoroso de Strange, pero poco antes del rodaje Derrickson sugirió subvertir este aspecto típico haciendo a ambos personajes amantes como parte de sus antecedentes, y saliendo "del otro lado como amigos". McAdams describió a esta dinámica diciendo, "El amor entre ellos está sin importar en qué etapa estén en la relación en sí."[25]​ Con este cambio de caracterización, el productor Kevin Feige describió a Palmer como un "eje central de la vieja vida [de Strange], una vez que se mete en el papel de hechicero. Se conecta con ella al principio, y se reconecta, y ayuda a anclar su humanidad."[26]​ Él explicó que tener a este personaje como una "conexión a la vida de Strange en Nueva York, en el mundo normal" luego de su trayecto era importante para el estudio, que es la razón por la que eligieron a Palmer para el personaje por sobre el más prominente, pero más fantástico personaje Clea.[27]​ Palmer también es conocida como la heroína Night Nurse en el cómic, una historia que no entra en juego en la película, pero que Feige insinuó como una posibilidad a explorar en próximas películas. Rosario Dawson interpreta a otro personaje de Night Nurse, Claire Temple, en las series de televisión de Netflix.[28]
Un maestro de artes místicas, responsable de proteger algunas de las reliquias y libros más valiosos de Kamar-Taj.[30][31]​ El personaje aparece en el cómic como el asiático "sirviente que hace el té" de Strange, un estereotipo racial que Derrickson no quería en la película,[32][33]​ y así el personaje no se incluyó en el guion de la película. Luego de que la actriz no asiática Tilda Swinton fuera elegida como otro personaje asiático importante del cómic de Doctor Strange, Ancient One —que también se hizo para evitar los estereotipos raciales del cómic— Derrickson se sintió obligado a encontrar un modo de incluir a Wong en la película. El personaje como aparece finalmente está "subvertido por completo como un personaje y recreado como algo que no cayera en ningún estereotipo del cómic",[32]​ y a Derrickson le gustó darle a un personaje asiático "una fuerte presencia en la película".[22]​ El actor Wong también estuvo complacido por los cambios hechos al personaje, y lo describió como "un sargento de instrucción de Kamar-Taj" en vez de un sirviente. No practica artes marciales en la película, evitando otro estereotipo racial.[33]​ Derrickson añadió que Wong tendrá "una fuerte presencia en el Universo cinematográfico de Marvel" de ahora en adelante.[22]
Un maestro de las artes místicas que se separó de Ancient One.[2][30][40]​ Una combinación de varios antagonistas del cómic, Kaecilius fue usado en la película para conducir la introducción y el desarrollo de villanos más grandes para el futuro, incluyendo "ciertos individuos que viven en otras dimensiones". Derrickson comparó esta dinámica a la de Saruman y Sauron en El Señor de los Anillos, dándole a la película un villano "inmenso y fantástico" como Sauron, pero teniendo también "identificación humana" con Kaecilius, como Saruman, para que Strange enfrente a lo largo de la película.[19][41]​ Derrickson admitió que los villanos de Marvel suelen ser criticados, y notó que las películas del MCU le dedican poco tiempo al desarrollo de antagonistas. Para Doctor Strange, esperaba mostrar "el punto de vista de Kaecilius y lo que lo hace ser así" en el tiempo que podía,[42]​ sintiendo que el personaje es un "hombre de ideas" con "lógica impermeable" como John Doe de Seven y el Joker de The Dark Knight.[41]​ Sobre estas motivaciones, Feige explicó que Kaecilius opina que Ancient One' es una hipócrita, protegiendo su propia fuente de poder, y que el mundo podría estar mejor "si permitiéramos que algunas de estas otras cosas pasen."[43]​ El maquillaje de Mikkelsen tardaba entre 2–3 horas en aplicarse.[44]
Una mística celta,[45]​ que se convierte en el mentor de Strange.[17]​ El personaje en el cómic es un hombre tibetano, una situación que el co-guionista C. Robert Cargill comparó al Kobayashi Maru, un ejercicio de entrenamiento imposible de ganar en el universo de Star Trek. Él explicó que adaptar el personaje como el cómic lo mostraba sería realizar un estereotipo asiático de Fu Manchú, e involucraría a la película con el debate de soberanía tibetana, pero no darle uno de los pocos papeles asiáticos significativos a un actor asiático también tendría una entendible recepción negativa.[22][46]​ Derrickson quería cambiar al personaje a una mujer asiática, pero sintió que una asiática mayor apelaría al estereotipo de la Dama Dragón, mientras que una asiática más joven sería percibida como una explotación del fetiche asiático y "la chica de los sueños de un fanboy". Para evitar que el personaje entre en cualquiera de aquellos tres estereotipos, o permitir que el estereotipo de un "personaje occidental llegue a Asia a aprender cómo ser asiático",[22]​ Derrickson decidió elegir a un actor no asiático en el papel, pero igualmente aprovechar la oportunidad para elegir "a una actriz increíble en un papel masculino".[46]​ Sintiendo que Swinton era la opción obvia para actuar de "dominante, reservada, etérea, enigmática, [y] mística", Derrickson escribió a Ancient One en la película específicamente para la actriz, antes de ofrecerle el papel.[47]​ Además, aunque la película usa el término "ella", Swinton eligió interpretar al personaje como andrógino, mientras que Feige explicó que Ancient One y Hechicero Supremo son mantos en la película que muchos personajes tienen a lo largo de la historia, así que un Ancient One más apegado al cómic podría existir en el MCU.[48][49]​ Igualmente, la elección de Swinton fue muy criticada como un ejemplo de blanqueo.[50]​ En respuesta a esto, Derrickson dijo que aunque le complacía la diversidad del elenco de la película, en términos de género y etnia, "los asiáticos han sido blanqueados y estereotipados en el cine estadounidense por más de un siglo y la gente debe enojarse o nada cambiará. Lo que hice fue el menor de dos males, pero igualmente es un mal."[22]

Cumberbatch también interpreta, no acreditado, a la entidad malvada Dormammu. El actor le sugirió a Derrickson interpretar el papel, sintiendo que hacer al personaje como un reflejo "horroroso" de Strange funcionaría mejor que simplemente "ser un gran monstruo macabro". El director estuvo de acuerdo, explicando que la elección implica que Dormammu no tiene una forma física normal en su propia dimensión, entonces simplemente imita a Strange para su confrontación. Para crear al personaje, Cumberbatch proporcionó referencia de captura de movimiento para el equipo de efectos visuales, y su voz fue mezclada con la de otro actor británico no acreditado, a quien Derrickson le atribuyó "una voz muy grave".[13][51]​ Los productores también hicieron que Tony Todd grabase su voz para Dormammu como alternativa a Cumberbatch, pero finalmente decidieron usar a este último para la voz.[52]

Chris Hemsworth repite su papel de Thor de películas del MCU anteriores en la escena entre créditos de la película.[53]​ Además, Linda Louise Duan aparece, sin ser nombrada, como Tina Minoru,[54][55]​ Mark Anthony Brighton interpreta a Daniel Drumm,[53]​ y Topo Wresniwiro interpreta a Hamir,[56]​ todos maestros de las artes místicas bajo el mando de Ancient One. El último está basado en Hamir el Ermitaño, padre de Wong en el cómic, que era el sirviente personal de Ancient One. El personaje no es ni sirviente ni padre de Wong en la película.[13]​ Zara Phythian, Alaa Safi y Katrina Durden interpretan a fanáticos bajo mando de Kaecilius,[37][56][57]​ y Pat Kiernan aparece como sí mismo.[58]Stan Lee, co-creador de Doctor Strange, tiene un cameo como un pasajero de autobús leyendo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley.[59][60]Amy Landecker fue elegida como la anestesóloga Bruner, pero la mayoría de su papel fue eliminado de la película final.[56][61]

Doblaje[editar]

El doblaje en España fue dirigido por Rafael Calvo en el estudio SDI Media. [62]

Intérprete original Personaje Doblaje en España
Benedict Cumberbatch Doctor Stephen Strange Iván Muelas
Chiwetel Ejiofor Karl Mordo Carlos di Blasi
Rachel McAdams Christine Palmer Isabel Valls
Benedict Wong Wong Santi Lorenz
Michael Stuhlbarg Nicodemus West Manuel Gimeno
Benjamin Bratt Jonathan Pangborn Javier Roldán
Mads Mikkelsen Kaecilius Paco Gázquez
Tilda Swinton Ancient One Nuria Mediavilla

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Una película basada en el personaje de Marvel Comics Doctor Strange originalmente entró en desarrollo en New World Pictures,[63]​ con un guion con fecha del 21 de enero de 1986 de Bob Gale.[64]​ Por razones desconocidas, la película de Gale nunca avanzó en la producción.[64]​ Para 1989, Alex Cox había co-escrito un guion con el co-creador Stan Lee. En el guion, Doctor Strange viajaba a la cuarta dimensión antes de enfrentar a Dormammu en la Isla de Pascua, Chile. Regency casi hizo una película usando este guion, pero en ese entonces las películas de la compañía las distribuía Warner Bros., que estaba en una disputa con Marvel sobre la comercialización.[65]​ Para diciembre de 1992, Wes Craven había firmado para escribir y dirigir Doctor Strange con un estreno previsto para 1994 o 1995, y distribución de Savoy Pictures.[66][67]​ En 1995, David S. Goyer había terminado un guion para la película.[68]​ Para abril de 1997, Columbia Pictures había comprado los derechos cinematográficos y Jeff Welch estaba trabajando en un nuevo guion, con Bernie Brillstein y Brad Grey de productores.[69]

En abril de 2000, Columbia abandonó la producción de Doctor Strange, que entonces tenía a Michael France como escritor del guion y el interés de Chuck Russell y Stephen Norrington para dirigirla.[70]​ Para junio de 2001, Dimension Films adquirió los derechos de la película, con Goyer nuevamente como escritor y director. Goyer dio a entender los conflictos de programación que podrían producirse con una adaptación al cine de Murder Mysteries,[71]​ y no prometía ser muy dependiente de las imágenes generadas por computadora.[68]​ Sin embargo, en agosto de 2001 Miramax adquirió los derechos cinematográficos de Dimension,[72]​ y para marzo de 2002, Goyer había abandonado el proyecto.[73]​ Un estreno programado para 2005 fue anunciado el marzo siguiente,[74]​ mientras que en junio de 2004 aún no se había escrito el guion. El director ejecutivo de Marvel Studios, Avi Arad, dijo: "Estamos en la nada con eso. Esa es una pregunta difícil de escribir, pero estamos trabajando en ello. Estamos tratando de encontrar al verdadero Jerry Garcia de la comunidad de guionistas."[75]​ En abril de 2005, Paramount Pictures adquirió Doctor Strange de Miramax, como parte del intento de Marvel Studios de producir de forma independiente sus propias películas. En ese momento, se proyectó que la película tuviera un presupuesto de no más de $165 millones.[76]​ En 2007, Guillermo del Toro iba a dirigir una película de Doctor Strange, a partir de un guion del novelista Neil Gaiman, pero el proyecto finalmente se canceló debido al poco interés del estudio.[77]

En marzo de 2009, Marvel contrató guionistas para ayudar a encontrar maneras creativas de lanzar sus propiedades menos conocidas, incluyendo a Doctor Strange.[78]​ En junio de 2010, Marvel Studios contrató a Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer para escribir Doctor Strange.[79]​ Durante la promoción de Transformers: el lado oscuro de la luna en abril de 2011, el actor Patrick Dempsey indicó que estaba interesado en interpretar al personaje principal.[80]​ En enero de 2013, el presidente de Marvel Studios Kevin Feige confirmó que Doctor Strange aparecería de alguna manera como parte de la "Fase Tres" del Universo cinematográfico de Marvel.[81]​ Feige luego reiteró que una película de Doctor Strange estaba en desarrollo en Marvel Studios en mayo,[82][83]​ y nuevamente en noviembre.[84]​ En febrero de 2014, The Hollywood Reporter escribió que Marvel estaba considerando a Mark Andrews, Jonathan Levine, Nikolaj Arcel y Dean Israelite para dirigir la película, y estaba considerando a Jonathan Aibel y Glenn Berger para reescribir el guion de la película.[85]​ Feige negó esta información, pero confirmó que Marvel estaba considerando posibles candidatos.[86]​ Para marzo, Marvel estaba considerando a Andrews, Levine y Scott Derrickson para dirigir la película.[87]

Preproducción[editar]

Pienso que si tenemos en cuenta el trabajo que he hecho tiene sentido que él fuera mi personaje de cómic favorito, al menos en el universo Marvel. Probablemente sea el único personaje de cómic en ese mundo popular para el que yo sea el adecuado. Siento tanta afinidad con el personaje, la historia y la ambición de esos cómics, especialmente en el Strange Tales original de Stan Lee y Steve Ditko, creo que esos son mis favoritos de todos. Toda la historia de los cómics es extraordinaria.
Scott Derrickson, director de Doctor Strange.[88]

En junio de 2014, Derrickson fue elegido para dirigir la película.[89]​ Él había escrito una escena de 12 páginas para la película con Strange y un atacante luchando en el plano astral mientras un doctor intenta salvar el cuerpo físico de Strange en un hospital, basado en una secuencia del cómic Doctor Strange: The Oath. Derrickson ilustró la escena con su propio arte conceptual, junto con guiones gráficos de artistas profesionales y una anmiación, que le mostró al estudio en una presentación de 90 minutos. Esto le costó a Derrickson una "repugnante cantidad" de su propio dinero, pero sintió la necesidad de probar "que yo quería [el puesto] más que cualquier otro", en especial después de que Marvel le dijo que había más gente intentando dirigir Doctor Strange que cualquier otra de sus películas.[90][91]​ Derrickson terminó teniendo ocho reuniones con Marvel por la película.[92]​ Luego de ser contratado, Marvel le compró la escena de 12 páginas a Derrickson, y se convirtió en una de las secuencias principales de la película.[90][91]​ Sobre su transición del género de terror al de superhéroes, Derrickson dijo, "Me gustó trabajar en algo más positivo. Y no ocupar mi cabeza con algo tan oscuro por tanto tiempo. Pero también fue extrañamente similar por la naturaleza fantástica de la película". En sus películas de terror, Derrickson intentaba usar "personajes y drama reales interpretados por buenos actores [... para] encontrar lo fantástico", así que quería actores del mismo alto calibre para Doctor Strange a través de los cuales pudiese introducir más elementos fantásticos al MCU.[93]

En un principio, Derrickson y Marvel habían discutido que escribiese la película junto con su co-guionista de Sinister C. Robert Cargill, con Derrickson también de director, pero Marvel sintió que no podrían llegar a la fecha de estreno prevista de julio de 2016 si Derrickson cumplía ambos roles. Cuando Derrickson fue elegido como director, Marvel pasó a Cargill como guionista individual,[46]​ contratando a Jon Spaihts para reescribir el guion.[7][94]​ Spaihts, un gran fan de Doctor Strange de niño, había empezado a "molestar" a Marvel apenas oyó informes de que la compañía buscaba un director para la película. Esto finalmente lo llevó a reunirse con el estudio, antes de que realmente empezaran a buscar guionistas para la película. Spaihts dijo que hablaron "toda la tarde, y encajamos bien",[95]​ pero recibió una llamada de Marvel varios días después diciendo que no estaban completamente seguros de si querían que la película fuera en la misma dirección que Spaihts, e iban a buscar otros guionistas. Spaihts le dijo a su agente que no "acepte esa respuesta. Que los vuelva a llamar, les diga que hay muchas respuestas correctas, y que me acepten de vuelta", y luego de hablar con Marvel por "otras tres o cuatro horas" le dieron el trabajo. Marvel nunca miró seriamente a ningún otro guionista para la película.[92]​ Derrickson ya estaba contratado cuando Spaihts se unió, y ambos pasaron varios meses trabajando en la historia de la película con Feige y el productor ejecutivo Stephen Broussard. Comenzaron a escribir la película desde el inicio, y al principio no estaban seguros de si serían sus orígenes, o si comenzaría con Strange ya como un hechicero "plenamente formado". Spaihts en el fondo sentía que "los orígenes de este personaje, como aparecen en el cómic, son tan operísticos y hermosos, y tan trágicos y épicos en su extensión, que fue inevitable. Teníamos que contar esa historia, y contar nuestra mejor versión de ella." Entre los elementos de los primeros borradores de Spaihts que dijo que estaban en la película final se encuentran muchas de las secuencias de acción, como la batalla culminante, que salió directo de Derrickson, así como "pequeñas cosas" de Spaihts, "como una mano vendada pasando por una hilera de campanas de oración en el templo nepalés."[95]​ Derrickson quería que Pesadilla fuera el antagonista de la película, junto con el concepto de "las pesadillas mismas como una dimensión",[21][96]​ pero Feige sintió que "transmitir la idea de la dimensión de sueño como otra dimensión más" habría sido desafiante junto con todo lo otro que presenta la película. Dormammu, "el villano más presente en el cómic", se convirtió en el villano principal de la película.[21]

A principios del proceso de desarrollo, Marvel, Derrickson y Spaihts imaginaron a Benedict Cumberbatch interpretando al personaje titular.[95]​ Para fines de junio, se informó que Marvel estaba considerando también a Tom Hardy y Jared Leto para protagonizar la película,[94][97]​ mientras que Édgar Ramírez, que trabajó con Derrickson en Líbranos del mal (2014), había discutido un posible papel con el director.[98]​ En julio, luego de que los fans y los medios también habían propugnado a Cumberbatch para el papel de Doctor Strange, el actor explicó en la Comic-Con Internacional de San Diego de 2014 que no podría aceptar el papel debido a compromisos con otros proyectos.[99]​ Feige afirmó que anunciarían al actor principal "con relativa rapidez",[100]​ y para el fin del mes Joaquin Phoenix entró en conversaciones para interpretar al personaje.[101][102]​ Para septiembre de 2014, Marvel Studios estaba en negociaciones para rodar Doctor Strange en Pinewood-Shepperton en el Reino Unido, con equipos reunidos para trasladarse a los Estudios Shepperton entre fines de 2014 y principios de 2015, para rodar en mayo de 2015.[103]​ Las negociaciones con Phoenix finalizaron en octubre de 2014,[104]​ ya que el actor sintió que las superproducciones nunca serían "gratificantes", con "demasiados requisitos que iban en contra de [sus] instintos para personajes."[105]​ Marvel entonces puso a Leto, Ethan Hawke, Oscar Isaac, Ewan McGregor, Matthew McConaughey, Jake Gyllenhaal, Colin Farrell y Keanu Reeves en su lista de candidatos para el personaje.[106][107]Ryan Gosling también tuvo discusiones para interpretar al personaje,[108]​ mientras que a Reeves no le plantearon el papel,[109]​ y Cumberbatch aún estaba siendo contemplado,[106][107]​ En octubre, Cumberbatch entró en negociaciones para interpretar al personaje,[110]​ y fue elegido oficialmente en diciembre.[7]​ Feige explicó que Marvel había vuelto a él por el pale durante su consideración de otros actores,[111]​ señalando Derrickson que aun durante las discusiones con Phoenix, él y Marvel todavía querían tener a Cumberbatch en el papel.[91]​ La compañía finalmente decidió cambiar la agenda de producción para caber con los compromisos de Cumberbatch, permitiéndole unirse al proyecto.[111]

Derrickson promocionando Doctor Strange en la Comic-Con Internacional de San Diego de 2016.

Con el nuevo calendario de producción de la película, su fecha de estreno prevista se atrasó a noviembre de 2016,[112]​ y Derrickson pudo trabajar en el guion él mismo. Él incluyó a Cargill para trabajar con él de acuerdo a su plan original. Al describir la película, Cargill la llamó tanto una película de superhéroes como de fantasía, diciendo que "es un universo de fantasía muy mágico, pero al mismo tiempo cumple ciertas reglas del género de superhéroes que la gente disfruta."[46]​ Spaihts regresó más adelante en el proceso para "escribir más y ayudar a comprender la película", y dijo que estaba "encantado" con la obra de Derrickson y Cargill en el ínterin.[92]​ Feige y Derrickson observaron que, además de The Oath y la obra original de Ditko, una influencia de todos los guionistas de la película fue el cómic de Doctor Strange Into Shamballa.[31][41][113]

En enero de 2015, Chiwetel Ejiofor entró en conversaciones preliminares con Marvel por un papel en la película,[114]​ que más tarde se reveló como Barón Mordo.[17]​ El papel de Ejiofor fue confirmado durante la D23 Expo de 2015.[18]​ En abril, Derrickson y los miembros del equipo de producción visitaron Nueva York para buscar posibles ubicaciones de rodaje, mientras que Feige reveló que la filmación comenzaría ese noviembre.[115]​ Un mes después, Tilda Swinton estaba en conversaciones para interpretar a Ancient One.[116]​ En junio de 2015, Derrickson anunció que iría a Londres para comenzar a trabajar en la película,[117]​ y Feige confirmó que aparecería el Sanctum Sanctorum, ubicado en Bleecker Street en Greenwich Village de Nueva York, como en el cómic.[49]​ Swinton confirmó su papel en la película en julio,[118]​ cuando Rachel McAdams estaba siendo considerada para el protagónico femenino. Ella advirtió que "todavía es muy temprano, y yo no sé qué resultará, si es que algo resulta",[119]​ pero finalmente confirmó su papel durante el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.[23]Mads Mikkelsen entró en primeras negociaciones para interpretar a un villano en agosto,[120]​ "uno de los muchos actores en consideración para el rol de villano no especificado."[121]

En septiembre de 2015, el director de Guardianes de la Galaxia James Gunn afirmó que la mayoría del equipo que trabajó en esa película no podría regresar para la secuela, ya que se habían comprometido con Doctor Strange.[122]​ Derrickson también reveló que Gunn le había hecho anotaciones al guion, además del diálogo general que los directores del MCU tienen entre sí para sus películas.[123]​ Al final del mes, Feige declaró se harían más anuncios de casting "antes de fin de año",[124]​ y para principios de noviembre, Michael Stuhlbarg entró en negociaciones para aparecer en la película como Nicodemus West, un rival de Strange.[34]​ Derrickson le había ofrecido el papel a Stuhlbarg porque le interesaba trabajar con el actor, y él accedió a unirse al elenco luego de leer algunos cómics de Doctor Strange y verse atraído por el "arco cargado de culpa" del personaje donde West "se culpa por arruinar la cirugía en las manos de Strange y robarle su capacidad de operar".[125]

Feige sintió que los elementos visuales de la película debían "ser un viaje mental a lo Ditko, Kubrick, Miyazaki y The Matrix",[126]​ y dijo que "Harry Potter no se mete en eso, pero si un científico fuera a Hogwarts averiguaría cómo pasan esas cosas. No pasaremos mucho tiempo con eso, pero habrá algo de eso. Y en particular para un personaje como Strange, que pasa de ser un científico a un hombre de fe y que atraviesa ambos mundos."[126]​ Al desarrollar la magia de la película, Derrickson sentía una responsabilidad de no repetir la representación de la magia de películas anteriores, como Fantasía y Harry Potter, queriendo "encontrar un nuevo modo de que se sienta más tácita, real y surreal. Y para arraigarla en gestos en vez de encantamientos dichos y cosas así."[93]​ Feige llamó a Doctor Strange un "portal" hacia el lado sobrenatural del MCU,[127]​ un rol que según Derrickson también cumplía el personaje en los primeros cómics, cuando las historietas de Doctor Strange "expandieron el universo Marvel del cómic en el multiverso Marvel".[128]​ Al discutir la representación de otras dimensiones en la película, Feige declaró que no exploraría realidades paralelas como "la Tierra-616 y la Tierra-617" del cómic, sino que mostraría "dimensiones tan alucinantes que apenas pueden percibirse",[129]​ como el plano astral, la dimensión oscura, y la dimensión espejo.[130][131][132]

El astrofísico Adam Frank sirvió como consultor científico de la película, ya conociendo a Derrickson y un fan de Marvel desde la infancia.[133]​ Frank aconsejó sobre "la experiencia humana de espacio y tiempo", ayudando a Marvel a concebir ideas para su multiverso cinematográfico, y sugiriendo diálogos para personajes basados en sus creencias, sean materialistas, racionalistas, reduccionistas o "tuvieran esta perspectiva ampliada."[134]​ Él observó que las audiencia moderna no necesariamente entiende estas complejas ideas científicas, pero parece apreciar que "la ciencia hace cosas asombrosas. Así que se fundan las historias en la ciencia, no tanto para hacerlas verosímiles sino para que la ciencia abra nuevas posibilidades; la gente está habituada a eso en sus vidas. Así que creo que tiene sentido para ellos, y les parece emocionante." Este fue un aspecto de películas del MCU anteriores que Frank llamó "algo genial [...] científicamente hablando", diciendo que "construyen un universo coherente y consistente que respeta el proceso científico y que usa la suficiente ciencia real como para que sea verosímil y construir a partir de ello."[133]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó en Nepal el 4 de noviembre de 2015, bajo el título de producción Checkmate.[135][136]​ El director de fotografía Ben Davis, que también trabajó en Guardianes de la Galaxia y Avengers: Age of Ultron, describió a Doctor Strange como la Fantasía de Marvel, y notó que la mayoría de la previsualización era necesaria para descifrar cómo rodar las "psicodélicas" imágenes inspiradas en M. C. Escher.[137]​ Davis usó una cámara Arri Alexa 65 para la película,[138]​ junto con la Arri Alexa TX Plus. Se usaron Vision Research Phantom Flex 4K, que filman hasta 1000 fps, para secuencias a alta velocidad como el accidente de auto de Strange.[139]

Cumberbatch filmando Doctor Strange en Katmandú, noviembre de 2015.

Derrickson eligió Nepal como ubicación para mostrar una "ciudad oriental" que no fuera familiar para la mayoría de la audiencia. Luego de buscar y decidir locaciones en el país, muchas de esas áreas fueron destruidas para el terremoto de Nepal de abril de 2015. En vez de elegir otro país, Derrickson y Cumberbatch sintió que atraer la atención y el turismo a Nepal luego del evento "fue más razón para rodar ahí".[140]​ Cumberbatch dijo que filmar en Nepal fue "absolutamente vital para esta película, creo que justamente porque esta tan basada en algo tan exótico. Fue una forma mágica de comenzar el rodaje. Es importante para una película como esta —que tiene un cambio profundo hacia una dimensión espiritual y de otro mundo— que el portal para eso esté en un lugar que resulta ser increíblemente espiritual y maravilloso de por sí."[141]​ Entre las ubicaciones de rodaje alrededor del valle de Katmandú se encontraron los templos Pashupatinath y Swayambhunath;[142][143]Thamel y la nueva carretera de Katmandú;[144]​ y la Plaza Patan Durbar en Patan.[145][146]

La producción se trasladó a Longcross Studios en el Reino Unido el 11 de noviembre,[147]​ y se programó que permaneciera allí hasta marzo de 2016.[148]​ La calle real de Katmandú que llevaba al ficticio patio de Kamar-Taj fue replicada en Longcross, lo que el diseñador de producción Charles Wood describió como "muy difícil, ya que Katmandú es la ciudad hermosísima y está empapada de historia. Trasladar ese nivel de detalle e historia, con la forma de las calles, la deformación de los edificios, estos antiguos ladrillos y azulejos, fue un verdadero desafío." Por cuestiones de autenticidad, el set fue decorado con comida real, y poblado de perros, palomas, y extras nepaleses, muchos de los cuales eran parientes de la gente que vive en la calle real de Katmandú.[141]​ El interior de Kamar-Taj también se construyó en Longcross, con "escultores creando hermosas columnas y decorados de pared, y artesanos construyendo pantallas y puertas para evocar la sensación exótica del santuario antiguo." El objetivo de Wood era que el set se sintiera como si Ancient One y sus discípulos realmente vivieran allí, y darle una sensación "verdaderamente espiritual y mágica", integrándolo al edificio real que la producción filmó en Katmandú. Esta calle y la de Katmandú fueron dos de los veintiún sets que el equipo construyó en Longcross. Entre otros se encuentran el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange, y una calle de Hong Kong "entera con más de 80 carteles de neón y un techo gigante para evitar la lluvia."[141]

El rodaje también se llevó a cabo en Hong Kong,[2][149]​ y en el barrio de Nueva York Hell's Kitchen.[135]​ Se rodaron escenas ambientadas en Nueva York adicionales en los Estudios Shepperton,[103][150]​ y luego en Londres.[151]​ Para fines de noviembre, la inclusión de Mikkelsen y Stuhlbarg fue confirmada,[2]​ junto con Amy Landecker y Scott Adkins en papeles no especificados.[38][152]​ Además, Benedict Wong oyó sobre la película de su amigo Ejiofor, y buscó él mismo un papel en ella.[153]​ Fue elegido como Wong en enero,[29]​ y se unió a la producción de inmediato para filmar.[153]Lamborghini proporcionó seis Huracán LP 610-4 para usar en la película, uno de los cuales la producción destruyó en el rodaje.[139][154]​ Lamborghini dijo que les pareció que "hay muchas características de Doctor Strange que se conectan con la filosofía de Lamborghini."[154]​ La escena del choque del auto fue filmada en Northfleet, Kent junto al río Támesis.[155]​ También en enero de 2016, se rodó en la Exeter College, Oxford.[136][149]​ El mes siguiente, Feige reveló que la película originalmente tenía un prólogo situado en el CERN, debido a la investigación real llevada a cabo en las instalaciones sobre dimensiones alternas y universos paralelos.[31]​ La producción se trasladó al Flatiron District de Nueva York en abril,[150]​ donde las fotos del set revelaron que Zara Phyntian se había unido al elenco.[57]​ La fotografía principal finalizó en Nueva York el 3 de abril de 2016.[156]

Posproducción[editar]

En junio de 2016, un comunicado de prensa de Diamond Select Toys de juguetes de Doctor Strange, en su línea de Minimates de Marvel, llamó al personaje de Mikkelsen Kaecilius y al personaje de McAdams Christine Palmer.[40]​ El papel de Mikkelsen fue confirmado en un cómic relacionado oficial para la película,[30]​ mientras que el de McAdams fue confirmado en la Comic-Con de San Diego de 2016.[24]​ Además, se reveló que Benjamin Bratt había sido elegido[35]​ como Jonathan Pangborn;[36]​ El papel de Adkins se reveló como Lucian, un seguidor de Kaecilius;[56]​ y el de Landecker más tarde se reveló como la anestesióloga Dra. Bruner.[56]​ Esta última fue eliminada en su mayoría de la película,[56][61]​ explicando ella que la habían elegido en un papel pequeño, para dos escenas al inicio de la película, ya que Derrickson era fanático de su actuación en A Serious Man, protagonizada también por Stuhlbarg. Luego de filmar su primera escena, en la que asiste a Strange en una cirugía, Landecker pidió no participar de la siguiente ya que no tenía líneas y solo se la veía de atrás, y deseaba en vez asistir a la premier especial en la Casa Blanca de su serie Transparent. La actriz creía que había sido eliminada de la primera escena, pero aún está acreditada por una pequeña aparición.[61]​ También, Derrickson reveló que Lulu Wilson había sido elegida como la hermana de Strange, para una escena que la mostrase ahogándose a una corta edad. La escena se filmó, y Derrickson pensaba que era "genial [como una] escena autónomo", pero "no funcionaba" con el resto de la película, y fue eliminada.[91]

También en la Comic-Con de San Diego, Derrickson observó que aún quedaban "un par de tomas restantes" de la película para "aclarar la lógica".[157]​ También se filmó más contenido de la secuencia de entrenamiento durante estas tomas nuevas, ya que las primeras audiencias de prueba "amaron [la parte de entrenamiento de la película] y querían más".[140]​ Wong indicó que las nuevas tomas se habían completado en agosto.[158]Dan Harmon escribió material para estas escenas adicionales,[159]​ lo que Derrickson describió como "análisis de guion y trabajo de diálogo", no lo suficiente para recibir crédito en la película.[160]​ Feige dijo que además del humor que Darmon pudiese añadir a la película, fue incluido para "darnos su opinión sobre los conceptos de ciencia ficción."[161]​ Antes de que se demolieran los sets de la película, el director de Thor: Ragnarok Taika Waititi aprovechó a escribir y filmar una escena de Strange reuniéndose con el Thor de Chris Hemsworth. La escena era para Ragnarok y se rodó antes de que esa película entrase en producción. Derrickson y Marvel sintieron que la escena era "perfecta" para mostrar a Strange unirse al más amplio MCU luego de su introducción individual, así que la agregaron a Doctor Strange como una escena entre créditos.[53][162]​ Una escena poscréditos, dirigida por Derrickson, insinúa el rol de Mordo como un antagonista de Strange en una posible secuela de Doctor Strange.[163]​ El cameo de Stan Lee en la película fue dirigido por Gunn en el set de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, junto a varios otros cameos de Lee, para limitar la cantidad de viaje que tuviera que hacer para las siguientes cuatro películas del MCU. Gunn contactó a Derrickson durante el rodaje para asegurar que la toma se alinease con la respectiva escena de Doctor Strange, y "le fue tirando líneas a" Lee en el día para darle a Derrickson y Marvel muchas opciones de las que elegir.[164]​ Entre las opciones adicionales que Gunn filmó se encontraban: Lee leyendo un libro y preguntándole a un caballero a su lado si sabía el significado de la palabra excelsior; Lee riéndose muy fuerte y diciendo que se reía sin razón, estando "totalmente loco"; y Lee riéndose a carcajadas de un libro de Garfield, notando cómo el personaje "¡ODIA los lunes pero AMA la lasaña!". Gunn sintió que la opción de Garfield originalmente iba a aparecer en la versión final de la película, pero terminó siendo demasiado larga para esa escena.[165]​ Para el 10 de octubre de 2016, Derrickson había completado la película.[60]

Feige describió el uso del 3D en la película en servicio de la narración, diciendo, "espero que ayude a alucinar a la gente aun más que solo una pantalla plana."[166]​ Dijo que "hay secuencia de la película en las que el 3D en realidad es necesario para contar la historia dimensional que sucede a través de lo visual". Sin embargo, señaló que durante las reseñas de efectos visuales de la película se volvió aparente que estas secuencias estaban afectando negativamente la historia vistas en 2D, lo que requirió ajustes para que las secuencias funcionasen en todos los formatos.[167]​ Más de una hora de escenas de la película estuvo "adaptada especialmente" para IMAX.[168]

Efectos visuales[editar]

Los efectos visuales de Doctor Strange fueron creados por Industrial Light & Magic (ILM), Method Studios, Framestore, Lola VFX, Luma Pictures, Rise FX, Crafty Apes, y SPOV,[139][169]​ contribuyendo a 1450 tomas de efectos. The Third Floor se encargó de la previsualización. Todas las compañías trabajaron en los elementos mágicos comunes (mandalas, escudos mágicos de runas, látigos, tallos y 'nenúfares' aéreos, y portales).[139]​ El supervisor de efectos visuales Stephane Ceretti, que también trabajó en Guardianes de la Galaxia, explicó las similitudes y diferencias entre las dos películas, diciendo, "hay cierta semejanza en algunas cosas que hemos hecho. En cierto modo, es un mundo totalmente diferente. En [Guardianes], está más orientado a ciencia ficción y colores locos. También un enfoque más cómico. Esta es un poco más seria. Es también un poco más rara. Usamos técnicas muy diferentes, en realidad. Para nosotros, Guardianes también fue una película con mucha animación. Esta tuvo menos de eso. Esta fue más sobre los entornos y efectos."[170]

Al discutir los efectos visuales de la película, Derrickson describió a influencias como "los cómics de Steve Ditko y Stan Lee [cuyo] foco eran los extraños elementos visuales",[157]​ así como "una buena cantidad de arte y fotografía surrealistas y M.C. Escher".[171]​ Otras inspiraciones fueron "un montón de videos fractales experimentales de YouTube" que Derrickson encontró, y el videojuego móvil Monument Valley.[172]​ La "ambición [de Derrickson] era usar efectos visuales de vanguardia para hacer cosas frescas y nuevas; no solo explotar cosas."[171]​ Feige explicó que una de las áreas más difícil de ser inventivo fue en las escenas de acción, ya que Derrickson no quería que "simplemente fueran: alguien dispara un rayo de luz, y alguien bloquea una bola de luz, así que alguien tira otro rayo de luz". En cambio, intentaron incorporar el uso de dimensiones distintas a la acción "con el fin de crear una tapicería visual que sea totalmente diferente en cuanto a escenas de acción que hayamos visto en otras películas."[129]​ Sobre las secuencias principales de la película, Derrickson reiteró que la escena de lucha astral se basó en el cómic The Oath, añadiendo que la pelea final fue "un intento de capturar la calidad de ese arte" del cómic original, y la persecución de la dimensión espejo fue un intento de llevar a Inception "a la enésima potencia, volverlo mucho más surreal [...] Pero sin duda le debo algo a esa película."[93]​ En especial para el clímax de la película, Derrickson quería jugar con los clichés del género de superhéroes de "una gran escena de pelea donde destruyen una ciudad, hay un portal abierto y tienen que cerrarlo", subvirtiéndolo con el villano derrotado por el uso inteligente de un poder en vez de mostrar "qué cosa generada por computadora golpea a la otra cosa generada por computadora más fuerte".[162]

ILM trabajó en la escena de espejo de Manhattan plegada (elegida por su trabajo en la creación de una Nueva York digital en The Avengers) y la escena de pelea de tiempo en Hong Kong, que consistieron de 200 y 150 tomas, respectivamente. Comenzaron a trabajar en la película 10 meses antes del inicio del rodaje para planear la secuencia de Manhattan; fue principalmente generada por computadora, aunque algunas se usaron tomas de ubicación de Nueva York. Las oficinas de San Francisco y Vancouver de ILM se encargaron mayormente de la secuencia, mientras que la oficina de Londres tuvo a cargo la secuencia de tiempo de Hong Kong. ILM también creó dobles digitales de varios de los actores, que compartió con las otras empresas. Method Studios, que trabajó en el reino cuántico de Ant-Man, trabajó en la secuencia del "misterioso tour mágico", con Strange lanzado a través de varias dimensiones. El estudio de Los Ángeles de Method se encargó de la escena, con su estudio de Vancouver contribuyendo la primera toma de la secuencia. La única toma de la escena en la que Method no trabajó fue la vinculada a Dormammu, ya que Luma Pictures asistió en su creación (ellos se encargaron de sus otras apariciones). Method creó siete dimensiones para la secuencia: el agujero de gusano del "cono de altavoz", el mundo bioluminiscente; los fractales del mundo "sólido blando"; una versión del reino cuántico; Strange cayendo por su propio ojo y el grito cósmico; la dimensión oscura; y el reino que cambia de forma. Este último originalmente contaba con Strange cambiando también de forma, pero finalmente se eliminó porque Derrickson sintió que la audiencia necesitaba ver a Cumberbatch. El estudio de Vancouver de Method creó el choque de auto de Strange, el entrenamiento en la azotea, y la secuencia en la que Strange experimenta con el tiempo sobre una manzana en la librería de Kamar-Taj. El choque de auto combinó la fotografía a alta velocidad y algunas secuencias de pantalla verde, con activos digitales de Cumberbatch y el auto. En total, Method trabajó en 270 tomas de efectos.[139]

Framestore fue elegida para trabajar en la Capa de Levitación, debido a su trabajo creando a Rocket en Guardianes de la Galaxia. Ceretti llamó a las acciones de la Capa "escritas per no tan profundamente" como el resultado final, y dijo que durante el proceso de previsualización "tuvimos una gran discusiones sobre el arco de la historia de la Capa en la película".[170]​ Framestore también trabajó en tomas del entorno, las secuencias del conjunto de Mandelbrot, dobles digitales con mayor definición, la forma astral, y la inmovilización de Kaecilius con las Bandas Carmesí de Cyttorak, para un total de 365 tomas. Alex Wajsbrot, supervisor de generación por computadora de Framestore, llamó a la forma astral "uno de los efectos más difíciles que hemos tenido que hacer en Framestore; encontrar el equilibrio justo de una apariencia sutil pero también hermosa." Lola VFX trabajó en los ojos de los fantásticos, complementando el maquillaje con efectos basados en una geoda. También crearon lágrimas digitales de Kaecilius cuando está en las Bandas Carmesí de Cyttorak. Además de Dormammu y la dimensión oscura, Luma Pictures también creó la primera secuencia de espejo al principio de la película.[139]​ Al crear Dormammu, Ceretti declaró que querían evitar el aspecto de cabeza ardiente del cómic ya que "se había hecho antes. La idea general es que es un personaje que vive entre dimensiones. También puede tener cualquier forma que quiera. [Cuando está hablando con Strange] se pueden sentir todas estas ondas en su cara y todo eso [...] esta especie de ventanas abiertas a otras dimensiones, y todas sus cualidades reflexivas. Realmente queríamos añadir la evocación de ese fuego, pero no querían hacer fuego, así que tomamos [un] enfoque multicolor para intentar conservar la [apariencia] psicodélica del espacio entero." Sobre la dimensión oscura, Ceretti dijo, "Intentamos hacerla viviente todo el tiempo; la idea de la dimensión oscura es que es un entorno dinámico," con el equipo de Luma haciendo referencia al arte de Ditko y un póster que al iluminarse "con una luz negra se vuelve muy saturado [con] colores, locos colores de luz negra." Continuó, "Se trataba de encontrar el equilibrio justo entre todos estos elementos para rendir homenaje y atribuir el trabajo de Steve Ditko, pero hacerlo para contemporáneo al siglo 21. Si ves el detalle de las formas que tenemos en la dimensión oscura, casi puedes apuntar a las cosas en el cómic [que] a las que realmente intentamos ser fieles."[173]

Música[editar]

En mayo de 2016, Michael Giacchino reveló que haría la música de la película.[174]​ Derrickson llamó a la banda sonora "magia en el sentido literal de la palabra", añadiendo que Giacchino "hace lo que los buenos compositores, que es no solo crear música que apoye a las imágenes, está añadiendo una tercera parte a la película. Se convierte en algo nuevo con sus música que no era con una música temporal."[157]​ La música se grabó en Abbey Road Studios.[175]​ Durante la sesión de grabación, Paul McCartney escuchó una de las entradas de Giacchino grabándose, la que vinculó a la canción de los Beatles "I Am the Walrus".[176]​ Derrickson, fan de Bob Dylan, buscó un lugar en la película para incluir una de sus canciones, pero no encontró ninguno. Sin embargo, pudo incluir la canción de Pink Floyd "Interstellar Overdrive".[177][178]​ Derrickson esperaba usar "Interstellar Overdrive" o "Are You Experienced?" de The Jimi Hendrix Experience para los créditos de la película, pero las regalías para usar cualquiera de ellas en los créditos eran demasiados costosas, resultando en la creación de la pista "The Master of the Mystic End Credits".[21]​ Un álbum de banda sonora de Hollywood Records se lanzó en formato digital el 21 de octubre de 2016, con un lanzamiento físico el 18 de noviembre de 2016.[179][180]

Marketing[editar]

En agosto de 2015, un tráiler de arte conceptual narrado por Derrickson se presentó en la D23 Expo. Las imágenes mostraban arte de Cumberbatch como Doctor Strange, utilizando el atuendo tradicional de los cómics, así como una secuencia en bruto de la trama, destacando varios puntos como el accidente de Strange, su viaje de sanación, y la lucha contra Ejiofor como Mordo (antes de que el personaje se alejara de un rol de villano en la película según discusiones entre Derrickson y el actor).[19][181]​ El tráiler produjo "una gran reacción de la multitud reunida."[181]

El 12 de abril de 2016, el primer teaser tráiler de la película debutó en Jimmy Kimmel Live!.[182][183]​ Clark Collis de Entertainment Weekly comparó la "serie de escenas caleidoscópicas y de edificios doblándose" que aparecen en el tráiler a la película Inception,[183]​ al igual que Scott Mendelson de Forbes. Este añadió que la estructura del tráiler se asemejaba al inicio del marketing de la película Batman Begins.[184]​ Graeme McMillan de The Hollywood Reporter criticó estas similitudes, así como las semejanzas a The Matrix y entre el acento estadounidense de Cumberbatch y el Gregory House de Hugh Laurie en House M. D., llamándolos no "necesariamente un problema real, por supuesto [... pero] no hay nada por fuera de los aspectos derivativos: debido a la naturaleza del tráiler, no hay historia más allá del cliché del 'hombre blanco se ilumina en Asia' y apenas un poco de diálogo para que la audiencia decida si quizás las actuaciones elevarán el material." McMillan sí disfrutó los efectos visuales y la imagen de "Tilda Swinton literalmente [sacando] el alma de Benedict Cumberbatch de su cuerpo con un golpe," pero concluyó, "como una introducción a no solo una nueva franquicia para Marvel, sino un posible género nuevo, esto se siente mucho menos audaz y seguro" que el primer tráiler de Guardianes de la Galaxia.[185]

En julio de 2016, Marvel Comics publicó un cómic precuela escrito por Will Corona Pilgrim, con arte de Jorge Fornés.[186]​ El volumen muestra a cuatro maestros de las artes místicas —Kaecilius, Wong, Tina Minoru y Daniel Drumm— perseguir a una mujer que robó una reliquia mística.[30]​ Un segundo volumen, centrado en Ancient One entrenando aprendices en las artes mágicas en Kamar-Taj, fue publicado un mes después.[187]​ Derrickson, Cumberbatch, Swinton, Ejiofor, McAdams, Mikkelsen y Wong asistieron a la Comic-Con de San Diego de 2016, donde mostraron un clip exclusivo y el segundo avance de la película.[188]​ El mes siguiente, el mismo clip de la Comic-Con se proyectó en la Asia Pop Comic Convention Manila.[189]​ En septiembre de 2016, un cómic preludio adicional se publicó, centrado en Kaecilius,[190]​ mientras que se lanzó contenido de detrás de escena como una característica especial del Blu-ray de Capitán América: Civil War.[191]​ También en septiembre, Marvel, en asociación con Dolby Laboratories, Broadcom, Synchrony Bank, y Society for Science & the Public, anunciaron el "Desafío Magia de CTIM", dirigido a mujeres de entre 15 y 18 años en campos de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El desafío consistía en que las concursantes subieran videos de ellas encontrando mentores para explorar ideas que una vez solo se pensaban posibles a través de la magia. Cinco ganadoras asistirían a la premier mundial de la película, y recibirían un tour de Walt Disney Studios, así como una cuenta de ahorro de $1000 de Synchrony Bank, con una ganadora del gran premio recibiendo una tutoría con el equipo digital de Walt Disney Studio.[192]

El 10 de octubre de 2016, se proyectaron aproximadamente 15 minutos de escenas en 115 ubicaciones IMAX 3D en Norteamérica, y ubicaciones 3D y IMAX 3D selectas mundialmente. Los fans que asistieron al evento recibieron un póster IMAX exclusivo de la película.[168]​ Umberto González de TheWrap llamó a las imágenes "impresionantes a la vista". Añadió que una secuencia en la que Ancient One manda a Strange "en su primer viaje alucinante a través del multiverso" fue "donde el IMAX 3D realmente brilla. La audiencia recibe un increíble tour visual del multiverso, que muestra otras dimensiones y otras realidades. Realmente es algo para observar en IMAX 3D," concluyendo que "después de ver solo 15 minutos de increíbles escenas anticipadas, IMAX 3D es el formato definitivo para ver la película."[193]​ Britt Hayes de Screen Crush sintió que las imágenes fueron "vertiginosa" y "mucho más rara y alocada que [los] tráilers dejan ver," aunque le pareció un poco difícil "juzgar algo que mostraron fuera de contexto (en especial las primeras escenas)". En cuanto a la misma secuencia donde Ancient One envía a Strange por el multiverso, Hayes dijo, "las cómicas secuencias de viajes drogados de Seth Rogen no son nada comparadas con los psicodélicos visuales empleados aquí. Es algo asombroso y elaborado, y fácilmente ofrece los momentos más entretenidos de las escenas."[194]​ Terri Schwartz de IGN dijo que las secuencias mostradas fueron donde "salen a relucir las estéticas de terror de Derrickson".[132]

Marvel proporcionó pegatinas de Twitter, contenido de Giphy, Facebook Live, lentes y filtros de Snapchat, trucos de Tumblr, y contenido especial de Instagram relacionados a la película. Además, Microsoft Surface tuvo un patrocinio promocional de la película, debido al uso del dispositivo en el proceso de hacer la película. Una asociación con la aplicación de Google Tilt Brush contó con un truco de "realidad mixta" con artistas por todo Los Ángeles, Londres y Hong Kong, inspirado por diferentes dimensiones de Doctor Strange y recreando los mundos en realidad virtual para una experiencia visual inmersiva.[195]

Estreno[editar]

Doctor Strange tuvo su premier mundial en Hong Kong el 13 de octubre de 2016,[47]​ y su premier en Hollywood en el TCL Chinese Theatre y el El Capitan Theatre el 20 de octubre de 2016.[196][197]​ La película se estrenó en el Reino Unido el 25 de octubre de 2016.[198]​ junto a un total de 33 mercados en su primer fin de semana, con 2131 pantallas IMAX en 32 de esos mercados.[199]​ Se proyectó en la EW PopFest el 28 de octubre de 2016 en Los Ángeles.[200]​ El estreno de Doctor Strange en Norteamérica el 4 de noviembre se pasó en 3882 salas, de las cuales 3530 eran 3D, junto con 379 cines IMAX, 516 en gran formato premium (el mayor estreno de Disney en ese formato hasta la fecha), y 189 ubicaciones D-Box.[201]​ En general, Doctor Strange tuvo el mayor estreno IMAX globalmente, siendo también la primera película en estrenarse en más de 1000 pantallas IMAX.[199]​ Inicialmente su estreno estaba programado para el 8 de julio de 2016,[102][202]​ antes de que la agenda de producción cambiara para acomodarse a los otros compromisos de Cumberbatch.[46][111]

Formato casero[editar]

Doctor Strange fue lanzada en descarga digital por Walt Disney Studios Home Entertainment el 14 de febrero de 2017, y en Blu-ray, Blu-ray 3D y DVD el 28 de febrero de 2017. Los lanzamientos digital y en Blu-ray incluyen contenido de detrás de escenas; comentario de audio; escenas eliminadas; bloopers; un adelanto exclusivo de películas de la Fase Tres como Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Thor: Ragnarok, Black Panther y Avengers: Infinity War, y Team Thor: Part 2, una continuación del corto falso documental Team Thor, dirigido por Waititi. Best Buy lanzó un steelbook de colección exclusivo para las versiones en Blu-ray 2D y 3D, con arte basado en el Libro de Cagliostro y el Ojo de Agamotto. Las versiones de Blu-ray de Target tienen contenido exclusivo adicional, mientras que la versión digital también cuenta con contenido exclusivo.[203]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Doctor Strange recaudó $232,6 millones en los Estados Unidos y Canadá y $445,1 millones en otros territorios, para un total mundial de $677,7 millones.[6]​ La película se convirtió en el mayo estreno IMAX en noviembre a nivel local ($12,2 millones), internacional ($24 millones), y mundial ($24,2 millones), rompiendo los récords de Interstellar.[204]​ Para el 27 de noviembre de 2016, la película se había convertido en la mayor película introductoria individual en el MCU.[205]Deadline Hollywood calculó que las ganancias netas de la película fueron $122,65 millones, contando presupuestos de producción, publicidad, participación de talento y otros costos, contra las recaudaciones de taquilla y ganancias secundarias de venta casera, colocándola onceava en su lista de "superproducciones más valiosas" de 2016.[206]

Doctor Strange ganó $32,6 millones en su día de estreno en Norteamérica, incluyendo funciones de jueves por la noche, con una recaudación total de $85,1 millones ese fin de semana; IMAX contribuyó $12,2 millones al número del primer fin de semana, con el 3D contribuyendo $24 millones. La película estuvo en el primer puesto ese fin de semana, y se convirtió en el segundo mayor estreno en noviembre para Disney.[195]​ Las primeras proyecciones de la película a fines de agosto de 2016 predecían una ganancia entre $50–88 millones en su fin de semana de estreno,[207][208][209]​ siendo actualizadas a $67–75 millones más cerca del estreno de la película.[201]Doctor Strange permaneció en el primer puesto en su segundo fin de semana,[210]​ y cayó segundo en el tercero, detrás de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.[211]​ En su cuarto fin de semana, Doctor Strange fue la tercera más recaudadora, detrás de Animales fantásticos y Moana.[212]​ Cayó quinta en su quinto y sexto fin de semana,[213][214]​ y para su séptimo fin de semana había caído al noveno puesto.[215]​ Se proyectó que obtendría $255 millones de recaudación local total.[208]

Fuera de Norteamérica, Doctor Strange recaudó $87,7 millones en su primer fin de semana de 33 mercados, ocupando el primer puesto en todos ellos excepto por Lituania y Finlandia. Corea del Sur fue el mayor mercado en general con $18,1 millones, el mayor fin de semana de estreno para un estreno original de Marvel en el país, junto con el mejor debut en general para una película en IMAX. Este formato ganó $7,8 millones, el mejor debut internacional en IMAX para una película en el mes de octubre, con Rusia viendo su mayor recaudación de IMAX de sábado para una película de Marvel. Además, Hong Kong ($3,2 millones), Tailandia ($2,5 millones), Malasia ($2,4 millones), y Singapur ($2,2 millones) también tuvieron el mayor fin de semana de estreno para una película original de Marvel.[199]​ En su segundo fin de semana, la película se estrenó en otros 22 mercados, ocupando el primer lugar en China con $44,4 millones, el mayor estreno de un fin de semana de tres días para una primera entrega de superhéroes en el país. El debut en China también fue el tercero más alto para una película del MCU, detrás de Age of Ultron y Civil War, así como el mejor estreno de tres días para una película en IMAX en noviembre, con $6,3 millones. IMAX también rompió récords de estreno en noviembre en India, Chile, Colombia y Ecuador. Brasil también fue un mercado principal, ganando $7,9 millones.[204]Doctor Strange permaneció en el primer lugar en su tercer fin de semana y por la tercera semana consecutiva en Dinamarca, Países Bajos, el Reino Unido, Australia, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, y Singapur, además de estar en el primer puesto por su segunda semana en China y Rusia. También se convirtió en el estreno original del MCU más taquillero en India, Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietman.[216]​ Su cuarto fin de semana vio a la recaudación total de China superar los $100 millones, "un logro cada vez menos frecuente en 2016."[217]​ El fin de semana siguiente, Doctor Strange se estrenó en Argentina, donde ocupó el primer puesto y recaudó $1 millón.[205]​ El decimocuarto fin de semana de la película lo vio estrenarse en Japón, donde fue la número uno con $4,5 millones.[218]​ Hasta el 4 de diciembre de 2016, los mayores mercados de la película fueron China ($110,3 millones), Corea del Sur ($41,3 millones), y el Reino Unido e Irlanda ($27,9 millones).[219]

Crítica[editar]

El recopilador de críticas Rotten Tomatoes informó un porcentaje de aprobación del 89% basado en 341 reseñas, con un puntaje promedio de 7,3/10. El consenso crítico del sitio dice, "Doctor Strange equilibra artísticamente su extravagante material original con las restricciones de las superproducciones del MCU, ofreciendo una historia de origen de superhéroes muy entretenida en el proceso."[220]Metacritic, que usa una media ponderada, le asignó una puntuación de 72 de 100 basada en 49 críticos, indicando "reseñas generalmente favorables".[221]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una nota promedio de "A" en una escala entre A+ y F, mientras que PostTrak informó que los espectadores le dieron un puntaje positivo de 91% y una "recomendación definitiva" de 73%.[195]

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter llamó a Doctor Strange "una adición atractiva, con un buen elenco y en ocasiones deslumbrante" a la franquicia, añadiendo que "esta película de acción aparentemente arraigada en los esclarecedores principios del misticismo oriental es lo suficientemente diferente para establecer a un sector sólido junto a las máquinas de dinero fijadas por el conglomerado de superproducciones." McCarthy, además de elogiar las actuaciones, sintió que había ciertas secuencias que "van mucho más allá que [Inception] en cuanto a espectáculo visual" y que las escenas de manipulación temporal, "vistas a la excepcional ventaja del 3D, [fueron lo que] las audiencias en busca de viajes mentales en los días del origen de Doctor Strange habrían llamado 'excéntrico', pero los fans de hoy simplemente considerarán 'asombroso'."[222]​ Peter Debruge de Variety llamó a la película "la entrega más satisfactoria de Marvel desde Spider-Man 2," y escribió que a pesar de tener "el mismo aspecto, sensación, y lujoso brillo corporativo" que otras películas del MCU, "posee una originalidad y frescura subyacentes que está ausente en el cada vez más típico reino de cómics reciente." Debruge también elogió la elección del elenco y la multitud de efectos visuales que la película logró.[37]​ Alonso Duralde, en una reseña para The Wrap, dijo, "Es verdad, Doctor Strange es una historia de origen, y en ocasiones se ve encerrada por los requisitos narrativos del género, pero es lo suficientemente inteligente al traer a grandes actores británicos para que los lugares y lecciones de vida predecibles se sientan frescos y fascinantes." Duralde también elogió los efectos visuales, exclamando, "En un año donde el espectáculo excesivo y vacío ha inducido una abrumadora cuota de fatiga de efectos generados por computadora, esta rara y divertida aventura nos recuerda qué tan efectivos los efectos visuales pueden ser cuando hay imaginación detrás de ellos."[223]Manohla Dargis de The New York Times dijo, "La vertiginosamente entretenida Doctor Strange [...] es parte de la estratega de Marvel para dominar el mundo, pero es también tan cautivadora visualmente, tan hermosa y ágil que quizás por un momento olvides la marca."[224]​ Justin Chang de Los Angeles Times dijo, "Dentro del contorno narrativo familiar de la historia de origen, el guionista y director Scott Derrickson mete suficientes experiencias extracorporales, engaños espacio-temporales e imágenes deslumbrantes y caleidoscópicas para que te preguntes si él y sus co-guionistas [...] estaban tomando ácido detrás de escenas."[225]

En cambio, Angelica Jade Bastién, escribiendo para RogerEbert.com, dijo, "Por toda su maravillosa forma de construir su mundo y sus locos efectos, Doctor Strange no es una evolución positiva para Marvel en términos narrativos. Debajo de todas esas mejoras, la narrativa básica la hemos visto incontables veces."[226]​ Mara Reinstein de Us Weekly llamó a la película "sin alegría" y escribió, "A pesar de los seductores poderes [de Benedict Cumberbatch], él no puede salvar a una película demasiado intrincada que depende de una galaxia de derivativos efectos especiales en 3D [...] Nadie se está divirtiendo mucho aquí, excepto por la Capa de Levitación del doctor que tiene su propia personalidad y puede sacarlo de situaciones peligrosas."[227]​ Rex Reed del New York Observer llamó a Doctor Strange "una incómoda mezcla llena de clichés entre imaginación maniatada y bizarra realidad" y dijo, "Nada tiene sentido [...] Para caracterización, diálogo, arcos narrativos, actuaciones aceptables y coherencia, vayan a otro lado."[228]​ Adam Graham de The Detroit News dijo, "Cumberbatch es tremendamente carismático en el papel protagónico [...] Pero ese es el tema: Él es mejor invitado que anfitrión. Doctor Strange es una introducción aceptable, pero para el final, no estás triste de dirigirte hacia la puerta."[229]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado Ref(s)
2016 Evening Standard British Film Awards Mejor actor Benedict Cumberbatch Nominado [230]
Mejor actor de reparto Chiwetel Ejiofor Nominado
Hollywood Film Awards Efectos visuales Stephane Ceretti y Richard Bluff Ganadores [231]
Hollywood Music in Media Awards Banda sonora original – Película de ciencia ficción o fantasía Michael Giacchino Nominado [232]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor peluquería y maquillaje Doctor Strange Nominada [233]
Mejores efectos visuales Nominada
Mejor película de acción Nominada
Mejor actor en una película de acción Benedict Cumberbatch Nominado
Mejor actriz en una película de acción Tilda Swinton Nominada
Mejor película de terror o ciencia ficción Doctor Strange Nominada
Sociedad de Críticos de Cine de San Diego Mejores efectos visuales Doctor Strange Nominada [234]
Asociación de Críticos de Cine del Gateway de San Luis Mejor película de acción Doctor Strange Nominada [235]
Mejor película de terror o ciencia ficción Nominada
Mejores efectos visuales Nominada
Círculo de Críticos de Cine de Florida Mejores efectos visuales Doctor Strange Nominada [236]
2017 Sociedad de Críticos de Cine de Houston Logro técnico Doctor Strange Nominada [237]
[238]
People's Choice Awards Superproducción favorita de fin de año Doctor Strange Nominada [239]
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto de especialistas Doctor Strange Nominada [240]
Premios Annie Mejores efectos visuales Terry Bannon, Nicholas Tripodi, Daniel Fotheringham, Matt Weaver y Julien Boudou Ganadores [241]
Visual Effects Society Awards Mejores efectos visuales Stephane Ceretti, Susan Pickett, Richard Bluff, Vincent Cirelli, Paul Corbould Nominados [242]
Mejor entorno creado London – Brendan Seals, Raphael A. Pimentel, Andrew Zink, Gregory Ng Nominados
New York – Adam Watkins, Martijn van Herk, Tim Belsher, Jon Mitchell Ganadores
Mejor fotografía virtual New York Mirror Dimension – Landis Fields, Mathew Cowie, Frederic Medioni, Faraz Hameed Nominados
Mejor simulación de efectos Hong Kong Reverse Destruction – Florian Witzel, Georges Nakhle, Azhul Mohamed, David Kirchner Nominados
Mejor composición New York City – Matthew Lane, José Fernández, Ziad Shureih, Amy Shepard Nominados
Sindicato de Directores de Arte Mejor diseño de producción Charles Wood Nominado [243]
Premios BAFTA Mejor peluquería y maquillaje Doctor Strange Nominada [244]
Mejor diseño de producción Nominada
Mejores efectos visuales Nominada
Cinema Audio Society Awards Mejor película de acción Doctor Strange Nominada [245]
Sindicato de Diseñadores de Vestuario Mejor película de fantasía Alexander Byrne Ganador [246]
Sindicato de Maquilladores y Estilistas Mejor maquillaje Jeremy Woodhead Nominado [247]
Mejores efectos en el maquillaje Jeremy Woodhead Nominado
Premios Satellite Mejores efectos visuales Doctor Strange Nominada [248]
Premios Óscar Mejores efectos visuales Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould Nominados [249]
Premios Empire Mejor ciencia ficción o fantasía Doctor Strange Nominada [250]
Mejor actor Benedict Cumberbatch Nominado
Mejor diseño de vestuario Doctor Strange Nominada
Mejores efectos visuales Ganadora
Mejor diseño de producción Nominada
Premios Nébula Ray Bradbury a la mejor presentación dramática Doctor Strange Nominada [251]
Premios Saturn Mejor película basada en un cómic Doctor Strange Ganadora [252]
Mejor director Scott Derrickson Nominado
Mejor actor Benedict Cumberbatch Nominado
Mejor actriz de reparto Tilda Swinton Ganadora
Mejor guion cinematográfico Jon Spaihts, Scott Derrickson y C. Robert Cargill Nominados
Mejor diseño de producción Charles Wood Nominado
Mejor música Michael Giacchino Nominado
Mejor diseño de vestuario Alexander Byrne Nominado
Mejor maquillaje Jeremy Whitewood Nominado
Mejores efectos especiales o visuales Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould Nominado
Teen Choice Awards Mejor película de fantasía Doctor Strange Nominada [253]
Mejor actor de fantasía Benedict Cumberbatch Nominado
Mejor actriz de fantasía Rachel McAdams Nominada
Dragon Awards Mejor película de ciencia ficción o fantasía Doctor Strange Nominada [254]
Premios AACTA Mejores efectos visuales o animación Brendan Seals, Steven Swanson, Raphael A. Pimentel, Andrew Zink Nominados [255]

Secuela[editar]

En abril de 2016, el co-guionista Cargill declaró que Marvel sentía que algunas ideas suyas y de Derrickson para la película resaltaban demasiadas "cosas raras" asociadas con el personaje como para tenerlas en una historia de origen, así que le dijo al dúo que las guarde para posibles películas futuras.[46]​ En octubre de 2016, Derrickson confirmó que tenía planes para una secuela, diciendo, "Amo a este personaje, amo las posibilidades visuales, y conozco tan bien los cómics; [la primera película es] la punta del iceberg. Hay tanto progreso que puede hacerse." Le gustaría seguir el ejemplo de The Dark Knight y "incluir a un villano con el que realmente tienes que ir muy profundo [y tener] una experiencia más visceral". Cumberbatch añadió que tenía un contrato por al menos una película individual de Doctor Strange más.[256]​ Derrickson esperaba tener a Nightmare en una posible secuela,[96]​ y expresó interés en explorar más a los personajes de Jonathan Pangborn y Hamir en la secuela, después de sus roles más pequeños en la primera película. También explicó que está "al tanto" sobre cómo las películas de Avengers usarán a Strange, debido a su relación cercana con Feige y el co-director Joe Russo.[113]​ Spaihts también ha expresado interés en ver a Clea aparecer en una posible secuela.[257]​ Para abril de 2017, se informó que Derrickson regresaría para una posible secuela, comenzando a trabajar en ella luego de completar sus compromisos con la serie de televisión Locke & Key.[258]​ A pesar de no haber anuncios oficiales, Wong dijo en octubre de 2018 que esperaba que el rodaje de la secuela comenzara al final de ese año.[259]​ Para diciembre de 2018, Derrickson había concluido "en silencio" un acuerdo para regresar a dirigir la película, con Cumberbatch, McAdams y Wong confirmados para repetir sus papeles de la primera película.[260][261]

Notas[editar]

  1. Como aparece en la película de 2017 Thor: Ragnarok.

Referencias[editar]

  1. Giardina, Carolyn (1 de agosto de 2015). «EditFest: 'Ant-Man,' 'Avengers 2' Editors on Working in the Marvel Universe». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  2. a b c d e «Marvel's 'Doctor Strange' Begins Production». Marvel.com. 24 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  3. «Doctor Strange (12A)». British Board of Film Classification. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  4. Beyers, Tim (22 de octubre de 2016). «Instant Analysis: For Disney Investors, "Doctor Strange" Is Tracking Disappointment». The Motley Fool. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  5. Sylt, Christian (27 de abril de 2018). «Disney Reveals Financial Muscle Of 'Avengers: Infinity War'». Forbes. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  6. a b «Doctor Strange (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  7. a b c Strom, Marc (4 de diciembre de 2014). «Benedict Cumberbatch to Play Doctor Strange». Marvel.com. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  8. Rosen, Christopher (23 de julio de 2016). «Doctor Strange is more important than The Avengers, jokes Benedict Cumberbatch». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  9. Collis, Clark (15 de julio de 2016). «Doctor Strange: Benedict Cumberbatch in new Comic-Con poster». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  10. «Benedict Cumberbatch plays Edmund Talbot». BBC. 19 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 5 de enero de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. «Cuando escuché sobre el año sabático de enseñar inglés en un monasterio tibetano, supe que tenía que hacer algo rápido al respecto, de lo contrario ellos iban a asignarme [...] Trabajé por seis meses para financiarlo, ya que era voluntario; no había sueldo. Trabajé en la perfumería Penhaligon's por casi cinco meses y trabajé de mesero [...] El monasterio fue una experiencia fantástica; vivías con medios muy limitados, aunque te daban alojamiento y comida.» 
  11. Chai, Barbara (5 de enero de 2015). «Benedict Cumberbatch on the Spirituality of Doctor Strange, the Beauty of Alan Turing and the Bile of Richard III». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 5 de enero de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  12. Collis, Clark (29 de diciembre de 2015). «Benedict Cumberbatch Doctor Strange: Marvel Studios boss explains his powers». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  13. a b c Krupa, Daniel (26 de octubre de 2016). «13 Coolest Doctor Strange Easter Eggs, References, and Trivia». IGN. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  14. Collis, Clark (28 de diciembre de 2015). «Doctor Strange first look: Benedict Cumberbatch casts a spell in EW». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  15. Collis, Clark (28 de diciembre de 2015). «'Doctor Strange': 6 EW Exclusive Photos». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  16. Benedict Cumberbatch on Donning the Red Cloak at Marvel's Doctor Strange Red Carpet Premiere (YouTube). Marvel Entertainment. 20 de octubre de 2016. Escena en 3:05. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  17. a b c Fleming Jr., Mike (11 de junio de 2015). «Chiwetel Ejiofor’s ‘Doctor Strange’ Character Revealed: He’ll Play Baron Mordo». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de junio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  18. a b Strom, Marc (15 de agosto de 2015). «D23 Expo 2015: Marvel's 'Doctor Strange' Updates & More». Marvel.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  19. a b c d e f Starnes, Joshua (24 de julio de 2016). «Comic-Con: Kevin Feige, Directors and Stars on the Marvel Cinematic Universe». ComingSoon. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  20. a b Collis, Clark (30 de diciembre de 2015). «Doctor Strange star Chiwetel Ejiofor on whether his character is good or evil». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  21. a b c d Nugent, John (7 de noviembre de 2016). «Doctor Strange: 12 revelations from director Scott Derrickson». Empire. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  22. a b c d e f Kyriazis, Stefan (27 de octubre de 2016). «Doctor Strange director on 'whitewashing' Tilda Swinton: I didn't want a racist Fu Manchu». Daily Express. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  23. a b Sneider, Jeff (14 de septiembre de 2015). «Rachel McAdams Tells TheWrap: I’m Joining Benedict Cumberbatch in Marvel’s ‘Doctor Strange’ (Exclusive Video)». TheWrap. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  24. a b Tyrrel, Brandin (23 de julio de 2016). «Comic-Con 2016: New Doctor Strange Trailer Revealed». IGN. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  25. Brown, Cheryl (3 de noviembre de 2016). «Doctor Strange: No love story but lots of respect for Benedict Cumberbatch». CBC News. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  26. Collis, Clark (28 de diciembre de 2015). «Doctor Strange: Rachel McAdams character details revealed». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  27. Sciretta, Peter (27 de septiembre de 2016). «Kevin Feige On How ‘Doctor Strange’ Will Change The Marvel Universe [On Set Interview]». /Film. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  28. Collis, Clark (13 de octubre de 2016). «Doctor Strange: Rachel McAdams' character does not become Night Nurse». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  29. a b Kit, Borys (21 de enero de 2016). «'The Martian' Actor Nabs Key 'Doctor Strange' Role (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de enero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  30. a b c d Couto, Anthony (6 de julio de 2016). «"Doctor Strange" Prequel Comic Hints at Movie Secrets, Introduces Another Marvel Villain». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 7 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  31. a b c Sciretta, Peter (27 de septiembre de 2016). «Kevin Feige On How ‘Doctor Strange’ Will Change The Marvel Universe [On Set Interview]». /Film. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  32. a b trauss, Bob (9 de septiembre de 2016). «How Benedict Cumberbatch’s ‘Doctor Strange’ will bend minds». Los Angeles Daily News. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  33. a b Mellor, Louisa (27 de junio de 2016). «Exclusive: Benedict Wong on new direction of his Doctor Strange role». Den of Geek. Archivado desde el original el 27 de junio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  34. a b Kroll, Justin (2 de noviembre de 2015). «Michael Stuhlbarg in Talks to Join ‘Doctor Strange’». Variety. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  35. a b Arrant, Chris (25 de julio de 2016). «Surprise Actor Revealed As Part of Doctor Strange Cast». Newsarama. Archivado desde el original el 26 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  36. a b «Doctor Strange Character Descriptions». Marvel Studios. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  37. a b c Debruge, Peter (23 de octubre de 2016). «Film Review: ‘Doctor Strange’». Variety. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  38. a b Sneider, Jeff (13 de noviembre de 2015). «Martial Artist Scott Adkins Joins Benedict Cumberbatch in Marvel’s ‘Doctor Strange’ (Exclusive)». TheWrap. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  39. Breihan, Tom (21 de octubre de 2016). «A Valentine to Scott Adkins, King of Straight-to-DVD Action Movies». Vice. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  40. a b Marston, George (21 de junio de 2016). «Doctor Strange's Villain & Female Lead Confirmed». Newsarama. Archivado desde el original el 6 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  41. a b c Keyes, Rob (27 de septiembre de 2016). «Scott Derrickson Teases Doctor Strange Sequel & Villains». Screen Rant. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  42. Schwartz, Terri (13 de octubre de 2016). «How Doctor Strange's Director Is Making Mads Mikkelsen's Kaecilius a Compelling Villain». IGN. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  43. Collis, Clark (28 de diciembre de 2015). «Doctor Strange: Mads Mikkelsen playing main villain in Marvel film — exclusive». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  44. Marvel's Doctor Strange's Mads Mikkelsen Discusses Kaecilius (YouTube). Marvel Entertainment. 20 de octubre de 2016. Escena en 0:30. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  45. Rosenberg, Adam (26 de abril de 2016). «Marvel defends 'Doctor Strange' casting with new character info». Mashable. Archivado desde el original el 27 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  46. a b c d e f Exclusive! Dr. Strange Writer 'C. Robert Cargill' – Double Toasted Interview (YouTube). Double Toasted. 22 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019.  Transcripciones parciales en MCUExchange (Archivo) y Newsarama (Archivo)
  47. a b Chu, Karen (13 de octubre de 2016). «'Doctor Strange' Director Addresses Whitewashing Controversy». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  48. Collis, Clark (30 de diciembre de 2015). «Doctor Strange: Tilda Swinton says Ancient One gender is 'in the eye of the beholder'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  49. a b Faraci, Devin (28 de junio de 2015). «Expect “Mind-Bending Weirdness” From Doctor Strange, Says Kevin Feige». Birth. Movies. Death. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  50. Lee, Ashley (21 de abril de 2016). «Tilda Swinton Responds to 'Doctor Strange' Asian Whitewashing Controversy». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  51. Eisenberg, Eric. «Benedict Cumberbatch Reveals Why He Had To Play That Other Doctor Strange Role». Cinema Blend. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  52. Dueben, Alex (27 de enero de 2017). «Interview: Genre Vet Tony Todd Talks His Career, Zoom and Returning to Theater». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 28 de enero de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  53. a b c Breznican, Anthony (5 de noviembre de 2016). «Doctor Strange spoilers: Secrets and Easter eggs from the new Marvel movie». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  54. «Former Colchester schoolgirl lands role in latest Marvel blockbuster». Clacton Gazette. 24 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 20119. 
  55. «First Look at Major Runaways Easter Eggs in Doctor Strange». Comicbook.com. 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  56. a b c d e f «Doctor Strange». Walt Disney Studios Motion Pictures. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  57. a b Armitage, Hugh (4 de abril de 2016). «Mads Mikkelsen's Doctor Strange mystery villain looks creepy as hell in these first pictures». Digital Spy. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  58. Oleksinski, Johnny (6 de noviembre de 2016). «Local anchor is Hollywood’s favorite go-to newsman». New York Post. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  59. Buxton, Marc (22 de agosto de 2016). «Stan Lee Holds Forth On His Comic Book Origins & His Secret Disney Role». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  60. a b Lesnick, Silas (11 de octubre de 2016). «Doctor Strange IMAX Preview Teases a Marvel Cinematic Multiverse». ComingSoon. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  61. a b c Jayson, Jay (5 de noviembre de 2016). «Odd Tale Of Amy Landecker's Role In Marvel's Doctor Strange». Comicbook.com. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  62. «Doctor Strange (doctor Extraño) - Ficha eldoblaje.com». www.eldoblaje.com. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  63. Broeske, Pat H. (11 de diciembre de 1988). «Some Of The Comics Crusaders Who Have Celluloid Ambitions». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  64. a b Stax (25 de marzo de 2004). «The Stax Report: Script Review of Dr. Strange». IGN. Archivado desde el original el 17 de abril de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  65. Cox, Alex. «Writing – Dr. Strange (1989)». Archivado desde el original el 17 de abril de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  66. «Marvel characters holding attraction for filmmakers». Variety. 9 de diciembre de 1992. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  67. Frook, John Evan (8 de febrero de 1993). «Savoy making public bow». Variety. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  68. a b Stax (22 de junio de 2001). «Goyer Talks Dr. Strange & Ghost Rider». IGN. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  69. Fleming, Michael (14 de abril de 1997). «A Mania For Marvel». Variety (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  70. Fleming Jr., Michael (4 de abril de 2000). «‘Noon’ strikes twice at Spyglass for 3 scribes». Variety. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  71. «Doctor Goyer Is Strange». IGN. 21 de junio de 2001. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  72. Fleming Jr., Michael (20 de agosto de 2001). «New Line sharpens 'Blade 3'». Variety. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  73. Worley, Rob M. (5 de marzo de 2002). «Goyer on Ghost Rider, Zigzag and More!» (en inglés). Mania. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  74. Worley, Rob (4 de marzo de 2003). «Marvel Movies: The Next Wave». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  75. Rahner, Mark (27 de junio de 2004). «Marvel Studios CEO on "Spider-Man 2," other films». The Seattle Times. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  76. Vincent, Rodger (6 de septiembre de 2005). «Marvel to Make Movies Based on Comic Books». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  77. Davis, Edward (1 de diciembre de 2015). «Neil Gaiman Says Marvel Turned Down Guillermo Del Toro’s ‘Doctor Strange’ Pitch». IndieWire. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2019. Consultado el 4 de marzo de 2019. 
  78. Graser, Marc (26 de marzo de 2009). «Marvel's hiring writers». Variety. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  79. Fleming Jr., Mike (21 de junio de 2010). «Will Dr. Strange Be Marvel's First Superhero To Fly Under the Disney Banner?». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  80. Boucher, Geoff (1 de abril de 2011). «Patrick Dempsey is ready for Marvel magic: 'I'd love to play Doctor Strange'». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  81. Wigler, Josh (25 de enero de 2013). «'Ant-Man,' 'Doctor Strange' Lead Marvel's Phase Three». MTV. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  82. Chitwood, Adam (3 de mayo de 2013). «Kevin Feige Says Doctor Strange Is "Next Up" for Marvel to Explore; Hints at Possible Phase Three Release». Collider. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  83. Kit, Borys; Bond, Paul (7 de mayo de 2013). «Marvel Cliffhanger: Robert Downey Jr.'s $50 Million Sequel Showdown». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  84. Orange, B. Alan; Bory, Bo (4 de noviembre de 2013). «Exclusive: Kevin Feige Talks Thor: The Dark World and The Future of Marvel Studios». MovieWeb. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  85. Kit, Borys (20 de febrero de 2014). «'Doctor Strange' Heating Up as Marvel Vets Directors (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  86. Vejvoda, Jim (25 de febrero de 2014). «Marvel Studios President Kevin Feige Talks Doctor Strange, Netflix Series and Guardians of the Galaxy Trailer Reaction». IGN. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  87. Couto, Anthony (12 de marzo de 2014). «Update on the Shortlist for the Doctor Strange Film's Director». IGN. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  88. Walkuski, Eric (18 de junio de 2014). «Exclusive: Scott Derrickson talks Doctor Strange and fan reaction». JoBlo. Archivado desde el original el 19 de junio de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  89. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (3 de junio de 2014). «Scott Derrickson to Direct Marvel's 'Doctor Strange'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de junio de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  90. a b Vought, Yasmin (18 de octubre de 2016). «Why Doctor Strange almost cost Scott Derrickson everything». Yahoo!. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  91. a b c d Weintraub, Steve (2 de noviembre de 2016). «Scott Derrickson on What He Had to Do to Direct ‘Doctor Strange’». Collider. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2019. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  92. a b c Giroux, Jack (4 de noviembre de 2016). «Interview: ‘Doctor Strange’ Screenwriter Jon Spaihts Discusses the Brilliant, Cocky, Swashbuckling Superhero». /Film. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  93. a b c González, Umberto (3 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Director Scott Derrickson Has No Appetite for Destruction». TheWrap. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  94. a b Fleming Jr., Mike (18 de junio de 2014). «Marvel Setting Jon Spaihts To Script ‘Doctor Strange’». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de junio de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  95. a b c Radish, Christina (4 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Screenwriter Jon Spaihts on Making a Game-Changer for the MCU». Collider. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  96. a b Krupa, Daniel (28 de octubre de 2016). «Doctor Strange Director's Idea for a Sequel». IGN. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  97. Fleming Jr, Mike (6 de junio de 2014). «Marvel Starts ‘Doctor Strange’ Search: Tom Hardy, Benedict Cumberbatch Early Wish-Listers» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  98. Vejvoda, Jim (23 de junio de 2014). «Edgar Ramirez Is Talking With Doctor Strange Team About A Role» (en inglés). IGN. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  99. Sullivan, Kevin P.; Horowitz, Josh (24 de julio de 2014). «Exclusive: Benedict Cumberbatch Finally Addresses Those ‘Doctor Strange’ Rumors». MTV. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  100. Cornet, Roth (21 de julio de 2014). «Marvel's Kevin Feige: Doctor Strange May Team With The Avengers, Whole New Avengers Lineup Possible In Future». IGN. Archivado desde el original el 22 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  101. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (25 de julio de 2014). «Joaquin Phoenix in Negotiations for Marvel's 'Doctor Strange'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  102. a b Chitwood, Adam (28 de agosto de 2014). «Exclusive: Joaquin Phoenix in Final Talks to Lead Doctor Strange». Collider. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  103. a b Wiseman, Andreas (17 de septiembre de 2014). «Marvel’s Doctor Strange set to shoot in UK». Screen Daily. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  104. Fleming Jr., Mike (2 de octubre de 2014). «Joaquin Phoenix ‘Doctor Strange’ Talks End; Back To Square One». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  105. Calhoun, Dave (2 de septiembre de 2015). «Joaquin Phoenix on being Hollywood's grumpy old man and working with Woody Allen on ‘Irrational Man’». Time Out London. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  106. a b Kroll, Justin (14 de octubre de 2014). «Marvel’s Doctor Strange: Who’s in the Mix?». Variety. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  107. a b Sneider, Jeff (17 de octubre de 2014). «‘Doctor Strange’ Update: Colin Farrell Enters the Mix, But Don't Count Out Benedict or Joaquin (Exclusive)». The Wrap. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  108. Kit, Borys (15 de octubre de 2014). «Ryan Gosling Meets on 'Houdini,' 'Doctor Strange': Will He Finally Take on a Big Franchise?». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  109. Daniell, Mark (20 de octubre de 2014). «Keanu Reeves shoots down Doctor Strange rumours». Toronto Sun. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  110. Fleming Jr., Mike (27 de octubre de 2014). «Benedict Cumberbatch To Play ‘Doctor Strange’». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  111. a b c Collis, Clark (29 de diciembre de 2015). «Doctor Strange producer on Benedict Cumberbatch casting: 'We had to make it work'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  112. Siegel, Lucas (28 de octubre de 2014). «Marvel Announces Black Panther, Captain Marvel, Inhumans, Avengers: Infinity War Films, Cap & Thor 3 Subtitles». Newsarama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  113. a b Deckelmeier, Joe (4 de noviembre de 2016). «Scott Derrickson Discusses Doctor Strange's Comic Book Influences». Screen Rant. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  114. Kit, Borys (22 de enero de 2015). «Marvel Courting Chiwetel Ejiofor for Leading Role in 'Doctor Strange' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  115. Zalben, Alex; Horowitz, Josh (12 de abril de 2015). «Marvel’s Movie Future: Here’s Everything You Need To Know Through… Phase 4?». MTV. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  116. Kit, Borys (2 de mayo de 2015). «Tilda Swinton in Talks to Join Benedict Cumberbatch in Marvel's 'Doctor Strange' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  117. Derrickson, Scott (22 de junio de 2015). «Leaving now for London to make Doctor Strange.». Twitter. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  118. Sampson, Mike (14 de julio de 2015). «Tilda Swinton Explains Why She’s “Really, Really, Really Excited” to Star in Marvel’s ‘Doctor Strange’». ScreenCrush. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  119. Kaufman, Amy (24 de julio de 2015). «Rachel McAdams does fame her way». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 25 de julio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  120. Kroll, Justin (27 de agosto de 2015). «‘Doctor Strange’ Eyes ‘Hannibal’ Star Mads Mikkelsen to Play Villain (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  121. Patten, Dominic (27 de agosto de 2015). «Mads Mikkelsen Talks To Join ‘Doctor Strange’ In Very Early Stages». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  122. Gunn, James (21 de septiembre de 2015). «Ben and many others signed on to Dr. Strange. At first we thought they'd be able to do both movies, but Dr. Strange pushed five months, meaning I lost a whole chunk of my crew. Love Henry though.». Facebook. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  123. Marston, George (13 de abril de 2016). «Tom Holland Picks Up CAP's SHIELD (Again), James Gunn Consults On Doctor Strange». Newsarama. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  124. Gerding, Stephen (30 de septiembre de 2015). «Feige & Latcham Say "Infinity War" Leads To The End Of The Avengers – As We Know Them». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  125. Mazzucato, Olivia (2 de noviembre de 2016). «Alum Michael Stuhlbarg brings Dr. West to life in ‘Doctor Strange’». Daily Bruin. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  126. a b Faraci, Devin (13 de marzo de 2014). «Kevin Feige Explains How Magic Will Work In Doctor Strange». Badass Digest. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  127. Burlingame, Russ (24 de abril de 2014). «Doctor Strange To Be the “Doorway” Into Marvel’s Supernatural Side». Empire. Comicbook.com. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  128. Davis, Brandon (24 de julio de 2016). «Scott Derrickson Says Doctor Strange Starts The Marvel Cinematic Multiverse». Comicbook.com. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  129. a b Sciretta, Peter (27 de septiembre de 2016). «Kevin Feige On How ‘Doctor Strange’ Will Change The Marvel Universe [On Set Interview]». /Film. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  130. Damore, Meagan (6 de enero de 2016). «Kevin Feige Offers New Details on "Doctor Strange's" "Psychedelic" Dark Dimension». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 6 de enero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  131. Hewitt, Chris (febrero de 2016). «The 2016 Preview – 07 Doctor Strange». Empire (Reino Unido: Grupo Bauer Media): 85. «'Se ven atisbos de algo llamado dimensión oscuro,' dice Feige, 'pero si abrieras un cómic de Doctor Strange dibujado por Steve Ditko, verías que la dimensión oscura es, de hecho, muy colorida de un modo extremadamente psicodélico. A esas cosas no estamos rehuyendo.'». 
  132. a b Schwartz, Terri (10 de octubre de 2016). «Doctor Strange Fully Embraces the Trippy Astral Realm -- and Promise of the Multiverse». IGN. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  133. a b Lewin, Sarah (https://www.webcitation.org/6lmMoqsfG). «'Doctor Strange' Astrophysicist Talks Mind-Bending Marvel Science». Space.com. 
  134. Patel, Neel V. (9 de octubre de 2016). «A Physicist Explains Consciousness to 'Doctor Strange'». Inverse. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  135. a b Bord, Christine (16 de noviembre de 2015). «Marvel’s ‘Doctor Strange’ filming on location in NYC right now». On Location Vacations. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  136. a b Meier, Becca (11 de enero de 2016). «Benedict Cumberbatch is filming at Exeter College tomorrow». The Tab. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  137. Joyce, Samuel (5 de agosto de 2015). «'Doctor Strange' set for "dark", "psychedelic" look». Screen Daily. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  138. Giardina, Carolyn (29 de diciembre de 2015). «'Rogue One,' 'The Revenant' Help Bolster Use of ARRI Alexa 65 Camera». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de junio de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  139. a b c d e f Seymour, Mike (14 de noviembre de 2016). «Doctor Strange’s Magical Mystery Tour in time». FX Guide. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  140. a b Chitwood, Adam (2 de marzo de 2017). «‘Doctor Strange’: 25 Things We Learned from Scott Derrickson’s Commentary». Collider. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  141. a b c «Doctor Strange: When Benedict Cumberbatch went to Kathmandu». Radio Times. 25 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  142. «Benedict Cumberbatch in Nepal». The Himalayan Times. 5 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  143. Mapstone, Lucy; Greenway, Julia (6 de noviembre de 2015). «Bearded and bedraggled Benedict Cumberbatch is worlds away from his usual clean-cut image as he films scenes as Doctor Strange in Nepal». Daily Mail. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  144. «Cumberbatch in Nepal». The Himalayan Times. 6 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  145. «Exclusive scenes from the sets of 'Doctor Strange'». The Kathmandu Post. 7 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  146. «Hollywood actor Chiwetel Ejiofor in Nepal». The Kathmandu Post. 7 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  147. Wiseman, Andreas (11 de noviembre de 2015). «'Doctor Strange' shoot underway in UK with Benedict Cumberbatch». Screen Daily. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  148. Collis, Clark (28 de diciembre de 2015). «Doctor Strange first look: Benedict Cumberbatch casts a spell in EW». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  149. a b «Doctor Strange Fun Facts». Marvel Studios. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  150. a b Sacks, Ethan (2 de abril de 2016). «Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor spotted shooting scenes for Marvel’s ‘Doctor Strange’ in New York». New York Daily News. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  151. Starkey, Adam (22 de febrero de 2016). «Benedict Cumberbatch has been filming Doctor Strange on the streets of London». Metro UK. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  152. Sneider, Jeff (11 de noviembre de 2015). «‘Transparent’s’ Amy Landecker Joins Benedict Cumberbatch in Marvel’s ‘Doctor Strange’ (Exclusive)». TheWrap. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  153. a b Buchanan, Kyle (2 de noviembre de 2016). «Benedict Wong on Lobbying for Doctor Strange, Battling Jet Lag, and Avoiding the ‘Asian Sidekick’ Stereotype». Vulture. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  154. a b Berk, Brett (19 de octubre de 2016). «Why Did Lamborghini Give Marvel a Huracán to Destroy in Dr. Strange. Bloomberg News. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  155. «Doctor Strange (2016)». Kent Film Office. 19 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  156. Derrickson, Scott (4 de abril de 2016). «Photo op on wrap yesterday in NYC, Chiwetel covering Benedict's Doctor Strange gesture.». Twitter. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  157. a b c 27 de julio de 2016. «‘Doctor Strange': Scott Derrickson Says Benedict Cumberbatch is Killing It with Test Audiences». Archivado desde el original el 28 de julio de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  158. Wong, Benedict (15 de agosto de 2016). «Just wrapped! @MarvelStudios @DrStrange #wong #wecanbeheroes #rememberrememberthefourthofnovember». Twitter. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  159. Kit, Borys (24 de agosto de 2016). «'Doctor Strange' Script Gets Some 'Community' Help From Dan Harmon (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  160. Derrickson, Scott (12 de octubre de 2016). «Hey everyone - reading through everything, will answer as many questions as I can.». Reddit. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. «Sí, Dan hizo un poco de análisis de guion y trabajo de diálogo durane posproducción, pero no lo suficiente para recibir crédito.» 
  161. Collis, Clark (19 de octubre de 2016). «Doctor Strange producer confirms Dan Harmon gave input on movie». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  162. a b Hunt, James (28 de octubre de 2016). «Exclusive: Scott Derrickson explains Doctor Strange’s ending». Den of Geek. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  163. Hunt, James (26 de octubre de 2016). «Doctor Strange: post-credits scenes explained». Den of Geef. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 56 de febrero de 2019. 
  164. Rosen, Christopher (29 de octubre de 2016). «James Gunn comments on directing Stan Lee Marvel cameos». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  165. Gunn, James (6 de febrero de 2019). «James Gunn Facebook post». Facebook. Consultado el 6 de febrero de 2019. «Haciéndole un favor a mi amigo Scott Derrickson y rodando el cameo d Stan Lee para Doctor Strange al mismo tiempo que rodaba algunas escenas de riesgo con Zoe Saldaña; corro entre sets en un estudio de sonido. Stan riéndose de Las puertas de la percepción fue lo que terminó en la película, pero rodamos otras opciones, como: Stan leyendo un libro y acercándose al tipo de al lado, diciendo, '¿Sabes qué significa excelsior?'; Stan tirando la cabeza hacia atrás y riéndose tan fuerte como puede, gritando, '¡Me río sin razón! ¡Estoy totalmente loco!'; Y, mi favorita, Stan riéndose a carcajadas de un libro de Garfield, gritando, '¡ODIA los lunes pero AMA la lasaña!' Supuestamente esa iba a terminar en la película durante un tiempo, pero terminó siendo demasiado larga para la escena. ¡Feliz martes!» 
  166. Foutch, Haleigh (12 de abril de 2016). «Kevin Feige Says ‘Doctor Strange’ Will Use 3D to Bend Your Mind». Collider. Archivado desde el original el 12 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  167. Chitwood, Adam (29 de julio de 2016). «Marvel’s Kevin Feige on ‘Doctor Strange’ 3D, ‘Captain Marvel’ Director, and More». Collider. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  168. a b «IMAX Premieres New 1st Look at Doctor Strange, Will Offer 15 Min. Preview October 10». Newsarama. 27 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  169. Frei, Vincent (24 de octubre de 2016). «Doctor Strange». Art of the VFX. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  170. a b Collura, Scott (8 de noviembre de 2016). «How Rocket and Groot Inspired Doctor Strange's Breakout Character». IGN. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  171. a b Damore, Meagan (12 de agosto de 2016). «"Doctor Strange" Will 'Pull Some S--- Out No One's Ever Seen Before,' Says Swinton». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  172. Ordona, Michael (17 de enero de 2017). «Go inside 'Doctor Strange's' mind-bending fight scene». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  173. Collura, Scott (9 de noviembre de 2016). «How Doctor Strange's Big Bad Was Created». IGN. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  174. Giacchino, Michael (5 de mayo de 2016). «Things are about to get, well... really STRANGE.». Twitter. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  175. Giacchino, Michael (9 de agosto de 2016). «A very good and strange recording session here at Abbey Road!». Instagram. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  176. Loinaz, Alexis L. (21 de octubre de 2016). «What’s the Link Between Doctor Strange and The Beatles — and What Does Paul McCartney Have to Do with It?». People. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  177. Derrickson, Scott (11 de octubre de 2016). «Hey everyone - reading through everything, will answer as many questions as I can.». Reddit. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  178. Hoffman, Jordan (2 de noviembre de 2016). «Why Doctor Strange shares its psychedelic DNA with Pink Floyd». The Guardian. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  179. «Hollywood Records to Release ‘Doctor Strange’ Soundtrack». Film Music Reporter. 7 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  180. «Michael Giacchino’s End Credits Music from ‘Doctor Strange’ Released». Film Music Reporter. 18 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  181. a b Shaw-Williams, H. (15 de agosto de 2015). «Marvel Reveals ‘Doctor Strange’ Concept Art at D23». Screen Rant. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  182. Snierson, Dan (6 de abril de 2016). «Jimmy Kimmel Live!: Captain America: Civil War, Doctor Strange casts to appear». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  183. a b Collis, Clark (12 de abril de 2016). «Doctor Strange trailer shows Benedict Cumberbatch as sorcerer superhero». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  184. Mendelson, Scott (13 de abril de 2016). «'Doctor Strange' Trailer Teases Marvel's 'Batman Begins' Meets 'Inception'». Forbes. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  185. McMillan, Graeme (13 de abril de 2016). «'Doctor Strange' Trailer: Marvel's True Enlightenment Seems Mighty Familiar So Far». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  186. «Marvel Comics JULY 2016 Solicitations». Newsarama. 19 de abril de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  187. «Marvel Comics AUGUST 2016 Solicitations». Newsarama. 17 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  188. Ching, Albert (23 de julio de 2016). «SDCC: Marvel Studios Reveals Latest Phase 3 Secrets». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2018. 
  189. «AsiaPOP Comicon to unveil first Marvel showcase in Asia ‘Hall M’». The Philippine Star. 21 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  190. Johnston, Rich (23 de agosto de 2016). «Marvel To Publish A Third Doctor Strange Movie Prelude Comic, Digitally, In September». Bleeding Cool. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  191. Perry, Spencer (30 de junio de 2016). «Captain America: Civil War Blu-ray and Digital Release Coming in September». ComingSoon. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  192. Warner, Kara (19 de septiembre de 2016). «Watch: Rachel McAdams Introduces Marvel's Doctor Strange – the Magic of STEM Contest». People. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  193. González, Umberto (11 de octubre de 2016). «‘Doctor Strange’ 15-Minute IMAX 3D Sneak Peek Is Spellbinding: Here’s What We Saw». TheWrap. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  194. Hayes, Britt (10 de octubre de 2016). «'Doctor Strange' Footage: We've Seen 15 Dizzying Minutes of Marvel's Mystical Superhero Film». Screen Crush. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  195. a b c D'Alessandro, Anthony (6 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Resuscitates Fall Box Office With $85M Opening, ‘Trolls’ Strong With $45.6M – Sunday AM Final». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  196. «Doctor Strange Red Carpet Premiere Live Stream». ComingSoon. 20 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  197. Galuppo, Mia (21 de octubre de 2016). «Inside the 'Doctor Strange' Premiere with Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton and Ken Bone». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  198. Nugent, John (7 de septiembre de 2016). «Doctor Strange's UK release date moves forward». Empire. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  199. a b c Tartaglione, Nancy (1 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Levitates To $87.7M In Overseas Bow; Squashes Comps, Sets Imax Records – Intl Box Office Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  200. Nolfi, Joey (6 de septiembre de 2016). «Marvel's Doctor Strange to screen at EW PopFest». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  201. a b D'Alessandro, Anthony (1 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ To Give Booster Shot To Sleepy Fall Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  202. Graser, Marc (18 de julio de 2014). «Marvel Studios Dates Five Untitled Movies Through 2019». Variety. Archivado desde el original el 19 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  203. Dinh, Christine (6 de enero de 2017). «Bring Home The Mystifying, Mind-Bending Journey Marvel Studios' 'Doctor Strange' On Digital HD Feb. 14 and Blu-Ray™ Feb. 28». Marvel.com. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  204. a b Tartaglione, Nancy (8 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Makes Magic With $325.5M WW; Gives China Shot In The Arm – Intl Box Office Weekend Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  205. a b Tartaglione, Nancy (27 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Crosses $600M WW; Now MCU’s Biggest Single-Character Intro». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  206. Fleming Jr., Mike (24 de marzo de 2017). «No. 11 ‘Doctor Strange’ Box Office Profits – 2016 Most Valuable Movie Blockbuster Tournament». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  207. D'Alessandro, Anthony (29 de agosto de 2016). «Forget About Summer & Sequelitis: Will Fall’s Crowded Pipeline Cannibalize B.O.? – Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  208. a b «Long Range Forecast: ‘Doctor Strange,’ ‘Trolls’ & ‘Hacksaw Ridge’». BoxOffice. 9 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  209. D'Alessandro, Anthony (13 de octubre de 2016). «‘Doctor Strange’ Comes On Tracking With $55M-$75M Opening». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  210. D'Alessandro, Anthony (13 de noviembre de 2016). «Veterans Day Weekend Skyrockets At The B.O.: ‘Doctor Strange’ Pushes Disney To Record $2.3B; ‘Arrival’ Soars To $24M – Sunday AM Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  211. D'Alessandro, Anthony (20 de noviembre de 2016). «‘Fantastic Beasts’ Gobbles Up Teen Girl, Vinny Paz & ‘Billy Lynn’…But Is ‘Potter’ Spinoff Big Enough For A New Franchise?». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  212. D'Alessandro, Anthony (27 de noviembre de 2016). «‘Moana’ Slots 2nd Best Thanksgiving Debut; ‘Allied’s Fight; ‘Rules’ The Worst Turkey Since ‘Victor Frankenstein’». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  213. D'Alessandro, Anthony (4 de diciembre de 2016). «‘Moana’ Keeps Fire Going In Chilly December Weekend; ‘Manchester’ & ‘Jackie’ Bask In Awards Season Rays». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  214. D'Alessandro, Anthony (10 de diciembre de 2016). «‘Moana’ Shuts ‘Office Christmas Party’ Out Of No. 1, But Raunchy Comedy Loud With $17M+ – Sunday Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  215. D'Alessandro, Anthony (19 de diciembre de 2016). «‘Rogue One’ Secures $155M Opening; Has Potential To Do Near-‘Titanic’ Size Business – Weekend Postmortem». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  216. Tartaglione, Nancy (13 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ A Marvel As Pic Nears $500M WW, ‘Billy Lynn’ Walks With $13.2M; ‘Arrival’ Lands $10.2M – Intl Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  217. Tartaglione, Nancy (20 de noviembre de 2016). «‘Fantastic Beasts’ Climbs To Magical $145.5M Overseas – Intl Box Office Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  218. Tartaglione, Nancy (29 de enero de 2017). «China Trio Leads Overseas; ‘Resident Evil’, ‘La La Land’, ‘XXX’ Top Studios – International Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 30 de enero de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  219. Tartaglione, Nancy (4 de diciembre de 2016). «‘Fantastic Beasts’ Bests $600M WW; ‘Moana’ Mints $180M; ‘Doctor Strange’ Ices ‘Deadpool’, ‘Iron Man 2’ – Intl Box Office». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  220. «Doctor Strange (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  221. «Doctor Strange Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  222. McCarthy, Tom (23 de octubre de 2016). «'Doctor Strange': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 d octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  223. Duralde, Alonso (3 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Review: Benedict Cumberbatch Brings a Little Magic to the Marvel Universe». TheWrap. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  224. Dargis, Manohla (3 de noviembre de 2016). «Review: ‘Doctor Strange’ and His Most Excellent Adventure». The New York Times. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  225. Chang, Justin (3 de noviembre de 2016). «Review Benedict Cumberbatch anchors Marvel's trippy, transporting 'Doctor Strange'». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  226. Bastién, Angelina Jade (4 de noviembre de 2016). «Doctor Strange Movie Review & Film Summary». Roger Ebert.com. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  227. Reinstein, Mara (2 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ Review: Benedict Cumberbatch Brings His Magic to a ‘Convoluted’ Marvel Offering». Us Weekly. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  228. Reed, Rex (2 de noviembre de 2016). «‘Doctor Strange’ is Marvel’s Latest Overblown Comic-Book Car Crash». New York Observer. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  229. Graham, Adam (3 de noviembre de 2016). «Review: ‘Doctor Strange’ a mixed bag». The Detroit News. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  230. Moore, William (17 de noviembre de 2016). «Evening Standard British Film Awards - The Longlist». Evening Standard. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  231. «The Jungle Book, Zootopia, & Craft Artists to be Honored». Hollywood Film Awards. 6 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  232. «Justin Timberlake & Alexandre Desplat Among Winners At Hollywood Music In Media Awards». Deadline Hollywood. 18 de noviembre de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  233. Kilday, Gregg (1 de diciembre de 2016). «'La La Land,' 'Arrival,' 'Moonlight' Top Critics' Choice Nominations». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  234. Adams, Ryan (9 de diciembre de 2016). «San Diego Film Critics Society Nominations 2016». AwardsDaily. Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  235. Stone, Sasha (11 de diciembre de 2016). «St Louis Film Critics Nominations». AwardsDaily. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  236. «‘Moonlight' Leads 2016 Florida Film Critics Awards Nominations». Círculo de Críticos de Cine de Florida. 21 de diciembre de 2016. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  237. «Houston Film Critics Nominations for 2016 Films». MovieAwardsPlus. 13 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  238. «Houston Film Critics Society Nominations – ‘The Nice Guys’ and Rebecca Hall Get a Deserved Boost». AwardsCircuit. 13 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  239. Naoreen, Nuzhat (18 de enero de 2017). «People’s Choice Awards 2017: Full List Of Winners». People's Choice Awards. Archivado desde el original el 20 de enero de 2017. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  240. «SAG Award Nominations 2017: The Complete List». The Hollywood Reporter. 14 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  241. «44th Annie Award Nominees». International Animated Film Society. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  242. Pederson, Erik (10 de enero de 2017). «VES Awards: ‘Rogue One’ Leads With 7 Film Noms; ‘Game Of Thrones’ Slays TV Rivals». Deadline Hollywood. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  243. Hipes, Patrick. «Art Directors Guild Awards Nominations: ‘Rogue One’, ‘Game Of Thrones’ & More». Deadline Hollywood. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  244. Copeland, Wesley (10 de enero de 2017). «BAFTA 2017 Nominations Announced». IGN. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  245. Petski, Denise (10 de enero de 2017). «‘La La Land’, ‘Rogue One’, ‘Hacksaw Ridge’ Among Cinema Audio Society Nominees». Deadline Hollywood. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  246. Tapley, Kristopher (21 de febrero de 2017). «‘La La Land,’ ‘Doctor Strange,’ ‘The Crown’ Win Costume Designers Guild Awards». Variety. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  247. «2017 nominees». local706.org. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  248. Kilday, Gregg (29 de noviembre de 2016). «Satellite Awards Nominees Revealed». The Hollywood Reporter. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  249. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (24 de enero de 2017). «Congrats to our Visual Effects nominees! #Oscars #OscarNoms». Twitter. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  250. Dyer, James (8 de febrero de 2017). «2017 Three Empire Awards Nominations Announced». Empire. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  251. Liptak, Andrew (20 de febrero de 2017). «This year's Nebula Award nominees are incredibly diverse — read some online». The Verge. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  252. McNary, Dave (2 de marzo de 2017). «Saturn Awards Nominations 2017: 'Rogue One,' 'Walking Dead' Lead». Variety. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  253. Nordyke, Kimberly (13 de agosto de 2017). «Teen Choice Awards: Complete Winners List». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  254. Liptak, Andrew (4 de agosto de 2017). «The 2017 Dragon Awards are a far-ranging sci-fi and fantasy reading list». The Verge. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  255. «AACTA Awards Winners & Nominees». Premios AACTA. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  256. Hunt, James (24 de octubre de 2016). «Doctor Strange 2: director confirms early plans». Den of Geek. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  257. Huver, Scott (23 de diciembre de 2016). «Passengers Screenwriter on Space Science & Interstellar Love Stories». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  258. Andreeva, Nellie (20 de abril de 2017). «‘Locke & Key’ Drama From Carlton Cuse, Joe Hill & IDW Gets Hulu Pilot Order, Scott Derrickson To Direct». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  259. Armitage, Hugh (15 de octubre de 2018). «Doctor Strange 2 star Benedict Wong expects the film will start shooting soon». Digital Spy. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  260. Kit, Borys (11 de diciembre de 2018). «Scott Derrickson Returning to Direct 'Doctor Strange' Sequel (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  261. McNary, Dave (11 de diciembre de 2018). «‘Doctor Strange’ Director Scott Derrickson to Return for Sequel». Variety. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]