Doctor Strange (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Doctor Strange (titulada Doctor Strange: Hechicero Supremo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de superhéroes, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures en 2016. Es la decimocuarta película del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película es dirigida por Scott Derrickson, con un guion escrito por Derrickson, Jon Spaihts y C. Robert Cargill. Cuenta con los actores Benedict Cumberbatch, Mads Mikkelsen, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Benjamin Bratt, Benedict Wong, y Tilda Swinton.

Varias encarnaciones de una película del Doctor Strange han estado en desarrollo desde mediados de la década de 1980 hasta que Paramount Pictures adquirió los derechos de la película en abril de 2005 en nombre de Marvel Studios. Thomas Dean Donnelly & Joshua Oppenheimer fueron contratados en junio de 2010 para escribir un guion. En junio de 2014, Derrickson fue contratado para dirigir la película. Cumberbatch fue elegido para el papel protagonista en diciembre de 2014 y al mismo tiempo, Spaihts confirmó que fue contratado para reescribir el guion. La película comenzó su rodaje en noviembre de 2015 en el Reino Unido y Nepal y se estrenó a finales de 2016 en salas de cine tradicionales e IMAX.

En una entrevista a ComicBook durante la Comic-Con 2016, Scott Derrickson dijo: "Creo que Doctor Strange va a ser el comienzo del Multiverso Cinematográfico de Marvel."[2]​ Estas declaraciones dejan varias puertas abiertas para futuras producciones del UCM. Benedict Cumberbatch confirmó que el personaje de Doctor Strange estaría presente en la película de Avengers: Infinity War[3]​.

Sinopsis[editar]

El Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), un reconocido neurocirujano de Nueva York, sufre un accidente automovilístico en el que sus manos quedan dañadas. Después de varias intervenciones sus manos se recuperan, pero no la suficiente como para volver a operar.

Es entonces cuando decide buscar métodos alternativos a la cirugía para curar sus manos, así viaja al Himalaya donde conoce a The Ancient One (El Ancestral o El Anciano en español) (Tilda Swinton), quien le enseña un mundo oculto de dimensiones mágicas, y con quien adquiere poderes psíquicos y místicos.[4]

Durante su entrenamiento, Strange consigue descubrir que puede curar sus manos con su poder y seguir con su vida normal, pero de pronto el mundo de lo mágico se ve amenazado por un antiguo alumno de The Ancient One y Strange decide abandonar su antigua vida como médico para defender nuestro mundo de las fuerzas oscuras.[5][6]

Argumento[editar]

En Katmandú, Nepal, el hechicero Kaecilius y sus fanáticos entran en el recinto secreto de Kamar-Taj y asesinan a su bibliotecario, guardián de textos antiguos y místicos. Roban un ritual de un libro prohibido por The Ancient One, una hechicera que ha vivido durante un tiempo desconocido y que ha enseñado a todos en Kamar-Taj, incluyendo Kaecilius, en los caminos de las artes místicas. The Ancient One persigue a los traidores por Londres, pero Kaecillius escapa con las páginas y algunos de sus seguidores.[7]

El Doctor Stephen Strange, un neurocirujano muy reconocido, pierde el uso de sus manos en un terrible accidente de auto, quedando éstas aplastadas hasta el antebrazo. Strange sobrevive apenas. Su ex amante y compañera de trabajo Christine Palmer trata de ayudarlo a seguir adelante, pero en lugar de eso, el arrogante Strange quiere sanar rápidamente sus heridas. Después de meses tratando con cirugías experimentales en sus manos, y el uso de todos sus recursos sin un resultado exitoso, Strange busca a Jonathan Pangborn, un parapléjico que, misteriosamente, fue capaz de caminar de nuevo. Pangborn dirige a Strange a Kamar-Taj en Nepal, donde es acogido por otro hechicero llamado Karl Mordo. Este lo lleva ante el The Ancient One y le muestra su poder a Strange, revelando el plano astral y otras dimensiones tales como la dimensión del espejo; sin embargo, Strange actúa escéptico y logra que lo expulsen. Tras esto, Strange le ruega que le enseñe, y ella está de acuerdo con el tiempo a pesar de su arrogancia, que le recuerda a Kaecillius.

Strange comienza su tutela bajo The Ancient One y Mordo, y aprende de los libros antiguos en la biblioteca, que ahora está protegida por el maestro Wong. Se explica que la Tierra está protegida de otras dimensiones por un hechizo formado a partir de tres edificaciones llamados santuarios, que se encuentran en la ciudad de Nueva York, Londres y Hong Kong. La tarea de los hechiceros es proteger los lugares sagrados, aunque Pangborn optó por renunciar a esta responsabilidad a favor de la canalización de energía para poder caminar de nuevo; Strange tendrá que decidir entre recuperar el uso de sus manos y la defensa del mundo ante esta revelación. Strange avanza rápidamente a lo largo de varios meses, incluso la lectura en secreto de los textos prohibidos y aprender a doblar el tiempo con el Ojo místico de Agamotto. Mordo y Wong advierten a Strange contra el uso de tales poderes que pueden romper las leyes de la naturaleza, comparando su arrogante anhelo por el poder al de Kaecillius, quien cree que, después de la muerte de sus seres queridos, cada uno debe vivir tanto tiempo como The Ancient One.

Kaecillius y sus seguidores utilizan las páginas robadas para comenzar a convocar al poderoso Dormammu de la Dimensión Oscura, donde el tiempo no existe y todos pueden vivir eternamente. Estos destruyen el Santuario de Londres, y envía accidentalmente a Strange de Kamar-Taj al Santuario de Nueva York. Los fanáticos matan al protector del Santuario y luego atacan a Strange, quien los mantiene a raya con la Capa de Levitación mística hasta que Mordo y The Ancient One llegan. Strange y Mordo se desilusionan con su maestra después de que Kaecillius revelase a Strange que su larga vida proviene de su propio uso del poder de Dormammu. Kaecillius hiere mortalmente The Ancient One, y escapa a Hong Kong. Antes de morir le dice a Strange que él, también, tendrá que romper las reglas, para equilibrar la naturaleza inquebrantable de Mordo. A continuación, muere a pesar de los mejores esfuerzos de unos Strange y Palmer desconcertados. Strange y Mordo llegan a Hong Kong para encontrar a Wong muerto y el Santuario destruido, con la Dimensión Oscura ya envolviendo a la Tierra. Strange utiliza el Ojo de Agamotto para volver el tiempo atrás y salvar a Wong, el Santuario y la ciudad, antes de crear un bucle temporal infinito dentro de la Dimensión Oscura que atrapa tanto a sí mismo como a Dormammu en el mismo momento para siempre, a pesar de que Dormammu lo asesine una y otra vez. Dormammu se termina hartando del bucle de tiempo y se compromete a abandonar la Tierra junto a sus seguidores, solo si Strange desactiva el bucle de tiempo, por lo que Strange acepta el trato y automáticamente desactiva el bucle.

Disgustado por Strange y su indiferencia de las consecuencias de desafiar la naturaleza, Mordo se marcha, decidido a abandonar la vida de hechicero. Strange devuelve el Ojo de Agamotto a Kamar-Taj, al que Wong desvela que contiene una Gema del Infinito (la Gema del Tiempo), y luego se instala en el Santuario de Nueva York para continuar sus estudios como el nuevo Hechicero Supremo.

En una escena a mitad de créditos,[8]​ Strange se encuentra hablando con Thor que le revela que él y su hermano están buscando a su padre Odín, y este le dice que los ayudara a encontrarlo.

En una escena post-créditos, [9]​ Mordo se aparece en la casa de Jonathan y automáticamente le roba sus poderes para caminar, revelándole también sobre el problema del mundo y diciendo que hay demasiados hechiceros.

Luego aparece un mensaje diciendo: "Doctor Strange regresará".

Reparto[editar]

Un millonario neurocirujano, quien después de sufrir un horrible accidente de tránsito descubre el mundo oculto de la magia y las dimensiones alternativas.[10]​ Cumberbatch, que pasó su año sabático enseñando inglés en un monasterio tibetano de Darjeeling, India,[11]​ declaró que el misticismo en la película resonó con él. "Estoy muy entusiasmado con esa dimensión espiritual, obviamente, es algo que ha sido una gran parte de mi vida ya que medito mucho. Eso es una gran herramienta en el intento de calmarse, alejarse de todo el circo loco, tener una mente enfocada, así como ser una persona considerada, más amable en el mundo. Tomé un montón de cosas de mi experiencia en Darjeeling. Fue una profunda experiencia formativa a una edad muy joven. Es algo que he tratado de tener en mi vida."[12]​ Además Cumberbatch interpretó por medio de captura de movimiento al inmortal gobernante de la dimensión oscura, para la voz de Dormammu, según Derrickson fue hecha por un desconocido actor británico. [13][14][15][16]
Un hechicero dirigente de una secta que alaba al gobernante de la Dimensión Oscura, Dormammu y ex-Maestro de Artes Místicas. Al describir el personaje, el productor de la película, Kevin Feige dijo: "Él cree que El Anciano está protegiendo su propia base de poder y que el mundo podría ser mejor si permitiéramos que algunas cosas no tan bien vistas sucedan."
Uno de los Maestros de las Artes Místicas, muy cercano a El Anciano. A diferencia de los cómics, el personaje no será completamente malvado y es una amalgama de diferentes personajes del Doctor Strange.[17][18]
Una neurocirujana amiga de Strange. El productor Kevin Feige describe al personaje como un "eje central de la vida de Strange, una vez que se mete en el papel de un hechicero. Ella es alguien que se conecta con él desde el principio, y ayuda a anclar su humanidad."
Un neurocirujano compañero de Palmer y Strange.
Alguien que sostiene una pieza importante de información sobre el viaje de Strange.
Un maestro de artes místicas y responsable de proteger la reliquias de Kamar-Taj.
Un ser místico, nombrado como el Hechicero Supremo y el mentor de Strange. Marvel Studios inicialmente buscó un actor masculino, pero repensaron el papel y lo convirtieron en mujer.[19][17]​ Sin embargo, en julio de 2015, Swinton no sabía si iba a interpretar el personaje como un hombre o una mujer.[20]​ El productor Kevin Feige explicó: "A medida que desarrollábamos esta película pensábamos en El Anciano más como un cargo que una persona específica. Ha habido múltiples Ancianos, aunque este haya existido alrededor de quinientos años, antes había otros. Se trata de un cargo y por lo tanto sentimos que tenemos la libertad para representarlo de manera interesante."[21]​ Feige amplió diciendo que Swinton "hace un trabajo increíble al traer una especie de ambigüedad en términos de género. Creo que nos verán mostrarlo (al personaje) de la manera que ella ha interpretado otros personajes antes, en la misma manera. Está claro que es una mujer, pero es muy ambigua en su interpretación".[22]

Adicionalmente, Scott Adkins participa como el seguidor cercano a Kaecilius y el que es asesinado por Strange. Linda Louise Duan, Mark Anthony Brighton y Topo Wresniwiro aparecen como Tina Minoru, Daniel Drumm y Hamir, todos Maestros de Artes Místicas bajo el mando de El Anciano. Zara Phythian, Alaa Safi, y Katrina Durden participan en la película como seguidores de Kaecilius y Chris Hemsworth repite su papel de Thor en la escena a mitad de créditos, para dar paso a los eventos de Thor: Ragnarok. Stan Lee aparece en un cameo en un autobús leyendo el ensayo de Aldous Huxley Las puertas de la percepción.

Doblaje[editar]

Personaje Actor original Doblaje en España[23] Doblaje en Hispanoamérica[24]
Doctor Stephen Strange Benedict Cumberbatch Iván Muelas Beto Castillo
Mordo Chiwetel Ejiofor Carlos di Blasi Ricardo Méndez
Dra. Christine Palmer Rachel McAdams Isabel Valls Edurne Keel
Kaecilius Mads Mikkelsen Paco Gázquez Óscar Bonfiglio
The Ancient One Tilda Swinton Nuria Mediavilla Patricia Palestino
Jonathan Pangborn Benjamin Bratt Javier Roldán Dafnis Fernández
Nicodemus West Michael Stuhlbarg Manuel Gimeno Ricardo Mendoza
Wong Benedict Wong Santi Lorenz Víctor Manuel Espinoza
Thor Chris Hemsworth Iván Labanda Andrés Gutiérrez Coto

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Yo pienso que si tenemos en cuenta el trabajo que he hecho tiene sentido que él sería mi personaje de cómic favorito, al menos en el universo Marvel. Probablemente sea el único personaje de cómic en ese mundo en que la corriente principal sea yo el adecuado. Siento tanta afinidad por el personaje y la historia y la ambición de los cómics, especialmente en el original de Stan Lee y Steve Ditko Strange Tales – Creo que él es mi favorito entre todos ellos. Toda la historia de los cómics es extraordinaria.
—–Scott Derrickson, director de Doctor Strange.[25]

Doctor Strange fue anunciado inicialmente en etapa de pre-producción en 1986, con un guion de Bob Gale.[26]​ Por razones desconocidas la película de Gale nunca fue más lejos que la producción,[27]​ y en 1989, Alex Cox había co-escrito un guion con Stan Lee. El guion tenía al Doctor Strange viajando a la cuarta dimensión, antes de terminar en la Isla de Pascua, donde se enfrentaría a Dormammu. El script de Cox y de Lee estaba casi hecho por Regency, pero en ese momento, Regency Films se lo cedió a Warner Bros., que estaba en una disputa con Marvel sobre la comercialización, por lo que la película no pudo seguir adelante.[28]​ Para diciembre de 1992 Wes Craven firmó para escribir y dirigir, con Savoy Pictures distribuyendo, [29]​ y un estreno programado ya sea para 1994 o 1995.[30]David S. Goyer había terminado un guion para la película en 1995.[31]​ En abril de 1997 Columbia Pictures había comprado los derechos cinematográficos y Jeff Welch estaba trabajando en un nuevo guion, con Bernie Brillstein y Brad Grey produciéndola.[32]

En abril de 2000, Columbia abandona la producción de Doctor Strange, que entonces tenía a Michael France como escritor del guion y el interés de Chuck Russell y Stephen Norrington para dirigirla.[33]​ Para junio de 2001 Dimension Films adquirió los derechos de la película, con Goyer de nuevo a bordo como escritor y director. Goyer dio a entender los conflictos de programación que podrían producirse con una adaptación de la película de Murder Mysteries,[34]​ y no prometía ser muy dependiente del CGI.[31]​ Sin embargo, en agosto de 2001 Miramax Films adquirió los derechos cinematográficos de Dimensión,[35]​ y en marzo de 2002, Goyer había abandonado el proyecto.[36]

Un estreno programado para 2005 fue anunciado en marzo de 2003,[37]​ mientras que en junio de 2004, cuando aún no se había escrito el guion, el presidente de Marvel Studios, Avi Arad, dijo: "Estamos en la nada con eso? Esa es una pregunta difícil de escribir, pero estamos trabajando en ello. Estamos tratando de encontrar al verdadero Jerry García de la comunidad de escritores."[38]​ En abril de 2005 Paramount Pictures adquirió Doctor Strange de Miramax, como parte del intento de Marvel Studios de producir de forma independiente sus propias películas. En ese momento, se proyectó que la película tuviera un presupuesto de no más de US$165 millones.[39]

En marzo de 2009, Marvel contrató escritores para ayudar a encontrar maneras creativas para lanzar sus propiedades menos conocidas, como por ejemplo Black Panther, Cable, Doctor Strange, Iron Fist, Nighthawk y Vision.[40]​ En junio de 2010, Marvel Studios contrató a Thomas Dean Donnelly & Joshua Oppenheimer para escribir Doctor Strange.[41]​ Durante la promoción de Transformers: Dark of the Moon en abril de 2011, el actor Patrick Dempsey indicó que estaba haciendo lobby para interpretar al personaje del título.[42]​ En enero de 2013 Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confirmó que el Doctor Strange parece de alguna manera ser parte de la "Fase Tres" del Universo cinematográfico de Marvel.[43]​ En mayo de 2013, Feige dijo que una película del Doctor Strange estaba en desarrollo en Marvel Studios,[44][45]​ y reiteró esto en noviembre.[46]

En febrero de 2014, The Hollywood Reporter informó de que Marvel estaba considerando a Mark Andrews, Jonathan Levine, Nikolaj Arcel y Dean Israelite para dirigir la película, y estaba considerando a Jonathan Aibel & Glenn Berger para reescribir el guion de la película.[47]​ Feige confirmó que Marvel estaba considerando posibles candidatos, pero declaró "Ese artículo [The Hollywood Reporter] sobre lo que estamos cumpliendo o a que nivel no es cierto."[48]

En marzo de 2014, la lista de directores que Marvel estaba considerando se acortó a Andrews, Levine y Scott Derrickson.[49]​ También en marzo, Feige describió cómo se representaría la magia en dicho filme, "No será como Harry Potter, pero si un científico fuese a Hogwarts querría averiguar cómo algunas de esas cosas suceden! No vamos a pasar mucho tiempo en eso, pero habrá algo de eso. Y sobre todo para un personaje como Strange, que va de un hombre de ciencia a un hombre de fe y que atraviesa los dos mundos." Feige también añadió que: "El Doctor Strange tiene que ser un Ditko/Kubrick/Miyazaki/Matrix, en un viaje mental."[50]​ En abril de 2014 Feige dijo que el Doctor Strange sería la "puerta de entrada" en el lado sobrenatural del Universo Cinematográfico de Marvel.[51]​ Feige se explayó sobre esto en julio de 2014, diciendo: "Ahora, ¿cuál es la definición de "sobrenatural"? Varía. Nos gusta la idea de jugar con dimensiones alternas. [Doctor] Strange, es muy [Steve] Ditko, astro-loco, viajando a través de dimensiones y viajando a través de otros reinos que es algo que creemos que es muy cool. Y jugar con la percepción de la realidad... Esto [también] va a jugar mucho con la idea de [la física y la mecánica cuántica] dar una explicación de cómo los brujos hacen lo que hacen."[52]

Preproducción[editar]

En junio de 2014, Derrickson fue elegido para dirigir la película.[53]​ A mediados de junio, Marvel había estado mirando a Tom Hardy y Benedict Cumberbatch como posibles candidatos para el papel principal de la película,[54]Jon Spaihts entró en negociaciones para volver a escribir el guion, y Jared Leto también fue considerado para el papel principal.[55]​ También en junio, Feige confirmó la contratación de Derrickson, mencionó que el estudio estaba a punto de contratar a un escritor para rehacer el proyecto, y afirmó que el casting iniciaría en julio o agosto. Feige también agregó que se espera que la producción comience a principios de 2015, y dijo: "Strange es muy, muy importante, no solo porque se trata del estudio de un personaje increíble, es un viaje de un hombre que ha ido de cirujano muy arrogante a alguien que es muy zen y, literalmente, mantiene toda la realidad en conjunto sobre una base diaria, pero también se va a abrir un conjunto el otro lado de la narración de cuentos para nuestras películas."[56]​ Más adelante en el mes, Édgar Ramírez, quien trabajó con Derrickson en Líbranos del mal, declaró que tenía conversaciones con el director acerca de un papel en Doctor Strange.[57]​ El 21 de julio, Feige dijo que el anuncio de la función directiva pasaría "relativamente rápido".[58]​ A finales de julio, Joaquin Phoenix entró en conversaciones para interpretar al Doctor Strange,[59][60]​ pero las negociaciones terminaron en octubre de 2014.[61]​ Phoenix declaró que una de las razones por la que él declinó el papel era porque las películas taquilleras nunca serían "cumplidas", con "demasiados requisitos que iban en contra de mis instintos para el personaje."[62]

En septiembre de 2014, Marvel Studios negociaba para el rodaje de Doctor Strange en Pinewood Studios y Shepperton Studios en Reino Unido a finales de 2014/principios de 2015, para comenzar a filmar en junio de 2015.[63]​ En octubre, Marvel coloca a Cumberbatch, Leto, Ethan Hawke, Oscar Isaac, Ewan McGregor, Matthew McConaughey, Jake Gyllenhaal, Colin Farrell y Keanu Reeves en su corta lista de candidatos para interpretar al Doctor Strange,[64][65]​ y mantuvo conversaciones con Ryan Gosling para interpretar al Doctor Strange.[66]​ Sin embargo, Reeves dijo que no había sido aprobado para el papel.[67]​ A finales del mes, Cumberbatch entró en negociaciones para interpretar al personaje,[68]​ y en diciembre de 2014 lo agregaron oficialmente en el papel, mientras que Spaihts confirmó estar escribiendo el guion.[10]​ Cumberbatch había declarado anteriormente en el San Diego Comic-Con International de 2014 que habría sido incapaz de aceptar el papel si se lo ofrecieren, debido a compromisos con otros proyectos.[69]

En enero de 2015, Cumberbatch dijo Doctor Strange será diferente de las anteriores películas de Marvel que explican,"... Es un Plano Astral. Hay un enorme nuevo elemento que está pasando a este universo Marvel para ser empleados en la construcción de esta historia y este personaje."[12]​ También en enero, Chiwetel Ejiofor entró en conversaciones preliminares con Marvel para un papel en la película,[70]​ más tarde se reveló que interpretará al Baron Mordo.[17]​ En abril de 2015, Derrickson y los miembros del equipo de producción visitaron Nueva York para buscar posibles locaciones para rodar la película, mientras que Feige reveló que el rodaje comenzaría en noviembre de 2015.[71]​ Para mayo de 2015 Tilda Swinton estaba en conversaciones con Marvel para interpretar el papel de Ancient One.[19]​ En junio de 2015, Derrickson anunció que se dirigía a Londres para comenzar a trabajar en la película.[72]​ También en junio, Feige confirmó que Sanctum Sanctorum aparecería en la película y se encontraría en Bleecker Street Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, como en los cómics.[21]​ En julio de 2015, Swinton confirmó que interpretara al Ancient One.[73]​ A finales del mes, Rachel McAdams estaba siendo considerada para el papel femenino principal, pero advirtió: "todavía es muy temprano, y yo no sé a dónde va a ir, si va a ir a ningún lado."[74]

En agosto de 2015, el director de fotografía Ben Davis, quien también trabajó en Guardianes de la Galaxia y Avengers: Age of Ultron, describió que la película es como "Fantasia de Marvel" diciendo: "Tiene una base muy psicodélica, y no es el típico cine de acción de Marvel... Hay un montón de previsualización, y hay un montón de trabajo que es muy difícil - lo miras y ves las imágenes que han creado para ello y piensas, 'Bueno, ¿cómo diablos lo hacen?!' porque es todo tipo de cosas Escher."[75]​ Ejiofor fue confirmado como el Barón Mordo a mediados de agosto de 2015 durante la Expo D23.[18]​ A finales del mes, Mads Mikkelsen entró en las primeras negociaciones para interpretar un villano en la película,[76]​ aunque Deadline.com ha señalado que "esas conversaciones están en una etapa muy preliminar" y que Mikkelsen será "uno de una serie de actores que están siendo considerados para el papel de un villano no especificado."[77]​ Durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2015, McAdams confirmó que iba a protagonizar la película.[78]

En septiembre de 2015, James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia y su secuela, reveló que muchos de los integrantes del equipo que trabajó en la primera película serían incapaces de trabajar en la segunda, ya que se han comprometido a realizar Doctor Strange.[79]​ Al final del mes, Feige declaró en anuncios adicionales que el casting se haría "en los próximos meses antes de fin de año."[80]​ A principios de noviembre de 2015, Michael Stuhlbarg entró en negociaciones para aparecer en la película como Nicodemo West, un científico rival de Strange.[81]

Rodaje[editar]

La fotografía principal inició en Nepal el 4 de noviembre de 2015, el rodaje gira en torno a los templos Pashupatinath y Swayambhunath en Katmandú[82][83][84]​ y en Patan Durbar Square.[85]​ Se espera que el rodaje llegue a Pinewood-Shepperton y Shepperton Studios en el Reino Unido en diciembre de 2015.[63][81]​ El rodaje terminó el 4 de abril de 2016.

Tráiler[editar]

En 12 de abril del 2016, el actor Benedict Cumberbatch fue invitado en el programa de Jimmy Kimmel Show!, el cual presentó el teaser tráiler de la película que fue lanzado en línea al resto del mundo y que se puede ver en el canal oficial de YouTube.

Doctor Strange: su estreno programado para el 8 de julio de 2016, se pospuso hasta el 28 de octubre de 2016 [86]​ en el Reino Unido,[87]​ y el 4 de noviembre de 2016 en Norteamérica en IMAX.[88]

Marketing[editar]

En agosto de 2015, un tráiler de arte conceptual narrado por Derrickson se presentó en la Expo D23. Las imágenes mostraron a Cumberbatch como el Doctor Strange, utilizando el atuendo tradicional de los cómics, así como una secuencia en bruto de la trama, destacando varios puntos como el accidente de Strange, su viaje de sanación, y la lucha contra Ejiofor como Mordo. El tráiler produjo "una gran reacción de la multitud reunida."[89]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $85.058.311 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $87.745.399 en otros territorios para un total de $172.803.710 mundialmente.

Hasta el 13 de febrero del 2017, la película ha recaudado $232.185.476 en la taquilla estadounidense y $441.206.131 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $673.391.476 situándose en el puesto #128 y #95 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.

Es la undécima película con mayor recaudacion del 2016. Además es la vigésimo tercera película de superhéroes más taquillera, así como la decimocuarta del Universo cinematográfico de Marvel.

Crítica[editar]

Doctor Strange ha recibido reseñas positivas por parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 90%, basada en 325 reseñas, con una puntuación de 7.3/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 86%, basada en 107 438 votos, con una puntuación de 4.1/5.[90]

La página web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 72 de 100, basada en 49 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables".[91]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 7.5/10, sobre la base de 450 579 votos.[92]​ En FilmAffinity ha recibido una calificación de 6.5/10, basada en 30 158 votos.[93]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Nominado (s) Resultado Ref(s)
2016 Evening Standard British Film Awards Mejor actor Benedict Cumberbatch [94]
Mejor actor de reparto Chiwetel Ejiofor
Hollywood Film Awards Efectos visuales Stephane Ceretti y Richard Bluff [95]
Hollywood Music in Media Awards Mejor banda sonora original - Ciencia ficción / película fantástica Michael Giacchino [96]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor peluquería y maquillaje Doctor Strange [97]
Mejores efectos visuales Doctor Strange
Mejor película de acción Doctor Strange
Mejor actor en película de acción Benedict Cumberbatch
Mejor actriz en película de acción Tilda Swinton
Mejor película de terror / ciencia ficción Doctor Strange
San Diego Film Critics Society Mejores efectos visuales Doctor Strange [98]
St. Louis Gateway Film Critics Association Mejor película de acción Doctor Strange [99]
Mejor película de terror / ciencia ficción Doctor Strange
Mejores efectos visuales Doctor Strange
Florida Film Critics' Circle Mejores efectos visuales Doctor Strange [100]
2017 Houston Film Critics Society Logro técnico Doctor Strange [101][102]
Premios People's Choice Favorite Year End Blockbuster Doctor Strange [103]
Premios del Sindicato de Actores Outstanding Performance by a Stunt Ensemble in a Motion Picture Doctor Strange [104]
Premios Annie Mejores efectos visuales Terry Bannon, Nicholas Tripodi, Daniel Fotheringham, Matt Weaver y Julien Boudou [105]
Visual Effects Society Awards Mejores efectos visuales Stephane Ceretti, Susan Pickett, Richard Bluff, Vincent Cirelli, Paul Corbould [106]
Mejor entorno creado London – Brendan Seals, Raphael A. Pimentel, Andrew Zink, Gregory Ng
New York City – Adam Watkins, Martijn van Herk, Tim Belsher, Jon Mitchell
Mejor fotografía virtual New York Mirror Dimension – Landis Fields, Mathew Cowie, Frederic Medioni, Faraz Hameed
Mejor simulación de efectos Hong Kong Reverse Destruction – Florian Witzel, Georges Nakhle, Azhul Mohamed, David Kirchner
Mejor composición New York City – Matthew Lane, Jose Fernandez, Ziad Shureih, Amy Shepard
Art Directors Guild Awards Mejor diseño de producción Charles Wood [107]
Premios BAFTA Mejor peluquería y maquillaje Doctor Strange [108]
Mejor diseño de producción Doctor Strange
Mejores efectos visuales Doctor Strange
Cinema Audio Society Awards Mejor pelicula de acción Doctor Strange [109]
Costume Designers Guild Awards Mejor película de fantasía Alexander Byrne [110]
Make-Up Artists & Hair Stylists Guild Awards Mejor maquillaje Jeremy Woodhead [111]
Mejores efectos en el maquillaje Jeremy Woodhead
Premios Satellite Mejores efectos visuales Doctor Strange [112]
Premios Óscar Mejores efectos visuales Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould [113]
Premios Empire Mejor ciencia ficción / fantasía Doctor Strange [114]
Mejor actor Benedict Cumberbatch
Mejor diseño de vestuario Doctor Strange
Mejores efectos visuales Doctor Strange
Mejor diseño de vestuario Doctor Strange
Premios Nébula Mejor presentación dramática Doctor Strange [115]
Premios Saturn Mejor adaptación de un cómic Doctor Strange [116]
Mejor director Scott Derrickson
Mejor actor Benedict Cumberbatch
Mejor actriz de reparto Tilda Swinton
Mejor guión cinematográfico Jon Spaihts, Scott Derrickson, y C. Robert Cargill
Mejor diseño de producción Charles Wood
Mejor música Michael Giacchino
Mejor diseño de vestuario Alexander Byrne
Mejor maquillaje Jeremy Whitewood
Mejores efectos especiales / visuales Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli, y Paul Corbould
Teen Choice Awards Mejor película de fantasía Doctor Strange [117]
Mejor actor de fantasía Benedict Cumberbatch
Mejor actriz de fantasía Rachel McAdams
Dragon Awards Mejor película de ciencia ficción o fantasía Doctor Strange [118]
AACTA Awards Mejores efectos visuales o animación Brendan Seals, Steven Swanson, Raphael A. Pimentel, Andrew Zink [119]

Referencias[editar]

  1. Giardina, Carolyn (1 de agosto de 2015). «EditFest: 'Ant-Man,' 'Avengers 2' Editors on Working in the Marvel Universe». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  2. «Scott Derrickson Says Doctor Strange Starts The Marvel Cinematic Multiverse». Marvel. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  3. «Doctor Strange estará en Infinity War: Benedict Cumberbatch». Lo Mío Es. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  4. «Doctor Strange (Doctor Extraño) 2016». El Séptimo Arte. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  5. SensaCine, Doctor Strange (Doctor Extraño), consultado el 5 de febrero de 2018 
  6. Yes. «Reseña de la película Doctor Strange: Hechicero Supremo». 
  7. «DOCTOR STRANGE The Abridged Script» (en inglés). http://www.the-editing-room.com. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  8. «Explicando la escena post-créditos de Doctor Strange». http://latam.ign.com. 31 de octubre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  9. «Doctor Strange: estas son las dos escenas post créditos». https://laprensa.peru.com. 7 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  10. a b Strom, Marc (4 de diciembre de 2015). «Benedict Cumberbatch to play Doctor Strange» (en inglés). Marvel.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  11. «Benedict Cumberbatch plays Edmund Talbot» (en inglés). BBC. 19 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 5 de enero de 2015. «Cuando me enteré del año sabático de enseñanza de inglés en un monasterio tibetano, yo sabía que tenía que hacer algo al respecto muy rápidamente de lo contrario iba a ser asignado... Trabajé durante seis meses para reunir la financiación, ya que era voluntaria — no hubo ingresos. Trabajé en la perfumería Penhaligon durante hace casi cinco meses e hice otros trabajos esperando... El monasterio fue una experiencia fantástica; Usted vivió su vida por medios muy limitados, aunque le dieron comida y alojamientos.» 
  12. a b Chai, Barbara (5 de enero de 2015). «Benedict Cumberbatch on the Beauty of Alan Turing, the Bile of Richard III and the Spirituality of Doctor Strange». The Wall Street Journal (en inglés). Archivado desde el original el 5 de enero de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  13. http://www.cinemania.es/noticias/enorme-spoiler-a-que-otro-personaje-interpreta-cumberbatch-en-doctor-strange/
  14. http://www.lacasadeel.net/2016/10/benedict-cumberbatch-interpreto-dos-personajes-doctor-strange.html
  15. http://www.espaciomarvelita.com/2016/10/26/cine/benedict-cumberbatch-interpreta-dos-personajes-doctor-strange/
  16. http://cinedesuperheroes.com/benedict-cumberbatch-interpreto-a-otro-personaje-en-la-pelicula-de-doctor-strange/
  17. a b c Fleming Jr., Mike (11 de junio de 2015). «Chiwetel Ejiofor’s ‘Doctor Strange’ Character Revealed: He’ll Play Baron Mordo» (en inglés). Deadline.com. Archivado desde el original el 11 de junio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  18. a b Strom, Marc (15 de agosto de 2015). «D23 Expo 2015: Marvel's 'Doctor Strange' Updates & More» (en inglés). Marvel.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  19. a b Kit, Borys (2 de mayo de 2015). «Tilda Swinton in Talks to Join Benedict Cumberbatch in Marvel's 'Doctor Strange' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  20. Saner, Emma (24 de julio de 2015). «Tilda Swinton: collaborative chameleon who doesn't court Hollywood». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  21. a b Faraci, Devin (28 de junio de 2015). «Expect “Mind-Bending Weirdness” From Doctor Strange, Says Kevin Feige». Birth. Movies. Death. (en inglés). Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  22. Schwartz, Terri (1 de octubre de 2015). «Doctor Strange: Kevin Feige Discusses Rachel McAdams, Female Ancient One» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  23. «Doctor Strange (doctor Extraño) - Ficha eldoblaje.com». www.eldoblaje.com. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  24. «Doctor Strange: Hechicero supremo - Doblaje Wiki (en la sección créditos)». www.es.doblaje.wikia.com. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  25. Walkuski, Eric (18 de junio de 2014). «Exclusive: Scott Derrickson talks Doctor Strange and fan reaction» (en inglés). JoBlo. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  26. Lee, Stan (Abril de 1986). «Stan Lee Sounds Off» (en inglés). Comics Feature. p. 40. 
  27. Stax (25 de marzo de 2004). «The Stax Report: Script Review of Dr. Strange» (en inglés). IGN. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  28. Cox, Alex. «Writing – Dr. Strange (1989)» (en inglés). Alexcox.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  29. «Marvel characters holding attraction for filmmakers». Variety (en inglés). 9 de diciembre de 1992. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  30. Frook, John Evan (8 de febrero de 1993). «Savoy making public bow». Variety (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  31. a b Stax (22 de junio de 2001). «Goyer Talks Dr. Strange & Ghost Rider» (en inglés). IGN. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  32. Fleming, Michael (14 de abril de 1997). «A Mania For Marvel». Variety (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  33. Fleming, Michael (4 de abril de 2000). «‘Noon’ strikes twice at Spyglass for 3 scribes». Variety (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  34. «Doctor Goyer Is Strange» (en inglés). IGN. 21 de junio de 2001. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  35. Fleming, Michael (20 de agosto de 2001). «New Line sharpens 'Blade 3'». Variety (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  36. Worley, Rob M. (5 de marzo de 2002). «Goyer on Ghost Rider, Zigzag and More!e» (en inglés). Mania. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  37. Worley, Rob (4 de marzo de 2003). «Marvel Movies: The Next Wave» (en inglés). Comic Book Resources. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  38. Rahner, Mark (27 de junio de 2004). «Marvel Studios CEO on "Spider-Man 2," other films». The Seattle Times (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  39. Vincent, Rodger (6 de septiembre de 2005). «Marvel to Make Movies Based on Comic Books». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  40. Graser, Marc (26 de marzo de 2009). «Marvel's hiring writers» (en inglés). Variety. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  41. Fleming Jr., Mike (21 de junio de 2010). «Will Dr. Strange Be Marvel's First Superhero To Fly Under the Disney Banner?» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  42. Boucher, Geoff (1 de abril de 2011). «Patrick Dempsey is ready for Marvel magic: 'I'd love to play Doctor Strange'». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  43. Wigler, Josh (25 de enero de 2013). «'Ant-Man,' 'Doctor Strange' Lead Marvel's Phase Three» (en inglés). MTV. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  44. Chitwood, Adam (3 de mayo de 2013). «Kevin Feige Says Doctor Strange Is "Next Up" for Marvel to Explore; Hints at Possible Phase Three Release» (en inglés). Collider.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  45. Kit, Borys; Bond, Paul (7 de mayo de 2013). «Marvel Cliffhanger: Robert Downey Jr.'s $50 Million Sequel Showdown». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  46. Orange, B. Alan; Bory, Bo (4 de noviembre de 2013). «Exclusive: Kevin Feige Talks Thor: The Dark World and The Future of Marvel Studios» (en inglés). MovieWeb. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  47. Kit, Borys (20 de febrero de 2014). «'Doctor Strange' Heating Up as Marvel Vets Directors (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  48. Vejvoda, Jim (25 de febrero de 2014). «Marvel Studios President Kevin Feige Talks Doctor Strange, Netflix Series and Guardians of the Galaxy Trailer Reaction» (en inglés). IGN. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  49. Couto, Anthony (12 de marzo de 2014). «Update on the Shortlist for the Doctor Strange Film's Director» (en inglés). IGN. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  50. Faraci, Devin (13 de marzo de 2014). «Kevin Feige Explains How Magic Will Work In Doctor Strange» (en inglés). Badass Digest. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  51. Burlingame, Russ (24 de abril de 2014). «Doctor Strange To Be the “Doorway” Into Marvel’s Supernatural Side». Empire Magazine via Comicbook.com (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  52. Fischer, Russ (26 de julio de 2014). «‘Doctor Strange’s Supernatural Journeys May Look Like ‘Cosmos’» (en inglés). /Film. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  53. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (3 de junio de 2014). «Scott Derrickson to Direct Marvel's 'Doctor Strange'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  54. Fleming Jr, Mike (6 de junio de 2014). «Marvel Starts ‘Doctor Strange’ Search: Tom Hardy, Benedict Cumberbatch Early Wish-Listers» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  55. Fleming, Jr, Mike (18 de junio de 2014). «Marvel Setting Jon Spaihts To Script ‘Doctor Strange’» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  56. Maytum, Matt (20 de junio de 2014). «Marvel’s Kevin Feige updates on Guardians Of The Galaxy, Thanos, Ant-Man, TV shows and Doctor Strange» (en inglés). Total Film. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  57. Vejvoda, Jim (23 de junio de 2014). «Edgar Ramirez Is Talking With Doctor Strange Team About A Role» (en inglés). IGN. Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  58. Cornet, Roth (21 de julio de 2014). «Marvel's Kevin Feige: Doctor Strange May Team With The Avengers, Whole New Avengers Lineup Possible In Future» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 22 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  59. Siegel, Tatiana; Kit, Borys (25 de julio de 2014). «Joaquin Phoenix in Negotiations for Marvel's 'Doctor Strange'» (en inglés). The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  60. Chitwood, Adam (28 de agosto de 2014). «Exclusive: Joaquin Phoenix in Final Talks to Lead Doctor Strange» (en inglés). Collider. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  61. Fleming Jr, Mike (2 de octubre de 2014). «Joaquin Phoenix ‘Doctor Strange’ Talks End; Back To Square One» (en inglés). Deadline.com. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  62. Calhoun, Dave (2 de septiembre de 2015). «Joaquin Phoenix on being Hollywood's grumpy old man and working with Woody Allen on ‘Irrational Man’». Time Out London (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  63. a b Wiseman, Andreas (17 de septiembre de 2014). «Marvel’s Doctor Strange set to shoot in UK» (en inglés). Screen Daily. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  64. Kroll, Justin (14 de octubre de 2014). «Marvel’s Doctor Strange: Who’s in the Mix?» (en inglés). Variety. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  65. Sneider, Jeff (17 de octubre de 2014). «‘Doctor Strange’ Update: Colin Farrell Enters the Mix, But Don't Count Out Benedict or Joaquin (Exclusive)» (en inglés). The Wrap. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  66. Kit, Borys (15 de octubre de 2014). «Ryan Gosling Meets on 'Houdini,' 'Doctor Strange': Will He Finally Take on a Big Franchise?» (en inglés). The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  67. Daniell, Mark (20 de octubre de 2014). «Keanu Reeves shoots down Doctor Strange rumours». Toronto Sun (en inglés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  68. Fleming Jr, Mike (27 de octubre de 2014). «Benedict Cumberbatch To Play ‘Doctor Strange’» (en inglés). Deadline.com. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  69. Sullivan, Kevin P.; Horowitz, Josh (24 de julio de 2014). «Exclusive: Benedict Cumberbatch Finally Addresses Those ‘Doctor Strange’ Rumors» (en inglés). MTV. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  70. Kit, Borys (22 de enero de 2015). «Marvel Courting Chiwetel Ejiofor for Leading Role in 'Doctor Strange' (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  71. Zalben, Alex; Horowitz, Josh (12 de abril de 2015). «Marvel’s Movie Future: Here’s Everything You Need To Know Through… Phase 4?» (en inglés). MTV. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  72. Derrickson, Scott (22 de junio de 2015). «Leaving now for London to make Doctor Strange.» (en inglés). Twitter. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  73. Sampson, Mike (14 de julio de 2015). «Tilda Swinton Explains Why She’s “Really, Really, Really Excited” to Star in Marvel’s ‘Doctor Strange’» (en inglés). ScreenCrush. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  74. Kaufman, Amy (24 de julio de 2015). «Rachel McAdams does fame her way». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 25 de julio de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  75. Joyce, Samuel (5 de agosto de 2015). «'Doctor Strange' set for "dark", "psychedelic" look». Screen Daily (en inglés). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  76. Kroll, Justin (27 de agosto de 2015). «‘Doctor Strange’ Eyes ‘Hannibal’ Star Mads Mikkelsen to Play Villain (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  77. Patten, Dominic (27 de agosto de 2015). «Mads Mikkelsen Talks To Join ‘Doctor Strange’ In Very Early Stages» (en inglés). Deadline.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  78. Sneider, Jeff; Ge, Linda (14 de septiembre de 2015). «Rachel McAdams Tells TheWrap: I’m Joining Benedict Cumberbatch in Marvel’s ‘Doctor Strange’ (Exclusive Video)» (en inglés). The Wrap. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  79. Gunn, James (21 de septiembre de 2015). «Ben and many others signed on to Dr. Strange. At first we thought they'd be able to do both movies, but Dr. Strange pushed five months, meaning I lost a whole chunk of my crew. Love Henry though.» (en inglés). Facebook. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  80. Gerding, Stephen (30 de septiembre de 2015). «Feige & Latcham Say "Infinity War" Leads To The End Of The Avengers – As We Know Them» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  81. a b Kroll, Justin (2 de noviembre de 2015). «Michael Stuhlbarg in Talks to Join ‘Doctor Strange’». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  82. «Benedict Cumberbatch in Nepal». The Himalayan Times (en inglés). 5 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  83. Mapstone, Lucy; Greenway, Julia (6 de noviembre de 2015). «Bearded and bedraggled Benedict Cumberbatch is worlds away from his usual clean-cut image as he films scenes as Doctor Strange in Nepal». Daily Mail (en inglés). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  84. Staff (7 de noviembre de 2015). Doctor Strange - Primer vistazo del set de filmación (Tomatazos). Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  85. «Exclusive scenes from the sets of 'Doctor Strange'». The Kathmandu Post (en inglés). 7 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  86. Graser, Marc (18 de julio de 2014). «Marvel Studios Dates Five Untitled Movies Through 2019». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 19 de julio de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  87. Marvel UK (5 de diciembre de 2014). «It's official - Benedict Cumberbatch will be Marvel's #DoctorStrange. In UK & IRE cinemas 28th Oct 2016» (en inglés). Twitter. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  88. Siegel, Lucas (28 de octubre de 2014). «Marvel Announces Black Panther, Captain Marvel, Inhumans, Avengers: Infinity War Films, Cap & Thor 3 Subtitles» (en inglés). Newsarama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  89. Shaw-Williams, H. (15 de agosto de 2015). «Marvel Reveals ‘Doctor Strange’ Concept Art at D23» (en inglés). Screen Rant. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  90. «Doctor Strange». www.rottentomatoes.com. 24 de octubre de 2016. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  91. «Docctor Strange». Metacritic. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  92. «Doctor Strange (2016)». Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  93. Dr. Strange (Doctor Extraño) (2016), consultado el 3 de octubre de 2018 
  94. Moore, William (17 de noviembre de 2016). «Evening Standard British Film Awards - The Longlist». London Evening Standard. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  95. «The Jungle Book, Zootopia, & Craft Artists to be Honored». Hollywood Film Awards. 6 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  96. «Justin Timberlake & Alexandre Desplat Among Winners At Hollywood Music In Media Awards». Deadline. November 18, 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  97. Kilday, Gregg (1 de diciembre de 2016). «'La La Land,' 'Arrival,' 'Moonlight' Top Critics' Choice Nominations». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  98. Adams, Ryan (9 de diciembre de 2016). «San Diego Film Critics Society Nominations 2016». AwardsDaily.com. Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  99. Stone, Sasha (11 de diciembre de 2016). «St Louis Film Critics Nominations». AwardsDaily.com. Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  100. «‘Moonlight' Leads 2016 Florida Film Critics Awards Nominations». Florida Film Critics Circle. 21 de diciembre de 2016. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  101. «Houston Film Critics Nominations for 2016 Films». MovieAwardsPlus.com. 13 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  102. «Houston Film Critics Society Nominations – ‘The Nice Guys’ and Rebecca Hall Get a Deserved Boost». AwardsCircuit.com. 13 de diciembre de 2016. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  103. Naoreen, Nuzhat (18 de enero de 2017). «People’s Choice Awards 2017: Full List Of Winners». People's Choice Awards. Archivado desde el original el 20 de enero de 2017. Consultado el 19 de enero de 2017. 
  104. «SAG Award Nominations 2017: The Complete List». The Hollywood Reporter. 14 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  105. «44th Annie Award Nominees». International Animated Film Society. 28 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  106. Pederson, Erik (10 de enero de 2017). «VES Awards: ‘Rogue One’ Leads With 7 Film Noms; ‘Game Of Thrones’ Slays TV Rivals». Deadline.com. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  107. Hipes, Patrick. «Art Directors Guild Awards Nominations: ‘Rogue One’, ‘Game Of Thrones’ & More». Deadline. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  108. Copeland, Wesley (10 de enero de 2017). «BAFTA 2017 Nominations Announced». IGN. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  109. Petski, Denise (10 de enero de 2017). «‘La La Land’, ‘Rogue One’, ‘Hacksaw Ridge’ Among Cinema Audio Society Nominees». Deadline.com. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  110. Tapley, Kristopher (21 de febrero de 2017). «‘La La Land,’ ‘Doctor Strange,’ ‘The Crown’ Win Costume Designers Guild Awards». Variety. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  111. «2017 nominees». local706.org. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  112. Kilday, Gregg (29 de noviembre de 2016). «Satellite Awards Nominees Revealed». The Hollywood Reporter. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  113. Academy of Motion Picture Arts and Sciences (24 de enero de 2017). «Congrats to our Visual Effects nominees! #Oscars #OscarNoms». Twitter. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  114. Dyer, James (8 de febrero de 2017). «2017 Three Empire Awards Nominations Announced». Empire. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  115. Liptak, Andrew (20 de febrero de 2017). «This year's Nebula Award nominees are incredibly diverse — read some online». The Verge. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  116. McNary, Dave (2 de marzo de 2017). «Saturn Awards Nominations 2017: 'Rogue One,' 'Walking Dead' Lead». Variety. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  117. Nordyke, Kimberly (13 de agosto de 2017). «Teen Choice Awards: Complete Winners List». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  118. Liptak, Andrew (4 de agosto de 2017). «The 2017 Dragon Awards are a far-ranging sci-fi and fantasy reading list». The Verge. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  119. https://www.aacta.org/aacta-awards/winners-and-nominees/

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "IMAX" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "CBRPremise" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "NewsaramaPremise" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Enlaces externos[editar]