Fotografía principal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Producción cinematográfica localizada en Newark, Nueva Jersey.

La fotografía principal es la fase de la producción en la que se filma la película, con actores en el set y cámaras rodando, a diferencia de la pre-producción y la post-producción.[1]

La fotografía principal es casi siempre la fase más costosa de la producción cinematográfica, debido a que en esta etapa se establecen los salarios del actor, del director, y el elenco, así como los costos de ciertos sets, apoyos, y el set de efectos especiales. Su inicio en general marca un punto sin retorno para los financieros, ya que hasta que esté completa es poco probable que haya suficiente material filmado para liberar un producto final necesario para recuperar los costos.[2] Si bien es común que una película pierda su luz verde durante la pre-producción – por ejemplo, porque un miembro importante del elenco abandona el papel – que es extremadamente raro por las finanzas que deben retirarse una vez que la fotografía principal ha comenzado.

Las películas por lo general tienen un seguro para el momento en el que el rodaje comienza. La muerte de una estrella bancable antes de completar todo lo planeado toma, o la pérdida de sets o de videos, lo que puede hacer que una película sea imposible de completar según lo previsto. Por ejemplo, los sets son muy inflamables, y la mayoría de los estudios más antiguos cuentan con torres de aguas por esa razón.

Una vez que una película concluye el rodaje, se dice que tiene un Wrap, y una fiesta de despedida que se puede organizar para celebrar. Durante la post-producción se puede llegar a ser evidente que cierto plano o ciertas secuencias están ausentes o incompletas y son necesarias para completar la película, o que una cierta escena no está interpretada como se esperaba, o incluso que un actor en particular no ha logrado convertir el espectáculo del calibre requerido. En estas circunstancias, el material adicional puede tener que ser eliminado. Si el material ya se ha disparado una vez, o es sustancial, el proceso se conoce como un re-shoot, pero si el material es nuevo y relativamente de menor importancia, se refiere a menudo como un Pick-up.

Referencias[editar]

  1. Gillen, Anne Marie (1 de noviembre de 2010). The Producer's Business Handbook: The Roadmap for the Balanced Film Producer (en inglés). Focal Press. pp. 218-. ISBN 9780240814636. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  2. Kelly Crabb (2005). The Movie Business: The Definitive Guide to the Legal and Financial Secrets of Getting Your Movie Made (en inglés). Simon and Schuster. p. 276. ISBN 0743264924. Consultado el 4 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]