Torre de agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operación de una torre de agua típica:
1. Estación de bombeo
2. Reservorio
3. Empleo de agua

Una torre de agua es un gran contenedor de agua construido con el propósito de guardar grandes cantidades de agua a una altura suficiente para presurizar sistemas de distribución de agua. La presurización ocurre a través de la elevación del agua, por cada 10 cm de elevación, se produce 1 kpa; así 30 m de altura producen aproximadamente 300 kPa, lo cual es suficiente presión para operar con los requisitos del sistema de distribución del agua a presión.

En algunas áreas como Nueva York, se construyen torres de agua más pequeñas para edificios individuales.

Algunas torres de agua son las siguientes:

Historia[editar]

Beaumont St. Louis and San Francisco Railroad Water Tank (1875, restaurado en 2012), Beaumont, Kansas , EE. UU.
Torre de agua de ferrocarril en forma de esfera en desuso en Trier, Alemania

Aunque el uso de tanques de almacenamiento de agua elevados ha existido desde la antigüedad en varias formas, el uso moderno de torres de agua para sistemas públicos de agua presurizada se desarrolló a mediados del siglo XIX, a medida que el bombeo de vapor se hizo más común y mejores tuberías.que podían soportar presiones más altas. En el Reino Unido, los tubos verticales consistían en tubos altos, expuestos, en forma de N, utilizados para aliviar la presión y proporcionar una elevación fija para los motores de bombeo impulsados por vapor que tendían a producir un flujo pulsante, mientras que el sistema de distribución de agua presurizada requería una presión constante. Los tubos verticales también proporcionaron una ubicación fija conveniente para medir las tasas de flujo. Los diseñadores normalmente encerraban los tubos ascendentes en mampostería decorativa o estructuras de madera. A finales del siglo XIX, las fuentes de agua crecieron para incluir tanques de almacenamiento para satisfacer las crecientes demandas de las ciudades en crecimiento.[1]

Muchas de las primeras torres de agua ahora se consideran históricamente significativas y se han incluido en varios listados de patrimonio en todo el mundo. Algunos se convierten en apartamentos o áticos exclusivos.[2]​ En ciertas áreas, como la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, se construyen torres de agua más pequeñas para edificios individuales. En California y algunos otros estados, las torres de agua domésticas rodeadas por revestimientos (tanques) se construyeron una vez (1850-1930) para abastecer hogares individuales; Los molinos de viento bombeaban agua de pozos excavados a mano hasta el tanque en Nueva York.

Las torres de agua se utilizaron para suministrar agua a las locomotoras de vapor en las líneas de ferrocarril. Las primeras locomotoras de vapor requerían paradas de agua cada 11 a 16 km.

Diseño y construcción[editar]

La torre de agua Shooter's Hill es un hito local en Londres, Reino Unido. Las torres de agua son comunes en los suburbios de Londres.

Se puede utilizar una variedad de materiales para construir una torre de agua típica; El acero y el hormigón armado o pretensado son los más utilizados (también se utilizan madera, fibra de vidrio o ladrillo), incorporando un revestimiento interior para proteger el agua de los efectos del material de revestimiento. El depósito de la torre puede ser esférico, cilíndrico o elipsoide, con una altura mínima de aproximadamente 6 metros (20 pies) y un mínimo de 4 m de diámetro. Una torre de agua estándar generalmente tiene una altura de aproximadamente 40 m.

Torre de agua del depósito Ross Barnett en Mississippi

La presurización ocurre a través de la presión hidrostática de la elevación del agua; por cada 10,20 centímetros de elevación, produce 1 kilopascal de presión. Por lo cual 30 m de elevación producen aproximadamente 300 kPa, que es suficiente presión para operar y satisfacer la mayoría de los requisitos del sistema de distribución y presión de agua doméstica.

La altura de la torre proporciona la presión para el sistema de suministro de agua y se puede complementar con una bomba. El volumen del depósito y el diámetro de la tubería proporcionan y mantienen el caudal. Sin embargo, depender de una bomba para proporcionar presión es caro; para mantenerse al día con la demanda variable, la bomba debería tener el tamaño adecuado para satisfacer las demandas máximas. Durante los períodos de baja demanda, las bombas jockey se utilizan para cumplir con estos requisitos de flujo de agua más bajos. La torre de agua reduce la necesidad de consumo eléctrico de bombas cíclicas y, por tanto, la necesidad de un costoso sistema de control de bombas, ya que este sistema tendría que tener el tamaño suficiente para proporcionar la misma presión a altos caudales.

Se necesitan volúmenes y caudales muy altos para combatir incendios. Con una torre de agua presente, las bombas se pueden dimensionar para la demanda promedio, no para la demanda pico; la torre de agua puede proporcionar presión de agua durante el día y las bombas volverán a llenar la torre de agua cuando la demanda sea menor.

El uso de redes de sensores inalámbricos para monitorear los niveles de agua dentro de la torre permite a los municipios monitorear y controlar automáticamente las bombas sin instalar y mantener costosos cables de datos.

Arquitectura[editar]

Torre con la mascota de la escuela secundaria local, un tigre (Centerville, Texas).

Las torres de agua se pueden rodear con revestimientos ornamentados que incluyen ladrillos de lujo, un gran enrejado cubierto de hiedra o simplemente se pueden pintar. Algunas torres de agua de la ciudad tienen el nombre de la ciudad pintado en letras grandes en el techo, como ayuda para la navegación de los aviadores y automovilistas. A veces, la decoración puede ser divertida. Un ejemplo de esto son las torres de agua construidas una al lado de la otra, etiquetadas como CALIENTE y FRÍA. Las ciudades de los Estados Unidos que poseen torres de agua una al lado de la otra etiquetadas como CALIENTE y FRÍA incluyen Granger, Iowa; Canton, Kansas ; Pratt, Kansas ySt. Clair, Misuri; Eveleth, Minnesota, en un momento tuvo dos torres de este tipo, pero ya no las tiene.[3]

Muchas ciudades pequeñas de los Estados Unidos usan sus torres de agua para publicitar el turismo local, los equipos deportivos de sus escuelas secundarias locales u otros hechos notables a nivel local.[4]​ Se construyó una torre de agua "en forma de hongo" en Örebro, Suecia, y contiene casi dos millones de galones de agua.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «New England Water Supplies – A Brief History, Marcis Kempe, MWRA, NEWWA Journal, September 2006, pages 96-99». Consultado el 14 March 2018. 
  2. «10 Industrial Water Towers Converted into Awesome, Modern Homes». 17 August 2012. Consultado el 14 March 2018. 
  3. «Hot and Cold Water Tower». Ohiobarns.com. Consultado el 14 June 2013. 
  4. «Water tower slogans.». Comcast. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  5. «A mushroom water tower». New Scientist (Reed Business Information) 11 (244): 162. 20 July 1961. ISSN 0262-4079. Consultado el 14 de marzo de 2018. 

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]