Lucy (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucy es una película francesa de acción y ciencia ficción de 2014 dirigida y escrita por Luc Besson y producida por EuropaCorp y Groupe TF1.[1]​ El rodaje tuvo lugar en Taipei,[2][3][4][5]París y Nueva York.[6][7]​ El film está protagonizado por Scarlett Johansson, cuyo personaje es obligado a ejercer de "mula" para una mafia coreana que pretende introducir una potente droga de diseño en bolsas de kilo que al reventar dentro de su organismo provoca en ella unas habilidades tanto físicas como psíquicas.

El estreno tuvo lugar el 25 de julio de 2014[8]​ y fue un éxito de taquilla tras recaudar más de 450 millones de dólares frente a los 40 millones de presupuesto de la película,[9]​ siendo la tercera producción más taquillera centrada en una mujer por detrás de Wanted y Lara Croft: Tomb Raider (ambas protagonizadas por Angelina Jolie). En agosto del mismo año 2014 superó en taquilla a las 2 películas anteriormente mencionadas, convirtiéndose en la número 1.[10][11]

Argumento[editar]

Lucy Miller (Scarlett Johansson) es una joven estadounidense que reside en Taiwan y a la que su novio engaña para que entregue en su nombre un maletín. Lo que Lucy no sabe es qué contiene ese maletín ni que su receptor es un mafioso coreano llamando Jang (Choi Min-sik) que pretende introducir una nueva droga en el mercado occidental: CPH4. Esta sustancia se genera durante el embarazo para lograr el rápido crecimiento de los huesos y músculos del bebé. Como ocurre con otros tres desconocidos, Lucy es retenida y le introducen en su abdomen una bolsa con dicha droga. A diferencia de los otros tres retenidos, Lucy se defiende de un intento de abuso por parte de uno de sus captores y este la golpea y la bolsa con droga se rompe, esparciéndose por su torrente sanguíneo y cambiándola para siempre. De repente, es capaz de utilizar el 40% de su actividad cerebral. Es decir, es capaz de hablar y escribir chino, recordar los olores de sus primeros días de vida e incluso cuando acude a un hospital a que le quiten la bolsa de droga no necesita de anestesia ya que su cerebro controla el dolor.

Antes de ir a ese hospital logra escapar del lugar donde estaba retenida, Lucy acude a este hospital para que le extraigan la bolsa de su interior. El cirujano le explica en que consiste la droga y se sorprende de que Lucy continúe con vida. La chica decide informar a la policía europea de la identidad de los otros tres muleros, porque necesita conseguir las otras tres bolsas de droga antes que los mafiosos coreanos. Por su parte, Lucy contacta con el profesor Samuel Norman (Morgan Freeman) para ayudarle a responder la pregunta que se ha formulado como pregunta de investigación y después de leer todos sus estudios en pocos minutos: ¿qué es capaz de hacer el ser humano cuando usa el 100% de su capacidad cerebral?

Ya en el avión camino de París, donde se ha citado con el profesor Norman, el porcentaje que Lucy utiliza de su cerebro es del 60%. Tras beber una copa de champaña, incompatible con la reproducción celular que está experimentando gracias a la droga, Lucy empieza a desintegrarse. Logra evitarlo consumiendo más droga y es al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle cuando se pone en contacto con el capitán de la policía Pierre del Río (Amr Waked) para que le ayude a recuperar las bolsas. El porcentaje que utiliza Lucy de su actividad cerebral supera ya el 60% y es capaz de incapacitar telepáticamente tanto a los gendarmes franceses como a los mafiosos que persiguen a la pareja. Es por ello que logra recuperar las bolsas restantes con la droga y reunirse con el profesor Norman en un laboratorio, en el que Lucy les informa de todo lo que sabe. Al mismo tiempo, se produce un tiroteo entre agentes de policía, miembros de seguridad y los hombres de Jang.

Mientras conversa con el científico sobre los orígenes del tiempo y de la vida y sobre cómo la gente distorsiona la realidad, Lucy le pide a los compañeros de Norman que le inyecten las cuatro bolsas por vía intravenosa para lograr utilizar el 100% de su capacidad cerebral. Cuando eso suceda, les entregará toda la información para que puedan investigarla. Porque cuando eso suceda, Lucy morirá. Como consecuencia, su cuerpo entra en una metamorfosis en la que va tranformándose en una materia oscura que se expande por el laboratorio en busca de todo tipo de energía: Lucy la está absorbiendo para construir un objeto capaz de almacenar toda su información. En este proceso, la protagonista adquiere la facultad de viajar físicamente en el espacio-tiempo, con lo que retrocede miles y luego millones de años, hasta encontrarse cara a cara con la primera Lucy: el primer homínido sobre la faz de la tierra del que se tiene conocimiento y que fue nombrado al principio de la película. Su viaje sigue hasta llegar al Big Bang, al mismo tiempo que alcanza el 100% del uso de su cerebro.

En este momento entra en escena el Sr. Jang y le dispara. Sin embargo, su intento por acabar con ella resulta vano cuando en el universo real desaparece en el espacio-tiempo dejando solo la ropa. Estupefacto por lo que acaba de presenciar, Jang es abatido por Del Río y muere. Ya fuera de peligro, Norman ve cómo el cuerpo de Lucy se ha transformado en una especie de figura monolítica enorme que sostiene un pen drive antes de desvanecerse completamente. Cuando Del Río pregunta por ella, recibe un mensaje en el que lee: "Estoy en todas partes".

Reparto[editar]

Críticas[editar]

Las críticas fueron en su mayoría positivas al mismo tiempo que negativas. Un ejemplo es que la mayoría coinciden en alabar la actuación de Johansson, la intriga y los efectos especiales a la par de mostrarse más duros ante lo que consideran una "trama enrevesada" y "sin lógica", en especial al tema referente de la teoría del mito del 10% cerebral y los consecuentes resultados.[12][13][14]

Referencias[editar]

  1. "Lucy" : Luc Besson casse sa tirelire pour Scarlett
  2. «Scarlett Johansson spotted shooting film in Taipei». Focus Taiwan (Central News Agency). 21 de octubre de 2013. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  3. «Scarlett Johansson filming for ‘Lucy’». Taipei Times. 22 de octubre de 2013. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  4. Brzeski, Patrick (23 de octubre de 2013). «Scarlett Johansson Begins Taiwan Shoot for Luc Besson's 'Lucy,' Causes Media Circus». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  5. «Taipei 101 to be featured in new Luc Besson movie». Focus Taiwan (Central News Agency). 19 de octubre de 2013. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  6. Keslassy, Elsa (16 de julio de 2013). «Morgan Freeman Set to Topline in ‘Lucy’». Variety. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  7. «Luc Besson tourne discrètement sa superproduction à Étretat» [Luc Besson's blockbuster is filmed discreetly in Étretat]. 76actu (en francés). 19 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  8. «Theater Counts for Week 30 of 2014». Box Office Mojo. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  9. CNC - La Production cinématographique en 2013, bilan statistique des films agréés en 2013.
  10. Gettell, Oliver (28 de julio de 2014). «'Lucy': 5 reasons the Scarlett Johansson film ruled the box office». Los Angeles Times. Consultado el 22 de agosto de 2014. 
  11. Connelly, Brendon (2 de julio de 2013). «Luc Besson's Sci-Fi Superheroine Movie Lucy Will Spend EuropaCorp's Biggest Budget To Date». Bleeding Cool. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  12. Sims, David (25 de julio de 2014). «Is 'Lucy' Being Criticized as Dumb Because It's About Being Smart?». The Wire. Consultado el 25 de julio de 2014. 
  13. Perez, Rodrigo (27 de julio de 2014). «Box-Office: Scarlett Johansson’s ‘Lucy’ Beauty Outperforms Dwayne Johnson’s ‘Hercules’ Brawn». Indiewire. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  14. Beifuss, John (25 de julio de 2014). «Movie Review: ScarJo is a SuperBeing in action thriller 'Lucy'». Memphis Commercial Appeal. Consultado el 25 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]