Lilo & Stitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lilo & Stitch es una película animada estadounidense del año 2002 producida por Walt Disney Feature Animation y realizada por Walt Disney Pictures y Buena Vista Distribution. Es la cuadragésima segunda (42) en el canon de Walt Disney Animation. La cinta fue escrita y dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois, y además fue la segunda de tres películas animadas de Disney en ser producida por el estudio de animación de Florida en Disney's Hollywood Studios (el antiguo Disney-MGM Studios) en Orlando, Florida.[1]

Argumento[editar]

En una comunidad extraterrestre, la Comunidad Intergaláctica acusa al Doctor Jumba Jookiba de hacer experimentación ilegal. El experimento en cuestión es llamado Experimento 626: un pequeño perro amorfo azul, programado para destruir todo lo que encuentra, con un pensamiento más rápido que cualquier computadora y con una fuerza capaz de cargar 3000 veces su peso. Jumba es apresado y el Experimento 626 es condenado al exilio en un asteroide desierto. Sin embargo, durante su traslado, la criatura consigue escapar del encierro y huir en una nave, realizando un salto hiperespacial y estrellándose en el planeta Tierra, concretamente en Hawái. La Comunidad Intergaláctica decide enviar en su búsqueda a Jumba, su creador, y al agente Pleakley, un supuesto "experto en la Tierra" y enamorado de su fauna (en especial del mosquito).

Mientras tanto, en Hawái, la familia Pelekai convive lo mejor que puede. Formada únicamente por dos hermanas, la menor, Lilo, y la mayor, Nani, quien a veces toma el papel de madre desde que sus padres murieron en un accidente de coche, esta "familia rota" tiene que superar varios obstáculos en los que Lilo los mete debido a su espíritu rebelde. Un día, reciben la visita del trabajador social Cobra Bubbles, el cual advierte a Nani de que si no pone un orden a su hogar en tres días, tendrá que llevarse a Lilo a un lugar con más posibilidades, posiblemente un orfanato.

Cuando el trabajador las deja, ellas comienzan una discusión que termina en una reconciliación ya entrada la noche, justo cuando Lilo se percata de "una estrella fugaz" que no es más que la nave de 626 estrellándose en la Tierra; al verla, Lilo desea tener un amigo. Acto seguido, 626 sale de la nave confundido y asustado, hasta que un camión lo atropella y acaba en una perrera, donde finge ser un perro más para esconderse. Casualmente, a esa misma perrera acuden Lilo y Nani, a la mañana siguiente, en busca de una nueva mascota. Lilo elige a 626, y lo llama Stitch.

Stitch, sabiendo que es perseguido, aprovecha esta circunstancia utilizando a Lilo como "escudo", ya que estando con ella no podrán dispararle. La llegada de Stitch a la familia Pelekai no es precisamente lo que esperaban, ya que Stitch da rienda suelta a sus instintos destructores por toda la casa, y en su segunda visita, Cobra Bubbles acaba más decepcionado con Nani, quien había renunciado de su empleo por culpa de Stitch y que su jefe lo atormenta, y con el comportamiento de la nueva "mascota" pidiendo que sea "un buen ciudadano".

Nani comienza a buscar un trabajo, pero al llevarse a Lilo y Stitch con ella todas las entrevistas acaban en fracaso. Stitch intenta seguir su instinto, lo que le lleva a destruir todo lo que tiene a su alrededor y a buscar grandes ciudades para sembrar el terror, pero al estar en una isla aislada en medio del océano Pacífico se queda sin opciones y poco a poco empieza a descubrir sensaciones y emociones nuevas, como el sentirse inadaptado y el deseo de encontrar una familia.

Debido a la incompetencia de Jumba y Pleakey, éstos son despedidos y la Comunidad Intergaláctica envía al Capitán Gantu a terminar su misión. Jumba interpreta esta acción como que ahora son libres para actuar como les plazca y van por Stitch sin importar las consecuencias, sin importarles quien los viera y casi destruyendo por completo la casa de Lilo, quien huye con Stitch y es atrapada junto a este por Gantu. Afortunadamente, Stitch consigue escapar, pero no logra rescatar a Lilo, quien queda atrapada en la nave de Gantu.

Luego, Stitch es atrapado por Jumba y Pleakey, y Nani, al ver su presencia, les pide ayuda. Jumba, entonces, les hace subir en su nave espacial y van tras Gantu, consiguiendo vencerle y rescatar a Lilo.

La Comunidad Intergaláctica, capitaneada por la Gran Concejal, aterrizan en la Tierra para, finalmente, apresar a Stitch, quien se muestra totalmente diferente, con modales y sentimientos. La Gran Consejera se percata de ello cuando Stitch la interrumpe pidiendo poder despedirse de la familia que ha encontrado en la Tierra; con ello, la Gran Consejera se apiada de él, pero legalmente, no puede hacer nada, hasta que Lilo le dice que habiendo comprado ella "legalmente" a Stitch en la perrera, él es suyo y no se lo pueden llevar. La Gran Consejera, finalmente, acaba "sentenciándolo" al destierro en la Tierra bajo la supervisión de los Pelekai.

Antecedentes y redacción del guion[editar]

Lilo & Stitch surgió en el marco de un recorte de costos en la unidad de Walt Disney Feature Animation. Atlantis: The Lost Empire y The Emperor's New Groove, largometrajes recientes del estudio, habían sido menos rentables que sus antecesores The Lion King y Tarzan.[2]​ Estos últimos dos, exponentes del «renacimiento» de Disney, habían tenido costos exorbitantes; Tarzan, en particular, fue una muestra de lo «hinchados» que se habían vuelto los presupuestos e incluso reflejaba un «proceso de producción indisciplinado».[3]​ Sumado a esto, las ventas en el marcado del vídeo doméstico habían declinado y el estudio DreamWorks SKG había tomado fuerza como el rival por tener a los animadores más talentosos.[3]​ Por esto, Disney decidió que su siguiente lanzamiento debía costar aproximadamente la mitad que aquellos que le precedieron, lo que significó disminuir su plantilla de empleados y reducirles el salario.[2]Thomas S. Schumacher, el jefe de la unidad, había tenido esta tarea con cada película del estudio y aseguró que Tarzan habría sido un éxito aún más rentable si se le hubiese aplicado el nuevo modelo de producción: «Lo prometo, verías exactamente la misma película. Habría simplificado cosas que no puedes ver», comentó en 2002.[2]​ La reducción de sueldos y empleados (de 2200 a 1100) no estuvo exenta de tensiones dentro de la unidad; más aún, algunos artistas dibujaron caricaturas de sus jefes en manifestación de su «moral herida».[2]​ En tal sentido, Lilo & Stitch debía ser como Dumbo para la compañía; un filme igual de emotivo, pero menos costoso que su predecesor Pinocchio.[2][4]Chris Sanders, quien recién había trabajado como artista de guiones gráficos en Mulan, notó que «cada filme que produjimos era más complejo y más caro que el anterior», y abogó por la reducción de costos.[5]​ Además, la experiencia con Mulan le hizo darse cuenta de que, mientras más grande fuese el círculo de escritores y directores, más lento se volvía el proceso creativo y de producción.[6]

El germen de Lilo & Stitch fue un libro infantil que Sanders intentó publicar alrededor de 1985.[6]​ Su historia contenía el «prototipo» de Stitch, un alien que había estrellado su nave en la Tierra y se encontraba con un grupo de animales del bosque que insistían en excluirlo.[6]​ Schumacher invitó a Sanders a presentarle un proyecto al estudio (un proceso conocido como pitching), por lo que este último decidió revivir su fallido libro infantil, el cual había considerado «demasiado intelectual» para desenvolverlo en unas pocas páginas.[6]​ Su idea tomó otro curso cuando Schumacher comentó que el mundo animal ya resultaba muy ajeno como para crear un contraste entre las criaturas del bosque y el extraterrestre.[6]​ Bajo tal observación, Sanders transladó la historia a Kansas, donde un niño sería el nuevo compañero de la criatura.[6]​ Este pequeño luego mutó en quien ahora es Lilo, ya que el desarrollo de Stitch —de una criatura destructiva a una más consciente de sí misma— requeriría una influencia femenina con la cual entrar en conflicto.[6]​ Sanders afirmó que un varón, en cambio, habría sido como un «camarada» que motivaría el mal comportamiento.[6]​ Alrededor de ese tiempo le contó a Dean DeBlois (con quien unió esfuerzos para escribir el guion) sobre la idea que estaba desarrollando.[4]​ Juntos decidieron que Hawái era el lugar ideal para el relato, en vista de su cualidad «exótica».[4]

DeBlois comentó que él y Sanders estaban cansados de los relatos épicos con cientos de personajes en pantalla, por lo que su guion debía tener un ámbito rural simple y hacer énfasis en los personajes.[4]​ Ambos tenían el objeto de crear una historia sobre las «fragilidades humanas», en la que ningún personaje fuese bueno o malo en naturaleza.[7]​ Su viaje a Hawái con otros miembros de la producción reforzó esta idea al notar que el gentiligio de ahí tenía un concepto aún más amplio de lo que es la familia: una que se extiende más allá de los lazos sanguíneos y es llamada ohana.[4]​ Esto reforzó la idea de que un alien sería igual de válido dentro de un núcleo humano, bajo aquella misma filosofía.[4]​ Comentó DeBlois: «Esperamos que todos aprendan que una familia es aquella que creas, no necesariamente en la que naces».[8]​ La promesa del dúo a Disney fue entregar una película que no estuviese basada en algún relato clásico y que además siguiera el modelo de producción basado en el bajo coste,[4]​ incluso dejar de lado las «maravillas tecnológicas» en favor de profundizar en quienes populan la historia.[7]​ Ambos escribieron el guion sin necesidad de intermediarios y luego crearon los storyboards dentro de un acuerdo que Sanders llamó «libertad de historia».[6]​ Tal proceso les tomó un año.[6]

Banda sonora[editar]

Stitch to the Rescue (Stitch al rescate) es el tema de la banda sonora de la película donde la mayoría de las canciones son de Elvis Presley, porque Lilo es fan de "El Rey", por lo que en su banda sonora destacan diversos temas del artista.

En el disco hay doce canciones, de las cuales seis son interpretada por Elvis.

Canciones principales

Escrita por Luigi Creatore, Hugo Peretti y George David Weiss, interpretada por A Teens. Producida por Mark Hammond (para países anglosajones).

Escrita por Luigi Creatore, Hugo Peretti y George David Weiss, traducida a la versión en español por Fernando López Rossi, Valeria Gastaldi, e Ivonne Guzmán. Interpretada por Bandana. Producida por Afo Verde (para Hispanoamérica).

  • "Necesidad"

Escrita e interpretada por Alexandre Pires. Producida por Afo Verde (para Hispanoamérica).

  • "Necessidade"

Escrita e interpretada por Alexandre Pires. Producida por Alan Silvestri y Alexandre Pires (para Brasil).

Canciones secundarias

  • "He Mele No Lilo" (Canción de Lilo)

Interpretada por Mark Keali'i Ho'omalu. Producida por Alan Silvestri y David Bifano.

  • "Heartbreak Hotel" (Hotel Rompecorazones)

Escrita por Mae Boren Axton y Tommy Durden. Interpretada por Elvis Presley

  • "Stuck on You" (Pegado a ti)

Escrita por J. Leslie McFarland y Aaron Schröder. Interpretada por Elvis Presley

  • "Blue Hawaii" (Azul Hawái)

Escrita por Leo Robin and Ralph Rainger. Interpretada por Elvis Presley

  • "Suspicious Minds" (Mentes Sospechosas)

Escrita por Francis Zambon. Interpretada por Elvis Presley

  • "(You're the) Devil in Disguise" (Tú eres el Demonio Disfrazado)

Escrita por Bernie Baum, Bill Giant y Florence Kaye. Interpretada por Elvis Presley

  • "Aloha"

Interpretada por Jump5. Escrita por Alan Silvestri y Mark Keali'i Ho'omalu. Producida por Alan Silvestri y David Bifano.

  • "I'm Lost" (Estoy Perdido)

Escrita por Alan Silvestri.

  • "You Can Never Belong" (Nunca podrás pertenecer)

Escrita por Alan Silvestri

  • "Hound Dog" (perro podenco)

Escrita por Jerry Leiber and Mike Stoller. Interpretada por Elvis Presley

  • "Stitch to the Rescue" (Stitch al Rescate)

Escrita por Alan Silvestri

Así como la versión de Elvis Presley Burning Love interpretada por Wynonna.

  • Nota: El último tema que compone la banda de sonido varía según la zona en que se trasmitía la película. Por ejemplo: Bandana cantaba el tema para Hispanoamérica, Café Quijano para España, y A Teens para países anglosajones (de lengua inglesa).

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

En España[editar]

La versión para España contó con las voces de:

En Latinoamérica[editar]

La versión de México para Hispanoamérica contó con las voces de:

Doblaje bajo la dirección de Ricardo Tejedo y realizado en Doblaje Audio Traducción.

Fechas de estreno[editar]

País Estreno
CanadáBandera de Canadá Canadá Viernes, 21 de junio de 2002
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes, 21 de junio de 2002
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Viernes, 21 de junio de 2002
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Viernes, 21 de junio de 2002
Bandera de Francia Francia Sábado, 22 de junio de 2002
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Miércoles, 26 de junio de 2002
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles, 26 de junio de 2002
SuizaFlag of Switzerland.svg Suiza Jueves, 27 de junio de 2002 (región alemana)
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves, 27 de junio de 2002
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes, 28 de junio de 2002
MéxicoFlag of Mexico.svg México Viernes, 5 de junio de 2002
Bandera de Portugal Portugal Viernes, 28 de junio de 2002
AustriaFlag of Austria.svg Austria Jueves, 4 de julio de 2002
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Jueves, 4 de julio de 2002
IsraelBandera de Israel Israel Jueves, 4 de julio de 2002
PerúFlag of Peru.svg Perú Jueves, 4 de julio de 2002
EspañaBandera de España España Viernes, 5 de julio de 2002
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia Viernes, 5 de julio de 2002
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves, 11 de julio de 2002
Bandera de Argentina Argentina Jueves, 17 de julio de 2002
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Viernes, 19 de julio de 2002
Bandera de Taiwán República de China Viernes, 19 de julio de 2002
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Miércoles, 7 de agosto de 2002
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa Jueves, 29 de agosto de 2002
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes, 30 de agosto de 2002
TúnezBandera de Túnez Túnez Jueves, 5 de septiembre de 2002
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes, 6 de septiembre de 2002
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Viernes, 6 de septiembre de 2002
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Viernes, 6 de septiembre de 2002
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Viernes, 6 de septiembre de 2002
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes, 6 de septiembre de 2002
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes, 6 de septiembre de 2002
BrunéiBandera de Brunéi Brunéi Martes, 17 de septiembre de 2002
Bandera de Australia Australia Jueves, 19 de septiembre de 2002
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes, 20 de septiembre de 2002
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Viernes, 4 de octubre de 2002
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes, 18 de octubre de 2002
Bandera de Irlanda Irlanda Viernes, 18 de octubre de 2002
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Viernes, 25 de octubre de 2002
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka Martes, 29 de octubre de 2002
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría Jueves, 7 de noviembre de 2002
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Miércoles, 4 de diciembre de 2002
RusiaFlag of Russia.svg Rusia Jueves, 26 de diciembre de 2002
SenegalBandera de Senegal Senegal Martes, 31 de diciembre de 2002
MalasiaBandera de Malasia Malasia Viernes, 17 de enero de 2003
GhanaBandera de Ghana Ghana Jueves, 6 de febrero de 2003
JapónBandera de Japón Japón Sábado, 8 de marzo de 2003

Premios y nominaciones[9][editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2002 Mejor película animada Chris Sanders
Dean DeBlois
Nominada

Premios Annie[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2002 Mejor película animada Lilo y Stitch Nominado
2002 Mejor dirección en una película animada Chris Sanders
Dean DeBlois
Nominado
2002 Mejor guion en una película animada Chris Sanders
Dean DeBlois
Nominado
2002 Mejor banda sonora en una película animada Alan Silvestri Nominado
2002 Mejor Diseño de personajes en una Película Animada Chris Sanders Nominado
2002 Mejores efectos animados Garrett Wren
Bob Bennett
Nominado
2002 Mejor voz en una película animada Daveigh Chase Ganador
2002 Mejor animador de personajes Alex Kupershmidt Nominado
2002 Mejor Diseño de producción en una película animada Ric Sluiter Nominado

Broadcast Film Critics Association Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2003 Mejor película animada Chris Sanders
Dean DeBlois
Nominado

Las Vegas Film Critics Society Awards[editar]

Año Categoría Resultado
2003 Mejor película animada Ganador

Tokyo Anime Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2004 Mejor película animada Chris Sanders
Dean DeBlois
Ganador

Sarajevo Film Festival[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2002 Mejor película animada Chris Sanders
Dean DeBlois
Ganador

Críticas[editar]

[10]​"Un ritmazo de mil demonios, desparramando gags de buena ley, frenesí, alegría y canciones de Elvis Presley"

Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Divertirá sobre todo a los más pequeños, pero por fortuna se encuentra en ese restringido apartado de producciones de este tipo que no resultan una tortura para los adultos"

Alberto Bermejo: Diario El Mundo

Secuelas[editar]

La película de Stitch[editar]

Secuela de la película original lanzada en 2002, en donde el genio malvado Hamsterville y el excapitán Gantu intentan recuperar los 625 experimentos restantes.

Lilo & Stitch: La serie[editar]

Después de la película siguió en el canal Disney Channel Lilo & Stitch: La serie, donde Stitch sigue encontrando más experimentos a los que les dice "primos". Si él es el 626 ¿Dónde están los 625 más? (en un episodio, Jumba crea a un experimento mucho mejor que Stitch, llamado 627), esa es la trama de la serie, pero no sólo eso, si no que también tienen que hacerlos buenos antes de que los "malos" (Gantu y el Experimento 625) los capturen primero.

Lilo y Stitch 2: Stitch en cortocircuito[editar]

Intersecuela entre Lilo y Stitch y La Película de Stitch, en donde Stitch se vuelve malo debido a que su energía electromagnética se extingue por un error que hubo durante su creación.

Leroy & Stitch[editar]

Hamsterviel escapa de la prisión y crea un ejército de Leroys, el clon maligno de Stitch, quien captura a los 624 experimentos menos Stitch y Rouben (625).

Stitch![editar]

Es la adaptación anime de la película estadounidense de animación Lilo & Stitch y la posterior serie spin-off de Walt Disney Animation Studios. Tiene lugar en el futuro después de la película.

Referencias[editar]

  1. Stewart, James B. (18 de febrero de 2005). DisneyWar (en inglés). Simon and Schuster. ISBN 9780743283908. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  2. a b c d e Orwall, Bruce (30 de junio de 2002). «Disney tightens its belt». The News and Observer (en inglés) (Raleigh, Carolina del Norte): 129. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  3. a b «Drawing the bottom line» (en inglés). Tampa Bay Times. 19 de junio de 2002. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  4. a b c d e f g D., Spence (19 de junio de 2002). «A Look Inside the Creation of Lilo and Stitch» (en inglés). IGN. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  5. Radulovic, Petrana (16 de septiembre de 2021). «Lilo & Stitch: How Disney’s animated classic was made cheap and in secret» (en inglés). Polygon. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  6. a b c d e f g h i j Osmond, Andrew (31 de diciembre de 2002). «Lilo & Stitch Revisited: Part I» (en inglés). Animation World Network. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  7. a b Beck, Jerry (20 de junio de 2002). «Disney's Magic Returns: Lilo & Stitch» (en inglés). Animation World Network. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  8. Steele, Bruce C. (9 de julio de 2002). «Disney dude». The Advocate (en inglés) (n.º 867 edición): 52-53. ISSN 0001-8996. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  9. «Reparto Lilo y Stitch (2002)». eCartelera. Consultado el 2 de marzo de 2021. 
  10. «Lilo & Stitch (2002)». FilmAffinity. Consultado el 2 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]