Impresión lenticular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen ampliada de una impresión lenticular.

La impresión lenticular es una tecnología, también empleada en pantallas 3D, mediante la cual se crea una ilusión de profundidad en imágenes impresas, produciendo la sensación de movimiento, según la imagen es vista desde diferentes ángulos.

Esta tecnología fue creada en la década de 1940, pero ha evolucionado en los últimos años, mostrando más movimiento y una mayor profundidad.

Proceso y construcción[editar]

La impresión lenticular es un proceso "multi-etapa" que consiste en la creación de una imagen a partir de -al menos- dos imágenes, y la combina con una lente lenticular.

Cada imagen está dispuesta en "tiras", que luego se entrelazan con una o más imágenes dispuestas de manera similar (corte y empalme). Estas se imprimen en la parte posterior de una pieza de plástico, con una serie de lentes delgadas moldeadas en el lado opuesto; por otra parte, las imágenes se pueden imprimir en papel, que luego se une al plástico. Con la nueva tecnología, las lentes se imprimen en la misma operación de impresión junto a la imagen entrelazada, ya sea en ambos lados de una hoja plana de material transparente, o en el mismo lado de una hoja de papel.

Las lentes están alineadas con precisión respecto a los entrelazados de la imagen, de modo que la luz reflejada por cada tira se refracta en una dirección ligeramente diferente, pero la luz de todos los píxeles procedentes de la misma imagen original se envía en la misma dirección. El resultado final es que un solo ojo mirando a la impresión ve una sola imagen completa, pero dos ojos verán diferentes imágenes, lo que conduce a la percepción estereoscópica 3D.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]