Pinocho (película de 1940)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pinocchio (titulada Pinocho en español) es una película animada estadounidense de 1940 producida por Walt Disney. Está basada en la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los siete enanitos y fue estrenada originalmente por RKO Radio Pictures el 7 de febrero de 1940.

La trama de la película implica un viejo carpintero llamado Geppetto que talla una marioneta de madera llamada Pinocho. El títere es traído a la vida por un hada azul, que le informa de que puede convertirse en un niño de verdad si prueba a sí mismo como «valiente, veraz, y desinteresado». Los esfuerzos de Pinocho para convertirse en un niño de verdad implican encuentros con una gran cantidad de gente de mal vivir.

La película fue adaptada por Aurelio Battaglia, William Cottrell, Otto Englander, Erdman Penner, Joseph Sabo, Ted Sears, y Webb Smith del libro de Collodi. La producción fue supervisada por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, y las secuencias de la película fueron dirigidas por Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, y Bill Roberts. Pinocho fue un logro sin precedentes en el área de efectos de animación, dando movimiento realista para vehículos, maquinaria y elementos naturales como la lluvia, los relámpagos, el humo, las sombras y el agua.

Un análisis crítico de Pinocho lo identifica como un simple cuento moral que enseña a los niños de los beneficios de los valores de trabajo duro y de clase media. A pesar de que se convirtió en la primera película de animación de ganar un premio de la Academia competitiva -ganando dos a la mejor música, y a la mejor banda sonora original, por la canción Original «When You Wish Upon a Star»- fue inicialmente un desastre de taquilla. Se realizó un beneficio en su reedición de 1945, y en la actualidad se considera la más grande película animada de Disney de todos los tiempos, y una de las más grandes películas de animación jamás se ha hecha, con una calificación de 100%, muy rara en el sitio web Rotten Tomatoes. La película y los personajes todavía se han extendido en la cultura popular, que ofrece en varios parques de Disney y en otras formas de entretenimiento. En 1994, Pinocho fue introducido en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos como siendo «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Argumento[editar]

Después de cantar la canción al inicio de la película «La estrella azul», Pepe Grillo explica que va a contar una historia de un deseo hecho realidad. Su historia comienza en el taller de un viejo carpintero llamado Geppetto. Pepito observa como Geppetto termina de trabajar en una marioneta de madera a quien él llama Pinocho (nombre que disgusta a sus mascotas: el gato Fígaro y la pez dorada Cleo) Antes de dormirse, Geppetto pide un deseo a una estrella que Pinocho sea un niño de verdad. Durante la noche, el Hada Azul visita el taller y le vida a Pinocho, a pesar de que sigue siendo un títere. Ella le informa que demuestra ser valiente, generoso, honrado, y desinteresado, se convertirá en un niño de verdad y asigna a Pepito como su conciencia.

Geppetto descubre que su deseo se ha hecho realidad y se llenó de alegría. Sin embargo, en su camino a la escuela, Pinocho se fue por mal camino con el Honrado Juan y su compañero, el gato Gedeón, quienes lo convencen a que se uniera a un espectáculo de marionetas de Strómboli, a pesar de las objeciones de Pepito. Pinocho se convierte en atracción estrella de Strómboli como una marioneta que puede cantar y bailar sin hilos mientras se baila junto a marionetas de chicas holandesas, francesas y rusas. Sin embargo, cuando Pinocho quiere ir a casa por la noche, Strómboli lo encierra en una jaula. Pepito llega a ver Pinocho y no es capaz de liberarlo. A continuación, El Hada Azul aparece y le pregunta Pinocho por qué no estaba en la escuela. Pepito le insista a Pinocho a decir la verdad, pero en cambio le empieza a contar mentiras, lo que hace que la nariz crezca más y más. Pinocho promete ser bueno de ahora en adelante y el Hada Azul restaura la nariz de nuevo a su forma original y los libera, al tiempo que le advertirá de que esta será la última vez que lo puede ayudar.

Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, el Honrado Juan y Gedeón le cuentan al cochero, quien les promete pagar mucho dinero si pueden encontrar los niños más tontos para que él los lleve a la Isla de los Juegos. Los pillos se encuentran con Pinocho, quien va en su camino a casa, lo convencen de que él tiene que tomar unas vacaciones allí. En el camino a la Isla de los Juegos, se hace amigo –«Lampwick», Polilla en español–, un niño delincuente. Sin reglas ni autoridad para hacer cumplir su actividad, Pinocho y los otros muchachos pronto disfrutan los juegos de azar, el fumar, emborracharse, y actos de vandalismo, muy a pesar de Pepito. Más tarde, al tratar de llegar a casa, Pepe descubre que la isla esconde una terrible maldición: Los muchachos que vienen a la Isla de los Juegos se transforman literalmente en burros, y que el cochero los vende como burros esclavos a los circos. Pepito corre para advertir a Pinocho, sólo para encontrar que Polilla está totalmente transformado en un burro aterrado; Pinocho logra escapar, pero solo se transforma parcialmente, le comienzan a crecer las orejas y la cola, así que huyen de la isla.

Al regresar a casa, Pinocho y grillo encuentran el taller de vacío y descubre (a través de un mensaje dejado por el Hada Azul en forma de paloma) que Geppetto se había aventurado a buscar a Pinocho, pero fue tragado por una ballena gigante llamado Monstruo y ahora está viviendo en su vientre. Decidido a rescatar a su padre, Pinocho se lanza al mar, con Pepito quien le acompaña. Pinocho rápidamente también tragado por Monstruo, donde se reúne con Geppetto. Pinocho idea un plan para hacer que Monstruo estornude, dándoles así la oportunidad de escapar. El plan funciona, pero la ballena enfurecida les persigue y rompe su balsa. Pinocho tira Geppetto a la seguridad en una cueva antes de Monstruo se estrelle contra ella. Todos ellos se llegan a una playa en el otro lado. Geppetto, Figaro, Cleo, y grillo sobreviven, pero Pinocho yace inmóvil boca abajo en una piscina de la marea. De vuelta a casa, el grupo está de luto por él. El Hada Azul, sin embargo, decide que Pinocho ha demostrado ser valiente, veraz, y desinteresado, y él está a nacer como un niño humano real (sus orejas y cola de burro también han desaparecido) y todo el mundo celebra. Pepito sale a agradecer el Hada y es recompensado por una insignia de oro puro que lo certifica como una conciencia oficial.[1]

Reparto[editar]

Pinocho.
  • Dickie Jones como Pinocho: Es un niño de madera, el hijo que Geppetto siempre deseó y que a lo largo de la película se va haciendo mayor, hasta que al final deja atrás las malas compañías, rescata a su padre del interior de una ballena y el Hada Azul lo convierte en un niño de carne y hueso.
  • Cliff Edwards como Pepito Grillo: Es el personaje más representativo de la película y uno de los más populares de la factoría Disney. Es la conciencia de Pinocho, el encargado, por el Hada Azul, de guiar al niño de madera por el buen camino.
  • Christian Rub como Geppetto: El padre de Pinocho. Un bondadoso carpintero que vive con un gato y un pez, Fígaro y Cleo, rodeado de relojes de cuco hechos por él mismo.
  • Evelyn Venable como El Hada Azul: El hada buena, el personaje encargado de dar vida a Pinocho y premiarle, convirtiéndole en un niño de verdad, después de que haya aprendido cómo se debe comportar y a quién no se debe juntar. También es quien encomienda a Pepito Grillo la labor de velar por Pinocho y ayudarle en la difícil tarea de crecer lejos de la mala vida. Para el personaje, los animadores se fijaron en la bailarina Marjorie Belcher, quién también sirvió de modelo para Blancanieves.
  • Walter Catlett como El Honrado Juan: Juan es un personaje malvado, timador y un vividor que es representado por un zorro. Es el encargado, junto a su torpe y mudo compañero el gato Gedeón, de llevar a Pinocho por el mal camino y tentarle para que deje de hacer lo que debe. Se asemeja a los personajes de la obra de Charles Dickens, Oliver Twist.
  • Mel Blanc como Gedeón: Es un gato mudo y torpe, el se encarga de estafar a la gente junto con su compañero el honrado Juan.
  • Charles Judels como Strómboli y El cochero: El titiritero, otro de los personajes malvados del film, secuestra a Pinocho y le obliga a actuar en su teatro como "La marioneta sin hilos". Pero el personaje más maligno, es el cochero, quien valiéndose de su amigable aspecto, se encarga de llevar a Pinocho y los demás niños a la "Isla de los juegos", lugar donde podrán hacer todo lo que quieran, desde jugar al billar o al póquer, hasta fumar. Allí los niños se irán convirtiendo en asnos a medida que se porten peor.
  • Frankie Darro como Polilla: El "amigo" de Pinocho en la "Isla de los juegos", es el que le incita a que juegue al billar, que beba cerveza o que se fume un puro. Actúa como el típico niño que sabe de todo y que se cree el más listo, pero que en realidad es el más "burro", animal en el que al final se convertirá.
  • Otros personajes son las mascotas de Geppetto, Fígaro, un gato de color negro y blanco, y Cleo, una pececita dorada. Monstruo la Ballena, una ballena gigante y malvada, quien es temida por los seres del océano.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En septiembre de 1937, durante la producción de Blancanieves y los siete enanos, el animador Norman Ferguson trajo una versión traducida de la novela infantil de 1883 del italiano Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho, y le llamó la atención a Walt Disney. Después de leer el libro "A Walt se le reventaron las tripas del entusiasmo", como Ferguson recordó más tarde. Pinocho estaba destinada a ser la tercera película de estudio, después de Bambi. Sin embargo, debido a las dificultades con Bambi (en la adaptación de la historia y la animación de los animales de manera realista), se puso en espera y se avanzó en la producción de Pinocho.[2]

Guión y diseño[editar]

A diferencia de Blancanieves, fue una historia corta con la cuál podían expandirse y experimentar, Pinocho se basa en una novela con una historia fija. Por lo tanto, la historia pasó por cambios drásticos antes de alcanzar su última encarnación. En la novela original, Pinocho es una ingrato, una criatura inhumana, frío, desagradable, que a menudo repele simpatía y sólo aprende sus lecciones a través de la tortura brutal. Los autores decidieron modernizar el carácter y la representan como una muñeco de Edgar Bergen Charlie McCarthy, pero igualmente tan fuerte como el títere en el libro. La historia aún se estaba desarrollando en las primeras etapas de la animación.

Las primeras escenas animadas por Frank Thomas y Ollie Johnston demuestran que el diseño de Pinocho era exactamente igual que la de un verdadero títere de madera con extremo en punta larga, una gorra de visera y manos de madera al descubierto. Walt Disney, sin embargo, no estaba satisfecho con el trabajo que se estaba haciendo en la película. Él sentía que nadie podía realmente simpatizar con tal personaje y pidió el cese inmediato de la producción. Fred Moore rediseñó el personaje ligeramente para hacerlo más atractivo, pero el diseño aún conservaba una sensación de madera. El jóven y futuro animador Milt Kahl sintió que Thomas, Johnston y Moore estaban "más obsesionado con la idea de que este niño fuera un títere de madera" y estimaron que tenían que "olvidar que era un títere y obtener un niño pequeño y lindo, siempre se puede dibujar las articulaciones de madera y le haga una marioneta de madera después". Hamilton Luske sugirió a Kahl que debe demostrar sus creencias por la animación de una secuencia de prueba. Kahl mostró a Disney una escena de prueba en la que Pinocho está bajo el agua en busca de su padre.[3] A partir de esta escena Kahl tuvo una nueva concepción del personaje por él haciendo parecer más como un niño de verdad, con el sombrero tirolés de un niño y de caracteres estándar de dibujos animados de cuatro dedos (o tres y un pulgar), las manos como las de Mickey Mouse, incluidos los guantes de tipo ratón en ellas. Las únicas partes de Pinocho que aún parecían más o menos como una marioneta eran sus brazos, piernas y su pequeña nariz de botón de madera. Disney abrazó escena de Kahl e inmediatamente pidió a los escritores revolucionar Pinocho en una personalidad más inocente, ingenuo, algo tímido que refleja el diseño de Kahl.[4]

Sin embargo, Disney encontró que el nuevo Pinocho era demasiado impotente y fue muy a menudo engañado por personajes astutos. Por lo tanto, en el verano de 1938 el equipo de Disney introdujeron en la historia al personaje de un grillo. Originalmente en el cuento de Collodi, el grillo era sólo más que un personaje secundario que Pinocho mató aplastándolo con un mazo y que más tarde regresó como un fantasma. Disney bautizó al personaje como «Jiminy Cricket» (Pepe Grillo, en español), y lo convirtió en un personaje que se trata de guiar a Pinocho en las decisiones correctas. Una vez que se amplió el personaje, que fue representado como un grillo realista con las piernas dentadas y las antenas, pero Disney quería algo más agradable. Ward Kimball había pasado varios meses animar la "secuencia de comer sopa" en Blancanieves, que fue cortada de la película debido a razones de estimulación. Kimball estaba a punto de eliminarla hasta Disney lo premió por su trabajo por él promoviendo al supervisor de animación de Jiminy Cricket. Kimball evocaba el diseño de Jiminy, a quien describió como un hombre pequeño con una cabeza de huevo y sin orejas. "La única cosa que lo hace un grillo se debe a que lo llamamos uno", bromeó Kimball más tarde.

Doblaje[editar]

Dickie Jones prestó su voz para doblar a Pinocho.

Debido al gran éxito de Blancanieves, Walt Disney quería más voces famosas para Pinocho, que marcó la primera vez que una película de animación había usado celebridades como actores de voz. Él contrató al popular cantante Cliff Edwards, también conocido como "Ukelele Ike", como Pepe grillo. Edwards era un artista popular que había hecho el récord del primer registro de un millón de ventas.[5] Disney rechazó la idea de que un adulto interpretara a Pinocho e insistió en que el personaje tenía que interpretarse por un niño de verdad. Él contrató a un niño actor de 12 años de edad llamado Dickie Jones, que había estado previamente en Frank Capra's Mr. Smith Goes to Washington.[6] También contrató a Frankie Darro como Polilla, Walter Catlett como el honrado Juan, Evelyn Venable como el Hada azul, Charles Judels interpretó a Stromboli y el cochero, y Christian Rub como Geppetto, cuyo diseño fue incluso una caricatura de Rub.

Otro actor de voz fue reclutado Mel Blanc, mejor recordado por interpretar a muchos de los personajes de dibujos animados de Warner Bros. Blanc fue contratado para realizar la voz de Gedeón, el gato. Sin embargo, fue finalmente decidió que sería Gedeón mudo, de modo que todo diálogo grabado de Blanc ha sido eliminado posteriormente a excepción de un hipo solitario, que se escuchó tres veces en la película terminada.

Doblaje al español[editar]

Al igual que en su versión original, el trabajo del doblaje al español también sería realizado por actores reconocidos y experimentados. En 1940, el doblaje estuvo a cargo del director de cine ítalo-argentino Luis César Amadori; quien fue elegido por el mismo Walt Disney para doblar al español la película en Argentina. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana. Además es la única película de Disney en no tener doblaje al español hecho en América del Norte, además es el único clásico largometraje animado que mantiene su doblaje original.

Para el papel de Pinocho, el niño actor, Mario González «Cielito» prestó su voz. Amadori contrató al actor Pablo Palitos para interpretar a Pepe Grillo, al actor veterano hispano-argentino Miguel Gómez Bao para doblar a Geppetto. También acudió a Norma Castillo para la voz del hada azul. Mientras que Carlos Casaravilla, Juan Ricardo Bertelegni, Rafael Salvatore y Lalo Malcolm se encargaron de doblar a el Honrado Juan, Polilla, Strómboli y el cochero respectivamente. Mientras que la actriz estadounidense June Marlowe fue la responsable de doblar a las marionetas. En cuanto a las voces adicionales, Carlos Gires, Juan Arrieta, Ramón Caray y Pol Breval completaron la lista de los actores de doblaje.[7]

Animación[editar]

La animación de la película comenzó en septiembre de 1938. Durante la producción de la película, el departamento de modelaje de personajes fue dirigido por Joe Grant, cuyo departamento era responsable de la construcción de modelos de personajes de arcilla tridimensionales de la película, conocidos como modelos. A continuación, estos modelos se les dio a los funcionarios de observar cómo un personaje debe extraerse de cualquier ángulo deseado por los artistas. Los fabricantes también habían construido modelos de los relojes cucu de Geppetto, el carro gitano de Strómboli y el carro de trabajo del cochero. Sin embargo, debido a la dificultad de la animación de un movimiento del vehículo realista, artistas filmaron los modelos de transporte a través de un conjunto en miniatura utilizando la animación stop motion. A continuación, cada fotograma de animación fue trasladado a cels de animación utilizando una versión temprana de un Xerox. Los cels fueron luego pintadas en la espalda y superponen a imágenes de fondo con los cels de los personajes para crear el material completado por la cámara tribuna.[8] Al igual que en Blancanieves, las escenas de acción realizadas por Pinocho con los actores que interpretan las escenas fueron supervisados ​​por Hamilton Luske. En lugar de seguimiento, lo que daría lugar a movimientos rígidos, no naturales, animadores utilizan imágenes como guía para la animación a través del estudio del movimiento humano y la incorporación de algunas poses en la animación (aunque un poco exagerada).

Creo que esa es una de las mejores cosas que el estudio ha hecho nunca, como Frank Thomas dijo, 'El agua se ve tan real que una persona puede ahogarse en ella, y lo hacen.
—Ollie Johnston.

Pinocho fue un logro sin precedentes en el área de efectos de animación. En contraste con los animadores de personajes que se concentran en la actuación de los personajes, los animadores de efectos crean todo lo que se mueve aparte de los personajes. Esto incluye vehículos, maquinaria y efectos naturales como la lluvia, los relámpagos, nieve, humo, sombras y agua, así como los efectos de fantasía o ciencia ficción como el polvo de hadas. El animador abstracto influyente Oskar Fischinger, que trabajó principalmente en Fantasía contribuyó a la animación de los efectos de la varita de la Hada azul. Los efectos de animación de arena, Strother llevó un diario sobre su animación de un año de duración de los efectos de agua, que incluía las salpicaduras, ondulaciones, burbujas, las olas y la ilusión de estar bajo el agua. Para ayudar a dar profundidad al océano, los animadores ponen más detalle en las olas en la superficie del agua en el primer plano, y pusieron en menos detalle que la superficie se trasladó más atrás. Después de la animación fue traspasada en cels, los animadores traspasaron una vez más con minas de lápiz azul y negro para dar las olas un aspecto esculpido. Para ahorrar tiempo y dinero, las salpicaduras se mantuvieron impresionistas. Estas técnicas catapultaron a Pinocho ser una de las primeras películas de animación que tienen efectos de animación de gran realismo.

Banda sonora[editar]

Pinocchio (Original Motion Picture Soundtrack)
Pinocchio 1940.jpg
Banda sonora de Leigh Harline y Ned Washington
Publicación 9 de febrero de 1940 (EE. UU)
Género(s) Soundtrack
Productor(es) Walt Disney
Disneyland Records
Victor Records
Cronología de Disney Soundtracks
Blancanieves y los siete enanitos
(1937)
Pinocho
(1940)
Fantasía
(1940)
[editar datos en Wikidata]

Las canciones de Pinocho estaban compuestos por Leigh Harline con letra de Ned Washington. Leigh Harline y Paul J. Smith compuso la banda sonora de música incidental.[9] La banda sonora fue lanzada por primera vez el 9 de febrero de 1940. La canción de Pepe Grillo, "When You Wish Upon a Star", se convirtió en un gran éxito y sigue siendo identificada con la película, y más tarde como el tema musical de la propia compañía de Walt Disney. La banda sonora ganó un Oscar a la mejor banda sonora original.

Estreno[editar]

La película se estrenó el 7 de febrero de 1940, en el Central Theatre de Nueva York y pese a su gran calidad, fue un fracaso económico en sus momentos iniciales. La cinta fue estrenada el 17 de julio en Argentina y el 19 de julio en México en ése mismo año, el 10 de octubre de 1940 en Uruguay, el 12 de febrero de 1942 en Chile y el 7 de febrero de 1944 en España.[10]

Reediciones y medios caseros[editar]

Con la reedición de Blancanieves y los siete enananitos en 1944 comenzó la tradición de reediciones de las películas de Disney cada siete a diez años. [11] Pinocho fue relanzado en 1945, 1954, 1962, 1971, 1978, 1984 y 1992. RKO manejó las dos primeras reediciones en 1945 y 1954, mientras que Disney sí volvió a publicar la película a partir de 1962 a través de su división de Buena Vista Distribution.

En 1985 fue la primera película animada de Disney lanzada en VHS.[12] La reedición 1992 fue restaurada digitalmente por la limpieza y la eliminación de los arañazos de los negativos originales de un cuadro a la vez, la eliminación de las distorsiones de sonido distintas, y revitalizar el color.

En 1999 salió una Edición Limitada sin material extra ni remasterización del filme que estuvo en circulación por dos meses. En 2000 se cambió el nombre de la edición como parte de la "Colección Dorada" pero era igual que la anterior edición; esta edición también salió de circulación en poco tiempo. Una Edición Platino de dos discos en DVD y Blu-Ray con el filme remasterizado y gran cantidad de material extra salió el 10 de marzo del 2009 conmemorando el 70 aniversario de la película. El Blu-Ray también incluye al disco uno del DVD como un bonus.

La película no fue incluida en la línea Walt Disney Masterpiece Collection, aunque las primeras ediciones de VHS de 1999 hicieron uso del logotipo Masterpiece Collection. El segundo lanzamiento de Disney DVD y edición final en el formato VHS fue estrenada como parte de la línea / DVD de Walt Disney oro Classics Collection VHS el 7 de marzo de 2000. Una en VHS y una edición especial en DVD de la película fue lanzada en el Reino Unido el 3 de marzo de 2003. La edición especial del Reino Unido de VHS muestra el logo de Walt Disney Classics 1992 en el comienzo de la cinta. La cuarta edición en DVD y el primera lanzamiento de discos Blu-ray (la segunda de Blu-ray en la serie de Walt Disney ediciones Platinum) fue lanzada al mercado el 10 de marzo de 2009. Al igual que la edición de La Bella Durmiente de Blu-ray de 2008, la edición 70 aniversario contó con una nueva restauración por Lowry digital en un conjunto de Blu-ray de dos discos, con una versión DVD de la película también se incluye. Este conjunto fue devuelto a la Bóveda de Disney el 30 de abril de 2011.

Recepción[editar]

Pinocho obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 100% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 39 críticas.[13] En 1994 fue seleccionada junto a otras cintas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico encargado de conservar aquellas películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".[14] En 2001, a través de un artículo de The Guardian, el director de cine Terry Gilliam la incluyó dentro de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos.[15] La revista Time la agregó en una lista de las 25 mejores películas de animación.[16] Por su parte, el periódico The New York Times la incluyó dentro de las 1.000 mejores películas de la historia.[17] Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Película de animación".

Crítica[editar]

M. Keith Booker considera la película como la más abajo en la tierra de las clásicas películas de animación de Disney a pesar de su canción y la magia del tema, y ​​toma nota de que el protagonista de la película tiene que trabajar para demostrar su valía, que comentó que parecía "más en línea con el espíritu del capitalismo "que la mayoría de las películas de Disney. Claudia Mitchell y Jacqueline Reid-Walsh creen que los protagonistas masculinos de películas como Pinocho y Bambi (1942) fueron construidos a propósito por Disney para atraer a los niños y las niñas. Mark I. Pinksy dijo que es "un simple cuento moral -de precaución y esquemática- ideal para la instrucción moral, con excepción de algunos de sus momentos más oscuros", y señaló que la película es una de las favoritas de los padres de niños pequeños.[18]

Nicolas Sammond sostiene que la película es "una metáfora de la metafísica de mediados de siglo americana sobre la crianza de los niños" y que la película es "en última instancia, una fábula asimilacionista". Se considera que sea la película central de Disney y la de mayor fuerza en la clase media, destinado a transmitir el mensaje de que caer en "los placeres de la clase obrera, de vodevil, o de los pasillos de la piscina y parques de atracciones, llevó a una vida como bestia de carga". Para Sammond, el propósito de Pinocho es para ayudar a transmitir a los niños las "virtudes de la clase media de la gratificación diferida, la abnegación, el ahorro, y la perseverancia, naturalizadas como la experiencia del estadounidense más de la media".[19]

Legado[editar]

En 1987, Filmation publicó una secuela animada de Pinocho, titulada Pinocho y el Emperador de la Noche. En la cuál un año después Pinocho se convirtió en un niño de verdad, la película recibió críticas negativas, y fue un fracaso comercial. Disney demandó a Filmation por infracción de copyright, pero Filmation ganó el caso con el argumento de que la obra de Collodi es de dominio público.[20] A mediados de la década de 2000, los estudios de DisneyToon comenzó el desarrollo de una secuela de Pinocho. Robert Reece co-escribió el guión de la película, que vio Pinocho en un "extraño viaje" por el bien de algo querido para él. "Es una historia que lleva a Pinocho a la pregunta por qué la vida parece injusta a veces", dijo Reece.[21] John Lasseter cancelado Pinocho II poco después de ser nombrado director general creativo de Walt Disney Animation Studios en 2006.[22]

Muchos de los personajes de Pinocho son personajes reconocidos en los parques de Disney.[23] de Pinocho Daring Journey es un paseo popular en el Disneyland original,[24] Tokyo Disneyland, y el Parque Disneyland en París.[25] Pinocchio Village Haus es un restaurante de servicio rápido en Walt Disney World que sirve pizza y macarrones con queso.[26] Hay restaurantes de servicio rápido similares en los parques de Disneyland en Anaheim y París, así, con nombres casi idénticos.

Disney sobre hielo protagonizada por Pinocho, realizó una gira internacional de 1987 a 1992.[27] Una versión más corta de la historia también se presenta en la actualidad de Disney en la producción de hielo "Cien años de magia".

Aparte de la unidad de Genesis/Mega Drive, de Game Boy, y juegos de SNES basado en la película de dibujos animados, Geppetto y Pinocho también aparecen como personajes en el juego Kingdom Hearts.[28] El interior de Monstro también se ofrece como uno de los mundos.[29] Pepe grillo aparece así, actuando como un registrador, un diario del progreso del juego en Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories, y, Kingdom Hearts II como mundo la casa de Pinocho fue programado para aparecer en Kingdom Hearts 358/2 Days, pero se omitió debido a restricciones de tiempo, aunque se han puesto de manifiesto talk-sprites de Pinocho, Geppetto, Honrado Juan y Gedeón.[30] Como compensación, este mundo aparece en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, bajo el nombre de "paraíso del bromista", con versiones mundo del sueño de Pinocho, junto a Pepe grillo, Geppetto, Cleo, Monstro y el Hada azul.

En abril de 2015 Disney anunció que estaba trabajando en una versión en imagen real de la película, siguiendo los pasos de otros proyectos del estudio como Alicia en el país de las maravillas (2010), Maléfica (2014), La Cenicienta (2015) y El libro de la selva (2016). Peter Hedges estaría a cargo de escribir la historia.[31] [32]

Secuela cancelada[editar]

Se planeó una secuela con el título de Pinocchio II, pero dicho proyecto, tras la adquisición de Pixar Animation Studios en el 2006, fue cancelada.

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1941 Premios Óscar[33] Mejor banda sonora Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington Ganadores
Mejor canción original Leigh Harline y Ned Washington
(por "When You Wish Upon a Star")
Ganadores

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pinocho cumple 74 años». Disney Latino. 2 de febrero de 2014. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  2. Barrier, Michael, 1999, Hollywood Cartoons, Oxford University Press, United Kingdom
  3. «Pinocho cumple 75 años: 25 curiosidades del clásico de Disney». Europapress. 7 de febrero. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  4. «Pinocho cumple 75 años: 11 curiosidades que no sabías de la película». La Tercera. 7 de febrero de 2015. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  5. William Ruhlmann. «Cliff "Ukelele Ike" Edwards | Biography». AllMusic. Consultado el February 24, 2014. 
  6. «Almanac: "Pinocchio"». CBS News. February 23, 1940. Consultado el February 24, 2014. 
  7. «Pinocho». Doblaje Disney. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  8. Barrier, Michael, 1999, Hollywood Cartoons, Oxford University, United Kingdom
  9. «Pinocchio [RCA] - Original Soundtrack | Songs, Reviews, Credits, Awards». AllMusic. Consultado el February 4, 2014. 
  10. «Pinocchio (1940) - Release Info». IMDb (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2015. 
  11. «Pinocchio (1940) - Release Summary». Box Office Mojo. Consultado el February 14, 2014. 
  12. «Disney Releases 'Pinocchio' Video». Chicago Tribune. July 12, 1985. Consultado el January 14, 2016. 
  13. «Pinocchio (1940)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  14. «National Film Preservation Board, USA (1994)». IMDb (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  15. Gilliam, Terry (27 de abril de 2001). «Terry Gilliam picks the 10 best animated films of all time». The Guardian (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  16. Corliss, Richard (23 de junio de 2011). «The 25 All-TIME Best Animated Films». Time (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  17. «The Best 1,000 Movies Ever Made». The New York Times (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  18. Pinsky, 2004, p. 28.
  19. Booker, 2010, pp. 11–12.
  20. Beck, 2005.
  21. Armstrong, Josh (April 22, 2013). «From Snow Queen to Pinocchio II: Robert Reece's animated adventures in screenwriting». Animated Views. Consultado el April 24, 2013. 
  22. «DisneyToon Studios to be Restructured and Will Operate as a Separate Unit Within Walt Disney Animation Studios». Walt Disney Studios. June 22, 2007. Consultado el February 25, 2014. 
  23. «Pinocchio's Daring Journey | Rides & Attractions | Disneyland Park | Disneyland Resort». Disneyland.disney.go.com. May 25, 1983. Consultado el February 4, 2014. 
  24. «Tokyo Disney Resort». Tokyodisneyresort.co.jp. Archivado desde el original el August 19, 2008. Consultado el February 4, 2014. 
  25. «Disneyland Paris Rides | Les Voyages de Pinocchio». Parks.disneylandparis.co.uk. Consultado el February 4, 2014. 
  26. «Pinocchio Village Haus | Walt Disney World Resort». Disneyworld.disney.go.com. Consultado el February 4, 2014. 
  27. Blankenship, Bill (December 1, 2013). «Disney on Ice brings back '100 Years of Magic' to Expocentre». CJOnline.com. Consultado el February 4, 2014. 
  28. «Disney's Pinocchio (Mega Drive): Amazon.co.uk: PC & Video Games». Amazon.co.uk. Consultado el February 4, 2014. 
  29. «Jiminy Cricket - Kingdom Hearts 3D Wiki Guide». IGN. July 31, 2012. Consultado el February 4, 2014. 
  30. «Prankster's Paradise (Riku) - Kingdom Hearts 3D Wiki Guide». IGN. July 31, 2012. Consultado el February 25, 2014. 
  31. «Disney Developing Live-Action ‘Pinocchio’ Movie». Variety (en inglés). 8 de abril de 2015. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  32. «Disney también prepara un remake de 'Pinocho' en acción real». Fotogramas. 5 de abril de 2015. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  33. «Pinocchio (1940) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]