Pinocho (película de 1940)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pinocho (Pinocchio) es una película animada de 1940 producida por Walt Disney. Está basada en la novela Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi. Fue la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los siete enanitos y fue estrenada originalmente por RKO Radio Pictures el 7 de febrero de 1940.

La trama de la película implica un viejo carpintero llamado Geppetto que talla una marioneta de madera llamada Pinocho. El títere es traído a la vida por un hada azul, que le informa de que puede convertirse en un niño de verdad si prueba a sí mismo como "valiente, veraz, y desinteresado". Los esfuerzos de Pinocho para convertirse en un niño de verdad implican encuentros con una gran cantidad de gente de mal vivir. La película fue adaptada por Aurelio Battaglia, William Cottrell, Otto Englander, Erdman Penner, Joseph Sabo, Ted Sears, y Webb Smith del libro de Collodi. La producción fue supervisada por Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, y las secuencias de la película fueron dirigidas por Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, y Bill Roberts. Pinocho fue un logro sin precedentes en el área de efectos de animación, dando movimiento realista para vehículos, maquinaria y elementos naturales como la lluvia, los relámpagos, el humo, las sombras y el agua.

Un análisis crítico de Pinocho lo identifica como un simple cuento moral que enseña a los niños de los beneficios de los valores de trabajo duro y de clase media. A pesar de que se convirtió en la primera película de animación de ganar un premio de la Academia competitiva -ganando dos a la mejor música, y a la mejor banda sonora original, por la canción Original «When You Wish Upon a Star»- fue inicialmente un desastre de taquilla. Se realizó un beneficio en su reedición de 1945, y en la actualidad se considera la más grande película animada de Disney de todos los tiempos, y una de las más grandes películas de animación jamás se ha hecha, con una calificación de 100%, muy rara en el sitio web Rotten Tomatoes. La película y los personajes todavía se han extendido en la cultura popular, que ofrece en varios parques de Disney y en otras formas de entretenimiento. En 1994, Pinocho fue introducido en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos como siendo "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Argumento[editar]

Después de cantar la canción al inicio de la película "La estrella azul", Pepe Grillo explica que va a contar una historia de un deseo hecho realidad. Su historia comienza en el taller de un viejo carpintero llamado Geppetto. Pepito observa como Geppetto termina de trabajar en una marioneta de madera a quien él llama Pinocho (nombre que disgusta a sus mascotas: el gato Fígaro y la pez dorada Cleo) Antes de dormirse, Geppetto pide un deseo a una estrella que Pinocho sea un niño de verdad. Durante la noche, el Hada Azul visita el taller y le vida a Pinocho, a pesar de que sigue siendo un títere. Ella le informa que demuestra ser valiente, generoso, honrado, y desinteresado, se convertirá en un niño de verdad y asigna a Pepito como su conciencia.

Geppetto descubre que su deseo se ha hecho realidad y se llenó de alegría. Sin embargo, en su camino a la escuela, Pinocho se fue por mal camino con el Honrado Juan y su compañero, el gato Gedeón, quienes lo convencen a que se uniera a un espectáculo de marionetas de Strómboli, a pesar de las objeciones de Pepito. Pinocho se convierte en atracción estrella de Strómboli como una marioneta que puede cantar y bailar sin hilos mientras se baila junto a marionetas de chicas holandesas, francesas y rusas. Sin embargo, cuando Pinocho quiere ir a casa por la noche, Strómboli lo encierra en una jaula. Pepito llega a ver Pinocho y no es capaz de liberarlo. A continuación, El Hada Azul aparece y le pregunta Pinocho por qué no estaba en la escuela. Pepito le insista a Pinocho a decir la verdad, pero en cambio le empieza a contar mentiras, lo que hace que la nariz crezca más y más. Pinocho promete ser bueno de ahora en adelante y el Hada Azul restaura la nariz de nuevo a su forma original y los libera, al tiempo que le advertirá de que esta será la última vez que lo puede ayudar.

Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, el Honrado Juan y Gedeón le cuentan al cochero, quien les promete pagar mucho dinero si pueden encontrar los niños más tontos para que él los lleve a la Isla de los Juegos. Los pillos se encuentran con Pinocho, quien va en su camino a casa, lo convencen de que él tiene que tomar unas vacaciones allí. En el camino a la Isla de los Juegos, se hace amigo –«Lampwick», Polilla en español–, un niño delincuente. Sin reglas ni autoridad para hacer cumplir su actividad, Pinocho y los otros muchachos pronto disfrutan los juegos de azar, el fumar, emborracharse, y actos de vandalismo, muy a pesar de Pepito. Más tarde, al tratar de llegar a casa, Pepe descubre que la isla esconde una terrible maldición: Los muchachos que vienen a la Isla de los Juegos se transforman literalmente en burros, y que el cochero los vende como burros esclavos a los circos. Pepito corre para advertir a Pinocho, sólo para encontrar que Polilla está totalmente transformado en un burro aterrado; Pinocho logra escapar, pero solo se transforma parcialmente, le comienzan a crecer las orejas y la cola, así que huyen de la isla.

Al regresar a casa, Pinocho y grillo encuentran el taller de vacío y descubre (a través de un mensaje dejado por el Hada Azul en forma de paloma) que Geppetto se había aventurado a buscar a Pinocho, pero fue tragado por una ballena gigante llamado Monstruo y ahora está viviendo en su vientre. Decidido a rescatar a su padre, Pinocho se lanza al mar, con Pepito quien le acompaña. Pinocho rápidamente también tragado por Monstruo, donde se reúne con Geppetto. Pinocho idea un plan para hacer que Monstruo estornude, dándoles así la oportunidad de escapar. El plan funciona, pero la ballena enfurecida les persigue y rompe su balsa. Pinocho tira Geppetto a la seguridad en una cueva antes de Monstruo se estrelle contra ella. Todos ellos se llegan a una playa en el otro lado. Geppetto, Figaro, Cleo, y grillo sobreviven, pero Pinocho yace inmóvil boca abajo en una piscina de la marea. De vuelta a casa, el grupo está de luto por él. El Hada Azul, sin embargo, decide que Pinocho ha demostrado ser valiente, veraz, y desinteresado, y él está a nacer como un niño humano real (sus orejas y cola de burro también han desaparecido) y todo el mundo celebra. Pepito sale a agradecer el Hada y es recompensado por una insignia de oro puro que lo certifica como una conciencia oficial.

Reparto[editar]

Pinocho.
  • Dickie Jones como Pinocho: Es un "niño" de madera, el hijo que Geppetto siempre deseó y que a lo largo de la película se va haciendo mayor, hasta que al final deja atrás las malas compañías, rescata a su "padre" del interior de una ballena y el Hada Azul lo convierte en un niño de carne y hueso.
  • Cliff Edwards como Pepito Grillo: Es el personaje más representativo de la película y uno de los más populares de la factoría Disney. Es la "conciencia" de Pinocho, el encargado, por el Hada Azul, de guiar al niño de madera por el buen camino.
  • Christian Rub como Geppetto: El "padre" de Pinocho. Un bondadoso carpintero que vive con un gato y un pez, Fígaro y Cleo, rodeado de relojes de cuco hechos por él mismo.
  • Evelyn Venable como El Hada Azul: El hada buena, el personaje encargado de dar vida a Pinocho y premiarle, convirtiéndole en un niño de verdad, después de que haya aprendido cómo se debe comportar y a quién no se debe juntar. También es quien encomienda a Pepito Grillo la labor de velar por Pinocho y ayudarle en la difícil tarea de crecer lejos de la "mala vida". Para el personaje, los animadores se fijaron en la bailarina Marjorie Belcher, quién también sirvió de modelo para Blancanieves.
  • Walter Catlett como El Honrado Juan: Juan es un personaje malvado, timador y un vividor que es representado por un zorro. Es el encargado, junto a su torpe y mudo compañero el gato Gedeón, de llevar a Pinocho por el mal camino y tentarle para que deje de hacer lo que debe. Se asemeja a los personajes de la obra de Charles Dickens, Oliver Twist.
    • Gedeón: Es un gato mudo y torpe, el se encarga de estafar a la gente junto con su compañero el honrado Juan.
  • Charles Judels como Strómboli y El cochero: El titiritero, otro de los personajes malvados del film, secuestra a Pinocho y le obliga a actuar en su teatro como "La marioneta sin hilos". Pero el personaje más maligno, es el cochero, quien valiéndose de su amigable aspecto, se encarga de llevar a Pinocho y los demás niños a la "Isla de los juegos", lugar donde podrán hacer todo lo que quieran, desde jugar al billar o al póquer, hasta fumar. Allí los niños se irán convirtiendo en asnos a medida que se porten peor.
  • Frankie Darro como Polilla: El "amigo" de Pinocho en la "Isla de los juegos", es el que le incita a que juegue al billar, que beba cerveza o que se fume un puro. Actúa como el típico niño que sabe de todo y que se cree el más listo, pero que en realidad es el más "burro", animal en el que al final se convertirá.
  • Otros personajes son las mascotas de Geppetto, Fígaro, un gato de color negro y blanco, y Cleo, una pececita dorada. Monstruo la Ballena, una ballena gigante y malvada, quien es temida por los seres del océano.

Doblaje[editar]

El doblaje en español (1940) estuvo a cargo del argentino Luis César Amadori; en Argentina. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana. Además es la única película de Disney en no tener doblaje al español hecho en América del Norte.

Personaje Actor de doblaje
Bandera de Argentina 1940
Pinocho Mario González "Cielito"
Pepe Grillo Pablo Palitos
Geppetto Miguel Gómez Bao
Hada Azul Norma Castillo
Polilla Juan Ricardo Bertelegni
Honrado Juan Carlos Casaravilla
Strómboli Rafael Salvatore
El Cochero Lalo Malcolm
Marionetas June Marlowe

Voces adicionales

Estreno[editar]

La película se estrenó el 7 de febrero de 1940, en el Central Theatre de Nueva York y pese a su gran calidad, fue un fracaso económico en sus momentos iniciales. La cinta fue estrenada el 17 de julio en Argentina y el 19 de julio en México en ése mismo año, el 10 de octubre de 1940 en Uruguay, el 12 de febrero de 1942 en Chile y el 7 de febrero de 1944 en España.[1]

En 1999 salió una Edición Limitada sin material extra ni remasterización del filme que estuvo en circulación por dos meses. En 2000 se cambió el nombre de la edición como parte de la "Colección Dorada" pero era igual que la anterior edición; esta edición también salió de circulación en poco tiempo. Una Edición Platino de dos discos en DVD y Blu-Ray con el filme remasterizado y gran cantidad de material extra salió el 10 de marzo del 2009 conmemorando el 70 aniversario de la película. El Blu-Ray también incluye al disco uno del DVD como un bonus.

Recepción[editar]

Pinocho obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 100% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 39 críticas.[2] En 1994 fue seleccionada junto a otras cintas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico encargado de conservar aquellas películas "cultural, histórica o estéticamente significativas".[3] En 2001, a través de un artículo de The Guardian, el director de cine Terry Gilliam la incluyó dentro de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos.[4] La revista Time la agregó en una lista de las 25 mejores películas de animación.[5] Por su parte, el periódico The New York Times la incluyó dentro de las 1.000 mejores películas de la historia.[6] Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Película de animación".

Adaptación con actores reales de carne y hueso[editar]

En abril de 2015 Disney anunció que estaba trabajando en una versión en imagen real de la película, siguiendo los pasos de otros proyectos del estudio como Alicia en el país de las maravillas (2010), Maléfica (2014) y La Cenicienta (2015). Peter Hedges estaría a cargo de escribir la historia.[7]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1941 Premios Óscar[8] Mejor banda sonora Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington Ganadores
Mejor canción original Leigh Harline y Ned Washington
(por "When You Wish Upon a Star")
Ganadores

Secuela cancelada[editar]

Se planeó una secuela con el título de Pinocchio II, pero dicho proyecto, tras la adquisición de Pixar Animation Studios en el 2006, fue cancelada.

Referencias[editar]

  1. «Pinocchio (1940) - Release Info». IMDb (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2015. 
  2. «Pinocchio (1940)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  3. «National Film Preservation Board, USA (1994)». IMDb (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  4. Gilliam, Terry (27 de abril de 2001). «Terry Gilliam picks the 10 best animated films of all time». The Guardian (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  5. Corliss, Richard (23 de junio de 2011). «The 25 All-TIME Best Animated Films». Time (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  6. «The Best 1,000 Movies Ever Made». The New York Times (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  7. «Disney Developing Live-Action ‘Pinocchio’ Movie». Variety (en inglés). 8 de abril de 2015. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  8. «Pinocchio (1940) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]