Happy Meal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caja de Happy Meal con la marca latinoamericana.

Happy Meal es el nombre que recibe el menú infantil de McDonald's. Se caracteriza por incluir un pequeño juguete de regalo con la comida, y se sirve dentro de una caja pequeña.

En los países de habla hispana de América Latina se conoce como Cajita Feliz, mientras que España mantiene la denominación original Happy Meal.

Descripción del menú[editar]

El menú de un Happy Meal permite elegir entre un producto principal (hamburguesa, hamburguesa con queso o McNuggets de pollo), un acompañante (papas fritas, ensalada o tiras de manzana) y una bebida (refresco, zumo, leche o agua mineral). La oferta varía según el país. Por norma general, las porciones del Happy Meal siempre serán más pequeñas que las de un menú adulto.

Además de la comida, el Happy Meal incluye un pequeño juguete de regalo, que normalmente forma parte de una promoción comercial.

Historia[editar]

Juguetes de McDonald's en Yakarta.

Antes del Happy Meal, algunas franquicias internacionales de McDonald's habían tomado medidas para atraer a las familias. Yolanda Fernández de Cofiño, propietaria de un restaurante en Guatemala, se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos porque las porciones eran demasiado grandes, así que en los años 1970 introdujo un menú infantil con alimentos de menor tamaño y un juguete de regalo.[1]

McDonald's tomó esa idea para diseñar un estándar de menú infantil a nivel internacional. En 1977 encargó su diseño al publicista estadounidense Bob Bernstein, quien propuso crear una caja individual para distinguirla del menú adulto, inspirándose en las cajas de cereales.[2]​ En octubre de 1977 lo puso en prueba en Kansas City al precio de un dólar, y en 1979 se extendió al resto de Estados Unidos.

En un primer momento el juguete no estaba relacionado con licencias oficiales, sino con productos propios. El niño podía elegir entre unos lapiceros, un libro de pasatiempos, borradores de McDonaldland y una billetera. Sin embargo, en diciembre de 1979 se sacó una línea de juguetes para promocionar Star Trek: The Motion Picture. Debido a su éxito de ventas, pues esas piezas se convirtieron en objetos de coleccionista, McDonald's empezó a sacar juguetes inspirados en películas infantiles y series de dibujos animados.[3]

Referencias[editar]

  1. La mamá de la cajita feliz
  2. Hawley, Amy. «Creator of the Happy Meal says KC makes him happy - NBCActionNews.com - Kansas City». Consultado el 21 de julio de 2015. 
  3. «The first McDonald's Happy Meal movie tie-in was the Star Trek Meal». Me-TV Network (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]