Spider-Man (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Spider-Man (conocida como El Hombre Araña en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense de 2002 basada en el personaje del mismo nombre de Marvel Comics. Dirigida por Sam Raimi a partir de un guion de David Koepp, es la primera entrega de la trilogía de Spider-Man y está protagonizada por Tobey Maguire como el personaje principal, junto a Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson y Rosemary Harris. La película se centra en el genio adolescente marginado Peter Parker, quien desarrolla habilidades sobrehumanas parecidas a las de una araña después de ser mordido por una araña genéticamente alterada.

El desarrollo de una película live-action de Spider-Man comenzó a mediados de la década de 1980. Los cineastas Tobe Hooper, Joseph Zito y James Cameron se unieron para dirigir la película en un momento dado. Sin embargo, el proyecto languidecería en el infierno del desarrollo debido a problemas financieros y de licencias. Después de que el progreso de la película se estancó durante casi 25 años, Columbia Pictures obtuvo la licencia para su lanzamiento mundial en 1999 después de que adquirió opciones de Metro-Goldwyn-Mayer en todos los guiones anteriores desarrollados por Cannon Films, Carolco y New Cannon. Ejerciendo su opción en solo dos elementos de la adquisición de múltiples guiones (un guion diferente fue escrito por James Cameron, Ted Newsom, John Brancato, Barney Cohen y Joseph Goldman), Sony contrató a Koepp para crear un guion funcional (acreditado como Cameron). y Koepp recibió el crédito exclusivo en la facturación final. Se consideró a los directores Roland Emmerich, Ang Lee, Chris Columbus, Jan de Bont, M. Night Shyamalan, Tony Scott y David Fincher para dirigir el proyecto antes de que Raimi fuera contratado como director en 2000. El guion de Koepp fue reescrito por Scott Rosenberg durante la pre-producción y recibió un pulido de diálogo de Alvin Sargent durante la producción. El rodaje tuvo lugar en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York del 8 de enero al 30 de junio de 2001. Sony Pictures Imageworks se encargó de los efectos visuales de la película.[6]

Spider-Man se estrenó en el Mann Village Theatre el 29 de abril de 2002 y se estrenó en los Estados Unidos cuatro días después, el 3 de mayo. La película recibió críticas positivas del público y la crítica, quienes elogiaron la dirección y el tono de Raimi, la fidelidad a los cómics de Spider-Man, las secuencias de acción, los efectos visuales, la partitura musical de Danny Elfman y las actuaciones del elenco (en particular la de Maguire, Dafoe y J. K. Simmons). La película se convirtió en un éxito financiero: fue la primera película en alcanzar los $100 millones en un solo fin de semana y se convirtió en la película más exitosa basada en un cómic en ese momento. Con una recaudación de taquilla de más de $821.7 millones en todo el mundo, fue la tercera película más taquillera de 2002, la película de superhéroes más taquillera y la sexta película más taquillera en general en el momento de su estreno. A Spider-Man se le atribuye la redefinición del género moderno de superhéroes, así como el éxito de taquilla del verano.[7][8][9]​ Su éxito llevó a Spider-Man 2 y Spider-Man 3 en 2004 y 2007, respectivamente.

Argumento[editar]

En un viaje escolar, Peter Parker, un estudiante de último año de secundaria, visita un laboratorio de genética de la Universidad de Columbia, donde es mordido por una súper araña diseñada genéticamente que escapó de la contención y aparentemente se enferma después de regresar a casa. Mientras tanto, Norman Osborn, científico y propietario de Oscorp, intenta conseguir un importante contrato militar. Decide experimentar consigo mismo con un potenciador químico inestable que mejora el rendimiento muscular, pero a la vez se vuelve bipolar y desprovisto de cordura, matando a su asistente.

A la mañana siguiente, Peter descubre que ya no es miope y su cuerpo se ha transformado en un físico más musculoso. En la escuela, descubre que puede disparar telarañas desde sus muñecas y que sus reflejos acelerados le permiten evitar lesiones durante un enfrentamiento con el matón Flash Thompson. Peter derrota a Flash de un solo golpe y más tarde, descubre que ha desarrollado una fuerza sobrehumana, la capacidad de adherirse a las superficies y un "sentido de araña", un poder que le brinda la mayor capacidad para sentir el peligro.

Haciendo caso omiso del consejo de su tío Ben de que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", Peter considera impresionar a su enamorada Mary Jane Watson con un coche. Ingresa a un torneo de lucha clandestina para recaudar dinero y gana su primer combate, pero el promotor lo engaña con sus ganancias. Cuando un ladrón roba repentinamente la oficina del promotor, Peter le permite escapar y aunque el guardia quien pasaba por el pasillo le reprende por haberlo dejado huir, el promotor duda sobre lo que Peter no lo ayudó a detenerlo, pero este le devuelve el mismo argumento que el promotor le había dicho anteriormente ("Sus necesidades no son problema mío"). Momentos después, Peter descubre que Ben fue asesinado y le robaron el coche, lo persigue y se enfrenta al ladrón, solo para darse cuenta de que fue el mismo ladrón al que dejó escapar minutos antes. Mientras Peter lo reconoce, el ladrón trata de matarlo con su pistola, pero después de que Peter lo desarma, el ladrón intenta huir, pero muere después de tropezarse y caer por una ventana. Mientras tanto, un Norman enloquecido interrumpe en un experimento militar del rival corporativo de Oscorp, Quest Aerospace, y mata a varias personas.

Al graduarse, Peter comienza a usar sus habilidades para luchar contra la injusticia, vistiendo un disfraz y la personalidad de Spider-Man. J. Jonah Jameson, editor del periódico Daily Bugle, contrata a Peter como fotógrafo independiente, ya que Peter es la única persona que proporciona imágenes claras de Spider-Man. Norman, al enterarse de los planes de la junta de Oscorp para expulsarlo y vender la empresa a Quest (después de la recapitalización tras la destrucción en el experimento militar), los asesina en la Feria Mundial de la Unión. Peter se enfrenta a Norman y le destroza los sistemas de vuelo del planeador, para finalmente salvar a Mary Jane de ser caída al vacío. Jameson empieza a llamar al misterioso asesino Duende Verde. Cuando Jameson le reprocha a Peter después de que sale de su oficina por elegir el nombre a los villanos, Norman (como Duende Verde) irrumpe en el acto y le presiona a Jameson que le revele la identidad de Peter, pero Spider-Man llega y Jameson los crítica como un grupo de villanos, no sin antes ser silenciado por Spider-Man. Norman lo duerme con el humo de su planeador y lo lleva a un edificio remoto en el techo y después de despertar, Norman le ofrece a Spider-Man un lugar a su lado, pero él se niega. En un edificio incendiado, ambos se reencuentran y pelean, pero Spider-Man resulta herido en el acto y logra escapar. En el Día de Acción de Gracias, la tía de Peter, May, invita a Mary Jane, Norman y su hijo Harry Osborn. Durante la comida, Norman ve la herida y se da cuenta de la identidad de Peter. Poco tiempo después de irse, en la noche, Norman (como Duende Verde por segunda vez) ataca y hospitaliza a May, mientras ella estaba rezando. Esto hace que Peter lograra teorizar que el Duende Verde conoce su identidad como Spider-Man.

En el hospital, Mary Jane admite que está enamorada de Spider-Man (quien la ha rescatado en numerosas ocasiones), y le pregunta a Peter si Spider-Man alguna vez preguntó por ella. Peter le revela que Spider-Man le preguntó sobre lo que piensa de ella y él le respondió que los sentimientos y las debilidades del amor no son lo mismo. Harry, que está saliendo con Mary Jane, llega y presume que siente algo por Peter después de verlos tomarse de la mano. Devastado, Harry le dice a su padre que Peter ama a Mary Jane y sin darse cuenta revela la mayor debilidad de Spider-Man. Durante la noche siguiente, Norman (como Duende Verde por tercera vez) toma como rehenes a Mary Jane y un tranvía de Roosevelt Island lleno de niños a lo largo del puente de Queensboro. Obliga a Peter a elegir a quién quiere salvar y deja a Mary Jane y a los niños. Peter salva a Mary Jane y al tranvía, mientras que los civiles que están del lado de Spider-Man se burlan de Norman. Norman agarra a Peter, lo arroja a un edificio abandonado y lo golpea brutalmente hasta dejarlo malherido. Cuando Norman se jacta de cómo luego matará a Mary Jane, un enfurecido Peter domina a Norman.

Norman se revela a Peter, quien deja de atacar y se disculpa, pero al mismo tiempo controla su planeador para intentar empalar a Peter. Advertido por su sentido de araña, Peter esquiva el ataque y el planeador empala fatalmente a Norman. Moribundo, Norman le dice a Peter que no le revele a Harry su identidad como el Duende Verde. Después de decir esto, Norman muere y Peter lleva el cuerpo de Norman a la casa de los Osborn, donde Harry llega al mismo tiempo, y lo encuentra de pie junto al cuerpo de su padre. Enfurecido, Harry agarra un arma con la intención de dispararle a Peter, pero se escapa.

En el funeral de Norman, Peter consuela a Harry por perder a su padre, pero Harry le advierte que jura vengarse de Spider-Man, a quien considera responsable de la muerte de su padre, y afirma que Peter es toda la familia que le queda. Mary Jane le confiesa a Peter que está enamorada de él y lo besa. Peter, sin embargo, siente que debe protegerla de la atención no deseada de sus enemigos, por lo que oculta sus verdaderos sentimientos y le dice a Mary Jane que solo pueden ser amigos. Cuando Peter sale del funeral, recuerda las palabras de Ben y acepta su nueva responsabilidad como Spider-Man.

Reparto[editar]

"Me sentí como un forastero. Creo que lo que me pasó me hizo desarrollar este sentido de la calle de observar a la gente y averiguar qué los motivaba, preguntándome si podía confiar en ellos o no. Fui a muchas escuelas a lo largo del costa de California, hice pocos amigos y me quedé con tías, tíos y abuelos mientras mis padres intentaban llegar a fin de mes. Fue difícil. No teníamos dinero".
—Tobey Maguire sobre identificarse con Peter Parker.[10]
  • Tobey Maguire como Peter Parker/Spider-Man: Un estudiante dotado académicamente pero socialmente inepto que es mordido por una araña genéticamente modificada y adquiere habilidades de araña. Maguire fue elegido para interpretar a Parker en julio de 2000,[11]​ habiendo sido la elección principal de Sam Raimi para el papel después de ver The Cider House Rules.[12]​ El estudio inicialmente dudaba en contratar a alguien que no parecía encajar en las filas de "titanes que bombean adrenalina y patean la cola",[11]​ pero Maguire logró impresionar a los ejecutivos del estudio con su audición. El actor firmó un contrato en el rango de $3 a $4 millones con opciones de salario más alto para dos secuelas.[11]​ Para prepararse, Maguire fue entrenado por un preparador físico, un instructor de yoga, un experto en artes marciales y un experto en escalada, y le tomó varios meses mejorar su físico.[13]​ Maguire estudió arañas y trabajó con un hombre de alambre para simular el movimiento arácnido, y tenía una dieta especial.[14]​ El estudio había expresado interés en los actores Leonardo DiCaprio, Freddie Prinze, Jr.,[15]Chris Klein, Wes Bentley y Heath Ledger.[16]​ DiCaprio había sido considerado por James Cameron para el papel en 1995,[17]​ mientras que Raimi bromeó sobre Prinze diciendo que "ni siquiera se le permitirá comprar una entrada para ver esta película".[16]​ Además, los actores Scott Speedman, Jay Rodan y James Franco participaron en pruebas de pantalla para el papel principal.[18]
  • Willem Dafoe como Norman Osborn/Duende Verde: El CEO de Oscorp que prueba un potenciador de fuerza inestable en sí mismo y se convierte en el loco y poderoso Green Goblin. Sin darse cuenta de la verdadera identidad de Spider-Man, también se ve a sí mismo como una figura paterna para Parker, ignorando a su propio hijo, Harry. Dafoe fue elegido como Osborn en noviembre de 2000.[19]Nicolas Cage (quien más tarde interpretaría a Spider-Man Noir en Spider-Man: Un nuevo universo), Jason Isaacs, John Malkovich y Jim Carrey rechazaron el papel.[20][21]​ Dafoe insistió en usar el incómodo disfraz ya que sintió que un especialista no transmitiría el lenguaje corporal necesario del personaje. El traje de 580 piezas tardó media hora en ponerse.[16]
  • Kirsten Dunst como Mary Jane Watson: La chica de la que Parker estaba enamorada desde que tenía seis años. Mary Jane tiene un padre abusivo y aspira a convertirse en actriz, pero se convierte en camarera en un restaurante deteriorado, un hecho que le oculta a su novio Harry. Antes de que Raimi eligiera a Dunst, había expresado su interés en elegir a Alicia Witt.[22]​ Dunst decidió hacer una audición después de enterarse de que Maguire había sido elegido, sintiendo que la película tendría una sensación más independiente.[23]​ Dunst obtuvo el papel un mes antes de filmar en una audición en Berlín.[16]
  • James Franco como Harry Osborn: El mejor amigo y compañero de piso de Parker. Antes de ser elegido como Harry, Franco hizo una prueba de pantalla para el propio Spider-Man.[24]
  • Cliff Robertson como Ben Parker: El esposo de May Parker y el tío de Peter, un electricista despedido que está tratando de encontrar un nuevo trabajo. Lo mata un ladrón de autos a quien Peter no pudo detener, y deja a Peter con el mensaje: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
  • Rosemary Harris como May Parker:[25]​ La esposa de Ben Parker y la tía de Peter.[26]

J. K. Simmons interpreta a J. Jonah Jameson, el malhumorado editor del Daily Bugle que considera a Spider-Man un criminal. Ron Perkins interpreta a Mendel Stromm, el científico de Osborn, mientras que Gerry Becker interpreta al miembro de la junta Maximillian Fargas. John Paxton interpreta a Bernard Houseman, el mayordomo de la familia Osborn, Joe Manganiello, interpreta al matón de Parker Flash Thompson,[27]Bill Nunn, Ted Raimi y Elizabeth Banks interpretan al editor de Daily Bugle Robbie Robertson, los empleados de Daily Bugle Ted Hoffman y la secretaria de Jameson Betty Brant respectivamente.[28][29]​ Michael Papajohn aparece como El Ratero, el criminal que supuestamente asesinó a Ben Parker.[30]​ En Spider-Man 3, se revela que su nombre es Dennis Carradine, y que él no es responsable de la muerte de Ben, sino Flint Marko.[31]Bruce Campbell, un colega de mucho tiempo del director Sam Raimi, hizo un cameo como locutor en el ring de lucha libre en el que Parker participa. El propio Raimi apareció fuera de la pantalla, arrojándole palomitas de maíz a Parker cuando entra a la arena para luchar contra Bonesaw McGraw, interpretado por el exluchador profesional "Macho Man" Randy Savage.[32]​ El co-creador de Spider-Man, Stan Lee, aparece brevemente en el corte final de la película para agarrar a una niña de los escombros que caen durante la batalla entre Spider-Man y Duende Verde en la Feria Mundial de la Unidad en Times Square.[33]Octavia Spencer aparece como miembro del personal en el combate de lucha libre de Parker. Raimi le ofreció el papel a Tig Notaro y audicionó, pero Spencer lo perdió.[34]​ La cantante de R & B/Soul Macy Gray aparece como ella misma actuando en la Feria de la Unidad Mundial.[35]Lucy Lawless también aparece como una chica punk rock que dice "Un tipo con ocho manos... suena sexy".[36]​ Hizo la aparición como un favor a su esposo, el creador de Xena: la princesa guerrera, Rob Tapert, en el que Raimi se había desempeñado como productor ejecutivo junto a Tapert.[37]​ Uno de los especialistas en acrobacias de esta película es el actor Johnny Trí Nguyễn.[12]​ El kickboxer Benny "The Jet" Urquidez tiene un cameo sin acreditar como un atracador que ataca a Mary Jane. El comediante Jim Norton aparece en una escena como un camionero que tiene una opinión desfavorable de Spider-Man.[38]​ R.C. Everbeck estaba destinado a interpretar a Eddie Brock, pero sus escenas eran inéditas.[39]Hugh Jackman, quien interpretó a Wolverine en X-Men de 2000, originalmente iba a repetir el papel en un cameo, pero los planes fueron descartados.[40]

Doblaje[editar]

Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Personaje Actor de doblaje
Bandera de España España
Actor de doblaje
Bandera de México México
Tobey Maguire Peter Parker / Spider-Man Roger Pera Luis Daniel Ramírez
Willem Dafoe Norman Osborn / Duende Verde Salvador Vidal Jesse Conde
Kirsten Dunst Mary Jane Watson Graciela Molina Claudia Motta
James Franco Harry Osborn José Posada Arturo Mercado Jr.
Cliff Robertson (†) Ben Parker Fernando Guillén Blas García
Rosemary Harris May Parker Marta Martorell Ángela Villanueva
J. K. Simmons J. Jonah Jameson Lluís Marco Humberto Solórzano
Joe Manganiello Flash Thompson Xavier Fernández José Gilberto Vilchis
Gerry Becker Maximilian «Max» Fargas Ricky Coello Raúl de la Fuente
Bill Nunn Joseph «Robbie» Robertson Rafael Calvo Andrés García
Elizabeth Banks Betty Brant Cristina Mauri Gabriela Guzmán
Stanley Anderson General Slocum Arsenio Corsellas Armando Réndiz
Jack Betts Henry Balkan Francisco Colmenero
Ted Raimi Hoffman Ángel de Gracia Roberto Mendiola
Bruce Campbell Anunciador del ring Juan Carlos Gustems Juan Alfonso Carralero
Larry Joshua Promotor de luchas Maynardo Zavala
Tim De Zarn Philip Watson Arturo Mercado
Lou Torres Enrique, el cocinero
Ron Perkins Dr. Mendel Stromm Herman López
Taylor Gilbert Madeline Watson
Randy Savage (†) Bonesaw McGraw ('Rompehuesos' McGraw) Enrique Serra Frediani Sergio Castillo
Michael Papajohn Dennis Carradine Eduard Farelo Martín Soto
John Paxton Bernard Raúl Anaya
Jim Ward General en el experimento militar de Quest
Lucy Lawless Mujer punk Pilar Escandón
Jayce Bartok Cantante en el subterráneo Ricardo Silva
Stan Lee Testigo en el Festival de la Unión

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En abril de 1999, aunque Sony Pictures adquirió de Metro-Goldwyn-Mayer todas las versiones de guion anteriores de una película de Spider-Man, solo ejerció las opciones sobre "el material de Cameron", que por contrato incluía un guion de varios autores y cuarenta y cinco -página "escritura" acreditada solo a James Cameron. El estudio anunció que no contratarían al propio Cameron para dirigir la película ni usarían su guion.[41]​ El estudio contó con Roland Emmerich, Tony Scott, Chris Columbus, Ang Lee, David Fincher, Jan de Bont y M. Night Shyamalan como directores potenciales. Fincher no quiso representar la historia de origen, presentando la película como basada en la historia de The Night Gwen Stacy Died, pero el estudio no estuvo de acuerdo.[16]Sam Raimi fue asignado a dirigir en enero de 2000,[42]​ para un lanzamiento en el verano de 2001.[43]​ Había sido un fanático del cómic durante su juventud, y su pasión por Spider-Man le valió el trabajo.[44]

El trabajo de Cameron se convirtió en la base del primer borrador del guion de David Koepp, a menudo palabra por palabra.[45]​ Las versiones de Cameron de los villanos de Marvel, Electro y el Hombre de Arena, siguieron siendo los antagonistas. La reescritura de Koepp sustituyó al Duende Verde como antagonista principal y agregó al Doctor Octopus como antagonista secundario.[46]​ Raimi sintió que el Duende Verde y el tema padre-hijo sustituto entre Norman Osborn y Peter Parker serían más interesantes, por lo que eliminó al Doctor Octopus de la película.[47]​ En junio, Columbia contrató a Scott Rosenberg para reescribir el material de Koepp. Una constante en todas las reescrituras fue la idea del "webshooter orgánico" del "guion" de Cameron.[48]​ Raimi sintió que alargaría demasiado la suspensión de la incredulidad de la audiencia para que Parker inventara disparadores de web mecánicos.[13]

Rosenberg eliminó al Doctor Octopus y creó varias secuencias de acción nuevas.[49]​ Raimi sintió que agregar una historia de tercer origen haría que la película fuera demasiado compleja. Las secuencias eliminadas de la película final tenían a Spider-Man protegiendo a Fargas, el ejecutivo de Oscorp en silla de ruedas, del Duende, ya Spider-Man desactivando una situación de rehenes en un tren.[16]​ A medida que se acercaba la producción, la productora Laura Ziskin contrató al galardonado escritor Alvin Sargent, para pulir el diálogo, principalmente entre Parker y Mary Jane.[50]​ Columbia le dio al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos una lista de cuatro escritores que contribuyeron al guion final de Spider-Man: Rosenberg, Sargent y James Cameron, los tres renunciaron voluntariamente al crédito al cuarto, Koepp.[45]

Rodaje[editar]

Con el elenco de Spider-Man, la filmación estaba programada para comenzar en noviembre de 2000 en la ciudad de Nueva York y en los escenarios de sonido de Sony. La película estaba programada para estrenarse un año después,[11]​ pero cuando la película se pospuso para su estreno el 3 de mayo de 2002,[51]​ el rodaje comenzó oficialmente el 8 de enero de 2001[50]​ en Culver City, California. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se volvieron a filmar determinadas secuencias y se borraron digitalmente de la película determinadas imágenes de las Torres Gemelas.[52][53]​ El Escenario 29 de Sony se usó para la casa de Parker en Forest Hills, y el Escenario 27 se usó para la secuencia de lucha libre donde Parker se enfrenta a Bonesaw McGraw (Randy Savage). El Escenario 27 también se usó para la compleja secuencia de Times Square donde Spider-Man y el Duende luchan por primera vez, donde se construyó un escenario de tres pisos con una pieza de balcón separable. La escena también requirió un rodaje en Downey, California.[54]​ El 6 de marzo,[55]​ Tim Holcombe, un trabajador de la construcción de 45 años, murió cuando una carretilla elevadora modificada como una grúa de construcción se estrelló contra una canasta de construcción en la que se encontraba. El siguiente caso judicial llevó a la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California multar a Sony con 58805 dólares.[56]

En Los Ángeles, las ubicaciones incluyeron el Museo de Historia Natural (para el laboratorio de la Universidad de Columbia donde Parker es mordido y recibe sus poderes), el Pacific Electricity Building (las oficinas del Daily Bugle) y Greystone Mansion (para los interiores de la casa de Norman Osborn). En abril, 4 de los disfraces de Spider-Man fueron robados y Sony ofreció una recompensa de $25000 por su devolución.[57]​ Fueron recuperados a los 18 meses y se detuvo a un ex guardia de seguridad de un estudio cinematográfico y a un cómplice.[58]​ La producción se trasladó a la ciudad de Nueva York durante dos semanas, abarcando lugares como el Puente de Queensboro, los exteriores de la Biblioteca Low Memorial de la Universidad de Columbia y la Biblioteca Pública de Nueva York, y un jardín en la azotea del Rockefeller Center.[54]​ El equipo regresó a Los Ángeles donde la producción y el rodaje terminaron en junio. El Edificio Flatiron se utilizó para el Daily Bugle.[50]

Diseño de vestuario[editar]

Antes de decidirse por el aspecto utilizado en la película, el casco original creado para Duende Verde era una máscara animatrónica creada por Amalgamated Dynamics. Un concepto que le gustó al diseñador de vestuario James Acheson fue la idea de tener un emblema rojo sobre un traje negro. Otro, que eventualmente conduciría al producto final, presentaba un logotipo agrandado en el pecho y rayas rojas que bajaban por los lados de las piernas.[16]​ Para crear el disfraz de Spider-Man, Maguire se adaptó al traje ceñido y se cubrió con capas de sustancia para crear la forma del traje.[59]​ Fue diseñado como una sola pieza, incluida la máscara. Se usó un caparazón duro debajo de la máscara para que la forma de la cabeza se vea mejor y para mantener la máscara ajustada mientras el usuario se siente cómodo. Para las escenas en las que se quitaba la máscara, había un traje alternativo en el que la máscara era una pieza separada. La red, que acentuaba el disfraz, fue cortada por computadora. Los lentes de los ojos de la máscara fueron diseñados para tener un aspecto de espejo.[60]

Efectos especiales[editar]

El supervisor de efectos visuales John Dykstra fue contratado para producir los efectos visuales de la película en mayo de 2000.[61]​ Convenció a Raimi de hacer muchas de las acrobacias generadas por computadora, ya que habrían sido físicamente imposibles. Raimi había utilizado efectos especiales más tradicionales en sus películas anteriores y había aprendido mucho sobre el uso de computadoras durante la producción.[44]​ Raimi trabajó duro para planificar todas las secuencias de Spider-Man columpiándose desde los edificios, que describió como "ballet en el cielo". La complejidad de tales secuencias significó que el presupuesto aumentó de $70 millones inicialmente planeados a alrededor de $100 millones.[12]​ Las tomas se hicieron más complicadas debido a los esquemas de color individuales de los personajes principales, por lo que Spider-Man y Duende Verde tuvieron que ser filmados por separado para las tomas de efectos: Spider-Man fue filmado frente a una pantalla verde, mientras que Duende Verde fue filmado contra pantalla azul. Grabarlos juntos hubiera resultado en la eliminación de un personaje de una toma.[16]

Dykstra dijo que la mayor dificultad de crear Spider-Man fue que como el personaje estaba enmascarado, inmediatamente perdió mucha caracterización. Sin el contexto de los ojos o la boca, se tenía que poner mucho lenguaje corporal para que hubiera contenido emocional. Raimi quería transmitir la esencia de Spider-Man como "la transición que se produce entre él siendo un joven que atraviesa la pubertad y siendo un superhéroe". Dykstra dijo que su equipo de animadores nunca había alcanzado tal nivel de sofisticación como para dar pistas sutiles de hacer que Spider-Man se sienta como un ser humano.[62]​ Cuando a dos ejecutivos de estudio se les mostraron tomas del personaje generadas por computadora, creyeron que en realidad era Maguire realizando acrobacias.[16]​ Además, el equipo de Dykstra tuvo que componer áreas de la ciudad de Nueva York y reemplazar cada automóvil en tomas con modelos digitales. Raimi no quería que se sintiera completamente como una animación, por lo que ninguna de las tomas fue 100% generada por computadora.[63]

Estreno[editar]

Teatral[editar]

Después de los ataques terroristas en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Sony tuvo que retirar carteles de avance que mostraban un primer plano de la cabeza de Spider-Man con el horizonte de Nueva York (incluidas, de manera prominente, las torres del World Trade Center) reflejada en su ojos el avance original de la película, lanzado en 2001, presentaba una trama de mini-película que involucra a un grupo de ladrones de bancos que escapan en un helicóptero Eurocopter AS355 Twin Squirrel, que es atrapado por detrás y propulsado hacia atrás en lo que al principio parece ser una red, luego se muestra como una gigantesca telaraña tejida entre las torres del World Trade Center. El tráiler se adjuntó a las proyecciones teatrales de Parque Jurásico III y El Planeta de los Simios. Según Sony, el tráiler no contenía imágenes reales de la película en sí.[64]​ Tanto el tráiler como el póster fueron retirados después de los eventos de los ataques, pero se pueden encontrar en línea.[65]​ Un nuevo tráiler considerado aceptable por Sony Pictures fue lanzado en línea el 15 de diciembre de 2001.[66]​ Más tarde, Raimi declaró que la escena estaba, de hecho, originalmente en la película, pero que fue eliminada debido a que los ataques fueron recientes.[67]​ El World Trade Center fue posteriormente reinsertado en la edición Blu-ray y se puede ver a lo largo de la película, particularmente en los ojos de Spider-Man durante la escena de origen y el empuje final.[68]

Antes del estreno de la película en los cines británicos en junio de 2002, la British Board of Film Classification (BBFC) otorgó a la película un certificado "12". Debido a la popularidad de Spider-Man entre los niños más pequeños, esto generó mucha controversia. La BBFC defendió su decisión, argumentando que la película podría haber recibido un "15". A pesar de esto, los consejos de distrito de North Norfolk y Breckland, en East Anglia, lo cambiaron a un "PG", y el consejo de Tameside, Mánchester, lo denotó como "PG-12". Estados Unidos lo calificó como "PG-13"[69]​ por "violencia y acción estilizadas". A finales de agosto, el BBFC relajó su política a "12A", lo que llevó a Sony a relanzar la película.[70]

Versión Casera[editar]

Spider-Man fue lanzada en DVD y VHS el 1 de noviembre de 2002 en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia el 25 de noviembre de 2002.[71]​ Un lanzamiento de Blu-ray fue seguido el 5 de julio de 2011.[72]Spider-Man también se incluyó en la Spider-Man Legacy Collection, que incluye 5 películas de Spider-Man en una colección de Blu-ray 4K UHD, que se lanzó el 17 de octubre de 2017.[73]

Los derechos de televisión estadounidense de la película (Fox, TBS/TNT) se vendieron por 60 millones de dólares.[74]​ Las ventas brutas de juguetes relacionadas ascendieron a 109 millones de dólares.[74]​ Sus ingresos estadounidenses por DVD en julio de 2004 eran de 338.8 millones de dólares.[74]​ Sus ingresos estadounidenses por VHS en julio de 2004 eran de 89.2 millones de dólares.[74]​ A partir de 2006, la película ha recaudado un ingreso total de $1.5 mil millones de taquilla y ventas de videos domésticos.[75]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Spider-Man se convirtió en la primera película en pasar la marca de $100,000,000 en un solo fin de semana, incluso cuando se ajusta a la inflación, con su marca de $114,844,116[76]​ estableciendo un nuevo récord del fin de semana de estreno.[77][78]​ El monto bruto superó la apertura de $90,000,000 de Harry Potter y la Piedra Filosofal del poseedor del récord anterior; sobre esto, Rick Lyman del New York Times escribió "si bien los ejecutivos de la industria esperaban una apertura sólida para la película porque había poca competencia en el mercado y las encuestas preliminares indicaron un interés intenso de todos los grupos de edad, nadie predijo que Spider-Man superar el récord de Harry Potter".[78]

La película también estableció un récord por cruzar el hito de $100,000,000 en 3 días, siendo en ese momento lo más rápido que cualquier película haya alcanzado la marca.[79]​ Este fin de semana de estreno tuvo un promedio de $31.769 por sala, que en ese momento, Box Office Mojo informó como "el promedio más alto por sala para un estreno ultra ancho".[77]​ El récord de tres días de la película fue superado por Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte cuatro años después.[80]​ El fin de semana de estreno de 114.8 millones de dólares fue el más alto en la película de taquilla de América del Norte para una no secuela, hasta que fue superado ocho años después por Alicia en el País de las Maravillas.[81]

Con el estreno en los Estados Unidos y Canadá el 3 de mayo de 2002, en 7500 pantallas en 3615 salas de cine,[78]​ la película ganó 39.406.872 dólares en su día de estreno, con un promedio de 10.901 dólares por sala.[82]​ Este fue el día de apertura más alto en ese momento hasta que fue superado por los $40.4 millones de su secuela Spider-Man 2 en 2004.[83]​ Spider-Man también estableció un récord histórico de ganancias más altas en un solo día con $43,622,264 en su segundo día de lanzamiento,[77][82]​ un récord más tarde superado por Shrek 2 en 2004.[84]​ El domingo durante su fin de semana de estreno, la película ganó $31,814,980 adicionales,[82]​ el mayor ingreso bruto que una película obtuvo en un domingo, en ese momento.[77]

La película se mantuvo en la primera posición en su segundo fin de semana, cayendo solo un 38% y recaudando otros $71,417,527,[85]​ mientras que promedia $19,755.89 por sala. En ese momento, este fue el segundo fin de semana más taquillero de cualquier película.[85]​ Durante su segundo fin de semana, la película superó la marca de los 200 millones de dólares en su noveno día de estreno, también un récord en ese momento.[85]​ Al final de su segundo fin de semana, la película recaudó un total de 10 días de $223,040,031.[85]

La película cayó a la segunda posición en su tercer fin de semana, detrás de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, pero aún ganó $45,036,912, cayendo solo el 37%, con un promedio de $12458 por sala y llevando la cuenta de 17 días a $285,573,668.[86]​ Su tercer recorrido de fin de semana estableció el récord del tercer fin de semana con mayor recaudación, que fue superado por primera vez por Avatar (2009).[87]​ Se mantuvo en la segunda posición en su cuarto fin de semana, recaudando $35,814,844 en el marco del Día de los Caídos de cuatro días, cayendo solo un 21% mientras se expandía a 3876 salas, con un promedio de $9240 durante cuatro días, y elevando el bruto de 25 días a $333,641,492.[88]​ En la taquilla, Spider-Man se convirtió en la película más taquillera de 2002 con 403.706.375 dólares en Estados Unidos y Canadá, derrotando a El Señor de los Anillos: las dos torres y Star Wars Episodio II: El ataque de los clones.[89]

Spider-Man actualmente se ubica como la 32a película más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos y Canadá, sin ajustar por inflación. La película también recaudó $418,002,176 de sus mercados internacionales, lo que eleva su total mundial a $821,708,551,[90]​ convirtiéndose en la tercera película más taquillera de 2002 detrás de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y Harry Potter y la Cámara Secreta y la 58 -película más taquillera de todos los tiempos, en todo el mundo.[91]​ Se estima que la película vendió 69.484.700 entradas en los Estados Unidos.[90]​ Mantuvo el récord de más entradas vendidas por una película de cómics hasta que The Dark Knight lo superó en 2008. Sigue siendo la quinta película de cómics más taquillera de todos los tiempos ajustada por inflación. Solo Avengers: Infinity War, The Dark Knight, Black Panther y The Avengers han vendido más boletos que Spider-Man. Spider-Man fue la película de origen de superhéroes más taquillera, un récord que mantuvo durante 15 años hasta que fue superado por Mujer Maravilla (2017).[92]​ Es la octava película de superhéroes más taquillera, así como la octava adaptación de cómic más taquillera en general.[93][94]

Los mercados internacionales que generaron ingresos brutos superiores a $10 millones incluyen Australia ($16.9 millones), Brasil ($17.4 millones), Francia, Argelia, Mónaco, Marruecos y Túnez ($32.9 millones), Alemania ($30.7 millones), Italia ($20.8 millones), Japón. ($56.2 millones de dólares), México ($31.2 millones de dólares), Corea del Sur ($16.98 millones de dólares), España ($23.7 millones de dólares) y el Reino Unido, Irlanda y Malta ($45.8 millones de dólares).[95]

Spider-Man se convirtió en la película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos en el momento de su lanzamiento, tanto a nivel nacional como mundial. Su bruto interno fue finalmente superado por The Dark Knight (2008). Su bruto mundial fue superada por primera vez por Spider-Man 3 (2007).

La película también mantuvo el récord de ser la película más taquillera de Sony a nivel nacional hasta 2018, cuando finalmente fue superada por Jumanji: Welcome to the Jungle ($404.5 millones).[96]

Crítica[editar]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 89% basada en 245 reseñas, con una calificación promedio de 7.63/10. El consenso de los críticos del sitio web dice: "Spider-Man no solo proporciona una buena dosis de diversión en la web, sino que también tiene corazón, gracias a los encantos combinados del director Sam Raimi y la estrella Tobey Maguire".[97]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 73 sobre 100 sobre la base de 38 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[98]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "A−" en una escala de A + a F.[99]

El reparto, principalmente Tobey Maguire, Willem Dafoe y J. K. Simmons, se cita a menudo como uno de los puntos culminantes de la película. Eric Harrison, del Houston Chronicle, inicialmente se mostró escéptico sobre el reparto de Maguire, pero después de ver la película dijo, "se vuelve difícil imaginar a alguien más en el papel".[100]​ El crítico de USA Today Mike Clark creía que el reparto rivalizaba con el reparto. el de Christopher Reeve como Superman de 1978.[101]​ Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, tenía sentimientos encontrados sobre el reparto, particularmente Tobey Maguire. "Maguire, ganando como está, nunca tiene la oportunidad de unir los dos lados de Spidey, el niño y el hombre, el romántico y el vengador".[102]​ Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter pensó: "los cineastas" la imaginación funciona a toda marcha desde el ingenioso diseño de los créditos de apertura de telaraña y el beso al revés de Spider-Man y MJ, después de uno de sus muchos rescates de ella, hasta un final que deja las relaciones entre los personajes abiertas para futuras aventuras".[103]

Manohla Dargis de LA Weekly escribió: "No es que Spider-Man sea inherentemente inadecuado para la traducción de acción en vivo; es solo que no es particularmente interesante o, bueno, animado".[104]​ Dándole 2.5/4 estrellas, Roger Ebert sintió que la película carecía de un elemento de acción decente: "Considere la escena en la que Spider-Man tiene que elegir cruelmente entre salvar a Mary Jane o un teleférico lleno de niños de la escuela. Intenta salvar a ambos, para que todos cuelguen de las redes que parecen para soltarse. Las imágenes aquí podrían haber dado una impresión de los enormes pesos y tensiones involucradas, pero en cambio la escena parece más un guion gráfico incruento de la idea".[105]​ Estilísticamente, hubo fuertes críticas al disfraz de Duende Verde, lo que llevó a Richard George de IGN a comentar años después: "No estamos diciendo que el disfraz del cómic sea exactamente emocionante, pero la armadura Duende (el casco en particular) de Spider-Man es casi cómicamente mala... No solo no es espantoso, prohíbe la expresión".[106]

Entertainment Weekly puso "el beso en Spider-Man" en su lista de "lo mejor de" de final de la década, diciendo: "Hay una delgada línea entre lo romántico y lo cursi. Y el beso empapado por la lluvia entre Spider-Man y Mary Jane de 2002 baila claqué en esa línea. ¿La razón por la que funciona? Incluso si sospecha que es Peter Parker, no intenta averiguarlo. Y eso es sexy".[107]

La revista Empire clasificó a Spider-Man 437 en su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos en 2008.[108]


Premios y nominaciones[editar]

La película ganó varios premios que van desde los Teen Choice Awards hasta los Premios Saturn, y también fue nominada a dos Premios de la Academia (Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido (Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Ed Novick), pero perdió ante El Señor de los Anillos: las dos torres y Chicago, respectivamente.[109][110]​ Si bien solo Danny Elfman se llevó a casa un Premio Saturn, Raimi, Maguire y Dunst fueron nominados para sus respectivos puestos. También se llevó a casa el Premio People's Choice por "Película Favorita".[110]​ La película fue nominada a Película Favorita en los Nickelodeon Kids' Choice Awards, pero perdió ante Austin Powers in Goldmember.

Año Premiación Categoría Receptor Resultado
2002 Premios Óscar Mejor sonido Spider-Man Nominado
Mejores efectos visuales Nominada
Premios BAFTA Mejores efectos visuales Spider-Man Nominada
Critic's Choice Awards Mejor canción Spider-Man Nominada
Teen Choice Awards Mejor película de aventura Spider-Man Ganadora
Mejor actor en película de aventura Tobey Maguire Ganador
Mejor actriz en palícula de aventura Kirsten Dunst Nominada
Mejor villano Willem Dafoe Nominado
Mejor química en pantalla Tobey Maguire y Kirsten Dunst Nominados
Mejor beso Ganadores
Mejor actor secundario Willem Dafoe Nominado
2003 Premios Saturn Mejor actor Tobey Maguire Nominado
Mejor actriz Kirsten Dunst Nominada
Mejor director Sam Raimi Nominado
Mejor música Danny Elfman Ganador
Mejor película de fantasía Spider-Man Nominada
People's Choice Awards Película favorita Spider-Man Ganadora
Kid's Choice Awards Película favorita Spider-Man Nominada

Secuelas[editar]

En abril de 2002, Sony reveló que se estaba desarrollando una secuela de Spider-Man, que se preparaba para en junio de 2004 y dirigida por Sam Raimi. El 10 de julio de 2003, un tráiler.

El Hombre Araña 2, se estreno en los Estados Unidos el 10 de junio de 2004.

En septiembre de 2004 anuncio que la tercera película, El Hombre Araña 3, llegaría a los cines el 7 de junio de 2006 [111]​ Sin embargo en enero de 2005, luego de anunciar recortes, se traslado el 26 de junio de 2006. Finalmente se pasó el estreno para el 19 de febrero de 2007.[112]


Spider-Man: The New Animated Series fue una secuela alternativa de la película no relacionada con los eventos posteriores de Spider-Man 2 y 3.

A diferencia de la primera película, que fue distribuida en 2002, la segunda y la tercera parte fue en 2004 y 2007.

Videojuego[editar]

Se lanzó un videojuego basado en la película del mismo nombre.[113]​ El juego fue desarrollado por Treyarch (solo para consolas domésticas) y publicado por Activision, y lanzado en 2002 para Game Boy Advance, GameCube, Microsoft Windows, PlayStation 2 y Xbox. El juego tiene muchas escenas y villanos que no aparecieron en la película. Le siguió Spider-Man 2 dos años más tarde para promover el lanzamiento de la segunda película. En 2007, para promover el lanzamiento de la tercera película, se lanzó Spider-Man 3. Tobey Maguire y Willem Dafoe fueron los únicos actores que repitieron sus papeles de la película.

Las críticas del juego fueron positivas. En julio de 2006, la versión para PlayStation 2 de Spider-Man había vendido 2.1 millones de copias y ganado 74 millones de dólares en Estados Unidos. Next Generation lo clasificó como el decimoquinto juego más vendido lanzado para PlayStation 2, Xbox o GameCube entre enero de 2000 y julio de 2006 en ese país. Las ventas combinadas de los juegos de consola de Spider-Man lanzados en la década de 2000 alcanzaron los 6 millones de unidades en los Estados Unidos en julio de 2006.[114]

Referencias[editar]

  1. «SPIDER-MAN (12A)». British Board of Film Classification. April 15, 2002. Archivado desde el original el March 24, 2019. Consultado el November 27, 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  2. a b «Spider-Man». AFI Catalog of Feature Films. American Film Institute. Consultado el February 8, 2019. 
  3. a b Goodridge, Mike (April 28, 2002). «Spider-Man Review». Screen Daily. Consultado el April 4, 2019. 
  4. «Spider-Man (2002)». Box Office Mojo. Consultado el February 5, 2009. 
  5. «Spider-Man (2002)». Box Office Mojo. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  6. «About». Sony Pictures Imageworks. Sony Pictures Entertainment Inc. Consultado el February 8, 2019. 
  7. «15 Years Later, Sam Raimi's ‘Spider-Man’ Is Both a Trendsetter and a Throwback». Collider. 3 de mayo de 2017. 
  8. «SPIDER-MAN WEEK: The Spidey trailer that changed the game». The Washington Post. 3 de mayo de 2014. 
  9. «Looking Back: Sam Raimi's 'Spider-Man' is Still Definitive 15 Years Later». FirstShowing.net. June 16, 2017. 
  10. «Tobey's Lonely Childhood Will Help Him in Spider-Man Role». IMDb. January 31, 2001. Archivado desde el original el June 5, 2004. Consultado el April 29, 2007. 
  11. a b c d Michael Fleming; Claude Brodesser (July 31, 2000). «Maguire spins 'Spider-Man'». Variety. Archivado desde el original el October 12, 2007. Consultado el January 22, 2007. 
  12. a b c Chris Hewitt, Simon Braund (July 2002). «Spider-Man». Empire: 58-62. 
  13. a b Friday Night with Jonathan Ross (TV). BBC One. April 27, 2007. 
  14. «Raimi Talks Up Spider-Man, But Still No Goblin». IGN. October 5, 2000. Archivado desde el original el October 18, 2007. Consultado el January 22, 2007. 
  15. Ronald Grover (April 15, 2002). «Unraveling Spider-Man's Tangled Web». Business Week. Consultado el January 22, 2007. 
  16. a b c d e f g h i David Hughes (2003). Comic Book Movies. London: Virgin Books. pp. 235-241. ISBN 0-7535-0767-6. 
  17. David Hughes (2003). Comic Book Movies. London: Virgin Books. p. 233. ISBN 0-7535-0767-6. 
  18. «More From the Spider-Man Casting Front». IGN. June 19, 2000. Archivado desde el original el October 17, 2007. Consultado el January 23, 2007. 
  19. «More Spider-Man Casting News: Dafoe Is Green Goblin». IGN. November 17, 2000. Archivado desde el original el October 18, 2007. Consultado el January 23, 2007. 
  20. Ethan Aames (September 18, 2004). «Interview: Nicolas Cage on National Treasure». Cinema Confidential. Consultado el October 10, 2007. 
  21. «Malkovich Says No To Spidey». Sci Fi Wire. November 6, 2000. Archivado desde el original el October 12, 2007. Consultado el January 23, 2007. 
  22. Rebecca Ascher-Welch (October 20, 2000). «Reel World». Entertainment Weekly. 
  23. «Actress Paltrow hopes to play Debbie Harry». Reuters. March 29, 2007. Consultado el April 27, 2007. 
  24. «Spider-Man – Do We Have the Son of the Green Goblin Here?». IGN. October 6, 2000. Archivado desde el original el October 19, 2007. Consultado el January 23, 2007. 
  25. «Rosemary Harris as Aunt May Parker». BBC Home. June 13, 2002. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  26. Hoffman, Barbara (March 7, 2019). «How Rosemary Harris went from Spider-Man's aunt to ‘My Fair Lady’». New York Post. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  27. Farley, Rebecca (July 7, 2017). «Spider-Man: Homecoming Deviates From The Comic Books In The Best Way Possible». Refinery29. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  28. Adams, Tim (September 25, 2016). «Spider-Man Actor Bill Nunn Passes Away». CBR.com. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  29. Romano, Nick (June 22, 2016). «‘Spider-Man’: Elizabeth Banks Says She Was Deemed "Too Old" to Play Mary–Jane». Collider.com. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  30. Warmoth, Brian (January 22, 2010). «Michael Papajohn In 'Jonah Hex,' 'Iron Man 2' Edits, And Heath Ledger Memories in Today's Twitter Report». MTV News. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  31. Vejdova, Jim (June 22, 2009). «A Spidey Villain Returns?». IGN (Ziff Davis, LLC). Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  32. Sam Raimi, Avi Arad, Laura Ziskin, Kirsten Dunst (2002). Audio Commentary (DVD). Sony. 
  33. Rowney, Jo-Anne (November 12, 2018). «Every Stan Lee cameo in the Marvel movies from Hulk to Deadpool». Daily Mirror. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  34. Lawrence, Gregory (July 11, 2020). «Tig Notaro on ‘Under a Rock’, ‘Star Trek: Discovery’, and Auditioning for ‘Spider-Man’». Collider. Consultado el July 11, 2020. 
  35. Puchko, Kristy (March 15, 2018). «Chosen One of the Day: Macy Gray in Spider-Man». Syfy Wire. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  36. Leggett, Colin (December 3, 2018). «Tangled Web: 20 Behind The Scenes Revelations Of The Spider-Man Movies That Change Everything». CBR.com. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  37. Bonin, Liane (December 10, 2001). «EW.com answers burning Spider-Man questions». EW.com (Meredith Corporation). Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  38. «Spider-Man Movie Celebrity Cameos You Probably Missed». comicbook.com. May 2019. 
  39. RCEverbeck (August 6, 2018). «On the set of the 1st #tobymcguire #spiderman with #jksimmons . I was the original #eddiebrock before #tophergrace although I didn’t get to turn into #venom Break a leg to @tomhardy looking forward to your version! #actorslife #smc #smcfootball #colleg…» (tuit). Consultado el March 3, 2020. 
  40. [1]
  41. Frankel, Daniel (April 5, 1999). «Cameron Spun Out of Spider-Man Movie». E!. Archivado desde el original el November 5, 2010. Consultado el November 5, 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  42. Robert K. Elder (July 16, 2000). «What's ahead for comics fans». The Dallas Morning News. 
  43. «Entertainment briefs». Chicago Sun-Times. January 31, 2000. 
  44. a b HBO Making-Of Spider-Man (DVD). Sony. 2002. 
  45. a b Hiltzik, Michael A. (March 24, 2002). «Untangling the Web». Los Angeles Times. Archivado desde el original el March 4, 2016. «Of the four writers Columbia lists as contributors to the final 'Spider-Man' script, three – Cameron, Scott Rosenberg and Alvin Sargent – voluntarily ceded sole credit to the fourth, Koepp.»  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  46. Gross, Edward (May 2002). Spider-Man Confidential. Hyperion. pp. 208-209. ISBN 0-7868-8722-2. 
  47. Subtitled Factoids: Weaving the Web (DVD). Sony. 2002. 
  48. Gross, Edward (May 2002). Spider-Man Confidential. Hyperion. pp. 206-208. ISBN 0-7868-8722-2. 
  49. Brodesser, Claude (June 16, 2000). «'Spider-Man' snares scribe». Variety. Consultado el January 22, 2007. 
  50. a b c Greg Dean Schmitz. «Greg's Preview – Spider-Man». Yahoo!. Archivado desde el original el April 29, 2007. Consultado el August 9, 2008. 
  51. «Spider-Man Crawls into 2002». IGN. September 14, 2000. Consultado el January 22, 2007. 
  52. «Spider Man Twin Tower Trailers Scrapped». Consultado el October 6, 2014. 
  53. «W.T.C. to be Digitally Removed From SPIDER-MAN». Ain't It Cool News. September 13, 2001. Consultado el October 6, 2014. 
  54. a b DVD Booklet (2002), p.2–3
  55. «Wife sues over Spider-Man death». BBC News. September 21, 2001. Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  56. «Columbia Fined For Safety Violation That Led To Death». IMDb. August 27, 2001. Consultado el April 29, 2007. 
  57. «They Took Spidey's Clothes!». IMDb. April 5, 2001. Consultado el April 29, 2007. 
  58. «7 Bizarre Stories of Stolen Movie Props». Mental Floss. June 16, 2010. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  59. Tyrangiel, Josh (August 14, 2000). «He has radioactive blood, now about those pecs». Time. Consultado el January 22, 2007. 
  60. KJB (January 13, 2001). «Your Friendly Neighborhood Spider-Man Update». IGN. Archivado desde el original el March 11, 2012. Consultado el April 28, 2007.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  61. Chitwood, Scott (10 de mayo de 2000). «Dykstra to animate Spider-Man». IGN. Consultado el January 22, 2007. 
  62. Zonkel, Phillip (March 20, 2003). «Spinning `Spider-Man's' Visual Effects Web – Former CSULB Student John Dykstra Is Credited with a Great Deal of Computer-Generated Movie Magic». Press-Telegram (Long Beach, California). 
  63. Worley, Rob (March 6, 2002). «Comics 2 Film». Comic Book Resources. Consultado el April 29, 2007. 
  64. Gumbel, Andrew (September 14, 2001). «Spider-Man Caught up in New York Destruction». Pretoria News. Archivado desde el original el November 5, 2010. Consultado el November 5, 2010.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  65. KJB (September 13, 2001). «Sony Pulls Spider-Man Teaser Trailer & Poster». IGN. Archivado desde el original el February 9, 2012. Consultado el April 28, 2007.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  66. Worley, Rob (December 15, 2001). «'Spider-Man' trailer hits the airwaves, Web». CBR. 
  67. Mashberg, Tom (September 10, 2019). «After Sept. 11, Twin Towers Onscreen Are a Tribute and a Painful Reminder». Archivado desde el original el September 14, 2019. Consultado el September 17, 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  68. .Spiderman (2002): Spider-Man to the Rescue. FilmAndTvSeries. August 29, 2017 – via YouTube. 
  69. «Parents warned of Spider-Man violence». BBC. June 13, 2002. Consultado el March 25, 2007. 
  70. «Film ratings for children relaxed». BBC. August 29, 2002. Consultado el March 25, 2007. 
  71. «Spider-Man DVD Release Date». DVDs Release Dates (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  72. «Spider-Man DVD Release Date». DVDs Release Dates. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  73. Spider-Man Legacy Collection 4K Blu-ray, consultado el 19 de mayo de 2018 .
  74. a b c d «Spider-Man». The Numbers. Archivado desde el original el October 30, 2013. Consultado el October 6, 2014.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  75. Botti, Timothy J. (2006). Envy of the World: A History of the U.S. Economy & Big Business. Algora Publishing. p. 581. ISBN 9780875864310. 
  76. «May 3–5, 2002 Weekend». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  77. a b c d Gray, Brandon (6 de mayo de 2002). «'Spider-Man' Takes Box Office on the Ultimate Spin: $114.8 Million». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  78. a b c Lyman, Rick (7 de mayo de 2002). «In a Weekend, 'Spider-Man' Jump-Starts The Summer». The New York Times. Consultado el April 5, 2017. 
  79. «Fastest Movies to Hit $100 Million at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  80. Gray, Brandon (July 10, 2006). «'Pirates' Raid Record Books». Box Office Mojo. Consultado el January 24, 2007. 
  81. Sacks, Ethan (March 7, 2010). «'Alice in Wonderland' makes movie audiences lose heads, Disney film earns record $116M at box office». Daily News. New York. Consultado el April 5, 2017. 
  82. a b c «Spider-Man (2002) – Daily Box Office Results Chart View». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  83. Gray, Brandon (July 1, 2004). «'Spider-Man 2' Amazes on Opening Day». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  84. Gray, Brandon (24 de mayo de 2004). «'Shrek 2' Lands Far, Far Ahead of Summer Pack». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  85. a b c d Gray, Brandon (12 de mayo de 2002). «'Spider-Man' Nets More Records with $71.4 Million Second Weekend». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  86. «Spider-Man (2002) – Weekend Box Office Results». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  87. Gray, Brandon (January 4, 2010). «Weekend Report: 'Avatar' Rocks New Year's». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  88. «Top Grossing Movies in a Single Day at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el January 25, 2007. 
  89. «2002 Yearly Box Office Records». Box Office Mojo. Consultado el January 24, 2007. 
  90. a b «Spider-Man (2002)». Box Office Mojo. Consultado el July 14, 2016. 
  91. «All Time Worldwide Box Office Grosses». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  92. «Superhero – Origin Movies at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  93. «Superhero Movies at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  94. «Comic Book Adaptation Movies at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el April 5, 2017. 
  95. «Spider-Man (2002) – International Box Office Results». Box Office Mojo. Consultado el April 8, 2010. 
  96. «Jumanji: Welcome to the Jungle (2017)». Box Office Mojo. Consultado el July 8, 2019. 
  97. «Spider-Man (2002)». Rotten Tomatoes. Fandango. Consultado el August 28, 2020. 
  98. «Spider-Man (2002)». Metacritic. Consultado el June 24, 2019. 
  99. «CinemaScore». CinemaScore. Consultado el June 24, 2019. 
  100. «Harrison review». Houston Chronicle. Archivado desde el original el October 12, 2007. Consultado el January 23, 2007. 
  101. «Mike Clark review». USA Today. 3 de mayo de 2002. Consultado el January 23, 2007. 
  102. «Entertainment Weekly review». Entertainment Weekly. 1 de mayo de 2002. Consultado el January 24, 2007. 
  103. «Hollywood Reporter review». Hollywood Report. April 19, 2002. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2007. Consultado el January 26, 2007. (requiere registro). 
  104. Dargis, Manohla. «I, Bug». LA Weekly. Archivado desde el original el December 21, 2007. Consultado el 29 de mayo de 2009.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  105. «Roger Ebert review». Chicago Sun-Times. 3 de mayo de 2002. Consultado el January 26, 2007. 
  106. George, Richard (April 19, 2007). «Spider-Man in Film: Volume One». IGN. Archivado desde el original el October 17, 2007. Consultado el April 27, 2007.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  107. «The 100 Greatest Movies, TV Shows, Albums, Books, Characters, Scenes, Episodes, Songs, Dresses, Music Videos, and Trends that Entertained Us over the Past 10 Years». Entertainment Weekly (1079/1080): 74-84. December 11, 2009.  Parámetro desconocido |asin= ignorado (ayuda)
  108. «The 500 Greatest Movies Of All Time». Empire. October 3, 2008. Archivado desde el original el November 4, 2015. «A home run for Raimi, proving that a director of bonkers, low-budget horrors could helm a gargantuan summer blockbuster». 
  109. «The 75th Academy Awards (2003) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Consultado el November 20, 2011. 
  110. a b «Awards and Nominations». IMDb. Consultado el January 24, 2007. 
  111. Nicole Laporte (September 6, 2016). «Spider-Man 3 Pushed Back to 2019». Variety. Archivado desde el original el August 30, 2016. Consultado el January 26, 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  112. «Spider-Man 3 Files to 2021». IGN. Consultado el December 3, 2018. 
  113. «SPIDER-MAN BEFORE INSOMNIAC: A LOOK BACK AT PAST GAMES». Consultado el September 4, 2017. 
  114. Campbell, Colin; Keiser, Joe (July 29, 2006). «The Top 100 Games of the 21st Century». Next Generation. Archivado desde el original el October 28, 2007.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]